Ruta por Marruecos

Ruta por Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

12 días de ruta en coche por todo Marruecos
Autor: Igglypop  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (9 Votos)

DÍA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-TÁNGER

DÍA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-TÁNGER

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/09/2008 12:11 Puntos: 4 (1 Votos)
Decidimos llevarnos el coche desde España, para ya que hacíamos el viaje, disfrutar también del paso del estrecho. Y además porque no teníamos para programar nada, teníamos que hacerlo así.

PASO DEL ESTRECHO

Cogimos el ferry desde Algeciras a las 5 de la tarde; pensábamos haber cogido el fast-ferry de las 8, pero como llegamos pronto, preferimos coger el lento, que tarda 2 horas y media, y así llegar un poco más pronto a Tánger.
Fue toda una experiencia, encontrarnos entre los dos continentes y entre los dos mares. Y no sólo eso, también vimos delfines!!!!

Ruta por Marruecos - Blogs de Marruecos - DÍA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-TÁNGER (1)

También fue el primer contacto con el Ramadán, ya que estaba todo cerrado (cafetería, bares...) y la gente aprovechaba el viaje para dormir, ya que no habían dormido esa noche.

TÁNGER

Bajamos del ferry sin ningún problema, pero en la aduana empezó ya el cachondeo de las propinas: justo después de sellarnos los papeles del coche, los mismos empleados de la aduana nos pidieron dinero, pero eso sí porque lo habían hecho rápido por nosotros, son tan majos...
Para los interesados, es imprescindible:
- Seguro internacional del vehículo actualizado (la famosa "Carta Verde")
- Papeles en regla del coche (como en España), pero si el coche no es vuestro (está a nombre de vuestro padre como en nuestro caso) deberíais llevar una autorización del propietario o puede que os dejen pasar, aumentando la cantidad de la propina.

Cuando salimos del puerto, empezamos a buscar hotel. Era el primer día y no teníamos referencias de hoteles, solamente la Guía Trotamundos. Para complicar más las cosas, cuando llegamos al centro, eran las 6 y media, y quedaban 15 minutos para anochecer. Teníamos poco tiempo para buscar hotel y encima estaban ya bastante nerviosos...
Entonces oímos al Imán cantar algo por los altavoces y de golpe desaparecer la gente de la calle y el silencio: ¡¡Se habían ido todos a romper el ayuno!! la mayor parte a su casa, pero también las terrazas de delante del puerto se llenaron de gente que tomaba vorazmente un menu que consistía en:
- Harira (sopa marroquí especial del Ramadán)
- Zumo de naranja
- Leche agria
- Dátiles

Así pues, allí donde fueres, haz lo que vieres, y nos pusimos a cenar. Yo cené un tajín de cous-cous y Clara (mi novia) un sandwich de carne (como un bocata, pero enrollado). Justo a nuestro lado, estaban comiendo los dueños del restaurante, que nos ofrecieron también una especie de torta con especias (la llaman pizza bereber, pero no se su nombre en árabe) y los dulces típicos de Ramadan, que son hojaldre frito con miel, llamados "shebaikka".
Después de cenar nos fuimos al hotel que habíamos visto ya antes por encima: Hotel Royal. Simple y limpio por 200 dirhams. Pagamos y nos fuimos a dar un paseo.

Cuando llegamos a la medina, nos dimos cuenta de cómo había cambiado el ambiente. Las tiendas abiertas, las calles llenas de gente, vamos, como si fuera media tarde, pero a las 11 de la noche!!! las mujeres haciendo la compra, los niños jugando en la calle y nosotros probando un té marroquí, te rojo con menta, antes de volvernos al hotel para intentar dormir (algo complicado porque por la noche no se cortan haciendo ruido!!!) para despertarnos pronto y ver Tánger por la mañana

Ruta por Marruecos - Blogs de Marruecos - DÍA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-TÁNGER (2)

DÍA 2: TÁNGER-TETUÁN-CHEFCHAUEN

DÍA 2: TÁNGER-TETUÁN-CHEFCHAUEN

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 07/10/2008 18:18 Puntos: 5 (1 Votos)
A pesar de pasar una noche un poco regular, nos levantamos por la mañana con muchas ganas ¡porque ya había empezado en serio el viaje!

TÁNGER

Después de haber pasado la noche anterior, ver la ciudad por la mañana era como ver una ciudad fantasma. Prácticamente vacía, con todo cerrado, y dándote cuenta de los edificios: grandes casas victorianas, palacetes abandonados, todo vestigios de lo que debió ser.
En cuanto a lo que es Tánger en si, habría que destacar algunas callejuelas de la Medina y sobre todo la Kasbah, que está en un sitio incomparable, con toda la vista al estrecho. No pudimos entrar al museo (que recomiendan en las guías) porque el horario "ramadaniego" habría a mediodía.
Tuvimos mucha suerte, porque ese día era el día que las bereberes bajaban a la ciudad a vender sus frutas y verduras, asi que en medio de una plaza nos encontramos un improvesado mercado lleno de mujeres con el traje típico bereber (gorro de paja muy llamativo, blusas, faldas largas y el mandil a franjas blancas y rojas):

Ruta por Marruecos - Blogs de Marruecos - DÍA 2: TÁNGER-TETUÁN-CHEFCHAUEN (1)

Por entonces, no teníamos muy claro a donde ir, si continuar el viaje por la costa Atlántica o atravesar el Rif y bajar al Sur por el interior. Leímos en la guía que la medina de Tetuán era Patrimonio de la Humanidad, asi que decidimos ir a verla, a ver que tal.
Antes de salir de Tánger, paramos en el que probablemente sea el único supermercado que vimos, creo que se llamaba Sabrine, pero más bien parecía un autoservicio de los de los ochenta y a precios de escándalo.

Fue entonces cuando empezó la otra parte del viaje: LA CARRETERA. A pesar de encontrarnos en una nacional que une dos ciudades del tamaño de Tánger y Tetuán, mas bien parecía una comarcal, por la que todo el mundo podía transitar libremente, desde camiones hasta burros o niños en bici. Claro está, ¡¡imagináos el cuidado con el que hay que ir!!

TETUÁN

Tetuán nos sorprendió gratamente. Nos encontramos con una ciudad llamativamente más limpia que Tánger y con una zona moderna, construída durante el protectorado, que podría encontrarse en cualquier ciudad de Andalucía, con una calle central con palmeras y casas de estilo español.
Paseando por dicha calle (Mohamed V creo que se llama) nos encontramos con el primer "lugareño excesivamente amable" que en un correctísimo español, se acercó a nosotros y nos ofreció acompañarnos por la medina.
La medina sí que merece la pena, puesto que tiene el ambiente típico de las medinas originales, sin que se haya visto afectada por el turismo. Pero además, prácticamente todas las callejuelas están arregladas, con alcantarillado y las paredes recién encaladas, dando un aspecto de higiene que ya quisieran otras.
La principal característica de esta medina es la combinación de paredes encaladas, con tejados y tejadillos de teja verde, junto con la clásica organización en gremios y venta de comida en medio de la calle.

Ruta por Marruecos - Blogs de Marruecos - DÍA 2: TÁNGER-TETUÁN-CHEFCHAUEN (2)Ruta por Marruecos - Blogs de Marruecos - DÍA 2: TÁNGER-TETUÁN-CHEFCHAUEN (3)

Fué aquí donde tuvimos nuestra primera experiencia con las curtidurías marroquíes, ¡¡madre mía!! no me creo que esa gente pueda trabajar ahí mas de un año, creo que es de los peores trabajos que he visto. La verdad es que me dejó bastante impresionado, y eso que es bastante pequeña (miedo me empezaron a dar las de Fez).
Después de dar el paseo, nuestro acompañante nos llevó (como precio a su compañía, claro está) a una tienda de alfombras de un amigo y a la farmacia (herboristería) de otro, pero de muy buenos modos rechazó nuestra oferta a sentarnos y a comprar.
Según volvíamos a donde habíamos aparcado el coche, nos paramos a comprar unos higos chumbos, que nunca los habíamos probado, y están buenos, oye!

CHEFCHAUÉN

Nos dirigimos hacia Chefchauén (también llamado Chauén a secas) pasando por todo el valle del Rif, donde nos encontramos por el camino con lo más florido de la zona. Por un lado las mujeres y los niños de las montañas y los campos se acercan a al carretera a vender sus cosas (cebollas, pimientos, higos chumbos...) y por otro, los hombres se tiran bajo un árbol a descansar o bien intentan venderte kif por todos los medios, no se si es habitual, ¡pero uno nos estuvo siguiendo media hora, dándonos las ráfagas y pitando, para que parásemos a comprarle!!.
Pero bueno, antes de anochecer llegamos a Chefchauén, y nos acercamos a ver algunos hoteles, quedándonos al final en uno moderno pero en plan decorao (Lowbar creo que se llama) antes de acercarnos a cenar a la medina.
Después de aguantar a otro cazaturistas, acabamos cenando en un restaurante agradable con unos mochileros italianos un tajín de kefta (albóndigas con huevos) y un zumo de naranja cojonúo.

DÍA 3: CHEFCHAUÉN-MEKNES-FEZ

DÍA 3: CHEFCHAUÉN-MEKNES-FEZ

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 09/10/2008 17:22 Puntos: 0 (0 Votos)
CHEFCHAUÉN

¡¡Chefchauén de día!! toda una explosión de color.
Entrar en la medina de día fue descubrir algo increíble: casa pintadas de azul claro y blanco, con las puertas también azules en distintas tonalidades.
Cuando llegamos, las calles estaban casi desiertas, pero según fue avanzando la mañana, empezaron a llenarse las calles y callejuelas de mujeres bereberes vendiendo sus cosas de la huerta, extendiendo por el suelo sus mantas llenas de tomate, pepino, calabacines, melones,... que, junto con su indumentaria, daban más color si cabe a la estampa.

Ruta por Marruecos - Blogs de Marruecos - DÍA 3: CHEFCHAUÉN-MEKNES-FEZ (1)

Estuvimos toda la mañana paseando por la medina, perdiéndonos por sus callejuelas azules y coloristas, encontrándonos a muy pocos turistas, prácticamente a ninguno ya que los pocos que habría estarían durmiendo la fumada del día anterior (porque por si no lo sabéis, esta ciudad es el paraíso de hachís y está lleno de porreros que viene a pasarse una semana fumados Guiño )

Después de pasar la mañana en Chefchauén, nos cogimos el coche para ir hacia el sur. De camino, decidimos ir hacia Meknes, una de las ciudades imperiales, pero antes paramos en Mulay Idriss.

MULAY IDRISS

Es la ciudad santa dentro del territorio de Marruecos, ya que aqui está el mausoleo de Idriss I, fundador de Marruecos y nieto de Alí. Al parecer, la peregrinación a este mausoleo cinco veces, para aquellos sin dinero para ir a La Meca, vale como una peregrinación allí (nosotros ya tenemos 1/5 Sonriente )

Ruta por Marruecos - Blogs de Marruecos - DÍA 3: CHEFCHAUÉN-MEKNES-FEZ (2)

La verdad es que fue algo impactante, porque creo q fue la única ciudad que vimos que no tiene casi ningún contacto con turistas extranjeros, y el ambiente es algo hostil. Como no podía ser de otra manera, la entrada al mausoleo estaba prohibida a los no musulmanes (y bien grande que lo ponía).
Es una pena, porque nos subimos a un mirador que hay en la parte alta de la ciudad, y alli vimos que era inmenso, y si a eso sumas la buena pinta que tenía la decoración exterior...

MEKNES

Llegamos a Meknes a media tarde, ya con un poco de prisa para poder llegar a Fez de día (conducir de noche en este país es un suicidio) y además mi novia estaba empezando a sentirse mal después de todo el trajín del día y de chuparnos una buena cantidad de calor.
Así pues, únicamente nos dimos un pequeño paseo por la ciudad, y nos asomamos a la ciudad imperial. Por eso, no tengo mucho que comentar, porque prácticamente no vimos nada salvo el mercado principal, con su calle llena de carnicerías "made in Marruecos" con las cabezas de las vacas en el mostrador, haciendo filetes de corazón... vamos, que muy pintoresco, pero un poco desagradable.

No quedaba mucho para la noche, por lo que decidimos coger la autopista hacia Fez; por 1.5€ 60 Km de ¡¡autopista de verdad!! que se podía ir a 120 km/h y no había ningún miedo en que te saliera un burro o algo similar!!

FEZ

Cuando llegamos a Fez, teníamos muy claro que no íbamos a estar en la Fez-el-Bali (la medina), sino que mejor nos quedábamos en la ciudad nueva, mas exactamente en el Hotel Splendid, donde nos encontramos con una pareja de barceloneses habían llegado dos días antes y que se iban a ir al día siguiente al desierto. Nos gustó mucho hablar con ellos, porque tenían ya hecha un poco más la idea de viaje que iban a hacer, y nos estuvieron contando un poco que partes de Marruecos podían valer la pena, etc...

Llegamos muy cansados al hotel, que por cierto, no he mencionado pero no está nada mal, limpio, buena cama, y una apetitosa piscina con terrazita; y decidimos darnos únicamente un paseo nocturno por la medina. Allí nos dimos cuenta que como buena ciudad turística, no sigue los horarios locales, sino los que manda el turismo, y a las 8 de la tarde no quedaba nada abierto, sólo los restaurantes, y parecía fantasmal.
Cenamos en uno que tenía pinta de ser para los locales, barato y con buen trato, y junto con una llamativa pareja de franceses de unos 60 años, que hablaban árabe con el dueño y que parecía que vivían alli.
El menú consistió en un tajín de carne con limón y verduras (mira que estaba malo el limón...), ensalada, aceitunas muy buenas y un surtido de dulces locales (entre ellos la mejor shebbakia de todas)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ruta por Marruecos
Universo18  universo18  21/12/2008 18:02   📚 Diarios de universo18
igglypop tu diario es muy ameno espero que continúes para poder acabar de leerlo y ponerte mis estrellas. Gracias por tu aportación a los diarios. Un saludo
Universo18  universo18  20/01/2009 03:17   📚 Diarios de universo18
igglypop, ya te arregle todas las fotos, el problema es que al cambiar el portal, no reconoce las fotos que no acaben en jpg, por eso he quitado la numeración que traía detrás de jpg en los enlaces y ya se ven. Espero proximas etapas. Un Saludo
Meemonica  meemonica  15/04/2009 10:26
El 25 de junio me iré con unas amigas hasta el día 5 de julio y estamos planeando algo parecido. Me ha ayudado a hacerme una idea. Muchas gracias!!! Genial.
Default https Avatar  rotrina  26/09/2009 12:24   📚 Diarios de rotrina
Tengo planeado un viaje a Marruecos para Semana Santa.. y sin duda... voy a coger muchos apuntes de tu diario....!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!
PEKI  PEKI  12/11/2011 23:46
hola....primero que nada felicidades por tu diarío, me ha ayudado mucho. me voy a marruecos el miércoles 16 y vamos no organizado con coche de alquiler. tengo duda como hacer para reservar excursión en merzouga a desierto, la hora a la que salen en camello hasta campamento, y como contactar con alguien que nos lleve desde alli mismo. y si no es mucho pedir sobre cuanto te costo. si lees y puedes responer te estaría muy agradecida.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Mulay Idris
Menaydav
Casablanca
Menaydav
Desierto de Merzouga
Todoviajes
Marruecos
Puerto de Tanger (Marruecos)
Yara-gb