Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Esta fue nuestra segunda visita a Córdoba, la primera de más de una jornada. Así que aprovechamos para ver lo más destacado de la capital cordobesa. Después, hemos vuelto en diversas ocasiones.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

Las visitas a Córdoba en fin de semana es mejor llevarlas un poco planificadas para no encontrarse con sorpresas debido a los horarios de acceso a algunos monumentos que cierran los sábados y domingos por la tarde y el lunes todo el día. Si se estudia con un poquito de antelación, casi siempre se puede cuadrar. De martes a viernes los horarios son mucho más amplios y bastantes monumentos tienen visita gratuita, así que quien pueda ir entre semana (lunes, no), que se lo piense porque puede ahorrar un buen dinerito y el viaje le cundirá mucho más. No era nuestro caso, pues no queríamos perder días de vacaciones que nos harían falta posteriormente, así que aprovechamos que en Madrid se pasó al lunes la fiesta del 19 de marzo, San José, de modo que nos encontramos con un fin de semana de tres días.

PREPARATIVOS.

Habían pasado bastante años desde nuestra primera visita a Córdoba, a la vuelta de unas vacaciones de verano en Punta Umbría. Entonces sólo pudimos visitar la Mezquita y dar un pequeño paseo por los alrededores con 40 grados a la sombra, ¡casi na! Así que nos apetecía mucho volver para visitar la ciudad más detenidamente. Teníamos muy claro que el coche se quedaba en casa y que iríamos en el AVE. Además, el viaje coincidió con una rebaja en los precios del tren de alta velocidad, y con un mes de antelación encontré unas tarifas “promo” por 18 euros en horario de mediodía, lo cual suponía casi un 70 por 100 de ahorro respecto de la tarifa normal.

Para organizar las visitas y los itinerarios, consulté el foro y varios foreros resolvieron mis dudas y me aconsejaron divinamente, como siempre. También miré la página web de turismo de Córdoba, que me pareció muy útil pues ofrece horarios, precios, lugares para visitar, itinerarios y la posibilidad de hacer reservas on line. La dirección es esta www.turismodecordoba.org

Los hoteles en el casco antiguo de Córdoba son caros, pero merece mucho la pena disponer de alojamiento bien ubicado para moverse a pie por los lugares más interesantes. Así que a través de booking reservé dos noches en el hotel Conde de Cárdenas, de dos estrellas. Pese a los 70 euros por noche sin desayuno, resultó una buena elección pues al estar en una calle peatonal es muy tranquilo, pero al tiempo se encuentra a unos metros del Ayuntamiento y el templo romano, lo que supone casi el centro de un hipotético círculo que incluye los lugares más representativos y a los que se puede ir caminando en no más de quince minutos. Es un hotel nuevo en un edificio antiguo rehabilitado con un pequeño patio muy agradable. La única pega es que carece de ascensor, aunque eso no fue problema porque estuvimos en la planta baja.

TARDE DE SÁBADO: JUDERÍA, ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS Y CALLEJEO.

Llegamos a Córdoba a las 14:20 (qué rápido y cómodo el AVE, una maravilla) y fuimos al hotel en un taxi (7 euros). Después de registrarnos, salimos a comer o a intentarlo ya que la ciudad estaba a tope de turistas. En los alrededores del hotel vimos la Plaza de la Compañía y la calle Claudio Marcelo, con el Ayuntamiento y los restos del Templo romano:

Plaza de la Compañía.
Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (1)

Restos del templo romano.
Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (2)

Por recomendaciones, teníamos pensado ir a la Taberna Salinas, muy cerquita del hotel, pero fue imposible, había cola hasta la puerta, así que nos acercamos a la Plaza de la Corredera, sus terrazas repletas de gente comiendo al sol.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (3)

En el restaurante La Paloma, quedaba una mesita libre en el interior, así no nos lo pensamos e hicimos honor a la cocina típica cordobesa como no podía ser menos: salmorejo, berenjenas a la miel, rabo de toro, flamenquín y de postre tarta de manzana casera y cafés. Estaba todo muy bueno y nos sirvieron bien y rápido. Precios medios. Moraleja: en fin de semana, mejor reservar restaurante, sobre todo si se quiere uno en concreto.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (4)

Cuando terminamos de comer, bajamos caminando hacia el río, pasando por la bonita plaza del Potro, que debe su nombre a la fuente renacentista presidida por la figura de un potro. Allí también se encuentra la famosa posada cervantina, que estaba cerrada, y el Museo del pintor Julio Romero de Torres, que no pudimos visitar porque nos fue imposible cuadrar el horario. ¡Qué rabia!

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (5)

El Guadalquivir bajaba de color marrón y con mucha corriente por las lluvias de los últimos días aunque ya había pasado el peligro de desbordamiento e inundaciones que existió al comienzo de la semana. Fuimos caminando por el Paseo de la Ribera y la Ronda de Isasa hasta el famoso Puente Romano del Siglo I pero con muchas remodelaciones posteriores. Con sus 16 arcos, representa una de las imágenes más conocidas y bellas de la ciudad. Ahora es peatonal, recordamos haberlo cruzado en coche durante nuestra anterior visita hace ya unos cuantos años. Fuimos hasta la Torre de Calahorra, que mandó construir Enrique II de Trastamara en el Siglo XII y actualmente alberga un museo y un mirador. Da gusto contemplar la hermosa vista que ofrece Córdoba desde allí.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (6)

Contemplamos también los antiguos molinos en el río, la estatua de San Rafael del Siglo XVI, obra de Bernabé Gómez del Río y la Puerta del Puente.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (7)

Y ya nos encontramos de frente con el edificio imponente de la Mezquita-Catedral y, a la izquierda, con el más vistoso de los Triunfos de San Rafael, realizado en el Siglo XVIII por Miguel de Verdiguer. Estas estatuas, de las que hay varias en la ciudad, responden a la devolución popular por el Arcángel San Rafael.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (8)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (9)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (10)

Seguimos caminamos tranquilamente, bordeando la Mezquita-Catedral, frente a la cual nos encontramos también con el Palacio de Congresos, antiguo Hospital de San Sebastián:

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (11)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (12)

A la izquierda, portada antiguo Hospital S. Sebastián; a la derecha, Mezquita, Puerta del Perdón.
Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (13)

Nos encaminamos hacia la Judería ya que queríamos ver la Sinagoga antes de la hora de cierre, a las 17:30. Caminamos entre las estrechas callejuelas, encontrando preciosos rincones de casas blancas con ventanas enrejadas cubiertas de flores y cenefas y zócalos principalmente de color ocre-amarillo, pero también rojo y azul.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (14)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (15)

Llevábamos un planito sacado de Internet y otro que nos dieron en el hotel, pero no eran muy detallados e, inevitablemente, terminamos perdidos entre los laberintos de la Judería, lo cual tampoco es ningún desastre sino todo lo contrario porque se sale de las zonas más concurridas para encontrar encantadores rincones casi solitarios, que se disfrutan de modo especial.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (16)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (17)

Aparecimos en la Plaza Tiberiades, con el monumento a Maimónides, gran pensador y médico judío.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (18)

Sin saber cómo ni por qué, salimos de la Judería y acabamos en la calle Cairuán, junto a la muralla que circundaba la antigua Medina. Nos saluda la estatua de Averroes.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (19)

Ya que estábamos allí decidimos recorrerla hasta la Puerta de Almodóvar, junto a la que se encuentra la escultura dedicada a Séneca. Muy bonito el paseo con sus albercas y canalillos.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (20)

Nada más cruzar la Puerta de Almodóvar, por fin localizamos a la derecha la calle Judíos, donde encontramos la Sinagoga, construida entre 1313 y 1315, y que es la tercera mejor conservada de España. Llegamos a tiempo de entrar, se ve enseguida.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (21)

Muy cerca está el Museo Taurino y el Zoco Municipal, con un bonito patio que vale la pena visitar:

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (22)

Y también la Capilla Mudéjar de San Bartolomé. Merece la pena verla, se tarda muy poquito.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (23)

Paseos para arriba y paseos para abajo, después de varios intentos vanos por encontrar la calleja de las Flores, decidimos que era hora de ir al Alcázar de los Reyes Cristianos. Según los horarios oficiales, está cerrado los sábados y domingos por la tarde y los lunes todo el día. Sin embargo, no es del todo cierto puesto que se puede visitar si se adquiere el ticket del espectáculo nocturno. Tampoco es muy gravoso porque la entrada normal son 4,50 euros y la que incluye el espectáculo 6,80 euros. En cualquier caso, como no había otra opción, reservé por internet para el pase de las 20:00 del sábado. Se podía visitar desde las 16:30 hasta las 19:30. Luego desalojan hasta el comienzo de los pases del espectáculo de luz y sonido.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (24)

El Alcázar alberga restos romanos, visigodos y árabes. Cuando Fernando III El Santo conquistó Córdoba en 1236, el edificio califal estaba casi derruido, y fue Alfonso X el Sabio quien comenzó su restauración, terminada por Alfonso XI. Se ven unas hermosas vistas desde las almenas y, sobre todo, desde la Torre de Homenaje, la más alta de las cuatro torres del Alcázar.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (25)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (26)

Patio Mudéjar desde la Torre (arriba) y desde el mismo patio (abajo)
Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (27)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (28)

Los Jardines son muy bonitos y resultaba muy agradable pasear por ellos, aunque no precisamente con tranquilidad ya que había bastante gente.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (29)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (30)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (31)

Terminamos de ver el Alcázar a poco más de las siete y como el espectáculo no empezaba hasta las ocho, nos dio tiempo de acercarnos a las Caballerizas Reales, que están en un edificio al lado, donde también se realizan exhibiciones ecuestres. Las mandó construir Felipe II en 1570 para su proyecto de crear el caballo de pura raza español. Se ven muy rápidamente y todavía pudimos descansar un ratito tomando un café tranquilamente.

Así se ven desde la Torre del Alcázar los jardines y las Caballerizas Reales.
Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (32)

las 20:00 volvimos al Alcázar para el espectáculo de luz, agua y sonido. Primero nos reunieron en el Patio, donde hacen unas proyecciones, contando un poco la historia de Córdoba.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (33)

Lo más interesante llegó después, con los juegos de luces de las fuentes, acompasados con música y el sonido del agua. Muy bonito realmente. Merece la pena pagar el par de euros extra por verlo. Dura una hora más o menos. En general, la visita al Alcázar está bastante bien, pero que nadie espere vr algo similar a la Alhambra de Granada o los Reales Alcázares de Sevilla.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (34)

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (35)

Al salir, volvimos a la Judería a cenar de raciones y tapas. Estaba todo a tope y se olvidan las recomendaciones de ir aquí o allá, lo que quieres es encontrar un rinconcito guapo para sentarte a descansar y tomar algo rico. Encontramos mesa libre en una taberna llamada El Toreo y en uno de sus patios tomamos crema de queso azul (aperitivo gratis), salmorejo, gambas rebozadas, ensaladilla, croquetas de espinacas, bacalao y pasas (riquísimas)… y algo más que no recuerdo, ¡ay qué cabeza! Estaba todo muy bueno, además, a esa hora y después de tanto caminar, no era cuestión de remilgos.

Para bajar la cena, regresamos al Puente Romano e hicimos varias fotos con iluminación nocturna. La estampa era bonita, pero… no sé… parece que le falta luz a la zona de la Mezquita, mejor dicho de la Catedral, y el mismo comentario escuchamos a otros turistas, a nuestro alrededor. Lo confirmamos viendo algunas postales en un quiosco. ¿La menor iluminación es consecuencia de los recortes?

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (36)

De regreso al hotel, recordé el consejo de Rhazes (muchas gracias), y nos acercamos hasta la Plaza de los Capuchinos para ver el Cristo de los Faroles de noche. Ciertamente, sobrecoge contemplarlo con una luz tan tenue.

Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. - Recorriendo Andalucía. (37)

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 18:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 20:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.
NesOne  NesOne  25/04/2024 13:14   📚 Diarios de NesOne
Comentario sobre la etapa: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo.
Solo lei las etapas de cordoba debido a mi viaje, y muy bien recreada tu estancia! Gracias! Sonriente
Artemisa23  artemisa23  25/04/2024 18:26   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias a ti @NesOne por leerlo y comentar. Después de ese viaje, he ido creo que otras tres o cuatro veces a Córdoba, incluyendo las Feria de los Patios. Así que mira si me gusta la ciudad, en la que siempre descubro algo nuevo. Espero que la disfrutes mucho.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 952
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 741
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 527
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 465
Excursiones desde MadridExcursiones desde Madrid Este diario tiene como fin dar información sobre diferentes excursiones que pueden realizarse desde Madrid, de uno, dos o mas días de duración. Y una pequeña... ⭐ Puntos 4.88 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 381

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
licantropo
Licantropo
07-08-2006

Fecha: Mie May 01, 2024 02:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Al Alcázar
TheCurry
Default https Avatar
27-02-2008

Fecha: Mie May 01, 2024 02:54 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"Antonov86" Escribió:
Buenas! Este mes voy a Córdoba dos días y voy justito de tiempo. ¿Entre el Alcázar y el Palacio de Viana a cuál le daríais prioridad?

Alcázar, sin duda.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie May 01, 2024 06:25 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"Antonov86" Escribió:

Le daría prioridad al Alcázar

15-08-2007

Fecha: Mie May 01, 2024 07:13 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Coincido, sin duda el Alcazar.

mdg18
Mdg18
22-02-2010

Fecha: Mie May 01, 2024 07:23 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

+ 1 el Alcázar sin duda

Feria del Vino y del Comercio en Colmenar de Oreja - Madrid
Vidrieras Sagrada Familia, Barcelona
Luchino
Atardecer en Formentera - Islas Baleares
Yala National Park,  Srilanka.