EUROPA CON NIÑOS: 3 CAPITALES (París, Bruselas y Ámsterdam)

EUROPA CON NIÑOS: 3 CAPITALES (París, Bruselas y Ámsterdam) ✏️ Blogs de Europa Europa

Viaje de una semana en Agosto 2015.
Autor: Jacintogarcia  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Francia Francia Fecha creación: 26/08/2015 17:14 Puntos: 0 (0 Votos)

Después de varias vicisitudes en el último año, incluido el desempleo de mi mujer, que nos han puesto las cosas cuesta arriba, decidí impartirme una terapia de choque: viajar.

Recordando el magnífico viaje en coche que realice por Europa con mi mujer hace ya 25 años, por entonces el principio del noviazgo. Eso si, es para contarlo: Fueron 15 días en coche por varios países. Llegamos a cambiar 5 monedas: pesetas, franco francés, franco belga, florines holandeses y marco alemán. Fue increíble. Incluso se me ocurrió ir hasta Berlín en pleno proceso de caída del muro. Aun existían las dos alemanias, no se produjo la reunificación hasta algún mes después.

Pero no penséis que somos ya unos “viejecitos”. Tenemos cuarenta y bastantes años. Yo me llamo Jacinto, mi mujer Sara, mi hijo mayor casi 13 años y se llama Alejandro y la pequeña de 8 años, Inés. Vivimos en Palencia.

Lo dicho, como íbamos a estar pasando en agosto unos días en las playas de Cantabria (Santoña), y yo quería conmemorar esos 25 años de viaje, decidí liarme la manta a la cabeza y organizar viaje sorpresa para la familia. El año pasado estuvimos en Extremadura y Portugal y nos unió bastante. Ellos no conocerán el recorrido previamente y ni siquiera donde vamos. Para preparar maletas les diré únicamente que a Francia.

Al empezarlo a organizar a mediados de abril, de cara a agosto;cuatro meses que he estado disfrutando como mosca en la miel.

Transporte ida y vuelta:

Lo primero era decidir si hacerlo en coche o en avión. En principio parecía que en coche. Somos 4 personas y por otras experiencias los billetes de avión para cuatro salen caros. Además estando pasando las vacaciones en el norte pues quizás podíamos ir a Francia parando en distintos lugares.

Pero haciendo pruebas con edreams, desde Bilbao (aeropuerto cercano a Santoña), veo que en es posible hacer un vuelo ida a París y vuelta desde Ámsterdam una semana más tarde a un precio muy majo y con horarios inmejorables y compañías nacionales. La gran ventaja de ir en avión respecto al coche es que no perdíamos un día de viaje a la ida y dos a la vuelta. Además acabamos de “bajar” hasta Málaga en junio, y aunque estuvo bien, 10 horas de coche con los niños se hace un poco pesado. Otro motivo es que si te quieres alojar en el centro de las ciudades (no nos gusta lejos, para descansar y eso), el coche tiene que “dormir” en un parking cada día (es todo zona azul) y eso encarece todo el posible ahorro, además está el tema del precio de las autopistas por Francia y de la gasolina.

Por 180 € por persona tenemos ya cogido lo más básico: Vuelo Bilbao-París a las 10:45 h. el 15 de agosto de 2015 (sábado) con Air France y vuelta, vuelo Ámsterdam-Bilbao a las 14:45 h. para el 23 de agosto (domingo), con KLM. Como os he dicho, reservado 4 meses antes (mediados abril).

Transporte entre ciudades:

Decido que en una semana lo mejor es centrarse a las capitales de Francia, Bélgica y Holanda. Como he dicho, reviviré el viaje de hace 25 años y a los niños les encantará conocer 3 países diferentes, y sus ciudades más emblemáticas. En Holanda un día le dedicaremos a conocer algo más que su capital.

Al final, y dado que tenemos una semana, decido por mi experiencia, planificar lo siguiente: 4 noches en París, 1 noche en Bruselas y 3 noches en Ámsterdam.

Alguien podrá decir: En Bélgica, yo hubiese ido a Brujas, Lieja, Gante, Amberes, etc., antes que Bruselas. Y quizás tenga razón. Pero ya con eso sale un viaje exclusivo a Bélgica. Y ya veréis como Bruselas tiene para un día, en incluso para más.

Otra premisa es que nos movemos 4 personas (2 niños), sin coche, y con maletas para una semana, desde luego no apetece coger un hotel diferente en cada ciudad.

Lo dicho, que tras las 4 primeras noches en París hay que ir a Bruselas. Después de barajar (poco tiempo por cierto) varias opciones lo mejor es el Tren de Alta velocidad (“Thalys”) que sale de París de la “Gare du Nord” cada hora. En menos de una hora y media hace los 300 km. Hasta Bruselas (“Gare du Midi/Zuid), suele ser directo.
Tras una noche en Bruselas, otro “Thalys” desde Bruselas Midi hasta Ámsterdam (estación central). Tarda algo menos de 2 horas. Suele parar antes en Amberes, Rotterdam y aeropuerto Schiphol.

Los billetes se compran sin problemas en esta página (con tarjeta de crédito). Página en francés, inglés y holandés. Elegid una hora que os venga bien y comprobad precio, según el horario cambia. Salen a la venta justo con 3 meses de antelación. Cuanto antes compres, más barato y te aseguras el asiento. En agosto os aseguro que van repletos. Así que adelantaros.
Os daré precio en la descripción, pero de media más barata es de 20 € el billete París/Bruselas y 25 € el Bruselas/Ámsterdam.

Transporte dentro de la ciudad:

Al coger el alojamiento en el centro ciudad se usa menos que si te hospedas lejos. Siendo 4 personas, a la larga te ahorras muchos €, pues no es tan barato como parece. En París el billete sencillo cuesta 1,80 € (2015), pero en Bruselas unos 2,50 € y en Ámsterdam 2,70 €. Por supuesto existen abonos con lo que sale algo más barato. Explicaré en cada etapa lo que nosotros hemos usado.

Hoteles:

Después, del avión, y con los mencionados 4 meses busco los hoteles. Mucho más complicado de lo que parece. Especialmente al ser 4 personas.

París.-

Por la experiencia que tengo en París, los hoteles son flojísimos y caros. Calculad entre 1 y 2 estrellas menos que en España. Es decir, que 4 estrellas suyo equivale a un 2 o 3 nuestro. Habitaciones enanas y sin nada de confort. Por cierto, no se lleva mucho el tema de persianas (por si alguien quiere llevarse antifaz) y ruidosos ya que las habitaciones muchas veces dan a la calle y al ser edificios antiguos no suelen tener ventanas modernas insonorizadas (por si queréis llevar tapones).

El centro es carísimo.

Nos decantamos por apartamento, especialmente al ser 4. Ya me sé que si pillamos una habitación de hotel para 4, pondrán las camas casi pegadas y no podremos abrir ni las maletas.
Busco principalmente en “Airbnb”, Booking y Trivago. Creo que busqué alguna más en las nuevas web de apartamentos de particulares.

Os aseguro que con 4 meses de antelación no es nada fácil buscar algo bueno, bonito, barato y céntrico. Rebajadas las pretensiones respecto a las primeras dos “bs” me centro en barato y céntrico.

He de decir, que al final lo hice con Booking y para mi mejor que con particulares. Los particulares, siempre con pegas, cobran por casi todo (limpieza, etc), no permiten casi cancelaciones por antelación y no hay opiniones muy reales.

CONSEJO: en mi caso, y ahí va el primer truco, prefiero BOOKING por algo importante que me pasó y que no me había imaginado. En Ámsterdam, que también cogimos apartamento con Booking 4 meses antes, ya de vacaciones en la playa (es decir, 10 días antes de ir al apartamento), estando Ámsterdam absolutamente “petado” como os explicaré por la SAIL, me manda un mensaje por correo electrónico el dueño que por problemas técnicos (luego me entero que no ha pasado la inspección de incendios) que anulan nuestra reserva, que no me cobran nada (menos mal, se lo tendré que agradecer todavía), y que me busque la vida. Eso con todos los billetes comprados… Menos mal que al ser una reserva con Booking, ellos me propusieron arreglarlo (ya lo explicaré) y se me han comprometido a reembolsarme la diferencia de precio entre lo conseguido y el precio de la reserva original…ya veremos.
Pero, si hubiese reservado con un particular, te quedas tirado.

Bruselas.-

A la primera pillé un hotel junto a la Grand Place y por 96 € un dúplex para 4. Hotel La Madeleine Grand Place Brussels, no gran cosa, pero bien situado y a buen precio para ser el 19 de agosto. Bruselas estaba llenísimo ya que luego comprobé que esa semana estaba el festival "Brussel Summer Festival".

Ámsterdam.-

Esto sí que fue la repanocha. Caro no, lo siguiente. Hoteles en el centro, normalitos, por 2.300 € las 3 noches. Fue una odisea. Así que empezad por aquí. Al final un apartamento muy majo, pero que como os dije me anularon unos días antes. Después uno muy bien situado, pegado a la estación central. Caro. Después de todo nos sale a 190 €/noche el apartamento para cuatro. Eso sí, como explicaré, estamos los días de celebración del gran acontecimiento que es la SAIL. Pero olía fatal y bastante destartalado y sucio. Eso sí, amplio para esas latitudes.

Entradas:

Es IMPRESCINDIBLE comprar muchas de ellas por adelantado, si no queréis morir en las colas en pleno agosto. En cada etapa os pondré desde cuándo se pueden comprar antes, en que web y cuales no se pueden comprar antes.

Restaurantes:

Hay varios foros que hablan de cuales son los mejores, pero al final en las grandes capitales salvo que quieras comer algo muy especial o romántico, con niños (o sin ellos) tiras al final de mucha comida rápida y no reservé nada. Daré algún consejo de lugares.

Tarjeta Sanitaria Europea:

También es IMPRESCINDIBLE ya que es gratis y si hay cualquier contingencia te atienden con ella en cualquier hospital público de Europa de manera gratuita. Obtener en Internet o yendo a las oficinas de la Tesorería/INSS de la Seguridad Social. Para recibir la tarjeta físicamente y no un papel hay que ir al menos con 15 días de antelación al viaje.

Tener en cuenta:

- Viajamos con niños, que aunque aguantan, hay que hacer el viaje atractivo para ellos, dejando cosas de ver y haciendo otras que no haría si fuéramos solos...o sí.

- A pesar de ello, este viaje es totalmente realizable igual o similarmente por adultos.

- No hemos ido a Disneyland París. Ya fuimos y tengo un diario por ahí.

- Es una de las veces que más he disfrutado de París. Posiblemente porque nos ha hecho buen tiempo y porque "no me he cegado" queriendo ver todo. Es un síntoma que afecta a casi todos los que visitan París por primera, segunda...vez.

- No queremos hacer una yincana para a ver cuantos museos somos capaces de hacer en menos tiempo, y cuantos sitios (jardines, estatuas, etc.) visitar. ¿O cuantas veces en España hemos entrado a museos, templos, casas, iglesias, etc.?, y menos en nuestra ciudad. Los bares, los espectáculos, el sentarse en un banco, pasear, comer, etc. creo que a veces da más satisfacción.

- Incluiré en las etapas alguna cosa que no hemos hecho y que quizás sirva de sugerencia para alguien.

LLegada a París y centro

LLegada a París y centro

Localización: Francia Francia Fecha creación: 27/08/2015 23:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegó el día. Sábado 15 de agosto. Después de unos días en las playas de Cantabria (este año no ha hecho tan malo), preparamos 4 maletas pequeñas para poder subir al avión (eso si he comentado, que cogeremos un avión para ir a Francia). A las 8:45 h. cogemos el coche por autovía hasta el aeropuerto de Bilbao (Loiu).

Hacía un par de meses, cuando ya sabía que iríamos en avión, y en coche hasta el aeropuerto, miré algún parking para dejar el coche (incluidos los particulares que te llevan o recogen el coche). Al final vi que el más económico era el del propio aeropuerto. “Parking de Larga distancia de AENA. Puedes hacer reserva por internet. 60 € por 9 días (de sábado a domingo siguiente). Una buena oferta. Además este parking en Bilbao está cerca de la terminal, a unos 5 minutos andando por una pasarela.

Dos días antes, me mandan un correo diciendo que por motivos de que el parking de larga estancia está saturado, podemos aparcar en el parking 1, el que está pegado a la terminal y cubierto, manteniéndome el precio. Aplauso Comenzamos bien. Ahorro de 65 €.

Llegamos al parking cubierto a las 9:30 h.

Descargar maletas, llegar a salidas, y directo al control de seguridad. Es de los pequeños. En 5 minutos pasado. Nos dirigimos a la puerta de embarque. Quedan una media hora para embarcar.

Volamos con Air France (su compañía regional que se llama HOP). Es un avión modelo Embaser 190. 26 filas. Asientos 2+2. Nos sorprende que hay bastante espacio para las piernas. Como vamos con niños, el sobrecargo, muy atento, nos deja las maleta en el maletero de primera y el que usan los pilotos. Vamos en la fila 10. Se sacan las tarjetas de embarque fácilmente por internet en su página, desde 30 h. antes del vuelo.

El vuelo tiene que salir a las 10:45 h. y llegar a París a las 12:25 h. Embarcamos en tiempo, empieza a llover un poco. Salimos finalmente a las 11:00 h. El vuelo genial. Nos sirven refrescos y galletitas saladas con aceitunas y unas pastas dulces. Muy bueno. Al final aterrizamos en el Charles de Gaulle de París (CDG) a las 12:15 h. Aplauso

Estamos en la Terminal 2G. Hay que coger un autobús interno gratuito (Navettes) para ir al resto de terminales 2. El tren que nos lleva al centro (RER B) sale de la terminal 2E/F. Al llegar a las otras terminales 2 vamos siguiendo el letrero RER. No tiene pérdida, pero hay que andar bastante por cintas transportadoras.

Bajas a la estación RER. Es una especie de metro dentro de la ciudad y tren de cercanías cuando va saliendo del centro. Hay máquinas para sacar billetes al centro. Puedes elegir idioma español. Seleccionas la estación de destino. Solo se puede pagar o con tarjeta de crédito o con monedas pero no os preocupéis hay una máquina que da cambio de billetes en monedas.

El RER cuesta 10 € (2015) para mayores de 10 años. Los menores de esa edad, 7 €. Por tanto, los 4 ir al centro nos cuesta 37 €. Te valdría para transbordar a metro. Hay que meter billete en una máquina para acceder a las vías (creo que son la 3 y 4). Vuelve a pedir el ticket al final para poder salir en estación de destino.

Hay un RER B cada 10 minutos. Cogemos el primero que sale. Fijaros bien. Nosotros cogimos unos que hacía unas 8 o 10 paradas antes de llegar a Chatelet-Les Halles. Pero el siguiente solo hacía 2 o 3 paradas antes de llegar a esa estación. A nosotros nos daba igual. Pero ojo, ya que como veis no todos paran en todas las paradas. Tarda unos 35 minutos hasta Les Halles. La verdad es que como primera impresión (pasa y para en los barrios periféricos de París), no es lo mejor. Quizás si vas solo/a y a determinadas horas o eliges otro medio de transporte (taxi o un bus directo hasta Ópera) o intentas coger el RER que tenga podas paradas entre el aeropuerto CDG y el centro.

Desde Chatelet-Les Halles, que corresponde al gran centro comercial de Forum de Les Halles (que por ciento le están renovando entero) estamos a unos 10 minutos andando de nuestro apartamento. Otro motivo para coger este apartamento.

Llegamos al apartamento a las 14:00h. Por tanto, sin parar se tarda (para que calculéis) entre 1,5 a 2 horas desde que aterrizas hasta llegar a tu destino (sin recoger maletas ni transbordar a metro). Nos da las llaves y explica las cosas una chica de una agencia
El apartamento es el “Studio Petit Pompidou”. Está frente al Museo Georges Pompidou. La wifi funciona muy bien. Es más pequeño de lo que parece en las fotos. Vamos poco más grande que un armario pero muy bien apañado. Bastante caluroso. En determinadas fechas puede ser una ventaja. El mayor inconveniente es que el baño que es solo para nosotros (ducha y WC) está enfrente de la puerta de entrada al piso. Por tanto, no está dentro del propio apartamento. Pero no es mucho inconveniente. En el otro apartamento que tienen si está dentro. Es un primer piso de una calle silenciosa y sin tráfico. En la esquina hay un Dia para comprar lo de desayuno, comida, etc.

A 200 metros del Ayuntamiento. Que además de ser impresionante, es un gran desconocido. Estos días tienen unas pistas de vóley playa instaladas enfrente.

Situación perfecta para ir andado a los siguientes lugares, en un radio de menos de 40 minutos:
- Museo Georges Pompidou.
- Ayuntamiento (Hotel de Ville).
- Catedral Notre Dame.
- Consergerie/Saint Chapelle.
- Museo du Louvre.
- Ópera Garnier.
- Barrio latino.
- Museo de Orsay.
- Plaza Concordia.

Tras dejar las cosas, nos vamos a comer junto al Georges Pompidou el menú es un bocadillo enorme de pollo con ensalada o de jamón y queso fundido, con una coca cola y de postre un crepe de nutella por 6,5 € cada uno.

Bien comidos, vemos las colas para entrar al Georges Pompidou (museo de arte moderno).

Consejo: por las tardes a partir de las 18:00 h. no hay tanta gente. Las colas que se hacen en la plaza de atrás son solo para pasar las mochilas. Luego hay que entrar en el hall y otra cola para sacar las entradas. Salvo que tengáis la Paris Museum Pass (PMP). Para evitar la primera cola (la más larga) también podéis intentar ir por la fachada principal que da acceso a la biblioteca y tiendas. Una vez dentro dirigiros a la taquillas sino tenéis las entradas.

Voy hablar un poco de la Paris Museum Pass (PMP):

Es una tarjeta IMPRECINDIBLE, salvo que no vayas a ir a ningún museo. Se puede entrar gratis a 60 lugares (museos, monumentos, etc.). Salvo la Torre Eiffel y la de Montparnasse, creo que a casi todo. Y además sin esperar cola, salvo en torres de Notre Dame y la Saint Chapelle, o lugares donde haya control de bolsos (aunque suele haber cola especial).

Se puede comprar en cualquiera de los monumentos. No hace falta que se tenga que usar en ese momento. También en algún kiosco o tienda del centro (mirad en la web).

Las hay para 2 días consecutivos (42 € año 2015), 4 días (56 €) y 6 días (69 €). Las tarjetas pones tu nombre por detrás y la fecha cuando la empiezas a usar.

Consejo: No la compréis nunca para niños menores de 26 años. Entran gratis a todo. Es verdad que en varios lugares tendréis que hacer cola para sacar una entrada gratuita.

Otro truco o consejo: también entran gratis (salvo Georges Pompidou y Versalles) los desempleados, llevando la tarjeta y el DNI. También casi siempre habrá de hacerse cola para canjear por una entrada gratuita en taquilla.

Consejo: como mi mujer y los niños les salía gratis, me compré para mí la de dos días. Dejad las visitas para hacerlas en dos días consecutivos, aunque tampoco hay mucha diferencia con la de 4 días.

París nos ha salido barato en monumentos: 42 € dividido entre 4 a 10,5 € y lo usé en 5 lugares, así que 2 € por persona y lugar. ¿Se puede pedir más por menos?.

Vimos las fuentes realizadas por Miró, que se encuentran a un lado del Museo. En la plaza de atrás del museo siempre hay algún espectáculo de artistas callejeros. Y salen varias calles con un motón de restaurantes de comida rápida donde comer.

Después de ver las fuentes, nos vamos a dar una vuelta por el centro. Con tranquilidad. Sin las prisas de entrar a ningún sitio.

Vemos el magnífico Ayuntamiento, y llegamos hasta la Cité. Donde está la majestuosa…

Hoy es 15 de agosto, festividad también en Francia de la Asunción de la virgen.
Hay un acto religioso multitudinario con altavoces. No se puede entrar a visitarla. Ya sabéis que para visitar el interior de la catedral no es necesario pagar, pero se hacen colas de unos 10 a 15 minutos.

Lo que si se hace cola de 1,5 horas es para visitar las torres. Se entra por el lateral de la torre izquierda según la miras de frente. Todos decidimos no hacer la cola. Hay dos cosas por la que subir los casi 300 escalones (no hay ascensor). Las vistas del centro y el río Sena y ver las famosas gárgolas, en las que se inspiró la película de Disney el Jorobado de Notre Dame. Cada uno es libre de decidir entrar o no. Para el que no lo haga, como nosotros, consolaros que veréis varias vistas muy chulas de los tejados de París a lo largo de vuestra estancia. Y en cuanto a las gárgolas desde abajo si te fijas las puedes ver también. Mirad las fotos que hice con una cámara pequeña.

La entrada para ver las gárgolas cuesta 8,5 € (con la PMP gratis). Los desempleados y los niños no pagan. Pero ojo, TODOS, tienen que hacer la misma cola. Tengan o no la PMP.

Paseamos por el centro. Está llenísimo. No podemos ni ver el kilómetro cero de Francia, que está frente a la catedral. Nos pillamos hasta una procesión y rezando por las calles.

Llegamos a Saint Chapelle a las 17:00 h. Cierra a las 18:00 h. Empiezan a entrar en tropel. Al final cuando vamos a pasar (sin cola) dicen que nada más los que tengan entrada comprada o PMP. No entramos. Ya veremos si entramos otro día, y sino nada.

Nos vamos a ver las orillas del Sena. Súper chulo. En pareja es muy romántico.

Aunque los están quitando aún quedan todavía bastantes paneles con la “chorrada” de los candados en los puentes.

Como curiosidad, durante julio y mitad de agosto, en las orillas del río montan unas playas artificiales con arena, bebida, sombrillas, tumbonas cubos para que los niños hagan castillo de arena, etc.

Pasamos un rato agradable y además los niños estuvieron entretenidos con unas actividades del museo del Louvre que habían sacado a la calle. Mientras nosotros una cervecita.

Muy relajados nos vamos paseando hasta ver el Museo del Louvre por fuera. Como ya han cerrado, está vacío. Bonitas vistas de la zona del arco del Carrusel.

Nos echamos unas risas haciéndonos fotos con la famosa pirámide de cristal. Va anocheciendo. Muy bonito todo.

Nos vamos para el apartamento andado por la Rue de Rivoli. Está plagada de tiendas, aunque a esta hora estén cerradas. Chicas (y chicos) quedáis avisado.

Cenamos una Pizza muy correcta y un Croque-Monsieur (sándwich de jamón y queso), y a dormir que estamos matados.
sleep

París: Torre Eiffel y Montmatre

París: Torre Eiffel y Montmatre

Localización: Francia Francia Fecha creación: 31/08/2015 22:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy domingo, nos levantamos no demasiado temprano. Tras desayunar en el apartamento un batido de chocolate y unas magdalenas copradas ayer en el “Dia” de debajo, preparamos unos sándwiches y vamos a coger el metro para ir a ver la Torre Eiffel.

Metro de París:

Era hace unos años el más extenso de Europa. Hoy superado por Madrid y Londres. Está muy descuidado, prácticamente no hay estaciones con escaleras automáticas ni ascensores, lo que ir con maletas, cochecitos de niño o una incapacidad lo hace un auténtico calvario, ya que hay estaciones que además son eternas, con pasillos inmensos, tardas varios minutos en hacer transbordo.

Aunque hay un foro y varios Tips para explicar el transporte en París, diré a modo de resumen lo siguiente:

Ya he explicado que hay el metro y el RER (3 líneas), que en la ciudad funciona como un metro (pero al tener menos paradas es una gran opción para hacer recorridos largos) y fuera de las zonas 1-3 (ciudad de París) funciona como tren de cercanías. En ese caso se debe sacar billete de zonas 1 a 5 o un ticket estableciendo el origen y el destino.

En relación al metro (o RER ciudad), autobús urbano, tranvía y funicular de Montmatre, se puede sacar los billetes ordinarios.
Se sacan en las estaciones en máquinas (incluye al principio la opción de marcar “español”). En las máquinas del metro de puede pagar en monedas, billetes o tarjeta de crédito.

Lo normal es sacar zonas 1-3. Zona 5 sería el aeropuerto CDG, el Palacio de Versalles o el parque Disneyland París.

Los billetes más habituales (hay más tipos de abono, claro) para zonas 1 a 3 son:
• Billete sencillo (t+): Cuesta 1,8 € (agosto 2015).
• 10 Billetes t+: 14,10 (por tanto, cada uno sale a 1,41 €). NO es un billete que sirve para 10 viajes, sino que si lo seleccionas te imprime 10 billetes sencillos distintos. Abulta más pero puede usar cada billete una persona distinta.
• Billete “París Visite”. Es para todo un día. Ojo, no son 24 h. sino para ese día. Por tanto el día que le compras ya te cuenta como el primero hasta las 23:59 h. Los precios son 11,50 € para 1 día (por tanto, para amortizarlo, respecto al de 10, necesitas hacer 9 viajes en un solo día). El de dos días cuesta 18,15 € y así hasta 5 días que cuesta 35,70 € (hacer 25 viajes en 5 días. Media de 5 al día). Si te alojas por el centro seguro que no merece la pena. Para ser rentable hay que moverse mucho al día en transporte público.
• Pase Navigo: es para una semana completa (de lunes a domingo). Es muy interesante porque a partir del 1 de septiembre de 2015 cuesta 21,25 € toda la semana y va a servir para las zonas 1 a 5. Necesitas una foto de carnet.

Los menores de 26 años:

• Niños gasta 10 años: Creo que lo mejor es 10 billetes (t+) tarifa reducida: Cuesta 7,05 €. Es decir, 0,705 € viaje. Solo si estáis en sábado y domingo, se puede sacar billete “Ticket Jeunes Week-end” que sale por 3,85 €. A partir de 6 viajes amortizas, pero para el resto de días entre semana deberás comprar o sencillos (1,8 €) o Paris Visité o 10 viajes tarifa reducida. Calculad.
• De 10 a 12 años: Si es en fin de semana, el Ticket Jeunes Week-end 3,85 € en total para sábado y domingo. Resto de días París Visite a 5,55 €/día (sí haces 4 viajes día). Sino tickets individuales comprados de 10 en 10.
• Más de 12 años y menores de 26 años: Ticket Jeunes Week-end por 3,85 € para todo el sábado y domingo. Resto de días, tickets individuales comprados de 10 en 10.

CONSEJO: en vez de aplicaciones complicadas y menos conectar web, lo mejor es antes de ir a París entrar con el móvil en Google poner “plano metro de París” con la imagen del plano en la pantalla del móvil guardar como imagen en carrete o galería de imágenes y lo tendrá como una foto (sin consumir datos) y podrás ampliarlo o reducir durante toda la estancia.

Cogemos el metro a 200 metros del apartamento, en el Ayuntamiento (Hotel de Ville), como es domingo, saco lo siguiente:

• Para los adultos, 10 tickets t+. (1,41 €/viaje).
• Para el chaval de casi 13 años, un Ticket Jeunes Week-end. 3,85 € (se amortiza a partir del 3 viaje que haga ese día.
• Para la niña de 8 años, 10 tickets t+ de tarifa reducida (hasta 10 años). (0,705 €/viaje). Amortizaría el de 3,85 € solo si hiciéramos 6 viajes ese día. Además el resto de tickets que no use hoy lo usará los próximos días.

Vamos a la Parada de Trocadero, así que con un transbordo nos plantamos ahí. La salida no tiene pérdida ya que viene pintada una Torre Eiffel en toda la estación. Salid y a unos 20 metros a la izquierda… ¡VOILA!

Es una pena, actualmente toda la Plaza de Trocadero está en obras (agosto 2015). Con vallas y las fuentes sin funcionar. Supongo que cuando acaben lucirá esplendida otra vez para hacer las FOTOS MÁS MARAVILLOSAS que os podáis imaginar. Ahora la verdad es que cuesta bastante hacerse unas fotos buenas, pero sigue habiendo unas vistas preciosas de la torre. Es la "Plaza Selfie" del mundo.

Hacía mucho calor, son como las 11:30 h. fotos, fotos y más fotos. Al final bajamos hasta los jardines (ya digo que las fuentes no funcionaban actualmente). Vamos paseando hasta los pies de la Torre. Empieza la venta al turista: alquiler de ferraris, Citröen 2 CV, llaveros, etc.

Tenemos entradas compradas por internet para ver la Torre a las 13:30 h.

Tema Compra Entradas Torre Eiffel:

En este enlace es en el único lugar oficial (a precio oficial): 15,5 € los adultos hasta la cumbre, 13,50 € los jóvenes de 11 a 24 años y 11,5 € de 4 a 11 años, que se pueden comprar por adelantado.

Es un show. Cuando vas a seleccionar día de visita, te pone que día salen a la venta. Justo tres meses antes.

Yo quería las entradas para el día 16 de agosto. Esperé hasta las 8:30 h. del día que se ponían a la venta. Y sorpresa. En menos de 5 minutos se empezó a vender TODO. Además en algún intento que dio Ok, y me puse contentísimo, resultó que cuando le pude 4 entradas (2 adultos y 2 niños) te dice que no hay tantas entradas disponibles y todo el gozo en un pozo...

Consejos: Usa un ordenador y una Tablet a la vez para cuando se abre a la venta a la 8:30 h. Así que si sois 2 o 3 con aparatejos electrónicos a la vez, pues más posibilidades.
Otro. Como os he dicho en 5 o 10 minutos acabadas todas las que salen a la venta ese día. Pensando, pensando, me dije voy a entrar por si acaso a eso de las 9:00 h. unos 20 minutos después de agotarse, por si acaso hay alguien que ha "reservado" varias y luego no las ha comprado o ha comprado menos de las reservadas. Como el sistema te las debe guarda unos 15 minutos...Efectivamente, a esa hora me aparecieron alguna. De hecho las compré para el día que quería, el primer día que salían a la venta, eso sí a la hora que quedó liberada (en mi caso 4 entradas para las 13:30 H.).

Si no las consigues el primer día, y ese es el rollo, hay que entrar todos los días a diferentes horas. Van poniendo aleatoriamente entradas a la venta para diferentes días. Pero hay que armarse de paciencia. Dicen que según te acercas a la fecha, especialmente los 15 días últimos, hay posibilidades de que cuando entres a seleccionar te aparezcan entradas disponibles.

Si no las compras por adelantado, hay dos opciones:
• Ir el día que quieras visitarla y hacer de 1 a 2 horas de cola.
• O comprar allí las entradas para subir andando (no suele haber cola en esa taquilla). 350 escaleras hasta el primer piso. Otras 350 hasta el segundo. Allí en unas máquinas compras los tickets para subir a la cumbre (solo se puede subir en ascensor).

Caminamos hacia la Torre. Dudo si ir paseando dos puentes río abajo del Sena para ver una sorpresa que poca gente conoce que está en París…

Si, es la Estatua de la Libertad. Es el modelo de fabricación en pequeño de la que está en Nueva York. Como sabéis fue un regalo de Francia a USA en 1876 con motivo del primer centenario de la independencia de Estados Unidos.

Al final, como son unos 25 minutos de paseo de ida y otros tantos de vuelta, decidimos ir hasta la Torre y dejar la estatua para otro momento u otro viaje. A lo mejor nos da tiempo a comer los sándwiches en plan picnic en los Campos de Marte (jardines bajo la TE).

Si vas con tu pareja, no lo dudes esta puede ser tu opción: París PINIC. Pic Nic preparado, con mantita, baguette, quesos y champagne incluido.

Los niños se quedan alucinados del tamaño de las patas. Del hierro, etc. Pero, algo pasa…
Qué raro, no hay mucha gente en las patas para sacar entradas, salvo en una, que la cola es kilométrica (¡Es 16 de agosto y domingo a mediodía!).

El Problema es que son las 12:15 h. y se ve una cola enorme donde el control de bolsos de la pata norte, donde deberíamos entrar la gente con entrada comprada por internet. En teoría “sin colas”. Hablo con un señor, y me dice que si tengo hora para las 13:30 que es mejor que me vaya poniendo a la cola, ya. Con entradas compradas nos estamos en la cola exactamente de 12:30 h. a 13:30 h, que entramos. Es decir, 1 hora. Es lo que peor salió de todo el viaje.

No os asustéis todos. Parece que esa mañana estuvieron estropeados los ascensores de las otras patas y solo se podía acceder por una sola pata. Tanto los que compraban las entradas entonces, los de las entradas por internet, como los accesos de grupos turísticos (que son centenares, con sus pegatinas). Mala suerte, un ascensor para todos. Lo normal es que no hubiese colas tan grandes.

Otro problema, y eso si puede ser todos los días y horas punta de fecha de verano, es la otra cola que hay que hacer para subir del segundo al tercer piso. Y luego bajar otra vez desde el segundo piso abajo por el único ascensor que había ese día funcionando (abajo en un panel electrónico ponía que eran 45 minutos de cola). Luego todo eso no fue para tanto.

Lo dicho, subimos justo a nuestra hora 13:30 h. (claro que con una hora de cola). Al llegar al segundo piso, te puedes quedar en ese piso a verlo o subir a la cumbre si quieres (y tienes las entradas para la cima, claro). Decidimos subir de un tirón arriba del todo, sin quedarnos en el segundo. Creo que fue un acierto.

Consejo: Cuando sales del ascensor en el segundo te dirigen a una cola para coger el ascensor a la cumbre. Yo creo que es mejor, no hacer caso. Salir al segundo piso como si te fueras a quedar, y girar según las agujas del reloj. Hasta la cola contraria a la que te dirigen (hay siempre 2). Habrá menos cola. En 5 minutos entrabamos en el ascensor para subir a la cumbre (hay muchos, grandes y modernos).

Qué decir… IMPRESIONANTE.

Fotos, fotos y más fotos.

Explicaciones a los niños de todo lo que se ve.

Después de estar, yo creo que unos 45 minutos. Bajamos al segundo piso. Ya no es tan espectacular, pero los edificios y tejados se ven más cerca.

Es hora de comer, así que decidimos sacar nuestros sándwiches y en un banco de la torre hicimos una de las mejores comidas que esta familia haya podido hacer. Vaya vistas. Lugar emblemático donde les haya. Por cierto, compré la Coca-Cola más cara que he comprado en una tienda (5 € la de 50 CC.).

Qué paz, que tranquilidad (aun rodeado de gentes), hace muy bueno. No tenemos prisa.

Veo una puertecita y se me ocurre, algo maravilloso. Bajar andando por la pata de la Torre Eiffel desde el segundo al primer piso. Una experiencia increíble. Otra vez fotos y más fotos.

Y llega la guinda final. Desde el año pasado la primera planta de la torre es un espectáculo. Han puesto el suelo de cristal y las vistas son increíbles. Además la vista de la intersección de las patas son muy chulas. Nos entretenemos en la tienda que hay en esta planta (están también los restaurantes).

Al final, entre que no teníamos prisa, la comida y la hora de cola que hemos hecho, nos han dado cuatro horas de visita desde que hemos llegado esta mañana a Trocadero, hasta que nos vamos.

Como me imagino, que no querréis hacer tanta torre como nosotros, aquí os doy opciones para ese día, diferentes a lo nuestro.

- La mencionada visita a la Estatua de la Libertad.
- La visita a los Inválidos, con la tumba de Napoleón.
- Quizás las 16:00 h. sea una buena opción visitar durante 2 o tres horas el Museo impresionista de Orsay.
- Tampoco está lejos, los Jardines de Luxemburgo para descansar un poco del Museo y de la Torre.
- Y rematar la tarde/noche con el Barrio Latino.

Salimos todos con una sonrisa de oreja a oreja. Hacía tantos años que fui a la Torre que casi no me acordaba, y para los otros tres era su estreno. Paseamos por unos puestos de tenderetes y comida internacional (de 8 o 10 países, incluido España) que han instalado, al menos en verano, a los pies de la Torre.

Nosotros ni tenemos ganas, ni con los niños nos apetecía ver más museos. Preferimos ir a descansar un rato al apartamento para luego ir por la tarde a Montmatre.

Cogemos el metro en el Puente del Alma (de recuerdo por ser donde falleció Lady Di) y a casa.

Salimos a las 18:45 h. En metro “Rambuteau”, línea 11, a 50 metros del apartamento. Un transbordo y llegamos a “Anvers”.

Desde allí vamos subiendo por la calle/rue de Steinkerque, llena de tiendas para turistas. Por cierto, hay un restaurante (crepería) de interés por la zona: Crêperie Brocéliande, 15 Rue des Trois Frères (fuimos a cenar, pero estaba cerrado por vacaciones). El de al lado tenía buena pinta, pero decidimos llegar a la Place du Tertre y comer allí. Más típico. Luego lo descartaríamos. ¡Cómo ha cambiado!. Es una “turistada” del 10. Dios mío, ¿Dónde están los pintores bohemios o comerciales pero con gusto que siempre había visto?. Solo hay “caricatureros” y cutres.

Subimos (pasamos del funicular. Es un timo, 1 ticket y 1 cola para subir menos de 50 escaleras) las escaleras de Montmatre. Estamos en las escalinatas al pie de Sacre-Coure. Se esfumó el ambiente juvenil, bohemio y desenfadado que recordaba…o habré cambiado yo. Está lleno de tíos que te venden botellas de Heineken (no sé porque todos la misma marca). Están frías. Hay que regatear. Te sientas. Al final, ofrecen 2 botellines por 3 euros. Lo malo es que no te dejan en paz. Se pone a actuar un fenómeno haciendo acrobacias con el balón. También se arrancan algunos grupos a tocar…Esto empieza a estar mejor.

Entramos a la Basílica del Sacré-Coeur (si la blanquita o gris, según el tiempo, que se ve por todo París, encima de una colina). Es la iglesia que más horas permanece abierta y que más tarde hay culto. Todos los días hasta las 22 h. y fines de semana más tarde.

Empieza a caer el sol, y a nosotros a tener hambre. Vamos a la calle/rue Norvins. Pillamos una buena Creperie.

Ya de noche, vamos a ver la Place du Tertre. Ya lo he dicho. Una DECEPCIÓN TOTAL. Sin absoluto interés. A lo mejor la hemos pillado floja por algo ¿?.

Estamos en un mirador bajo las escaleras viendo París de noche. Son las 22:00 h. y se encienden las luces intermitentes de la Torre Eiffel. Parece que nos manda saludos después de todo el día que hemos pasado con ella.

Ya sabéis que a todas las horas en punto, cuando está iluminada, comienza durante 5 minutos a destellar con centenares de lucecitas. A las 1.00 h., para terminar, creo que son 10 minutos y no sé si hace algo más. A esas horas ¿quién se queda?.

Nos despedimos:

Bajamos andando hasta Anvers. De allí vamos andando por el Boulevard de Rochechouart hasta Pigalle, que explico al niño su historia del pasado, y por lo que fue famosa…ya me entendéis.

Llegamos a la Place Blanche, donde está el Moulin Rouge. Son las 22:30 h. y va a comenzar un pase. Está a tope. Hacemos fotos. Cogemos el metro allí y para casa a dormir.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario EUROPA CON NIÑOS: 3 CAPITALES (París, Bruselas y Ámsterdam)
Marimerpa  marimerpa  26/08/2015 17:34   📚 Diarios de marimerpa
Buena introducción, te sigo atenta.

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 441
la vuelta a Europa en 80 díasla vuelta a Europa en 80 días partiendo desde Buenos Aires a España. Gira de 2 meses en tren por Europa. 18 días finales en Asturias con familia ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237

Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.

travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!

Holanda
AMSTERDAM CASAS TORCIDAS
Brucelee2000
Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
Holanda