Una ruta por el Perigord ūüß≠ Blogs de Francia

Diario: Una ruta por el Perigord  -  Localizaci√≥n:  Francia  Francia
Descripci√≥n: Siete d√≠as viajando por el Perigord con incursiones a Dordogna y el Lot y con final en Burdeos
Autor: Caramelofresa   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Saint Emilion, Bergerac y Monbazillac.  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Fecha creaci√≥n: 04/08/2014 13:40
Recién llegada de realizar una maravillosa ruta por el Perigord, me he decidido a hacer, por fin, mi primer diario de viajes. A ver qué tal se me da...

La primera etapa comenz√≥ temprano, demasiado temprano. Tuvimos que levantarnos a las 4 de la ma√Īana porque nuestro vuelo sal√≠a a las 6:40 rumbo a Burdeos. √ćbamos en nuestro coche, as√≠ que no tuvimos que buscar taxi ni alg√ļn incauto que nos llevase. En el aeropuerto de Sevilla, al igual que en tantos otros, existe la posibilidad de contratar un servicio de estacionamiento de veh√≠culos con recogida en la misma terminal, es decir, que te esperan en la puerta de salidas del aeropuerto a la hora que t√ļ les digas y te lo devuelven en el mismo sitio cuando regreses y con el coche lavadito. Yo me he aficionado a esta opci√≥n porque suele salir bastante m√°s econ√≥mica que otras y por supuesto m√°s c√≥moda para m√≠.

Total, que llegamos con tiempo m√°s que suficiente para coger nuestro vuelo de Ryanair. Hemos viajado muchas veces con esta compa√Ī√≠a y jam√°s hemos tenido ning√ļn problema, pero claro, acababa de ocurrir el incidente del avi√≥n en Ucrania e √≠bamos todos un tanto descompuestos. El vuelo ocurri√≥ sin incidencias y yo la mar de contenta porque eran apenas las 9h y ya est√°bamos en Burdeos :-).

El aeropuerto de Burdeos es medianito, pero donde te deja Ryanair es un cuchitril anexo a un lado del aeropuerto y sin absoultamente nada, ni siquiera un servicio. PAra ir a los servicios, hay que ir a la terminal anexa, que est√° a tres minutos andando. En esta misma terminal est√°n las agencias de alquiler de coches, entre ellas, la nuestra, AVIS. He tenido experiencias buenas y malas con AVIS, pero al menos su servicio de atenci√≥n al cliente siempre me ha respondido, as√≠ que nos decidimos por ella a pesar de que hab√≠a empresas bastante m√°s baratas. Un coche de la clase m√°s econ√≥mica, para una semana, con kilometraje ilimitado, nos salic√≥ por 248‚ā¨. Como decidimos contratar el seguro a todo riesgo (incluyendo neum√°ticos y llantas), pagamos un suplemento de 168‚ā¨, con lo cual, el alquiler, barato, lo que se dice barato, no fue. Lo bueno es que el personal de la empresa no podr√≠a ser m√°s amable, y al ver que llev√°bamos un malet√≥n, nos ofrecieron, sin coste alguno, un coche de categor√≠a superior y con 1300km, ¬°as√≠ que estaba nuevecito nuevecito! Nos dieron un peugeot 208 de gasolita que recomiendo a quien alquile coches porque es realmmente un mechero. As√≠ que nada, con nuestro flamante coche y muchas ganas, nos dirigimos al primer lugar que √≠bamos a visitar ese d√≠a: SAint Emilion.

Pusimos el GPS en modo evitar autopistas, y creo que acertamos por completo. El camino a Saint Emilion transcurri√≥ tranquilo, primero por autov√≠a y luego por una carretera nacional que es una delicia. En unos 45min nos plantamos en Saint Emili√≥n. Eran las 10:30 de la ma√Īana y hab√≠a poqu√≠sima gente en la ciudad, lo que nos permiti√≥ visitarla c√≥modamente y sin aglomeraciones. TEn√©is que saber que, para aparcar en la mayor√≠a de los pueblecitos llamados "con encanto" de esta zona, hay que pagar aparcamiento. Cierto es que puedes dar algunas vueltas y acabas encontrando d√≥nde aparcar gratis, pero decidimos no complicarnos el viaje y asumimos que √≠bamos a pagar parking desde el primer d√≠a y fue bastante menos traum√°tico jejeje.

Lo que por supuesto llama la atención al llegar a Saint Emilion es la cantidad de bodegas y Chateaus que hay a ambos lados de la carretera.

Si eres amante del vino, este lugar es una perdición. Había leído en el foro de Burdeos que había que tener un poco de cuidado con este pueblo porque era demasiado turístico y los precios estaban un poco inflados, así que nos abstuvimos de comprar cositas a pesar de que algunas eran la mar de llamativas. Fuimos a la oficina de turismo y nos informaron sobre qué visitar en el pueblo. La oficina en sí es preciosa y puedes visitar, por el otro lado, un claustro maravilloso.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Adem√°s, el personal habla espa√Īol entre otros idiomas, con lo que no tuvimos problema para comunicarnos. Decidimos contratar una visita guiada para visitar la iglesia monol√≠tica, y, como hab√≠a tiempo de sobra, nos dimos un buen paseo por el pueblo, de corte medieval y sencillamente precioso.
[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y, finalmente, nos acercamos de nuevo a la oficina de turismo y comenzamos la visita de la iglesia. En este punto, tengo que decir que ya eran las 11:15 de la ma√Īana y Saint Emilion se hab√≠a llenado de gente. Nos hab√≠an indicado que la visita comenzaba en la misma oficina, pero, al llegar la hora, se ve que hab√≠a varias visitas y eso fue un l√≠o tremendo. No sab√≠amos en qu√© grupo est√°bamos y resulta que, contrariamente a lo que nos hab√≠a dicho la chica de la oficina, ninguna era en ingl√©s, sino que todas en franc√©s. Al final logramos engancharnos a la que cre√≠mos que era la nuestra y all√° que fuimos.

De la iglesia monol√≠tica se visita, en primera lugar, la cripta. Esto no tiene demasiado inter√©s, porque hay demasiada gente y encima yo no s√© ni una palabra de franc√©s. Me limiti√© a leer el folleto que nos dieron, y poco m√°s. Luego visitamos una especie de iglesia peque√Īita tambi√©n excavaca en parte. Esto ya me gust√≥ m√°s y la gente estaba la mar de contenta haciendo fotos. Como muchos no ten√≠an ni papa de franc√©s, algunos se dispusieron a irse tras ver esto, cuando lo mejor estaba a√ļn por llegar. La iglesia Monol√≠tica de SAint Emili√≥n tiene unas dimensiones completamente impresionantes! Recomiendo a todo el mundo visitarla porque es preciosa y es emocionante ver c√≥mo pudo ser excacaba en la roca hace tant√≠simos siglos. La construcci√≥n es sencillamente espectacular. Maravillosa. Dentro no pueden hacerse fotos, pero alguna que otra hizo la gente a escondidas.

Tras la visita a la iglesia, decidimos dar por concluida la visita al pueblo y nos dirigimos a Bergerac. Como ten√≠amos un poquito de hambre, nos paramos, a la salida de SAint Emilion, en un lugar llamado "el GAucho". Nos atrajo que era una parrilla de carne y que ten√≠a men√ļ a 13‚ā¨, pero cuando nos sentamos, nuestro gozo en un pozo, no hab√≠a men√ļ. Una decepci√≥n. Sin embargo, decidimos quedarnos y fue todo un acierto. Pedimos una tablita de quesos que estaban a cu√°l m√°s rico, y, para compartir, un entrecot a la brasa. Muy rico tambi√©n, muy bien hecho. Y el lugar, muy agradable, con una terraza llena de parras y con vista a los vi√Īedos.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Despu√©s de la comida, pusimos rumbo a Bergerac para seguir con nuestra ruta por el Perigord p√ļrpura. Vi√Īedos y m√°s vi√Īedos...y aparecimos en Bergerac. Aparcamos (nuevamente zona azul, pero justo en el centro), y nos pusimos a dar un paseo por la ciudad.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tengo que decir que Bergerac no tiene gran cosa que ver, apenas un par de calles con casas muy bonitas pero que te las puedes ahorrar si vas a ir por el Perigord. No hay demasiado que no puedas ver en otros lugares, por lo que yo dir√≠a que es muy prescindible la ciudad, a no ser que yo no haya captado el alma de Bergerac y alguien me muestre qu√© es lo que tengo que ver. Adem√°s hac√≠a un calor de justicia, creo que est√°bamos a unos 36¬ļC. Al final nos sentamos en una helader√≠a junto a la catedral (que no tiene na de na) y pagamos 3‚ā¨ por una botella de agua peque√Īa. Un atraco. Eso s√≠: el helado, riqu√≠simo. La gente por ah√≠ es muy amable y se esforzaron much√≠simo en explicarnos c√≥mo ir hacia Monbazillac. Eran las 5 de la tarde y ya est√°mos un poco cansadas. Como ten√≠amos el alojamiento en Monbazillac, no quedaba m√°s remedio que moverse. El alojamiento era tipo apartamento, as√≠ que, como pasamos por los famosos LECREC, entramos e hicimos una toma de contacto con los productos locales jejeje. Compramos un par de botellas de vinos, unos quesos y unas ensaladas para la cena. Hay una variedad incre√≠ble de comida ya elaborada en estos establecimientos, as√≠ que fue dif√≠cil elegir. Yo me decid√≠ por un tabul√© de pollo y mi amiga por una ensalada. Cuando llegamos al apartamento, no nos podr√≠amos creer lo bonito que era. TEn√≠amos una piscina preciosa, unas vistas maravillosas a los vi√Īedos...Todo genial si no fuese porque no pod√≠amos usar la piscina porque estaba alquilada a una familia. VAya leche, ¬°con el calor que hac√≠a! Fue el alojamiento m√°s caro que tuvimos en este viaje, y nos cost√≥ 95‚ā¨ la noche en ese apartamento. (Apartamentos le Grappe d¬īOr), justo frente al restaurante del mismo nombre.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos acomodamos en el alojamiento y, a eso de las 7, ya est√°bamos duchadas para visitar el castillo de Monbazillac, aunque s√≥lo fuera por ver los exteriores. Comenz√≥ a llover lo m√°s grande, as√≠ que tuvimos que desistir y quedarnos en el apartamento, que estaba genial pero ten√≠a poca privacidad. Ten√≠amos un jard√≠n que comunicaba con la gran parcela que formaba parte de los alojamientos, pero en realidad, no hab√≠a ning√ļn l√≠mite con la otra propiedad ni separaci√≥n f√≠sica. Las vistas desde nuestro jard√≠n y ventanas hablan por s√≠ solas:

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como tampoco es qeu hubiera muchas cortinas, pues estabas ahí un poco expuesto, pero vamos, no me importó demasiado. Decidimos cenar en el jardín una vez hubo escampado y fue una cena perfecta. Y tengo que decirlo: el vino de Saint Emilion está más que rico, y el de Monbazillac...¡también!

Tocaba ya descansar porque nos habíamos levantado demasiado temprano y el día siguiente iba a ser bastante intenso. Dimos por terminado el día y nos dedicamos a ojear los sitios que nos esperaban al día siguiente.

Ver Etapa: Saint Emilion, Bergerac y Monbazillac.

Etapa: Beynac-et-Cazenac, La Roque, V√©zac, Domme y Sarlat.  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Fecha creaci√≥n: 04/08/2014 14:26
Nos levantamos con tranquilidad y nos hicimos un buen desayuno en el apartamento. Los productos del desayuno estaban incluidos en el precio, pero ten√≠as que hac√©rtelo t√ļ. As√≠ que, para el precio que pagamos, el sitio nos pareci√≥ un poco caro. El desayuno incluia unos croasants de la panader√≠a de al lado que estaban no buenos...¬°buen√≠simos!

Pagamos y nos fuimos rumbo a Beynac. Aqu√≠ pens√°bamos visitar, en primer lugar, el castillo. Como era de esperar, la ruta no iba a ser f√°cil. Hay que subir y subir para llegar al castillo, y tambi√©n pasar por parte del pueblo que merece un paseo que nos dimos m√°s tarde. El castillo de Beynac est√° muy pero que muy conservado y data del s. XII. Para llegar all√≠ est√° todo muy bien se√Īalizado y hay un gran aparcamiento. Con dos euros da de sobra. Si se sigue el camino del aparcamiento se llega a la ciudadela. Es posible comer aqu√≠ porque hay un par de sitios y no demasiado caros.

Toda esta zona est√° plagada de castillos porque muchos de estos lugares fueron fronterizos durante la Guerra de los Cien A√Īos. La entrada al castillo, sino recuerdo mal, vale 6‚ā¨. Hay visitas guiadas pero s√≥lo en franc√©s, as√≠ que, si no sabes franc√©s, s√≥lo queda leer el folleto que te dan. Se comienza visitando la parte exterior del castillo y luego la interior. Se puede hacer a tu aire, as√≠ que genial. Lo primero que ves al entrar al castillo es esto:

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

En la foto no se puede apreciar la belleza del lugar en su esplendor.
Como he dicho antes, el castillo est√° genialmente conservado, es s√ļperbonito. No hay m√°s que ver el exterior para hacerse una idea del paisaje y del maravilloso sitio. A decir verdad, yo estaba totalmente alucinada. Hab√≠a le√≠do algo sobre Aquitania, pero no ten√≠a ni la menor idea de los secretos que esta regi√≥n esconde.

Hay poco mobiliario original, pero es bastante chulo lo que puedes ver. Una cosa que me encantó del castillo es que se puede visitar con perritos. Esto de permitir mascotas lo vimos en toda Aquitania, así que imagino que están más avanzados que nosotros, porque, además, los perros no daban para nada latabarra.

Las vistas desde el castillo...qué os voy a contar. Preciosas.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Me llam√≥ la atenci√≥n la preciosa escalera que presid√≠a el castillo, parec√≠a esculpida a prop√≥sito para este lugar. Pudimos ver en el interior del castillo la gran sala que serv√≠a de reuni√≥n de los se√Īores del Perigord, algunas armas de √©poca, la sala de la guardia, e incluso la letrina. En este castillo estuvo el mism√≠simo Ricardo Coraz√≥n de Le√≥n, que consigui√≥ conquistar el castillo a los franceses (aunque no por demasiado tiempo...).

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bajamos al pueblo y nos dimos una vueltecita rápida porque era todo cuesta arriba y cuesta abajo y no estábamos dispuestas a gastar toda la energía después del día que teníamos planeado. Así que nos fumos a La Roque, que estaba relativamente cerca.

La Roque es un lugar m√°gico, con casas colgando literalmente en las rocas y bien excavacas en ellas.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se pueden hacer rutas en piragua o bien ir en una tabarda recorriendo el r√≠o. Aunque a m√≠ me apetec√≠a bastante, a E. no le hac√≠a mucha gracia ponerse a remar durante dos horas y menos con el fresquete que hac√≠a. As√≠ que nos limitamos a dar un buen paseo por el pueblo y comenzamos a subir sus calles que discurr√≠an ascendiendo la monta√Īa.

Cuando bajamos, era demasiado tarde para buscar un lugar para comer, así que tiramos de la fruta que habíamos comprado el día anterior y nos pusimos muy contentas de haber comido tan light jajajaja.

Eran las dos de la tarde, as√≠ que pensamos ir a los maravillosos jardines de V√©zac, que estaban como a diez minutos en coche. Se trata de unos jardines enormes de tantos que se pueden visitar en Aquitania. La entrada es algo cara, 7‚ā¨, y el recorrido da la oportunidad de ver paisajes desde sus miradores, de descansar, de tomar algo, de dejar a los ni√Īos con monitores haciendo talleres o simplemente paseando viendo la espesura de la vegetaci√≥n, que es grandiosa. Unas fotos sobre este lugar:

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de este espectáculo, pusimos rumbo a Domme. ¡Qué pueblo más bonito! Es precioso, pero precioso de verdad. Muy turístico, claro está, pero muy bonito. Para aparcar, lo mejor es ir hasta la plaza central del pueblo. Una vez más, zona azul. Pero como llegamos más allá de las 6 de la tarde, ya no había que pagar. No es mala idea llegar al pueblo a esa hora, porque así te evitas en cierta medida la gran cantidad de turistas que hay porque a esas horas ya se están marchando.

Muy recomendable visitarlo. En el pueblo hay, adem√°s, un mont√≥n de tiendas de cosas para comprar:vinos, pat√©, quesos...nosotras ca√≠mos al final y compramos un surtido de pat√©s para ir haciendo boca con los productos del Perigord. Pensamos en cenar en Domme, pero al final no logramos decidirnos por ning√ļn lugar y, como era algo temprano, se nos ocurri√≥ ir a Sarlat a cenar para ver la ciudad por la noche, con las l√°mparas de gas encendidas:-).

Antes pasamos por el hotel, que estaba en Vitrac. El hotel era la mar de tur√≠stico y no ten√≠a nada a destacar. Era c√≥modo y funcional, y no incluia desayuno. Era la √ļnica etapa del viaje que no lo incluia, pero como hab√≠amos organizado el viaje con muy poca antelaci√≥n, tuvimos suerte de encontrar algo por all√≠. Se nos pas√≥ por la cabeza dejar SArlat para el d√≠a siguiente y cenar en Vitrac, pero cuando vimos los precios de los lugares y la cantidad de turistas, pusimos definitivamente rumbo a Sarlat.

Sarlat es una ciudad preciosa, muy medieval. Parece sacada de un cuento. Por la noche apenas dimos un r√°pido paseo porque le √≠bamos a dedicar el d√≠a siguiente. Nos sentamos a comer en el sitio m√°s vac√≠o que vimos y result√≥ ser un acierto. No recuerdo el nombre del sitio, pero es f√°cilmente reconocible porque estaba en la calle que iba desde la catedral a la linterna de los muertos. Bajando est√° a la derecha, a unos 30m de la linterna. Tiene una terraza muy agradable donde, para empezar, nos recibi√≥ un buen chaparr√≥n. Estar√≠amos en Julio, pero ya nos hab√≠a llovido un par de veces. Pedimos una ensalada tropical (grandiosa, 8‚ā¨) y una hamburguesa (otros 8‚ā¨). Cenamos muy bien y con un ambiente agradable pero a√ļn nos quedaba gusanillo de algo...as√≠ que, justo frente a la catedral, nos sentamos en la creperie que hay (es inconfundible) y que os recomiendo. ¬°Menudo crepe de chocolate nos comimos! Ains, qu√© bueno. Y lo peor es que los acompa√Īamos con una copa de vino dulce de Monbazillac.

Ya iba siendo hora de recogerse tras dar un vistazo a Sarlat. Al día siguiente le dedicaríamos más tiempo.

Ver Etapa: Beynac-et-Cazenac, La Roque, Vézac, Domme y Sarlat.

Etapa: Sarlat-Castelnaud-Belv√©s-Villafanche du Perigord  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Fecha creaci√≥n: 04/08/2014 19:10
En la tercera etapa de nuestro recorrido decidimos recorrer de cabo a rabo Sarlat. Llegamos a eso de las 10 de la ma√Īana y aparcamos en el mismo lugar que el d√≠a anterior: simplemente hay que poner el GPS en direcci√≥n al centro de Sarlat y ah√≠ ya llegas a los pies de una plaza rodeada de zona azul y a un parking. Nosotras nos decidimos por la zona azul porque era much√≠sima m√°s barata, y, adem√°s, no te cobraban las horas de la comida, que all√≠ es de 12 a 14h. As√≠ que aparcamos el coche y s√≥lo tuvimos que cruzar el parking (al aire libre, lleno de √°rboles) para estar en una de las calles principales del centro.

Et voile la! Tropecientas tiendas para comprar productos del Perigord. Es muy pero que muy dif√≠cil decidirse por alguna, pero luego os contar√© d√≥nde compramos finalmente y por qu√©, ya que dejamos las compras para el final. En esa misma calle, est√° la oficina de turismo, donde te dan un mapa no demasiado √ļtil de los sitios m√°s emblem√°ticos. En la mayor√≠a de las oficinas de turismo del Perigord hay WIFI abierto, as√≠ que se puede aprovechar para descargar un mapa en citymaps en google maps para continuar la visita. La oficina est√° en el antiguo edificio del obispado, as√≠ que os pod√©is hacer una idea de lo bonito que es.

Lo primero que vimos fue la linterna de los muertos, del s. XII y 10m de alto. Por dentro tiene poquita cosa que ver por no decir que nada. No se tiene muy claro qué es lo que era, pero lo cierto es que el monumento tiene una forma de bala peculiar y merece la pena visitarlo. Además, estaba en el interior de una abadía románica. O mejor dicho, en el cementerio. No se sabe a ciencia cierta el por qué de este tipo de edificios que yo personalmente sólo he visto en Francia, pero hay bastante leyenda acerca del contacto con los muertos y se los considera como "faros del más allá". Posiblemente, su función fuese mucho más prácticas, como de servir de refugio en los cementerios. Se cuenta que Bernardo de Claraval, en el s. XII, visitó la linterna y, esa noche, él mismo obró un milagro de curación colectiva. De ahí que a la torre también se la conozca como "Torre de Saint Bernard".

Despu√©s fuimos a visitar Catedral Saint-Sacerdos (siglo XII- s.XIV). Es bastante bonita, pero no nos entretuvimos mucho. Sarlat es una ciudad para pasearla, as√≠ que, a pocos pasos de la catedral, nos encontramos con La Casa de la Bo√ętie y otros edificios emblem√°ticos.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

No hay m√°s que seguir las calles para ver infinidad de palacios y casas medievales y renacentistas muy bien conservadas. Incluso hay una con mobiliario del s. XVII que se puede visitar.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Caminando unos cinco minutos llegamos a Iglesia Sainte-Marie, reconvertida en mercado y espacio cultural por el arquitecto Jean Nouvel. Las puertas me parecieron sencillamente impresionantes. Los productos del interior a√ļn m√°s, porque como vayas como hicimos nosotros a media ma√Īana, el olor al salchich√≥n puede volver loco a cualquiera. Tras varias vueltas m√°s descubriendo rincones a cu√°l m√°s bonito de la ciudad, decidimos subir a la Torre de Bourreau, desde donde se obtiene una panor√°mica de la ciudad, de los alrdedores y pueden verso restos parciales de antiguas murallas. Subir vale 5‚ā¨ por persona y la visita dura unos 12 min. S√≥lo en franc√©s (una vez m√°s...), as√≠ que los que no sabemos el idioma nos tenemos que conformar con ver una cartulina plastificada que te dan con los perfiles de los edificios m√°s significativos. A√ļn as√≠, recomiendo la visita porque las vistas de la ciudad parecen de cuento.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Siguiendo los horarios franceses, a las 13:30 nos sentamos a comer en el mismo lugar en el qeu cenamos el d√≠a anterior, y seguimos la misma ruta para acabar comi√©ndonos un magn√≠fico crepe. Hab√≠amos recorrido Sarlat durante cuatro horas y pensamos que las hordas de turistas (entre ellos nosotras), no nos iban a dar mucho m√°s margen. As√≠ que replegamos y pusimos rumbo a Castelnaud. Antes, por supuesto, nos paramos en la calle principal a hacer unas compras de productos t√≠picos, y, para ser m√°s concretos, blocs de foie de pato enteros. Los precios son m√°s o menos los mismos en casi todos sitios, hay peque√Ī√≠simas variaciones. Sin embargo, nosotras nos decantamos por entrar en la tienda donde la chica que vend√≠a nos salud√≥. Ya veis que no somos de pedir mucho, pero es que hay tant√≠simos turistas que la gente de las tiendas muchas veces ni se levanta para atender. La chica en cuesti√≥n fue maj√≠sima, nos explic√≥ todos y cada uno de los productos con una paciencia infinita, y finalmente, nos fuimos con las manos llenas de foie. La tienda pertecece a una cooperativa y es f√°cilmente reconocible. Si no recuerdo mal, es la primera a la izquierda de la calle entrando hacia el centro. El emblema es simplemente el patito del Perigord, y os la recomiendo porque doy fe de que las cosas estaban buenas.

Lo dicho, que fuimos rumbo a Castelnaud y a su maravilloso castillo. Como nos sentimos aventureras, aparcamos abajo y decidimos hacer la subida andando (unos 3 km). Nos es mucha distancia, pero os recomiendo ir en coche porque vaya pedazo de cuestas. Eso sí, el castillo precioso!! Y el pueblo, también.

Acto seguido nos dirigimos a Belvés. Es otro de los castrum que pueden visitarse por la zona. A pesar de no estar especialmente explotado, la visita nos resultó preciosa. Las calles, quitando la principal que lleva al Castillo, son muy auténticas, y la gente también. La mayoría de estas bastidas conservan sus mercados cubiertos del s. XIV, y Belvés no es menos.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una estampa preciosa la de la plaza! También visitamos, en el otro extremo de la ciudad, una iglesia del s. XII muy recomendable si sois amantes de la arquitectura. En el interior, algunos frescos restaurados renacentistas y otros menos conservados medievales. El castillo es del s. XVI y es muy bonito verlo desde fuera. Dentro no entramos, pero sí lo hicimos a una sala que había en la entrada donde se mostraba una maqueta de la ciudad. Es imprescindible asomarse desde los muros de la ciudadela. Hay unas vistas impresionantes de la Dordogna.

Despu√©s de esto, pusimos rumbo a Villafranche. Eran ya las cinco y pico de la tarde y hab√≠amos quedado con la Carolyn, la se√Īora del B&B, en que llegar√≠amos antes de las 6. Y a las 6 en punto llegamos tras dar un par de vueltas. La entrada a Villafranche es impactante. Parece que no ha pasado el tiempo. Si no fuera por el asfalto, dir√≠as que est√°s, como mucho, en el 1900. Si sigues mirando, te das cuenta de que no, que est√°s en el s. XIV.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Me pareció un puntazo que, por la noche, viniese un camión que abría sus laterales para vender pizzas y hamburguesas. Supongo que para quien esté hartito de pato es una opción, pero nosotras no nos la planteamos.

La mayoría de las casas datan de los siglos XVI y XVII. La nuestra, del XVII. Una pasada de bonita, y, como en el pueblo hay apenas 800 habitantes, puedes aparcar prácticamente donde quieras.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nuestra anfitriona result√≥ ser toda un personaje, una inglesa la mar de simp√°tica (y chovinista) que nos invit√≥ de momento a una cena que se hace todos los lunes de los meses de Julio y Agosto en el pueblo en el mercado medieval. Montan sillas y mesas y cada uno lleva lo que puede o quiere. TAmbi√©n hay gente que cocina cosas, bien en su casa, o bien all√≠ mismo, y las vende. Como la se√Īora en un principio nos pareci√≥ un poco plasta, no nos quisimos comprometer con ella para cenar, y nos recomend√≥ un par de sitios para cenar.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tampoco hab√≠a muchas m√°s opciones en un pueblo tan peque√Īo...As√≠ que nada, dejamos las cosas en la habitaci√≥n y nos fuimos a pasear las calles de Villafranche, que son pocas. ¬°Vaya pueblo bonito! Me alegro much√≠simo de haber ido, ha sido la mayor sorpresa del viaje. Porque, aunque √©ramos reticentes, a eso de las 7, todo el pueblo ol√≠a a pato, pan reci√©n hecho y dulces. No pudimos resistirnos y en el mercado nos plantamos. Un magret de pato enorme, 4‚ā¨. Parrillada de verduras, 3. PAnes caseros, 2. Pasteles de pecado, 2‚ā¨. Nos volvimos locas comiendo pato. Pero lo peor de todo fue cuando fui a pedir dos copas de vino. No s√© c√≥mo, pero al final me dieron una botella de vino enterita por s√≥lo 6‚ā¨. Y qu√© vino...!! No entiendo demasiado de vinos, pero este estaba muy rico y era una cosecha de 2010.

[img]*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos sentamos con nuestra casera, que nos present√≥ a sus amigos (hab√≠a 12 ingleses en la fiesta, todos viv√≠an en la zona). Hablamos con todo el mundo, todo el mundo se interes√≥ por nosotras y nos invitaban a todo lo que ten√≠an. Claro que yo acab√© regular por culpa del vino que compramos...y al que me invitaron luego los franceses de Villafranche. Fue toda una experiencia y nos falt√≥ sacar la guitarra y ponernos a cantar ah√≠ en medio. Lo pasamos de lujo. A eso de las 21:30 ya no quedaba casi gente en las calles, as√≠ que nos fuimos a casa. CArolyne nos invit√≥ a una copa, caf√© t√© etc en su casa y nos sentimos m√°s como familiares de visita que como hu√©spedes. Una persona estupenda nuestra casera! La casa parec√≠a un museo, la mujer no se hab√≠a molestado en quitar ni una sola de las tropecientasmil figuritas que ten√≠a en la casa y nuestra habitaci√≥n no iba a ser menos. La habitaci√≥n era enorme pero daba yuyu pensar en que te podr√≠as tropezar y cargarte alguna pieza de museo. A√ļn as√≠, la estancia maravillosa. A las 11 ya est√°bamos en la camita con una borrachera tremenda pero dispuestas a descansar para afrontar el d√≠a siguiente.

Ver Etapa: Sarlat-Castelnaud-Belvés-Villafanche du Perigord

Visitas mes anterior: 228 Visitas mes actual: 73 Total visitas: 23822

√öltimos comentarios al diario  Una ruta por el Perigord

SiempreNverano  siempreNverano  04/08/2014 23:01
Me encantó tu primera parte del diario CARAMELOFRESA y por ello te dejo más estrellas. Ojalá lo completes pronto y agregues fotos.
Tres a√Īos atr√°s tuvimos una reuni√≥n familiar en Bergerac, pues los antepasados de mi mujer proceden de esa zona. Visitamos varios de los lugares que describes e imponentes bastides, navegamos el Dordo√Īa y hasta fu√≠mos al cementerio para honrar a sus tatarabuelos.
Por supuesto que degustamos los productos del Perigord hasta salirnos el FOIE por las orejas, todo regado con el Monbazillac. Nos gustó tanto ese vino, que en un viaje posterior a París nos desviamos para comprar algunas cajas, que aun disfrutamos.

Caramelofresa  caramelofresa  04/08/2014 23:27
Comentario sobre la etapa: Saint Emilion, Bergerac y Monbazillac.
Hola siempreNverano! Pues no me extra√Īa lo que dices, porque hace una semana que volv√≠ y ya estamos pensando c√≥mo ir en nuestro coche para traer cosas del Perigord. A la ida, mi maleta pesaba 6,5 kg. A la vuelta, 20. Cuando nos √≠bamos adentrando en el Perigord Verde y el Negro, vimos much√≠simas granjas de patos y nos quedamos con las ganas de entrar en alguna.

Marimerpa  marimerpa  06/08/2014 13:34
Te está quedando muy bien el diario. La descripción y las fotos son estupendas y se nota que disfrutasteis mucho. Te dejo 5 estrellas.

Caramelofresa  caramelofresa  06/08/2014 13:43
Muchísimas gracias Marimerpa. Efectivamente, ha sido un diario maravilloso. Y es mi primer diario, así que estoy muy contenta de que te guste :-).

Default https Avatar  Marinator  12/08/2014 17:06
El Perigord y Aquitania es uno de esos lugares a los que les tengo tantas ganas...
Burdeos es una ciudad que siempre me ha llamado la atención, y veo que tiene mucho que explorar.

Un buen diario, y un viaje precioso ¬°mis estrellas!

Region_Isla Tema: Dordo√Īa-Perigord: Recomendaciones, qu√© visitar - Aquitania
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: Par√≠s, Versalles, Breta√Īa, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normand√≠a...
CODDY
CODDY
Ago 24, 2009

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:48 pm    T√≠tulo: Re: Dordo√Īa-Perigord: Recomendaciones, qu√© visitar

Guau!! Muchaa gracias Aplauso les echaré un vistazo

Fecha: Lun Feb 03, 2020 06:42 pm    T√≠tulo: Evento Castillos del Dordo√Īa-Perigord en Fiesta - junio 2020

Hemos una nota sobre un nuevo evento que se va a realizar en castillos y monumentos repartidos por toda la Dordo√Īa-Perigord en Junio:
Castillos del Dordo√Īa-Perigord en Fiesta - junio 2020
Espero que os guste.
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Vie Oct 16, 2020 08:39 am    T√≠tulo: Re: Dordo√Īa-Perigord: Recomendaciones, qu√© visitar

Buenos dias
Recien vueltos de nuestro viaje por esta zona que nos encanta de Francia. El Perigord. Paso a dejar algo de info.
Esta vez le ha tocado el turno a la zona denominada Perigord Purpura o Pais Bergerac. Heart

Hemos hecho base en Eymet, un peque√Īo y encantador pueblito muy bien ubicado para visitar los diferentes pueblos de la zona e incluso hacer una visita a Sant Emilion, pero eso ira en otro hilo jejeje.

Ruta de pueblos:

Eymet. Con su plaza porticada y su bastida. Muy peque√Īito pero muy coqueto y tranquilo. Ideal para lo que...  Leer m√°s ...
Golorito
Golorito
Mar 29, 2008

Fecha: Vie Oct 16, 2020 11:50 am    T√≠tulo: Re: Dordo√Īa-Perigord: Recomendaciones, qu√© visitar

Que chulo Nosequenombre!! Aplauso Ya me he mirado la rutilla en mi querido San Google Maps y tambi√©n el hotelito. Gracias por todas las recomendaciones Gui√Īo

Amistad
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Jue Oct 22, 2020 06:19 pm    T√≠tulo: Re: Dordo√Īa-Perigord: Recomendaciones, qu√© visitar

"Golorito" Escribió:

Amistad

Ayyy nada guapa, no te habia visto!
Cualquier cosa que te pueda ayudar, ya sabes... Gui√Īo Amistad