Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eslovenia 20 - MISCELÁNEA

Eslovenia 20 - MISCELÁNEA ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Mapa de ESLOVENIA alojado en Wikipedia. *** Imagen borrada de Tinypic *** ¿ Por qué una miscelánea en esta etapa ? cuando algún destino nos ha dejado una huella especial es inevitable acordarse de lo que se quedó en el tintero con la esperanza de...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Mapa de ESLOVENIA alojado en Wikipedia

*** Imagen borrada de Tinypic ***

¿ Por qué una miscelánea en esta etapa ? cuando algún destino nos ha dejado una huella especial es inevitable acordarse de lo que se quedó en el tintero con la esperanza de poder volver algún día y hacerlo realidad. Con esta idea iré plasmando, sin prisas, lo que en un momento dado de nuestro viaje nos planteamos y no pudimos realizar, con el deseo de que pueda ser útil y oriente a futuros viajeros por Eslovenia. Que disfrutéis con estas sugerencias que no tendrán por qué estar relacionadas unas con las otras.
Este video no está realizado en tierras eslovenas. Lo acompaño al texto para hacer más entretenida su lectura, para no olvidar lo que podéis llegar a sentir si realizáis alguna ruta de senderismo por corta que sea, en plena naturaleza eslovena, que parece estar deseando que vayamos a su encuentro, y hacerlo de la mano de un compositor ruso (su nombre real es Vlad Motkov ), muy poco conocido, de música electrónica y New Age. Ojalá que este siglo estrenado sea el de un nuevo ser humano, más consciente y respetuoso con su papel en la historia de una humanidad, en ocasiones, fatigado y desorientado, por vivir al margen del auténtico espíritu de la Naturaleza. Eslovenia es uno de los rincones del mundo que aún la ha sabido preservar.

- Nota para los curiosos: la cascada que aparece en el segundo 40 del video es la Cascada del Río CARACOL, municipio de Canela, Estado de Río Grande del Sur (Brasil), con 131 mts. de caída libre. En el minuto 1 y 4 seg. y posteriores aparecen las espectaculares cataratas DETIAN del Río Guichun, en la provincia de Guangxi (China) frontera natural entre China y Vietnam.

SPIRIT OF THE EARTH - Stive Morgan



1- ACTA SLOVENICA:

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las ciudades de historia y de cultura – Les villes d’histoire et de culture www.zgodovinska-mesta.si - año 2.012 ( 15 junio 2011 a 1 septiembre 2012) – ACTA SLOVENICA
Podéis solicitar el Acta Slovenica en las Oficinas de Turismo de Eslovenia; a quienes no deseéis participar en ella, quizás os pueda servir como sugerencia de visitas.

Al entrar en Eslovenia, tenemos a mano todo lo que el viejo continente puede ofrecernos. Las cumbres nevadas abrazan la costa del Adriático, los viñedos ofrecen un guiño a la serena naturaleza, singularidades etnográficas seculares hacen olvidar los desafíos de la vida urbana moderna. Aquí el pasado nos lleva de la mano hacia el futuro. Las villas históricas son los lugares que mejor muestran el paso del tiempo; sus calles están llenas de recuerdos, los patios de las casas susurran historias casi olvidadas y las aventuras vividas revivirán en nuestros ojos. Un número infinito de pasos resonaron entre estas casas en el pasado, miles de destinos humanos discurrieron detrás de las ventanas, un número inimaginable de pies cruzó sus umbrales. Uno no puede más que admirar la rica historia de estos monumentos venerables.

Pero lo que atrae, sobre todo, es el hecho de que las ciudades históricas pueden revivir. Las antiguas viviendas ofrecen pintorescas escenas de eterna juventud, el ruido de la vida nunca se detiene y la agitación de las nuevas generaciones se hace presente. Es precisamente aquí en donde se concentra la energía creativa eterna que crea riqueza cultural prometiendo un futuro brillante. Al viajero le esperan muchas sorpresas que guarda la historia: variedad de eventos culturales en los centros de estas ciudades, la experiencia de la cultura del hábitat y la riqueza de las compras, el confort y las experiencias culinarias. Tómese tiempo y disfrute de la eternidad del tiempo y de la diversidad de los lugares. Las Ciudades Culturales les acogerán con los brazos abiertos, estén con los ojos bien abiertos, Acta Slovenica guiará sus pasos. Además, pueden ser recompensados. Mateja Hafner-Dolenc, Asociación de ciudades históricas eslovenas.

Usted está ante un interesante documento, la guía de Ciudades Históricas eslovenas Acta Slovenica: visite las ciudades presentadas en esta guía y disfrute de su encanto. Para participar en esta propuesta tiene que ir a los lugares que se relacionan en ella; en contraprestación, cada prestatario del servicio le facilitará una pegatina que deberá pegar en el lugar señalado en la guía. La campaña de regalos tendrá lugar desde el 15 de junio de 2011 hasta el 1 de septiembre de 2012.

- Nota personal: omito mencionar aqui los restaurantes, cafés, hoteles o albergues, que se relacionan en el Acta Slovenica, para no hacer publicidad inconveniente y fuera de lugar en losviajeros.

- Enlace interesante: para conocer las fechas en las que tienen lugar los distintos acontecimientos principales en algunas de las localidades eslovenas mencionadas más abajo MAIN EVENTS 2014-SLOVENIAN ALPS GORENJSKA, aunque se refieran ya al año 2.014 www.slovenian-alps.com/ ...14_ang.pdf

Puede participar cualquier persona que le gusta pasear por estas ciudades y descubrir sus lugares de interés. Se admitirá en el sorteo toda tarjeta cumplimentada correctamente y firmada . Todos los participantes que tengan en su tarjeta 5, 10 o 15 pegatinas participarán en dos sorteos, el primero el 15 de octubre de 2011 y otro final el 15 de septiembre de 2012. Se puede consultar el sitio web de la Asociación para conocer los premios puestos en juego; los resultados de los sorteos son definitivos y el nombre de los ganadores se publicará en este mismo sitio web de la Asociación: www.zgodovinska-mesta.si. Se informará por correo a los ganadores y los premios serán personales y no modificables. Bienvenido a unas experiencias eternas.

CELJE: es una ciudad romántica, llena de recuerdos de la gloria de los poderosos Condes de Celje, ciudad acogedora conocida por su autenticidad, hermoso entorno, su vida cultural refinada y el rico patrimonio del pasado bien conservado. Al pie de la colina en donde se halla el viejo castillo de Celje, se extiende el olor de su deliciosa gastronomía, resuena la música y vibra una juventud incansable. Pero lo más hermoso de Celje son los días de verano, las calles y plazas de unas horas a otras, del bullicio a la serenidad estival. En Celje uno nunca se aburre, gracias al acontecimiento estival “ El verano en Celje, ciudad de los príncipes“ que dura desde junio hasta septiembre; es un evento con un gran prestigio y atrae a muchos visitantes, eslovenos y extranjeros.

IDRIJA: ciudad de las ciencias naturales y de la técnica. El desarrollo de las ciencias naturales de la región, dan testimonio del patrimonio técnico y se debe al descubrimiento de mercurio a finales del siglo XV y al desarrollo tecnológico de la mina existente en Idrija.
Más de 300 años de tradición de la artesanía del encaje de bolillos y 130 años de funcionamiento de la escuela de encaje eslovena más antigua, son los garantes que perpetuarán esta artesanía en el futuro . El Festival Internacional del Encaje que se celebra cada año en Idrija atrae a los amantes y conocedores que pueden reunirse e intercambiar conocimientos y experiencias. Los habitantes de Idrija están muy orgullosos de sus minas y a sus mujeres les encanta ser alabadas por sus hermosos encajes y por los exquisitos gnocchis (término italiano para designar al término español ñoqui, un tipo de pasta original de Italia) una exquisita variedad local. Ñoqui (RAE): masa hecha con patatas mezcladas con harina de trigo, mantequilla, leche, huevo y queso rallado, dividida en trocitos, que se cuecen en agua hirviendo con sal. En el año 2.011, Idrija recibió dos títulos: “ Destino europeo de excelencia “ y “ Ciudad Alpina 2.011 “.

KOPER: en tiempos antiguos fue una isla rocosa cambiando a menudo de manos a lo largo de la historia, siendo hoy en día la ciudad principal de la Istria eslovena. El antiguo centro de la ciudad, sobre todo en verano, acoge diversas manifestaciones culturales teniendo lugar el Festival de verano del Litoral; por otra parte tienen fama las especialidades culinarias, que compartidas con sus acogedores vecinos, hacen de la estancia en esta ciudad un auténtico placer.

KRANJ: la ciudad de Preseren (France Prešeren , Vrba, 3 de diciembre de 1800 - Kranj, 8 de febrero de 1849, poeta esloveno, uno de los mayores representantes de la Escuela Romántica en Eslovenia). Sobre una roca de conglomerado al pié de una majestuosa montaña de 2000 metros, se asienta Kranj, que desde la Edad Media está orgullosa de su silueta piramidal y pintoresca. Esta ciudad ha estado siempre unida a la cultura, en ella están enterrados dos poetas: Preseren y Simon Jenko, éste, un escritor y poeta esloveno , además de Plecnik et Ravnikar, los maestros de la arquitectura eslovena ; la compañía teatral de la ciudad de Kranj es afamada y excelente; y el patio del Castillo Khislstein con tres torres es un escenario magnífico para acontecimientos culturales sobre todo en verano, cuando la ciudad acoge numerosos conciertos en el marco de los festivales de la región de Carniola: Kranfest y Jazz Kamp.

NOVO MESTO: es la metrópoli de la región de Dolenjska. Dominando el pintoresco meandro del verde río Krka, el dominio de Rodolfo fue fundado en la Edad Media, y ha llegado hasta nuestros días como la ciudad de Novo Mesto, río y ciudad están estrechamente unidos. La ciudad se fundó en el año 1.365 cuando el duque austriaco Rodolfo IV otorgó el derecho de ciudad al burgo construido cerca del río. El paisaje de Dolenjska está sembrado de viñas y es el país del Cvicek. < < Cviček es un vino esloveno de la región Baja Carniola de Eslovenia, también conocida como Dolenjska. Es un vino único, compuesto de diferentes variedades de uva, incluyendo las especies de uva roja y uva blanca. Cviček también es la bebida alcohólica con menor contenido de alcohol en Europa, con tan sólo 10%. A pesar de su larga historia de ser conocido como un vino pobre y amargo, reciente se ha convertido en una bebida popular entre locales y visitantes de la región.>> Wikipedia. Durante la semana de Cvicek, tienen lugar numerosos encuentros de viticultores y se celebra la fiesta del vino en las calles y plazas de la ciudad, para alegría de sus vecinos y visitantes; esta fiesta alegra Novo Mesto y anuncia la llegada del verano.

PIRAN: la perla del litoral. Cinco siglos de política hábil bajo la dominación veneciana han dotado a esta ciudad de un patrimonio arquitectónico excepcional que dá testimonio de la rica historia de esta pequeña ciudad encantadora. Todos los años en julio y agosto renace el espíritu de la Academia de los Virtuosos del siglo XVIII en el atrio del claustro renacentista del Convento de los Hermanos Menores. Las tardes musicales de Piran ponen en escena conjuntos de música de cámara del más alto nivel con un repertorio mundialmente conocido; hay también presentaciones de instrumentos musicales antiguos y tradicionales y jóvenes virtuosos tienen la oportunidad de exhibirse. Calles estrechas, casas amontonadas unas sobre otras y un clima benigno hacen de Piran una de las ciudades con más personalidad del Mediterráneo.

PTUJ: un tesoro de milenios, incluso antes de los días de gloria cuando los antiguos romanos la llamaron Poetovio, de indescriptible belleza y tesoro cultural e histórico. El legado del pasado glorioso es el telón de fondo de su vida, junto a su antigua bodega y a sus aguas termales. La parte divertida amante del alma de Ptuj se refleja en el afamado carnaval conocido como Kurentovanje.

RADOVLJICA: hermosa localidad con un centro protegido, el parque del castillo y las murallas de la ciudad medieval. Entre sus atractivos tiene la sala barroca, el Museo de apicultura, el museo de la ciudad, la casa Sivcevo, el Museo de pan de jengibre o el Castillo restaurado de Radovljica. El Festival Internacional de Radovljica se celebra en agosto acogiendo a músicos de renombre mundial, con instrumentos originales de época en los conciertos que se ofrecen en el castillo y en la iglesia de St. Peter.
mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/ ...njska.html

SLOVENSKE KONJICE: La ciudad de las flores y del vino. En la ciudad, a lo largo de la Edad Media, se realizaba el cambio del tiro de caballerías después de una larga jornada de marcha; hoy en día guarda ricas historias del pasado pero también ofrece un gran abanico de experiencias, siendo además elegida en varias ocasiones como la más bella ciudad turística eslovena. El casco antiguo está dividido en dos zonas por un pequeño arroyo con cambiantes nombres desde el año 1.146, orgullo de sus habitantes. La ciudad tiene la huella de numerosas manifestaciones culturales, fruto de una riqueza inestimable de tradiciones, de una naturaleza intacta y de la amabilidad de sus habitantes.

SKOFJA LOKA: un museo en la naturaleza. Esta ciudad pintoresca, que se asienta sobre la llanura del Sora en un paisaje conformado de colinas, es la ciudad medieval mejor conservada de Eslovenia. La principal manifestación cultural de la ciudad es el Historial de Skofja Loka, que transporta a los visitantes durante todo un día a un pasado lleno de misterios. El mercado medieval está lleno de productos y de recuerdos de la antigua Loka, los restaurantes nos ofrecerán auténticos platos medievales y la fiesta está presente en la ciudad desde la mañana hasta la noche.

TRZIC: la ciudad en la que se inició la Marcha del Mariscal austríaco Radetzky. Esta ciudad se halla en el inicio de dos valles y ha estado marcada por una tradición de siglos de metalurgia, forja, cordonería y otros oficios. Las ventanas de las casas están protegidas por contraventanas de hierro, sus entradas son sombrías, mientras que los portillas de sus jardines y las entradas abovedadas de las viviendas neoclásicas brillan con el sol. La prehistoria es protagonista en las piedras del paleozoico halladas en la Garganta de Dovzan, inspirando la organización anual de una exposición de minerales y fósiles.

- Nota: Marcha Radetzky: es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.
Fue compuesta en honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que mediante una serie de victorias salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario. Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.Wikipedia.
Asociación de villas históricas de Eslovenia – Zdruzenje zgodovinskih mest Slovenije – www.zgodovinska-mesta.si
------

- SUGERENCIA DE VIAJE DESDE CELJE: si estamos aún un tiempo por la región de Savinjska, en donde está Celje ¿qué podemos visitar de interés, que no esté muy lejos? según los gustos, pero los siguientes destinos pueden ayudarnos a completar la jornada de estancia en Celje y en sus alrededores:

- Velenje: a 22 kms. de Celje, con un bien conservado y restaurado castillo en el que se ha ubicado un interesante museo (éste cierra el lunes), en el que se muestran restos arqueológicos y culturales de Velenje y su región, pero incluso arte africano, una tienda y bar de inicios del s.XX, sala de la 2ª Guerra Mundial y salas de pintores eslovenos. www.muzej-velenje.si También nos puede interesar bajar 160mts. para recorrer una auténtica galería minera en el Museo de la Minería del Carbón (también cierra el lunes).
- Smarje Pri Jelsah: a 21 kms de Celje, en esta localidad Smarje Pri Jelsah, preguntad por Sedovska domacija, a 4kms., para ver una auténtica granja eslovena de mediados del s.XIX, con posada, capilla y otra vivienda con la original cocina negra eslovena, entre otros edificios, si como nosotros, dentro de lo posible, preferís ver lo original aún en su sitio y no en museos. Nota: información obtenida de Guía Azul de Eslovenia, 2010-11 Ediciones Gaesa.

------

2-THE TRIGLAVSKA BISTRICA TRAIL:
www.tnp.si/national_park/

Qué sendero tan hermoso y cómodo de realizar, se nos quedó para otra ocasión. Que el mítico Pico Triglav, juega al escondite con vosotros y os estáis empezando a cansar de no poder contemplarlo como se merece. ¿ Por qué no os animáis a saludarle recorriendo este sendero? el acceso para admirar su imponente cara norte es fácil desde la localidad de Mojstrana (entre Kranjska Gora y Jesenice - ver mapa de situación en Etapa 11).

Publicación del Parque Nacional de Triglav – diciembre 2.006 – Autor: Martin Solar
Published by: Triglav National Park – December 2.006
Nota: hago una traducción libre del folleto en inglés (English translation: D.Pretnar)

Vrata (significa puerta) es el valle glaciar que nos conducirá a la base del majestuoso Triglav, frente a su cara norte. El panorama que se contempla en esta mítica montaña eslovena, desde su cumbre plana, con terreno de grava, es majestuoso. En la marcha de aproximación avistaremos las cimas del Cmir, Triglav, Bovski Gamsovec, Stenar, Dolkova Spica, Skrlatica (muy levemente al fondo), Rokavi, Dovski kriz, Skrnatarica y la Torre Kukova spicac encima del Valle de Vrata como centinelas que protegen el valle que duerme bajo la alfombra verde de los bosques que le rodean, únicamente interrumpido por algún pastizal de montaña.
El fondo del valle cubierto de sedimentos, morrenas, piedras de río y deslizándose por la grava de las pistas de arriba es cortado en dos por el enérgico río Triglavska Bistrica, que recibe todas las aguas de la zona, incluyendo la caída Peričnik, y les drena en el Sava río.

El fondo del valle está cubierto de sedimentos, morrenas, piedras de río y deslizándose por la grava es cortado en dos por el enérgico río Triglavska Bistrica, que recibe todas las aguas de la zona, incluyendo la Cascada Peričnik, que drenadas son llevadas hasta el río Sava. El Valle Vrata es mucho más que un fenómeno natural. En el pasado, los habitantes se dedicaban principalmente a la economía forrajera y la explotación de los pastos, a la silvicultura y a la fabricación de carbón vegetal. Desde finales del siglo XIX, Vrata ha sido un destino muy popular para el excursionismo, el montañismo y destino turístico popular. En ningún otro lugar en el Parque Nacional de Triglav se puede sentir con tanta fuerza la dramática presencia del Triglav y ningún otro valle dentro del parque ofrece a los montañeros tantas posibilidades de escaladas atractivas y diferentes experiencias montañeras.

Con el apoyo de la fundación internacional Alp Action, el Parque Nacional de Triglav creó el Vrata Valley Nature Trail en 1995. Originalmente, el sendero conectaba las partes más interesantes de los bosques en este valle y otras atracciones naturales como la Cascada Peričnik, la Galerije y la cabecera del valle Vrata, ésta en forma de anfiteatro. El sendero se amplió con los años y en el año 2006 se sometió a una renovación completa. Hoy, atrae a los visitantes con un nuevo nombre: el Bistrica Trail Triglavska.
El Trail, mejor dicho, el sendero para entendernos todos, se inicia en Pri Rosu, en la entrada del valle cerca del límite de la zona central del parque, y discurre por el valle. La mayor parte del sendero sigue los senderos junto al Triglavska Bistrica y sólo se une a la carretera del valle en varias secciones cortas.
El sendero, que se extiende hasta la cabecera del valle, al pie de la cara norte de Triglav, mide 10 km de longitud y dura aproximadamente 3 horas de caminata, incluyendo la visita a la Cascada Peričnik. El recorrido de Bistrica Trail Triglavska puede adaptarse al tiempo disponible y al propósito de los visitantes, pudiendo conocer tan sólo los sectores que consideren más interesantes. El camino está señalizado con carteles informativos TNP situadosen varios puntos de información a lo largo del sendero. El itinerario ha sido diseñado para hacer de la visita al TNP y al Bistrica Trail Triglavska una experiencia inolvidable. Sin embargo, recuerde que al iniciar el camino todos nos convertimos en clientes de un bello entorno natural y por lo tanto aceptamos la responsabilidad de ayudar a mantener su excelente estado de conservación.

Deje atrás los vehículos y camine por el Sendero Triglavska Bistrica hasta el Valle de Vrata. Su experiencia en el Parque Nacional será mucho más intensa, sin duda. Este sendero se ha diseñado para senderistas, el ciclismo no está permitido por él. Por favor no haga ruido que pueda molestar a la fauna salvaje; su perro debe ir atado durante todo el trayecto. Siga las señales oficiales sobre los postes informativos presentes a lo largo del sendero. El Pico Triglav es la montaña y el símbolo que atrae a los visitantes del sendero, la mayoría montañeros hacia el Valle de Vrata. A los piés de esta montaña, se creó este Sendero, después de que el Parque Nacional de Triglav fuera creado como único parque nacional existente en Eslovenia. La corriente fluvial que dio nombre a este sendero temático se origina al pie de esta majestuosa montaña. Al iniciar el camino, busca a “ Triglavcek “, la mascota y el logo oficial de este sendero, que os hará compañía y os guiará por el camino hasta deleitaros al finalizar del Sendero, ante la imponente presencia del Pico Triglav.

Mapa del Triglavska Bistrica Trail - Triglav National Park Authority

*** Imagen borrada de Tinypic ***

i- (verde en plano) Triglavski Bistrica Trail: Los paneles informativos situados en el inicio del recorrido, en Pri Rosu, por debajo de la caída Peričnik y en Aljažev dom ofrecen a los visitantes datos interesantes sobre el valle Vrata y el Triglavska Bistrica Trail.

i - 1 (en adelante, en rojo en el plano) Triglavska Bistrica, Aquatic birds: el río Triglavska Bistrica brota de la grava al pié de la cara norte del Pico Triglav. En los períodos secos, llega a desaparecer bajo la superficie no muy lejos de su fuente y reaparece por debajo del prado Rovt Turkov. Su único afluente principal es el Peričnik. En Mojstrana, el río Triglavska Bistrica es afluente y desemboca en el Sava Dolinka. Lavanderas blancas y grises, petirrojos y reyezuelos se reproducen a lo largo de las orillas del Triglavska Bistrica; escuchar canciones de aves es una experiencia inolvidable, sobre todo si el canto de un pájaro es el de un reyezuelo, canto particularmente estimulante en medio de un paisaje de invierno.

i – 2 Laderas cubiertas de hierba, pedregales y matorrales de pinos enanos son el hogar de la gamuza y la cabra montés, los corzos y ciervos rojos ocupan los bosques y prados segados. Uno puede detectar el águila de montaña que anida en las alturas de las montañas y a los urogallos del bosque.

i – 3 Pericnik Fall: además de la cara norte del Triglav la Cascada Peričnik es el atractivo natural más popular del valle. La corriente Peričnik cae sobre un labio conglomerado en dos saltos. La inferior, más popular y de 52 m. y la cascada superior con un salto de 16 mts. Un pintoresco camino nos conduce hasta estas dos cascadas.

i – 4 Formas superficiales geomorfológicas, rebecos: las laderas se elevan por encima de la corriente del Triglavska Bistrica son conocidas por su rica composición geológica, el cauce del río hace de línea divisoria entre la dolomita y conglomerado. El rebeco es el animal más típico entre las especies de montaña en el parque nacional; en este valle, las manadas de rebecos aún son numerosas, aunque el número de ejemplares ha ido descendiendo en los últimos años; durante el verano el rebeco vive sobre la línea del bosque, sin embargo en el invierno baja a los bosques.

i – 5 Galerías: los depósitos de conglomerado se desgastan por distintas zonas, formando galerías típicas conocidas como “ lope “, cuevas horizontales cortas; estas galerías son la parte más pintoresca del sendero.

i – 6 Bosque commercial sostenible: La gestión del bosque de hayas alpino cerca del prado Poldov rovt tiene en cuenta las singularidades de las especies de árboles y la ecología del lugar. El objetivo principal de esta gestión es mantener la composición y estabilidad de la variedad de árboles, en el bosque, consiguiendo que la regeneración del bosque tenga lugar de modo natural.

i - 7 Bosque en condiciones extremas de crecimiento: un breve recorrido por el bosque nos revela varias de sus características particulares. En la margen derecha del río Triglavska Bistrica, estamos ante un bosque con unas condiciones extremas en su crecimiento y una muy brusca transición desde el lecho del río hasta su borde de grava. El bosque también muestra la coexistencia de diferentes tipos de vegetación colonizadora, principalmente sauces y abetos esporádicos. En este lugar el bosque pone de manifiesto su misión protectora.

i – 8 Hummocky meadows: son característicos montículos en los prados, en este valle del Vrata; son una forma superficial rara y escasamente conservados en piedra caliza. Se caracterizan por una superficie suavemente ondulada con pequeños huecos (similar al karst) y presencia de montículos intermitentes ( a modo de mechones). Esta formación se puede observar en los prados segados o en los usados como pastizales.

i - 9 Lime kiln: del horno de cal existente en las inmediaciones del Refugio Aljažev dom, se obtuvo la cal usada en la primera construcción de este alojamiento de montaña.

i - 10 Head of the valley : la cabecera del valle Vrata está cerrada por la famosa cara norte del Pico Triglav, con unos 1.000 mts de altura y alrededor de 3.000 m. de ancho. Es un símbolo del alpinismo esloveno. Hoy en día, la cara norte es recorrida por más de 100 rutas o vías diferentes y sus variantes. Bajo esta cara norte podemos distinguir, con claridad, los pisos de vegetación distribuidos en taludes; la fuente del río Triglavska Bistrica brota de la grava, también al pie de esta cara norte, y el bosque Bukovlje cubre esta zona del valle Vrata.

i - 11 Bukovije: es un bosque de hayas de edad uniforme cuyo origen está estrechamente vinculado ya sea a las frecuentes avalanchas o aludes que se producen sobre él o a la función de cortavientos que estos árboles ejercen sobre el conjunto del bosque y la cabecera del valle. La parte superior de Bukovije está cubierto de hayas especialmente adaptados, llamado "hayas avalancha" con los primeros metros de sus troncos creciendo cerca de la superficie de la tierra.

INFORMATION: Triglav National Park Authority – Ljubljanska cesta 27, SI – 4260 Bled – Ph.: ++386(0)4 5780200 – Fax: 386 (0)4 5780201 – Email: triglavski-narodni-park@tnp.gov.si - www.tnp.si
Printed of the leaflet Triglavska Bistrica Trail was financed by: Agricultural and Forest Land Fund of the Republic of Slovenia.
Alpine Club Dovje Mojstrana: Savska cesta 1, SI – 4281 Mojstrana. Ph: ++386(0)4 5895100 – Fax: ++386(0)4 5895 101 –GSM: ++386(0)31 384 011. E-mail: pd.dovje-mojstrana@siol.net

Published by: Triglav National Park. Author: Martin Solar. Professional groundwork: T. Lukan Klavzer, J. Kunaver, M.Marence, B.Pockar, M.Solar. Map: Triglavski narodni park 2.001. Mladinska knjiga. Trail design: Triglav National Park/Photographs: M.Albinini, J.Mihelic, M.Solar. Drawings: M.Albinini. English translation: D.Pretnar. Printed by: Medium d.o.o., Zirovnica. December 2.006

------

3 - TÚNELES BAJO EL CENTRO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE KRANJ: - Vhodi (en el plano): en esloveno, entradas (a los túneles)-

*** Imagen borrada de Tinypic ***

< < El visitante a Kranj puede ver muchos edificios históricos, monumentos culturales y lugares de interés. Uno de los más interesantes e inusuales es un lugar histórico único, que sólo unas pocas ciudades en Europa pueden presumir ofrecer, los túneles por debajo del centro de la ciudad vieja. Los túneles están abiertas al público y se han convertido recientemente en una de las atracciones más visitadas en Kranj. Debemos esta nueva atracción de la ciudad a los espeleólogos de Kranj, que comenzaron el proyecto difícil de restaurar los túneles hace varios años. Con la ayuda de una subvención local, el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo de Kranj, esta olvidada "bella durmiente" se despertó, y hoy en día es una publicidad exitosa para la ciudad de Kranj. Kranj ha ganado una atracción turística en donde se celebran eventos multitudinarios y perfomances durante todo el año. Por lo tanto, queridos visitantes, no olviden a la conclusión de su viaje de turismo por Kranj realizar una visita a los túneles y a todo lo que se esconde bajo el centro de la ciudad vieja. >> Traducción libre de las palabras de presentación del Alcalde de Kranj, Mr. Mohor Bogataj, en el folleto turístico Tunnels under the Kranj old town centre - Año 2.011 -

Durante la Segunda Guerra Mundial, se realizaron numerosas construcciones subterráneas en Kranj. Fueron utilizados como refugios antiaéreos o subterráneos. Los túneles bajo Kranj y sus alrededores se tallaron en conglomerados del Pleistoceno. El Ayuntamiento de Kranj inicia la construcción de túneles ya en vísperas de la Segunda Guerra Mundial; las obras se reanudaron durante la ocupación en 1944 cuando el peligro de las fuerzas aliadas que bombardeaban desde Italia, fué en aumento.

Las obras en los túneles fueron realizadas por dos empresas de la construcción de Kranj, Josip Slavec y Josip Dedek. Cerca de 130 trabajadores contratados terminaron la mayor parte de las obras de construcción a finales de 1944, pero no hubo suficiente material y tiempo para terminar el recubrimiento de hormigón de protección y otras instalaciones; el túnel, sin embargo, fué usado a menudo por los ciudadanos bajo frecuentes advertencias de ataques antiaéreos por los vuelos de los transbordadores de las fuerzas aliadas.
El túnel de la ciudad vieja, con cerca de 1.300 mts. de longitud es un monumento importante de la construcción de edificios y de la cultura técnica de Kranj durante la Segunda Guerra Mundial. El túnel tiene cuatro entradas: desde la cuesta Jelenov klanec , desde Kokra canyon, desde Lajh, y por medio de la escalera en la parte posterior del Teatro Preseren. Todos los túneles son de iguales dimensiones, de aproximadamente 2 metros de ancho, sólo la sección bajo Pungert es diferente. Los túneles están fortificados con una capa de hormigón, la sección inacabada muestra el conglomerado original; a parte de una cámara pequeña no existen más estancias. Aparte de los túneles de la ciudad vieja antes mencionados, hay otros numerosos túneles que fueron excavados en el mismo período, túneles a lo largo de Savska Road, túnel junto la estación del ferrocarril, túnel junto a la Antigua fábrica Sava Kranj en el Kokra River Canyon, y el túnel junto a la gruta natural Tular y la cuesta Gastejski klanec. En el año 1.960 el refugio abandonado se convirtió en un laboratorio-cueva, que estaba habitada por la salamandra europea ciega de las cuevas (Proteus anguinus). Es el único laboratorio cueva en Eslovenia y (aparte del laboratorio cueva en Moulis - Francia) el único lugar para criar en cautiverio, este anfibio de las cuevas en peligro de extinción.


Text: Gregor Aljancic, Carnium Cave Club, Milos Ekar, Institute for the Protection of the Cultural Heritage of Slovenia, Regional unit Kranj, Natalija Polenec, Tourist Board Kranj, Manca Bezek, Tourist Board Kranj, Davorin Preisinger, Cave Exploration Society of Kranj; Photography: Gregor Aljancic, Davorin Preisinger, Bojan Okorn; Design: Aljaz Primozic-iLab d.o.o. Print: Tiskarna Jagraf. Year of publication: 2.011-Number of copies: 2.000

------


4 - RADOVLJICA: LA PLAZA LINHART - LINHARTOV trg - LINHART SQUARE - LINHARTPLATZ -

A tan sólo 7kms de la archivisitada Bled, Radovljica con todas sus manifestaciones culturales, en especial durante el verano, justifica por sí sola una visita.

Tourist Information Centre Radovljica, Linhartov trg 9, Radovljica - Open every day between 9.00am-7.00pm www.radolca.si - Publicidad de la Oficina de Turismo con los principales acontecimientos detallando fechas y horas en el año 2.012

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El casco antiguo de Radovljica está declarado conjunto histórico no por casualidad y la hermosa Plaza Linhart (planos inferiores) es el corazón de la ciudad.

El corazón de Dezela: la llanura Radovljica, también llamada Dezela, es un paisaje de origen glaciar. En la última Edad de hielo, un glaciar se extiendió hacia el Valle del Sava Bohinjka desde las cadenas montañosas del Triglav deteniéndose en esta zona. A medida que el glaciar se retiraba, el lecho del río que fluía en él se movió, barriendo la grava morrénica y tallando una nueva terraza en la llanura con cada aumento de la temperatura. En la terraza más alta, 75 metros por encima de la confluencia de los ríos Sava Bohinjka y Sava Dolinka, Radovljica, la perla de la región de la Alta Carniola y el corazón de Dezela, se ubicaría milenios después aquí mismo.

Un monumento cultural: Radovljica es mencionada por vez primera como una ciudad de mercado en el año 1.333, a pesar de que obtuvo sus derechos como ciudad a finales del siglo XV. El centro histórico se caracteriza por mostrar numerosos ejemplos bien conservados de la arquitectura burguesa, que convierten a esta ciudad en uno de los más importantes monumentos culturales en Eslovenia.

La ciudad de Linhart: Radovljica es el lugar de nacimiento del primer dramaturgo esloveno, el historiador y padre del teatro esloveno, Anton Tomaz Linhart (1756-1795). Por otra parte, el Museo de la Apicultura de Radovljica, la Casa Sivec, la exposición permanente que muestra la vida y obra de Anton Tomaz Linhart en el Museo Municipal de Radovljica, la Biblioteca Pública Anton Tomaz Linhart, el Festival de Radovljica de Música Antigua, y muchos otros eventos, han hecho de Radovljica el centro cultural de la región.

Una ciudad de sol y relax: la situación soleada de Radovljica y el clima alpino saludable ofrecen numerosas oportunidades para dar relajantes paseos en un entorno con una naturaleza virgen, variadas actividades deportivas en verano e invierno, atractivos eventos culturales y delicias culinarias inolvidables en cualesquiera de sus restaurantes con encanto. La ubicación de Radovljica y sus buenas conexiones de transporte hacen que sea fácil visitar las numerosas atracciones turísticas de la región de Dezela y de sus alrededores. Texto del folleto turístico " Radovljica, srce Dezele", elaborado por Turisticno drustvo Radovljica, diciembre 2.007

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
- Turistično društvo Radovljica - Planos de la Asociación de Turismo de Radovljica

PLAZA LINHART: descripción en el folleto turístico desplegable RADOVLJICA, publicado por el Turisticno drustvo Radovljica - año 2.012

Nº 8 - DRALKINA HISA: ( Hisa = Vivienda, casa, en esloveno) Vivienda en la que nació la benefactora local Josipine Hocevar (1824-1911)

Nº7 - BULOVCEVA HISA: Vivienda en la que nació el dramaturgo e historiador Anton Tomaz Linhart (1756-1795). Las decoraciones en bajorrelieve de la fachada son obra del pintor de iconos Matej Goricnik, realizadas en el año 1.835.

Nº5 - MENCINGERJEVA HISA: Tienda de un artesano, del gótico tardío, alrededor del año 1.500.

Nº4 - MAGUSARJEVA HISA: Casa de clase media con un patio de arcadas del gótico tardío (alrededor del año 1.500). Un pasaje abovedado conduce a una casa de campo con una pintura al fresco de mediados del siglo XVIII.

Nº3 – VIDICEVA HISA: Vivienda renacentista edificada en el año 1.634 y su portal en 1.833.

Nº2 – GOSTILNA LECTAR: Un modelo de vivienda medieval con un portal de 1.822.

Nº1 – THE MANOR: A una torre medieval perteneciente a la Casa de Ortenburg se añadió una extensión por Diectrichstein en el siglo XVI. En el siglo XVII fue propiedad de los Condes Thurn-Valsassina. La fachada es del siglo XVIII. Hoy en día alberga el Museo de Apicultura, la Escuela de Música y el Festival Internacional de Música Antigua.

Zupnijska cerkev sv. Petra – Iglesia (=cerkev, en esloveno) de San Pedro con un coro del gótico tardío, de mediados del s.XV, con el propio retrato del constructor y la nave del gótico tardío del año 1.495.

Nº30 – Vivienda presbiterial, con un patio con arcadas del gótico tardío del s. XVI y una taberna gótica del s. XV.

Nº 27 – Vivienda natal del filósofo, pedagogo y político Dr. Anton Füster (1.808-1.881). Durante muchos años este edificio se usó como farmacia de la ciudad.

Nº 25 – Vivienda urbana gótico-renacentista con la cornisa en el primer piso y como detalle curioso conserva un banco curioso anexo a la fachada de la vivienda usado en el pasado como banco de castigo para encadenar a los criminales, banco que se halla bajo una pequeña ventana enrejada y a la izquierda de la puerta de la vivienda.

Nº 22 – SIVCEVA HISA: es un raro ejemplo de un edificio gótico-renacentista enteramente conservado desde el s.XVI. Hoy en día es una galería de arte y sala de bodas.

SPOMENIK JOSIPINE HOCEVARJEVE: es una fuente sobre la que está tallado el retrato de la benefactora local Josipina Hocevar, fuente hecha por el taller Vurnik, de cantería local, en el año 1.908.

Nº 10 – ZAGORCEVA HISA: una casa urbana apoyada en la muralla, junto a la puerta de acceso a la ciudad, en su zona alta, usada en el pasado como casa de café y club de lectura en el s.XIX.

• MESTNI OBRAMBNI JAREK: es el único foso medieval conservado por completo, en Eslovenia; es del año 1.500. Para entender su función, hay que acudir a la historia. Radovljica fue creciendo en una posición defensiva relativamente favorable; por una parte está protegida por las terrazas naturales del río Sava, pero se mejoraría su protección con la construcción de un foso. La primera defensa de obra humana, defensa de ladrillo, mejorada con posterioridad, es la Torre de defensa de la familia Ortenburg. Después de que este linaje se extinguiera a inicios del s.XV y también después el gobierno de los Condes de Celje, una guerra que duró décadas se desató por la sucesión, protagonizada por los generales de los Condes de Celje; Radovljica fue ocupada por Jana Vitovca, general de los Condes de Celje, que protegió la ciudad con un foso en su zona noroeste. Al finalizar las luchas por la sucesión de Celje, se consolidó la dinastía de los Habsburgo, adquiriendo entonces Radovljica sus derechos de ciudad así como el derecho a construir murallas que protegiesen mejor la ciudad y otras obras de defensa. En la segunda mitad del siglo XV, durante las primeras incursiones turcas, se fortificaron los muros de la ciudad con torres. Todas las torres de defensa se encontraban dentro de las murallas que protegían Radovljica, así como la puerta fortificada en la zona alta de la ciudad (en la zona en la que hoy en día se hallan las primeras viviendas junto a las que se accede a la Ciudad Vieja) y la puerta de la ciudad baja, cerca de la confluencia de los ríos Sava y del Valle Lipnica, socavando, entonces, un relativamente amplio foso. Hasta el día de hoy, sobre las murallas de la ciudad se mantuvieron en parte las paredes de los edificios de la ciudad en las obras y edificaciones del s.XVII, también en parte, en la zona de la iglesia y en sus edificios adyacentes que una vez formaron parte importante del sistema de defensa. El foso medieval, al conservarse por completo, es único en su tipo en Eslovenia, siendo restaurado en parte en los últimos años. Traducción libre del esloveno, en el enlace www.ks-radovljica.si/ ...bzidje-in-

- nota: para su mejor comprensión, mejor que un foso defensivo propiamente dicho, podemos imaginar un pasadizo defensivo.


PLANO DE LA CIUDAD DE RADOVLJICA - Turisticno drustvo Radovljica, año 2.012

LEYENDA: 1-Plaza Linhart, centro antiguo de la ciudad. 2-Parque de la ciudad y Monumento de la 2ª Guerra Mundial. 3- Morrena glaciar Obla Gorica 4- Confluencia de los dos ríos: Sava Bohinjka y Sava Dolinka. 5- Sendero Natural señalizado 6- Piscina deportiva 7- Centro de Recreo y Juegos Infantil 8- Gimnasio 9- Camping Radovljica 10- Sport Hotel Manca 11-Youth hostel Vidic 12-Penzion Kovac 13-Gostilna Lectar (Gostilna=posada, en esloveno) y Gostilna Kunstelj 14- Oficina de Turismo 15- Museo de Apicultura 16- Teatro/Cine 17-Biblioteca 18-Ayuntamiento 19-Oficina Administrativa Pública y edificio art nouveau, en el pasado Caja de Ahorros, edificado en el año 1.906 por el arquitecto Ciril Metod Koch (1867-1925). 20- Banco 21- Policía 22- Monumento a Linhart 23- Cementerio- Mosaico representación de la Cabeza de Cristo en el sepulcro de la familia en el cementerio de Radovljica que es obra de Helena Vurnik, esposa del distinguido arquitecto Inglés Ivan Vurnik (1.884-1.971). 24- Distribución y tipos de casas de campo de la época de la colonización de la tierra en el siglo XII. Símbolos: Autobús de frente (Estación de Autobuses)-Locomotora de lado (Estación de Ferrocarril)-Surtidor (Gasolinera)-Tienda de Campaña (Camping)-P inscrita en cuadrado (Parquing)- Cruz Blanca (Ambulatorio y Farmacia)-Sobre (Oficina Postal)-Balanza (Mercado)- Letra I ( Oficina de Información Turística TIC)- Puntos suspensivos (Sendero).
Nota: el nº19, en la esquina superior izquierda, es el edificio parcialmente cortado al subirlo a este diario.
*** Imagen borrada de Tinypic ***


------


5 - MUSEO TÉCNICO DE ESLOVENIA www.tms.si/index.php

¿ De verdad que hemos tenido en cuenta a nuestros hijos a la hora de planificar el viaje ? por qué no os animáis a visitar con ellos el original e interactivo Museo Técnico de Eslovenia, cerca de la capital Ljubljana, mejor el sábado o domingo en el que se ofrece participar en diferentes laboratorios y demostraciones, y en algún caso con apoyo de worksheets, es decir, material de apoyo como fichas de trabajo a elaborar por el propio niño. vimeo.com/87087458?from=outro-local

Este museo es el más grande de Eslovenia; está situado a 21 kms. al suroeste de Ljubljana, muy cerca de la localidad de Vrhnika y ubicado en el antiguo monasterio cartujo de Bistra.

Historia del Museo Técnico: Entre los años 1.260-1.782 fué monasterio cartujo; el monasterio de Bistra, llamado " Vallis iocosa " en latín, o valle juguetón, también " Freudenthal " en alemán, fue construido en el siglo XIII por Speinheim. Bistra junto a Zice, Jurkloster, Pleterje, era uno de los cuatro monasterios dentro del territorio de Eslovenia. Con el tiempo los terremotos y los incendios modificaron el aspecto del complejo del monasterio. En 1.782 el monasterio fue disuelto por José II. En 1.826 el monasterio fue comprado por el empresario franco Galle quien decidió dar a Bistra una apariencia y uso civil . Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio pasó a ser patrimonio público y por un breve período fue la sede de la Administración Forestal del Estado. En 1.947 se convirtió en la sede del Instituto Forestal de Eslovenia, el origen de las actuales colecciones de los museos, basado en la silvicultura, la madera y la caza. En el año 1.951 se fundó el Museo Técnico de Eslovenia, ocupando los edificios actuales. - Traducción libre del tríptico desplegable en italiano, " Museo Tecnico presso Vrhnika " diseñado por Kamerad y Zuhra Jovanovic, año 2.011.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

- SUGERENCIA DE VIAJE: Como complemento de esta visita al Museo Técnico, es interesante conocer algo mejor la cercana localidad de Vrhnika. Vrhnika y la capital Ljubljana, están conectadas por el río Ljubljanica, atravesando el característico terreno kárstico esloveno; de hecho esta localidad significa, Vrh=a la superficie y nika=aparece. Una de las actividades más frecuentadas por los locales y visitantes son las excursiones a sus numerosos manantiales entre los que destacan la fuente Retovje y la Mocilnik, fácilmente visitables desde la propia oficina de turismo TIC de Vrhnika, incluso pudiendo solicitar una visita guiada a las mismas. Muy pronto Vrhnika se mostraría en la historia, pues fue precisamente en este lugar en el que el gran historiador romano Plinio señaló un acontecimiento de la leyenda de los Argonautas bajo el liderazgo de Jasón: navegando por el río Ljubljanica, en su misión en busca del Vellocino de ofro, fueron detenidos por grandes rocas en Mocilnik; si estamos en junio en la fecha de su celebración, podemos asistir en Vrhnika a una recreación de esta aventura mitológica, que atrae a muchos turistas extranjeros y eslovenos. No debemos olvidar mencionar que precisamente, Vrhnika, fue el lugar de nacimiento del más grande escritor esloveno, Ivan Cankarj, existiendo y teniendo lugar en la localidad diversos eventos relacionados con esta figura de las letras eslovenas: su casa natal, la escuela en la que estudió en su juventud, su monumento y una ruta temática con muchas historias y anécdotas, que nos aportará una visita guiada por la población.

- Nota: la mitología nos cuenta que la fundación de Ljubljana se remonta a la época de Jasón y los argonautas; al regresar del reino de Colchis, después de robar el vellocino de oro,(partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia, gracias al poder del Vellocino o carnero, hijo de Poseidón y Teófane). Jasón subió desde el Mar Negro por el Danubio y luego por los ríos Saba y Ljubljanica, donde lucharía y vencería a un temible dragón, que pasaría a la historia en el escudo de armas de la ciudad. Como curiosidad, en el siglo XV, el vellocino fue elegido como símbolo para la cadena o condecoración de la Orden del Toisón de Oro, esta orden caballeresca subsiste aún hoy dividida en dos ramas cada una con su Gran Maestre: el rey de España y el jefe de la casa de Habsburgo.


- IMPORTANTE: como ya he advertido en otro momento en el diario, hemos de tener siempre en cuenta que el turismo español en Eslovenia, es aún poco más que testimonial, por tanto, siempre debemos recabar la información necesaria, con antelación, a la hora de contratar visitas guiadas o participar en las distintas actividades programadas en Eslovenia, recabando información en las propias oficinas de turismo por toda Eslovenia, de palabra o por medio de las diferentes publicaciones, casi siempre en inglés, alemán e italiano, menos en francés y casi inexistentes en español, aunque lógicamente, no todas las actividades por su peculiaridad son inaccesibles, sin manejarse bien en estos idiomas.


------

6 - METELKOVA, el lugar más alternativo de la capital. www.visitljubljana.com/ ...etail.html

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Fotografía de David Silpa - Photography of David Silpa

Mesto Metelkova, es un centro de cultura alternativa que se desarrolló a partir de una ocupación ilegal de un antiguo cuartel del ejército en Ljubljana, convirtiéndose pronto en una de las atracciones más conocidas de la capital; reúne una variedad de diferentes prácticas y manifestaciones artísticas. Es la sede de un gran número de clubes de hosting, y lugar en el que existe una programación estable de conciertos, noches de baile y eventos puntuales con artistas underground y DJs de todo el mundo. El centro acoge representaciones artísticas, exposiciones y festivales ocasionales. Cada día tiene lugar un vibrante programa de acontecimientos, que reúne a la gente cualquier noche de la semana. Los asistentes se mezclan, estudiantes y aficionados a la música underground, visitantes de Ljubljana y profesionales que disfrutan de una noche de fiesta.
La historia de mesto Metelkova como centro cultural se remonta a 1993, cuando la parte norte del complejo de barracas se ocupó por un grupo de unos 200 voluntarios, respondiendo a la iniciativa de una asociación independiente de artistas e intelectuales underground, conocida como Metelkova Red (Mreža za Metelkovo) con el fin de detener la demolición de este complejo militar abandonado. Después de esta reinvidicación, los antiguos cuarteles del ejército austro-húngaro, ( nota personal: no de la Segunda Guerra Mundial como muchos creíamos), construidos en el siglo XIX, se fueron transformando gracias a las intervenciones de numerosos artistas eslovenos, famosos y también de los menos conocidos. Al ser un lugar que acoge espíritus libres y creativos, el complejo de Metelkova se halla en constante cambio.
Y si vuestros espíritus inquietos e inconformistas no os dan tregua, incluso os podéis alojar en alguna de las habitaciones del moderno Hostel Celica, a las puertas del antiguo recinto militar, en habitaciones que en aquellos tiempos fueron auténticas celdas de prisioneros, vosotros mismos. www.hostelcelica.com/ ...cept-12846

- nota: Hosting, o alojamiento web (en inglés: web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de "hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web. Fuente: Wikipedia




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 10
Total 5 1 Media 5103

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Total comentarios: 29  Visualizar todos los comentarios
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 725
608523 Lecturas
AutorMensaje
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
28-07-2009
Mensajes: 877

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5980

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 105

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-07-2007
Mensajes: 5127

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
Experto
Experto
17-05-2017
Mensajes: 105

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Eslovenia
Vista del lago
BERNINCHES
Eslovenia
Kremna Rezina
BERNINCHES
Eslovenia
Triglav
BERNINCHES
Eslovenia
Soça
BERNINCHES
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube