Ruta por Marruecos -Diarios de Viajes de Marruecos- Igglypop

Diario: Ruta por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: 12 días de ruta en coche por todo Marruecos

Etapa: DÍA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-TÁNGER  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 19/09/2008 12:11
Decidimos llevarnos el coche desde España, para ya que hacíamos el viaje, disfrutar también del paso del estrecho. Y además porque no teníamos para programar nada, teníamos que hacerlo así.

PASO DEL ESTRECHO

Cogimos el ferry desde Algeciras a las 5 de la tarde; pensábamos haber cogido el fast-ferry de las 8, pero como llegamos pronto, preferimos coger el lento, que tarda 2 horas y media, y así llegar un poco más pronto a Tánger.
Fue toda una experiencia, encontrarnos entre los dos continentes y entre los dos mares. Y no sólo eso, también vimos delfines!!!!

También fue el primer contacto con el Ramadán, ya que estaba todo cerrado (cafetería, bares...) y la gente aprovechaba el viaje para dormir, ya que no habían dormido esa noche.

TÁNGER

Bajamos del ferry sin ningún problema, pero en la aduana empezó ya el cachondeo de las propinas: justo después de sellarnos los papeles del coche, los mismos empleados de la aduana nos pidieron dinero, pero eso sí porque lo habían hecho rápido por nosotros, son tan majos...
Para los interesados, es imprescindible:
- Seguro internacional del vehículo actualizado (la famosa "Carta Verde")
- Papeles en regla del coche (como en España), pero si el coche no es vuestro (está a nombre de vuestro padre como en nuestro caso) deberíais llevar una autorización del propietario o puede que os dejen pasar, aumentando la cantidad de la propina.

Cuando salimos del puerto, empezamos a buscar hotel. Era el primer día y no teníamos referencias de hoteles, solamente la Guía Trotamundos. Para complicar más las cosas, cuando llegamos al centro, eran las 6 y media, y quedaban 15 minutos para anochecer. Teníamos poco tiempo para buscar hotel y encima estaban ya bastante nerviosos...
Entonces oímos al Imán cantar algo por los altavoces y de golpe desaparecer la gente de la calle y el silencio: ¡¡Se habían ido todos a romper el ayuno!! la mayor parte a su casa, pero también las terrazas de delante del puerto se llenaron de gente que tomaba vorazmente un menu que consistía en:
- Harira (sopa marroquí especial del Ramadán)
- Zumo de naranja
- Leche agria
- Dátiles

Así pues, allí donde fueres, haz lo que vieres, y nos pusimos a cenar. Yo cené un tajín de cous-cous y Clara (mi novia) un sandwich de carne (como un bocata, pero enrollado). Justo a nuestro lado, estaban comiendo los dueños del restaurante, que nos ofrecieron también una especie de torta con especias (la llaman pizza bereber, pero no se su nombre en árabe) y los dulces típicos de Ramadan, que son hojaldre frito con miel, llamados "shebaikka".
Después de cenar nos fuimos al hotel que habíamos visto ya antes por encima: Hotel Royal. Simple y limpio por 200 dirhams. Pagamos y nos fuimos a dar un paseo.

Cuando llegamos a la medina, nos dimos cuenta de cómo había cambiado el ambiente. Las tiendas abiertas, las calles llenas de gente, vamos, como si fuera media tarde, pero a las 11 de la noche!!! las mujeres haciendo la compra, los niños jugando en la calle y nosotros probando un té marroquí, te rojo con menta, antes de volvernos al hotel para intentar dormir (algo complicado porque por la noche no se cortan haciendo ruido!!!) para despertarnos pronto y ver Tánger por la mañana

Ver Etapa: DÍA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-TÁNGER

Etapa: DÍA 2: TÁNGER-TETUÁN-CHEFCHAUEN  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 07/10/2008 18:18
A pesar de pasar una noche un poco regular, nos levantamos por la mañana con muchas ganas ¡porque ya había empezado en serio el viaje!

TÁNGER

Después de haber pasado la noche anterior, ver la ciudad por la mañana era como ver una ciudad fantasma. Prácticamente vacía, con todo cerrado, y dándote cuenta de los edificios: grandes casas victorianas, palacetes abandonados, todo vestigios de lo que debió ser.
En cuanto a lo que es Tánger en si, habría que destacar algunas callejuelas de la Medina y sobre todo la Kasbah, que está en un sitio incomparable, con toda la vista al estrecho. No pudimos entrar al museo (que recomiendan en las guías) porque el horario "ramadaniego" habría a mediodía.
Tuvimos mucha suerte, porque ese día era el día que las bereberes bajaban a la ciudad a vender sus frutas y verduras, asi que en medio de una plaza nos encontramos un improvesado mercado lleno de mujeres con el traje típico bereber (gorro de paja muy llamativo, blusas, faldas largas y el mandil a franjas blancas y rojas):

Por entonces, no teníamos muy claro a donde ir, si continuar el viaje por la costa Atlántica o atravesar el Rif y bajar al Sur por el interior. Leímos en la guía que la medina de Tetuán era Patrimonio de la Humanidad, asi que decidimos ir a verla, a ver que tal.
Antes de salir de Tánger, paramos en el que probablemente sea el único supermercado que vimos, creo que se llamaba Sabrine, pero más bien parecía un autoservicio de los de los ochenta y a precios de escándalo.

Fue entonces cuando empezó la otra parte del viaje: LA CARRETERA. A pesar de encontrarnos en una nacional que une dos ciudades del tamaño de Tánger y Tetuán, mas bien parecía una comarcal, por la que todo el mundo podía transitar libremente, desde camiones hasta burros o niños en bici. Claro está, ¡¡imagináos el cuidado con el que hay que ir!!

TETUÁN

Tetuán nos sorprendió gratamente. Nos encontramos con una ciudad llamativamente más limpia que Tánger y con una zona moderna, construída durante el protectorado, que podría encontrarse en cualquier ciudad de Andalucía, con una calle central con palmeras y casas de estilo español.
Paseando por dicha calle (Mohamed V creo que se llama) nos encontramos con el primer "lugareño excesivamente amable" que en un correctísimo español, se acercó a nosotros y nos ofreció acompañarnos por la medina.
La medina sí que merece la pena, puesto que tiene el ambiente típico de las medinas originales, sin que se haya visto afectada por el turismo. Pero además, prácticamente todas las callejuelas están arregladas, con alcantarillado y las paredes recién encaladas, dando un aspecto de higiene que ya quisieran otras.
La principal característica de esta medina es la combinación de paredes encaladas, con tejados y tejadillos de teja verde, junto con la clásica organización en gremios y venta de comida en medio de la calle.

Fué aquí donde tuvimos nuestra primera experiencia con las curtidurías marroquíes, ¡¡madre mía!! no me creo que esa gente pueda trabajar ahí mas de un año, creo que es de los peores trabajos que he visto. La verdad es que me dejó bastante impresionado, y eso que es bastante pequeña (miedo me empezaron a dar las de Fez).
Después de dar el paseo, nuestro acompañante nos llevó (como precio a su compañía, claro está) a una tienda de alfombras de un amigo y a la farmacia (herboristería) de otro, pero de muy buenos modos rechazó nuestra oferta a sentarnos y a comprar.
Según volvíamos a donde habíamos aparcado el coche, nos paramos a comprar unos higos chumbos, que nunca los habíamos probado, y están buenos, oye!

CHEFCHAUÉN

Nos dirigimos hacia Chefchauén (también llamado Chauén a secas) pasando por todo el valle del Rif, donde nos encontramos por el camino con lo más florido de la zona. Por un lado las mujeres y los niños de las montañas y los campos se acercan a al carretera a vender sus cosas (cebollas, pimientos, higos chumbos...) y por otro, los hombres se tiran bajo un árbol a descansar o bien intentan venderte kif por todos los medios, no se si es habitual, ¡pero uno nos estuvo siguiendo media hora, dándonos las ráfagas y pitando, para que parásemos a comprarle!!.
Pero bueno, antes de anochecer llegamos a Chefchauén, y nos acercamos a ver algunos hoteles, quedándonos al final en uno moderno pero en plan decorao (Lowbar creo que se llama) antes de acercarnos a cenar a la medina.
Después de aguantar a otro cazaturistas, acabamos cenando en un restaurante agradable con unos mochileros italianos un tajín de kefta (albóndigas con huevos) y un zumo de naranja cojonúo.

Ver Etapa: DÍA 2: TÁNGER-TETUÁN-CHEFCHAUEN

Etapa: DÍA 3: CHEFCHAUÉN-MEKNES-FEZ  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 09/10/2008 17:22
CHEFCHAUÉN

¡¡Chefchauén de día!! toda una explosión de color.
Entrar en la medina de día fue descubrir algo increíble: casa pintadas de azul claro y blanco, con las puertas también azules en distintas tonalidades.
Cuando llegamos, las calles estaban casi desiertas, pero según fue avanzando la mañana, empezaron a llenarse las calles y callejuelas de mujeres bereberes vendiendo sus cosas de la huerta, extendiendo por el suelo sus mantas llenas de tomate, pepino, calabacines, melones,... que, junto con su indumentaria, daban más color si cabe a la estampa.

Estuvimos toda la mañana paseando por la medina, perdiéndonos por sus callejuelas azules y coloristas, encontrándonos a muy pocos turistas, prácticamente a ninguno ya que los pocos que habría estarían durmiendo la fumada del día anterior (porque por si no lo sabéis, esta ciudad es el paraíso de hachís y está lleno de porreros que viene a pasarse una semana fumados Guiño )

Después de pasar la mañana en Chefchauén, nos cogimos el coche para ir hacia el sur. De camino, decidimos ir hacia Meknes, una de las ciudades imperiales, pero antes paramos en Mulay Idriss.

MULAY IDRISS

Es la ciudad santa dentro del territorio de Marruecos, ya que aqui está el mausoleo de Idriss I, fundador de Marruecos y nieto de Alí. Al parecer, la peregrinación a este mausoleo cinco veces, para aquellos sin dinero para ir a La Meca, vale como una peregrinación allí (nosotros ya tenemos 1/5 Sonriente )

La verdad es que fue algo impactante, porque creo q fue la única ciudad que vimos que no tiene casi ningún contacto con turistas extranjeros, y el ambiente es algo hostil. Como no podía ser de otra manera, la entrada al mausoleo estaba prohibida a los no musulmanes (y bien grande que lo ponía).
Es una pena, porque nos subimos a un mirador que hay en la parte alta de la ciudad, y alli vimos que era inmenso, y si a eso sumas la buena pinta que tenía la decoración exterior...

MEKNES

Llegamos a Meknes a media tarde, ya con un poco de prisa para poder llegar a Fez de día (conducir de noche en este país es un suicidio) y además mi novia estaba empezando a sentirse mal después de todo el trajín del día y de chuparnos una buena cantidad de calor.
Así pues, únicamente nos dimos un pequeño paseo por la ciudad, y nos asomamos a la ciudad imperial. Por eso, no tengo mucho que comentar, porque prácticamente no vimos nada salvo el mercado principal, con su calle llena de carnicerías "made in Marruecos" con las cabezas de las vacas en el mostrador, haciendo filetes de corazón... vamos, que muy pintoresco, pero un poco desagradable.

No quedaba mucho para la noche, por lo que decidimos coger la autopista hacia Fez; por 1.5€ 60 Km de ¡¡autopista de verdad!! que se podía ir a 120 km/h y no había ningún miedo en que te saliera un burro o algo similar!!

FEZ

Cuando llegamos a Fez, teníamos muy claro que no íbamos a estar en la Fez-el-Bali (la medina), sino que mejor nos quedábamos en la ciudad nueva, mas exactamente en el Hotel Splendid, donde nos encontramos con una pareja de barceloneses habían llegado dos días antes y que se iban a ir al día siguiente al desierto. Nos gustó mucho hablar con ellos, porque tenían ya hecha un poco más la idea de viaje que iban a hacer, y nos estuvieron contando un poco que partes de Marruecos podían valer la pena, etc...

Llegamos muy cansados al hotel, que por cierto, no he mencionado pero no está nada mal, limpio, buena cama, y una apetitosa piscina con terrazita; y decidimos darnos únicamente un paseo nocturno por la medina. Allí nos dimos cuenta que como buena ciudad turística, no sigue los horarios locales, sino los que manda el turismo, y a las 8 de la tarde no quedaba nada abierto, sólo los restaurantes, y parecía fantasmal.
Cenamos en uno que tenía pinta de ser para los locales, barato y con buen trato, y junto con una llamativa pareja de franceses de unos 60 años, que hablaban árabe con el dueño y que parecía que vivían alli.
El menú consistió en un tajín de carne con limón y verduras (mira que estaba malo el limón...), ensalada, aceitunas muy buenas y un surtido de dulces locales (entre ellos la mejor shebbakia de todas)

Ver Etapa: DÍA 3: CHEFCHAUÉN-MEKNES-FEZ

Visitas mes anterior: 513 Visitas mes actual: 82 Total visitas: 45517

Últimos comentarios al diario  Ruta por Marruecos

Avatar de Universo18  universo18  21/12/2008 17:02
igglypop tu diario es muy ameno espero que continúes para poder acabar de leerlo y ponerte mis estrellas. Gracias por tu aportación a los diarios. Un saludo

Avatar de Universo18  universo18  20/01/2009 02:17
igglypop, ya te arregle todas las fotos, el problema es que al cambiar el portal, no reconoce las fotos que no acaben en jpg, por eso he quitado la numeración que traía detrás de jpg en los enlaces y ya se ven. Espero proximas etapas. Un Saludo

Avatar de Meemonica  meemonica  15/04/2009 10:26
El 25 de junio me iré con unas amigas hasta el día 5 de julio y estamos planeando algo parecido. Me ha ayudado a hacerme una idea. Muchas gracias!!! Genial.

Avatar de Default https Avatar  rotrina  26/09/2009 12:24
Tengo planeado un viaje a Marruecos para Semana Santa.. y sin duda... voy a coger muchos apuntes de tu diario....!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!

Avatar de PEKI  PEKI  12/11/2011 22:46
hola....primero que nada felicidades por tu diarío, me ha ayudado mucho. me voy a marruecos el miércoles 16 y vamos no organizado con coche de alquiler. tengo duda como hacer para reservar excursión en merzouga a desierto, la hora a la que salen en camello hasta campamento, y como contactar con alguien que nos lleve desde alli mismo. y si no es mucho pedir sobre cuanto te costo. si lees y puedes responer te estaría muy agradecida.

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Mijail14
Avatar de Mijail14
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:12 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Muchas gracias por la respuesta,

ya he dado un repasillo antes a algún que otro diario y me he venido a quedar con lo que me comentas de calles estrechas con vendedores a cada lado mientras cruzan motos con las que tienes que tener cuidado... Trist Trist mala pinta, además el año pasado estuve en Egipto y si vendedores y demás son similares creo que mi madre lo pasará peor aún ya que toda la paciencia que tengo yo es la que no tiene ella. No veo mucho futuro... Muchisimas gracias por la pronta respuesta
JavierArmengol
Avatar de JavierArmengol
Nov 01, 2012

Fecha: Mie Oct 23, 2019 07:55 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech. En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis. Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa). Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues...  Leer más ...
MGJ23
Avatar de MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:38 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias por la información. Algun consejo mas sobre Fez??
Avatar de ANGEMI

Fecha: Mar Oct 29, 2019 12:07 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hemos abierto nuevo hilo y trasladados los mensajes sobre el tema de aquí a:

Mendicidad en Marruecos

Lulu1212
Avatar de Lulu1212
Mar 26, 2019

Fecha: Sab Nov 02, 2019 06:45 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola, es la primera vez que mi pareja y yo vamos a viajr a marruecos, más concretamente a Tánger. Cogeremos un ferry desde Tarifa hasta Tánger Ville y por ahí nos moveremos hemos mirado para alojarnos en un apartamento que tenga cocina por si acaso la comida no nos llama mucho la atención, aunque voy predispuesta a probarlo todo jeje. Me gustaría saber y tener consejos sobre gente que ya fue como ustedes, si me recomendáis contratar allí algún tipo de guía o algún tipo de excursión para ir un día a Chaouen y ver el pueblo que dicen que es muy bonito, porque vamos a ir 3 días y medio y nos...  Leer más ...