TENERIFE, UN CONTINENTE EN MINIATURA ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: TENERIFE, UN CONTINENTE EN MINIATURA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: La diversidad paisaj√≠stica, clim√°tica y cultural, convierten a Tenerife en un peque√Īo continente en miniatura, consiguiendo pasar en unos pocos quil√≥metros del verde de la sierra de Anaga al paisaje des√©rtico del Teide; del la modernidad del auditorio de Santa Cruz al legendario drago de Icod de los Vinos; de la paz de Masca al bullicio de Costa Adeje‚Ķ Qu√©date a descubrirlo conmigo.
Autor: RCD-Deportivo   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducci√≥n y datos pr√°cticos  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 28/08/2015 11:55
El diario estará constituido, como viene siendo habitual, por una introducción con los datos del viaje, una etapa por día y unas conclusiones finales.

Este viaje se trata del principal del a√Īo, realizado en plena √©poca estival entre el 1 y el 11 de agosto de 2015 por 4 personas.

Localización de la isla en el archipiélago canario.

¬ŅTenerife, un continente en miniatura? La diversidad paisaj√≠stica, clim√°tica y cultural, convierten a Tenerife en un peque√Īo continente en miniatura, consiguiendo pasar en unos pocos quil√≥metros del verde de la sierra de Anaga al paisaje des√©rtico del Teide; del la modernidad del auditorio de Santa Cruz al tradicional drago de Icod de los Vinos; de la paz de Masca al bullicio de Costa Adeje‚Ķ Qu√©date a descubrirlo conmigo.

Espero que el diario sirva de ayuda a futuros viajeros a la isla, ya que personalmente he encontrado poca información sobre la isla en el foro.

Imagen aérea de la isla.

Antes de empezar con el propio viaje en sí, quiero comentar una serie de cosas para facilitar la comprensión del mismo:

1- Vuelos:

Los billetes de avi√≥n los compramos por Internet desde la p√°gina web de Vueling por un precio de 999‚ā¨ para 4 personas, incluyendo ida y vuelta.

La isla de Tenerife cuenta con 2 aeropuertos, uno en el norte, denomindado Tenerife Norte-Los Rodeos, y otro en el sur, denominado Tenerife Sur-Reina Sofía. El primero está destinado a vuelos nacionales mientras que el segundo a vuelos internacionales.

Volamos desde el aeropuerto de A Coru√Īa-Alvedro al de Tenerife Norte-Los Rodeos, tanto a la ida como la vuelta.

Terminal del aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos.

Diferentes aviones en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

2- Alojamiento:

Para nuestra estancia en Tenerife buscábamos un lugar tranquilo alejado de las zonas de afluencia turística de la isla, como puede ser Costa Adeje o Los Cristianos. Otro factor importante es que estuviese bien situado para no tener que recorrer mucha distancia de un punto de la isla a otro.

Conseguimos reservar a trav√©s de Internet una casa rural situado en Taibaba, en el municipio de El Rosario. El precio por 10 d√≠as para 4 personas fue de 400‚ā¨.

Quiero comentar que el alojamiento es muy recomendable, tanto por su localización como por su precio; pero si tuviera que destacar algo por encima de los demás aspectos del alojamento sería la amabilidad de los propietarios de la casa. Fueron muy agradables con nosotros, mostrándose atentos en todo momento, explicandonos cosas acerca de la casa y de la isla.

Si quereis más información sobre el alojamiento la podeis encontrar en www.homeaway.com.ar/pr... d/p6583864

Vistas desde la terraza de la casa.

3- Transporte por la isla:

Para moverse por Tenerife consideramos imprescindible alquilar un coche, ya que al tratase de una isla monta√Īosa, dificulta las comunicaciones en transporte p√ļblico. Adem√°s, es el √ļnico medio de transporte que te permite moverte por la isla a tu gusto, sin depender de disponibilidad ni horarios.

Reservamos un coche a trav√©s de la compa√Ī√≠a Canaria Plus Cars. Alquilamos un Seat Ibiza por 196‚ā¨ para 10 d√≠as, con quilometraje libre y seguro a todo riesgo.

Nuestro coche alquilado en la plaza de garage de la casa.

4- Consejos:

- Se trata de una isla muy monta√Īosa, por lo que se est√° todo el rato subiendo y bajando.
- Cada zona de la isla cuenta con una especie de microclima, pudiendo pasar de una niebla intensa en el norte de la isla a un sol radiente en Costa Adeje.
- Las carreteras en Tenerife est√°n en bastante buen estado, tanto las de monta√Īa como las nacionales. En la isla existen 2 autov√≠as principales: la de norte (desde Santa Cruz a Puerto de la Cruz, pasando por la La Laguna, Aeropuerto Tenerife Norte, El Sauzal, y la Orotava), y la del sur (desde Santa Cruz a Adeje, pasando por Candelaria, G√ľimar, Fasnia, Los Cristianos, Playa las Americas).

El Drago, junto con el pizón azul, son los símbolos naturales de la isla segundouna ley del Gobierno de Canarias.

- Antiguamente eran famosas las compras en la isla, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, de productos como perfumes, relojes, m√≥viles, aparatos electr√≥nicos‚Ķ Actualmete estos productos no se encuentran a tan buen precio como anta√Īo.
- Para poder visitar una parte del Parque Nacional del Teide, hace falta pedir un permiso al Gobierno de Canarias. Se trata del sendero que transcurre desde la estación del teleférico hasta la cima, pudiéndolo adquirir por Internet. Recomiendo cogerlo con antelación, sobre todo en temporada alta, ya que yo cuando lo fui a solicitar (a 1 mes y medio del viaje) solo quedaban 4 plazas para a la misma hora.

Divisón administrativa de la isla.

5- Ruta:

La ruta realizada fue la siguiente:
- 1/08/2015: Llegada a la isla de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna
- 8/08/2015: Los Gigantes, Costa Adeje, Playa de Fa√Īab√©
- 9/08/2015: PN del Teide, La Orotava
- 10/08/2015: Santa Cruz de Tenerife
- 11/08/2015: Regreso a casa

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Drago de Icod de los Vinos, Roques de Anaga, Parque Nacional del Teide, Auditorio de Tenerife y Caserío de Masca.

Peque√Īa observaci√≥n****: la mayor√≠a de las fotos utilizadas en este diario no son m√≠as, sino sacadas de Internet, principalmente de Wikipedia. Tambien hay fotograff√≠as propias utilizadas en el diario.

Ver Etapa: Introducción y datos prácticos

Etapa: 1/08: Llegada a la isla, San Crist√≥bal de la Laguna  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 28/08/2015 12:28
Aterrizamos en Tenerife sobre las 9:30 a la isla (hora canaria, recordad que es una hora menos que en la Peninsula).

Después de recoger las maletas y el coche, nos pusimos en marcha cara a Tabaiba para recoger las llaves de la casa. Llegamos sobre las 11:30, y tras el entrego de llaves, estuvimos un buen rato charlando con los propietarios del alojamiento acerca de la casa y de la isla. Cuando se fueron, colocamos las maletas en el apartamento y nos dirigimos a comprar alimentos para los próximos días en un Mercadona cercano.

Regresamos de nuevo al apartamento, y para poder aprovechar mejor la tarde decidimos comer en casa un plato de macarrones.

Tras descansar un poco (nos hab√≠amos levantado a las 5 de la ma√Īana para coger el avi√≥n), tomamos el coche para acercarnos a la ciudad de San Crist√≥bal de la Laguna, en el norte de la isla.

La Laguna desde la sierra de Anaga.

La ciudad de San Cristóbal de la Laguna fue fundada en 1496 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, fundador de numerosas localidades de la isla. Durante siglos fue la capital administrativa, no solo de la isla de Tenerife, sino de todo el archipiélago canario, y también sede del obispado de la región.

La ciudad es considerada la primera ciudad colonial no fortificada en el mundo, que sirvió de modelo para la construcción de muchas otras urbes sobre todo en Sudamérica, hecho que le valió ser reconocida con el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Si se viene a La Laguna en coche, un buen lugar para aparcarlo lo podéis encontrar detrás de la Plaza del Adelantado en un descampado.

Empezamos la visita por la ciudad por la Plaza del Adelantado, principal referencia del casco antiguo.

La plaza ha albergado históricamente los edificios civiles más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Mercado de San Miguel o el Palacio de Nava.

Ayuntamiento.

Palacio de Nava.

Tambi√©n asoman a este centro neur√°lgico la casa de Anchieta, donde naci√≥ el padre Anchieta, misionero fundador de la ciudad de Sao Pablo, as√≠ como el Convento de Santa Catalina y la peque√Īa ermita de San Miguel, pegada al Mercado de San Miguel.

Casa Anchienta.

Convento de Santa Catalina.

Ermita de San Miguel.

De la misma Plaza del Adelantado, pegada al Ayuntamiento, parte la Calle Carrera, una de las principales calles de La Laguna. En ella se suceden casonas y palacetes de estilo nobiliario como el palacio de los Capitanes Generales donde se localiza la oficina de turismo.

Palacio de los Capitanes Generales.

Un poco m√°s adelante, aparece la Catedral de Nuestra Se√Īora de los Remedios. Aunque el origen del templo se remonta al siglo XVI, la fisonom√≠a que muestra hoy el edificio corresponde a una profunda reconstrucci√≥n llevada a cabo a principios del siglo XX, por lo que su fachada combina el frontis neocl√°sico con unas trazas neog√≥ticas en el resto.

Fachada de la Catedral.

Deambulatorio.

Presbiterio.

C√ļpula.

Detalle de una vidriera.

Siguiendo la calle La Carrera nos encontramos con el Teatro Leal, auténtica institución en la villa.

Al final de la calle visitamos la Iglesia de la Concepción, cuyo origen se remonta a 1511, aunque su aspecto actual se debe a remodelación de mediados del siglo XVI. Su esbelta torre, es uno de los símbolos de la ciudad.

En el interior destaca el enorme p√ļlpito de madera.

Puede volverse atr√°s por la calle de San Agust√≠n, paralela a la que nos ha llevado hasta la plaza de la concepci√≥n. Esta es otra calle repleta de casas con sabor colonial y peque√Īos palacetes.

Al comienzo de la misma, nos encontramos con el antigua universidad de la Laguna fundada en 1744, que también albergó el antiguo convento de San Agustín.

El siguiente edificio destacable de la calle es el Palacio Episcopal (o casa Salazar). Cuenta con una bonita fachada realizada en piedra bas√°ltica.

Facada del Palacio Espiscopal.

Interior del palacio.

Poco despu√©s se encuentran la Casa Monta√Ī√©s y el palacio de Lecaro (siglo XVII), que hoy alberga el Museo de Historia y Antropolog√≠a de Tenerife centrado en los 5 siglos de conquista espa√Īola.

Casa Monta√Ī√©s

Palacio Lecaro.

Regresamos de nuevo a la Plaza del Adelantado y nos a topamos con el Palacete de Azero, actual sede del casino de la Laguna.

Bajamos por la calle pegada al ayuntamiento para dirigirnos a la Zumer√≠a Tamarindo, por recomendaci√≥n de unos amigos. Se trata de una peque√Īa zumer√≠a que sirve zumos naturales de frutas muy diversas.

Después de tomar los batidos, salimos de la zumería en dirección a la Iglesia de Santo Domingo. Se trata de un iglesia construida a principios del siglo XVI en gótico-plateresco, junto a un convento ya desaparecido, y fue utilizado como sede de la Facultad de Filosofía. De su arquitectura sobresalen la portada plateresca y los artesonados mudéjares del interior.

Salimos de la iglesia y decidimos acercanos de nuevo al pasear por el centro. Después del paseo, nos encontramos cansados por lo que decidimos regresar a casa.

Ver Etapa: 1/08: Llegada a la isla, San Cristóbal de la Laguna

Etapa: 2/08. Icod de los Vinos, Garachico, Masca  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 28/08/2015 12:58
El objetivo del día de hoy consistía en visitar Icod de los Vinos, famoso por su drago milenario, Garachico, una de las poblaciones más pintoresca de la isla, y Masca, enclavada en pleno macizo del Teno. Este recorrido nos permite darle una vuelta completa a toda la isla.

Emplazada a los pies del Teide, el nombre de Icod de los Vinos evoca la excelencia del valle para la agricultura, y especialmente para el cultivo de vi√Īedos.

La villa fue fundada en 1501 por Carlos V, y en 1622 fueron plantadas aquí las primeras papas de Canarias, traídas de la América Latina, mucho antes de que este tubérculo fuera conocido en Europa.

Papas arrug√°s con mojo rojo.

Después de aparcar el coche en Icod, empezamos la visita por la plaza de Lorenzo Cáceres, donde podemos contemplar el drago milenario.

Plaza de Lorenzo C√°ceres.

Desde la propia plaza de Lorenzo C√°ceres se contempla el parque del Drago (no hace falta pagar entrada para verlo, se ve perfectamente desde la plaza). All√≠ se encuentra el legendario drago de Icod, s√≠mbolo no solo de la poblaci√≥n, sino de toda la isla. Se trata de un ejemplar antiqu√≠simo (se le atribuyen unos 800 a√Īos de vida) de esta especie end√©mica de Canarias.

En la misma plaza, aparte del admirar el drago, también podemos visitar la Iglesia de San Marcos (que no la pude conocer al estar en obras), y el anejo museo de Arte Sacro.

La misma plaza tambi√©n alberga el Mariposario del Drago, un peque√Īo parque tem√°tico dedicado exclusivamente al mundo de las mariposas.

Muy cerca se encuentra la plaza de la constitución, más conocida como Plaza de la Pila, que recibe el nombre de la gran fuente de piedra que la preside. En ella se halla el palacio de Lorenzo Cáceres, además de otras diversas viviendas tradicionales y casas coloniales, en las que ofrecen la prueba de productos típicos de la isla, como vino o papas arrugás.

Palacio de Lorenzo C√°ceres.

Plaza de la Pila.

En la parte alta del casco antiguo, visitamos el ex-convento de San Francisco con su iglesia desde el exterior.

Seguidamente llegamos hasta la plaza de León Huertas, en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Agustín, en cuyo interior puede verse un rico artesonado mudéjar.

Plaza de León Huertas.

Ayuntamiento.

Iglesia de San Agustín.

Regresamos de nuevo a la plaza Lorenzo C√°ceres para comprar algo en una tienda de suvenires, y dimos por concluida nuestra visita por Icod de los Vinos.

Tomamos de nuevo el coche para visitar Garachico, uno de los pueblos m√°s pintorescos de la isla.

La poblaci√≥n de Garachico queda encajonada en un peque√Īo espacio entre el relieve volc√°nico y el mar, al norte de la isla. El paraje es realmente fascinante, pero Garachico ha tenido que pagar un elevado precio por instalarse all√≠: en 1706, el volc√°n Monta√Īa Roja, que se levanta a su espalda, entr√≥ en erupci√≥n, y los r√≠os de la lava llegaron a sepultar la villa casi por completo.

Aparcar en la villa fue bastante complicado, ya que el pueblo se encontraba en fiestas: las fiestas lustrales de Garachico.

Tras conseguir aparcar el coche, empezamos a caminar en dirección al centro y de camino nos encontramos con la Plaza de la Libertad, epicentro del casco histórico de Garachico, en el que se localizan diversos puntos de interés:

Imagen aérea de la plaza.

- Ayuntamiento: tiene anexionado a su lado izquierdo el excovento de San Francisco, hoy casa de la Cultura. Tiene una fachada bastante llamativa, de color rosa
- ExCovento de San Francisco: en la actualidad es usado como Casa Cultural, Biblioteca y Archivo Municipal. Se encuentra formando edifico con el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Se√Īora de los √Āngeles.

- Iglesia de Nuestra Se√Īora de los √Āngeles: en ella se localiza el Museo de Ciencias Naturales e Historia de la Ciudad.

- Casa-Palacio de los Condes de la Gomera: también conocida como la Casa de Piedra, destaca por su fachada de cantería. Fue construida por encargo entre los siglos XVI y XVII, aunque tuvo que ser restaurada tras la erupción volcánica de 1706.

- Iglesia de Santa Ana: es el más representativo edificio de la población, y uno de los más bellos de la isla. Mezcla de estilos renacentista y plateresco, en el interior muestra una rica decoración mudéjar.

- Casa Marques de la Quinta Roja: Situado enfrente del Ayuntamiento. Las dependencias actuales forman parte de un hotel.

Cuando llegamos a la Plaza, en ella transcurría una procesión con la Virgen de Santa Ana, por lo que nos quedamos a verla.

Tras conocer la plaza, fuimos en busca de restaurante. Comimos en un restaurante paralelo de la plaza, donde probamos por primera vez las papas arrugás y el mojo picón.

Al terminar de comer, nos dirigimos a la Plaza Juan Gonz√°lez de la Torre, cuando de camino nos encontramos con las carrazas que participan en las fiestas lustrales. Son realizadas con papel en forma de rosa, y resultan muy bonitas para el espectador.

Finalmente llegamos a la Plaza Juan González de la Torre, un bonito enclave de la población en la que nos encontramos con diversos personajes de cuentos infantiles clásicos.

El pueblo se encontraba decorado con rosas de papel por todas las calles, por motivo de las fiestas.

Continuando la calle que parte desde la plaza, llegamos al paseo del Calentón, el paseo marítimo de la localidad. En el pudimos observar nuestra primera playa de arena negra de la isla.

En el mismo paseo del Calentón, visitamos el Castillo de San Miguel, construido en 1571 para defenderse de las continuas incursiones corsarias en los siglos XVI y XVII.

Detr√°s del Castillo de San Miguel, se sit√ļan las piscinas naturales del Calent√≥n, creadas por la lava que qued√≥ sepulta de la Monta√Īa Roja en 1706. Se trata de uno de los principales atractivos tur√≠sticos de Garachico, aunque desde mi punto de vista resultan peligrosas para al ba√Īo, al estar enclaavadas en la roca siendo posible ser golpeados por la fuerza del mar.

Continuamos un poco por el paseo del Calentón, antes de volver al casco histórico para realizar diversas compras.

Tras unos recuerdos comprados, dimos por concluida la visita a la Garachico. Tomamos en el coche para poder llegar a Masca, y a la salida de Garachico nos encontramos con diversas plataneras.

Plataneras.

Pl√°tano de Canarias.

La carretera finaliza en Buenavista del Norte, y desde ese punto hay dos opciones: continuar por ella hasta la Punta de Teno, el extremo más noroccidental de la isla; o coger la que va a Santiago del Teide y Guía de Isora (TF-436), que permite visitar el caserío de Masca.

Escogimos la segunda opción, la que atraviesa el Macizo de Teno, en un recorrido lento y sinuoso, que discurre entre profundos barrancos, mostrando un paisaje sorprende.

Cuando recorr√≠amos la carretera no nos pod√≠amos creer que est√°bamos en Tenerife, ¬°el paisaje era el t√≠pico del norte espa√Īol ¬°

Después de dejar atrás algunos caseríos, como el Palmar o Las Portales; paramos en los diversos miradores que existen a lo largo de la carretera, como el Mirador de la Cruz de Hilda.

Finalmente llegamos al caserío de Masca, que destaca por el barranco del mismo nombre. Es un paraje de gran belleza, que en día despejados es posible avistar la isla de la Gomera.

Una de las actividades más autenticas y peligrosas de la isla consiste en descender por el barranco de Masca. El descenso de unas 3-4 horas permite llegar al mar y a la playa de Masca. Las excursiones programadas terminan aquí, donde una embarcación recoge a los senderistas dejándolos en Puerto Santiago.

Masca son apenas dos calles extremadamente empinadas y adoquinadas, ya que las casas est√°n asentadas sobre barrancos.

Dentro del patrimonio monumental √ļnicamente resalta la ermita de Masca.

También cuenta con un par de bares y tiendas de suvenires.

La carretera remonta con dificultad la impresionante pendiente del barranco de Masca y sube hasta el alto de Chefre, donde se contempla un paisaje más abierto, con la población de Santiago del Teide a los pies y el Teide como telón de fondo.

Tras descender por el Macizo de Teno, dimos por concluido el d√≠a de hoy esper√°ndonos para ma√Īana el Loro Park.

Ver Etapa: 2/08. Icod de los Vinos, Garachico, Masca

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 1746 Visitas mes actual: 924 Total visitas: 57689

√öltimos comentarios al diario  TENERIFE, UN CONTINENTE EN MINIATURA

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  28/08/2015 22:07
@marimerpa Esta vez no va haber problema con las fotos, ya que de los lugares que pueda las tomaré de Wikipedia, y de los que no usaré fotografías propias.

Marimerpa  marimerpa  31/08/2015 11:42
Me parece bien, pero que no se te olvide indicar en el diario que las fotos no son tuyas.

LAKES  LAKES  08/11/2015 22:11
Estoy empezando a organizar unos días en la isla y me ha sido de gran ayuda Sonriente Muchas gracias!

Licantropo  licantropo  15/06/2019 08:39
Comentario sobre la etapa: Introducción y datos prácticos
Muy completo y exhaustivo el diario. Me est√° sirviendo de mucha ayuda. Gracias por hacerlo!
Te dejo mis estrellas

Miguelbilbao  Miguelbilbao  14/11/2019 12:37
Excelente diario. Previsto ir en marzo. Me ha servido para alquilar coche, en esta empresa que citas, diferencia de casi el 100% en precio respecto a otras.

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Fecha: Mie Sep 09, 2020 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Yo estuve en julio y aunque había sitios cerrados, pudimos disfrutar (y mucho) de la isla
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Sep 10, 2020 08:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Pues depende, las playas, monta√Īas, ciudades, etc no cierran. Lo que est√° cerrado va a seguir est√°ndolo en octubre, as√≠ que depende de la importancia que tenga para ti en el viaje.
MMM1980
MMM1980
Jul 23, 2015

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:02 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola ,a todos nos gustaría escaparnos una semana por Tenerife,podéis indicarme sitios a donde ir y si puede ser que estén disponibles x estas fechas debido al covid, gracias
silviayfran
Silviayfran
Jul 11, 2018

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola a todos!
Queremos hacer un viajecito a Tenerife del 12 al 16 de Noviembre y nos surgen varias dudas.
¬ŅEn el sur de la isla hace clima c√≥mo para ba√Īarse sobre esas fechas?
Hemos tenido ya malas experiencias alquilando coche all√≠...¬ŅAlguien me sabr√≠a decir d√≥nde alquilar un coche a buen precio y sin enga√Īos?
Por √ļltimo...alguna p√°gina recomendable para reservar el hotelillo?
Un saludo y gracias!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Tiempo como para ba√Īo probablemente s√≠. Temperatura del agua, seg√ļn gustos. Es el Atl√°ntico.

El tiempo, clima en Tenerife

M√°s cosas:

Alojamiento en Tenerife: Hoteles, Hostales, Casa Rurales

¬ŅQu√© buscadores de hoteles us√°is m√°s?

Cicar / Cabrera Medina son los que cuentan con más recomendaciones en esta comunidad. Mi experiencia personal es buena también. la segunda es una división más económica.

Alquiler de coche en Tenerife

Si utilizas los hilos m√°s aproximados y echas una ojeada primero, yo te lo agradezco