INFORMACION BASICA -Diarios de Viajes de Portugal- Eyrien

Diario: Mini Guia LISBOA y ALREDEDORES  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Todo en ella me encanto por su tranquilidad, hospitalidad, cultura, ese punto roto... LISBOA TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Índice del Diario: Mini Guia LISBOA y ALREDEDORES

Etapa:  INFORMACION BASICA  -  Localización:  Portugal Portugal
Eyrien  Autor:    Fecha creación:
Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal, situada en la desembocadura del Río Tajo; aparte de la capital del país, es también la capital del Distrito de Lisboa, de la Región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene un cuarto de la población de todo el país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal.
Es la capital más occidental de la Europa continental y una de las pocas capitales con río y mar;. Se encuentra al oeste del país, en la costa del Océano Atlántico, en el lugar en el que el Tajo se une con el océano. La ciudad ocupa un área de 84.6 Km2. El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo alguna de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador.
A Lisboa se le llama la ciudad de las siete colinas porque fue elevada entre siete cimas: Graça, Monte, Penha de França, Santa Catarina, Estrela, Castelo y S. Pedro de Alcántara. Hoy en día en la mayoría de ellas se centran los miradores de la ciudad: Castillo de San Jorge, mirador de Santa Justa, mirador de San Pedro de Alcántara, y el mirador de Santa Catalina.
En la capital existe una gran creencia católica disponiendo, hoy en día, de 53 freguesías (parroquias) divididas entre sus Barrios.
Anteriormente, fue tomada por los árabes en el 711, bajo cuyo gobierno la ciudad floreció. Los moros, que eran musulmanes, construyeron varias mezquitas, casas y los muros de la ciudad, que actualmente se llama Cerca Moura. La influencia mora todavía puede ser observada en la Alfama, la parte vieja de la ciudad que resistió al terremoto.
Fueron dos los terremotos que asolaron la cuidad: El 26 de enero de 1531 la ciudad sufrió el primero que mató a miles de personas; el 1 de noviembre de 1755 Lisboa fue destruida por otro, que mató a entre 60 mil y 90 personas y destruyó el 85% de la ciudad.
Otros datos de interés: En 1974 tuvo lugar la Revolución de los Claveles que en 1974 puso fin al régimen dictatorial que se mantenía en el poder desde 1928. En 1988 un incendio en las inmediaciones del Chiado interrumpió la vida normal del área durante 10 años. Fue Capital Europea de la Cultura en 1994. La Expo '98 se celebró coincidiendo con la conmemoración del 500º aniversario del viaje a la India de Vasco da Gama. Este acontecimiento fue aprovechado para realizar una profunda remodelación en la ciudad.
Las calles de Lisboa solo tienen una clase de acera: Piedrecilla.

AEROPUERTO
Una vez que llegues al aeropuerto de Lisboa vete directamente a la entrada este donde encontrarás una oficina de información. Allí entienden perfectamente el español (aunque en ningún sitio donde vayas tendrás problema con el idioma, intentan que les entiendas y tienen palabras muy parecidas a nuestro idioma) y lo que debes preguntar es donde queda tu hotel y como llegar a él, te darán un mapa de Lisboa y te explicarán lo que quieras. Mi recomendación es que solo preguntes por la ubicación del Hotel y como llegar.
El empleado que este en recepción te señalara donde esta el mismo y te dirá que autobús tienes que coger en la puerta del Aeropuerto, la parada en la que te tienes que bajar y el precio del mismo.
Pasan varios autobuses, con diferentes paradas. Ten en cuenta que solo existen dos autobuses que comunican el aeropuerto con el centro de la ciudad: el AEROBUS y el 91. Motoristas se llaman a los conductores en portugués.
En mi caso tuvimos que coger el Aerobús cuya frecuencia es de 20 minutos y cuyo precio es 2,40€. Luego nos enteramos que los que volaban con la TAP Air Portugal les salía gratis viajar en dicho autobús, te lo cuento como anécdota porque nosotras casi nos colamos con eso gratis y por si te cuela. Pagando poco más, en total 3€, tenias la ventaja de que el billete te sirve para toda la jornada en cualquier autobús urbano, tranvía o elevadores. Es un servicio de transporte directo cuya parada final o inicial es el aeropuerto y probablemente cojeras el mismo para la vuelta. Sus paradas son Plaza del Comercio, Casi do Sodré y la mayoría de los hoteles importantes de la ciudad.
La línea 91 el la otra opción que es un autobús normal, con frecuencia también de 20 minutos desde las 7:40 de la mañana hasta las 20:45 de la noche, su precio es menor que el de el Aerobús 1,20€ (precio normal de un billete de autobús urbano), pero tiene el inconveniente del gran numero de paradas que hace antes de llegar al centro de la ciudad (12 en total).

GUIAS
En Lisboa es interesante que te hagas con dos guías gratuitas editadas en castellano que se distribuyen por todos los hoteles, oficinas de turismo…etc. La FOLLOW ME LISBOA y LISBOA STEP BY STEP. En ellas encontrarás información actualizada de museos y monumentos, así como su horario, precio y descuentos, la forma de llegar a ellos y el calendario de los eventos relevantes que tienen lugar en la ciudad. Tienes que saber que porque pasas la edad pero sino todos los museos y monumentos ofrecen descuentos a menores de 26 años y estudiantes de cualquier edad.

TRANSPORTES
Es muy sencillo moverse por Lisboa, cojeras muchos tranvías por el simple hecho de montarte en uno de ellos, pero andando haces gran parte del recorrido que mas adelante te comento.
Existe una tarjeta para moverte por Lisboa, la CARD LISBOA 7 COLINAS. Es recomendable que el día que cojas tú tarjeta la recargues para más de un día, ya que a tres veces que utilices cualquier transporte ya la has amortizado. Esta tarjeta te vale para todo menos para el tren, la puedes usar en: los elevadores, tranvías, metro y autobuses (excepto el Aerobús). La puedes comprar en cualquier quiosco de la ciudad y en las estaciones de metro; y recargarla puedes en los mismos sitios o en el tranvía nº 15 y en el Ascensor de Santa Justa. La compra inicial te cuesta 3,70€ (suman por la emisión de la tarjeta 0,50€, que aunque no es dinero te recomiendo que guardes la tarjeta y la vayas recargando) y las recargas por un día más te salen por 3,20€.

TRANVIAS: Recorrer Lisboa con los vistosos tranvías es, quizás, la mejor forma de conocer la capital portuguesa. El mejor trayecto de todos es el de la línea 28: cubre el trayecto entre Sao Vicente y los Jardines de Estrela, pasando por la Rua da Conciaçao, en plena Baixa. Interesante también es la línea 12 que va desde santo Tomé (en la Alfama) al Largo Martim Moniz (cerca de la Praça da Figueira). Mención especial para el nuevo 'supertranvía' de la línea 15 que une la Praça da Figueira a Belém.

ELEVADORES: 1 ascensor y 3 tranvías son lo que los lisboetas denominan 'Elevadores', y que transportan al viajero a la Lisboa de principios de siglo. A parte son útiles para acceder a otros barrios de la ciudad de forma rápida.

COMIDAS
La cocina portuguesa es excelente, económica y abundante, además, está acompañada normalmente de caldos (que se podría decir que es como aquí el pan): la açorda de alhos es una sopa de pan con ajos. Como entrante típico, el caldo de grelos (sopa de verduras) o la canja de gallina, que es un caldo de gallina con arroz.
Los platos principales en su cocina son pescados y mariscos. El bacalao, preparado de mil maneras es el plato fuerte de los portugueses. Las mariscadas, caldeiradas (guiso formado por varios pescados), sardinas, las pataniscas de bacalhau, lulas (calamares) o el arroz con marisco. La Fabada de pescado, bacalao al lagareiro, bacalao a bras, y distintos pescados al horno.
Lo más destacable de Lisboa, aparte de lo mencionado es: los dulces de Belém, los peixinhos da horta (que son bolitas fritas de habichuelas verde, no es pescado), la ginjinha (un aguardiente de guindas) y el vino de Oporto.
Los precios son más baratos que aquí (depende de al sitio al que vayas claro está). El menú del día por cabeza con postre y todo incluido no te cuesta más de 10€, y platos combinados unos 5€. Las horas de las comidas son de 12:30 a 14:00, en muchos sitios después de ese horario no te sirven (siempre excepciones, yo te digo lo normal).
Lo que si me llamo la atención de los bares de Lisboa es que varían mucho con los de España, aquí lo típico cuando vas a un bar es encontrarte TAPAS, ya sean de jamón, bocadillos pequeños, tortilla… Pero allí no encontrarás ni un sitio que tengan tapas, su sinónimo portugués son los PASTELES, ya sean porciones de tartas, croissant… y un montón de diferentes pasteles de diferentes clases que suelen costar unos 0,80€ cada uno y que vale la pena probar más de uno, te lo digo yo.

FADO
Es el canto más conocida internacionalmente de la música portuguesa. Surgió en la primera mitad del siglo XIX en él se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra española, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo por la que, según los mismos portugueses, se les caracteriza. La más conocida cantante de fado, y que ahora está enterrada en el Panteón Nacional con los más importantes de Lisboa, fue Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la mejor exponente de este género musical. La palabra fado viene del latín fas, fatum, sinónimo de "destino". Aunque protegido por las instituciones oficiales y cultivadas como espectáculo turístico, la popularidad del fado es cada vez menor, entre otros erróneos motivos por ser asociado al tiempo de la dictadura salazarista. Con mayor frecuencia, muchas de las cuartetas empleadas son obra de reconocidos poetas del canon académico.
Cantado típicamente en las "casas de fado", tanto por hombres como por mujeres. Las mejores casas de fado se encuentran en los barrios de Alfama, Mouraria, Barrio Alto y Madragoa.

Ver más diarios de Eyrien Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 44 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 6396

Últimos comentarios al diario:  Mini Guia LISBOA y ALREDEDORES

ampicilin  ampicilin  03/05/2012 18:31
me ha encantado. ahora solo tengo que digerir toda la informacion. serias un buen guia turistico jiji. me lo anotaré para mi proximo viaje. gracias por deleitarnos con tus explicaciones

.Paula.  .Paula.  26/03/2013 13:24
Muchísimas gracias por este diario Eyrien, he tomado muchas notas sobre todo de Sintra. Gracias por los consejos y recomendaciones. Espero que nos guste tanto como a ti.

tubularesa  tubularesa  27/03/2013 10:44
Te dejo mis estrellas. Eres detallista. TE pareces a mi. Noto a faltar información sobre la Lisboa card en la que están inlcuidos museos y transportes. Por lo demás todo perfecto. Gracias.

VA79  VA79  03/06/2013 16:42
Hola, muy buena la guia!!! Todo lo que pusiste de sintra y queluz lo hiciste en un solo dia??

.ana.  .ana.  02/10/2013 22:31
Una informacion espectacular Eyrien. Muchas gracias por compartirlo ¡¡¡¡¡ Te dejo mis estrellas.

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

rocmat
rocmat
Mar 11, 2012

Fecha: Vie Sep 29, 2017 06:40 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Menudo curro, gracias porque será de utilidad seguro!
Molleda
Molleda