Sudáfrica 15 días

Sudáfrica 15 días ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Relato de mi viaje a Sudáfrica, consejos prácticos y excursiones que se pueden hacer en 15 días.
Autor: Destino85  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Sudáfrica, mi road trip.

Sudáfrica, mi road trip.

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 30/08/2015 16:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Buenas creo este hilo porque creo que puede ser útil para todas las personas que piensan viajar a sudáfrica, comentaré los principales aspectos que me parecen aconsejables para todo aquél que quiera prepararse el viaje. No sé si es aquí donde debo crear este tipo de hilo si me he equivocado por favor moverlo al lugar correcto y disculpen.

Este ha sido nuestro recorrido más o menos, luego hemos hecho más de lo que pensaba.

15 Vuelo de ida
16 Llegada a las 16:35, traslado al hotel, centro Alfred and Victoria
17 Jardín botánico ocupa medio dia hacerlo, comprar entradas para el cable car y si se puede ir a Doce Apóstoles, subir hasta lion’s head para tener una vista panorámica.
18 Playa, visita a la bodega Constantia comer allí y Table Mountain.
19 Boulders Beach (Pingüino town) y Cabo de Buena esperanza.
20 Hermanus, visitar los puestos de avistamiento de ballenas.
21 Gansbaai, excursión para ver tiburones.
22 Parque Nacional Tsitsikamma, a unas 5 horas de Gaansbaii y dos de Port Elizabeth , visitar puente sobre el rio Storm, llegada por la tarde noche a puerto elizabeth
23 Vuelo por la mañana a Johanesburgo y tarde-noche Kruger
24 Kruger
25 Kruger
26 Kruger
27 Salida, ruta panorámica, blyde canyon, god’s Windows, berlin cascadas. Noche en Nelspruit. Lo mejor es ir por la R532 e ir parando para ver God's Window, Bourke's Luck potholes y Three Rondavels.
28 Visitar el Lion Park a las afueras de Johannesburgo.
29 Vuelo de Regreso

Dinero en sudáfrica utilizan el rand una moneda claramente inferior al euro, pero es bueno que os aprendáis cuanto son 100 rans para más o menos calcular. Se puede pagar prácticamente todo en tarjeta en Sudáfrica y así que tampoco es demasiado importante que llevéis mucho efectivo. Eso sí si luego queréis sacar dinero de los cajeros os cobran una comisión de 3 euros.

Vacunas como he apuntado en el otro hilo específico después de mirarlo detenidamente decidimos no ponernos ninguna vacuna ni llevar nada especial salvo antimosquitos y una pulsera que es mano de santo. Tambiénn nos hicimos con unas pastillas para evitar marearnos con la excursión de los tiburones.

Coches de alquiler tuvimos dos coches para nuestro viaje, con dos compañías diferentes primero con Hertz y segundo con Thrifty. La primera compañía me ha dejado algo de mal sabor de boca porque se han cobrado más de lo que decían que se cobran por dejar el coche en una ciudad diferente de 60 han sido casi 90€ y debo aún ponerme en contacto para saber si se han cobrado un plus por algo más. Además son unos repipis cuando les devuelves el coche, miran cada pequeña ralla, a mi me querían atribuir cierto desgaste en la llanta de la rueda y le dije que yo no tuve ningún problema con el coche. En todo caso creo que al final tuve suerte y no me cobraron de más por eso y quitando ese incremento de 30 euros de más me han devuelto el dinero bloqueado que era bastante. La segunda compañía fue al revés, me dio peor coche y además para ir por el Kruger en ciertos momentos fue una putada porque el aire acondicionado no funcionaba, pero luego para devolverles el coche ningún problema, miraron cuatro cosas y punto y ese coche si que le hice pequeñas ralladas porque en el Kruger es imposible prácticamente si te metes por caminos secundarios no desgastar al coche de alguna manera. Como siempre es recomendable pagar más y tener una franquicia más baja, porque si luego la compañía considera que has dañado el coche se puede quedar con todo el depósito y joderte el viaje claramente.
Por cierto mucho cuidado en las carreteras de Sudáfrica, hay muchos controles policiales, a mi me llegaron a multar por exceso de velocidad 1200 rands y me dolió en el alma. Aquí en España jamás sobrepaso la velocidad pero hay que decir que allí ciertamente a veces es realmente difícil no hacerlo, además se ponen en puntos estratégicos sobretodo al rededor del Kruger donde las velocidades cambian en pocos metros. También me pararon por segunda vez para una inspección rutinaria, la carretera esta literalmente plagada de polis en según que zonas.

La excursión de los tiburones la hicimos con White Shark Ventures, hay mil por eso y más o menos todos ofrecen lo mismo, nos decantamos con ellos más que nada por el precio, en total nos salió para dos personas con traslado de Hermanus a Gansbaai por unos 157€.
No sé si tuvimos mucha o poca suerte, nos vinieron 5 tiburones blancos en diferentes momentos y yo baje tres veces a la jaula, tantas como pude. Al principio tenía mis reparos pero cuando aparece el pececillo a uno le entran unas ganas de verlo de cerca que el miedo queda atrás. No me dio la sensación de miedo para nada. El tío se pone encima y avisa cuando viene el tiburón para que los que están en la jaula se sumerjan y puedan verlo cara a cara en su hábitat, una experiencia única. A mí personalmente me gustó bastante, aunque debo reconocer que hay gente que no le gustó porque se mareó o porque no era lo suyo, quienes vayan tienen que estar bien convencidos y leer opiniones para valorar si es lo que quieren.

Como anécdota tuve la gran suerte de que cuando ya nos íbamos y yo estaba en la jaula, apareció un gran blanco y chocó directamente contra nuestra jaula persiguiendo el anzuelo de cabezas de atún fue una experiencia increíble y todos acabamos extasiados por la experiencia, se puede decir que tuve potra. En agosto es temporada alta de tiburones por lo tanto las posibilidades de verlos se multiplican.

En cape town, recomiendo hacer las típicas excursiones que son chulas, Table mountain nunca decepciona, eso sí elegir un día que no haya niebla. Alfred and victoria me gustó es un puerto muy bonito. Hay una zona de Sunset con bares para ver la puesta de sol tomando un refrigerio y la ciudad en sí tiene mucho encanto.
A las afueras recomiendo visitar Constantia Groot para los amantes del vino, nosotros hicimos la excursión con cata incluida y luego nos invitaron a 4 copas de vino más del que elegimos con muy buen ambiente. También recomiendo el parque botánico, es muy chulo y merece la pena pasar medio día allí viendo la vegetación exótica de sudáfrica.

Hermanus muy recomendable, yo pensaba que no íbamos a ver ballenas y que va, empezaron a saltar y a salir del agua y fue una experiencia muy bonita, es divertido estar mirando el mar esperando la próxima ballena, una se llegó a acercar relativamente, aunque nos dijeron que cuando se acercan más es en noviembre, pero bueno pudimos tomar buenas fotos y la experiencia fue enriquecedora.

Kruger el parque nacional Kruger da para otro post, pero tampoco quiero cansaros ni casarme yo escribiendo, si tenéis dudas puedo responder. El parque tiene unos campamentos internos a los cuales recomiendo alojarse y no en los lodges externos como yo hice, primero porque son más baratos y segundo porque son mucho más prácticos por tiempo y para preparar las comidas. Hay campamentos que están en mejor situación que otros e incluso hay campamentos que son algo tristes y desangelados. Por ejemplo los campamentos que vi mejor si quieres ver felinos y animales varios, son el campamento de Skukuza y el campamento de Lower Sabie. A las afueras de estos campamentos es donde pude ver a los leones y al leopardo. Para reservar en estos campamentos hace falta que lo hagáis con tiempo de antelación sino no tendrán sitio. Un campamento que no recomiendo aunque otros compañeros no estarán posiblemente de acuerdo conmigo es el cocodrilo river, que está al sur. Me pareció un campamento claramente inferior al resto y a las afueras no hay tantos animales, eso sí allí se pueden encontrar fácilmente rinocerontes y no son fáciles de ver.

Tener en cuenta que el Kruger es un parque natural enorme y que nadie garantiza que vayáis a ver tal o cual animal yo he leído a gente por internet que ha viajado tres veces a Sudáfrica y no vieron ningún león en los parques naturales como el Kruger. Por lo tanto tenéis que ir atentos siempre buscando porque pueden estar tumbados o detrás de un matorral y tener mucha paciencia sobretodo. El kruger es un ejercicio de paciencia, lo mismo sales por la mañana y te tiras tres horas sin ver un bicho que de repente empiezan a aparecer pokemons por todas partes. Estar un poco avispados si vais por la principal y hay una retención quiere decir normalmente que o hay un gran felino o algún animal difícil de ver, no os cortéis bajáis la ventanilla y le preguntáis a las personas de los otros coches que hay allí. La gran mayoría son muy simpáticos y te ayudaran a encontrar los animales incluso cuando ellos los ven y tu sigues sin verlos. Imprescindible unos buenos prismáticos porque algunos animales están realmente lejos o son difíciles de ver.

Nosotros tuvimos mucha suerte, aparte de que hiendo en agosto, que es invierno la vegetación es menos densa y por lo tanto permite apreciar más fácilmente a los animales. En tres días a nuestra bola pudimos ver 8 veces leones, 1 leopardo, rinocerontes 4 veces en grupos de hasta 9 ejemplares, búfalos y elefantes, vamos el big five lo hicimos por lo menos 2 veces. Luego es muy fácil ver jirafas, impalas, babuinos, velvet monkeys, los cerdos que yo les llamo pumbas y otro largo etcétea de animales, tales como cocodrilos, tortugas y aves. De hecho vimos más animales raros a nuestro ritmo que en los safaris contratas, meterte por una carretera secundaria no es sinonimo de exito bajo mi experiencia de hecho todo lo contrario.

Además en los campamentos puedes contratar safaris a diferentes horas y tienen mejores precios que los que ofrecen los lodges donde el precio se dispara, principalmente porque recorren reservas privadas que casi garantizan el avivamiento de los animales más esquivos. Nosotros contratamos dos safaris, el sunset que duró unas 3 horas y media y el nocturno que duró dos horas y media. Cuando cae la noche en el kruger salen animales que de día son imposibles de ver además como el kruger cierra a las 18:00h en agosto que es cuando se va el sol, contratar estas excursiones te permite estar más tiempo en el parque. En el safari nocturno tuvimos la gran suerte de poder ver al leopardo por segunda vez, pero esta vez super cerca y andando alrededor de nuestro coche e incluso pasando por delante en repetidas ocasiones, luego vimos, hienas y chacales entre otros animales, también vimos un águila y todo fue al final cuando pensamos que habíamos tirado el dinero a la basura, fue como meter un golazo en el último minuto nos alegró el día y casi el viaje.

Para entrar los parques nacionales puedes comprar la wildcard dependiendo los días que vas a estar, yo por ejemplo la compré para mi y mi pareja por unos 200€ porque nos salia a cuenta. Puedes echar cálculos metiéndote en la página oficial de los parques nacionales de sudáfrica www.sanparks.org y valorar si te sale a cuenta o no, a mi desde luego me salía a cuenta. No sólo te sirve para el kruger, sino también si vas al knysna, boulders beach, cabo de buena esperanza por ejemplo.

Boulders beach Merece mucho la visita, está a una hora y media de Ciudad del Cabo y puedes ver pingüinos en su hábitat natural, es una pasada incluso puedes interactuar con ellos en la playa, aunque no debes tocarlos porque pegan unos picotazos de cuidado. Molan un montón los pingüinos, podéis ver videos en youtube de dicha playa y veréis que chula es.

Cabo de Buena esperanza Es una excursión casi conjunta con la de boulders porque pilla de camino, tu bajas de Ciudad del Cabo de buena mañana, para en Boulders y haces hasta medio día y después vas por la tarde a Cabo de Buena esperanza y Cape Point y admiras el paisaje, debo decir que fui más por mi interés como historiador que por la atracción natural en sí misma, pero me sorprendió muy gratamente, me encantó, los paisajes son preciosos, vimos avestruces en libertad y una especie de nutrias entre otros animales. Las vistas son preciosas y casi sientes que están en el culo del mundo, una experiencia muy recomendable.

La ruta panorámica Muy recomendable y fácil de hacer partiendo de una ciudad llamada Skope al oeste del Kruger. Recomendable ver Berlin Falls, God's windows ,Three Rondavels y por supuesto Blyde river canyon que es una auténtica pasada, mirar fotos por internet y comprenderéis porque lo digo, parece el cañón del colorado. No recomiendo para nada pasar por el famoso Pilgrim's rest, es una trampa para turistas a mi modo ver, si queréis llegar a un pueblo donde no dejan de taladrarte para venderte cosas o se ponen a limpiarte el coche sin tu permiso y luego te quieren cobrar 160 rands es vuestro sitio, sino pasad de él. En definitiva una mala experiencia no la recomiendo en absoluto bajo mi punto de vista.

Lions Park Esto es un poco polémico porque se trata de animales en cautividad. Pero están bien tratados y tienen bastante más espacio que en un zoo cualquiera. Se puede visitar desde Johanesburgo si tenéis una tarde y la entrada para dos personas son unos 500 rans. La decisión que hizo decantarnos por ir a este lugar, después de pasar por el espectacular Kruger fue principalmente porque puedes tocar y jugar unos 5 minutos con leones de 6 meses y puedes tocar a una Guepardo. Para nosotros fue una excursión preciosa y a mi pareja le encantó. Vuelvo a repetir que siempre es una pena ver animales que no son libres, pero están bien cuidados. Para nosotros fue completar la lista que nos faltaban de pokemons, en el Kruger no pudimos ver al Guepardo pues allí pudimos hasta tocarlo, también pudimos ver mejor a las hienas, los leones aunque de estos ya vimos bastante en el Kruger y tienen también impulsa, jirafas, avestruces, un par de linces y los bichos estos que se ponen a dos patas y que son tan graciosos, no sé si me explico. Vamos que hiendo al Lions park seguramente completaréis la lista que os hayan faltado del Kruger o podréis tocar leones y el guepardo, una experiencia única y que yo sepa no se puede hacer en España.

Vuelo de vuelta escala en Dubai 8 horas. Mucha gente se pregunta que puede hacer en Dubai si tiene una escala larga, pues bien esta es mi experiencia. Nosotros teníamos 8 horas y decidimos salir a dar una vuelta por Dubai. Era de noche por lo tanto todo estaba cerrado así que decidimos pedir a una taxi que nos llevará a los principales edificios de Dubai en un recorrido de una hora y media y te sale por unos 50€ lo que equivale a 200 de su moneda que puedes sacar en un cajero del mismo aeropuerto. Si tienes pasaporte español no tienes nada de problemas con el visado, simplemente en vez de irte a conexiones te vas a recoger equipaje, no recoges equipaje evidentemente sino que sales por la puerta te sellan el pasaporte como que tienes 72 horas en Dubai y ya os digo nos dio tiempo de volver y comer y morirnos del aburrimiento en el aeropuerto, así que si estáis dispuestos a gastaros más dinero en el taxi o es de día y queréis subir al Burj Califa, adelante es vuestra oportunidad y os dará tiempo. Tengo entendido que si queréis subir al edificio más grande del mundo debéis comprar la entrada con bastante antelación y son unos 25€.

Esto es todo por ahora, puede que incremente más este post para enriquecerlo, hicimos más excursiones como una reserva de monos que nos gustó mucho a las afueras del knysna. Cualquier duda preguntar, por eso he puesto este post para ayudar a todos aquellos que estén preparando el viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sudáfrica 15 días
Marimerpa  marimerpa  31/08/2015 17:38   📚 Diarios de marimerpa
Buen resumen del viaje y buenos consejos, que seguro que ayudan a más de uno. Gracias por compartirlo.
Sorgingorri  sorgingorri  03/09/2015 09:38   📚 Diarios de sorgingorri
Estupenda información para los que estamos preparando el viaje. Gracias.
Ya que eres de los pocos que ha visitado Lions park, me gustaría que comentaras si fuiste con coche propio y si pasasteis noche allí o en las cercanías.
Tenemos serias dudas respecto al último día, no nos apetece mucho pasarlo en Joburg-Soweto, pero tampoco tenemos claro lo del parque.........
Destino85  Destino85  03/09/2015 10:01   📚 Diarios de Destino85
Comentario sobre la etapa: Sudáfrica, mi road trip.
Buenas marimerpa y sorgingorri, gracias por contestar.

Sorgingorri, te respondo a la duda que planteas. Nosotros volvimos de Nelspruit (donde el día anterior había hecho la ruta panorámica) a Johanesburgo por la mañana, para el día siguiente tomar el vuelo de regreso a casa.
Como llegamos sobre el medio día a Johanesburgo y sinceramente no nos interesaba en absoluto la ciudad, se me ocurrió visitar este parque por el hecho de poder tocar a los leones y ver los chetas que se nos habían resistido en el Kruger.

Al lions park, fuimos con nuestro propio coche, pero una vez allí puedes elegir dos tipos de ''safari'' o hacerlo por tu cuenta o meterte dentro de una especie de furgoneta enrejada muy chula con un guía que te va dando la explicación sobre los leones y otras curiosidades. Había una oferta que valía lo mismo entrar con tu coche que ir con guía, sin tener que enguarrar más el coche que debíamos devolver por la noche, así que lo vimos claro y pillamos el tour guiado. Nos ofrecieron tocar al cheta y al león con tour guiado para dos personas todo por 500 rands.

Nosotros hicimos noche en johanesburgo porque no nos quedaba más remedio al día siguiente debíamos tomar el avión de regreso a casa, si no te pilla de paso johanesburgo yo no iría, hay otros parques parecidos al Lions park dentro de Sudáfrica. Uno cerca de la ruta Jardín en el sud y otro en una población llamada hoedspruit. En lions park que yo sepa no se puede hacer noche es una especie de zoológico para que nos entendamos, pero dando más espacio a los animales.

La verdad es que fue una experiencia fantástica y muy recomendable, evidentemente no es un safari en el kruger pero interactuar con los felinos fue una experiencia única.
Sorgingorri  sorgingorri  03/09/2015 10:18   📚 Diarios de sorgingorri
Gracias de nuevo, qué rapidez de respuesta!!!.
Nosotros tenemos el vuelo de regreso de Johanesburgo a las 21h. así que tenemos un día completo en "la zona". No nos gusta arriesgar el último día y preferimos dormir ya por las cercanías.
Entiendo que si vas al parque con tu coche puedes estar el tiempo que quieras, mientras que con guía será un tiempo limitado.... y como tenemos tiempo. En fin que no se que haremos, el último día es el que mas quebraderos nos esta dando.
Los otros parques que me mencionas, ya no nos encajan en el itinerario.
De nuevo gracias.

Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!