Noviembre 2014, 18 días en Japón

Noviembre 2014, 18 días en Japón ✏️ Blogs de Japon Japon

En busca del arce rojo, tsukiji y más
Autor: Cadaroma  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Preparativos, gastos....

Preparativos, gastos....

Localización: Japon Japon Fecha creación: 21/09/2015 18:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola viajeros, somos una pareja aficionada a viajar por nuestra cuenta y Japón era un destino que yo había querido conocer desde pequeña. Este viaje me llevó mucho tiempo de preparación, mucho leer, mucho buscar, comprar billetes y reservar alojamientos con muchos meses de antelación…

Nosotros viajamos en Noviembre buscando el Koyo, es decir, la otoñada. En Japón hay muchos arces que toman tonalidades rojizas preciosas en esta época. En principio pensé en ir en Octubre pero para mi sorpresa en las zonas que íbamos a visitar el cambio de hoja era más tardío, así que nos decidimos por Noviembre. Lo bueno de la otoñada es que dura más tiempo que la Sakura (la floración de primavera) y la temperatura es más benigna que en verano e invierno. Lo malo… que hay excursiones a parajes naturales que no se pueden hacer por la nieve y que amanece hacia las 6:00 y oscurece hacia las 16:30, con lo que los lugares de vista cierran antes y hay que plantearse lo del madrugón como algo imprescindible.

Cómo veréis en el diario no dedico mucho a hablar sobre Tokio, Kioto… a no ser que crea que puedo aportar algo de lugares que no suelen visitarse dentro de estas ciudades. Lo mismo pasa con otros destinos típicos, donde me limito prácticamente a dar apuntes sobre si me gustó o no, porque creo que hay otros diarios que son una maravilla y dan muchísima información práctica. En el caso de Tokio deciros que dormimos allí 8 noches pero mi plan era visitarlo por la tarde/noche, a la vuelta de las excursiones ya que al ser una gran ciudad los horarios de sus tiendas te permiten hacerlo, por otra parte los barrios de Tokio no nos llamaban la atención en exceso.

Dinero: En noviembre de 2014 el cambio del yen era aproximadamente de 143/145 Yenes= 1 Euro.
No sé si esto es hacer publicidad y si se puede o no poner en el diario pero aconsejo que se abra una cuenta con EVO ya que eso te permite tener tarjetas y sacar de cualquier cajero del mundo sin comisión. En Japón todos los 7/11 (y hay muchos) y las oficinas de correos tienen cajeros que admiten tarjetas extranjeras. También hay cajero en el aeropuerto, así que se puede sacar yenes nada más llegar. De este modo nosotros nos ahorramos un dinerillo ya que no tienes que pagar por el cambio de divisa, vas sacando según necesitas con lo que tampoco corres el riesgo de quedarte con mucho yen al final del viaje y no necesitas viajar con grandes sumas de dinero (aunque es cierto que Japón es un lugar segurísimo, puedes ir completamente despreocupado con respecto a los robos).

Compras: Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los sitios de regalos o supermercados el precio lo ponen sin impuestos o bien en grande el precio sin impuestos y luego en pequeñito al lado el precio con impuestos que es lo que luego te cobran, claro. Así que contad siempre con que vuestra compra va a salir algo más cara.

Seguridad y robos: Leyendo blogs y más blogs encontré una de las razones por las que Japón es un lugar tan absolutamente seguro en cuanto a robos, según parece la filosofía japonesa es que los objetos de una persona retienen parte del alma de su dueño, cuando coges algo que no es tuyo también te llevas algo de ese alma y eso puede acarrearte algo así como un mal karma. Sea cual sea la razón la realidad es que es una auténtica maravilla viajar por este país sin preocuparse de si llevas la cartera en el bolsillo trasero del pantalón o si se te he quedado la mochila abierta. Como muestra os comentaré dos experiencias que tuvimos, una fue en un parque en el que nos encontramos una cámara digital encima de un banco sin dueño a la vista, por allí pasaban japoneses y más japoneses y ni uno sólo se le ocurrió llevársela (nosotros tampoco lo hicimos) ¿os imagináis cuanto hubiera durado esa cámara en España? Vamos…. Ni dos minutos….
Otra experiencia que nos dejó sin habla fue en un Mc Donald´s de dos plantas. Nosotros nos cogimos nuestro menú y subimos a la planta de arriba, entonces vemos una mesa con un bolso y un maletín… nos miramos y pensamos “no es posible que los dueños estén pidiendo la comida abajo y que hayan guardado el sitio así … ¿verdad?... dejando las cosas solas… ¿verdad?.... y si llega alguien y se las lleva????”, pues no sólo no llegó nadie a robarlas, sino que los dueños aparecieron al rato, efectivamente con sus bandejas a sentarse en su sitio plenamente seguros de que sus cosas seguirían donde las habían dejado…. Alucinante, vamos, inténtalo tú en Madrid… vas a ver qué risa. Me quedé tan pasmada que no pude evitar sacarle fotos… Muy feliz

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (1) Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (2)

Vuelos: Los vuelos los reservamos con 9 meses de antelación intentando que nos saliera lo más barato posible. Viajamos con Turkish airlines, haciendo escala, claro, en Turquía. La facturación se puede hacer 24 h. antes de la salida del avión por internet. En la parte larga del viaje (Turquía-Japón) dan un kit de aseo que incluye tapones para los oídos y antifaz además de un kit de aseo. Como en otros vuelos largos cada asiento tiene su propia pantalla de TV con películas, etc, pero ninguna en español. También te dan zapatillas, manta y almohada.
Haced la reserva de los asientos en la parte del avión más libre para las posteriores maniobras de “colonización” Doblemente malvado . Os aconsejo que en esta parte del viaje utilicéis la táctica “me expando por dónde haya sitio”, me explico, el vuelo iba prácticamente vacío, a la ida ya vimos que la gente que ya se lo sabe iba dejando sus cosas repartidas en tantos asientos como podían, si venía el dueño las quitaban, pero lo más probable era que no estuvieran ocupados de tal manera que finalmente te podías hacer con los 4 asientos centrales y utilizarlos de cama durante el vuelo. Nosotros como no lo sabíamos no pudimos expandirnos a la ida pero a la vuelta, con la lección bien aprendida nos hicimos con 4 asientos para los dos, por eso de no ir separados. Vamos, que ni en primera. Lo único es que parece ser que la política de la compañía, tanto a la ida como a la vuelta es la de dar una comida y apagar las luces hasta el desayuno final (y te obligan a tener las ventanillas bajadas).

Alojamiento:
Es bueno tener en cuenta que normalmente las habitaciones serán muy, muy pequeñas a no ser que te quieras gastar un pastón, por eso nosotros nos aseguramos que las habitaciones al menos tenían la cama de 1,40 m, aunque la habitación fuera minúscula. También buscamos que fueran de no fumadores, limpias y lo más económicas posibles.
En cuanto a los precios, habíamos leído que había que hacer las reservas con muchísima antelación (de meses) si querías conseguir alojamientos a buen precio, así que nosotros llegamos a reservar hoteles hasta con 8 meses de antelación. Ojos que se mueven

Tokio:
Touganeya Hotel:
Los precios de la habitación dependían del día, pero en total, 8 noches, habitación doble, en el plan “económico de larga estancia” (que se aplica a reservas de más de 3 días): 64.368 Y (450€/8 noches).

Situado en Ueno, lo elegimos por qué estaba muy cerca del tren, shinkansen y metro, a unos precios razonables. Es cierto que nos resultó un poco difícil localizarlo la primera noche a pesar de las indicaciones y las fotos de su página web, seguramente porque era nuestra primera toma de contacto con la ciudad, pero si lleváis algún sistema de localización off-line o GPS seguro que daréis con él sin problemas. La zona es ideal con muchos 7/11, etc. y muy cerca del mercado de Ameyoko.

Lugar limpio con secador de pelo, jabones de “Shiseido”, buena regulación del agua. El W.C. tiene el sistema de lavado por “chorrito”. TV, tetera, te, nevera… Cama 1,40 m y cómoda. Con Wi-fi.
Poseen máquina lavadora (30 minutos/ 100 Y), y secadora (30 minutos/ 100 Y) o una secadora grande (10 minutos/100Y).

Nagoya: Eco Hotel Nagoya: Al cambio fueron 29 Euros/1 noche.

Yo lo definiría como “un lujo para mochileros”. Situado a 3 minutos andando de la estación de tren, se trata de habitáculos hiper-reducidos con literas, TV, nevera, (aunque parezca mentira por el tamaño de la habitación) aire acondicionado/calefacción y zapatillas, kit de cepillo de dientes, pasta de dientes y toalla, mesa y silla.

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (3) Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (4)

Los W.C. son comunes, hay uno para cada sexo en cada planta, así como lavabos y un calienta agua para hacerte una infusión. Las duchas y las máquinas de hacer la colada están en el piso bajo. Cada ducha es individual pero no hay separación entre sexos, puedes coger la primera que esté libre, tienen tanto gel como champú de “Shiseido”. Con buena temperatura y presión del agua. En el distribuidor que lleva a las duchas hay grandes espejos, cepillos de pelo en bolsitas precintadas y 3 secadores de pelo.

La recepción está en el primer piso, de 17:00 a 23:00 y hay que subir por las escaleras porque el ascensor empieza ahí. Si no eres extremadamente exigente es más que adecuado para hacer noche, aunque no lo recomiendo si se llevan grandes maletas, aunque he de decir que vimos a unos cuantos haciéndolo…. . En cuanto a los alrededores hay muchos sitios dónde comer y centros comerciales. Las únicas dos pegas son que hay un ruido constante de la calle, aunque no de gran volumen porque la ventana no da directamente a la calle, así que no impide dormir y que el colchón no es muy grueso con lo que la litera resulta un poco dura.

Takayama: Yamakyu: 17.280 Y (121 €/noche)

Fue el lujo del viaje. Muy, muy recomendable. Habitación tradicional, muy grande, con W.C, pero sin ducha ni bañera porque la idea es que vayas a los baños tradicionales del hotel abiertos las 24 horas, incluye yukata, zapatillas y TV. Con “cama” tradicional estilo futón que te ponen las camareras a mitad de la tarde. Nuestra opción de alojamiento incluía cena y desayuno opíparos. En cuanto a los baños japoneses están divididos por sexos y hay dos en cada sala, uno bajo techado y pasando una puerta corredera otro a techo descubierto. Con Wi-fi. Servicio de recogida y traslado a la estación de tren incluido en el precio. Supongo que habréis leído mucho sobre cómo se baña uno en estos lugares pero hago un resumen en la etapa de Takayama. He puesto fotos de la habitación, los baños y las comidas en la "etapa 7".

Osaka: Toyoko Inn Shin-Osaka Chuo-guchi Honkan: 7 noches 55.620 Y (389 €/7 noches).

Este alojamiento tiene cosas buenas y malas, quizás no lo recomendaría para tantos días como estuvimos nosotros… Lo mejor: A 5 minutos del tren andando. Lo bueno: incluye desayuno aunque no muy variado, principalmente compuesto por comida oriental, a primera hora ponen unos bollitos dulces occidentales que se acaban en 10 minutos y no se vuelven a reponer (el resto de la comida sí). Con Wi-fi, Tv, tetera, te, climatizador. Por la zona hay algún supermercado y algún sitio dónde cenar. Es más barato que alojarse en Kioto y en el Shinkansen se tarda 15 minutos de una estación a otra. Si ya no se tiene JR hay trenes que por unos 500 Y/ida y en 25 minutos te acercan. Lo malo: la cama me pareció especialmente dura y si te toca la habitación que da a las vías se oye el tren al pasar. Como nos quedábamos 7 noches pedimos un cambio de habitación y nos pusieron al otro lado del edificio, ahí no había tanto ruido pero la habitación era oscura porque tenía un “no se qué” puesto a cosa de un metro de la ventana y no entraba luz. Me pareció claustrofóbico, aunque si sólo vas a hacer noche… . Hay habitaciones que dan a la calle, no se como será en esas. Las recepcionistas no tienen muy buen nivel de inglés pero suficiente.

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (6) Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (7) Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (8)

Transporte de maletas entre hoteles:
Esta es una opción bastante cómoda, segura y económica de enviar maletas de un punto a otro del país. Nosotros lo utilizamos para enviar las maletas de Tokio a Osaka y así ir más cómodos para trasladarnos a Nagoya y Takayama. Nosotros utilizamos la Yamato transport (www.kuronekoyamato.co.jp/en/), pero también existen otras compañías como la Transport Communication Sagawa (www.sagawa-exp.co.jp/english/) . El tamaño máximo de las maletas que se pueden enviar es de 160 cm, resultado de multiplicar largo x ancho x alto. Y en el hotel de Tokio nos rellenaron los papeles y las enviamos directamente desde allí. Los precios con Yamato Transport desde Tokio los podéis ver en www.kuronekoyamato.co.jp/ ...bin/kanto/

Medios de transporte público:
Tokio-
Metro: Aunque desde España lo de enfrentarse a una máquina de billetes en japonés con el aparente lío de líneas que hay no parece nada atractivo, cuando llegas a Tokio te das cuenta de que no es tan difícil. Si tienes dudas lo primero que haces es planificar dónde vas a ir con Hyperdia (www.hyperdia.com/en/) que no sólo vale para trenes, y te da el precio y cómo llegar. Luego te vas a la máquina, elijes la opción “inglés”, seleccionas la tarifa que quieres pagar y el nº de personas, introduces el dinero …. y listo!!! Te da los billetes que luego metes en la máquina tanto para entrar como para salir.

Shinkansen: Me resultó bastante más fácil de utilizar que el tren normal. Primero vas a la ventanilla de reservas para coger asiento y luego sigues las indicaciones de la estación que están muy bien señaladas.

Seguro médico:
En esta ocasión contratamos un seguro médico “asistencia plus” de Eroski, que afortunadamente no tuvimos que utilizar. (de 11 a 21 días, estancia + circuitos, 24€ los dos).

Comidas:
Tanto el agua como el té son gratis en cualquier local que comáis, suelen tenerlo en jarras para que uno se sirva o te preguntan si quieres. (té se dice “cha” y agua “misu”).
En Kita Kamakura probamos unos “mitarashi dango”, que son unas bolitas de harina de maiz cubiertas con una salsa, curioso pero nada espectacular. Lo que sí aconsejo es comprar al menos una vez una cajita de “bento” en la estación de tren, nos gustó mucho.
La zona de Takayama tiene una carne muy buena, la carne de Hida, no tan famosa (ni tan cara) como la de Kobe, pero deliciosa. Aplauso
En Japón os daréis cuenta que comer pasta o arroz con sus variantes no es caro (entre 650 Y y 800 Y) y las raciones son más que suficientes, eso sí, que no se te ocurra pedir carne, pescado o fruta…. ¡Entonces es todo una locura!

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (9) Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Preparativos, gastos.... (10)

Ya veis, el paquetito de uvas, 1200 Y, osea, algo más de 8 euros. El de fresas, 1800Y = 12 euros...

La carne la filetean como si fuese jamón serrano y la cocinan, te dan muuuuuyyyyyy poquita y la acompañan con mucho arroz para que te llene, la de Hida está verdaderamente muy rica y merece la pena probarla, la fruta es grande de aspecto delicioso, perfecto, y también de buen sabor, pero seamos sinceros si en España estás dispuesto a pagar lo que en Japón te piden por estos artículos no sólo puedes comer carnes y frutas de lujo sino que te pones las botas, lo que pasa es que para el día a día no te das esos lujos o no llegarías a fin de mes… por ejemplo, un plato de carne con 6 piezas fileteadas con el grosor del jamón serrano y con carnes “nobles” y no tanto (como lengua) 2280 Y…. Una manzana grande 150 Y…. Chocado

Gastos para 2 personas:
Avión i/v: 614 € x 2= 1.228 €
Japan Rail Pass de 14 días: 332 € x 2 = 664 €.
Transportes públicos no incluidos en el JR pass: 19.220 Y
Nara: 500 x 2 = 1.000 Y
Himeji: 560 x 2 =1.120 Y
Osaka: Castillo 600 x 2, acuario 2300 x 2 = 5.800 Y
Regalos y otros: 29.897Y

TOTAL TODO INCLUIDO (con cambio a 144 Y por €)= 2.847 € en 18 días para dos personas.

De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más

De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más

Localización: Japon Japon Fecha creación: 21/09/2015 19:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado 8: Tokio.
Llegamos a las 19:30 a Tokio, tras coger las maletas y sacar dinero en el cajero del aeropuerto nos fuimos hasta el alojamiento, nos dio tiempo para hacernos una idea de la zona y comprar algo en el 7/11 y a descansar.

Domingo 9: Tokio – Museo Nacional- Asakusa- mercado de pescado de Tsukiji.

Este día lo teníamos reservado para visitar Tokio. Nos interesaba ver el Museo Nacional de Tokio (www.tnm.jp) (620 Y/adulto) principalmente porque la Lonely Planet hacía una descripción interesante de lo que podías encontrarte allí… y además quedaba cerca del hotel. No se si se debería a que en nuestro viaje a China ya habíamos estado en un museo mucho mejor que este pero nos pareció un poco sosito… vamos, que aunque da para unas horitas y tiene algunas cosas interesantes no nos llamó la atención, así que no creo que merezca mucho la pena.

Desde allí volvimos andando hasta Asakusa. Nos encontramos con dos desfiles, uno en la calle principal y otro ya llegando al templo Senso-Ji.

El primero se trataba de una procesión de personajes, primero iban unas personas disfrazadas de zorros… luego unas maikos seguida de una pareja que parecía ser recién casados y finalmente un séquito de hombres trajeados encima de palanquines.

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (1)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (2)

[img]http://[/img]Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (3)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (4)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (5)

El segundo era una celebración del barrio. En este caso una amable señora que formaba parte del desfile al vernos salió de la procesión para preguntarnos en un inglés muy básico si sabíamos qué era lo que estábamos viendo. La verdad es que entre los tambores, su inglés y nuestro inglés no nos enteramos de mucho, lo único que nos pareció entender era que se celebraba el origen del barrio porque cumplía 400 años… pero me pareció taaaaaannnn amable que hice creer que sí, que me enteraba de todo… ¡que gente tan maravillosa!. Vamos, lo mismito que en España, a ver en qué festejo encuentras tú a alguien que se tome la molestia de explicar nada a unos turistas. Ojos que se mueven

Tras visitar el templo compramos unas bolitas de pulpo (500 Y / 6 piezas), yo tenía unas ganas locas de probarlas, después de haber leído tanto sobre ellas, pues ¡puaj, qué asco!, Trist ,de hecho tiramos la mitad sin tocar, menos mal que dimos con un puesto con bollitos dulces rellenos de pasta de judía (170 Y/ uno), eso sí que estaba bueno y nos quitó el mal sabor de boca.
Tras dar un paseo volvimos andando al hotel, de modo que a las 17:00 ya estábamos allí. La idea era descansar, porque desde que habíamos salido a las 9 de la mañana no nos habíamos sentado, y a eso de las 24:00 coger el metro (Linea H) para ir a visitar el mercado de Tsukiji.

Lunes 10: Tokio; Mercado de pescado de Tsukiji- Showa Kinen Koen-Shinjuku

Una de las cosas buenas de este hotel es que en 12 minutos te plantas en el mercado de pescado de Tsukiji (170 Y/persona ida) y no hay forma de perderse: Paradas: H10 Ueno, H17 Tsukiji.

Pero antes de nada, la pregunta del millón: ¿merece la pena?. Pues depende de la persona. Es cierto que la subasta dura apenas 3 minutos, que tienes que hacer el sacrificio de madrugar (o no acostarte)… pero también es cierto que en su conjunto es una experiencia que no todo el mundo tiene, la subasta en sí misma es muy llamativa (aunque muy corta)… A mí no me gusta nada trasnochar, pero ahora tengo unos recuerdos de toda la experiencia en su conjunto que no hubiera podido conseguir de otro modo…. En fin, creo que lo mejor es que os dejéis llevar por el relato y decidáis por vosotros mismos.

Si os interesa ir os aconsejo que previamente visitéis el calendario de días abiertos, a ver si os vais a dar el madrugón para nada www.tsukiji-market.or.jp/ .../2015.html tened en cuenta que la semana en el calendario japonés empieza por domingo y que los domingos no abren. www.tsukiji-market.or.jp y luego pinchad abajo a la izquierda: 2015年<平成27年>版 (para el 2015).

Bueno, pues al lio. Nuestra idea era visitar este mercado la primera noche tras la de nuestra llegada, aprovechando así el jet-lag para no pasar tanto sueño. Cómo pensábamos hacer cola desde las 3:30 de la madrugada decidimos no dormir, coger el último metro desde Ueno y pasar las horas hasta las 3:30 en algún establecimiento abierto 24 h.
Buscando en foros encontré estas opciones:

Jonathan's Tsukiji: ジョナサン 築地店 〒104-0045 東京都中央区築地4丁目8−4. ESTÁ A 1 MINUTOS ANDANDO.

Denny's Tsukiji: デニーズ 築地店 〒104-0045 東京都中央区築地3丁目4−12. ESTÁ A 6 MINUTOS ANDANDO.

Denny's Higashi-Ginza: デニーズ 東銀座店 〒104-0061 東京都中央区銀座6丁目16−12 丸高ビル 1F. ESTÁ A 8 MINUTOS ANDANDO.

McDonarld's Ginza I-Tower (open 24 hours): マクドナルド 銀座アイタワー店 〒104 -0061 東京都中央区銀座2−9−4 ESTÁ A 12 MINUTOS ANDANDO.

Shopping around the clock: Don Quijote store Ginza: ドン・キホーテ銀座本館 〒104-0061 東京都中央区銀座8丁目10 銀座ナイン3号館 ESTÁ A 13 MINUTOS ANDANDO

Jonathan's Yurakucho: ジョナサン 有楽町店 東京都千代田区有楽町2丁目3−5 ORE有楽町ビル ESTÁ A 15 MINUTOS ANDANDO

Nosotros nos decidimos a probar la primera opción, Jonathan´s. Es un local que hace esquina y está en el primer piso. Una vez allí decidimos cenar, cogimos una opción japonesa, noodels con sopa (790Y /plato) y pan de arroz con queso y ajo (390 Y ) ambas cosas muy ricas. En este local de 22:00 a 5:00 de la madrugada hay que añadirle a lo que pidáis un 10% de tasas. El agua es gratis pero existen distintas opciones de bebidas, si sólo queréis beber sin límite, bebidas no alcohólicas, sin comida, lo podéis hacer por 380 Y; si coméis algo como nosotros y además queréis tener bebidas ilimitadas hay que pagar un extra sobre el precio de vuestra comida de 260 Y /persona.
Entre las bebidas sin alcohol hay refrescos, tes fríos y calientes de muy buena calidad, cafés… pero si os fascina como a mi el té, hay un “te verde latte”, en variedad fría o caliente que me resultó completamente adictivo.
Para pedir la historia es como sigue, te sientas y miras lo que quieres de la carta que hay en la mesa, cuando lo sabes aprietas un botón que también hay en la mesa y entonces se acerca el camarero para ver qué quieres. La cuenta te la trae junto con el pedido pero no se paga hasta no ir a la salida en la caja central.
Por cierto, el W.C. es a la japonesa, con ruido de agua corriendo cuando te sientas para que no te de vergüenza que te oigan desde fuera si hay alguien esperando... Ojos que se mueven La verdad es que la cosa está graciosa. Riendo

A las 3:10 de la madrugada llegamos a la entrada de Kachidoki donde ya había esperando unas 30 personas.

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (6)

cinco minutos más tarde la cola empezó a moverse y poco a poco fuimos pasando a una sala pequeña donde un vigilante nos dio un chaleco y un folleto informativo.

Todavía quedaba una hora y media para las 5:00 que es cuando pasa el primer turno. Siguiendo las recomendaciones de una página web (Tokiocheapo.com/ ...a-auction/) decidí sentarme en el suelo para esperar (otra chica ya había tomado la iniciativa). Aunque no puedo negar que de primeras daba un poco de vergüenza porque nadie nos secundó, conforme fueron pasando los minutos más gente empezó a darse cuenta de que no adelantaban nada esperando de pié y también se fueron sentando. Los últimos en rendirse a la evidencia fueron unos señores de unos 60 años que miraban con recelo el suelo hasta que a las 3:45 decidieron hacerse hueco… ¡ya estábamos todos tirados en el suelo!. Muy feliz

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (7)

A las 3:35 nuestro primer grupo ya se había llenado y empezaron a entrar los del segundo turno, si bien no terminó de llenarse hasta las 4:00.

A las 5:15 nos condujeron hasta la sala de la subasta, vimos cómo se inspeccionaba el atún y la subasta en sí misma que sólo duró de 1 a 3 minutos, eso sí, muy intensos.

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (8)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (9)

A las 6:50 ya estábamos fuera (como vas con visita guiada, te echan) y aunque los puestecillos de la calle se iban abriendo el mercado no se abre hasta las 9:00 y estar esperando otras 2 horas sin hacer nada…

Personalmente no me pesa haber ido a ver la subasta sino no haber tenido información suficiente como para haberlo planeado mejor. Creo que lo óptimo hubiera sido ir a ver la subasta y al salir coger un tren para hacer una de las excursiones con las que tienes que madrugar, por ejemplo a los 5 lagos… o algo así. Reconozco que es una paliza pero personalmente estaba “a tope”, en Jonathan´s me había tomado 4 tés verdes latte… y estaba de cafeína hasta las trancas Riendo .

Otra opción, si hubiéramos optado por dormir, hubiera sido llegar algo más tarde para entrar con el segundo turno y así no tener que esperar las 2 horas hasta la apertura al público del mercado… aunque te arriesgas a darte el madrugón y no tener hueco…

Si sois de los que exprimís el día la opción de irse de excursión no es mala ya que en Tokio en Noviembre está clareando hacia las 6:00 de la mañana, en España en esa época lo hace hacia las 8:00, de modo que para cuando son las 8:00 en Japón el sol está alto y te da la sensación de ser las 10:00…

Nosotros no tuvimos información suficiente, no hay mucha gente que haya ido a la subasta, y la verdad es que pensábamos que el barrio daría más de sí y que podríamos entretenernos viendo los puestos de fuera hasta que abriera el mercado pero la realidad es que ni hay tantos ni son tan diversos como para entretenerse dos horas… además nos habíamos puesto las botas en la cena así que no teníamos hambre como para ponernos a comer sushi… así que decidimos volver al hotel y descansar una horita para planificar lo que haríamos ese día.

Finalmente decidimos ir a ver el Showa Kinen Koen (entrada 410 Y/persona) (www.showakinen-koen.jp), se trata de un parque a 30 minutos al oeste de Shinjuku en tren (parada Nichi-Tachikawa) (Tren desde Ueno 640 Y/persona).

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (10)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (11)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (12)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (13)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (14)

Yo tenía muchas ganas de ver los arces rojos y además estaba muy interesada por el jardín japonés y su exposición de bonsáis, que resultó pequeña pero con ejemplares que eran una auténtica maravilla.

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (15)

Si os sobra mucho tiempo y queréis disfrutar de un rato tranquilo en la ciudad pues podéis venir aquí, sino quizás no lo recomendaría ya que en esta época veréis arces rojos y jardines espectaculares en muchos sitios, sobre todo si vais a Kioto.

Hacia las 14:30 ya estábamos de vuelta y teníamos planeado bajarnos en Shinjuku para ver la zona hasta que anocheciera. Nos pasamos la tarde viendo el Tokio Hands y fuimos al Ayuntamiento a ver las vistas de la ciudad (gratis) (www.Tokiometro.jp/ ...govt_bldg/).

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (16)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - De Sábado a lunes: Tokio, Mercado de Tsukiji y alguna cosa más (17)

Como el día había sido muy intenso y no habíamos dormido nos fuimos pronto al hotel y cenamos de lo que nos compramos en el 7/11.

Según el parte metereológico al día siguiente iba a hacer bueno en la zona de los 5 lagos así que lo preparamos todo para el primer madrugón de las vacaciones y a las 21:00 caímos reventados en la cama.

Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más

Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más

Localización: Japon Japon Fecha creación: 21/09/2015 20:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Martes 11: Tokio- Yudanaka (Monos de la nieve)- Barrio de Akihabara- Tokio

A las 5:00 sonó el despertador, empezamos a prepararnos y volvimos a consultar el parte metereológico para descubrir con sorpresa que el pronóstico había cambiado Confundido , daban nubes todo el día en la zona de los 5 lagos….

Nuestro objetivo principal era ver el monte Fuji… así que la cosa parecía que se había torcido… Miramos el resto de las excursiones que habíamos planificado y vimos que el tiempo para la zona de Yudanaka (donde viven los “monos de las nieves”) no iba a ser tan malo, así que rehicimos todo el plan (con algo de estrés por mi parte porque me gusta tener las cosas atadas con tiempo) activamos el Japan Rail Pass y cogimos el Shinkansen.

Esta no es una excursión muy típica y tampoco está cerca de Tokio aunque para mí era un plus para el viaje a Japón ya que es un animal endémico de este pais. En el parque de Jigokudani (www.jigokudani-yaenkoen.co.jp/ .../top_e.htm) es dónde viven los monos que salen en todos los documentales de naturaleza, los que se bañan en aguas termales rodeados de nieve, si os gustan este tipo de documentales seguro que los habéis visto. No existen otros primates (a excepción del hombre) que vivan tan al norte en todo el planeta. Según parece provienen de una migración desde Korea durante el pleistoceno cuando el nivel del mar había descendido lo suficiente como para que ambos territorios estuvieran unidos. En cuanto a su costumbre de tomar baños… es un comportamiento relativamente nuevo, según parece todo empezó en 1963 cuando una hembra se metió en las aguas termales buscando unas semillas que se habían caído en ellas, la experiencia le debió resultar agradable porque poco a poco el comportamiento se fue extendiendo… y así hasta ahora.

Aunque la época más típica para ver a estos monos rodeados de nieve y bañándose es en enero y febrero, realmente se los puede ver bañándose en cualquier época del año, “incentivados” por los guardas que les echan comida al agua. Aún así los monos son salvajes y se mueven libremente.

El viaje es largo y no todo lo cubre el Japan Rail Pass ya que con él sólo se puede ir hasta Nagano. Desde allí hay que coger un tren hasta la estación de Yudanaka (1160 Y/persona y el trallecto tarda 70 minutos) y de allí hasta el parque un autobús (190 Y/persona). A la vuelta sin embargo cogimos un autobús expreso que nos llevó directamente hasta Nagano (1400 Y/persona y se tarda 40 minutos). La razón por la que no cogimos ese autobús a la ida era que no sabíamos ni los horarios ni japonés, claro, ¿dónde lo cojo? ¿cómo pregunto al conductor si va a la zona de los monos? ¿cómo me entero de en qué parada tengo que bajarme?, la verdad es que desde España esto se me hacía un mundo, pero sabiendo ahora lo preparadísimo que está todo para el turista y que Shibu no tiene interés sin duda optaría por esta última forma de llegar. La suerte que tuvimos es que a la salida del parque resultó que justo nos encontramos con un grupo de gente que iba a coger el autobús de vuelta a Nagano, entre ellos una chica española y tras hablar con ella llegamos a la conclusión de que nos merecía la pena el gasto porque nos ahorrábamos tiempo y esfuerzo.

Cuando llegamos a Yudanaca nos sobraba una hora para el siguiente tren así que nos fuimos a dar un paseo y me fijé en las tapas del alcantarillado… sé que parece un poco raro pero a veces me da por fotografiar cosas curiosas y finalmente en el viaje a Japón me hice “coleccionista de fotos de tapas de alcantarillado”, las de aquí tenían manzanas, más tarde nos dimos cuenta de que era el cultivo típico de la zona, por un lado porque había campos y campos con manzanos y por otro... porque las alcantarillas no dejaban lugar a dudas... Riendo

[align=center]Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más (1)Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más (2)

Nada más llegar a la estación un hombre nos “asaltó” y nos preguntó si íbamos a los “Snow monkeis”, le dije que sí y nos dio mapas de la zona y nos dijo dónde se cogía el autobús (justo al lado de la estación), desgraciadamente yo no le hice caso porque llevaba desde España un horario de autobuses que me daba a entender que no había muchos, así que mi plan era ir andando 30 minutos hasta el pueblo cercano de Shibu, disfrutando de las vistas porque supuestamente se podía ir al lado del río y aprovechar para visitar ese pueblo balneario porque había visto alguna foto bastante bonita y desde allí coger el autobús hacia el parque.
La realidad fue otra muy distinta, el camino resultó ser por carretera, bastante feo y Shibu no resultó tan bonito, era pequeñín y lo vimos en 10 minutos.

Durante el camino vimos un puesto de manzanas, rojas, enooorrrrmeeees y compramos una para los dos (una manzana 150 Y = 1,15 €) que nos limpiaron y partieron a la mitad en el mismo puesto para que la compartiéramos. La manzana no era nada barata, como suele suceder con toda la fruta en Japón, de hecho hace algún tiempo me comentaron que no es raro que para postre una familia comparta una pieza de fruta entre varios, y la realidad era que estaba buena y tenía una pinta maravillosa pero no dejaba de ser una manzana del mismo sabor que las de España....

En cuanto a Shibu,( www.japan-guide.com/e/e6029.html) si alguna vez pasáis por aquí y no tenéis pensado quedaros a dormir en uno de sus onsen podéis pensar en llevaros una toalla pequeña y así podréis meter los pies en los baños termales de pies públicos que hay en el pueblo. Nosotros desgraciadamente no íbamos preparados y aunque teníamos tiempo de sobra no pudimos probarlos. También hay baños públicos aparte de los que cada alojamiento ofrece. Pero a parte de eso Shibu tiene poco que ver, así que en cuanto pudimos nos fuimos a Yudanaka en el primer autobús que pasó.

Desde donde deja el autobús hasta donde empieza el camino que va a la zona de los monos hay que andar unos 7 minutos y luego otros 30 minutos hasta la entrada del parque (500 Y/persona) por un camino que es prácticamente llano excepto el tramo inicial.

Nada más llegar puedes ver una surgencia de agua y un alojamiento con baños termales.

Una vez dentro se ven son decenas de monos que si bien es cierto que son salvajes y que pueden moverse a su antojo prefieren estar cerca de la zona de las termas porque se han acostumbrado a que el personal del parque los alimente con semillas de modo que los monos se bañan incluso en verano, aunque haga calor, y el comportamiento que en su día surgió de forma casual y se convirtió en una solución para combatir las bajas temperaturas se ha “humanizado”.

Los monos están totalmente acostumbrados a las personas y pasan prácticamente rozándote, obviándote como si fueses una piedra. Por cierto, no conseguiréis hacerle una foto de cerca y de frente a un mono, una foto dónde “miren a cámara”, siempre os apartarán la mirada, o si insistís terminarán levantándose y yéndose a sentar a otro sitio, yo no sé mucho de etología pero intuyo que mirar directamente a los ojos de otro primate en su cultura significa retar al otro mono y se considera una agresión. Sin embargo como están por todas partes os hartaréis de hacer fotos a monos de todas las edades, crías…

acicalándose, jugando, persiguiéndose, bañándose…

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más (10)

También pudimos disfrutar de la otoñada

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más (11)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más (12)

Noviembre 2014, 18 días en Japón - Blogs de Japon - Martes 11: Visita a los monos de la nieve... y más (13)

¿Merece la pena la experiencia? No sé qué deciros, yo iba con mucha ilusión y salí un poco “plof”. El viaje lleva muchas horas desde Tokio y supone un gasto adicional al no estar todo incluido con el Japan Rail. Además es una pena tener la sensación de estar en un zoo más que en un parque con monos salvajes… Pero supongo que si el día se planea como una estancia de relax de una noche en un Onsen de la zona + excursión a ver los monos pues puede resultar una experiencia atractiva, sobre todo si se aprovecha el invierno cuando hay nieve.

Llegamos a Tokio a las 17:00 y directamente nos fuimos al barrio de Akihabara, con todos sus locales de varias plantas de “tragaperras” y de maquinas con juegos diversos, con un ruido atronador… francamente no se cómo lo soportan… y con sus tiendas grandes y pequeñas de componentes electrónicos, etc. y con sus “niñas” manga dando publicidad por la calle y las tiendas manga con sus disfraces y figuras. Toda una locura si eres un friki. Nosotros no lo somos pero aún así nos resultó también curioso de ver.

Ya de vuelta en el hotel comprobamos el parte metereológico para el día siguiente y como auguraba buen tiempo para la zona de los 5 lagos decidimos que ese iba a ser nuestro plan del día siguiente.[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario Noviembre 2014, 18 días en Japón
Cadaroma  Cadaroma  27/09/2015 22:54   📚 Diarios de Cadaroma
Comentario sobre la etapa: De Sábado 22 a Martes 25: Miyajima/Himeji/ Kioto/Osaka
Hola Miume, me encanta saber que te han gustado las fotos porque sólo soy una aficionada. Muy feliz
Hice muchísimas y muchas son muy chapuceras, así que ánimo, fotografía, fotografía, fotografía y verás como tú también consigues fotos chulas !!!
Y sí, si el lugar acompaña todo es mucho más fácil... no se puede negar. ;-D
Illitia  illitia  03/10/2015 15:52
Me ha gustado el diario con mucha informacion y fotos muy coloridas ¿en que fecha fuiste a Japon?
Cadaroma  Cadaroma  05/10/2015 11:44   📚 Diarios de Cadaroma
Hola illitia, el viaje fué del 8 al 25 de Noviembre, muchas gracias por tu comentario. Muy feliz
Es una época muy recomendable para ir a Japón, es cierto que nos llovió algún día pero siendo flexibles en las visitas no tuvimos muchos problemas y ya ves que los árboles estaban que se salían de bonitos.
Default https Avatar  lavyfgc  05/10/2015 22:57
Me ha gustado mucho tu diario, nosotros nos vamos en 1 mes, espero que podamos disfrutar del colorido como el que se ve en vuestras fotos.
Cadaroma  Cadaroma  15/10/2015 19:49   📚 Diarios de Cadaroma
Hola lavyfgc, me alegro de que te haya gustado el diaro, seguro que disfrutáis de la otoñada, vais a ver como es imposible no hacer mil fotos a las hojas... es impresionante. ¡¡¡¡ Disfrutad mucho !!!

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 706
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 582
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33