Que sí, que me voy a Suiza en coche y con los niños -Diarios de Viajes de Suiza- Troyanazaret

Diario: Que sí, que me voy a Suiza en coche y con los niños  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Diario de un viaje a la región central de Suiza desde Sevilla, buscando paisajes, frío en verano y lugares donde poder estar bien con niños pequeños.
Autor: Troyanazaret   Fecha creación:

Etapa: De Sevilla a Erlenbach (Suiza)  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 13/10/2008 01:14
Este es el diario de nuestro viaje de verano. Un viaje largamente pensado, mil veces cambiado y puesto en marcha con mucha ilusión. El destino fue Suiza, ¿que por qué Suiza? la verdad, no sé cómo surgió la idea. Era el primer viaje al extranjero que hacíamos con nuestros bichillos (de tres y cuatro años) y buscábamos un sitio en el pudiéramos dejarlos trotar y que nos pudiera gustar y resultar diferente. Por alguna razón (¿el fútbol? ¿los Alpes?) apareció la palabra Suiza y a partir de ahí, buscando y rebuscando, vimos que no estaría mal ¡y cómo! no pudimos "elegir" un destino mejor.

Decidimos hacer el viaje en coche, una monovolumen con experiencia en estos asuntos, que se portó de lujo. Nuestros niños están acostumbrados a viajes largos en carretera y suelen aguantar bien (sin DVD, que conste), así que aparte de algún que otro momento de esos en los que sólo puedes pensar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡aaaaaahhhhhh!!!!!! inevitable cuando se viaja con niños sea cerca o lejos, la verdad es que se portaron de maravilla.

Salimos a las 5:00 a.m. destino a Gerona, unos 1200 km. desde Sevilla. El primer recuerdo del viaje, de los más bonitos, es el de sentir la emoción de los niños al salir en plena noche, al frescor de la madrugada... la luces de la ciudad alejándose, la oscuridad de la carretera, la huida de lo cotidiano. Creo que no hay nada que supere eso.

Cogimos la mejor ruta: Sevilla-Mérida-Madrid-Barcelona-Gerona.Todo el viaje fue muy fluido, y eso a pesar del día (viernes, 15 de agosto) y de las cuatro vueltas de más que dimos al cruzar Madrid (¿cómo puede estar tan mal indicada?), tremenda diferencia con Barcelona que ni se ve cuando se va camino de Francia.

Teníamos reservado hotel en Gerona, dudamos mucho sobre qué hacer, pero yendo con niños no podíamos arriesgarnos a que llegara la noche y no tuviéramos un sitio en condiciones donde quedarnos. El hotel era el "Costabella", y fue todo un acierto tanto por el precio (unos 100 € los cuatro), como por la situación (apenas hay que alejarse de la autovía), como por el hotel en sí: con unas instalaciones muy buenas, piscina (un buen caramelito para los peques) y un personal muy amable. Llegamos sobre las 20:00, así que un bañito y a dormir.

Al día siquiente volvimos a salir temprano. Todo iba bien, paga que te paga peajes, sube que sube el gasoil, hasta que cogimos la autovía de Lyon: había una caravana tremenda, de coches parados y sin pinta de despejarse. Esto nos hizo cambiar la ruta sobre la marcha y, cogiendo dirección Grenoble, cruzamos Francia por plenos Alpes. Obviamente, nunca sabremos si acertamos con el cambio, pero el paisaje ni que decir tiene que era impresionante y las carreteras, aunque muy cargadas por el turismo de la zona, bastante buenas.

Pasamos la aduana suiza por la tarde. Nadie nos pidió DNI, ni pasaporte, ni nos molestaron para nada. De hecho, tuvimos que pararnos y pedir "la viñeta" (unos 30 €) obligatoria para circular por las autovías suizas.
Entramos en el país por la región de Valais. Fue una entrada espectacular, un enorme valle, como nunca habíamos visto, se extendía a nuestros pies. Curva a curva, desde una altura que preferimos no saber, bajamos y nos adentramos en él, camino de "nuestro pueblo": Erlenbach, una pequeña población cercana a Interlaken (centro neurálgico de la región que pensábamos recorrer: la Bernese Oberland). El paisaje era precioso, aunque algo complicado para llevar tantos kilómetros atrás, así que llegamos más tarde de lo previsto, pero no tuvimos el más mínimo problema.

Teníamos alquilado un apartamento de una habitación a través de Interhome. Nos salía por unos 500 € la semana, quizás algo más caro que el precio ofrecido por otras agencias que se encuentran en la red, pero no queríamos correr riesgos. Acertamos de todas todas. Lo que definían como "un apartamento" era en realidad la planta alta de una preciosa casa de madera situada en la ladera de una montaña, con vistas hacia el pueblo y el bosque, y resultaba de lo más acogedor. Los niños rápidamente la hicieron suya, llenándola de juguetes y cuentos. Una pasada

Ver Etapa: De Sevilla a Erlenbach (Suiza)

Etapa: Granjas y sorpresas  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 14/10/2008 21:51
¿Dónde íbamos el primer día? Llevábamos ocho o nueve rutas muy preparadas, pero "sin ordenar", dejando su elección a expensas del tiempo que nos hiciera y del cansancio.
Las nubes y la paliza de kilómetros de los días anteriores nos llevaron a decidirnos por la visita al Museo de las Granjas en Ballenberg. Las carreteras están tan bien indicadas que, a pesar de no llevar gps, no tuvimos ningún problema. Una cosa curiosa es que las autovías están señalizadas en verde y las carreteras en azul, de todos modos tanto unas como otras están bastante bien porque ¡primera sorpresa! en una de las zonas más montañosas de Suiza (que ya es decir mucho) prácticamente no hay carreteras de montaña, se va siempre por los valles (algunos realmente angostos) o por túneles.

El Museo de Ballenberg es sorprendente e interesantísimo. Es un macromuseo etnográfico que, en una amplia extensión de bosque, muestra las casas en las que vivían los granjero suizos hace siglos. Las granjas están ordenadas por regiones y es increible la gran diferencia en los estilos arquitectónicos de las diferentes zonas de un país tan pequeño. En cada una de las casas se puede entrar y todas son distintas: unas están dedicadas a viejos oficios, otras muestran costumbres, otras simplemente muebles y vestidos. Para los niños fue genial, porque al ser un museo al aire libre podían correr a sus anchas, además había animales (bueyes enormes, gallinas...), muchas cosas preparadas para que ellos las pudieran tocar, y estaba todo pensado para ir en familia: una pequeña zona de columpios, posibilidad de comer en merenderos... Realmente era una visita que daba para todo el día, pero después de comer los niños ya estaban cansados de casitas, vaquitas y demás, así que volvimos al coche y, mientras ellos se echaban una siestecilla, nos acercamos a Brienz

Nuestra idea era coger en Brienz un tren de vapor turístico (el Brienz-Rothorn) que llevaba a una montaña con vistas fantásticas al lago, pero se ve que no le habíamos cogido el ritmo al país, y a las 17:00 ya no había posibilidad de coger tren ninguno. Bueno, pues subamos en coche y disfrutemos igualmente de las vistas -nos dijimos. Ja, ja, segunda sorpresa: no hay carreteras que suban a la montaña. Cada montaña tiene su remonte, teleférico, tren o algo parecido y miles de senderos estupendamente trazados y señalizados, pero no carreteras. Pues nada, cogamos un barco por el lago -dijimos dispuestos a montarnos en lo que fuera. Ji, ji, tercera sorpresa: todo, absolutamente todo, está cerrado sobre las 17:00. Así que, atención a los que pensáis hacer este viaje, si vais con niños planificad vuestras rutas cuidando los horarios. Si, ya sé diréis que llevando preparados los horarios de las cosas, lo que aquí aparecen como sorpresas no deberían haber sido tales, pero es que realmente todo se cierra a primeras horas de la tarde (sitios turísticos, comercios normales ¡que abren a las 6:00 de la mañana!, los escaparates, las casas de las gentes...), con nuestra mentalidad del sur es en todo punto impensable.
De cualquier modo, no creais que dimos el día por perdido, ni mucho menos. Bordeamos el lago Brienz con el coche pasando por pueblecitos encantadores: arquitectura de madera, mucha talla en los balcones, flores por todos lados.
Para que os hagáis una idea: Brienz y Thun son dos grandes lagos, bordeados de bosques y altas montañas, casi conectados por una estrecha franja de tierra donde está Interlaken. Y ¿cómo se puede contar el color de las aguas de estos lagos? son de un turquesa intenso que cambia según la luz que le dé: desde un azul profundo hasta un verdoso caribeño en poco tiempo. Nos pasamos un buen rato sentados en un recodo, en la orilla... mi hijo lloraba como un poseso porque la siesta le había sentado mal, mi hija tiraba palitos al agua y casi se iba ella detrás... ¡qué paz!

Ya de vuelta, y siguiendo las orillas del lago Brienz, pasamos por un desvío que indicaba "Giessbach" y recordé haber leído algo sobre una cascada, podía ser interesante, así que nos acercamos y llegamos a un aparcamiento desde el que salía un cuidado camino hacia el hotel Giessbach (un hotel de lujo, precioso, en medio del bosque con vistas al lago) y hacia la cascada. No os podéis imaginar cómo estaba cuidado el camino. La subida era considerable, pero ni los niños la notaban. La cascada, allí, en medio de ninguna parte, espectacular, con un camino que permitía pasarla por detrás (¿qué os puedo contar del miedo-nervio inicial de los niños y de sus risas después?) y unas vistas sobre el lago al atardecer, cambiando a rosa, naranja, rojizos... y todo para nosotros solos, no había nadie más, y esto fue una constante en casi todos los sitios que visitamos en el viaje.

Con la cabeza llena de estas imágenes volvimos "a casa". Una cena tranquila, y a dormir.

Ver Etapa: Granjas y sorpresas

Etapa: Las ciudades (todavía) no son lo nuestro.  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 16/10/2008 21:34
Amanece un espléndido día de sol, y eso por aquí es algo poco usual. ¿Subimos hoy al Jungfrau? No, mejor dejemos la nieve de traca final, vayamos hoy a hacer turismo de ciudad, a Lucerna, que nos pilla cerquita. Y allí fuimos.

Lucerna es una preciosa ciudad, no muy grande, al pie del Lago de los Cuatro Cantones. Está en una zona muy histórica y de gran valor sentimental para los suizos, porque allí se fraguó la confederación helvética, el origen del país. Y ahí está también el mito-historia de Guillermo Tell.
¿Cosas para ver en Lucerna? Muchas: el Puente de la Capilla sobre el río Reuss (un puente techado de madera, con hermosas pinturas en todo su interior, la Capilla que está en medio del puente es uno de los monumentos más fotografiados de Suiza, con sus flores y sus cisnes); el Puente de los Molinos (algo más pequeño que el anterior, pero del mismo estilo, muy bello); las casas de las orillas del río y del centro de la ciudad, con pinturas en sus paredes; las preciosas plazas a las que se abren las estrechas calles, las antiguas murallas arriba del todo, con unas maravillosas vistas sobre la ciudad y el lago; la torre del reloj; el monumento al León (bastante impresionante, otro de los top de Suiza, con una historia más que curiosa)... como veis, una ciudad para pasear y disfrutar.
Pero también hay museos interesantes: el Museo de los Alpes, el Museo del Tráfico, el Museo Picasso (sí, Picasso)... y varias iglesias que merecen una visita.

¿Nuestra experiencia en Lucerna? Nosotros ya habíamos visto varias ciudades centroeuropeas en otros viajes, y en ese caso, Lucerna no defrauda, pero tampoco sorprende como la primera vez que ves una ciudad de este tipo. El "espléndido sol" transformó la mañana en un baño turco ¡qué calor!. Y en los sitios más emblemáticos había montones de turistas en grupo, aquí sí, practicamente sin tregua entre unos y otros. A todo esto sumadle otra cosa: ¿alguna vez habéis pretendido disfrutar de un pacífico paseo mientras uno de vuestros hijos canta a pleno pulmón "a la torre del poder, a la torre del poder", la otra pide galletas porque tiene muchíííííísima hambre, se os escapan mientras hacéis una foto o tenéis que llevarlos de la mano como si arrastráseis a
siete ranas encadenadas? Tremenda experiencia.

Después de comer nos fuimos. Decidimos volver a la naturaleza, que era lo nuestro, y visitar un monte cercano a la ciudad: el Pilatus.
Había una recorrido chulísimo: con un único billete, se podía ir en barco de Lucerna a Alpnachstad, de allí coger el tren cremallera más empinado del mundo y subir al Pilatus, bajar luego en teleférico hasta Kriens, y de allí en autobús de vuelta a Lucerna ¿habéis notado ya lo que me encanta montarme en cacharros? pues nada, para variar, llegábamos tarde, así que ¡qué remedio! fuimos en coche hasta Alpnachstad y al menos cogeríamos el tren cremallera. Realmente era un tren muy, muy empinado.
El recorrido duraba una media hora, en la que se subía, a veces a la vista y otras veces por túneles, una montaña que se elevaba desde el lago hasta unos 2000 m de altitud.
Fue lo mejor del día, divertidísimo, vimos muchísimas vacas, ardillas, montones de cabras montesas y hasta un lirón, a medida que subíamos desde un frondoso bosque hasta el paisaje de alta montaña. Las vistas arriba, espectaculares y todo increíblemente preparado: un solarium con hamacas, senderos muy bien señalizados (en los bordes del camino ¡cada planta alpina tenía su cartelito explicativo!), unas palomas negras muy monas a las que los niños les cedieron sus bocadillos (eran cuervos). Pero a medida que iba pasando la tarde, una gran nube se iba aposentando de la cumbre, lo que nos impidió bajar a la "segunda zona", en la que había muchas atracciones preparadas para niños, aunque para los nuestros cazar nubes ya era una fantástica atracción.
De haberlo sabido, y es lo que os recomiendo, hubiéramos hecho este recorrido completo por la mañana, y hubiéramos visto la ciudad por la tarde, pero bueno, otra vez será

Ver Etapa: Las ciudades (todavía) no son lo nuestro.

Visitas mes anterior: 544 Visitas mes actual: 455 Total visitas: 69817

Últimos comentarios al diario  Que sí, que me voy a Suiza en coche y con los niños

Sygma78  sygma78  15/03/2011 13:32
hola a todos soy nueva por aquí, y me ha encantado el diario de troyanazaret. Yo estoy planeando con mi familia un viaje para este verano a Suiza (2 semanas) en el mes de julio. amo Como vosotros lo vamos a hacer en coche desde Madrid, vamos con una níña de 2 años así que creo que llevaaremos una mochila para llevarla. En principio teníamos pensado ir en plan de camping, pero he visto lo del apartamento y ahora no se que hacer, porque con la niña quizás es mejor. De todas formas lo estamos configurando todo, espero que si lees este mensaje me puedas echar un a manilla. gracias de antemano

Sygma78  sygma78  15/03/2011 13:49
por cierto, teníamos pensado hacer algo de compra ¿hay algún poblema por pasar con comida? De todas formas el tema de comer en restaurantes he leido que es un poco caro, y tambíen en cuanto a compra?

Mapani  mapani  15/04/2011 18:27
Muchas gracias por escribir este diario tan util y divertido!! Te dejo tus 5 estrellas!!

Jb59  jb59  05/05/2011 21:03
Un diario fenomenal, gracias. te dejo mis estrellas

Tribaloo0405  tribaloo0405  18/05/2011 01:27
este año queremos ir a suiza con nuestro enano de 4 años en coche desde madrid y la verdad que tengo tanta informacion que no se que rutas hacer, la ruta del enanito Muggestutz seguro, pero queriamos ir a visitar un glaciar, una ciudad chula, Lucerna??, pero no sabria por donde empezar, me gustaria que me dieras un punto donde empezar nuestra aventura.Tambien el viaje de ida y vuelta lo hicisteis en dos dias?
Muchas gracias

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Ene 25, 2020 02:39 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola @dragonikki, Años atrás hicimos esa ruta partiendo muy temprano y regresando a LUCERNA el mismo día. Fueron casi 9 horas de trayecto i/v en tren, resultando una excursión inolvidable. Era pleno invierno y elegí el día con mejor pronóstico en los Grisones para asegurarnos buen tiempo tras varias jornadas grises y lluviosas en Lucerna. No habían muchos pasajeros en el tren regional panorámico del Rhaetische Bahn por lo que nos cambiamos una y otra vez de asiento eligiendo el lado con mejor vista. Sankt Moritz nos recibió con sol radiante, temperatura de 20 °C bajo cero y 80 cms de nieve...  Leer más ...
dragonikki
Dragonikki
Jul 31, 2009

Fecha: Sab Feb 01, 2020 11:00 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Muchas gracias entonces , podemos dormir en Lucerna , ir en coche hasta Chur y salir hasta X y despues volver desde X hasta Chur y coger el coche e ir a Lucerna. O se puede ir desde Lucerna en tren hasta Chur ,hacer transbordo y coger el Bernina para despues, hacerlo al reves. O me estoy liando como una persiana? Por cierto se puede parar en los pueblos y coger otro tren despues y seguir (con el mismo billete)
Feb 08, 2016

Fecha: Sab Feb 22, 2020 10:24 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola foreros! Estoy montando un viaje en la última quincena de Julio por Suiza y Alemania y me ha sorprendido ver en algunos blogs lo que llueve y la poca luz que hay. Es algo general? Es decir, en Julio lo normal es no ver el sol? Porque tengo en mente varios trekings que requieren buen tiempo y con lo caro que es el país no quiero ir para no ver nada...
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Sab Feb 22, 2020 10:34 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola, Conchi. Nosotros pasamos 15 días de agosto y tuvimos buen tiempo en general, pero el cielo nublado es impredecible. Algunos días tuvimos suerte y otros no. Por ejemplo, en la zona de Interlaken hubo días que apenas veíamos la Jungfrau, el Eiger... y otros totalmente despejados; lo mismo nos pasó con el Matterhorn, lo cogimos despejado al principio y luego se fue nublando. Es inevitable en las alturas... Pero lo de no ver el sol desde luego no lo pasamos como tónica general.

Feb 08, 2016

Fecha: Sab Feb 22, 2020 01:17 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Muchas gracias! Igual lo mejor sería añadir un día de margen en cada lugar (zermatt e interlaken) para tener más oportunidades. Las ciudades me dan más igual pero lo que es fotografía de montaña, si no se ven las montañas mal voy jajajaja