Ruta por Marruecos ūüß≠ Blogs de Marruecos

Diario: Ruta por Marruecos  -  Localizaci√≥n:  Marruecos  Marruecos
Descripci√≥n: 12 d√≠as de ruta en coche por todo Marruecos
Autor: Igglypop   Fecha creaci√≥n:

Etapa: D√ćA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-T√ĀNGER  -  Localizaci√≥n:  Marruecos Marruecos
Fecha creaci√≥n: 19/09/2008 12:11
Decidimos llevarnos el coche desde Espa√Īa, para ya que hac√≠amos el viaje, disfrutar tambi√©n del paso del estrecho. Y adem√°s porque no ten√≠amos para programar nada, ten√≠amos que hacerlo as√≠.

PASO DEL ESTRECHO

Cogimos el ferry desde Algeciras a las 5 de la tarde; pensábamos haber cogido el fast-ferry de las 8, pero como llegamos pronto, preferimos coger el lento, que tarda 2 horas y media, y así llegar un poco más pronto a Tánger.
Fue toda una experiencia, encontrarnos entre los dos continentes y entre los dos mares. Y no sólo eso, también vimos delfines!!!!

También fue el primer contacto con el Ramadán, ya que estaba todo cerrado (cafetería, bares...) y la gente aprovechaba el viaje para dormir, ya que no habían dormido esa noche.

T√ĀNGER

Bajamos del ferry sin ning√ļn problema, pero en la aduana empez√≥ ya el cachondeo de las propinas: justo despu√©s de sellarnos los papeles del coche, los mismos empleados de la aduana nos pidieron dinero, pero eso s√≠ porque lo hab√≠an hecho r√°pido por nosotros, son tan majos...
Para los interesados, es imprescindible:
- Seguro internacional del vehículo actualizado (la famosa "Carta Verde")
- Papeles en regla del coche (como en Espa√Īa), pero si el coche no es vuestro (est√° a nombre de vuestro padre como en nuestro caso) deber√≠ais llevar una autorizaci√≥n del propietario o puede que os dejen pasar, aumentando la cantidad de la propina.

Cuando salimos del puerto, empezamos a buscar hotel. Era el primer día y no teníamos referencias de hoteles, solamente la Guía Trotamundos. Para complicar más las cosas, cuando llegamos al centro, eran las 6 y media, y quedaban 15 minutos para anochecer. Teníamos poco tiempo para buscar hotel y encima estaban ya bastante nerviosos...
Entonces oímos al Imán cantar algo por los altavoces y de golpe desaparecer la gente de la calle y el silencio: ¡¡Se habían ido todos a romper el ayuno!! la mayor parte a su casa, pero también las terrazas de delante del puerto se llenaron de gente que tomaba vorazmente un menu que consistía en:
- Harira (sopa marroquí especial del Ramadán)
- Zumo de naranja
- Leche agria
- D√°tiles

As√≠ pues, all√≠ donde fueres, haz lo que vieres, y nos pusimos a cenar. Yo cen√© un taj√≠n de cous-cous y Clara (mi novia) un sandwich de carne (como un bocata, pero enrollado). Justo a nuestro lado, estaban comiendo los due√Īos del restaurante, que nos ofrecieron tambi√©n una especie de torta con especias (la llaman pizza bereber, pero no se su nombre en √°rabe) y los dulces t√≠picos de Ramadan, que son hojaldre frito con miel, llamados "shebaikka".
Después de cenar nos fuimos al hotel que habíamos visto ya antes por encima: Hotel Royal. Simple y limpio por 200 dirhams. Pagamos y nos fuimos a dar un paseo.

Cuando llegamos a la medina, nos dimos cuenta de c√≥mo hab√≠a cambiado el ambiente. Las tiendas abiertas, las calles llenas de gente, vamos, como si fuera media tarde, pero a las 11 de la noche!!! las mujeres haciendo la compra, los ni√Īos jugando en la calle y nosotros probando un t√© marroqu√≠, te rojo con menta, antes de volvernos al hotel para intentar dormir (algo complicado porque por la noche no se cortan haciendo ruido!!!) para despertarnos pronto y ver T√°nger por la ma√Īana

Ver Etapa: D√ćA 1: CRUCE DEL ESTRECHO-T√ĀNGER

Etapa: D√ćA 2: T√ĀNGER-TETU√ĀN-CHEFCHAUEN  -  Localizaci√≥n:  Marruecos Marruecos
Fecha creaci√≥n: 07/10/2008 18:18
A pesar de pasar una noche un poco regular, nos levantamos por la ma√Īana con muchas ganas ¬°porque ya hab√≠a empezado en serio el viaje!

T√ĀNGER

Despu√©s de haber pasado la noche anterior, ver la ciudad por la ma√Īana era como ver una ciudad fantasma. Pr√°cticamente vac√≠a, con todo cerrado, y d√°ndote cuenta de los edificios: grandes casas victorianas, palacetes abandonados, todo vestigios de lo que debi√≥ ser.
En cuanto a lo que es Tánger en si, habría que destacar algunas callejuelas de la Medina y sobre todo la Kasbah, que está en un sitio incomparable, con toda la vista al estrecho. No pudimos entrar al museo (que recomiendan en las guías) porque el horario "ramadaniego" habría a mediodía.
Tuvimos mucha suerte, porque ese día era el día que las bereberes bajaban a la ciudad a vender sus frutas y verduras, asi que en medio de una plaza nos encontramos un improvesado mercado lleno de mujeres con el traje típico bereber (gorro de paja muy llamativo, blusas, faldas largas y el mandil a franjas blancas y rojas):

Por entonces, no teníamos muy claro a donde ir, si continuar el viaje por la costa Atlántica o atravesar el Rif y bajar al Sur por el interior. Leímos en la guía que la medina de Tetuán era Patrimonio de la Humanidad, asi que decidimos ir a verla, a ver que tal.
Antes de salir de T√°nger, paramos en el que probablemente sea el √ļnico supermercado que vimos, creo que se llamaba Sabrine, pero m√°s bien parec√≠a un autoservicio de los de los ochenta y a precios de esc√°ndalo.

Fue entonces cuando empez√≥ la otra parte del viaje: LA CARRETERA. A pesar de encontrarnos en una nacional que une dos ciudades del tama√Īo de T√°nger y Tetu√°n, mas bien parec√≠a una comarcal, por la que todo el mundo pod√≠a transitar libremente, desde camiones hasta burros o ni√Īos en bici. Claro est√°, ¬°¬°imagin√°os el cuidado con el que hay que ir!!

TETU√ĀN

Tetu√°n nos sorprendi√≥ gratamente. Nos encontramos con una ciudad llamativamente m√°s limpia que T√°nger y con una zona moderna, constru√≠da durante el protectorado, que podr√≠a encontrarse en cualquier ciudad de Andaluc√≠a, con una calle central con palmeras y casas de estilo espa√Īol.
Paseando por dicha calle (Mohamed V creo que se llama) nos encontramos con el primer "lugare√Īo excesivamente amable" que en un correct√≠simo espa√Īol, se acerc√≥ a nosotros y nos ofreci√≥ acompa√Īarnos por la medina.
La medina sí que merece la pena, puesto que tiene el ambiente típico de las medinas originales, sin que se haya visto afectada por el turismo. Pero además, prácticamente todas las callejuelas están arregladas, con alcantarillado y las paredes recién encaladas, dando un aspecto de higiene que ya quisieran otras.
La principal característica de esta medina es la combinación de paredes encaladas, con tejados y tejadillos de teja verde, junto con la clásica organización en gremios y venta de comida en medio de la calle.

Fu√© aqu√≠ donde tuvimos nuestra primera experiencia con las curtidur√≠as marroqu√≠es, ¬°¬°madre m√≠a!! no me creo que esa gente pueda trabajar ah√≠ mas de un a√Īo, creo que es de los peores trabajos que he visto. La verdad es que me dej√≥ bastante impresionado, y eso que es bastante peque√Īa (miedo me empezaron a dar las de Fez).
Despu√©s de dar el paseo, nuestro acompa√Īante nos llev√≥ (como precio a su compa√Ī√≠a, claro est√°) a una tienda de alfombras de un amigo y a la farmacia (herborister√≠a) de otro, pero de muy buenos modos rechaz√≥ nuestra oferta a sentarnos y a comprar.
Seg√ļn volv√≠amos a donde hab√≠amos aparcado el coche, nos paramos a comprar unos higos chumbos, que nunca los hab√≠amos probado, y est√°n buenos, oye!

CHEFCHAU√ČN

Nos dirigimos hacia Chefchau√©n (tambi√©n llamado Chau√©n a secas) pasando por todo el valle del Rif, donde nos encontramos por el camino con lo m√°s florido de la zona. Por un lado las mujeres y los ni√Īos de las monta√Īas y los campos se acercan a al carretera a vender sus cosas (cebollas, pimientos, higos chumbos...) y por otro, los hombres se tiran bajo un √°rbol a descansar o bien intentan venderte kif por todos los medios, no se si es habitual, ¬°pero uno nos estuvo siguiendo media hora, d√°ndonos las r√°fagas y pitando, para que par√°semos a comprarle!!.
Pero bueno, antes de anochecer llegamos a Chefchauén, y nos acercamos a ver algunos hoteles, quedándonos al final en uno moderno pero en plan decorao (Lowbar creo que se llama) antes de acercarnos a cenar a la medina.
Despu√©s de aguantar a otro cazaturistas, acabamos cenando en un restaurante agradable con unos mochileros italianos un taj√≠n de kefta (alb√≥ndigas con huevos) y un zumo de naranja cojon√ļo.

Ver Etapa: D√ćA 2: T√ĀNGER-TETU√ĀN-CHEFCHAUEN

Etapa: D√ćA 3: CHEFCHAU√ČN-MEKNES-FEZ  -  Localizaci√≥n:  Marruecos Marruecos
Fecha creaci√≥n: 09/10/2008 17:22
CHEFCHAU√ČN

¡¡Chefchauén de día!! toda una explosión de color.
Entrar en la medina de día fue descubrir algo increíble: casa pintadas de azul claro y blanco, con las puertas también azules en distintas tonalidades.
Cuando llegamos, las calles estaban casi desiertas, pero seg√ļn fue avanzando la ma√Īana, empezaron a llenarse las calles y callejuelas de mujeres bereberes vendiendo sus cosas de la huerta, extendiendo por el suelo sus mantas llenas de tomate, pepino, calabacines, melones,... que, junto con su indumentaria, daban m√°s color si cabe a la estampa.

Estuvimos toda la ma√Īana paseando por la medina, perdi√©ndonos por sus callejuelas azules y coloristas, encontr√°ndonos a muy pocos turistas, pr√°cticamente a ninguno ya que los pocos que habr√≠a estar√≠an durmiendo la fumada del d√≠a anterior (porque por si no lo sab√©is, esta ciudad es el para√≠so de hach√≠s y est√° lleno de porreros que viene a pasarse una semana fumados Gui√Īo )

Despu√©s de pasar la ma√Īana en Chefchau√©n, nos cogimos el coche para ir hacia el sur. De camino, decidimos ir hacia Meknes, una de las ciudades imperiales, pero antes paramos en Mulay Idriss.

MULAY IDRISS

Es la ciudad santa dentro del territorio de Marruecos, ya que aqui está el mausoleo de Idriss I, fundador de Marruecos y nieto de Alí. Al parecer, la peregrinación a este mausoleo cinco veces, para aquellos sin dinero para ir a La Meca, vale como una peregrinación allí (nosotros ya tenemos 1/5 Sonriente )

La verdad es que fue algo impactante, porque creo q fue la √ļnica ciudad que vimos que no tiene casi ning√ļn contacto con turistas extranjeros, y el ambiente es algo hostil. Como no pod√≠a ser de otra manera, la entrada al mausoleo estaba prohibida a los no musulmanes (y bien grande que lo pon√≠a).
Es una pena, porque nos subimos a un mirador que hay en la parte alta de la ciudad, y alli vimos que era inmenso, y si a eso sumas la buena pinta que tenía la decoración exterior...

MEKNES

Llegamos a Meknes a media tarde, ya con un poco de prisa para poder llegar a Fez de día (conducir de noche en este país es un suicidio) y además mi novia estaba empezando a sentirse mal después de todo el trajín del día y de chuparnos una buena cantidad de calor.
As√≠ pues, √ļnicamente nos dimos un peque√Īo paseo por la ciudad, y nos asomamos a la ciudad imperial. Por eso, no tengo mucho que comentar, porque pr√°cticamente no vimos nada salvo el mercado principal, con su calle llena de carnicer√≠as "made in Marruecos" con las cabezas de las vacas en el mostrador, haciendo filetes de coraz√≥n... vamos, que muy pintoresco, pero un poco desagradable.

No quedaba mucho para la noche, por lo que decidimos coger la autopista hacia Fez; por 1.5‚ā¨ 60 Km de ¬°¬°autopista de verdad!! que se pod√≠a ir a 120 km/h y no hab√≠a ning√ļn miedo en que te saliera un burro o algo similar!!

FEZ

Cuando llegamos a Fez, teníamos muy claro que no íbamos a estar en la Fez-el-Bali (la medina), sino que mejor nos quedábamos en la ciudad nueva, mas exactamente en el Hotel Splendid, donde nos encontramos con una pareja de barceloneses habían llegado dos días antes y que se iban a ir al día siguiente al desierto. Nos gustó mucho hablar con ellos, porque tenían ya hecha un poco más la idea de viaje que iban a hacer, y nos estuvieron contando un poco que partes de Marruecos podían valer la pena, etc...

Llegamos muy cansados al hotel, que por cierto, no he mencionado pero no est√° nada mal, limpio, buena cama, y una apetitosa piscina con terrazita; y decidimos darnos √ļnicamente un paseo nocturno por la medina. All√≠ nos dimos cuenta que como buena ciudad tur√≠stica, no sigue los horarios locales, sino los que manda el turismo, y a las 8 de la tarde no quedaba nada abierto, s√≥lo los restaurantes, y parec√≠a fantasmal.
Cenamos en uno que ten√≠a pinta de ser para los locales, barato y con buen trato, y junto con una llamativa pareja de franceses de unos 60 a√Īos, que hablaban √°rabe con el due√Īo y que parec√≠a que viv√≠an alli.
El men√ļ consisti√≥ en un taj√≠n de carne con lim√≥n y verduras (mira que estaba malo el lim√≥n...), ensalada, aceitunas muy buenas y un surtido de dulces locales (entre ellos la mejor shebbakia de todas)

Ver Etapa: D√ćA 3: CHEFCHAU√ČN-MEKNES-FEZ

Visitas mes anterior: 159 Visitas mes actual: 171 Total visitas: 48662

√öltimos comentarios al diario  Ruta por Marruecos

Universo18  universo18  21/12/2008 17:02
igglypop tu diario es muy ameno espero que contin√ļes para poder acabar de leerlo y ponerte mis estrellas. Gracias por tu aportaci√≥n a los diarios. Un saludo

Universo18  universo18  20/01/2009 02:17
igglypop, ya te arregle todas las fotos, el problema es que al cambiar el portal, no reconoce las fotos que no acaben en jpg, por eso he quitado la numeración que traía detrás de jpg en los enlaces y ya se ven. Espero proximas etapas. Un Saludo

Meemonica  meemonica  15/04/2009 10:26
El 25 de junio me iré con unas amigas hasta el día 5 de julio y estamos planeando algo parecido. Me ha ayudado a hacerme una idea. Muchas gracias!!! Genial.

Default https Avatar  rotrina  26/09/2009 12:24
Tengo planeado un viaje a Marruecos para Semana Santa.. y sin duda... voy a coger muchos apuntes de tu diario....!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!

PEKI  PEKI  12/11/2011 22:46
hola....primero que nada felicidades por tu diarío, me ha ayudado mucho. me voy a marruecos el miércoles 16 y vamos no organizado con coche de alquiler. tengo duda como hacer para reservar excursión en merzouga a desierto, la hora a la que salen en camello hasta campamento, y como contactar con alguien que nos lleve desde alli mismo. y si no es mucho pedir sobre cuanto te costo. si lees y puedes responer te estaría muy agradecida.

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, T√ļnez y Norte de Africa Foro Marruecos, T√ļnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de √Āfrica: Marruecos, T√ļnez, Argelia y Libia

Fecha: Mar Ago 04, 2020 01:13 pm    T√≠tulo: Re: Consejos para Marruecos

@FaniBlues he unido tu mensaje y respuesta a este hilo.

FaniBlues
FaniBlues
Ago 03, 2020

Fecha: Mar Ago 04, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

De momento la frontera est√° cerrada, no creo que te dejen entrar en este momento.
Del tema musical no sé, pero si pretendes pagarte el viaje con propinas no creo que sea el momento.
.[/quot

Se que las fronteras están cerradas y no pretendo nada más que saber si alguien puede darme alguna respuesta a la cuestión que he planteado, veo que no es el caso.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Ago 04, 2020 03:43 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

En M<rruecos las normas no son tan rigidas como pueden ser en Europa.
La gente por alli se gana la vida trabajando en la calle, y quitando zonas muy turisticas, es dificil encontrar musicos callejeros.
Una curiosidad ¬Ņesa actividad es legal en Espa√Īa?....
HAYATI
HAYATI
Jun 28, 2007

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:21 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

Hola Fani,

Te voy a contestar más por intuición que por conocimiento. Si es legal, vas a tener que soltar una cuantas propinas para conseguir el correspondiente permiso, y si no lo es (que es lo que me temo) vas a tener que soltar muchas más para que no te lleven a la comisaría.

Por si te sirve el dato: voy a Marrakech desde hace veinte a√Īos (tengo casa all√≠) y, salvo en la Plaza de Jemma El Fna, nunca he visto all√≠ un m√ļsico callejero (ni local ni extranjero).
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:52 pm    T√≠tulo: Re: Es legal tocar m√ļsica en la calle en Marruecos?

Y probablemente en Jemma el Fna los artistas tendran que sacar algun permiso...