Toscana , Emilia Romagna y San Marino

Toscana , Emilia Romagna y San Marino ✏️ Blogs de Italia Italia

Viaje de 8 dias en coche por la Toscana , Emilia-Romagna y San Marino.
Autor: Alidani  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 15/01/2016 22:21 Puntos: 0 (0 Votos)
De nuevo en camino, esta vez para recorrer la Toscana, Emilia-Romagna y San Marino.
Salimos de Múnich y paramos en una gasolinera para comprar la vignette para 8 días (8,70 €), que nos permite circular por las autopistas austriacas. Al pasar por el puente europeo (Europabrücke) en Innsbruck (Austria) hay que hacer otro pago adicional de 9 euros. Al entrar en Italia tomamos la autoestrada (autopista) del Brennero y seguimos hasta Florencia. Lo bueno de las autopistas italianas es que pagas al final del trayecto, no como en las españolas que te hacen parar y pagar por tramos.
El alojamiento para los 4 primeros días lo reservamos en plena Toscana, un alojamiento rural con muy buen precio y unas vistas magnificas cerca de un pueblecito llamado Poggibonsi, a unos 40,5 kilómetros de Florencia.
Llegamos temprano y fuimos a visitar los alrededores. No es un pueblo que destaque por algo en concreto pero tiene algunas cosas para visitar. Dentro de sus atractivos se encuentran:
El Castillo de Staggia Senese, el Castello della Magione, la fonte delle fate (La fuente de las hadas), un antiguo monumento del siglo XIII en preciosa piedra de travertino, con seis arcos de doble horquilla.

En la parte de arriba se encuentra la Fortezza Medicea o de Santa Barbara, erigida entre el 1561 y el 1563 con el objetivo de impedir cualquier revuelta sienesa para reconquistar la independencia. Originariamente tuvo forma de L, pero fue modificada en forma de cuadrilátero. Está protegida por profundos bastiones pentagonales en las esquinas los rincones. En algunos de ellos está tallado el escudo de armas de los Medici. En 1937 fue transformada en parque, y hoy es sede de exhibiciones temporales.
También subimos a ver el Convento de San Lucchese y ya de ahí nos fuimos al centro a cenar. El centro son calles peatonales, con tiendas y restaurantes y donde se encuentra la iglesia principal, la Collegiata di Santa Maria Assunta y el Palazzo pretorio.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 15/01/2016 22:26 Puntos: 5 (1 Votos)
DÍA 2. FLORENCIA.
Salimos temprano hacia Florencia, capital de la Toscana. En el hotel nos habían dado indicaciones para aparcar gratuitamente. El aparcamiento está en Piazzale Michelangelo (al sur de Florencia, a 20 minutos a pie del centro, al otro lado del río Arno). Aquí se encuentran las vistas panorámicas más bonitas de la ciudad. Se baja con el bus urbano 12 y se sube con el 13. Nosotros optamos por bajar andando por las escaleras y regresamos del mismo modo. Ese día recorrimos a pie 17 kilómetros.
Cuando llegamos, el parking estaba completamente lleno. Así que teníamos dos opciones, esperar hasta que alguien se fuera o ir a otro sitio en el que también se aparca gratuitamente y que está un poco más abajo, cerca de la Basílica de San Miniato al Monte. La calle se llama Viale della Porte Sante. Otro consejo y muy importante es que llevéis mucho cuidado con el tráfico. Los italianos por lo que hemos podido constatar conducen de pena. Yo iba al cruzar por un paso de peatones y nadie paraba. Una vez que ya estaba cruzando (el coche tuvo que parar) una moto que venía detrás adelantó al coche y por una fracción de segundo no me atropello. Puedo decir que tuve mucha suerte.
Nuestro recorrido empezó en la Plaza Michelangelo, la terraza panorámica más famosa de Florencia. Fue construida como homenaje a Miguel Ángel. En el centro de la plaza están las copias del David y de las cuatro estatuas de Miguel Ángel presentes en las Capillas de los Medici.
Todas las bellezas de Florencia se ven desde el panorama que ofrece la Plaza: la catedral, Palacio Viejo, la Santa Croce, el Puente Viejo, el Bargello y todas las demás obras maestras que hay en las colinas que rodean a la ciudad.
Bajamos por la escalinata y nos dirigimos hacia el centro.
Nos llamó la atención la originalidad de algunas señales de tráfico.
Comenzamos por la iglesia de Santa Croce en una esquina encontramos la estatua de Dante Alighieri, el gran poeta florentino autor de la “Divina Comedia”.
En esta Iglesia están los sepulcros de muchos de los protagonistas de la história de Florencia como Galilelo Galilei, Michelangelo, Maquiavelo, así como inigualables obras de arte de Giotto, Donatello y Cimabue.
Está situada en una plaza, con forma rectangular con palacios del siglo XVI. En el siglo XV, en la amplia plaza se empezaron a celebrar ferias, mercados, fiestas ciudadanas y torneos caballerescos, siendo famosos los que organizaron para celebrar los compromisos de Lorenzo de Medici y su hermano Giuliano con sus respectivas mujeres. En la plaza, además, desde el Renacimiento, se disputan los partidos de calcio histórico.
Paseando llegamos hasta la bellísima Plaza de la Signoria , que, como siempre, está repleta de gente y con los carabinieri controlando el panorama.
Durante siglos en esta plaza se celebraron grandes fiestas públicas e importantes competiciones. Actualmente, además del Palacio de la Señoría un majestuoso edificio donde destaca la Torre de la Vacca de 94 metros, que está alineada con la balconada salediza, se pueden ver muchas estatuas relacionadas con los acontecimientos más importantes de Florencia, como el monumento ecuestre de Cosme I, la fuente de Neptuno, esculpida por Ammanati, la copia del Marzocco de Donatello y la del David de Miguel Ángel (los originales actualmente están en el Bargello y en la Galería de la Academia, respectivamente).
Loggia dei Lanzi. Este pórtico se llama así porque en 1527 estuvieron acampados los mercenarios lansquenetes que iban hacia Roma. El pórtico, al principio, era un balcón abierto para acoger asambleas y ceremonias. Más tarde se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Medici. El gran duque Cosme I, en 1555, colocó el Perseo de Benvenuto Cellini, la obra más importante del pórtico.
Las escaleras para entrar están vigiladas por dos leones de mármol. A la izquierda se encuentra la estatua de bronce del Perseo. Esta obra maestra de Benvenuto Cellini, que realizó entre 1554-1564, retrata el cuerpo bien proporcionado del héroe griego, apoyado en una pierna, que alza con el brazo derecho la cabeza decapitada de la Medusa. A la derecha del pórtico, está el rapto de las Sabinas.
Recorrimos el centro pasando por el museo de Dante y la Plaza de la República que es una de las plazas más grandes e importantes de la ciudad. En época romana era el espacio donde funcionaba el foro y en la Edad Media el centro del comercio. En el centro de la plaza está la Columna de la Abundancia, el corazón de la ciudad, símbolo del lugar donde se cruzan las principales calles de la antigua ciudad romana, la Cardo y la Decumano. Está rodeada por grandes palacios, tiendas prestigiosas y con un arco del triunfo que conmemora la elección de Florencia como capital de Italia y en cuya losa está escrito: “El antiguo centro de la ciudad de secular desolación a vida nueva restituido”.
De aquí nos encaminamos directamente a la Catedral (o Duomo como lo llaman en Italia) más conocida como Santa Maria in Fiore .
Sita en la Plaza del Duomo, el corazón religioso de la ciudad en el que se encuentran los edificios religiosos más importantes: la Catedral de Santa Maria del Fiore, el Baptisterio de San Giovanni y la torre-campanario de Giotto, una estructura de casi 85 metros.
La imponente torre resulta elegante y armoniosa gracias a las ventanas. La torre está completamente cubierta de mármoles blancos, verdes y rosas. La base se divide en dos zonas: una con paneles y bajorrelieves que representan las Artes y las Obras Humanas de Andrea Pisano y de Luca della Robbia; la otra parte está decorada con nichos con estatuas (actualmente, muchos originales están el “Museo dell' Opera del Duomo”), dedicadas a los sacramentos, las virtudes y las artes liberales. Es posible subir al campanario, desde donde se ve una magnífica vista de Florencia.
Otras opciones son visitar la Galleria de los Uffizi donde se encuentran las mejores obras de arte del período Renacentista que existen en el mundo o la Galleria de la Accademia donde se encuentra el famoso David de Michelangelo entre otras muchas obras.
De aquí proseguimos hasta la Plaza de la Santisima Annunziata edificada para acoger el mercado semanal, se convirtió en un lugar de gran importancia religiosa para la ciudad. En sus lados se encuentran la Basílica de la Santissima Annunziata, el pórtico de los Siervos de María y el Ospedale degli Innocenti (orfanato). Este último, fue construido por Brunelleschi y, gracias a su maravillosa armonía, significó la representación de los cánones arquitectónicos renacentistas. En el centro de la plaza hay una estatua ecuestre de Ferdinando I.
La iglesia de la Santissima Annunziata fue construida sobre el oratorio de 1233 de los "Siete Santos fundadores", los mercaderes florentinos fundadores de la Compañía de los Siervos de María, porque habían visto una aparición de la Virgen. Esta orden, que se retiró al cercano monte Senario, en el norte de la ciudad, en 1250 decidió construir en el lugar del antiguo oratorio, una iglesia y un convento dedicados a la Virgen.
Según la leyenda, el monje Bartolomeo, que debía pintar una Anunciación para la iglesia nueva, dejó la obra sin terminar, porque no era capaz de pintar el rostro de la Virgen, pero, mientras el pintor descansaba, un ángel terminó el cuadro. Esta leyenda hizo que la basílica fuera uno de los santuarios dedicados a la Virgen más venerados de Florencia, y el cuadro milagroso se colocó en la capilla de la iglesia. La estructura arquitectónica actual es del siglo XV, de Michelozzo y de Leon Battista Alberti, gracias a las ayudas de los Medici. Después, en 1601, se agrandó la fachada del edificio.
Por la puerta central se llega a los frescos del Claustro de los Ex-Votos. Cruzando el pequeño claustro, se entra en la basílica, de una sola nave, con decoraciones de mármol en los pilares y los arcos. A la izquierda, está el tabernáculo de la Anunciación, obra de Pagno Portigiani en 1448 para proteger la milagrosa Anunciación. El techo está decorado con entalladuras. En la nave hay nueve capillas, todas semicirculares excepto la mayor, la Capilla de la Virgen del Socorro, de forma casi rectangular.
Otro imperdible es el Ponte Vecchio, el puente más antiguo y famoso. Cruza el Arno en su punto más estrecho y, justo en esta zona, ya en el siglo I, los romanos habían construido un puente de madera. Después, aunque lo habían reconstruido de piedra, sufrió daños por los desbordamientos. El actual puente fue construido en 1345.Desde la primera construcción, fue concebido como puente-mercado con filas de tiendas a los dos lados. En 1495, las tiendas se vendieron a particulares que, para agrandarlas, cambiaron la estructura original del puente añadiendo habitaciones que sobresalen sobre el río, sostenidas por puntales de madera. En 1565, el arquitecto Giorgio Vasari, por voluntad de Cosme I, construyó, en tan sólo cinco meses, el Corridoio Vasariano (el Pasillo de Vasari), una estructura-pasillo, de más o menos un kilómetro, que va por encima de la ciudad y que une Palacio Viejo, el centro político de la ciudad, con el Palacio Pitti, que era la residencia de los Medici, pasando por la Galería de los Oficios, el Lungarno Archibusieri, sobre las tiendas del lado este del Puente Viejo y alrededor de la torre dei Mannelli.
Las tiendas eran de pescaderos, carniceros y curtidores hasta que Ferdinando I, que no soportaba los olores desagradables, ordenó que se las entregaran a joyeros y orfebres. Desde entonces en el puente sólo hay maravillosas y pequeñas joyerías. En el centro del puente hay un monumento a Benvenuto Cellini, el orfebre florentino más famoso. El Puente Viejo tuvo un papel fundamental en la II Guerra Mundial, siendo visitado por Hitler y Mussolini en 1939; durante la retirada alemana de 1944, era el único puente de Florencia que el fuego alemán no había destruido y, sobre todo, permitió a muchos florentinos, disidentes políticos y judíos, que se pusieran a salvo.
Desde allí vimos el puente de la Santa Trinità considerado el puente florentino más bonito, se llama así por la cercana iglesia de Santa Trinità. El primer puente lo mandó construir la familia Frescobaldi en 1252, de madera, y se derrumbó en 1259 durante un espectáculo. Fue reconstruido de piedra en 1333, pero una riada se lo llevó en 1557. Cosme I mandó a Bartolomeo Ammannati que lo reconstruyera, con la ayuda de su maestro Miguel Ángel. El proyecto que los dos crearon era inigualable por su belleza y por las novedades técnicas, por ejemplo, para resistir a las riadas, Miguel Ángel estudió unos arcos elípticos. En 1608, para celebrar la boda de Cosme II con Magdalena de Austria, se pusieron en el puente las estatuas de la Primavera, el Verano, el Otoño y el Invierno. Durante el verano de 1944, el ejército alemán, en retirada, hizo saltar, despiadadamente, el puente, que fue reconstruido, fiel al original, entre 1955 y 1958.
Pasando el Ponte Vecchio y siguiendo unos 200 metros adelante os encontraréis frente al famoso Palazzo Pitti con sus Jardines de Boboli. Es el más grande y pomposo de los edificios florentinos. Situado en Oltrarno, durante cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente en sus salas hay varios museos.
Finalmente llegamos a la Basílica de Santa Maria Novella Se encuentra en la plaza del mismo nombre, cerca de la estación de ferrocarril. La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. En el frontón está escrito el nombre del mecenas y el símbolo de la familia Rucellai, una vela.
A la izquierda de la iglesia, está la entrada al Museo de Santa Maria Novella.
Luego nos dedicamos a callejear y poco a poco volver a la cima donde teníamos el coche aparcado.
De regreso a nuestro alojamiento pasamos por un cementerio americano y paramos a verlo. Durante nuestros viajes hemos visitado unos cuantos y la verdad es que impresionan.
Coincidimos con un grupo de americanos y con la arriada de bandera. Escuchar el toque de silencio fue muy emotivo .Fue curioso ver como doblaban ceremoniosamente la bandera (igual que en las pelis).

Localización: Italia Italia Fecha creación: 15/01/2016 22:27 Puntos: 0 (0 Votos)
La ciudad de Lucca, capital de la provincia del mismo nombre, está situada al noroeste de Toscana, a orillas del río Serchio. Está rodeada por unas murallas impresionantes y conserva el trazado urbano proyectado por los romanos cuando en el año 177 a.C. la convirtieron en colonia del Imperio.
Aparcamos fuera de las murallas en zona azul. Dentro se puede aparcar (también en zona azul) pero es más caro. La parte superior de las murallas se han convertido en un paseo peatonal. Entramos por la puerta Elisa e iniciamos el recorrido por la ciudad.
La ciudad tiene muchas iglesias medievales y bonitas plazas.
Entre ellas destaca la plaza de san Miguel donde se encuentra Iglesia de San Michele in Foro. Su fachada de mármol bicromado, es espectacular. Se empezó a construir en el siglo XII y se concluyó en el XIV. Doscientos años de trabajo ininterrumpido para construir la fachada de una iglesia.
La parte inferior está formada por una serie de arcos ciegos con estatuas en las esquinas y una puerta de entrada en el centro. La parte superior de la fachada se compone de cuatro logias superpuestas, cuyo tamaño disminuye según se va alcanzando la cúspide. Los arcos que conforman las logias se sustentan en diferentes columnas. Unas están talladas, otras tienen forma de espiral, otras están ornamentadas con franjas… De igual manera, su altura es diferente.
Sobre la cornisa que corona la última y más pequeña de las logias se encuentra la impresionante estatua, de 4 metros de altura, del Arcángel San Miguel dando muerte al Dragón, con ángeles, de menor tamaño, a cada lado. Cuentan que al atardecer, se vislumbra un brillo que procede de la mano del Arcángel originado por un valioso diamante que, al parecer, está incrustado en el anillo que el Arcángel luce en la mano.
Otra atracción importante es la Catedral de San Martín, con su reliquia del Santo Volto di Lucca, o Sagrado Rostro. La leyenda tradicional dice que el crucifijo de madera con la imagen de Cristo fue tallado por Nicodemo, un discípulo Cristo, y la cruz sagrada fue milagrosamente transportada a Lucca en 782 D.C.
Otras atracciones que se pueden ver son:
La Basílica de San Frediano, una iglesia de estilo románico. La fachada está construida con piedras de mármol blanco que fueron traídas del anfiteatro romano cercano a la basílica. Está decorada con un impresionante mosaico dorado del siglo XIII que representa la Ascensión de Cristo el Salvador, obra de Berlinghiero Berlinghieri.
La Torre del Reloj o Torre delle Ore, del siglo XIII, es la torre más alta de la ciudad y desde donde se puede subir a ver una panorámica de Lucca. En el interior se puede ver el mecanismo del reloj que da nombre a la torre.
La Torre Guinigi en torno a la cual los ricos mercaderes de Lucca se hicieron construir suntuosos palacios. Mide 44 metros y como curiosidad solo comentar que esta coronada con pequeños árboles.
Lucca es la ciudad natal del gran compositor de opera Giacomo Puccini, aquí tiene un museo relacionado con su vida y obra. De vez en cuando vamos a la ópera y hemos visto varias obras suyas como Turandot, Madame Butterfly….y son impresionantes.
De aquí nos marchamos a Pisa conocida por su celebérrima Torre Inclinada y ciudad natal de Galileo Galilei.
Aparcamos en zona azul un poco alejado del centro. Cuanto más cerca más caro es el aparcamiento. Caminando hacia la Piazza dei Miracoli pasamos por la plaza Garibaldi, con su famosa estatua en el centro de la plaza.
Cuando llegamos a la famosa Plaza de los Milagros estaba a rebosar de gente como en todas las principales atracciones turísticas y con muchos turistas haciéndose la típica foto aguantando la torre (nosotros esta vez prescindimos de hacer la turistada).
Allí están también el Duomo, el Baptisterio, y el Camposanto (el cementerio monumental).
La Torre inclinada es el campanario de la catedral. Comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4 grados, extendiéndose 3,9 metros de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Debido a la naturaleza pantanosa del terreno, hay en Pisa tres torres inclinadas.
El Duomo es una catedral medieval dedicada a la Asunción de la Virgen y construida en mármol gris y piedra blanca. Destacan sus enormes puertas de bronce. Por encima de las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la Virgen con el Niño y en las esquinas los Cuatro evangelistas.
El Baptisterio fue el segundo edificio de la plaza en erigirse después de la catedral y antes de la torre. Es el más grande de Italia y su perímetro mide 107,25 metros. Cimentada sobre el mismo suelo arenoso que la torre, está inclinado 0,6 grados hacia la catedral.
El Camposanto, es el cementerio monumental. Es un cementerio tapiado. Se dice que se erigió sobre un cargamento de tierra sagrada procedente del Gólgota que fue traída durante las Cruzadas. Parece ser que el edificio no fue construido para ser un cementerio, sino una iglesia con el título de la Santissima Trinità, pero el proyecto cambió durante la construcción.

Conserva una enorme colección de sarcófagos de época romana, y los muros están decorados con pinturas al fresco.
Otro lugar de interés es la Piazza dei Cavalieri (Plaza de los Caballeros), donde puede verse el Palazzo della Carovana, con su impresionante fachada diseñada por Giorgio Vasari. El edificio es hoy la sede de la Scuola Normale Superiore di Pisa, que forma parte de su Universidad, una de las más reconocidas de toda Italia. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri.
De regreso, pasamos por Volterra, pequeña joya de la arquitectura medieval pero como ya era de noche y estábamos muy cansados, no paramos a visitarla. La ciudad tiene sus orígenes en el siglo VII a.C y se convirtió en una importante capital etrusca en el siglo III. De capital etrusca pasa luego a ser ciudad romana. Recomiendan visitar el museo etrusco, al teatro romano y el centro arqueológico.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Toscana , Emilia Romagna y San Marino
Alidani  alidani  17/01/2016 12:51   📚 Diarios de alidani
Comentario sobre la etapa: DÍA 7. RAVENNA – BOLONIA – MARANELLO.
Hola Marimerpa, acabo de revisar la etapa 7 y no me aparece ninguna foto de un autobus .....
Marimerpa  marimerpa  17/01/2016 13:16   📚 Diarios de marimerpa
Yo esta foto la veo como la imagen de un autobús: i68.tinypic.com/2mq26n6.jpg
Marimerpa  marimerpa  17/01/2016 13:24   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: DÍA 7. RAVENNA – BOLONIA – MARANELLO.
Pero desde el móvil la veo bien. Tinypic no es muy fiable últimamente, y a veces te cambia las fotos.
Adelanton2015  adelanton2015  17/01/2016 21:10
Muy buen diario alidani. Es muy completo y con buenas fotografías. Por cierto, no veo el autobús de marimerpa. Algo raro pasa. Felicidades. Te dejo las 5 *.
Alidani  alidani  17/01/2016 22:27   📚 Diarios de alidani
Muchas gracias adelanton 2015 .A mi tampoco me sale el autobus. Como dice Marimerpa a veces tinypic cambia las fotos aunque aqui es un misterio lo que pasa...

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 989
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 603
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 504
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 500
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios por La Toscana
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 10:22 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muy buena opción.
Un placer y gracias a ti
Marulina86
11-03-2024

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:12 am    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Buenas a todos! es mi primera vez en la Toscana y me gustaría compartir mi itinerario de viaje para esta semana santa para que me aconsejen si veis que quitarían o sumarían algún sitio de la lista. (hago este viaje en pareja, llegando a Bolonia por la tarde y alquiler de coche en el mismo aeropuerto) DIA 1: llegada a Bolonia 15 hs- recogida coche dirección sur hacia Scanddici, hotel ya reservado cerca de FLORENCIA DIA 2: FLORENCIA DIA 3: FLORENCIA DIA 4: FLORENCIA DIA 5: LUCCA Y PISA DIA 6: VOLTERRA Y SAN GIMIGNANO DIA 7: VALLE DE ORCIA...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:59 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Hola @Marulina86 Si es tu primera vez, echo de menos un día en Siena, que, en mi opinión, es la ciudad más bonita de Toscana, Florencia aparte. De hecho, prescindiría de Luca y Volterra, para dar ese tiempo a Siena. Creo que lo mejor es que visiteis Pisa una de las mañanas que estáis en Florencia. El día que dejáis Florencia,en lugar de por la mañana, hacedlo al medio día, para visitar San Gimignano y después, Monterrigione, que no os llevará mucho tiempo, ya que es muy pequeño y queda de camino a Siena Como veis, haria base en Siena para visitar la ciudad y Vall d'Orcia Del...  Leer más ...
Marulina86
11-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:17 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

Muchas gracias Mercedes!

Me miraré la ruta otra vez teniendo en cuenta tus recomendaciones y definitivamente agregaré Siena.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Mar 12, 2024 11:32 pm    Título: Re: Itinerarios por La Toscana

@Marulina86
Gracias a ti y no dudes en preguntar