Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Desde Malasia llegué a Indonesia donde me quedé 59 días. Entrando por Medan en Sumatra, recorrimos toda Sumatra hasta llegar al estrecho con Java, desde allí cruzamos con un barco y recorrimos Java hasta el estrecho con Bali y desde Bali llegamos a Dempasar para coger el avión y entrar a Australia.
Autor: Daigor  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

El Valle de Harau, Bukittinggi, Sumatra

El Valle de Harau, Bukittinggi, Sumatra

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 02/03/2016 00:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Bukittinggi por la mañana,,, rotos por el larguísimo viaje de 16 horas en bus.
Bukittinggi en si no es uno de los lugares más bonitos de Sumatra, realmente en la ciudad no hay mucho que ver. Es justo el punto de partida para ver los fantásticos paisajes que hay alrededor de Bukittinggi.

Para llegar a Bukittinggi desde el Lago Toba tuvimos que pasar por la línea del Ecuador, cruzamos desde el hemisferio Norte al Sur. Nunca había estado en el ecuador del mundo…

En el pueblo de Bonjol, a 55 km de Bukittinggi hay una línea que marca el ecuador del mundo. Lo único es que para ir a ver esta línea y sacarse unas fotos tontas saltando de un lado a otro de ella hay que pagar 2500 Rupias (aprox. 0,16€).

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - El Valle de Harau, Bukittinggi, Sumatra (1)

Bukittinggi es una pequeña ciudad con mucha vida, tiene varios mercados muy grandes.
Ahora que estamos en Ramadán la ciudad está tranquila por la mañana, y la mayoría de los lugares de comidas cerrados. Pero a partir de las dos de la tarde abre el mercado de comida y la gente va a comprar para empezar a comer a partir del ocaso, cuando ya está permitido comer y beber.

En un principio estaba un poco preocupado por el Ramadán ya que decían que era muy difícil encontrar comida, pero por el momento no hemos tenido problemas. En muchos restaurantes te preparan comida en su interior, claro, no te pueden ver comer en la calle.

En una de las excursiones desde Bukittinggi fuimos a ver la flor más grande del mundo, la Rafflesia. La Rafflesia es una flor sin hojas, es una planta parásito. Tarda 18 meses en crecer para luego estar florecida solo una semana. Suele tener un tamaño superior a 1 metro y puede pesar más de 10 kg. El olor que desprende la flor femenina es a carne podrida, para atraer moscas a su polen. Pero la que vimos no olía nada… según el guía que nos llevó es porque era masculina. Para verla hay que ir con un guía local que sepa dónde está, no florece siempre en el mismo lugar.

La flor es enorme, de color rojizo,,, estaba en una zona poco accesible, pero pudimos verla en su esplendor, era el segundo día que estaba abierta. De camino además pudimos ver otro bulbo de Rafflesia que se abriría en un mes.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - El Valle de Harau, Bukittinggi, Sumatra (2)

Terminada la visita a la Rafflesia nos paramos a saborear el café más caro del mundo, el Kopi Luwak. Es considerado el café más caro del mundo porque su proceso de extracción es complicado. El Luwak, un animal que parece una mezcla entre un gato y un hurón, come los mejores granos del café, los digiere y los expulsa en sus heces. Estos granos están recolectados a mano, limpios y preparados para la preparación del café. Para que el café sea de los mejores el Luwak tiene que estar viviendo libre en los bosques, y los humanos tienen que encontrar sus heces por las plantaciones de café. El café tiene un aroma suave y parece que tiene muchas propiedades. Su alto coste es debido a la poca producción y llega a costar más de 50 dólares por taza. Nosotros lo tomamos directamente en el lugar de su producción por solo 20mil Rupias (aprox. 1,3€) la taza.

Pero la parte más increíble y bonita de la visita a Bukittinggi fue ir al magnifico Valle de Harau.
El Valle de Harau está a 50 km de Bukittinggi. Para llegar alquilamos una moto. En general la zona de Bukittinggi está llena de campos verdes, frutales, arrozales, pero cuando entras en el Valle de Harau es como pasar la puerta a otra dimensión.

El Valle de Harau está entre las paredes de un Gran Cañón. Nos quedamos en unos preciosos bungalows con vistas a los campos de arroz y por detrás, las grandes paredes del cañón incluso con una pequeña cascada que caía detrás de las casitas de bambú, Abdi Guest House.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - El Valle de Harau, Bukittinggi, Sumatra (3)

Un lugar de ensueño, para estar disfrutando de la vida rural, de los campos, del fresco, y de la buena compañía de amigos durante muchos días. Aquí pasamos 3 días en compañía de la mitad de los viajeros de la Hello Guest House de Bukittinggi. Lo pasamos genial con ellos y seguramente volveremos a vernos en otros lugares del mundo.

Alrededor del valle hay varias cascadas, aguas que caen de increíble altura…

Muchos campos de arroz, donde puedes entrar y pasear por las orillas de los canales de agua.
Se trata solo de pasear y pasear,,, mirar y disfrutar de las vistas y del ambiente.

Pudimos ver incluso una fábrica de noodles. Vimos como los fabricaban desde la harina a la preparación de la pasta y luego el secado al sol.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - El Valle de Harau, Bukittinggi, Sumatra (4)

Y también pudimos probarlos frescos, a pesar del Ramadán conseguimos convencer a los trabajadores para que nos prepararan un plato de Mie Goreng, muy rico.

En uno de los paseos por el valle nos encontramos con un extraños insecto,,, blanco, que parecía un trozo de tela. Nos acercamos y empezó a saltar,,, era muy gracioso. Después de una busqueda en Google creemos que se llama Fulgorid Planthopper.

Después de unos magníficos días en este hermoso valle, uno de los paisajes más bonitos de Sumatra, hasta ahora… volvimos a Bukittinggi y desde allí nos movimos a otro valle, el Valle de Kerinci.

Para llegar al Valle de Kerinci cogimos un miniván, coste 130mil Ringgits (aprox. 8,6€). Fue un recorrido de 8 horas también por unos hermosos paisajes. Llegamos por la noche al perdido pueblo de Palompek.

El Valle de Kerinci con sabor a Té y Canela, Sumatra

El Valle de Kerinci con sabor a Té y Canela, Sumatra

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 02/03/2016 00:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Cuando llegamos era de noche, las 20.30h, pero era como si fueran las 2.00h de la mañana.
Llegamos a un pueblo muy pequeño, por las calles no había nadie y el chofer del minivan nos acercó a la que tenía que ser nuestra nueva Guest House. Salió una señora que hablaba solo indonesio y nos invitó a entrar. La casa era una casa grande, antigua, pero estábamos solo nosotros allí.
Nos prepararon un poco de comida y nos fuimos a descansar del largo viaje y al día siguiente ya miraríamos a donde habíamos llegado.

De madrugada otra vez empezaron a cantar las mezquitas, estar cerca de una mezquita en Ramadán es realmente un coñazo.
Por la mañana estábamos decididos a movernos porque creíamos que no estábamos en el lugar donde teníamos que estar, el Valle de Kerinci. Intentamos explicar a la señora que queríamos ver el Valle de Kerinci y nos decía cosas que no entendíamos muy bien. Hasta que salimos a la calle y nos enseñó el grande Volcán Kerinci. Fue una visión impresionante.

Estábamos en las faldas del Volcán Kerinci, el volcán más alto de Sumatra, 3805 metros, estábamos en el pequeño pueblo de Pelompek… Decidimos quedarnos aquí.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - El Valle de Kerinci con sabor a Té y Canela, Sumatra (1)

Subir al Volcán Kerinci es complicado, te hace falta un guía y se tarda un par de días entre subir y bajar. Además durante el Ramadán es más complicado encontrar guías que te lleven ya que ellos no pueden comer ni beber durante el día.

Decidimos alquilar una moto y explorar los alrededores. Estábamos en un lugar muy rural de Sumatra y los paisajes eran muy bonitos, casi no vienen extranjeros por esta zona de Sumatra. Nadie habla inglés, o muy poco,,, pero lo divertido es que cada día vamos aprendiendo un poco más del idioma indonesio, ya conseguimos defendernos para comunicarnos con la gente.

El Valle de Kerinci es un lugar que huele a canela y Té. Aquí se produce el 40% de la canela mundial y hay enormes plantaciones de Té.

Por las calles de los pueblos secan las ramas de canela, parece que cada familia tiene su pequeña producción propia. Para recolectar la corteza de canela tienen que cortar el árbol entero y llevarse el tronco para luego quitar la corteza. El árbol vuelve a brotar por la misma raíz.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - El Valle de Kerinci con sabor a Té y Canela, Sumatra (2)

El valle está dominado por la presencia del Volcán Kerinci, que se puede ver desde cualquier lugar. Paseando con la moto pudimos ver mejor las zonas rurales de los alrededores. En Sumatra los pequeños pueblos son preciosos, cuidados, con las casas de madera bien organizadas, con su pequeño jardín y flores,,, hay flores por todas partes y les gusta decorar sus jardines con flores.

Desde Pelompek llegamos a las plantaciones de Té que están en las faldas del Volcán Kerinci. Fue una visión espectacular, con unos colores irreales, parecía de mentira.

Hay campos de Té hasta donde alcanza la vista, kilómetros y kilómetros de plantaciones de Té.
Solo pararte a mirar el paisaje era relajante, parecía el país de los Teletubbies. Estuvimos recorriendo las plantaciones durante una tarde.

Al día siguiente decidimos movernos a otro pueblo del Valle, el pueblo de Sungai Penuh. Para llegar hay que coger un Opelette (taxi colectivo local), coste 15mil Rupias (aprox. 1€), tardamos 1 hora y media para recorrer 50 km. En Sungai Penuh nos quedamos un día y desde aquí empezamos el largo camino hacia el sur de Sumatra.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - El Valle de Kerinci con sabor a Té y Canela, Sumatra (3)

Al día siguiente por la mañana cogimos un Mini Bus para llegar a Bengkulu, coste 130mil (aprox. 8,6€). Tardamos 13 horas para recorrer 350km,,, las carreteras son un desastre en esta zona de Sumatra, con un montón de curvas y un montón de hoyos por todas partes.

A Benkulu llegamos a las 12 de la noche, era sábado y todos los hoteles estaban llenos… Después de recorrer parte de la ciudad preocupados por si no íbamos a encontrar un alojamiento conseguimos llegar a unos bungalows a buen precio al lado de la playa. Aquí nos quedamos otro día más para organizar el siguiente trayecto.

Bengkulu es una ciudad con mucho turismo local, fue interesante quedarnos un día aquí, la gente es muy amable.

Desde Benkulu cogimos un Bus que nos llevó hasta Krui, coste 200mil Rupias (aprox. 13,3€). Tardamos 8 horas para recorrer 320 km y por la tarde llegamos al pequeño pueblo surfero de Krui.

Desde Krui, Sumatra a Bogor, Java

Desde Krui, Sumatra a Bogor, Java

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 02/03/2016 00:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Krui después de un movido viaje en bus de 8 horas. Durante la bajada hacia el sur de Sumatra de los últimos días pude notar como las plantaciones de Palmas para hacer aceite están destruyendo una isla tan bonita como esta. Por la carretera se podían notar como las grandes extensiones de selva se habían convertido en kilómetros y kilómetros de plantaciones de Palmas. Indonesia y Sumatra en particular tienen una biodiversidad increíble de animales y vegetales, una de las más altas del mundo y es muy triste ver como el gobierno Indonesio se la está cargando por razones económicas.

Krui fue nuestro primer destino de mar en Sumatra, aquí nos quedamos unos días.
Krui es principalmente un destino para surferos, dicen que aquí están las mejores olas de Indonesia. Esperábamos encontrar playas paradisíacas, pero no fue así.

Krui, como dije antes, es un destino para surferos, así que hay olas, pero la playa no es nada interesante. Además el sol era muy fuerte y era casi imposible quedarte en la playa. Los surferos están todo el día metidos en el agua y lo pueden aguantar…

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Desde Krui, Sumatra a Bogor, Java (1)

Krui es otro de los pueblos interesantes y pintorescos de Sumatra. La gente es muy amable, aquí empezamos a oír el famoso “Hello Mister”, que por lo visto era la frase típica de los indonesios hacia los extranjeros, pero que en Sumatra todavía no habíamos escuchado.

En la playa de Krui pudimos ver unos atardeceres hermosos con el sol que caía directamente en el mar y por la noche vivir la auténtica vida local en la feria que montan al lado de la playa.

De Krui tuvimos que irnos antes de lo previsto ya que empezaba la última semana del Ramadán y en esta última semana los precios de los buses se disparaban porque la gente se mueve para visitar a sus familias y todavía teníamos que recorrer más de 300 kilómetros para llegar a Java.
Antes de llegar a Java decidimos pararnos en otro lugar de mar, Kalianda, que está a solo 50 km de Bakauheni, desde donde salen los ferry para Java.

El Bus desde Krui a Kalianda costó 200mil Rupias (aprox. 13€). Recorrimos más de 300 km y por la noche, sobre las 22.00h nos dejó en medio de la carretera a las afueras del centro del pueblo,,, pero nos dejó al lado de la policía, para que ellos nos pudieran ayudar a encontrar una forma para llegar al pueblo de Kalianda, muy amables por su parte…
Era de noche, oscuro y enseguida se acercó un grupo de personas que querían llevarnos al pueblo, pero a unos precios fuera de lo normal,,, claro, piensan, “bulé, bulé” (extranjeros, extranjeros), perdidos por la noche y quieren aprovecharse, se notaba que estábamos muy cerca de Java, entonces llegó un inspector de policía y la gente se esfumó. Nos llevó a la comisaría todo orgulloso por haber encontrado “bulés” en la calle y nos hizo sentar, nos ofrecieron bebidas, nos presentó a todos los policías de la oficina y gracias a que ya hablamos algo de indonesio conseguimos echarnos unas risas con ellos. Nos sacaron las fotos de rutina,,, la novedad y hasta nos llevaron a la celda donde había tres tipos encarcelados, que también descojonados se quisieron sacar fotos con nosotros, hasta que insistimos en que buscaran una solución para encontrar un lugar donde dormir que ya era casi medianoche y no queríamos dormir con los presos. Llamaron a una Guest House y nos vinieron a buscar.

Al día siguiente descubrimos que en Kailanda no había nada de interesante, lo único interesante o diferente fue el encuentro con la policía, así que decidimos que ya era hora de cruzar el charco para ir a Java.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Desde Krui, Sumatra a Bogor, Java (2)

En la Guest House contratamos un trasporte hacia Bakauheni, el pueblo desde donde salen los ferries. El trasporte nos costó 50mil Rupias (aprox. 3,5€). Querían más, pero se le rompió el coche en medio del trayecto y tuvimos que cambiar a otro, así que le dimos menos dinero.
Llegamos a Bakauheni y a las 11.00h de la mañana cogimos el ferry para cruzar a Java, coste 15mil Rupias (aprox. 1€). El barco tardó 2 horas y media para llegar hasta Merak. Dejamos Sumatra una isla preciosa que nos había encantado en todas sus formas con malas ganas… A ver que nos ofrecía Java.

Llegamos a Merak y fuimos a la estación de buses que está al lado del puerto. Allí enseguida cogimos un bus dirección Bogor, no queríamos pasar por Jakarta, es una ciudad enorme que queríamos evitar y que no nos interesaba. El bus de Merak a Bogor costó 60mil Rupias (aprox. 4€), tardamos 5 horas en llegar. El bus pasaba por Jakarta y allí había un tráfico impresionante, no sé si era por culpa de las vacaciones o si era siempre así.
Legamos a Bogor por la noche, encontramos una Guest House, bastante cutre, pero en el centro y al lado de lo único interesante de Bogor, el jardín botánico.

Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo - Blogs de Indonesia - Desde Krui, Sumatra a Bogor, Java (3)

Al día siguiente nos quedamos en Bogor para visitar estos famosos jardines creados por los ingleses a finales del 1800. Bogor es una ciudad muy grande y es considerada el suburbio de Jakarta. Hay muchísimo tráfico por las calles, y también hay un montón de gente paseando o haciendo de todo. Después de tanto tiempo en los pequeños pueblos verdes de Sumatra fue un poco shock volver a las grandes ciudades.

Durante el día fuimos a visitar el jardín botánico, entrada 15mil Rupias (aprox. 1€). Hacía mucho calor, menos mal que en el jardín había árboles y podías caminar a la sombra.
Para mi gusto no había nada interesante, pero pasamos el día en un lugar fresco y lejos del fuerte ruido de los coches de la ciudad.

Al día siguiente seguimos con nuestro largo maratón hacia un lugar tranquilo de Java.
Por la mañana nos despertamos muy temprano y en la estación de buses cogimos el primer bus que desde Bogor nos llevaría a Bandung, coste 80mil Rupias (aprox. 5,3€), tardamos 3 horas y media. Desde la estación donde llegamos tuvimos que cruzar con otro bus esta nueva gran ciudad, coste 5mil Rupias (aprox. 0,3€), para llegar a la estación desde donde salían los buses que desde Bandug nos llevarían hasta nuestro destino final Pangandaran, coste 70mil Rupias (aprox. 4,6€). También este bus salió justo cuando llegamos. Recorrimos casi 400 kilómetros en un día para llegar a un lugar de playa y poder quedarnos tranquilos unos días. Queríamos llegar antes que empezaran las fiestas del final del Ramadán. Por cuarta vez en casi 8 meses de viaje de vuelta al mundo estábamos viviendo otra especie de “Navidad” con lo que esto conlleva,,, precios altos y lugares llenos de gente.
anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Indonesia el país de las mil islas - Vuelta al Mundo
Markeli22  markeli22  02/03/2016 11:00   📚 Diarios de markeli22
me ha gustado mucho Daigor! y las fotos espectaculares! Te dejo mis estrellas!
Ssusana  ssusana  06/03/2016 15:26   📚 Diarios de ssusana
Muy chulo el diario, Daigor.
Va a ser mi destino este verano y me interesaba especialmente lo que cuentas sobre Java y la meseta de Dieng, ya que es una de las excursiones que tenía en mente.
Sumatra...uff.. qué pasada también... bueno , todo en general Sonriente
Muchas gracias por compartir este viaje y por supuesto mis 5*
Spainsun  spainsun  08/03/2016 11:27   📚 Diarios de spainsun
Gran diario. Menuda aventura tu vuelta al mundo. Gracias por compartirlo.
Javierherrera86  javierherrera86  08/03/2016 12:43   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: Avistamiento de delfines en Lovina Beach, Bali
Me está encantando tu vuelta al mundo, espero algún día poder hacer algo parecido. Por cierto las fotos son geniales. Un saludo!
Meha  meha  22/03/2016 23:24   📚 Diarios de meha
Otra magnífica sesión fotográfica de tu envidiable vuelta al mundo

Viaje a IndonesiaViaje a Indonesia Quince días en Bali por libre, con extensiones a Java (Borobudur y Prambanan) y Nusa Penida. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Indonesia - Borneo, Papúa y Java centralIndonesia - Borneo, Papúa y Java central En este nuevo diario os cuento mi segundo viaje a Indonesia. El primero fue a Bali... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
02-10-2019

Fecha: Lun Abr 29, 2024 05:44 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Estoy en busca de algún conductor que me lleve de surabaya a bromo luego ijien y de allí a bali, que me recomendáis? Buscar alguien desde aquí o una vez allí puedo encontrar fácil, graciaas.
04-02-2018

Fecha: Lun Abr 29, 2024 06:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Alcalin" Escribió:

Para nosotros lo mas facil fue hsblar con el hotel de Cemoro. Nos lo gestionaron todo muy bien.
02-10-2019

Fecha: Mar Abr 30, 2024 05:11 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"ASIATITIS" Escribió:
"Alcalin" Escribió:

Y en que hotel os alojasteis para tantear un poco. Graciaas.
04-02-2018

Fecha: Mar Abr 30, 2024 07:08 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola Alcalin. Pues nos alojamos en el Bromo Permai, Habitación sin lujos pero grande y cómoda. Comida muy buena y situación perfecta justo en el borde del Mar de Ceniza. Desde allí preciosas vistas al amanecer y también al final de la tarde. Y para los transportes muy eficientes.
jomarudel
Jomarudel
22-07-2023

Fecha: Sab May 04, 2024 12:12 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola estoy organizando mi viaje para Agosto junto con mi pareja y después de tanto leer en el foro he decidido este itinerario. Como lo veis? 9 Aterrizamos en Yakarta 14:40 . 18:00h Yakarta - Surabaya 10 excursión Volcan Bromo 11 excursión Volcan Ijen 12 Bali Ubud 13 Bali Ubud 14 Bali Ubud 15 Bali Ubud 16 Bali Ubud 17 lombok 18 lombok 19 Islas gili 20 Islas gili 21 Islas gili 22 Islas gili 23 isla de flores 24 isla de flores 25 isla de flores 26 isla de flores 27 Isla de flores - Yakarta 28 Yakarta vuelta a Casa En la isla de Flores nos gustaría hacer la...  Leer más ...

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Arrozales de Jatiluwih