Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao ✏️ Diarios de Viajes de España España

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Mis escapadas por España

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Preparé esta escapada exprés de fin de semana en agosto de 2015 con la idea de acercarme a la costa y huir del calor de Madrid. Aprovechando las relativas buenas comunicaciones mediante transporte público de la costa cántabra y vasca, mi intención era visitar los siguientes lugares:

- Cantabria: Castro Urdiales, Laredo y Santoña.
- Vizcaya: Portugalete y Getxo.

Para hacer el viaje, decidí elegir el tren, ya que el precio era bastante más asequible (en torno a 40€ ida y vuelta por persona) que el del avión. Por otro lado, el tiempo perdido en el aeropuerto, al final hace que no haya tanta diferencia de tiempo entre uno y otro transporte.

Cogimos el tren a las 4 de la tarde y después de 5 pesadas horas de viaje, llegamos a la estación de tren de Abando, en Bilbao.El hotel que había elegido, el Abando, se encuentra muy bien situado, a muy pocos metros de los jardines de Albia y el café Iruña, o lo que es lo mismo, a 3 minutos a pie de la estación de tren, de una parada de metro y de otra de tranvía. La Gran Vía y la calle Ledesma, donde hay muchos bares para comer pinchos, están a 2 pasos literalmente. La habitación doble para las 2 noches no me costó muy barata: un total de 188€ en régimen de alojamiento y desayuno. El hotel tiene 7 plantas y el ascensor sólo llega hasta la 6ª. En general parece algo antiguo y está enmoquetado, pero hay habitaciones que están reformadas, porque al menos en la que yo estaba, en la 7ª planta, estaba bastante nueva. La habitación tenía 3 camas, minibar, escritorio, espacio para poner la maleta, TV y un armario mas bien pequeño. El suelo era de madera. Por lo que concierne al cuarto de baño, también tenía cierta amplitud, con ducha grande, jabones, gorro de ducha, esponja para zapatos, cepillo de dientes y dentífrico, botes de champú/gel. Acondicionador o loción para el cuerpo no había y en el secador de pelo no reparé. Para desayunar había 2 opciones: una por 3€ consistente en pieza de bollería o tostada, más café o refresco (1€ adicional por un zumo de naranja), la otra un buffet por 16'5€. En ese momento tenían una oferta de un 50% de descuento en el buffet, válida hasta mediados de septiembre.

Para cenar fuimos primero a la calle Diputación en busca de los bares El Globo y la Viña del Ensanche, pero ambos estaban cerrados, supongo que por vacaciones, así que de vuelta, ojeamos lo que había en la calle Ledesma y entramos a la cafetería El Molinillo (calle Ledesma, 5), ya que nos pareció que tenía más variedad. El precio de cada pincho oscilaba entre 2 y 2'5€. 8 pinchos y 2 refrescos fueron un total de 20€. Sé que normalmente la gente en Bilbao suele ir a diferentes bares para probar en cada uno de ellos la especialidad, pero a mí no me gusta ir pidiendo bebida en cada bar, así que al final prefiero estar en un único bar. Los pinchos elegidos:

- 2 de boletus con bacalao confitado
- 1 de pimiento relleno de txangurro
- 1 croqueta de jamón ibérico
- 1 de chipirón encebollado
- 1 de vieira gratinada
- 1 de manzana asada con foie
- 1 de morcilla (con algo más que no recuerdo qué era)

De estos destacaría los de boletus con bacalao, la croqueta, el chipirón, la vieira y el de manzana. El de pimiento relleno no me hizo mucha gracia, probablemente por estar frío.

Al día siguiente, el propósito era visitar varios pueblos de la costa oriental de Cantabria. Saliendo de la estación de autobuses, el primer pueblo que quería visitar era Castro Urdiales. IRB Castro es la empresa que realiza este trayecto y hay bastantes horarios, prácticamente cada media hora. El billete se compra en el autobús. Hay que tener en cuenta que unas rutas son directas por la autovía (hasta cierto punto) y otras van por pueblos. No recuerdo el tiempo del recorrido directo, pero debía ser de alrededor de una hora.

Desde donde dijo el conductor que había que bajarse hasta el muelle, había no más de 5 minutos. A pesar de ser menos de las 10 de la mañana se notaba bastante animación, porque ese fin de semana coincidía con la celebración de la fiesta de la marmita. En esta fiesta, diferentes cuadrillas de la localidad participan en un concurso de preparación de este plato, que está hecho a base de patatas y bonito principalmente. El ayuntamiento reparte una parcela para cada cuadrilla y allí preparan los platos que van a presentar. Se ponen en la zona del paseo marítimo en torno al ayuntamiento. Quizás por esta fiesta y por ser también el día de la Asunción, algunos de los monumentos visitables en el pueblo estaban cerrados (como el yacimiento de Flavióbriga) o abiertos en horas diferentes de las habituales.

Lo más destacable es la Puebla Vieja, con el conjunto formado por la iglesia de Santa María, el Castillo-Faro, las ruinas de la iglesia románica de San Pedro, el arco medieval y la ermita de Santa Ana. Parte de este conjunto está sobre el cerro de Santa María y hay una estupenda panorámica del pueblo. Tuvimos que dar unas cuantas vueltas hasta que encontramos la iglesia abierta, que sólo lo hizo para una misa especial para celebrar la festividad de la Asunción. La arquitectura y decoración interior de la iglesia me pareció muy llamativa, con los arcos entre las columnas de la nave central, las vidrieras y algunas esculturas, como las de la Virgen Santa María con el Niño Jesús. La iglesia, edificada a partir del siglo XIII, es Bien de Interés Cultural desde 1931 y es el monumento gótico más importante de Cantabria.

El castillo data de mediados del siglo XII y constituía el principal lugar defensivo de Castro Urdiales. El faro que está anexo entró en funcionamiento por primera vez a mediados del siglo XIX. La ermita de Santa Ana se encuentra sobre un peñón situado junto a la costa y que está unido al cerro de Santa María por un puente medieval. La iglesia es de mediados del siglo XX, edificada sobre restos de edificios anteriores. Desde la ermita hay un buen paseo por el espigón del muelle, pero el tiempo estaba muy desapacible y estuvo lloviendo fuerte un rato, en el que no quedó más remedio que guarecerse bajo el porche del club náutico.

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (1)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (2)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (3)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (4)

En una pausa que hizo la lluvia regresamos hacia la plaza del Ayuntamiento, donde fuimos a "desayunar" a la marisquería Alfredo. Como aperitivo de media mañana cayó 1 pincho de pulpo con patatas, 2 pinchos de tortilla de champiñones y una ración de rabas. ¡Qué tortilla más rica! Sólo por eso mereció la pena entrar en el restaurante. Las rabas también estaban buenísimas y crujientes. Con un par de refrescos, la cuenta fue de 11€.

Al margen de la Puebla Vieja, lo que son las callecillas en torno al Ayuntamiento no son muy interesantes, por lo que después de unas cuantas vueltas, fuimos derechos a la parada de autobús, para continuar la excursión a Laredo. La empresa que hace el recorrido es Alsa y sólo hay unos pocos autobuses al día. Además, sólo algunos de ellos lo hacen cerca del centro, mientras que el resto lo hacen en la estación de autobuses, que está alejada a algunos km. Tuvimos que esperar mucho rato, por lo menos 45 minutos, puesto que pasó con retraso.
En los 30-60 minutos que duró el trayecto, el paisaje era muy interesante.

Una vez en Laredo, donde la estación de autobuses está en pleno centro, dimos una vuelta por el casco antiguo, que desde mi punto de vista es más interesante que el de Castro Urdiales. La zona antigua, denominada Puebla Vieja, fundada por Alfonso VIII de Castilla en el siglo XII, abarca 6 calles que se extienden bajo la iglesia gótica de Santa María de la Asunción. A lo largo de estas calles se pueden contemplar numerosas casonas y palacios. Me llamó la atención especialmente el número de casas palaciegas. Como ejemplos de monumentos por los que pasamos, el palacio de Zarauz, el convento de San Francisco, la puerta medieval de San Lorenzo, la capilla del Espíritu Santo, casa de Gutiérrez Rada, Casa de Revellón o la casa del Condestable de Castilla. Como curiosidad, señalar que en la casa del Condestable de Castilla se alojaron en diferentes ocasiones Isabel la Católica, Juana I de Castilla o Carlos I, por poner algunos ejemplos. A la iglesia de Santa María no pudimos entrar porque estaba cerrada y no ponía ningún horario. Después de este paseo continuamos hacia el puerto, donde íbamos a hacer un paseo en barco por la bahía de Santoña.

www.excursionesmaritimas.com/

En el rato que estuvimos esperando el barco observamos la playa urbana de la Salvé, que es de las más extensaas que recuerdo. Los edificios ciertamente son feos, pero de ahí a comparar el pueblo con Benidorm, como en comentarios que he leído, pues creo que hay diferencia. Para ser mediados de agosto no me dio la sensación de que la playa estuviese especialmente masificada. Y en cualquier caso, vale la pena dar un paseo por el casco antiguo.

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (5)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (6)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (7)
Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (8)

En cuanto al paseo en barco, se puede comenzar desde Laredo y desde Santoña y el recorrido completo dura una hora y pico. Existe la posibilidad de bajarse en uno de los pueblos y regresar al punto inicial de la excursión en un horario posterior. Es una manera estupenda de contemplar la playa de la Salvé, el monte Buciero, los diferentes fuertes que hay en Santoña (fuerte de San Carlos, fuerte de San Martín), el estuario del río Asón y las montañas al fondo. De hecho todo esto fue lo que más me gustó de "Santoña". El paseo en barco cuesta 10€.

Cuando íbamos llegando, vimos que había una regata por el estuario.

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (9)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (10)

Lo más bonito del pueblo es el paisaje que se puede observar, dar un paseo por las marismas o subir al monte Buciero. En la hora corta que teníamos para pasear por el pueblo no vi nada que me resultase interesante, como no sean las anchoas. De disponer de más tiempo sí que me hubiese gustado visitar el mirador de las Marismas.

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (11)

El barco de vuelta a Laredo se retrasó demasiado, al menos media hora, por lo que tuvimos que ir a toda prisa a la estación de autobuses y por los pelos no perdimos el autobús de vuelta a Bilbao (a riesgo de haber tenido que esperar otra hora más en la estación).

Para cenar, elegimos el Irrintzi, en Santa María, 8, que ya conocía de un viaje relámpago anterior por la ría de Urdaibai. Me guta por la variedad de pinchos que tienen en la barra. Cuesta 1'70€ cada uno de ellos. No recuerdo todos los que pedimos, pero destacaría:

- Nido lacado de pollo con rúcula
- Croqueta de chipirones
- Bocaditos de berenjena
- Tempura de verdura a la menta

El plan del día siguiente era un recorrido por la ría de Bilbao, parando en Portugalete, Getxo y el puerto viejo de Algorta si daba tiempo.

A Portugalete fuimos en metro. Una vez allí, tirando todo cuesta abajo se llega como en unos 10 minutos a la iglesia de Santa María. La primera iglesia se levantó tras la fundación de la villa en el siglo XIV. La iglesia actual data del siglo XV, conservándose de la primera iglesia sólo la talla de la Virgen María. Al lado de la iglesia hay un mirador desde el que se puede ver una panorámica del Puente Colgante comunicando las poblaciones de Portugalete y Getxo, cada una de ellas a un lado de la ría de Bilbao.

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (12)

Al lado también de la iglesia está la torre de Salazar, casa-torre del siglo XV. Actualmente alberga un museo y un restaurante. Continuamos bajando por las calles que conformaban la antigua ciudad medieval: calle de Santa María, calle Coscojales y calle Víctor Chávarri, características por sus pendientes. Estaban adornadas con banderines, porque al parecer había alguna fiesta o celebración de peñas ese día, o quizás eran las fiestas de Portugalete.

Llegamos al paseo marítimo y con ello al Puente Colgante, que así visto de cerca y pese a tratarse de patrimonio industrial, me impresionó más de lo que me esperaba.

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (13)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (14)

Adquirimos un par de entradas sin audioguía (7€ por entrada) para subir hasta la pasarela superior. El ascensor y el paseo por la pasarela tienen su aquel, sobre todo como se padezca vértigo. Alguna persona con la que compartí ascensor de subida lo pasó mal. Da un poco de respeto caminar por la pasarela mientras que se oye el traqueteo ocasionado por la barquilla que cruza el puente de un lado a otro y el río 50 m más abajo, pero las panorámicas de la ría de Bilbao, Portugalete, Getxo y el muelle (aunque sea feo) valen la pena y la historia de lo que supuso el puente para el desarrollo y la comunicación de ambas márgenes de la ría, también. La pasarela es un "centro de exposición" en la que se pueden ver fotos y leer diferentes paneles con la historia de la construcción y uso del puente. Estaríamos quizás algo más de una hora.

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (15)Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (16)

Al bajar en el lado de Getxo, como no teníamos tiempo para pasear hasta el puerto viejo de Algorta, cogimos en la plaza que hay al lado el autobús A3411, para ir directamente hasta el puerto. El horario es cada 30 minutos. La parada más cercana es la que hay junto a la estación de metro de Algorta. Hay un paseillo con una buena pendiente cuesta abajo y luego bastantes escaleras entre las casas del puerto hasta llegar al paseo marítimo. Es una zona muy pequeña, apenas unas cuantas casas de estilo barrio pesquero y 2 ó 3 pequeñas calles, pero es bastante peculiar, sobre todo en tanto que no "pega" con el resto del urbanismo que vimos por la ría. Parece que está uno en un pueblo de pescadores realmente. Lo que sí pensaba es que había más sitios para picotear o comer, pero no es así y además había varios que debían estar cerrados por vacaciones, así que un pequeño chasco sí que me llevé. La opción que llevaba apuntada del foro (Karola Etxea) me parecía cara tanto para comer a la carta como de menú (al ser de fin de semana).

Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao - Mis escapadas por España (17)

Si se quiere regresar desde el puerto viejo hasta la parada de metro de Algorta sin subir todas las escaleras y la cuesta de nuevo, hay otra opción, que es coger un ascensor que está junto al restaurante de La Ola y que deja en la parte alta de Algorta. Cuesta la ridiculez de 20 céntimos y deja a 5 minutos de la parada de metro.

Al volver a Bilbao, fuimos a comer a la Plaza Nueva. Por no repetir bares en los que ya habíamos estado en el anterior viaje a esta ciudad, fuimos en primer lugar al Zuga, en el número 12 de la plaza. Tienen variedad de pinchos, de aspecto más elaborado o digamos originales, de los que entran por la vista. No obstante, no elegí muy bien, porque no me gustaron especialmente: uno de sushi de bonito y el otro con boletus. A 2€ cada uno, creo recordar.
Como no nos había convencido, entramos en otro que hay al lado de éste, que está especializado en tortillas y montaditos. Algunos tipos de tortillas son de bacalao, de bonito, de morcilla, de Bilbao picante. Pedimos los siguientes:

- 2 pinchos de tortilla de bacalao
- 1 pincho de tortilla de bonito

Con la tortilla de bacalao hubo diferencia de opiniones. A mí particularmente me gustó. La que no me agradó mucho fue la de bonito, porque estaba excesivamente embadurnada de mayonesa.

A continuación estuvimos a punto de entrar en el Gure Toki, pero a las 15:30 no había muchos pinchos y los precios que había en la pizarra eran de 3'75 y 3'50€ por pincho, así que como nos pareció caro nos fuimos rapidamente al Irrintzi. Claro que a la hora que llegamos pillamos las sobras y creo recordar que no quedaban más de 2.

Después de esto no nos sobró mucho tiempo, así que fue prácticamente volver al hotel, coger la maleta e ir directamente a la estación de tren, de vuelta a Madrid.

En definitiva, que aprovechamos al máximo para apenas una estancia aprovechable de día y medio.

Siguiente escapada a Bilbao: pueblos del interior de Vizcaya.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis escapadas por España
Gadiemp  gadiemp  02/08/2016 22:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
La costa cántabra es realmente bonita y en ella se encuentran localidades realmente interesantes como Laredo y Castro.

Hace un mes estuve cenando un besugo buenísimo en el restaurante Itxas Bide del Puerto Viejo de Algorta. Estos restaurantes (Itxas Bide y Karola) realmente funcionan en fin de semana. Los domingos -si no llueve- muchísima gente se va a tomar el aperitivo al bar Arantzale y el Txomin (los bares de la placita del Puerto Viejo). Es cierto que este lugar (que es la parte vieja de Getxo, precisamente el Ayuntamiento inicial es el edificio que se encuentra justo detrás de las estatuas de la pareja de pescadores) es muy distinto al resto del municipio.

Me ha gustado leer tus impresiones sobre mi pueblo y sus alrededores y espero leer más etapas de tu diario poco a poco. 5* y un saludo.
Vinadas1  vinadas1  05/08/2016 12:36   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa oriental de Cantabria y ría de Bilbao
Muy bien aprovechada esta escapada, sí señor.
A mí también me sorprendió mucho Portugalete y me pareció un placer pasear por Las Arenas (creo que te lo saltaste para ir directo a Getxo)
Y respecto a la costa oriental cántabra le tengo muchas ganas, pero no acaba de caer, y mira que la tengo a un par de horas...
Te dejo mis puntitos Muy feliz

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1421
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 659
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570

Rutas-Itinerarios Tema: Costa oriental de Cantabria
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Lun Ago 17, 2015 06:38 pm    Título: Re: Costa oriental de Cantabria

Este fin de semana estuve el sábado por varios de los pueblos de la costa oriental de Cantabria: Castro Urdiales, Laredo y Santoña. En Castro Urdiales había mucha animación desde bien temprano por la mañana, debido a la fiesta de la marmita, en la que diferentes cuadrillas participan en un concurso de preparación de este plato hecho a base de patatas y bonito principalmente. El ayuntamiento reparte una parcela para cada cuadrilla y allí preparan los platos que van a presentar. Se ponen en la zona del paseo marítimo en torno al ayuntamiento. Quizás por esta fiesta y por ser también el día...  Leer más ...
paquita222
Paquita222
11-04-2016

Fecha: Dom Jul 10, 2016 01:40 pm    Título: Turismo en Noja (Cantabria)

Hola viajeros, me voy el jueves a Noja al hotel Gala, me gustaría si alguien es de allí o ha estado y me puede dar algo de información sobre el hotel o donde se puede comer o cual es la mejor playa se lo agradecería mucho Sonriente yo he estado hace años pero nada un dia en cada pueblo me acerque desde Santander eso e todo Trist

Espero vuestra ayuda e información....Gracias Sonriente
vinadas1
Vinadas1
01-07-2013

Fecha: Dom Jul 10, 2016 02:11 pm    Título: Re: Noja cantabria

Tienes información de Noja y alrededores en este tema:
Costa oriental de Cantabria
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Lun Jul 11, 2016 08:13 pm    Título: Re: Costa oriental de Cantabria

He trasladado el mensaje al hilo que te ha mencionado vinadas1.

Unbemendi
08-04-2022

Fecha: Lun Abr 18, 2022 04:32 pm    Título: Re: Costa oriental de Cantabria

Preciosa la playa de Sonabia. Intentamos cruzar a la Ballena pero la marea estaba altísima y no pudimos cruzar. Lo volveremos a intentar.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.