Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014)

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) ✏️ Blogs de USA USA

Viaje combinando 4 días en la Gran Manzana y un road trip de 18 días por lo más representativo de la costa oeste.
Autor: Josep7778  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (15 Votos)

Zona centro

Zona centro

Localización: USA USA Fecha creación: 09/09/2014 16:27 Puntos: 5 (1 Votos)
22 de junio

Le vamos cogiendo el truquillo al apartamento y repetimos rutina de desayuno antes de salir para un nuevo día en Manhattan. Nuestra parada: 14th street. Nos dirigimos unas pocas calles al oeste hasta la entrada sur del High Line Park, un parque urbano construido aprovechando las vías de la antigua linea de metro que iba de norte a sur por la 10ª avenida. Es un parque precioso, con un montón de plantas, zonas de descanso, algún garito en el que sirven bebidas... y unas vistas magníficas de la vida en la zona oeste de Manhattan desde las alturas, muy cerca del río Hudson. El parque se extiende más o menos entre la avenida 10 y 11, desde las calle Gansevoort (aproximadamente la 11) hasta la 30. Está inspirado en un parque similar inaugurado en París varios años atrás.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (1) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (2)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (3)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (4)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (5)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (6)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (7)

Al llegar al extremo norte del parque, nos acercamos a B&H photo (9ª con 34) que hoy sí está abierto. Estamos un buen rato, y hacemos casi todas las compras que teníamos previstas, ante nuestro asombro por la cantidad y diversidad de material que venden, y sobre todo por la cantidad de personal que trabaja allí. Después, ya con hambre para ir a comer, nos dirigimos al Pub McGee's, en el que se ha inspirado el famoso McLaren's de la serie "Cómo conocí a vuestra madre". La dirección es 240 West 55th (entre la 9ª y Broadway), y aunque quedamos un poco decepcionados puesto que el parecido con el de la serie deja mucho que desear, sí es cierto que la decoración con varias fotografías de los actores y camisetas de la serie, indica que algo tiene que ver con ella. Un delicioso aunque algo caro almuerzo, para el nivel de precios a los que estamos acostumbrados en USA.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (8)

Después del almuerzo y para hacer la digestión, nada mejor que un buen paseo por Central Park, que al ser domingo está a rebosar de actividad por todos sus rincones: beisbol, frisbee, running, bicis, patines, espectáculos callejeros, artistas de todo tipo, magos, calesas... se puede encontrar de todo para entretenerse en este espectacular pulmón de NY. Obviamente no llegamos hasta el extremo norte, en la calle 115 (más o menos), solamente hasta el Belvedere Castle. A los pocos metros, aprovechamos para descansar tumbados en la hierba como tantos otros cientos de neoyorquinos y turistas que pasan por aquí.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (9)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (10)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (11)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (12)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (13)

Tras el descanso, decidimos visitar el Museo de Historia Natural, situado en el límite oeste del parque, a la altura de la calle 75(más o menos). Es un museo enorme, con varios pisos, exposiciones permanentes y otras que van cambiando y por las que hay que pagar un suplemento de la entrada. La pega es que cierran a las 5 y media de la tarde, y nos quedan varias salas sin explorar, aunque tenemos tiempo de tomar una merienda en el bar del museo.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (14)Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (15)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (16) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (17)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (18)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (19) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (20)

Después de la visita, atravesamos Central Park hacia el extremo este, no sin antes detenernos en el memorial Imagine, en honor a John Lennon, que vivía y murió justo aquí al lado, en el edificio Dakota. También pasamos un rato en la Bethesda Fountain, la fuente situada más o menos en el centro del parque, remojando los pies, que con el calor se agradece.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (21) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (22)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (23)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (24)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (25)

El extremo este de Central Park lo delimita la famosísima 5ª avenida, con representación de las marcas más caras del planeta. Entre esta avenida y Rodeo Drive en Los Angeles, hay barbaridades de dinero en material a la venta. Lo primero que vemos es la tienda Apple, a su lado la juguetería FAO, un poco más abajo Tiffany's... No acabaríamos nunca de decir marcas.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (26)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (27)Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Zona centro (28)

No entramos en la catedral de Saint Patrick, que parece estar eternamente en obras, y tiene pinta de estar fuera de lugar entre tanto rascacielos y tienda de lujo. Empieza a anochecer, así que entramos en Bill's Bar and Burger (en la West 51) a cenar unas hamburguesas mientras todo el mundo está pendiente de la pantalla, en la que retransmiten un partido del mundial de futbol. Seguramente juega USA, y por las caras de la gente, no acaba muy bien para ellos. Tras la cena, a buscar una boca de metro de nuestra línea, y nos vamos al apartamento. Hoy hemos recorrido un buen puñado de kilómetros y estamos muertos. Por cierto, los fines de semana hay que ir con cuidado con algunas líneas de metro, pues no hacen el recorrido habitual, y hay que coger trener distintos de los normales. Suele estar todo muy bien indicado en cualquier estación de metro.

Un poco de todo

Un poco de todo

Localización: USA USA Fecha creación: 10/09/2014 10:31 Puntos: 0 (0 Votos)
23 de junio

Último día en NY. Nos van a quedar un montón de cosas por ver, pero el tiempo no nos alcanza para más, así que vamos a dedicar el día de hoy a acabar de deambular por la city. Después de desayunar, metro hasta High Street, última parada antes de Manhattan, aún en Brooklyn. Nos bajamos aquí para poder atravesar el Brooklyn Bridge a pie de este a oeste. Empezamos a andar por la zona peatonal del puente, por encima de los carriles para coches. Hay que ir con mucho cuidado y no despistarse, porque los ciclistas van muy a saco en el puente, y si invades un poco el carril bici puedes ser atropellado, provocar un accidente, y seguro que se van a acordar de tu familia aunque no lo llegues a provocar. Estéticamente es un puente muy bonito y que permite sacar unas fotos muy chulas, ya sea de la propia estructura como de las vistas hacia Manhattan, hacia Brooklyn, el norte del East River o hacia el mar.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (1)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (2) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (3)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (4)

En el extremo oeste del puente nos encontramos con la plaza del City Hall, y otros edificios municipales. Reponemos fuerzas en un Starbucks y decidimos ir a Chelsea, para ver un poco el barrio y enseñarles a mis chicas el albergue en el que estuve el año pasado cuando vine solo. Después de verlo, entramos a un par de tiendas de fotografía de la zona (17th street, Adorama), a buscar chollos. Algo encontramos. Nos acercamos andando por la parte baja de la 5ª avenida hasta el Flatiron Building para acabar de abrir el apetito, en la confluencia con Broadway y la 23. Como no vemos nada interesante para comer, cogemos el metro y nos vamos a Chinatown. Después de quedar hastiados de tiendas, chiringuitos y vendedores ambulantes, decidimos ir a comer a lo que queda de Little Italy. El restaurante pasa sin pena ni gloria por nuestra memoria, se llama La Bella Vita. Hay que hacer la aclaración que durante los kilómetros que llegamos a callejear por la ciudad durante los 4 días, teníamos que pararnos en casi todas las tiendas de ropa que encontrábamos (que no son pocas), para que la niña curiosease y pidiera (la mayoría de veces sin éxito). La única zona en la que no le interesó nada fue Chinatown...

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (5)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (6)

Estamos bastante cansados y acalorados, así que a pesar de que aún es pronto, nos vamos al apartamento a descansar con aire acondicionado un rato y echarnos una minisiesta.
A media tarde, volvemos a Manhattan (bendita Metro Card), y nos bajamos de nuevo en Times Square, puesto que no tendríamos mucho tiempo si decidiéramos subir a Harlem o Bronx. Lo dejaremos para otro año. Continúa infestado de gente, casi no podemos ni movernos por la zona, así que decidimos pasar un rato en el Museo de Cera de Mme. Tussaud. La entrada es carísima, pero pasamos un rato divertido posando con las estatuas de actores, cantantes y demás personajes. Además vemos una minipelícula en 4D de "Los Vengadores".

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (7) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (8)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (9) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (10)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (11) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (12)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (13)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (14)

Al salir, bajamos por Broadway hasta la 34 y nos dirigimos al Empire State Building, para pasar el último anochecer viendo como se ilumina Manhattan desde el piso 86. Estamos muy cansados, pero la experiencia es increíble.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (15)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (16)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (17)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (18) Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (19)

Nos despedimos de Manhattan comprando unos hotdogs en un puesto callejero y comiendo de camino al metro para ir a Brooklyn, a preparar maletas, que mañana volamos a San Francisco para empezar el road trip! Aún así, al llegar a Brooklyn, nos compramos unas porciones de pizza en una pizzería con propaganda (falsa) de Pizza & Hot Dog 1$, en Nostrand Avenue, para comer en el apartamento.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (20)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (21)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (22)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (23)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - Un poco de todo (24)

De Costa A Costa

De Costa A Costa

Localización: USA USA Fecha creación: 10/09/2014 15:47 Puntos: 0 (0 Votos)
24 de junio

Nuestra etapa en NY llega a su fin. Nos tenemos que levantar temprano, nuestro vuelo sale a las 10 y pico, pero hay tanto que hacer... Desayunamos como cada día, y asegurándonos de no olvidar nada, abandonamos el apartamento, dejando las llaves dentro para que las recoja el casero. Nos vamos al metro, pero esta vez nos dirigimos hacia Howard's Beach. A medio camino nos damos cuenta que no hemos cogido el metro que tocaba, el nuestro no llega a Howard's, así que nos bajamos en la primera parada tras darnos cuenta, y esperamos al siguiente. Por suerte parte del recorrido es común. El lío viene porque la línea azul en dirección este se desdobla a poco de llegar a Howard's Beach y habíamos cogido la rama que no era. Una vez en Howard's, cogemos el air train que nos deja en la terminal que toca para los vuelos de United Airlines, facturamos y esperamos un ratito antes de embarcar. El vuelo, sin incidencias, dura unas 6 horas, pero con el cambio horario de costa a costa, llegamos a San Francisco antes de las 2 del mediodía. Tras recoger el equipaje muy rápidamente, vamos a comer algo rápido en el Subway del aeropuerto. Ya llenos, nos acercamos a la terminal en la que se encuentran las agencias de alquiler y vamos a la de Alamo, donde tras 10 minutos de esperar, nos atienden muy amablemente (como en todas partes), y en 5 minutos está todo listo para recoger el coche a unos pocos metros de la oficina. Nos indican que podemos recoger un Nissan negro prácticamente nuevo, un SUV (aquí el modelo se llama Qashqai, allí Rogue).
Descargamos equipaje, instalamos el GPS que traíamos de casa y nos dirigimos al norte, hacia la city, siguiendo el lento tráfico entre el aeropuerto y la parte sur de la ciudad. Tenemos el hotel bastante céntrico en la zona turística, el Civic Center Inn, el barrio está lleno de restaurantes y locales chinos/tailandeses... Nos registramos, echamos un vistazo a la habitación, dejamos el coche en el aparcamiento del motel, y salimos a aprovechar la tarde. Creíamos que estábamos cerca de la zona del puerto, pero tras un buen rato andando, nos damos cuenta que no estamos tan cerca. Dirigimos nuestros pasos hacia Lombard Street, para ver una de las calles más famosas, con sus pronunciadas curvas y las pendientes tan brutales (por otra parte, muy habituales en Frisco). La calle Lombard es muy larga, el tramo de las curvas está entre Hyde y Leavenworth, y desde el punto elevado (Hyde), se tiene una buena vista del islote de Alcatraz.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (1)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (2)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (3)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (4)

Una vez visto este típico punto turístico, bajamos por Hyde hasta la zona del Fisherman's Wharf, para ver como dan la vuelta a los tranvías en el parque frente a Beach Street. Después deambulamos por la zona de diversión por excelencia, empezando a notar los efectos del viento. Hay un dicho americano que dice que :"No hay invierno más frío que el verano en San Francisco". Cierto. Aviso a navegantes, coged ropa de abrigo para visitar San Francisco, incluso en verano.
Llegamos hasta el Pier 39 para ver los leones marinos, pero también están de vacaciones, y sólo queda uno de guardia a lo lejos. El sol empieza a caer, y pronto el frío será peor, así que nos metemos en un restaurante a cenar, el Wipeout, situado en el mismo Pier 39. Cantidades ingentes de comida, bastante sabrosa y a precio más que aceptable, incluso estando situado en una zona tan concurrida como ésta.
Mientras esperamos a que nos sirvan intento llamar a mi amigo Steven, con quien tenemos que quedar para vernos, pues desde que le conocí en Borneo en 2007 no hemos vuelto a vernos, pero hemos mantenido siempre contacto por mail. No consigo dar con él, ya probaré mañana.
Un dato importante para ahorrar unos dólares: con las comidas, si pedís agua del grifo (perfectamente potable), no os la cobran. Aunque los refills suelen ser gratuitos, la bebida que pagas suele ser proporcionalmente más cara que la comida.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (5)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (6)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (7)
Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (8)

Tras la cena, empezamos a remontar en dirección al motel, pasando otra vez por Lombard, esta vez de subida. Tenemos una larga caminata por delante, pero nos irá bien para soportar el frío que hace. Llegamos al motel exhaustos: entre el cambio horario y la larga caminata, nos vamos derechitos a dormir.

Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014) - Blogs de USA - De Costa A Costa (9)

Total 74 15 Media 32037

comment_icon  Últimos comentarios al diario Combinado USA - NY+ Costa Oeste (2014)
Josep7778  josep7778  13/12/2014 14:55   📚 Diarios de josep7778
hola eliot,

pues si, soy un yanki yonki...
gracias por las estrellas

saludos
Max-37  max-37  07/02/2015 21:53
Hola muy buenas...estoy preparando un viaje a estados unidos y me gustaria tener mas aclaraciones sobre tu comentario sobre las Propinas que me ha dejado un poco soprendido....he leydo todo el post sobre propina en el foro y las propinas si son abligatorias si te llaman el atencion y nunca son de monedas siempre de billetes.....voy a leer bien tu diarios para ver en los sitios donde habeis comido y intentar entender algo...si puedes aclararme mas in profundita de este estraño y unico caso del que tengo conocimiento...gracias y saludos...!!!
Max-37  max-37  09/02/2015 21:13
Comentario sobre la etapa: Cerca y dentro del Colorado
Hola de nuevo....acabo de terminar de leer el diario ...muy interesante y he podido entender un poquito mas el tema Propinas segun tu vision,gracias a un analisis detallados de los sitios dende habeis almorzado y los servicios que habeis utilizados...el tema propinas es algo muy serio en Estados Unidos,hasta el punto que hay que declararlas a Hacienda...evitando los sitios donde de aplican los percentaje de propinas....esta claro que se pueden dejar las moneditas como hacemos en España...por todo lo demas el hilo sobre Propinas pone mucha informacion interesante....a la espera de tus impresiones un saludo desde Tenerife...!!!
Emilio1956  emilio1956  22/04/2015 21:56   📚 Diarios de emilio1956
Estupendo diario y estupendas fotos,es la segunda vez que lo leo porque es el viaje que estoy preparando para el año que viene con otro matrimonio de castelldefels,y ya que cruzaremos el charco por segunda vez queremos estar por lo menos 4 días en Nueva York y como vosotros comenzar por san Francisco,estaremos 3 semanas pero iremos mas tranquilos no visitaremos tantos parques,arces no lo tenemos en mente ni alguno de los que hicistes,pero aún así me hace mucha ilusión el viaje,respecto a las propinas en 2010 estuvimos con mis sobrinas en Orlando en Disney wordl,y ya te decían lo que tenias que dejar de propina,solo llevaba dinero para las propinas porque ya iba con todo pagado,hasta el de las maletas ponía la mano.felicidades por tu diario y la cara de facilidad que se os ve a los tres en todas las fotos
Josep7778  josep7778  23/04/2015 06:50   📚 Diarios de josep7778
Hola Emilio1956,

Gracias por tus comentarios del diario y las fotos. Era la segunda vez que estaba en la zona oeste (y en NY), y me muero de ganas de repetir, puesto que hay tantas maravillas que el tiempo no alcanza a verlas todas, ni yendo tranquilo ni yendo de culo... Las caras de felicidad de toda la familia están más que justificadas.

Saludos y a disfrutar del viaje!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 752
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 676
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 528
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
08-02-2013

Fecha: Mie Abr 03, 2024 08:16 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Gracias por tu ayuda!

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:25 pm    Título: Re: Hospitales en Costa Oeste

Tanto en EEUU, como en Canadá, la mejor opción siempre es llamar al "911"

¡Hablan más de 200 idiomas!

Es muy difícil separar los alimentos que no contengan alergénicos.

Es más, hace ya años que los envoltorios incluyen un "disclamier" que dice:

Re: Hospitales en Costa Oeste (1)

Leche, huevos, trigo, soja, maní, frutos secos, pescado y mariscos.

Me tomo la libertad de una sugerencia, si alquilan vehículo.

Elegir un "Chevrolet/GMC", que vienen equipados con el sistema "ONStar"

No se precisa nada, el vehículo ya viene equipado con ese sistema:

www.onstar.com.mx/

Enjoy!

Who Helps When You’re Hurt in a National Park?

[¿Quién te ayuda cuando te lastiman en un parque nacional?]

wasatchmag.com/ ...onal-park/

Medical Services - Grand Canyon

www.nps.gov/ ...rvices.htm

Yosemite Medical Clinic

www.nps.gov/ ...it/ymc.htm

Lake Medical Clinic - Yellowstone National Park www.nps.gov/ ...clinic.htm
[b]Urgent Care near Zion National Park...  Leer más ...
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
12-04-2011

Por cierto, puede ser útil:

Comer en USA: Alergias, Intolerancias en la dieta

Muchas gracias @Carolco Aplauso Aplauso
08-02-2013

WOW!!!

Muchísimas gracias @Carolco y @Univad!!!

De gran ayuda toda la información que habéis compartido!

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi