25 DÍAS POR COLOMBIA 2015

25 DÍAS POR COLOMBIA 2015 ✏️ Blogs de Colombia Colombia

Un continente en miniatura
Autor: Martesfer  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

BOGOTÁ

BOGOTÁ

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 10/09/2015 22:17 Puntos: 0 (0 Votos)
1 día
Vuelo en Avianca, 10 horas en total pero no se me hacen demasiado largas,una par de periódicos, El Mundo, Expansión,una revista de historia, un periódico colombiano de economía y una peli doblada con acento colombiano Tomorrowland, tienen la culpa.

Hizo bastante frío en el avión a pesar de las cobijas que nos dieron, el desayuno normalito y la comida nos la empiezan a servir cuando estamos a 1 hora de aterrizar...
En el control de pasaportes hay una gran cola pero resulta fluido, como hay WiFi recibo un correo del hostel preguntándome en que vuelo llegaba, el caso es que me había equivocado al dar los datos del vuelo para recogerme.

Al llegar a un país nuevo me gusta que me esperen para llevarme al hotel, después de 10 horas de vuelo no tengo ganas de andar preguntando precios ni regateando...

A la salida hay un control policial y me preguntan cuánto tiempo voy a estar y el dinero que llevo para gastar...

Veo el cartel del taxista , bastante amable Miguel Montoya y salimos pronto del aeropuerto.
El precio 45000 pesos, si lo contratas en el aeropuerto te puede salir por 30000 pesos, una diferencia de 5 euros.
El tiempo en Bogotá me sorprende porque hace una temperatura muy agradable, esperaba mas frío y a veces lloviznea.
Pasamos por la zona financiera embajadas y pronto llegamos al hostel, es muy pequeño y mi habitación también, además da al patio y se oye todo, pero hay limpieza y la cama parece cómoda.
Estoy en el Arch Noah Guesthouse y lo Contraté por Booking.
Es propiedad de un matrimonio, el suizo y ella colombiana, la propietaria ( no me acuerdo del nombre ) me da un pequeño plano para orientarme y me dice dónde hay varias casas de cambio.
Llego enseguida al centro neurálgico, es muy pequeño, y cambio euros en la primera casa de cambio que veo, 10000 pesos-3, 50 euros , cambio 300 euros, cruzo la calle y me sale un poco mejor, 3,48 euros

La fauna del centro es una mezcla de funcionarios, trabajadores, drogadictos y vagabundos y turistas, los edificios están para reformarlos y me voy haciendo una idea del centro.

Entro en el museo del oro, muchas piezas de oro y también muy agotador, como todos los museos, pago mis primeros 3.000 pesos, luego me dirijo a la zona donde esta la catedral, cerrada y el palacio del presidente, el senado, el ayuntamiento, se lo pregunto a un señor, porque se me había olvidado la guía y me lo explica todo.
A veces refresca, pero luego hace calor...
Me doy una vuelta otra vez por el museo del oro, hay músicos callejeros, vagabundos, predicadores, entro en una pequeña iglesia a descansar...
Se va haciendo de noche y va refrescando y vuelvo al hostel, a leer un poco la guía para leer lo que he visto.
Salgo para el Chorro de Quevedo, es un pequeña plaza donde hay cierta animación, pero yo ya voy buscando donde cenar porque aprieta el hambre, voy a un restaurante llamado El gato gris, es carete pero muy agradable,casa antigua reformada de varias alturas, como pasta marinera y cerveza.
En el hostel me ducho y leo un poco, y quiero dormir si bien son las 09 pm,peeero hay un problema, tienen la música puesta y las luces del patio y no lo van a apagar hasta las 11 mas o menos y me esfuerzo en no cabrearme...

Día 2
El plan para el día era Montserrate, museo Botero y acabar de ver la ciudad, pero antes había que desayunar decido desayunar en el hostel, y por 8000 cops, te dan un jugo inbebible, unos huevos fritos pasados y un café con leche horrible...

Para ir a Montserrate era muy fácil, llegar a la base del funicular son 10 minutos andando.

El funicular, ida y vuelta 17000 cops, te sube en 3 minutos, me hubiese gustado subir a pie, pero la guía lo desaconsejaba por peligro de atracos, yo lo que vi luego era a bastante gente haciendo deporte por el camino...
La ermita en si es bastante sencilla, tienen a una especie de moreneta pero sin banderas catalanas como había leído, uf menos mal...
Lo interesante, son las vistas a la ciudad que son impresionantes y te das cuenta de lo grande que es Bogotá.
Después fui al museo Botero, Botero no es que sea de mis favoritos pero este museo guarda una colección impresionante de pintores impresionistas, Pisarro, monet,braquet, además tiene picasso, Dalí, miró incluso a Barceló,en el mismo edificio se encuentra otros dos museos, el de numismática, bastante interesante y uno de pintores colombianos no tanto.
Apretaba el hambre y me encontré a la vuelta una casa de comidas típica por 8500 cops , comí menú consistente en sopa de verduras, arroz pollo y ensalada.
Después fui por la zona del palacio presidencial, visite un par de iglesias y después me fui a la zona donde comienza la zona internacional, como me encontraba cansado me metí en un restaurante tipo yanki a tomar café pero me dijeron que tenían la cafetera estropeada...???
Volví al centro y me encontré con una manifestación de yayoflautas muy entrañable, iba anocheciendo y ya tocaba ir viendo para cenar, me pasé por la zona del Chorro de Quevedo donde había actuación de cómicos chilenos, ( para mi sin gracia ) y como no me acababa de convencer ninguno de los chiringuitos de la zona atestados de estudiantes me fui a la zona internacional, allí entré en un restaurante modernete, donde me comí un sándwich y una cerveza con propina de 2000 ( mas tarde descubrí que los locales de medio y alto nivel es costumbre de que te la claven, en la propina, tanto en Bogotá, como en Medellín )
De allí al hostel cansado pero satisfecho, aunque otra vez la musiquita del hostel me ponía de los nervios , creo que me leyeron los pensamientos y la apagaron antes.
Día 3
El desayuno me lo salté y me fui para Zipaquirá, donde esta la Catedral de Sal, ir allí es muy sencillo, hay que pillar el Transmilenio, ( una especie de metro pero con autobuses articulados) es como el de Lima, para ello necesitas un tarjeta que me la dieron en el hostel, la cargas con los viajes que quieras hacer y pillas el autobús.
Hay que coger el directo a la estación del norte ( 30 minutos )una vez que llegas a la estación, pillas una buseta que te lleva al pueblo de Zipa en 1:30 H, por 4500 cops.
Una vez en el pueblo es sencillo llegar, esta en las faldas de la montaña donde se encuentra la mina de sal.
Yo pillé la entrada para visitar la catedral y un suplemento de circuito minero.
Entras en grupo de 20-30 personas y vas con un guía que te va explicando los pasos del via crucis, la historia y las partes de la catedral, es impresionante y es muy simbólica para nada recargada, destacando la cruz tallada en la roca, una vez acabada la visita hay juego de luces y una emisión en 3D de la historia de la catedral.
Hay zona de restauración , yo me pillé unas palomitas y después fui a hacer el circuito minero, pequeña decepción que se salvo por la guía muy simpática.

Una vez acabada baje al pueblo a comer algo, comí una especie de tosta vegetariana y una cerveza y regresé a bogota a tiempo de dar la última vuelta , esta vez por la calle donde esta el museodel oro hasta la zona de rascacielos, como era viernes habían cortado el tráfico y había multitud de puestos de comida, músicos, actuaciones, gente jugando al ajedrez...
Acabe cenando una pizza vegetariana, otra vez con la inyección de la propina...

DESIERTO DE LA TATACOA

DESIERTO DE LA TATACOA

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 13/09/2015 22:01 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 4
Tocaba madrugar y a las 04:15 sonaba el despertador, el taxi llegó al hostel puntual y en 15 minutos estaba en la terminal, 20.000 cops
El bus para Neiva salió a las 05:30 y en principio deberíamos tardar 5 horas que se convirtieron en 7 debido a que era puente y la salidas de bogota estaban colapsadas, menos mal que se me hizo ligero el viaje ya que me tocó de compañero un bogotano que se iba de puente con su mujer y dos hijas a neiva.
Hablamos de todo un poco y me contó su vida , su mujer era japonesa y la conoció gracias a un programa de intercambios internacionales, su mujer era de Hokaido ( se pasó todo el viaje durmiendo) y sus hijas hoko y Poy Yon eran una mezcla perfecta colombiano-japones.
Por cierto en el bus hizo un frío de mil demonios y gracias a la cobija que nos dieron resultó más llevadero.
Ya en Neiva nada más llegar me localizó uno conductor de buseta que iba para Villa vieja y ya puestos a la Tatacoa por 15.000 cops, iba también una chica canadiense, y como íbamos al mismo alojamiento, empezamos a hablar, en una especie de dialecto franco anglo español.

Tardamos hora y media en llegar y el desierto nos dio una bienvenida calurosa...

Íbamos a dormir en Noches de Saturno ( el día anterior en el hostel llamaron para reservarme plaza ) en tiendas de campaña y la estuvimos montando el hijo del propietario y un servidor, una vez acabado de montar nos fuimos a comer al porche del establecimiento, yo no tenía mucha hambre y con 3 papas asadas y una cerveza me arreglé el cuerpo, la chica canadiense se pasó tres pueblos en pedir y ya no cenaría.
Como hacia demasiado calor para salir estuvimos charlando y haciendo hora.
Josée que así se llamaba, me estuvo contando que era profesora de niños discapacitados y que cada 4 años se tomaba 5 meses seguidos de vacaciones, con lo que yo creo que se había recorrido prácticamente todo el globo excepto África, donde no había pisado, el año pasado recorrió los balcanes y en España había hecho el camino de Santiago.

Una vez que empezó a bajar el sol decidimos dar una vuelta y hacer unas fotos pero en vez de cruzar el camino donde estaba la zona del Cusco nos giramos a la izquierda donde no había nada relevante, nos volvimos sobre nuestros pasos y ya si descubrimos el Cusco desde lo alto,formaciones muy bonitas de color ocre que me recordaban al STAR VALLEY de la isla de Qshem en Irán.
La puesta de sol nos la fastidió unas nubes y nos dirigimos al planetario, ya había cola cuando llegamos y nos subimos a una terraza donde Vicente un señor muy erudito nos iba a explicar las constelaciones que se veían,
El cielo como podéis imaginar sin contaminación luminosa dejaba a a vista un enorme mosaico de estrellas y constelaciones, si bien unas nubes dichosas iban a nublar un poco la vista.
De tanto oír de constelaciones y demás yo casi me quedé frito...
Una vez acabada la exposición en la misma terraza había 4 telescopios que nos permitió ver Saturno, un nido de estrellas jóvenes, una nebulosa y un sistema binario de estrellas, todo por 10.000 cops, después nos fuimos al estadero y allí me tome dos cervezas y un Tamal, Josée todavía tenía empacho de la comida y sólo bebió agua, estuvimos hablando hasta que a las 10:00 PM estábamos en las tiendas.
Como me temía la noche fue toledana, hizo un calor terrible, demás a las 04,15 me sonó el despertador de mi móvil por que no lo había desactivado y todas las tiendas se removieron y más de uno se acordaría de mi... además los gallos y los cabritos también pusieron de su parte.
DÍA 5
A las 06:30 y casi sin pegar ojo en toda la noche me levanté y me fui a dar una vuelta por el Cusco para ver el mismo paisaje pero con otra luz.
A la vuelta desayuné unos huevos revueltos y un café y contratamos el tour por el desierto, ahí tenía que haber regateado, 40.000 cops porque lo pienso ahora y me parece carísimo, 15000-20000 sería un precio justo.
El tour consistió en ir a la zona de los Llanos a unos 7 kms en jeep y dar una vuelta por esa zona, el hijo del propietario nos haría de guía y se diferenciaba de la zona del Cusco en que esta zona era gris.
En el grupo además iban 2 estudiantes franceses, y dos alemanes que estaban haciendo un curso universitario en bogota.
Para su edad estaban bastante puestos y el que estudiaba ciencias politicas me preguntó sobre Podemos y los independentistas catalanes, vamos la bicha, les solté mi discurso bien razonado y creo que les gustó mi postura, vamos que el comunismo y el nacionalismo es lo peor que nos puede pasar...una desgracia vamos...
Al acabar la zona nos dimos un baño es unas piscinas naturales previo pago de 4.000 cops y ahí aproveche para refrescarme porque no me había duchado el día anterior.
Luego nos fuimos a la zona del Cusco , antes nos tomamos un zumo de caña de azúcar fresquito pero el calor ya empezaba a hacer estragos y el chaval que nos hacía de guía con evidente sobrepeso acortó el paseo con buen criterio.
Para volver a Neiva, me vine con un panadero que había ido a llevar pan a los estaderos del desierto y a villa vieja previo pago de 15.000 cops.
El panadero resultó ser un expolicia que le habían echado del cuerpo después de una balacera con unos criminales, había estado 15 años y había estado en la contrainteligencia contra las Farc y los narcos...
Me dijo que si bien las Farc estaban en claro retroceso todavía estaban activos en algunas zonas y que muchos estaban integrados en la vida civil y colaboraban aun con ellos, así que ojito con hablar de ese tema en algunas zonas...
Luego estuvimos hablando de todo un poco, entre otras cosas de la panadería, no le entraba en la cabeza que al pan en España no le echáramos mantequilla... Quiso invitarme a ver su panadería pero iba con la hora justa y me dejó en la estación para ir a San Agustín.
Una vez allí esperé media hora para salir e íbamos a viajar en buseta relativamente moderna de la compañía Taxis Verdes, precio 28.000 cops.
Al principio paró en varios pueblos y me toco soportar durante 5 horas todo tipo de musica a todo volumen, salsa,ballenato,cumbias, reggaeton...

Llegamos de noche y lloviendo a san Agustín, allí me dirigí a hotel Terrazas de San Agustín para dos noches , caro pero moderno y muy bonito con grandes vistas al pueblo, ( después de dormir en camping me apetecía algo de luxe...,)
Como era domingo y el lunes también había fiesta había gran ambiente en los bares,pero con la musica altísima de volumen y gente en estado de evidente embriaguez...
En el hotel me recomendaron un restaurante pero no lo localicé y me metí en uno que decía que era vegetariano pero luego servían todo tipo de carnes, me comi un Chop Suey y una cerveza por 8500 cops.
Como llovía y hacia frío me fui al hotel a ducharme y descansar...previamente había contratado el tour por los alrededores de san Agustín para el día siguiente por 40.000 cops.

SAN AGUSTIN

SAN AGUSTIN

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 20/09/2015 22:37 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 6
El día comenzó con una pequeña lluvia ,aunque luego el día acabó con un tiempo expléndido, salimos con un pequeño retraso, a las 9:00 de la mañana, éramos un grupo compuesto por matrimonio de Bogotá, un par de amigos que estaban trabajando en Gigante y un pareja, ella ecuatoriana y él australiano y nuestro guía y chófer con 69 tacos todavía al pie del cañón, porque según el tenía deudas que pagar...

El tour es un mezcla de visitas a sitios arqueológicos y a espacios naturales espectaculares o sea perfecto.
Comenzamos por el estrecho del río Magdalena, un sitio por donde el río pasa bravo y se estrecha hasta los dos metros.
Luego seguimos al primer sitio arqueológico, Alto los ídolos, el camino hasta llegar allí es complicado por el estado de los caminos y la cantidad de curvas y pequeños precipicios que se sucedían, todo en un paraje espectacular, con campos sembrados de caña de azucar,bosques,pequeños cafetales...
EL Alto de los Ídolos, se encuentra en dos mesetas donde se encuentran las esculturas y tumbas.

Al lado había un restaurante donde comimos, yo comí Mojarra y un cerveza, todo muy rico por 18000 cops, en la comida el matrimonio de bogotanos me preguntaba muchas cosas de España y Europa, su sueño era visitar España alguna vez.

Después fuimos al Salto de los bordones, una de las mayores cascadas de América, si bien la vimos de lejos y después a otra meseta arqueológica
Acabamos con otro salto de agua y sobre las 17.00 habíamos acabado.

El tiempo acompañó y los paisajes fueron espectaculares, selva, montaña, plantaciones cafeteras, de caña de azúcar... y sin apenas turistas...
Si se va a san Agustín esta excursión hay que hacerlo si o si .

Para el día siguiente quería visitar el parque arqueológico y hacer la ruta por caballo para ir a unas zonas arqueológicas.
Llamé para ver el precio de la ruta a caballo, pero me pedían una barbaridad, 90000 cops,el precio normal es de 50.000-60.000 cops, a lo que me negué, a los 5 minutos estaba llamando el de los caballos y me lo rebajaba a 60.000,pero se me habían quitado las ganas y le dije que no.
Me fui a cenar al restaurante El fogón , el que me había recomendado el del hotel, trucha con salsa criolla y cerveza 23.000 cops, la mejor comida hasta la fecha.

Después en el hotel, dejé gestionado el viaje a Popayan.

DÍA 7

Como no iba a hacer la ruta de los caballos y el parque se hace en 3 horas me levante mas tarde de lo habitual, me despedí del personal del hotel,la verdad muy educados y atentos, y me fui con la mochila al hotel Huaca-Yo, se encuentra a 200 ms del parque arqueológico,a sí que me fui en buseta por 1.200 cops al parque y la verdad es que el sitio donde estaba el hotel era paradisiaco.

El encargado resulta que era primo del que estaba en el hotel Las Terrazas de San Agustín y me gestionó el cambio de hora para salir a Popayan, así saldría a las 5:30 am y ganaría unas horas,la verdad es que hizo tropecientas llamadas para poder cambiarme el tiket.

También me comentó que había un tour con todoterreno ( el que quería hacer a caballo ,) que lo habían contratado dos españolas, como iba a tener demasiado tiempo me apunté.

La visita por el parque arqueológico dura unas tres horas y es muy agradable ya que para llegar a las mesetas donde están las estatuas, haces el recorrido por senderos muy bien conservados y la selva está al lado.
El precio es de 8.000 cops y te vale para dos días además te vale para el Alto de los ídolos.
Regresé al hotel y me tomé una cerveza haciendo hora a que llegaran las españolas para tomar el tour.
Las españolas eran dos hermanas , Puri y M.Carmen que habían decidido viajar a Colombia porque gracias a las millas tenían el vuelo gratis vía Iberia y estarían dos semanas.
El conductor otra vez era bastante mayor, tendría unos sesenta y muchos,como los días anteriores había llovido muchísimo los caminos estaban embarrados,pero gracias a la pericia los pasamos sin problemas.
Hay que hacer esta ruta? Creo que si y por dos motivos, hay dos estatuas con sus colores originales y el sitio de la Chaquira es impresionante, a un lado el cañón del río Magdalena y al otro una figura tallada en la roca.
El tour duró 2 horas y a caballo durará 3.

A la vuelta al hóstel nos tomamos una cerveza y nos fuimos al mismo restaurante de la noche anterior, allí conversamos de nuestros viajes y proyectos, ellas se irían para Tierradentro ( otro sitio arqueológico) y después al caribe colombiano.
A la vuelta nos despedimos y nos fuimos a nuestra habitación, ésta era enorme eso si , la ducha con agua fría...

comment_icon  Últimos comentarios al diario 25 DÍAS POR COLOMBIA 2015
Marimerpa  marimerpa  13/09/2015 10:40   📚 Diarios de marimerpa
Hace poco empecé a leer sobre Colombia, y me parece un destino turístico muy interesante. Seguiré atenta tu diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
Default https Avatar  eliot_zgz  13/09/2015 20:20   📚 Diarios de eliot_zgz
No hay mucha información en el foro de este país y hace ya un par de años que no entraba un diario de Colombia. Ánimo con la narración, me seguiré pasando a leer tus aventuras
Martesfer  martesfer  13/09/2015 21:27   📚 Diarios de martesfer
Mejor, sin fotos, así cuando vayas te sorprenderá aún más...
Marimerpa  marimerpa  03/12/2015 21:56   📚 Diarios de marimerpa
Aun sin fotos está quedando un diario muy entretenido y útil. Mis 5 estrellas
Valeria01  Valeria01  10/08/2016 13:57
Muy útil...Qué lástima que no esté acabado...

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Viajar a Colombia
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Sab Mar 16, 2024 11:25 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

No tanto por el tráfico, sino porque se les ocurra cortar la vía a ratos en algún mantenimiento. Suelen hacer desvíos por vías alternativas, pero es mas largo. Nos pasó de Medellín a Jardín, y fue traumático.
anais85
Anais85

Fecha: Sab Mar 16, 2024 11:57 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola a todos,
Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Habíamos pensado de ir desde Pereira a Medellín en bus, lo aconsejáis? He visto que son aproximadamente unas 6 horas. Se puede alargar mucho más el tiempo por el tráfico?
Gracias.
Meri

En mi caso concreto, se alargó 6 horas más (por los cortes de carreteras)
meritxell79
Meritxell79
19-04-2008

Fecha: Lun Mar 18, 2024 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Ok, gracias. Es que he visto que hacían obras en la carretera y que las acababan ahora en marzo. Me estaba pensando comprar billetes de bus para finales de julio y era para saber si con la carretera nueva sin cortes, se puede tardar las 6h que indica la página web de la compañía de buses.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:04 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

"meritxell79" Escribió:

Las obras se sabe cuando se empiezan pero no cuando se acaban y allá más.
anais85
Anais85

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

"meritxell79" Escribió:

A Colombia le deben de quedar, aproximadamente, 10.o 20 años para que algunas carreteras estén mejor y todo sea más fluido.
El bus lo puedes comprar allí sin problema. Pero no te va a costar 6 horas. Si no te importa,no hay problema

Colombia
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Medellín y sus comunas