![]() ![]() Los fascinantes parques del oeste americano. ✏️ Blogs de USA
Desde Jackson Hole a S.Francisco, visitando todos los parques naturales que nos permitieron nuestros 17 días de estancia en la zona.Autor: Marisorgin Fecha creación: ⭐ Puntos: 5 (5 Votos) Índice del Diario: Los fascinantes parques del oeste americano.
01: Los preparativos.
02: DIA-1. LLEGADA A JACKSON HOLE
03: DIA-2. GRAND TETON Y YELLOWSTONE (I).
04: DIA-3. Norris, el cañón y el lago. YELLOWSTONE (II)
05: DIA-4. Mammoth Springs, Tower, Lamar, Beartooth Pass y Cody.
06: DIA-5. Desde Cody a Spanish Fork.
07: DIA-6. Arches, el parque de los 2000 arcos. MOAB.
08: DIA-7 Dead Horse Point y Canyonlands.
09: DIA-8. GOOSENECKS Y MONUMENT VALLEY
10: DIA-9. BRYCE CANYON. Paseando entre Hoodoos.
11: DIA-10 Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Gran Cañón.
12: DIA-11 GRAN CAÑON.
13: DIA-12. A Las Vegas por la ruta 66.
14: DIA-13 El Valle de la Muerte, un inhóspito pero atractivo infierno.
15: DIA-14. YOSEMITE ( I ). Tioga y el Valle.
16: DIA-15 YOSEMITE ( II ). Mariposa Grove y Glacier Point.
17: DIA-16. SAN FRANCISCO ( I ).Sausalito y Fisherman's Wharf
18: DIA-17. S. FRANCISCO ( II ).Lombard, Haight-Ashbury y Market.
Total comentarios: 9 Visualizar todos los comentarios
Etapas 10 a 12, total 18
![]() Hoy dedicaremos el día a visitar el Parque de Bryce Canyon. Este parque se encuentra a unos 250 kms de la ciudad de Page y el tiempo estimado en llegar hasta allí oscila entre 2,30-3 horas.
Finalmente haremos un total de 550 kms en coche durante la jornada de hoy. MAPAGOOGLEMAP Bryce Canyon National Park, constituído en 1928, debe su nombre a uno de los primeros blancos que se asentaron en la zona, Ebenezer Bryce. Cuenta con una extensión de 145 km² en la que destacan sus características formaciones geológicas llamadas hoodoos. Curiosamente, este parque no fue originado por la acción de ningún río por lo que no debería ser denominado "cañón" ya que sus famosos hoodoos, que pueden llegar a alcanzar los 60 metros, fueron esculpidos por la llamada "erosión de cabecera".
Los indios paiute denominaron a estas formaciones, Anka-ku-wass-a-wits, que significa “caras rojas” y según sus creencias se trataban de antepasados convertidos en roca por los coyotes. El parque se encuentra abierto las 24 horas del día durante todo el año, si bien alguna carretera puede quedar cortada a causa de la nieve temporalmente. Debido a su altitud, superando ampliamente los 2000 metros, las temperaturas pueden llegar a ser bastante frías en invierno. La tarifa de entrada es de 12$ por persona o 25$ por vehículo siempre que no se esté en posesión del pase anual de parques nacionales. El parque cuenta también con varias zonas de acampada que deberán ser reservadas con la mayor antelación posible. Tras un desayuno en condiciones y una vez llenado el depósito de gasolina de nuestro coche, salimos rumbo al oeste para posteriormente girar hacia el norte hasta llegar a nuestro destino. Apenas salimos de Page, los paisajes comenzaron a ser espectaculares. No deja de sorprendernos la gran variedad paisajística que nos está acompañando durante toda nuestra aventura americana. Estando ya próximos a Bryce Canyon, nos topamos con otro parque que también parece merecer una visita pero como queremos disfrutar de Bryce con calma, nos limitamos a hacer alguna foto desde la carretera y seguimos nuestra ruta; se trata de Red Canyon. Personalmente tengo depositadas muchas esperanzas en el parque que estamos próximos a visitar y tengo muy claro que hay algunos trekkings que no me quiero perder. Por eso nos dirigimos directamente al Sunset Point, antes de que el sol comience a calentar demasiado, para comenzar el “Navajo loop”.
Para comenzar este espectacular sendero, habrá que ir hacia la zona izquierda de los miradores del Sunset point y tomar el camino señalizado que encontraremos. Al poco de comenzar a bajar hay una bifurcación; yo aconsejo bajar por el de la derecha ya que es más espectacular. Si te limitas a hacer el “Navajo loop”, retornarás por el camino que has dejado pero si una vez abajo, empalmas con la ruta de “Queens Garden”, ésta te llevará hasta el “Sunrise point”. Aconsejo fervientemente hacer esto último. ![]() ![]() ![]() ![]() Poco a pocote irás adentrando entre las mágicas formaciones llamadas Hoodoos (chimeneas de las hadas) a través de un estrecho cañón cuyo intenso color rojizo te dejará fascinado. Más tarde y ya a cielo abierto, verás los hoodoos desde otra perspectiva y podrás admirar sus espectaculares colores que van desde el blanco hasta el marrón pasando por rosas, naranjas,rojos y toda la gama de colores que se encuentran entre ellos. Una vez más, me quedo sin palabras….
![]() ![]() ![]() Continuando el sendero se llega a un punto donde deberás decidir si subir de nuevo al punto de partida por otro camino o tomar la senda de “Queens Garden”. Nosotros tomamos esta última opción y si bien al principio se convierte en un rutinario paseo entre verdes bosques y naranjas hoodoos, el último tramo nos volvió a dejar boquiabiertos. De nuevo nos adentramos entre todas aquellas formaciones mientras fuimos cogiendo altura a través del estrecho sendero y los túneles horadados en el terreno. Ni que decir tiene, que nos tomamos todo el tiempo del mundo mientras miles de instantáneas de aquel lugar quedaban presas para siempre en nuestras cámaras, tabletas y teléfonos. Ni los menos aficionados a la fotografía fueron capaces de resistirse ante la belleza del lugar.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Una vez arriba, llegamos al “Sunrise point” que se encuentra a media milla del “Sunset point” donde hemos dejado el coche. El paseo hasta allí nos sirve para coger aire y comentar lo alucinante que ha resultado este trekking de apenas 5 kms.
Tras montar en el coche para visitar los miradores de “Inspiration point” y “Bryce point” y deleitarnos con sus majestuosas vistas durante un buen rato, buscamos un sitio para comer ya que, como siempre, se nos ha hecho bastante tarde. En el primer punto habilitado que encontramos, sacamos nuestra inseparable nevera llena de hielos y nos tomamos otra cerveza helada de esas que no se olvidan fácilmente. ![]() ![]() ![]() ![]() Ya con el estómago lleno, nos dirigimos hasta el resto de miradores que nos quedaban por ver pero ya no nos sorprendieron ni gustaron tanto como los vistos hasta ese momento. Si alguien visita con prisas este parque, yo le aconsejaría la ruta a pie que hicimos nosotros y los miradores de la zona central del parque. El resto de miradores más alejados, en mi opinión, son descartables. Era la hora de retomar el camino de vuelta a Page, donde llegamos tras dos horas y media de viaje. Apenas hubo tiempo para una ducha rápida antes de acercarnos hasta el pueblo para tratar de cenar en un local con música en directo que ayer estaba abarrotado. Parece que hoy hay más suerte y encontramos una mesa donde disfrutamos de un brillante broche final mientras escuchamos un genuino recital de música country americana. Se trata del Big John's Texas BBQ cuya comida, para ser sinceros no nos enamoró pero el gran ambiente y la música en directo justificaron sobradamente nuestra elección. Era hora de retirarse a nuestros aposentos mientras todos comentábamos las excelencias del parque que acabábamos de conocer…. Etapas 10 a 12, total 18
Hoy dedicaremos el día a visitar dos puntos cercanos a Page como son Horseshoe Bend y Antelope Canyon, antes de partir con destino al Gran Cañón. MAPA.Los dos primeros se encuentran a escasos kilómetros y como queremos visitar Antélope Canyon en las horas próximas al mediodía por ser las que mejores condiciones de luz ofrecen, aprovechamos a dormir un poco más que los últimos días. En total, recorreremos 321 kms a lo largo de esta jornada. Horseshoe Bend o Curva de la Herradura, es el nombre que recibe el meandro formado por el río Colorado a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Page.
En el mapa se puede ver el punto exacto donde se encuentra el parking donde deberemos dejar el coche antes de recorrer a pie los aproximadamente 1000 metros que nos separan del mirador. El camino se hace duro durante el verano debido al terreno arenoso y las altas temperaturas. Una vez allí, olvidaremos el esfuerzo realizado. No entraré en detalles para describir este maravilloso rincón porque sería repetirme en adjetivos ya demasiado usados. Y como una imagen vale más que mil palabras, mejor os dejo una pequeña muestra de lo que allí se puede observar.
![]() Tras la visita al meandro y como hacía mucho calor y andábamos bien de tiempo, volvimos a Page para refrescarnos y hacer alguna compra antes de acercarnos a Antelope Canyon al mediodía. Hemos decidido visitar la zona de Lower Canyon ya que hay menos aglomeración y no hay que reservar con antelación a diferencia de lo que sucede en el Upper Canyon. Si quieres visitar el cañón por la zona Upper, recuerda que deberás reservar con meses de antelación.
Este parque está gestionado por los indios navajos por lo que no entra en el Anual Pass. Las tarifas y horarios del Lower Canyon las puedes encontrar en su web: www.lowerantelope.com/ . Las de la zona “upper”: www.antelopecanyon.com/ ...elope.html Acompañados de nuestro guía, nos dirigimos hacia la hendidura por la que accederíamos a la oculta grieta que nos iba a sorprender de nuevo, con sus formaciones, texturas y colores. Mientras nuestro guía nos daba consejos para sacar las mejores fotografías y explicaciones sobre el lugar que íbamos a visitar, comenzamos a descender a través de unas escaleras que nos introducían de lleno en el estrecho cañón. Permanecimos alrededor de una hora recorriendo los recovecos de la angosta galería que parecía amenazarnos con aplastarnos. Cientos de fotografías intentaron hacer justicia a la belleza del lugar pero una vez más, no lo conseguimos. Es más, yo diría que el simple hecho de intentarlo constituye una auténtica quimera. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Salimos del cañón por otra grieta aún más estrecha que la de entrada. Por un momento parece que el grupo ha sido engullido por la tierra y lucha por huir de sus fauces hasta que lentamente y uno a uno, vamos saliendo al exterior.
El guía nos llevó de nuevo hasta las taquillas para guarecernos del sol y ofrecernos una botella de agua fría mientras nos solicitaba nuestra impresión acerca de la extraña hendidura que acabábamos de visitar. Tras el intercambio de las oportunas opiniones y consideraciones, nos despedimos de nuestro guía navajo para emprender el camino que nos llevará hasta el Gran Cañón.
Tomamos rumbo a Tusayan donde nos alojaremos esta noche y desde donde visitaremos el Gran Cañón del Colorado. Es conveniente saber que durante el 2014, la carretera 89 se encontraba cerrada por obras y la ruta a seguir era la señalizada en el mapa. La ruta, como siempre, discurrió entre una gran variedad paisajística lo que hizo del viaje un entretenido recorrido a través de desérticos parajes, interminables rectas y curiosas formaciones. Tuvimos que desviarnos hasta la localidad de Tube City con la misión de encontrar un sitio para comer ya que las poblaciones brillaban por su ausencia. ![]() Finalmente llegamos al Gran Cañón, más concretamente a la zona de Desert View. Aprovechando la luz de la tarde recorrimos los miradores de Desert View, Navajo Point, Lipan Point y Moran Point antes de llegar a Grandview Point desde donde veremos cómo el sol se oculta lentamente tras el cañón.
Personalmente diría que la vista más impresionante es la primera pero no refiriéndome a la mía, sino en general, a la que cada uno experimenta al llegar a un lugar con esas dimensiones. La primera vez que tienes ante tí ese laberinto de cañones, meandros y escarpadas paredes de roca, es cuando te quedas con la boca abierta y piensas en voz alta: qué maravilla!!! ![]() ![]() ![]() Desde Grandview Point y mientras esperábamos la llegada del atardecer, descendimos un tramo del camino que se adentra en ese laberinto a través de un estrecho y pedregoso sendero. Era el final a nuestra primera jornada en el Gran Cañón.
Uno de los momentos mágicos que vivimos durante nuestra visita al Gran Cañón, tuvo lugar cuando encontrándonos sólos admirando las magníficas vistas que se mostraban ante nosotros, comenzamos a oir una maravillosa melodía que se fundía a la perfección con el entorno donde nos hallábamos. Nos acercamos lentamente al acantilado hasta descubrir en un pequeño saliente, un grupo de chicos que tocaban y cantaban de forma "celestial". Fue un momento realmente inolvidable escuchar aquella actuación en directo entremezclada con el leve susurro del viento, ante un escenario difícilmente superable. Ignoramos si se trataba de un grupo profesional pero podemos dar fe de que sonaban de una forma espectacular. ¡¡¡Sublime!!! ![]() Con las últimas luces del día partimos hacia Tusayan donde se encuentra el Red Feather Lodge donde dormiremos hoy y mañana. Tras acomodarnos, nos acercamos hasta el Big E Steak House, un elegante restaurante decorado con motivos del viejo oeste y que cuenta con unas grandes pantallas donde se pueden ver documentales y videos de la zona del Gran Cañón. Es el punto final de la jornada. Mañana dedicaremos todo el día al Gran Cañón del Colorado. Etapas 10 a 12, total 18
![]() Durante el día de hoy apenas haremos 27 kms en nuestro coche. La cercanía de nuestro hotel al Gran Cañón y el uso de los autobuses gratuitos que recorren el parque y sus principales miradores, son los responsables de este día “de asueto”, automovilísticamente hablando. MAPA.
La zona elegida para nuestra visita al Gran cañón fue la llamada South Rim. A pesar de que la North Rim está menos masificada, nos exigía desviarnos excesivamente de nuestra ruta por lo que finalmente nos acercamos hasta Tusayan para planificar desde allí nuestra visita a la zona. A pesar de que ambas zonas están separadas solamente por 16 kilómetros en linea recta, desplazarse en coche entre ellas supondría recorrer 350kms, en unas 5 horas de viaje.
Al oeste del parque se encuentra la famosa Skywalk, una pasarela de vidrio suspendida a 1300 metros sobre el vacío y cuya explotación reporta una importante inyección económica a la tribu Hualapai que en principio se opuso a la construcción de tamaña barbaridad. Para planificar una visita por los principales miradores de South Rim y teniendo en cuenta que ayer entramos por Desert View y ya vimos esa zona, deberemos tener claro los recorridos de los autobuses. En el mapa, si aumentamos su tamaño podremos ver con detalle sus rutas exactas.
Si dejamos nuestro coche en el centro de visitantes podemos acercarnos andando a los cercanos miradores de Yavapai Point y Mather Point (también podemos ir en la línea naranja). Si decidimos tomar la línea naranja, ésta nos llevará hasta Yaki Point donde finalizará su recorrido hacia el este. A Yaki Point sólo se puede acceder en autobús ya que está prohibido el uso de vehículos. Otra opción para visitar este punto es dejar el coche en la carretera principal y hacer el último tramo en autobús (naranja). Para tomar la línea roja desde el Centro de Visitantes, debemos saber que primero deberemos tomar la línea azul que finaliza justo donde comienza la roja. Desde allí podremos desplazarnos hasta Hermits Rest donde finaliza la línea roja. Para los más valientes, la ruta de “Bright Angel Trailhead” serpentea entre los escarpados riscos a lo largo de 16 kms para salvar los 1300 metros de desnivel que nos separan de las bravas aguas del río Colorado. Impresiona ver el sendero desde arriba zigzagueando hasta que se pierde de vista.
NUESTRA VISITA
Desde Tusayan nos acercamos hasta el Centro de Visitantes donde dejamos nuestro coche. Eran las primeras horas de la mañana y apenas había gente por la zona por lo que era sumamente agradable pasear por el borde del cañón en soledad y silencio. Numerosas ardillas y algún cóndor de California (perfectamente marcado) fueron nuestros compañeros de ruta mientras nos dirigimos a pie hasta los miradores de Mather Point y Yuvapai Point.
Las primeras vistas al Cañón, pudimos disfrutarlas en soledad y silencio, algo que indudablemente añade una agradable sensación de satisfacción. ![]() ![]() ![]() De allí volvimos andando de nuevo hasta el parking a pesar de que los autobuses de la línea naranja cubren este recorrido. La gente ya comenzaba a llegar al parque y éste comenzaba a adquirir su habitual ambiente y bullicio.
Decidimos recorrer ahora los miradores que se encuentran a lo largo de la ruta roja y para ello tuvimos que tomar primero los autobuses que recorren la línea azul y que tras varias paradas en hoteles y restaurantes, te deja finalmente en el punto donde comienza la línea roja. Una vez en este autobús, nos bajamos en la primera parada, Trailview Overlook. Desde allí, parte del grupo decidimos hacer el resto del recorrido andando a lo largo del cañón disfrutando al máximo del paisaje y su peculiar vegetación. Salvo un pequeño tramo de dos kilómetros que hicimos en autobús, recorrimos toda la ruta a pie. Unos postes en el camino te van indicando las distancias. ![]() ![]() En Hermits Rest, final de la ruta roja, nos reunimos de nuevo todo el grupo y volvimos hasta el inicio de la ruta donde volvimos a tomar la línea azul que nos devolvió al parking donde teníamos el coche. Es conveniente saber que en su recorrido de vuelta, el autobús sólo parará en los miradores de Pima, Mohave y Powell. Está indicado en los paneles interiores del autobús.
![]() Una vez allí teníamos dos opciones: o bien tomar la línea naranja para ir hasta Yaki Point y visitar los miradores que nos faltaban o bien ir hasta las cercanías del mirador en nuestro coche, aparcarlo y tomar desde allí el autobús que nos llevaría hasta Yaki Point. Como era buena hora para comer, decidimos tomar la segunda opción y alejarnos del Centro de Visitantes para buscar algún sitio tranquilo para comer los bocadillos y ensaladas que llevábamos preparados en nuestra nevera. Para ello nos dirigimos hacia la zona de Yaki Point en nuestro coche y tras comer en unas mesas escondidas en un bosque cercano, nos acercamos hasta un punto próximo donde paraba el autobús que recorría la línea naranja.
Desde allí visitamos los miradores que nos faltaban. Yaki Point supuso nuestra despedida del cañón; desde allí, sentados sobre una roca, observamos en silencio durante largos minutos, la obra de arte creada a lo largo de millones de años por el río Colorado. Durante aquellos mágicos momentos tratamos de empaparnos de la belleza e inmensidad de uno de los lugares naturales más emblemáticos de nuestro planeta. Tras unos minutos de silencio, abandonamos el lugar para tomar el autobús que nos llevaría hasta nuestro coche. ![]() ![]() Nos quedaba aún algo más de una hora de luz que decidimos emplear en saborear la piscina de nuestro hotel y su jacuzzi anexo.
Pero aún tuve tiempo para algo más. Ayer me comentaron que un grupo de uapitíes se acercaban al pueblo al atardecer para comerse los tallos más tiernos de los arbolitos plantados en los hoteles cercanos así que me acerqué hasta el punto indicado con el propósito de sacar alguna foto de estos imponentes ciervos. Ya sólo quedaba tiempo para cenar algo en el Plaza Bonita, un restaurante mexicano cercano al hotel, que nos sacó unas enormes raciones que fuimos incapaces de terminar. Mañana abandonaremos este maravilloso lugar para recorrer un tramo de una de las rutas más emblemáticas de nuestro planeta, la RUTA 66. Etapas 10 a 12, total 18
📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (5 Votos)
![]() Total comentarios: 9 Visualizar todos los comentarios
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO
Diarios relacionados ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |