El tren tardó en llegar a Lao Cai dos horas más de lo previsto. Como advertían en el foro, están de obras, y en algunos tramos va más lento. Hemos dormido bastante, pero a ratitos.
Nada más bajar del vagón, un paisano nos aborda para que vayamos en su minivan a Sapa por 50.000 VND/persona. El viaje da un poco de miedito. Es 1 hora por carretera con curvas, pero con unas vistas preciosas.
Desayunamos en uno de los 200 sitios que hay, en la calle en la que está el mercado de Sapa. El sitio no tiene nada que destacar, pero podemos hacer uso del baño (tremebundo) y del wifi, y con eso nos vale.
El tiempo no parece muy malo, pero nos compramos dos chubasqueros por si acaso. Después nos sentamos en la escalera de la iglesia, donde habíamos quedado con Mao a las 9.30h. Llega puntual y nos reconoce enseguida. Nos ofrece ir a desayunar con ella (ojalá hubiésemos esperado), pero como ya lo hemos hecho, nos vamos a por unas botellas de agua para el camino.
Cuando volvió y antes de empezar la marcha, nos ofreció llevar las mochilas a su aldea. Dijimos que no, pero hubiese sido buena idea, porque después de unas horas con la mochila a cuestas, empieza a molestar.
El camino comenzó con una cuestita bastante empinada y sin muchas vistas, pero los amantes de los animales disfrutarán con la gran cantidad de insectos que hay y que Mao se encarga de enseñarte.
Al llegar a la parte más alta, empiezan los paisajes increíbles. Nos hartamos a hacer fotos, y Mao nos contó cosas muy interesantes sobre plantas y cultivos. Íbamos los dos solos con ella, lo cual hacía más fácil pararnos a hacer fotos. Por el camino nos llovió y pudimos hacer uso de los chubasqueros recién comprados.
La comida fue en un puesto en mitad de la montaña, pagada por Mao. Fideos instantáneos, tomate, lechuga y huevo. Los paisajes desde ahí hasta la aldea de Mao, fueron todavía más impresionantes: árboles de bambú gigantes con un montón de mariposas enormes revoloteando, cultivos de arroz…precioso.
A las 16.00h llegamos a casa de Mao, quemados (después de la comida salió el sol y es criminal) y con los pies doloridos.
La casa de Mao es muy sencilla pero muy grande. Tiene una planta baja en la que cocinan y duermen cuando hay visitas, y una planta superior en la que nos acomodaron, con colchones y mosquiteras. Aprovechamos un caño con agua frente a la casa, que venía de la cascada, para hacernos el “lavado del gato” bajo la atenta mirada de los niños de la aldea.
Cada día se reúnen todo los hombres de la aldea para cultivar en los campos de arroz de uno de ellos y después, éste les invita a cenar a su casa. Ese día le tocaba al marido de Mao, así que cenamos con unas 15 personas entre niños, hombres y mujeres.
La cena fue muy variada y muy buena, y culminó con los famosos chupitos de “happy water”. A las 20.00 horas empezó a marcharse la gente. Nosotros nos quedamos un ratito más fuera, disfrutando de la noche estrellada. A las 22.00h nos acostamos.
GASTOS DEL DÍA
Minivan hasta Sapa, 50.000 VND/persona
Desayuno: un arroz y un desayuno con huevo frito (super grasiento), 65.000 VND
2 chubasqueros North Face, 800.000 VND
2 botellas de agua pequeñas en Sapa, 15.000 VND
Botella de agua en mitad de la montaña, 20.000 VND
Nos levantamos a las 7.00h. Mao como siempre muy atenta, preguntándonos si nos dolía la cabeza de la resaca (al marido y al suegro sí les debía doler, porque se pusieron como anchoas). Mientras esperamos al desayuno, la suegra de Mao intenta vendernos alguna cosilla, pero finalmente no le compramos nada.
Para desayunar, Mao nos prepara tortilla, pancakes con miel y café. Todo muy bueno. Y enseguida nos ponemos en camino. Bajamos hasta el río paseando por campos de arroz. Hacía muchísimo calor, así que al llegar aprovechamos para darnos un chapuzón.
Después volvemos a subir otro trecho hasta un puesto en el que comemos. Es el momento de pagarle. Ella nos dice que la gente suele pagarle unos 20 euros. Yo me hice un lío, pensé que había leído que eso era lo que le pagaba la gente por persona y al final le dimos 26 euros cada uno. Pero luego, releyendo los diarios, he visto que la gente le da eso por 2 personas. No me arrepiento de la confusión. Para nosotros, ese dinero no es nada, pero a ella puede ayudarle para compensar los meses de invierno en los que hay menos turistas.
Volvemos a Sapa en moto, pagada por Mao. En serio, nos hemos enamorado de la zona. Los paisajes son indescriptibles. Una vez en Sapa, Mao sigue con nosotros y se ofrece para regatear si queremos comprar algo. Nos regala además unas cuantas pulseritas de tela y dos pulseritas de latón (está claro que sabe que le hemos dado dinero de más XD).
Nos despedimos de Mao y buscamos una minivan de vuelta a Lao Cai. Lo mismo, 50.000 VND. Una vez allí nos metemos en un sitio a tomar dos zumitos mientras usamos el wifi y a comprar algo para el camino.
Nos subimos al tren, que parece mucho más desvencijado que el de la ida y además no estamos solos: ¡hay cucarachas! Matamos una con una zapatilla y yo rocío debajo de la cama con permetrina. La noche promete. Encima, cuando me voy a quitar las lentillas y a ponerme las gafas…¡me doy cuenta de que me las he dejado en casa de Mao! (Afortunadamente, al día siguiente llamé a Mao y me las guardó hasta que otra viajera fue a visitarla, y ¡gracias a ella, ya están en mi poder de nuevo!)
GASTOS DEL DÍA
Estancia con Mao de dos días, 1.500.000 VND (para los que sólo lean esto, es un precio muy alto porque hubo un malentendido, la gente suele pagar la mitad)
2 zumos de limón, 1 botella de agua grande y 1 caja de galletas, 100.000 VND
Después de una horrible noche en el tren, preocupados por las cucarachas y por nuestra vida, porque el tren había tramos que parecía ir volando, llegamos a Hanoi. Cogimos un taxi de la compañía Mailin y nos dio una vuelta increíble (llevaba taxímetro).
Eran las 4.30h cuando llegamos, pero aun así nos abrieron en la recepción del hotel, nos dieron la habitación y pudimos ducharnos (fueron realmente amables con nosotros).
A las 8.20h nos recogieron para la excursión a Tam Coc en la oficina de Vega Travel, aunque la compañía que organizaba la excursión era otra. En una minivan con otras 8 personas, nos llevaron a un templo parecido al Templo de la Literatura. El viaje hasta allí son 2 horas y media, con la rutinaria parada en la tienda. No fue nada espectacular.
Tras esto nos llevaron a comer a un buffet libre, bastante cutre. Encima tuvieron un detalle muy feo y es que nuestra excursión la repartieron en dos mesas de 5 personas, y a nosotros nos tocó separados. La comida, de buffet malo, la verdad.
Al terminar de comer nos llevaron a lo bueno, la vueltecita por el río en barquita. El sol y el calor son insoportables, por lo que recomiendo llevar un paraguas o algo similar. Al rato se nubló un poco y el paseo fue mucho más agradable. Antes de subir, el guía nos advierte que está todo pagado, y que aunque nos insistan en que les compremos una bebida a los remeros o éstos nos pidan una propina, que no lo hagamos.
La excursión también incluye un paseo en bici, que nos confirma lo que ya sospechábamos, que lo mejor para conocer esta zona es pasar al menos una noche en la zona, coger una moto y perderse.
Tras otras tres horas de viaje en minivan, ya estábamos en Hanoi. Mi valoración personal de la excursión es que está bien para la gente que no tiene mucho tiempo y quiere ver Ninh Binh. Puedes hacerte una idea con lo que ves. Pero es una paliza de viaje, y creo que compensa más lo de pasar una noche allí.
Tanto nos cansó el viaje que en ese momento decidimos que no queríamos más horas de autobús, y que íbamos a sacar el billete para el avión HCMCity-Siem Reap. Dicho y hecho.
Con el avión comprado, salimos a cenar a la calle. Se nos había antojado algo de carne. En la calle Ma May, vemos unos puestos con unas pequeñas barbacoas caseras y decidimos probar. Error. El fulano que nos atendió nos echó un chorreón de aceite desmesurado que provocó que saltasen salpicaduras durante toda la cena. Cada vez que echábamos algo, saltaba todo el aceite y nos caía en las piernas, que estaban a la altura de la barbacoa (estábamos en banquitos diminutos típicos). La carne estaba buena, eso sí. Tenía un marinado curioso. Pedimos además dos arroces que llevaban algo sin identificar que no nos gustó nada. El precio total nos pareció caro para lo que realmente era y por lo incómodo que había sido todo.
Cambiamos dinero en una joyería distinta a la del primer día: 1 euro=28600 VND. Preguntamos antes en una agencia y nos dijeron que 1 euro= 28000 VND. Moraleja, no compréis VND en agencias.
Aquí las tiendas cierran muy pronto, así que lo que iba a ser una frenética noche de compras, se quedó en una única compra: una maqueta de un autobús antiguo para mi padre que los colecciona. ¿El precio? La mitad de lo que cuesta en Europa (lo he estado mirando en Ebay).
De vuelta al hotel pagamos la lavandería, esa noche y el taxi del día siguiente al aeropuerto. Y nos acostamos, porque al día siguiente salimos del hotel a las 5.15h.
GASTOS DEL DÍA
Taxi de la estación al hotel, 70.000 VND
Botella y cocacola, 35.000 VND
Vuelo HCMCity-Siem Reap, 138 euros/persona
Cena de barbacoa y 2 arroces, 300.000 VND
Maqueta de autobús, 460.000 VND
1 noche de hotel en el Tu Linh Palace II, lavandería y taxi para el día siguiente, 738.000 VND
Muy buen diario gutinomotarrado aun me falta por leer, pero una pregunta estoy mirando lo de las sleeping bag recuerdas lo que te costarn en Hanoi?
Bueno mis estrellas para ti sin duda
Gracias por la informacion
VIETNAM con mi mochila y mi banderita freeVIETNAN , un mes por Vietnam todo gestionado por nosotros y sin tour ,estuvimos 40...⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
En mi opinión, no le veo mucho sentido a bajar de Hanoi a Ninh Binh, subir a Halong para volver a bajar a Pu Luong. Dale una vuelta para hacer algo más "lineal" en función de los transportes.
Como dice Malik, faltaría una noche en Siem Reap, a no ser que el vuelo del día 14 sea por la noche y tengas 2 completos para visitar Angkor Wat, que sería lo mínimo (siempre mejor un 3r día).
Tampoco sé si tiene mucho sentido bajar a Hue expresamente sin visitar Hoi An. O metería los dos de alguna manera, o los descartaría ambos para un futuro viaje.
En línea con lo que te han dicho los compañeros. No tiene sentido que bajes a Ninh Binh para luego ir a Halong. Yo hice Hanoi - Halong (por Lan Ha mira Unicharm Cruise) - Ninh Binh y está conectado bien para hacerlo así.
Tampoco le veo sentido ir a Hue y no acercarte a Hoi An. Que ademas desde Hue vas a tener que ir a Da Nang para coger el vuelo a Siem Reap. A mi tampoco me gustan los sitios super turísticos pero Hoi An es un sitio especial, yo haría una noche al menos.
Y en cuanto Siem Reap mínimo le metería un día más. Con los días que tienes, tienes que darle una vuelta si quitar... Leer más ...
Opino lo mismo que los compañeros respecto al aeropuerto de Hue. Desde Da Nang tienes vuelos directos a Siem Reap. También iría a Halong desde Hanoi y desde allí a Tam Coc.
¿No te planteas entrar por Hanoi y volver a España desde Siem Reap? Yo lo hice así con Cathay. Ganarías 1 día y el precio final sería parecido.
Muchas gracias! He reestructurado el itinerario, aunque lo veo bastante apretado. Somos más de slow travel, no nos gusta cambiar de sitio cada dos días, pero creo que cada lugar merece la pena:
Día 1: Llegada a Hanoi
Día 2: Hanoi → Cat Ba / Lan Ha Bay (crucero 1 noche)
Día 3: Transfer Cat Ba → Ninh Binh
Día 4: Ninh Binh
Día 5: Ninh Binh
Día 6: Ninh Binh → Pu Luong
Día 7: Pu Luong
Día 8: Pu Luong
Día 9: Pu Luong → Hanoi Aeropuerto → Da Nang → traslado a Hoi An
Día 10: Hoi An
Día 11: Hoi An → traslado Da Nang → Siem Reap
Día 12: Siem Reap
Día 13: Siem Reap
Día 14: Siem Reap... Leer más ...