Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Tenerife (CANARIAS) Senderos por el Parque Rural de Anaga. 🧭 Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Tenerife (CANARIAS) Senderos por el Parque Rural de Anaga.  -  Localización:  España  España
Descripción: Distintas rutas para hacer en familia y compartir con los niños especialmente por Tenerife dentro del Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera.
Autor: FamiliaCanariaEnRuta   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa: Sendero Hija Cambada-Pista Las Hiedras-Cruz del Carmen con niños. PR. Anaga  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/02/2016 04:36  
Compartir: 
Compartir:


Una vez más en familia seguimos realizando pequeños recorridos por estas tierras del Parque Rural de Anaga para seguir disfrutando Catherine, Almudena y Carmen Täger. En otra ocasión ya contamos nuestra experiencia con el sendero que hicimos en la Reserva Natural Integral del Pijaral con toda su magia, pues era el sendero encantado, pero ahora nos hemos decantado por una versión más reducida de esta gran reserva con el sendero denominado "Hija Cambada" que parte desde la Cruz del Carmen como también lo hace otros, como el Sendero de los sentidos que hemos realizado en otra ocasión.

¿De dónde surge?
En este caso, el sendero de la hija cambada parte por detrás del restaurante que encontramos en la misma carretera de acceso a la Cruz del Carmen (enfrente). A 100 metros encontramos la señalización del sendero con una breve explicación. Nos disponemos a cubrir varios retos;

1 . Encontrar la hija cambada
2. Encontrar el til con agujero


Recorrido

Empezamos descendiendo por una maravilloso bosque de tejo canario (Eryca platycodon) que se van entrelazando unos con otros formando una galería natural. A lo largo del recorrido hay varias señales que indican una parada que se hace si se tiene una pequeña guía como se las dejo en PDF. Atravesamos la carretera TF-143 (que por cierto había un rally ese día) y nos disponemos a encontrar ese árbol peculiar.
A unos cuantos metros, las niñas encuentran el árbol famoso, en este caso la Hija (Prunnus lusitánica ssp hixa) y nos ponemos la mar de contentos, reto conseguido!

Sendero Hija Cambada

El siguiente reto lo conseguimos cercano al primer punto y encontramos el Til (Ocotea foetens) con agujero. Que pedazo de árbol, las niñas caben juntas y se lo pasan pipa, contentas por haber encontrado su árbol. Aquí termina el sendero de la Hija Cambada. De regreso, almorzamos antes de que el camino nos señale una bifurcación que nos da dos opciones. Seguir hasta la Cruz del Carmen y con ella finalizar el recorrido o bajar hacia el Batán (PR-TF-11).

Escogemos la segunda opción a sabiendas que podemos conectar posteriormente con la pista forestal de las Hiedras y retomar de regreso hacia Cruz del Carmen. El descenso por este sendero que conduce hacia el pubelo de Batán es suave hasta la pista de las Hiedras y nos vamos encontrando diferentes especies de esta magnífica laurisilva, como los brezos, fayas y laureles.

Cuando llegamos, cogemos hacia la derecha por la pista de las Hiedras. Por ella caminaremos cómodamente durante unos 45 minutos y encontramos, pequeños canales de agua y salientes en la roca que nos hace divertirnos mucho.

Después de un rato por la pista, ascendemos nuevamente con una valla que nos indica el paso. Enfrente nos encontramos la bifurcación de otro sendero que conduce hacia las Carboneras-Chinamada-Taborno que haremos en otra ocasión.

LLegamos directamente al Restaurante donde partimos al principio, eso sí, recogiendo bastante basura de personas que no saben cuidar nuestra naturaleza. Contentos, nos hacemos la foto de familia hasta la espera de realizar un nuevo sendero!
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Sendero Hija Cambada-Pista Las Hiedras-Cruz del Carmen con niños. PR. Anaga



Etapa: Bosque Encantado. Reserva Natural integral El Pijaral. Parque Rural de Anaga  -  Localización:  España España
Fecha creación: 17/02/2016 01:23  
Compartir: 
Compartir:
Bosque encantado de Anaga. Nuestra experiencia con las niñas Guiño

Características del sendero Ojos que se mueven
Ruta: Casi circular
Duración: 3-4 horas
Dificultad: fácil-media
Lugar: Reserva Natural Integral El Pijaral. Parque Rural de Anaga. Santa Cruz de Tenerife
Observaciones: Hay que solicitar el permiso correspondiente para acceder al sendero

Recorrido
Amistad
Caminar entre Laurisilva siempre supone una enorme alegría pero si lo haces en compañía, es doble alegría. El llamado Bosque encantado, un lugar de magia e ilusión. Somos 25 personas, un grupo numeroso, caminantes de la vida de aquí y allá, desde Adeje, pasando por la capital santacrucera hasta el Valle de La Orotava. Todos en comunión, todos con un mismo ideal, compartir esta experiencia que estrecha vínculos y, sobre todo, nos hace mejores personas... Mi mujer y mis niñas, valientes como las que más, afrontamos un nuevo reto el cual estamos seguro de realizar.

Dejamos los coches en el apartadero que hay junto al sendero. Allí nos esperan los guardas forestales para solicitarnos el preventivo documento que nos autoriza para adentrarnos en esta maravillosa Reserva. Como somos "legales" y cumplimos con las reglas de juego así le damos la autorización pertinente. Otros caminantes no lo hacen y eso me hace reflexionar sobre la "fragilidad" del sistema, o todos o ninguno...estamos hablando de una Reserva Integral, no es un juego...aquí lo dejo...

La ruta comienza con un suave ascenso que paulatinamente se va cerrando en cuanto a su desarrollo. El sendero empieza a dejar patente su magia y vas encontrando píjaras y brezos mezlados con árboles que adoptan figuras caprichosas. Uno de esos días de niebla, en la que la nube nos acompaña durante todo el camino. Así avanzamos entre testigos del pasado mientras nos hacen el "pasillo" a derecha e izquierda. La humedad es altísima y el suelo es prácticamente un barrizal. Con cuidado seguimos avanzando hasta llegar al Roque Chinobre, uno de los roques característicos de este sendero que nos da cuenta de la importancia geomorfológica del lugar al cual ascendemos en un cruce del camino que está poco señalizado, aunque una marca en un árbol así lo atestigua.

Desde lo alto del roque se obtienen magníficas vistas, aunque en este día solo podemos vernos a nosotros mismo debido al gran espesor de la nube...la próxima vez será. El sendero sigue avanzando y conseguimos pasar uno de los hitos del camino, la "roca jurada", lugar que sirvió para la extracción de carbón vegetal y que queda como testigo en medio del sendero. Entre una vegetación exhuberante continuamos hasta que nos sorprende con su majestuosidad el Roque Anambro con 75m de altura visible. Aquí nuestro compañero nos cuenta la leyenda sobre el Mencey Beneharo, Mencey de Anaga, el llamado "mencey loco", que obstinado por el avance castellano durante la conquista de la isla de Tenerife expresaba sus lamentos por este bello paraje. Así, hastiado hasta el final de sus días, se arrojó desde lo alto de este roque cayendo su cuerpo sobre un acebiño y desparramando su sangre entre sus hojas. Así, esta especie da unos preciosos frutos rojos, que recuerdan la sangre del Mencey.

Dejando atrás el Roque Anambro seguimos hasta llegar entre un estrecho sendero hasta el mirador de Cabeza de Tejo. Un mirador que nos permite observar la maravillosa estampa de la Anaga costera, con su particular "draguillo" y caseríos del litoral. El tiempo, todavía desfavorable, no nos permite vislumbrarlo en su plenitud aunque entre claros y oscuros sí podemos hacernos una idea. Este lugar es perfecto para reponer fuerzas por lo que sacamos todas nuestras viandas y damos cuenta de las mismas, compartiendo y disfrutando del lugar. Los pinzones, agradecidos, se nos acercan cautelosos para poder llevarse algo a la boca, están realmente mal-educados, y esto es sin lugar a dudas culpa de nosotros, las personas que los antropizamos...

Ya de regreso, optamos por la pista forestal en la que nos aguarda una bella senda ancha que nos regala adentrarnos en el bosque y conocerlo desde las medianías. Así, caminamos entre árboles que adoptan innumerables formas, con paredes y cuevas que "sudan" y un pequeño hilacho de agua que desciende con suma paciencia. Mis hijas están encantadas con esta pista pues se pueden esconder detrás de cualquier píjara. Esta increíble pista nos lleva hasta la carretera y desde allí ascendemos nuevamente por un sendero estrecho impregnado de un halo de magia que nos conduce hasta el roque Chinobre. Así, de nuevo estamos en el sendero original que hacemos de vuelta.

Un ratito más adelante llegamos al lugar de los coches. Todos juntos, todos bien y sin ningún percance. Con alegría por delante nos llevamos un tesoro, encontrar un lugar encantado, que lo es por su riqueza, pero también por lo que deja en el corazón.

Familiacanariaenruta Aplauso
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Bosque Encantado. Reserva Natural integral El Pijaral. Parque Rural de Anaga



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 3 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 247 Visitas mes actual: 223 Total visitas: 7135

Foros de Viajes
Questionmark Tema: ¿Qué isla de Canarias?
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 1535
667368 Lecturas
AutorMensaje
Magpie
Magpie
Willy Fog
Willy Fog
Mar 29, 2010
Mensajes: 21658

Fecha: Jue Jul 02, 2020 09:09 pm    Título: Re: ¿Qué isla de Canarias?

Nosotros hicimos Fuerteventura y Lanzarote (llegando a una y saliendo por la otra) en 10 días y para mí no fue apretado, estuvo muy bien.
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2013
Mensajes: 758

Fecha: Vie Jul 03, 2020 07:24 am    Título: Re: ¿Qué isla de Canarias?

Magpie Escribió:
Nosotros hicimos Fuerteventura y Lanzarote (llegando a una y saliendo por la otra) en 10 días y para mí no fue apretado, estuvo muy bien.

Esas 2 juntas en esos días tiene q estar bien si.
IratxeEowyn
IratxeEowyn
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 01, 2009
Mensajes: 1106

Fecha: Sab Ago 01, 2020 07:00 pm    Título: Re: ¿Qué isla de Canarias?

Tengo una semana libre a finales de septiembre, a partir del 25, la idea sería ir a Tenerife o Lanzarote. Que isla veis mejor en esas fechas? Me atrae Lanzarote pero me echa para atrás el viento. Quizás para tener algo de playa y sol, aparte de ver la isla sea mejor Tenerife en esas fechas?
abril2007
Abril2007
Experto
Experto
May 30, 2007
Mensajes: 229

Fecha: Dom Ago 09, 2020 04:14 pm    Título: Re: ¿Qué isla de Canarias?

Yo estuve hace años en Tenerife en octubre, nos hizo un tiempo estupendo. Lo disfrutamos mucho. Lanzarote lo conozco de pasada, estuvimos haciendo escala el verano pasado. No noté un viento excesivo, no siquiera en Fuerteventura (veníamos de allí). En cuanto a "cosas para ver" creo que ambas islas merecen la pena, así que elijas la que elijas vas a acertar
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2013
Mensajes: 758

Fecha: Dom Ago 09, 2020 04:44 pm    Título: Re: ¿Qué isla de Canarias?

Me pareció q Lanzarote tiene más cosas q ver que Tenerife...

Es verdad q suele hacer viento, pero no creo q sea una cosa exagerada, como para q sea el motivo de elegir Tenerife por delante x ello.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ