Japón 2013, 13 días de experiencias únicas

Japón 2013, 13 días de experiencias únicas ✏️ Blogs de Japon Japon

Diario práctico de nuestro viaje a Japón del 25 de Agosto al 8 de Septiembre
Autor: Obiwan  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Introducción, planificación y guía del viaje

Introducción, planificación y guía del viaje

Localización: Japon Japon Fecha creación: 17/01/2014 21:25 Puntos: 5 (4 Votos)
Japón nunca ha sido para nosotros un destino soñado al que viajar. Nunca habíamos estado en Asia, y teníamos previsto ir a Thailandia en Febrero, pero al final se frustró. Se acercaban las vacaciones de Verano y no queríamos dejar de pasar la oportunidad de hacer un gran viaje. Se dieron algunas circunstancias, como que el Yen estuviera devaluado, que viéramos algún reportaje en la televisión o que se cumplieran los 400 años de colaboración España-Japón, que dijimos, porque no?

Siempre hemos concebido a Japón como un país caro, y realmente era así. Antiguamente un vuelo era una fortuna, en los 90 Japón creció de manera muy fuerte, los precios y los salarios subían y al cambio era casi un artículo de lujo ir allí. Pero la economía de Japón lleva estancada muchos años, su gobierno ha devaluado el yen de manera premeditada y los precios llevan mucho tiempo sin subir. Así que pensé que era una buena oportunidad.
Así que nos dejamos caer por esta web como en tantos otros viajes, y empezamos a sondear. Existen vuelos baratos y mucha oferta, por lo que eso no será problema. Hay alojamientos económicos, y en Japón incluso el hotel de menor categoría está limpio. No se hable más. Nos vamos.

Lo primero es buscar un vuelo barato. Sondeamos con kayak y otros buscadores y durante varias semanas esperamos alguna oferta. Muchas compañías vuelan a Japón (y muchos japoneses vienen a Europa), por lo que no perdíamos la esperanza de encontrar alguno. Vimos algunas ofertas, pero con demasiadas horas de tránsito. Además existen varias opciones, entrar y salir por Tokio o Osaka o combinarlos
Hasta que un día KLM lanzó todos sus vuelos para esas fechas: Madrid-Osaka 25/8; Tokio-Madrid 8/9. Con una hora y media de escala en Amsterdam: 715€. No era el mejor precio, pero podíamos coger un JRPass de 7 días y sobre todo, nos ahorrábamos una agotador espera entre vuelos y lo acortábamos en cierta manera.

Con el vuelo reservado, tocaba organizar la ruta:

Teníamos 13 días completos, tras varias consultas, todas las fuentes nos decían lo mismo, con esos días: Kioto, Tokio y una escapada.

26/8: Kioto
27/8: Kioto
28/8: Kioto
29/8: Kioto
30/8: Hiroshima, Miyajima (activamos JR pass)
31/8: Kioto (tarde en Osaka)
1/9: Kioto, excursión Nara e Inari
6/9: Tokio
7/9: Tokio
8/9: Vuelta a Madrid

Hoteles

Queríamos hace el esfuerzo económico de dormir en un ryokan, y eso condicionaba todo, porque era el más dificil de reservar. Por tanto, cuando reservamos un día concreto, con eso organizamos también en parte el calendario. Muchos ryokanes se reservan por mail, intentamos ir al que todo el mundo recomienda por relación calidad precio, el kawaguchi, pero no había habitaciones. Así que reservamos en el watanabe inn.
Para abaratar el viaje, pensé en sustituir el ryokan de Miyajima por otro en Takayama. Pero al final nos dimos el gusto de pasear por la isla de noche y no nos arrepentimos.

En Kioto dormimos en el Citadines Gojo: www.citadines.com/ ..._gojo.html Lo recomiendo completamente, por 9.450 yenes (74€) la noche teníamos un apartahotel con mucho espacio, sillón, mesa para desayunar, tetera, nevera y todas las comodidades. Además de una cama extragrande. Tiene el inconveniente que está a 15 minutos de la estación y otros 20 del centro (Gion, Pontocho). Pero salvo alguna carrera mañanera para coger algún tren, ningún problema….

En Miyajima en el comentado ryokan watanabe inn: www.auberge-watanabe.com/english/ . Es una experiencia muy agradable y divertida. El ryokan está subiendo la calle que lleva al templo. En un lugar precioso. La cena fue una grata experiencia y tiene ofuro privado para bañarte antes de dormir. Aún así, considero que 33.000 yenes es un precio algo subido. Si te lo puedes permitir, adelante, no pensarás que has tirado el dinero. Si andas justo de pasta, yo iría a un ofuro (p.ej el de Odaiba) y dormiría en un hotel tradicional para compensar la experiencia.

En takayama nos alojamos una noche en el jhoopers takayama: takayama.j-hoppers.com/. 47€ Fue el mas humilde de todos, pero para ahorrar costes está bien. Lo malo fueron los 4 pisos que hay que subir con la maleta a cuestas para las habitaciones dobles (también tengo que decir que la de mi mujer se la subió el recepcionista). Duermes en el suelo y debes bajarte las sabanas. Lo mejor es el descuento en el tour a shirakawago y la amabilidad y la información que te dan en recepción (donde cenar, que visitar, etc..)

En Tokyo estuvimos en el Horidome Villa: www.horidomevilla.jp/e/guide.html . Había reservado también en el Citadines Shinkuju, pero la habitación eran 94€ y aquí la ofrecían por 49,3€. Tuve mis reservas al verlo tan barato, pero al leer las opiniones reservé y cancelé Citadines. Las habitaciones son muy pequeñas, debes ser ordenado para abrir las maletas y coordinarte bien. Pero estaba limpio, tenía aire acondicionado y el wifi funcionaba muy bien. El colchón, eso si, algo duro. Pero con el cansancio caíamos rendidos.
Hubiesemos preferido en Shinkuju que es donde acabamos varias noches, pero se llega fácil en metro. Y además, para ir al aeropuerto, pilla mas cerca de Ueno.

Fuentes de información.

Sin dudar este foro (imprescindible diario "Japón en familia"). Hay infinidad de información en internet, y cuando empiezas a planear el viaje puede ser desconcertante. También consulté:

ikublog.com/ ...res-dia-2/ Tiene tours por Tokio que el recomendó para amigos

blogdetermico.blogspot.com/ ...-9-12.html Un imprescindible

www.xe.com/es/ Para animar al yen a seguir bajando

www.kirainet.com/ Anecdotas y curiosidades

En cuanto a las guías, compramos la lonely planet, pero nos arrepentimos de ello, porque nos gusta ir ligeros y es un tocho importante con información de todo Japón de la que parte no consultarás jamás. Yo compraría si volviese una guía de Tokio y otra de Kioto.
También nos compramos una guía de conversación, apenas la usamos, pero pensamos que podría valernos para una urgencia.
Y otro libro que recomiendo comprar es una guía acerca de la cultura, historia y costumbres de los japoneses para leer antes de viajar. Yo por casualidad encontré esta en la fnac y la recomiendo sin dudas, te da una visión general muy interesante del Japón actual.

Por supuesto, también consulte el foro durante varios meses seguidos y leí algún diario (hasta alguno me lleve impreso como guía). En ese sentido, siempre pienso que los diarios que escribimos aquí son una magnifica forma de conocer o animarte a ir a un destino concreto. Pero también, que si lees muchos, puedes perder el efecto sorpresa de muchas de las cosas del país que visitas, y en Japón te sorprenderás de bastantes.

Transportes

Nosotros hacemos casi todos los viajes por libre, y en muchas ocasiones alquilamos un coche. En este caso, el viajar siempre en tren fue una bendición.
Los trenes funcionan de maravilla, son cómodos y confortables, bastante más que el AVE. Cumplen los horarios a rajatabla (salvo por accidentes o inclemencias). Orientarse para cogerlos no es nada complicado, la estructura es como aquí: tren de alta velocidad, Cercanías y metro. Cada uno separado del otro. Allí, casi todas las estaciones tienen la estructura de Atocha o Sans (por poner un ejemplo)
Imprescindible llevar impresos los destinos de hyperdia con las horas de salida y llegada y andén. Nos fue muy útil, porque son tan puntuales, que sabíamos cuando nos tocaba bajar según la hora.
También para reservar en las oficinas de JR los shinkasen. Esto es recomendable, porque la frecuencia es muy alta, pero no todos los shinkasen son válidos con el JR Pass y entre uno y otro te puede tocar esperar bastante (en ocasiones una hora)
www.hyperdia.com/en/

Gastos diarios.

Aquí ya sabemos, que depende de cada uno, pero te puedes hacer una pequeña idea porque hay algo que no puedes dejar de hacer: pagar por entrar a los templos, coger transporte público y comer.
Los templos cuestan una media de 500 yenes. En Kioto como mínimo se entran a 3 al día si le sumas los 500 yenes del abono de un día en autobús, serán 2000 yenes, que son 16€ fijos al día. En esto no conviene escatimar, porque el transporte que no coges te pasará factura y los templos son imprescindibles.
En Tokio la cosa es más variable, porque en cada transbordo debes pagar, y depende un poco como te organices.

En cuanto a la comida, es increíblemente económica, sobre todo relación calidad/precio. La comida en Japón es una experiencia más del viaje. Nosotros no renunciamos ningún día a salir a cenar y casi todos los días comíamos en restaurante. Recomiendo probar todo lo posible. El precio medio por comida era 2500 la mayoría de las veces, y 5000 yenes cuando pedíamos demasiadas cervezas o pedíamos algo especial, sobre todo en las cenas. Eso sí, debes ir con tiento a la hora de elegir restaurantes. Nunca entramos sin ver precios en la carta previamente. Si entras a la aventura te puedes llevar un buen susto. Los desayunos los improvisamos más, comprabamos dulces y cafés en los combinis. Si desayunas en cafetería, casi todas son estilo Starbucks, es decir 500 yenes capuccino +200 yenes bollo de rigor.

Pero…hay una excepción vital para un español y que hace que pueda subir la cuenta: el café y la cerveza no bajan de 400 y 500 yenes respectivamente, y lo curioso es que el precio apenas tiene variación entre una tasca fea o el restaurante mejor situado (con límites, claro).
El café se puede sustituir por latas de 120 yenes de la calle (bastante pasables) y la cerveza por té, que es gratuito en los restaurantes. Nosotros no pudimos prescindir del zumo de cebada (lata en combini 200 yenes)

Total de gastos (excluyendo regalos): 3.895€ entre dos.

Dinero.

Aquí nos confundimos un poco. Sabíamos de la restricción para pagar con tarjeta en muchos sitios (ej, ryokan) y tuvimos miedo que la tarjeta no nos funcionara por cualquier razón, así que tiramos por lo alto y al llegar cambiamos 1600€ cada uno y salvo el primer hotel que pagamos con tarjeta, el resto tiramos de billetes. Fue un pequeño error, porque al final nos sobraron bastantes yenes que no pudimos cambiar por ir justos de tiempo en la vuelta y por haber enormes colas en las casas de cambio del aeropuerto de Narita. Nos animó a cambiar tanto el que el yen al llegar estaba en su punto más bajo desde que lo seguía 132.8, que al cambio nos ofrecían 127.8
Lo ideal habría sido sacar algo menos y combinar el pago con tarjeta para ir ajustando según se acababa el viaje. Allí no nos pareció que la tarjeta visa fuera tan inusual.
Lo bueno es que fuimos despreocupados de hacer cuentas.

Temperatura.

En la última de Agosto y primera de Septiembre, la temperatura fue calurosa pero soportable. Personalmente preferimos viajar con calor, vas mas ligero de ropa, de maleta y si te hidratas no le vemos mayor problema. En Japón el calor es muy húmedo, y puedes estar sudando todo el día, y cuando se despeja, el sol parece que molesta más. Pero no considero que el calor o la humedad te eche para atrás, no te impedía ningún plan. El año anterior, estuvimos en la Toscana en Julio y pasamos bastante más calor.
El problema lo vimos cuando sufrimos lluvía intensa, que fueron aproximadamente 6 días de los 13. La lluvia fuerte duraba 2 o 3 horas y eso si que te inmovilizaba, porque no puedes hace fotos ni disfrutar del lugar. Cuando eso ocurría, nos tomabamos un te o aprovechábamos para comer. Afortunadamente, no cancelamos ningún plan por la lluvia.
Sin duda lo ideal es viajar en primavera para ver los cerezos o en otoño. Pero en estas dos semanas encontramos poco turismo en los templos, en ocasiones estábamos solos, lo que me parece una ventaja considerable

Experiencia viajera

Personalmente lo que más valoro al viajar es ir a lugares donde me pueda integrar en la vida cotidiana y en los que me sienta confortable. No me gusta estar pensando que me puedan timar o que se quieran aprovechar de mi como turista. Y sobre todo, ir por mi cuenta, porque es donde mejor se siente un pais.
En ese sentido, Japón es inmejorable. Los japoneses siempre tratan de ayudar al turista, todo está limpio, la sensación de seguridad es total.
La gastronomía es otro punto importante. En Japón comerás bien y barato, te sorprenderás con algunos platos y disfrutarás si te gusta probar cosas, pero todo occidentalizado y comestible.
Y sobre todo, todos los días te sorprenderás por algo, por mucho que hayas leído o te hayan contado.

(Maiko paseando por las solitarias calles de Gion)

Para diferenciarme algo del resto de los diarios, y darle un sentido práctico, al final de cada etapa incluiré "lo mejor" y "lo peor" o lo que no repetiría

Kioto, turismo con unas horas de más

Kioto, turismo con unas horas de más

Localización: Japon Japon Fecha creación: 22/01/2014 01:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos de Barajas a las 10,25. Superamos el primer obstáculo, al que más temía del viaje, el enlace en Amsterdam era de 1:40, y temía que si hubiese un importante retraso, perdiésemos el enlace. Fue puntual y pudimos pasear tranquilamente por Schippol.
Al subirnos al avión destino Osaka ya nos sentimos en Japón. El pasaje era entero japonés y ya nos empezaban a sorprender todas las parafernalias que tenían para hacer el viaje mas llevadero.
Aterrizamos en Osaka a las 8.20 hora local, la 01,20h para nosotros y ya con cansancio preveíamos que nos quedaba un día muy laaaargo.
Lo primero que hicimos fue cambiar dinero. Aquí nos equivocamos porque cambiamos dinero de más. El cambio oficial estaba 132,5 y en la oficina lo daban a 128.2. Decidimos cambiar todo los euros que llevábamos y cambiamos 3.200€. Al ver que cambiábamos tanto nos dejaron el cambio más favorable, a 128.7.
Lo hicimos así porque, no lo habíamos pensado demasiado, teníamos miedo que las tarjetas no nos funcionaran por cualquier razón y porque el cambio ese día era el más favorable desde que lo consultábamos.
Con todo el dineral en los bolsillos ( tranquilos, porque en principio, Japón es seguro) nos fuimos a activar el JR pass de 7 días, aunque lo empezaríamos a usar el 30 de Sept y así lo indicamos. Allí solo reservamos un viaje en shinkasen, el primero de ida y vuelta a Hiroshima, porque había bastante cola y se les veía agobiados. Luego comprobamos que era lo mejor, porque hay muchas oficinas y mucho tiempo para ir reservando.
También compramos dos tarjetas que incluían un viaje a Kioto+2000 yenes en efectivo en una tarjeta Suica (menos 220 yenes de garantía de tarjeta) por 3.000 yenes. Con esto te ahorrabas bastante dinero respecto a comprar billetes sueltos.

En menos de una hora estabamos en Kioto y desde allí, nos fuimos paseando al hotel, el cual creíamos algo más cerca. En los hoteles japoneses no son muy flexibles para hacer el check in antes de las 14h, pero tuvimos suerte y pudimos dejarlo todo en la habitación, que siempre es más cómodo para organizarse.
Serían cerca de las 12h hora local (las 5 de la mañana), nos resultaba inevitable mirar el reloj para compararlo, pero había que dejarlo de hacer para adaptarse, así que dejamos de mirar el reloj e intentar superar el jet lag con ilusión.
Pero por mucha ilusión que se tenga, no podíamos obviar el cansancio, y como era algo que preveíamos, para este primer día no quisimos hacer grandes planes, quisimos avanzar, pero sabiendo que tendríamos que hacer mas de un descanso.
Como estabamos cerca de Sanjunsangendo, decidimos que sería nuestro primer templo.

La verdad, posiblemente fue el templo que menos nos gustó de todas nuestras visitas, pero quizás sea debido a que es algo singular, respecto al estilo que esperabamos sintoista. Aquí compramos el libro de estampaciones donde en casi todos los templos nos harían un dibujo con letras tradicionales y con el simbolo caracteristico de cada templo.

Nuestro segundo destino del día sería Kiyomizudera. No queríamos castigar las piernas, así que nos cogimos el autobús 206, que en línea recta subía hasta el templo y que nos ahorraba una buena caminata. Pero…nos quedamos dormidos en el bus!! Madre mía… mejor seguiremos andando lo que queda del día. O mejor, vamos a meternos a comer para pillar energías.
Cuando entras al primer restaurante en tu visita a Japón lo haces con bastante respeto. No sabes como son las formas, si te van a entender,si es demasiado tarde, si está abierto o no, o si ha cerrado ya la cocina…no importa…en seguida te darás cuenta que harán lo posible por atenderte lo mejor posible y que llegando a deshoras (para ellos) siempre te atenderán (por lo menos a nosotros). Así que en la calle que sube a Kiyomizudera probamos nuestros primeros soba de verano.
El plato es muy sencillo, por un lado fideos, por otro wasabi y cebollino y por otro un bol con una salsa de soja muy ligera. Al verme comer, la amable camarera acudió a enseñarme a comerlos, mezclando todos los ingredientes (o parte, porque en el bol no cabe todo) en el bol. Con un solo plato y con te fresquito cargamos pilas por menos de 2000 yenes.

Necesitábamos estimulos y energía!! Salimos del restaurante con otra cara. Tanto que Kiyomizudera nos encantó, a pesar de que había mucha mas gente que en otros templos, creo que puede ser uno de los 3 más bonitos de Japón.

Hicimos las visitas pertinentes, de las rocas (imposible cruzarlas con los ojos cerrados por la cantidad de gente que había) y nos sorprendimos con todo el merchandasing espiritual que tienen los templos.
Si que nos animamos a beber agua de la fuente “Otowa-no-taki” , cada chorro tenía una propiedad, salud, longevidad y éxito en los estudios. Beber las tres da mala suerte, así que bebimos solo de las dos de fuera, espero que se quedara fuera el éxito en los estudios, que ya no lo necesito….
Sorprende que los japoneses, con lo mirados que son para la limpieza, bebiesen todos del mismo pocillo de mango alargado y se fíen de una aparato que con rayos ultravioletas los esterelizaba entre sorbo de usuario y usuario.

Bajamos del templo y giramos a la derecha por unas calles preciosas,
vimos una págoda y nos acercamos a verla y desdes allí decidimos ir a Gion. A partir de aquí nos perdimos, nos perdimos bastante. Dos días después volveríamos para completar la ruta que dejamos aquí, pero con el cansancio nos perdonabamos todo.
Estuvimos callejeando por una zona muy tranquila llena de restaurantes elegantes, también vimos una tienda de antigüedades y baratijas preciosa. Me hubiese llevado un montón de cosas, algunas que habrían triunfado en España seguro. Podría haberme traído hasta un Gremlin.
Cruzamos el río creyendo que estaríamos en Pontocho, pero estabamos un puente antes. En esas, y ya siendo las 19h decidimos retirarnos andando al hotel y cenar cerca.
Acabamos en un restaurante que tenía un poco de todo, un poco occidentalizado. La comida no fue la mejor que probamos, pero nos reímos bastante con la bebida. Como la cerveza nos parecía muy cara pedimos un sucedaneo que tenían como de cerveza tostada. Lo divertido fue que nos la trajeron con una jarra que tenía licor hasta la mitad y hielos!! Vaya bomba!!
No me atreví a probarlo y me la bebí a morro de la botella. Luego leí que es una cerveza mas barata porque está enriquecida con cereales, ahora, lo de añadirle licor nos pareció muy, muy raro.
Pillamos con ganas la cama sobre las 21h, habíamos superado la prueba de las 34 horas sin dormir

Kioto, los templos zona este

Kioto, los templos zona este

Localización: Japon Japon Fecha creación: 23/01/2014 20:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy empezamos el día algo mejor estructurado, madrugando aprovechando que aún tenemos los horarios cambiados.
Nos damos un paseo hasta la estación central de autobuses, compramos el pase de un día y nos subimos a la línea 206 que nos llevará directos a Ginkaku-ji, parada como su nombre indica, “Ginkakuji-mae” o “Ginkakuji-michi”.
Lo mas apreciable de este templo es la estructura de sus jardines, ya que al templo no puedes pasar. Por eso es interesante ir a primera hora para apreciar los jardines y las sendas arboladas que rodean el templo.

La visita no duró mas de media hora.
Al salir del templo, cogimos el camino de la izquierda y emprendimos el camino de la filosofía, una tranquila senda que discurre paralela a un riachuelo, pero que también va junto a zonas residenciales. Aún así, el paseo es muy agradable. En verano apenas nos encontramos gente, en primavera, con los cerezos en flor, está abarrotado. La idea era pasear y entrar en algún templo por el camino.

Aquí, hago un inciso, una pequeña reflexión sobre los templos en Japón. Personalmente creo que la experiencia de los templos es puramente sensorial, para eso están creados, no tratan de impresionarte con su arquitectura ni su gran tamaño (como una catedral), si no con pequeños detalles, con cuidadas estructuras que pretenden que alcances un punto de reflexión y abstracción. Dicho esto, en Kioto hay templos muy conocidos que siempre estarán abarrotados, como Ginkaku, Kinkaku o Kiyomizudera, por ser los más conocidos, pero no significa que su visita sea la más agradable ni la que se disfrute más. Esto nos ocurrió todos los días, no disfrutamos del templo conocido del día, si no del que estaba al lado y que estaba más vacío.
Como realmente hemos disfrutado estas visitas ha sido en silencio, oyendo el sonido del agua y disfrutando de los jardines zen. Si vas con un montón de gente, al final es más dificil apreciar todo esto.

Esto que he comentado nos dimos cuenta en el siguiente templo del día, después de andar un rato decidimos visitar el primer templo que tenía una indicación, el Honenin. Al subir hacia la izquierda te internas en la zona boscosa y allí descubrimos el placer de ver y descubrir templos en solitario.

El Honenin (entrada gratuita) no tiene nada que llame especialmente la atención, es un templo de la secta Jodo que destaca por su puerta con techo de paja y por los montículos de arena rastrillada formando motivos diversos.

Nos dimos un pequeño paseo mientras veíamos a los encargados de mantenimiento, monjes entiendo, limpiar a mano lo que suponíamos que debían ser rastrojos.
Después de este agradable esparcimiento, continuamos por nuestro camino. Visitamos un cementerio que pillaba de paso y constatamos la gran diferencia respecto a los europeos.
Los dos siguientes templos Ôtoyojinja y Nyakuojijinja estaban cerrados, así que continuamos hasta nuestra siguiente parada: Eikando.
Este templo fue nuestra mejor visita del día y casi diría que de Japón, la que más disfrutamos y posiblemente el que más tiempo dedicamos. Es un conjunto de edificios y jardines bastante grandes y todos visitables, con diversos elementos interesantes, desde estatuas de Buda Amida hasta construcciones originales como el Garyûro (dragón durmiente), que es el corredor de madera que recorre los templos
o el Suikinkutsu (un curioso diseño de “fuente” que hace música). También puedes subir una pagoda de dos pisos que representa el punto más elevado del templo y desde donde pasamos un rato disfrutando de las vistas.

Pasamos un buen rato bebiendo te y relajándonos en el jardín interior.
Al salir, nos encontramos con que el jardín exterior también era bastante bonito y nos tomamos todas las fotos que el calor del mediodía nos permitió.

Andabamos ya algo cansados y antes de visitar el último templo, Nazenji, decidimos comer algo. La oferta no era muy amplia sin alejarse, así que entramos en un restaurante que nos parecía asequible a nuestros bolsillos. Creo que volvimos a entrar algo tarde, porque apenas había gente.
Y volvimos a comer lo mismo, no pongo foto. Nos ocurrió una anécdota increible, después de comer, ya cuando nos habíamos alejado del restaurante vino la camarera corriendo, como si nos hubiésemos olvidado algo, y lo que nos da es un céntimo de yen que habíamos dejado, no recuerdo si en el sillón o encima de la mesa, pero sin intención de dejar propina, porque ya sabíamos que en Japón no esta bien visto. Nos quedamos locos. Chocado

Aquí es posible que nos afectase el calor o el cansancio o ambas cosas, pero este templo, salvo la gran puerta de entrada Sanmon,

a la cual no subimos no nos llamó demasiado la atención. Andabamos algo perdidos (no eramos los únicos) sin saber exactamente donde entrar. Seguimos a la gente y nos dimos cuenta que iban a ver una especie de acueducto, al que no le vimos el valor que podría tener, desde luego, bonito no era. Finalmente entramos a unos jardines, que sin duda eran bonitos, no lo eran mas que cualquiera de los que vimos en el viaje.

Empezábamos a sentirnos algo cansados y ya habíamos cumplido nuestra cuota de templos, así que nos fuimos hacia el centro.

Decidimos ir a darnos un paseo por el mercado Nishiki. He de decir que no nos resultó fácil encontrarlo, está en el centro dentro de galerías comerciales y no vimos ninguna indicación, así que decidimos probar la tan comentada amabilidad japonesa. Le preguntamos a una buena mujer que pasaba por allí y efectivamente, nos quedamos ojopláticos con su actitud, la señora no sabía exactamente ir, entonces con el plano que teníamos en la mano fue de tienda en tienda preguntando por él (en varias tiendas tampoco sabían…). Estuvimos unos 5 minutos con la señora preguntando hasta que nos llevo al inicio del mercado.
Los mercados nos gustan mucho y este era muy variopinto. Lo que mas abundan son los puestos de encurtidos, con muchísima variedad y casi todos muy ricos. Llama la atención el precio de la fruta, por ejemplo, un pack de 3 melocotones 780 yenes, los melones, las sandías, las uvas a precios altísimos…

En uno de los extremos, al inicio o al final, hay un templo pequeñito con mucho encanto que recomiendo visitar, con todo lo que tienen los grandes templos pero reducido. Es un reducto de espiritualidad entre las tentaciones de consumo.

Al salir del mercado ya estábamos derrengaos, para animarnos un poco nos metimos en unos “recreativos” cercanos y jugamos a maquinolas de las de ganchos y plataformas con golosinas. Nos pusimos a grabar un video con el teléfono y rápidamente vinieron a pedirnos que lo apagaramos. Seguro que en cuanto entra un turista ya están al tanto. Es curioso, porque prácticamente era un parque infantil.
Luego paseamos por la zona comercial, que esta ambientada con hilo musical. Después nos acercamos a Gion, a ver si veíamos alguna Maiko. Debía ser muy tarde, porque apenas vimos gente haciendo fotografías ni a la “caza” de la geisha, como veríamos al día siguiente. El caso, es que cuando llevábamos media hora dando vueltas y estábamos algo desesperados aparecieron dos acompañando a unos clientes.

Nos hizo una ilusión!! Sentimos que ya teníamos el pasaporte sellado de nuestra visita a Japón.
Tanto mas me sorprendió esta imagen, dos personas salían de cenar, y las camareras salieron a la puerta a despedirles (haciendo reverencias) hasta que se perdieron por la calle del fondo

Mas contentos que unas pascuas nos fuimos a cenar. Buscamos en tripadvisor y dentro de los recomendados estaba este www.chojiro-kyoto.com , y es que después de casi dos días, aún no habíamos probado el sushi y ardíamos de ganas.
La verdad es que después visitamos muchos más, pero este nos pareció el mejor del viaje. También es cierto que siempre comíamos sushi en los kaitensushi, que son restaurantes con cinta transportadora y bastante económicos. Este era una mezcla, ya que la comida la pedías con un ipad. Además, estaba lleno de españoles porque hay una camarera que habla castellano muy bien, y que si la véis os comentará lo mucho que le gusta el camino de Santiago. Esta despúes de pasar la entrada a Pontocho viniendo desde Gion, en la calle Shijo Dori.

Geishas, sushi…. Ya vamos mejor
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Japón 2013, 13 días de experiencias únicas
Cadui  cadui  22/01/2014 20:33   📚 Diarios de cadui
Comentario sobre la etapa: Kioto, turismo con unas horas de más
precisamente el hecho de que no sea nada parecido al resto del santuarios fue lo que me gustó del Sanjunsangendo Sonriente el Kiyomizu es de mis favoritos de Japón, estuvimos en los dos viajes y repetiremos seguro!
Me ha gustado tu descripción del primer contacto con la comida... es algo curioso y creo que nunca te llegas a acostumbrar Muy feliz
Andy2012  andy2012  22/01/2014 23:07
Comentario sobre la etapa: Introducción, planificación y guía del viaje
Te hago una consulta, los 3895 euros que gastaron los 2 es con el aéreo incluido??
Obiwan  Obiwan  23/01/2014 20:43   📚 Diarios de Obiwan
Comentario sobre la etapa: Kioto, los templos zona este
Hola Andy, si ese importe fué con todo, JRpass, hoteles, vuelos y ryokan, y con el yen a 128. Ahora está a 140...
ALFMA  ALFMA  20/02/2014 13:53
Me gustan los diarios que no tienen fotos, porque dan mucha información y no te quitan la sorpresa.
Te dejo mis cinco estrellas y te animo a que sigas escribiendo, porque es un diario muy bueno.
Vixtur1978  Vixtur1978  16/06/2014 14:31   📚 Diarios de Vixtur1978
Comentario sobre la etapa: Introducción, planificación y guía del viaje
Me ha gustado mucho y me ha hecho gracia que casi pillais los mimos hoteles que nosotros : el citadines gojo, el watanabee inn y el sunroute shinjuku

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 626
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 474
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33