TREK POR EL VALLE DE BALIEM POR TU CUENTA ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

TREK POR EL VALLE DE BALIEM POR TU CUENTA, CINCO DIAS VISITANDO LOS POBLADOS DANI DE KILISE, IBIROMA, WAMEREK, WESAGALEP, WUSEREM, SYOKOSIMO, HITUGI Y UGEM.
Autor: Husky15  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

TREK POR EL VALLE DE BALIEM POR TU CUENTA

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 26/10/2014 22:20 Puntos: 5 (1 Votos)
¡ÁNIMO!, CON MUCHO CUIDADO Y PREGUNTANDO, SE LLEGA A TODOS LOS SITIOS.

HACIA WAMENA.

Para llegar al Valle de Baliem cogimos un vuelo desde Sentani hasta su población más cercana, Wamena. Hay varios vuelos diarios con Trigana Air tanto de ida como de vuelta, los precios de los vuelos en Agosto de 2014 eran de 924.000 IDR por trayecto, la duración del vuelo es de 30 minutos, importante, no ajustar el vuelo de Trigana Air con otros enlaces, esta compañía suele tener retrasos y se corre el peligro de perder el enlace.

Vuelo hacia Wamena.

Terminal de equipajes del Aeropuerto de Wamena.

Pasar Misi.

Dani paseando por el centro de Wamena.

EL SURAT KETERANGAN JALAN. (Permiso para visitar la zona)

El Surat Jalan es el permiso que se debe solicitar para poder visitar la zona del Valle de Baliem. Este permiso se puede gestionar en Sentani o en Wamena. Nosotros lo gestionamos en Wamena, en la oficina de la policía que está en el cruce entre Jalan Safri Darwin nº 1 con Jalan Bhayangkara (Wamena). Se tienen que llevar dos fotocopias del pasaporte donde viene el visado de entrada (nosotros presentamos fotocopia exclusivamente de los datos del pasaporte y no nos pusieron problemas), también dos fotografías tamaño carnet e indicar las zonas que vais a visitar. La gestión es gratuita y te lo hacen en el momento. Después tendréis que hacer fotocopias del permiso, nosotros hicimos dos, solo usamos una. Justamente enfrente de la comisaria encontrareis varios sitios para hacer las fotocopias (2.000 IDR por cuatro fotocopias). Este permiso lo tendréis que entregar en el control militar que encontrareis a la llegada a Kurima; también os tendréis que registrar en un libro.

DÓNDE DORMIR EN WAMENA.

Wamena es una localidad muy pequeña, destartalada y sucia. Su aeropuerto es único, muy peculiar. Encontrareis una oferta hotelera no muy amplia. No esperéis grandes cosas, Wamena es cara para lo que ofrece. El principal hotel cercano al aeropuerto y referencia de todos los tours operadores es el Hotel Baliem Pilamo. Nosotros nos alojamos en el Hotel Maharani, la relación calidad, precio-comodidad está bien; la habitación muy básica, cama cómoda, agua caliente, traslado al aeropuerto el día de salida y desayuno incluido (ojo, sólo tostada con mermelada, crema de cacahuete, nocilla, café y té) por 350.000 IDR. Os pedirá más, pero podéis negociar si vais a estar más noches. Tenéis habitaciones más baratas pero sin ventana y con agua fría. Importante saber que son hoteles muy ruidosos dada la cercanía al aeropuerto. Un bemo desde el aeropuerto al hotel nos costó 30.000 IDR; se puede sacar por menos. Por el mismo trayecto en becak, las bicis de tres ruedas, pagamos 10.000 IDR.
Tenéis también el hotel Mas Budi de camino al hotel Maharani.

CONSEJOS PREVIOS.

Este trek es complicado, principalmente desde el cruce de Wamerek-Tangma hasta Syokosimo, tanto desde el punto de vista técnico como de la localización, pero se puede hacer por tu cuenta; la clave esta en la precaución, orientación y en preguntar constantemente a los lugareños, ellos te van a indicar por donde ir e incluso te acompañarán. Debido a la cantidad de caminos que hay, ante la duda lo mejor es esperar a que pase alguien o retroceder a algún punto donde se pueda preguntar. Las barreras de piedra y madera no significan el fin del sendero, se saltan y se continua. Las noches son frescas. Es conveniente conocer las siguientes palabras.
• Lurus = Recto.
• Belok = Después.
• Kiri = Izquierda.
• Kanan = Derecha.
• Jauh (Yau) = Lejos.
• Dekai = Cerca.
• Jembatan ( Yembatán) = Puente.
• Jalan (Yalan) = Camino, dirección, calle.
• Io = Si.
• Tidak = No.
• Utara = Norte.
• Selatan = Sur.
• Timur = Este.
• Barat = Oeste.

MATERIAL RECOMENDADO.

• Comida para el trek (Nosotros llevamos comida envasada desde España. Se pueden comprar noodles y pedir que te calienten agua, te ofrecen batata, boniatos, café)
• Pastillas potabilizadoras
• Frontal.
• Saco de dormir.
• Aislante.
• GPS.
• Antipulgas ( lo llevábamos, no lo usamos y …)

ITINERARIO DEL TREK POR EL VALLE DE BALIEM.

1. WAMENA-KURIMA-KILISE-IBIROMA-WAMEREK.
2. WAMEREK-WESAGALEP.
3. WESAGALEP-WUSEREM
4. WUSEREM-SYOKOSIMO-HITUGI-UGEM.
5. UGEM-KURIMA-WAMENA.

Itinerario del Trek sacado de los tracks del GPS dibujado a mano.

DE CAMINO A KURIMA.

Para llegar al punto de partida del trek, nos desplazamos a la localidad de Kurima. Los bemos salen del Pasar Misi (mercado). Un becak desde nuestro hotel hasta el Pasar Misi nos costó 15.000 IDR. Los bemos hasta Kurima cuestan 20.000 IDR por persona, salen cuando están llenos y tardan unos 45 minutos en llegar. Hay otros particulares que también salen desde el Pasar Misi pero cuestan 400.000 IDR. el vehículo.

Nuestro bemo

Puente en un estado lamentable en Wamena.

Con un acompañante y el conductor.

WAMENA-KURIMA-KILISE-IBIROMA-WAMEREK (Día 1).

Nuestro bemo nos dejó pasado el pueblo de Sogokmo y justo antes de cruzar el Río Yetni (Kali Yetni). Lo primero que nos encontramos nada más empezar fue el tener que cruzar el Kali Yetni por tres pasos de inestables troncos. Mucho cuidado, son tres pasos complicadillos, pero siempre hay algún lugareños que te puede ayudar a cruzar si lo ves complicado. Si el caudal no es muy alto se puede cruzar por el agua, nosotros lo hicimos así a la vuelta. Una vez pasado el Kali Yetni recorrimos un buen tramo de carretera asfaltada hasta Kurima donde nos encontramos un bidón en medio de la carretera señal que nos indicaba el puesto militar, aquí teníamos que hacer entrega de la copia del Surat Jalam y registrarnos en un libro. Una vez pasado el control militar podréis ver a la izquierda el puente colgante sobre el Baliem, puente por el que se cruza el último día del trek. Nada más pasar Kurima dejamos la carretera asfaltada y cogimos un camino que sale a la derecha e iniciamos una fuerte subida. El camino es complicadillo porque existen una gran cantidad de senderos; hay que asegurarse preguntando por el camino todo el tiempo. Nosotros tomamos como referencia la dirección S -SE llevando el Kali Baliem a nuestra izquierda y dejando los poblados de Kilise e Ibiroma también a nuestra izquierda. Se pasan muchas barreras hechas de piedra y troncos de maderas que creemos que delimitan propiedades o poblados.
Llegamos a un cruce, donde si tirábamos a la derecha (subida) íbamos a Tangma o si continuábamos (bajada) iríamos directos hasta Wamerek. Decidimos ir directos a Wamerek supuestamente más rápido, pero no necesariamente más fácil. Este tramo fue muy complicado con fuertes pendientes de bajada, caminos muy estrechos y resbaladizos hasta llegar a Wamerek, lo pasamos un poco mal.
Por fin tras 6 h. 20 min. llegamos a Wamerek. Nos alojamos en un Honai por 80.000 IDR por persona (nos pedían 100.000 IDR) y nos dimos una merecida ducha en una pequeña cascada-ducha que está cerca del rio.

De camino a Ibiroma.

Dani saltando una de las multiples barreras.

Cerca de Wamerek.

Niñas en el poblado de Wamerek.

WAMEREK – WESAGALEP (Día 2).

Tomamos como referencia dirección S. Empezamos la segunda etapa con una suave subida desde el campamento dejando la escuela a la derecha. Después todo es bajada según nos vamos acercando al puente que cruza el Baliem; una vez cruzado el puente continuamos por el camino que sube hacia la derecha, no sabíamos lo que nos esperaba: una fuerte y constante subida hasta Wesagalep. En mitad más o menos de la subida nos encontramos una cascada en una zona de sombra muy apetecible para darse un baño. Nosotros no hicimos uso de ella, pero si os apetece, hay un acceso a la cascada un poquito más adelante.
Una vez que llegamos a Wesagalep la cosa todavía no había acabado. La escuela donde íbamos a dormir esa noche estaba en la parte de arriba del poblado y este tramo se nos hizo un poco duro. Ojo!, es posible que os ofrezcan dormir en una casa justo antes de llegar a la escuela, nosotros no quisimos dormir en esa casa porque el dueño nos pareció un caradura y nos pedía 100.000 IDR por persona; no es diferente a la escuela, se duerme también en el suelo. Continuamos unos metros más arriba y nos encontramos una explanada con la escuela al fondo. La escuela tiene un baño y justamente al lado hay una cascadita donde se puede coger agua, lavar ropa y asearse. Pagamos por dormir 50.000 IDR por persona.
En esta caminata empleamos 5 horas.

Wamerek.

Jugando con globos con los niños de Wamerek.

Kali Baliem.

Puente sobre el Kali Baliem.

Cruzando el Kali Baliem de camino a Wesagalep.

Kali Baliem.

Mujer Dani.

Cascada de subida a Wesagalep.

Cerca de Wesagalep.

Dani de Wesagalep.

Fuerte subida a la escuela de Wesagalep.

Mujer Dani cocinando batatas y boniatos.

Nuestra habitación en la escuela de Wesagalep.

WESAGALEP-WUSEREM (Día 3).

Este tramo lo hicimos en 5 horas 41 minutos. Es un constante sube y baja. Cogimos el camino que sale de la escuela, pasa por el puentecito que está al lado de la cascadita y seguidamente saltamos una de las cientos de barreras que existen en el trek. Aquí empezamos una importante subida atravesando una zona boscosa con mucho barro. Es importante prestar atención a un desvío con el que nos cruzamos y nos hizo dudar, duda que se resolvió como siempre, preguntando. Este desvío esta prácticamente al final de la primera cuesta y justamente pasada una de las múltiples barreras. Encontrareis nada más saltar la barrera un camino de frente bien marcado y ancho que tiende a bajar y otro a la derecha más estrecho y pegado a la barrera. Tenéis que coger el camino que sale a la derecha. Después de unas tres horas, más o menos en la mitad del camino, cruzamos el Kali Lubuka lugar apropiado donde darse un buen remojón. Después de refrescarnos continuamos nuestro camino hasta Wuserem. Volvemos al sube y baja.
No dormimos en Wuserem. Por el precio que pretendían cobrarnos por dormir en la escuela, en el suelo, sin agua cerca, continuamos unos minutos más andando y llegamos a otro poblado pegado a Wuserem donde pagamos por dormir en el KANTOR (algo parecido a un lugar de reuniones), en el suelo con generador de luz 150.000 IDR dos personas, con una cascada pequeña cerca.
El Kepala del poblado y su familia muy atentos con nosotros. Nos obsequiaron con café, boniatos y batatas, verduras y su compañía. Lo mejor del día. Una experiencia inolvidable.

Por los caminos hacia Wuserem.

Mujeres Danis vendiendo fruta.

Poblando cercano a Wuserem.

Recogiendo agua.

Niños Danis de Wuserem.

Con el Kepala, su mujer y unos familiares.

WUSEREM-SYOKOSIMO-HITUGI-UGEM (Día 4).

En esta etapa nos acercamos a los poblados más visitados. A diferencia de los días anteriores donde sólo coincidimos con una pareja de franceses, en estos poblados más accesibles desde Kurima por la margen izquierda del Kali Baliem íbamos a ver turistas.
Este trayecto nos resultó más fácil desde el punto de vista técnico y de orientación. Salimos de Wuserem en dirección N hasta el Valle de Mugi donde tomamos dirección NE hasta Syokosimo (hay dos alojamientos). Llegamos a Syokosimo en 2 horas y media. Una vez en Syokosimo atravesamos como una especie de campo de futbol donde seguramente los Danis hacen sus representaciones a los turistas (esto ya es otra cosa, no tiene nada que ver con los anteriores poblados, indudablemente peor). Fuimos en paralelo al Kali Mugi en sentido contrario a la corriente del río, dirección E. Atravesamos el Kali Mugi por un puente espectacular y continuamos cercanos al río en sentido de su corriente, una pequeña subida nos lleva a un pequeño poblado; aquí empezamos una fuerte subida dirección N hasta el camino que une Hitugi con Ugem. Una vez en este camino, continuamos a la derecha para visitar Hitugi; después de la visita retrocedimos y continuamos todo el camino hasta Ugem. A unos 200 metros antes de llegar a Ugem encontramos un alojamiento de Honais a la derecha. Nosotros no pudimos dormir en los Honais porque estaba lleno, esa es la diferencia con los otros poblados; tuvimos que dormir en una casa donde tenían unas habitaciones. Pagamos 200.000 IDR por dos personas (otra diferencia). Es conveniente llegar pronto a este alojamiento porque se corre el riesgo de quedarte sin un lugar donde dormir.

Niños Danis jugando.

Foto en famlia.

Dani.

Paisaje hacia Syokosimo.

Pasando un puente de troncos hacia Hitugi.

Puente hecho de troncos, raices y lianas.

Mujeres Danis en Hitugi.

Hitugi.

Campamento en Ugem.

UGEM-KURIMA-WAMENA (5 Día).

Quinto y último día del trek, ¡qué pena!. Hoy es una etapa muy sencilla y prácticamente de bajada todo el tiempo. Salimos de Ugem hacia Kurima retomando el camino que dejamos ayer. Durante todo el recorrido podíamos ver el Kali Baliem a nuestra izquierda. En algo menos de 2 horas estábamos cruzando el gran puente colgante que nos daba acceso a Kurima. Una vez cruzado el puente tenéis la opción de ir andando hasta la parada del bemo por la misma carretera asfaltada del primer día o coger justamente al lado del puente unas motos (ojek) que tan solo por 10.000 IDR por persona y moto, te llevan hasta el paso del Kali Yetni. Indudablemente nosotros optamos por la opción del ojek, ¡qué pesadez hacer ese último tramo por asfalto!
Una vez nos hubo dejado el ojek cerca del Kali Yetni lo cruzamos, el primer paso por el agua y los otros dos pasos por los troncos. Después continuamos unos 500 metros hasta la parada de los bemos que estaba más alejada del lugar donde nos dejó el primer día. Allí estuvimos esperando a que se llenara el bemo para ir a Wamena. Pagamos lo mismo que por el tramo de venida, 20.000 IDR por persona.

Mujeres Danis en Ugem.

De camino a Kurima.

Curando a un peque Dani de unas heridas en las piernas.

Puente sobre el Kali Baliem cerca de Kurima.

Mujeres cerca del Kali Yetni.

Cruzando el Kali Yetni.

De regreso al hotel en un Becak en Wamena.

FIN

Bueno, aquí acaba nuestra aventura por el Valle de Baliem. Ha sido una experiencia impresionante, muy recomendable e inolvidable. Esperamos que esta información os pueda servir para visitar esta espectacular zona por vuestra cuenta y disfrutar de sus gentes y paisajes como lo hemos hecho nosotros.

¡Ánimo!, con mucho cuidado y preguntando, se llega a todos los sitios.

PRESUPUESTO.

Aquí os damos una relación de los gastos que nos ha supuesto hacer el trek por el Valle de Baliem por nuestra cuenta, incluyendo el vuelo de ida y vuelta a Wamena y las tres noches de hotel en Wamena. De esta manera os podréis hacer una idea de la gran diferencia entre hacerlo por tu cuenta o hacerlo organizado. El total de los gastos es de dos personas.
• Vuelo con Trigana Air i/v Jayapura-Wamena……… 1.848.000 IDR x 2 = 3.696.000 IDR.
• Hotel Maharani (Wamena) 3 noches ………………… 350.000 IDR x 3 = 1.050.000 IDR.
• Becak del Hotel - Pasar Misi – Hotel ……………………………………………………. 30.000 IDR.
• Bemo de Wamena – Kurima – Wamena ………………… 40.000 IDR x 2 = 80.000 IDR.
• Dormir durante el trek ………………………………………………………………………. 610.000 IDR.
• Ojek desde Kurima al Kali Yetni ……………………………. 10.000 IDR x 2 = 20.000 IDR.

TOTAL ……………………………… 5.486.000 IDR.

Este importe en Euros sería a fecha del viaje Agosto 2014.
5.486.000 IDR / 15.300 IDR = 358,56 € Total gastos 2 personas. (1€ = 15.300 IDR)
Al total de los gastos habría que sumarle la comida que llevamos desde España para el trek que rondaría los 15 €.

comment_icon  Últimos comentarios al diario TREK POR EL VALLE DE BALIEM POR TU CUENTA
Spainsun  spainsun  27/10/2014 20:48   📚 Diarios de spainsun
Se que este viaje es una gran aventura y te agradezco mucho el que lo hayas compartido con nosotros, pero quiero animarte a que lo ilustres con alguna foto, para que la gente vea los paisajes tan bellos que te han llevado a un rincon tan alejado de todo.
Husky15  Husky15  28/10/2014 23:47   📚 Diarios de Husky15
No encuentro la manera de incluir las fotos en el diario de viaje.
Yennefer  Yennefer  29/10/2014 00:00   📚 Diarios de Yennefer
Mira en estos hilos y anímate a continuar, ya verás que bonito te queda. www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470
Husky15  Husky15  18/11/2014 18:22   📚 Diarios de Husky15
Muchas gracias por vuestra información para ilustrar el diario con fotos. Diario acabado, espero que os guste.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143

Excursiones-o-Senderismo Tema: Papua Nueva Guinea-Baliem Trek - Irian Jaya - Indonesia
20073 Lecturas
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Vie Feb 05, 2016 06:47 pm    Título: Re: Papua Nueva Guinea-Baliem Trek - Irian Jaya - Indonesia

Con todo el dolor de mi alma... Trist Trist Trist Trist Mucha, mucha pena, los moderadores de Oceanía entregamos este hilo a los moderadores de Sudeste asiático.

Lo hemos cuidado con cariño durante años (y nos hicimos "sordos" ante las peticiones de traslado)... aunque sabíamos que por cuestiones políticas (una raya que trazaron en el mapa) no era nuestro.

Cuidadlo, o nos lo volvemos a llevar. Doblemente malvado
Galyna
Galyna
02-05-2006

Fecha: Vie Feb 05, 2016 06:51 pm    Título: Re: Papua Nueva Guinea-Baliem Trek - Irian Jaya - Indonesia

Los moderadores de Sudeste Asiático lo cuidaremos con todo el esmero posible....lo recibimos con los brazos abiertos y lo cuidaremos muchísimo Riendo Riendo Amistad Amistad Amistad
Gauchicapde
Gauchicapde
23-12-2014

Fecha: Sab Feb 20, 2016 11:46 am    Título: Re: Papua Nueva Guinea-Baliem Trek - Irian Jaya - Indonesia

Hola a todos. Somos una pareja que ya el año pasado escribimos en el foro porqué teníamos previsto un viaje de tres meses por Indonesia pero lo tuvimos que anular por motivos familiares. Este año hemos retomado el proyecto y visitaremos el país concretamente en abril, mayo y junio de 2016. Y por supuesto, una de las visitas que queremos hacer es la de las tribus de Bailem en Papúa. No tenemos todavía las fechas exactas pero será hacia el 15 de mayo. ¿Hay alguien, por casualidad, que por esas fechas tenga intención de hacer alguna excursión a las tribus? Por lo que nos hemos informado es una...  Leer más ...
Rier
Rier
16-07-2015

Fecha: Lun Feb 22, 2016 05:12 pm    Título: Re: Papua Nueva Guinea-Baliem Trek - Irian Jaya - Indonesia

Hola, estoy interesado pero las fechas varían un poco ya que mis vacaciones van del 27 de mayo al 17 de junio. Si creeis que nos podemos poner de acuerdo enviadme un email.
Mi correo es pablobcn88 @ hotmail.com
Un saludo!
NunoCobre
NunoCobre
16-02-2016

Fecha: Vie Feb 26, 2016 01:46 pm    Título: Re: Papua Nueva Guinea-Baliem Trek - Irian Jaya - Indonesia

Hola amigos: Como sabéis, la isla de Nueva Guinea está dividida en dos. La parte occidental es conocida como West Papua que pertenece a Indonesia y la Oriental pertenece a Papúa Nueva Guinea (PNG) que es un país soberano donde yo vivo. De la tribu Bailem he escuchado hablar en el libro de Jared Diamond, "El mundo hasta ayer", pero no he estado en West Papua, que es además una zona políticamente complicada ya que PNG reclama esta tierra a Indonesia la cual se la apropió después de la marcha de los holandeses. De PNG os puedo decir que se trata también de un fascinante país, también...  Leer más ...