Que sí, que me voy a Suiza en coche y con los niños ✏️ Blogs de Suiza

Que sí, que me voy a Suiza en coche y con los niños
Diario: Que sí, que me voy a Suiza en coche y con los niños  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Diario de un viaje a la región central de Suiza desde Sevilla, buscando paisajes, frío en verano y lugares donde poder estar bien con niños pequeños.
Autor: Troyanazaret   Fecha creación:

Etapa: De Sevilla a Erlenbach (Suiza)  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 13/10/2008 01:14
Este es el diario de nuestro viaje de verano. Un viaje largamente pensado, mil veces cambiado y puesto en marcha con mucha ilusión. El destino fue Suiza, ¿que por qué Suiza? la verdad, no sé cómo surgió la idea. Era el primer viaje al extranjero que hacíamos con nuestros bichillos (de tres y cuatro años) y buscábamos un sitio en el pudiéramos dejarlos trotar y que nos pudiera gustar y resultar diferente. Por alguna razón (¿el fútbol? ¿los Alpes?) apareció la palabra Suiza y a partir de ahí, buscando y rebuscando, vimos que no estaría mal ¡y cómo! no pudimos "elegir" un destino mejor.

Decidimos hacer el viaje en coche, una monovolumen con experiencia en estos asuntos, que se portó de lujo. Nuestros niños están acostumbrados a viajes largos en carretera y suelen aguantar bien (sin DVD, que conste), así que aparte de algún que otro momento de esos en los que sólo puedes pensar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡aaaaaahhhhhh!!!!!! inevitable cuando se viaja con niños sea cerca o lejos, la verdad es que se portaron de maravilla.

Salimos a las 5:00 a.m. destino a Gerona, unos 1200 km. desde Sevilla. El primer recuerdo del viaje, de los más bonitos, es el de sentir la emoción de los niños al salir en plena noche, al frescor de la madrugada... la luces de la ciudad alejándose, la oscuridad de la carretera, la huida de lo cotidiano. Creo que no hay nada que supere eso.

Cogimos la mejor ruta: Sevilla-Mérida-Madrid-Barcelona-Gerona.Todo el viaje fue muy fluido, y eso a pesar del día (viernes, 15 de agosto) y de las cuatro vueltas de más que dimos al cruzar Madrid (¿cómo puede estar tan mal indicada?), tremenda diferencia con Barcelona que ni se ve cuando se va camino de Francia.

Teníamos reservado hotel en Gerona, dudamos mucho sobre qué hacer, pero yendo con niños no podíamos arriesgarnos a que llegara la noche y no tuviéramos un sitio en condiciones donde quedarnos. El hotel era el "Costabella", y fue todo un acierto tanto por el precio (unos 100 € los cuatro), como por la situación (apenas hay que alejarse de la autovía), como por el hotel en sí: con unas instalaciones muy buenas, piscina (un buen caramelito para los peques) y un personal muy amable. Llegamos sobre las 20:00, así que un bañito y a dormir.

Al día siquiente volvimos a salir temprano. Todo iba bien, paga que te paga peajes, sube que sube el gasoil, hasta que cogimos la autovía de Lyon: había una caravana tremenda, de coches parados y sin pinta de despejarse. Esto nos hizo cambiar la ruta sobre la marcha y, cogiendo dirección Grenoble, cruzamos Francia por plenos Alpes. Obviamente, nunca sabremos si acertamos con el cambio, pero el paisaje ni que decir tiene que era impresionante y las carreteras, aunque muy cargadas por el turismo de la zona, bastante buenas.

Pasamos la aduana suiza por la tarde. Nadie nos pidió DNI, ni pasaporte, ni nos molestaron para nada. De hecho, tuvimos que pararnos y pedir "la viñeta" (unos 30 €) obligatoria para circular por las autovías suizas.
Entramos en el país por la región de Valais. Fue una entrada espectacular, un enorme valle, como nunca habíamos visto, se extendía a nuestros pies. Curva a curva, desde una altura que preferimos no saber, bajamos y nos adentramos en él, camino de "nuestro pueblo": Erlenbach, una pequeña población cercana a Interlaken (centro neurálgico de la región que pensábamos recorrer: la Bernese Oberland). El paisaje era precioso, aunque algo complicado para llevar tantos kilómetros atrás, así que llegamos más tarde de lo previsto, pero no tuvimos el más mínimo problema.

Teníamos alquilado un apartamento de una habitación a través de Interhome. Nos salía por unos 500 € la semana, quizás algo más caro que el precio ofrecido por otras agencias que se encuentran en la red, pero no queríamos correr riesgos. Acertamos de todas todas. Lo que definían como "un apartamento" era en realidad la planta alta de una preciosa casa de madera situada en la ladera de una montaña, con vistas hacia el pueblo y el bosque, y resultaba de lo más acogedor. Los niños rápidamente la hicieron suya, llenándola de juguetes y cuentos. Una pasada

Ver Etapa: De Sevilla a Erlenbach (Suiza)

Etapa: Granjas y sorpresas  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 14/10/2008 21:51
¿Dónde íbamos el primer día? Llevábamos ocho o nueve rutas muy preparadas, pero "sin ordenar", dejando su elección a expensas del tiempo que nos hiciera y del cansancio.
Las nubes y la paliza de kilómetros de los días anteriores nos llevaron a decidirnos por la visita al Museo de las Granjas en Ballenberg. Las carreteras están tan bien indicadas que, a pesar de no llevar gps, no tuvimos ningún problema. Una cosa curiosa es que las autovías están señalizadas en verde y las carreteras en azul, de todos modos tanto unas como otras están bastante bien porque ¡primera sorpresa! en una de las zonas más montañosas de Suiza (que ya es decir mucho) prácticamente no hay carreteras de montaña, se va siempre por los valles (algunos realmente angostos) o por túneles.

El Museo de Ballenberg es sorprendente e interesantísimo. Es un macromuseo etnográfico que, en una amplia extensión de bosque, muestra las casas en las que vivían los granjero suizos hace siglos. Las granjas están ordenadas por regiones y es increible la gran diferencia en los estilos arquitectónicos de las diferentes zonas de un país tan pequeño. En cada una de las casas se puede entrar y todas son distintas: unas están dedicadas a viejos oficios, otras muestran costumbres, otras simplemente muebles y vestidos. Para los niños fue genial, porque al ser un museo al aire libre podían correr a sus anchas, además había animales (bueyes enormes, gallinas...), muchas cosas preparadas para que ellos las pudieran tocar, y estaba todo pensado para ir en familia: una pequeña zona de columpios, posibilidad de comer en merenderos... Realmente era una visita que daba para todo el día, pero después de comer los niños ya estaban cansados de casitas, vaquitas y demás, así que volvimos al coche y, mientras ellos se echaban una siestecilla, nos acercamos a Brienz

Nuestra idea era coger en Brienz un tren de vapor turístico (el Brienz-Rothorn) que llevaba a una montaña con vistas fantásticas al lago, pero se ve que no le habíamos cogido el ritmo al país, y a las 17:00 ya no había posibilidad de coger tren ninguno. Bueno, pues subamos en coche y disfrutemos igualmente de las vistas -nos dijimos. Ja, ja, segunda sorpresa: no hay carreteras que suban a la montaña. Cada montaña tiene su remonte, teleférico, tren o algo parecido y miles de senderos estupendamente trazados y señalizados, pero no carreteras. Pues nada, cogamos un barco por el lago -dijimos dispuestos a montarnos en lo que fuera. Ji, ji, tercera sorpresa: todo, absolutamente todo, está cerrado sobre las 17:00. Así que, atención a los que pensáis hacer este viaje, si vais con niños planificad vuestras rutas cuidando los horarios. Si, ya sé diréis que llevando preparados los horarios de las cosas, lo que aquí aparecen como sorpresas no deberían haber sido tales, pero es que realmente todo se cierra a primeras horas de la tarde (sitios turísticos, comercios normales ¡que abren a las 6:00 de la mañana!, los escaparates, las casas de las gentes...), con nuestra mentalidad del sur es en todo punto impensable.
De cualquier modo, no creais que dimos el día por perdido, ni mucho menos. Bordeamos el lago Brienz con el coche pasando por pueblecitos encantadores: arquitectura de madera, mucha talla en los balcones, flores por todos lados.
Para que os hagáis una idea: Brienz y Thun son dos grandes lagos, bordeados de bosques y altas montañas, casi conectados por una estrecha franja de tierra donde está Interlaken. Y ¿cómo se puede contar el color de las aguas de estos lagos? son de un turquesa intenso que cambia según la luz que le dé: desde un azul profundo hasta un verdoso caribeño en poco tiempo. Nos pasamos un buen rato sentados en un recodo, en la orilla... mi hijo lloraba como un poseso porque la siesta le había sentado mal, mi hija tiraba palitos al agua y casi se iba ella detrás... ¡qué paz!

Ya de vuelta, y siguiendo las orillas del lago Brienz, pasamos por un desvío que indicaba "Giessbach" y recordé haber leído algo sobre una cascada, podía ser interesante, así que nos acercamos y llegamos a un aparcamiento desde el que salía un cuidado camino hacia el hotel Giessbach (un hotel de lujo, precioso, en medio del bosque con vistas al lago) y hacia la cascada. No os podéis imaginar cómo estaba cuidado el camino. La subida era considerable, pero ni los niños la notaban. La cascada, allí, en medio de ninguna parte, espectacular, con un camino que permitía pasarla por detrás (¿qué os puedo contar del miedo-nervio inicial de los niños y de sus risas después?) y unas vistas sobre el lago al atardecer, cambiando a rosa, naranja, rojizos... y todo para nosotros solos, no había nadie más, y esto fue una constante en casi todos los sitios que visitamos en el viaje.

Con la cabeza llena de estas imágenes volvimos "a casa". Una cena tranquila, y a dormir.

Ver Etapa: Granjas y sorpresas

Etapa: Las ciudades (todavía) no son lo nuestro.  -  Localización:  Suiza Suiza
Fecha creación: 16/10/2008 21:34
Amanece un espléndido día de sol, y eso por aquí es algo poco usual. ¿Subimos hoy al Jungfrau? No, mejor dejemos la nieve de traca final, vayamos hoy a hacer turismo de ciudad, a Lucerna, que nos pilla cerquita. Y allí fuimos.

Lucerna es una preciosa ciudad, no muy grande, al pie del Lago de los Cuatro Cantones. Está en una zona muy histórica y de gran valor sentimental para los suizos, porque allí se fraguó la confederación helvética, el origen del país. Y ahí está también el mito-historia de Guillermo Tell.
¿Cosas para ver en Lucerna? Muchas: el Puente de la Capilla sobre el río Reuss (un puente techado de madera, con hermosas pinturas en todo su interior, la Capilla que está en medio del puente es uno de los monumentos más fotografiados de Suiza, con sus flores y sus cisnes); el Puente de los Molinos (algo más pequeño que el anterior, pero del mismo estilo, muy bello); las casas de las orillas del río y del centro de la ciudad, con pinturas en sus paredes; las preciosas plazas a las que se abren las estrechas calles, las antiguas murallas arriba del todo, con unas maravillosas vistas sobre la ciudad y el lago; la torre del reloj; el monumento al León (bastante impresionante, otro de los top de Suiza, con una historia más que curiosa)... como veis, una ciudad para pasear y disfrutar.
Pero también hay museos interesantes: el Museo de los Alpes, el Museo del Tráfico, el Museo Picasso (sí, Picasso)... y varias iglesias que merecen una visita.

¿Nuestra experiencia en Lucerna? Nosotros ya habíamos visto varias ciudades centroeuropeas en otros viajes, y en ese caso, Lucerna no defrauda, pero tampoco sorprende como la primera vez que ves una ciudad de este tipo. El "espléndido sol" transformó la mañana en un baño turco ¡qué calor!. Y en los sitios más emblemáticos había montones de turistas en grupo, aquí sí, practicamente sin tregua entre unos y otros. A todo esto sumadle otra cosa: ¿alguna vez habéis pretendido disfrutar de un pacífico paseo mientras uno de vuestros hijos canta a pleno pulmón "a la torre del poder, a la torre del poder", la otra pide galletas porque tiene muchíííííísima hambre, se os escapan mientras hacéis una foto o tenéis que llevarlos de la mano como si arrastráseis a
siete ranas encadenadas? Tremenda experiencia.

Después de comer nos fuimos. Decidimos volver a la naturaleza, que era lo nuestro, y visitar un monte cercano a la ciudad: el Pilatus.
Había una recorrido chulísimo: con un único billete, se podía ir en barco de Lucerna a Alpnachstad, de allí coger el tren cremallera más empinado del mundo y subir al Pilatus, bajar luego en teleférico hasta Kriens, y de allí en autobús de vuelta a Lucerna ¿habéis notado ya lo que me encanta montarme en cacharros? pues nada, para variar, llegábamos tarde, así que ¡qué remedio! fuimos en coche hasta Alpnachstad y al menos cogeríamos el tren cremallera. Realmente era un tren muy, muy empinado.
El recorrido duraba una media hora, en la que se subía, a veces a la vista y otras veces por túneles, una montaña que se elevaba desde el lago hasta unos 2000 m de altitud.
Fue lo mejor del día, divertidísimo, vimos muchísimas vacas, ardillas, montones de cabras montesas y hasta un lirón, a medida que subíamos desde un frondoso bosque hasta el paisaje de alta montaña. Las vistas arriba, espectaculares y todo increíblemente preparado: un solarium con hamacas, senderos muy bien señalizados (en los bordes del camino ¡cada planta alpina tenía su cartelito explicativo!), unas palomas negras muy monas a las que los niños les cedieron sus bocadillos (eran cuervos). Pero a medida que iba pasando la tarde, una gran nube se iba aposentando de la cumbre, lo que nos impidió bajar a la "segunda zona", en la que había muchas atracciones preparadas para niños, aunque para los nuestros cazar nubes ya era una fantástica atracción.
De haberlo sabido, y es lo que os recomiendo, hubiéramos hecho este recorrido completo por la mañana, y hubiéramos visto la ciudad por la tarde, pero bueno, otra vez será

Ver Etapa: Las ciudades (todavía) no son lo nuestro.

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 404 Visitas mes actual: 280 Total visitas: 74357

Últimos comentarios al diario  Que sí, que me voy a Suiza en coche y con los niños

Sygma78  sygma78  15/03/2011 14:32
hola a todos soy nueva por aquí, y me ha encantado el diario de troyanazaret. Yo estoy planeando con mi familia un viaje para este verano a Suiza (2 semanas) en el mes de julio. amo Como vosotros lo vamos a hacer en coche desde Madrid, vamos con una níña de 2 años así que creo que llevaaremos una mochila para llevarla. En principio teníamos pensado ir en plan de camping, pero he visto lo del apartamento y ahora no se que hacer, porque con la niña quizás es mejor. De todas formas lo estamos configurando todo, espero que si lees este mensaje me puedas echar un a manilla. gracias de antemano

Sygma78  sygma78  15/03/2011 14:49
por cierto, teníamos pensado hacer algo de compra ¿hay algún poblema por pasar con comida? De todas formas el tema de comer en restaurantes he leido que es un poco caro, y tambíen en cuanto a compra?

Mapani  mapani  15/04/2011 18:27
Muchas gracias por escribir este diario tan util y divertido!! Te dejo tus 5 estrellas!!

Jb59  jb59  05/05/2011 21:03
Un diario fenomenal, gracias. te dejo mis estrellas

Tribaloo0405  tribaloo0405  18/05/2011 01:27
este año queremos ir a suiza con nuestro enano de 4 años en coche desde madrid y la verdad que tengo tanta informacion que no se que rutas hacer, la ruta del enanito Muggestutz seguro, pero queriamos ir a visitar un glaciar, una ciudad chula, Lucerna??, pero no sabria por donde empezar, me gustaria que me dieras un punto donde empezar nuestra aventura.Tambien el viaje de ida y vuelta lo hicisteis en dos dias?
Muchas gracias

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mie Mar 31, 2021 05:36 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola, @saona75 . El "Trenino Rosso" que comentas y el "Bernina Express" hacen el mismo recorrido y en muchos sitios se confunden las denominaciones

es.wikipedia.org/ ...na_Express : " ... Por último, se puso en servicio en 2007 el Trenino rosso de Tirano a St. Moritz y vuelta por la tarde, para que los pasajeros procedentes de Italia pudieran disfrutar de día de la línea del Bernina en un coche panorámico. Estos dos trenes también se llaman Bernina Express desde 2008."

pero en el primer caso hace exclusivamente el trayecto entre Tirano-St. Moritz (ida y vuelta) y en el segundo, puede ampliar el trayecto hasta Chur.

Por lo que yo sé (no lo he usado, que me corrija alguien que los haya usado si hay algún error) las diferencias prácticas fundamentales son :

- En el Trenino tienen vagones con ventanas "tradicionales", que se pueden abrir, no es necesario reservar asiento y te puedes subir y bajar cuando quieras sin perder el derecho al asiento.

- En el Bernina, las ventanas son panorámicas, no se pueden abrir. Tienes que reservar asiento para un trayecto concreto y si te bajas en una estación intermedia, para completar el trayecto hasta el destino tienes que subirte en un Trenino.

En la web italiana del Trenino Rosso hay un video que lo explica (esta en italiano, pero se entiende ...)

Tienen webs diferentes : Rhaetian Railway www.rhb.ch/en/panoramic-trains (compañía que tiene el Glacier Express y el Bernina Express, como trenes panorámicos) en la parte suiza y Trenino Rosso del Bernina www.trenino-rosso-bernina.it/it/ en la parte italiana.

En el foro, tienes información con el nombre de "Trenino Rosso" en el diario de @Daigor Trenino Rosso o Bernina Express (puede que algunos comentarios sobre lo de subir y bajar cuando quieras los habrás visto en su blog personal diegocalvifotografo.blogspot.com/ ...oritz.html , el texto es el mismo)

Y tienes también experiencias en el Bernina Express en los diarios de @deivit4u Día 6: Bernina Express , @ctello BERNINA EXPRESS. TIRANO . AUTOBÚS BERNINA EXPRESS. LUGANO y @noealonso Bernina Express: De Chur a Tirano. (mas diarios de Suiza en tips SUIZA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 5 días (tip 1 de 4) y siguientes)

Entiendo que si lo que quieres es utilizar el Trenino tendrías que comprar los billetes en la web italiana o directamente en la taquilla de la estación de St. Moritz. Pero estoy intentando hacer una simulación en la web y solo me deja poner como estación de origen Tirano, no me deja poner St. Moritz. No se si habrá algún problema con utilizarlo en el otro sentido. Puedes intentar ponerte en contacto con ellos www.trenino-rosso-bernina.it/ ...-supporto/ y a ver que te dicen ...
saona75
Saona75
May 29, 2011

Fecha: Lun Abr 05, 2021 11:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

"alfrito.alfrito" Escribió:

Gracias por la info Aplauso Aplauso Aplauso

También hice la simulación y sólo me dejaba saliendo desde Tirano.

A ver qué investigo.....

Gracias!!!

yonhey
Yonhey
Ago 18, 2016

Fecha: Mie Abr 07, 2021 10:52 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenos días. Tengo viaje planeado para finales de mayo, voy a Annecy, para ello vuelo a Ginebra y desde allí inmediatamente cogeré un autobús directo a Annecy (si bien hace paradas en territorio suizo).
Aún queda algo más de mes y medio pero quiero ir sopesando posibles problemas. No conozco la terminal del aeropuerto de Ginebra, y aunque está pegado a Francia he de salir a Suiza a coger el autobús. Supongo que aunque entre rápidamente en Francia, para salir del aeropuerto habré de cumplir los requisitos de entrada a Suiza en ese momento (aparte de los de entrada en Francia).
AFilth
AFilth
Sep 23, 2009

Fecha: Jue Abr 29, 2021 07:43 am    Título: Viaje a Suiza de una semana en Mayo

Hola a todos, hace muchisimo que no escribía en el foro Ojos que se mueven Vamos a hacer un viaje a Suiza y tendremos 7 días completos disponibles (del 9 de Mayo al 15 de Mayo que volvemos). Viajamos 2 adultos y dos niños de 8 y 5 años. Llegaremos a Ginebra y ahí tenemos un coche alquilado. Volamos de vuelta desde Zurich. La idea es recorrer el país y poder ver las cosas más chulas teniendo en cuenta la época del año en la que vamos. Hemos cogido todo hace un par de días y no tenemos ni idea de Suiza así que estamos empezando a leer ahora pero creo que no vamos a tener mucho tiempo así que...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Abr 29, 2021 08:03 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

@AFilth fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Para coger ideas sobre el itinerario te será útil este hilo:

Itinerarios Suiza: Rutas, visitas, ciudades y pueblos

Para dudas respecto al Covid tienes este:

Viajar a Suiza y COVID-19: Normas, fechas, restricciones.