Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul

Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul ✏️ Blogs de Francia Francia

De como nos dejamos embelesar por los bellos paisajes de la Provenza y la Costa Azul ABRIR CON EL CHROME O FIREFOX PARA PODER VER LAS FOTOS
Autor: Naamur  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Intro

Intro

Localización: Francia Francia Fecha creación: 18/11/2016 17:24 Puntos: 0 (0 Votos)
El mejor recuerdo que me traigo, aparte de la experiencia en si del viaje, es la LUZ, con mayúsculas, que nos inundó durante días. Es sin duda lo que más me impactó, la luz tan especial de la Provenza y la luz tan intensa de la Costa Azul.

Vuelvo absolutamente enamorada de ella y ahora comprendo porque tantos pintores se quedaron allí atrapados intentando plasmar en sus lienzos esa luz, amén de la sinfonía de olores, sonidos y sensaciones que te envuelven. Para alguien como yo, tan habituada a los días nublados y el eterno cielo gris del Cantábrico, fue una experiencia reveladora. (me reveló que me gustaría pasar allí largas temporadas cuando me jubile) Guiño

Además de esto, destaco como visitas para no perderse el pueblo de Roussillon, el Puente de Garda, La abadía de Senanque, Grasse, las Calanques y las playas de La Camarga.

Este verano nos rodeaban una serie de circunstancias personales que no hacían nada fácil que pudiésemos ir de viaje. Al final se alinearon los astros y disponíamos de 12 días para marchar de vacaciones, así que nos vimos dos semanas antes de la partida intentando organizar a toda prisa un viaje que nos pudiese encajar.

Nos decidimos por Provenza-Costa Azul por varios motivos, los más poderosos fueron la cercanía y el clima. Como digo, los preparativos fueron obligadamente breves, a penas pudimos leer por encima una guía que sacamos de la biblioteca y algo de información que recopilé de internet.

La oferta turística en esta zona es ingente, ciudades, pueblos, playas, rutas de montaña, paseos en barco… se podrían invertir varias semanas recorriendo los innumerables lugares de interés con los que cuentan estas privilegiadas regiones… Por lo tanto tuvimos que discriminar y elegir cuidadosamente los puntos a visitar, dejando con pena fuera de la selección final lugares como Saint Tropez y otros que descartamos de antemano por conocerlos ya de otras ocasiones, como las interesantísimas Aix-en-Provence y Niza.

De Gijón a Carcassonne

De Gijón a Carcassonne

Localización: Francia Francia Fecha creación: 18/11/2016 17:26 Puntos: 0 (0 Votos)
El domingo 24 de julio nos ponemos en marcha a las 3.50h de la mañana. El día anterior llenamos el depósito, cargamos el coche y nos despedimos de nuestro chiquitín que se queda estos días con los abuelos.
A esas horas no hay un alma, llegamos desde Gijón a Irún en cuatro horas, donde paramos a tomar unos cafés rápidos y a echar diésel en el Alcampo. Siempre lo hacemos así porque tenemos la tarjeta de descuento y con ella conseguimos muy buen precio, 0.85€/l en esta ocasión.

Al cruzar la frontera nos encontramos que un dispositivo de la gendarmería acompañada por el ejército, están haciendo registros en muchos de los coches. Nos imaginamos que esto se deba al estado de alerta decretado en Francia como consecuencia de los recientes ataques (tan solo han pasado 10 días del brutal atentado de Niza). A nosotros no nos paran y, en contra de lo que pensábamos, no volveremos a ver ningún control semejante en los próximos días.

En la medida que podemos siempre evitamos circular por autopista, los peajes son caros y las carreteras nacionales suelen estar en excelente estado, por lo que por ellas se transita bien. Así pues, cogemos del desvío hacia Mont de Marsan, que es una carretera cómoda, con muchos tramos de doble carril.

Paramos a comer en uno de los pueblos que encontramos de camino nuestro ya tradicional picnic de los viajes, tortilla y empanada caseras, y hacia las 14h ya estamos aparcando delante del Hotel Premiére Classe de Carcassonne, situado en una zona comercial de las afueras, a unos 5km de centro.
Para las noches en ruta siempre nos servimos de este tipo de cadenas de hoteles, que son muy básicos porque están enfocados precisamente a esto, a estancias de una noche para viajes de carretera. Los precios también son acordes a las instalaciones, nos cuesta 45€.

Como comentaba, siempre utilizamos este tipo de hoteles y nunca habíamos tenido ningún problema, de hecho en este mismo ya habíamos pernoctado en un viaje anterior. Habíamos hecho la reserva por internet ya que en la web se suelen obtener mejores precios, pero en esta ocasión si que nos surge un contratiempo.

Como la recepción está cerrada hasta las 17h, tenemos que registrarnos en el cajero del exterior. Introducimos todos los datos y a la hora de pagar nos anula toda la operación. Probamos una y otra vez con las diferentes tarjetas que tenemos y nada, siempre el mismo resultado de operación anulada. Estamos con el cabreo a flor de piel, ya que ante esta situación se nos plantean dos alternativas que no nos apetecen lo más mínimo: esperar tirados en el parquing 3h bajo un sol abrasador hasta que abra la recepción o ir a visitar Carcassone con el coche lleno hasta los topes.

Estamos valorando que hacer cuando aparece por allí un chico con pinta de ser de mantenimiento. Le abordo y le explico lo que nos pasa. Me dice que no me preocupe que abre la recepción y que él mismo nos hace el check-in. Me informa que no es un problema de nuestra tarjeta, sino de su línea, nos da la llave y ya estamos listos para acercarnos a Carcassonne
Tuvimos mucha suerte de que esta persona estuviera allí, porque estos hoteles cuentan con muy poco personal y es muy raro encontrar a nadie fuera del horario de recepción, máxime siendo domingo.

Lo dicho, cogemos el coche y nos acercamos hasta el centro. Sobran los sitios para aparcar, y además al ser domingo no hay que pagar.
Recorremos unas pocas calles y voilà, allí está una vez más la silueta de la ciudadela de Carcassonne elevándose majestuosa en un promontorio sobre el rio Aude. No importa cuantas veces haya estado a sus pies (4 con esta), que inevitablemente me siento transportada a la Edad Media.

Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (1)

Conjunto arquitectónico medieval cuya hoy controvertida restauración fue llevada a cabo por el arquitecto Viollet-le-Duc en el siglo XIX e impulsada por Prosper de Merimée. Acertada o no, indudablemente fue salvada así de la destrucción a la que se veía abocada tras siglos de abandono. Es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. En mi opinión es imprescindible realizar el recorrido entre su doble cinturón de murallas de unos 3km de longitud para admirar con detalle los numerosos torreones, las ventanas saeteras y contemplar la vista de la ciudad baja desde las almenas. No menos interesante son las dos puertas principales de acceso a la ciudadela, la Narbonnaise y la del Aude.
Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (2)
Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (3) Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (4)Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (5)

Caminando por las estrechas callejuelas llegamos al Château Comtal. Situado en el oeste de la ciudad fortificada, el castillo condal se encuentra adosado a la muralla exterior y es una fortaleza dentro de la ciudadela comenzada a construir en el SXII.
Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (6)
Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (7)
Más adelante nos encontramos con la basílica de Saint Nazaire, de estilo románico, a la que no podemos entrar por encontrarse cerrada. Pasamos mucho rato “intramuros”. A parte de recorrer la ciudad fortificada de cabo a rabo y hacer el tour de las murallas, también dedicamos buena parte del tiempo a mirar muchas de las numerosísimas tiendas que alberga. Bajamos hasta el Pont Vieux, desde el que se obtiene una de las mejores fotos del conjunto.

La ciudad baja es bonita y cuenta con puntos de interés, como la encantadora Place Carnot con sus cafés de aire fin-de-siècle o la catedral de Saint Michel, de finales del SXIII y que en su ábside alberga magnificas vidrieras, pero todos estos y otros edificios, notables sin duda, quedan completamente eclipsados por la magnífica ciudadela a cuyos pies se extiende.

Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - De Gijón a Carcassonne (8)

Damos una vuelta no muy larga porque todo está cerrado ya, y por fin llega el momento que llevo un año esperando: tomarme una Orangina bien fría, qué rica! Tras esto regresamos al hotel para cenar y descansar del madrugón, estamos machacados!

Desde Gijón a Carcassona gastamos en peajes 20.97€, la mayor parte de ellos corresponden al tramo de España.

La Camarga - Saintes Maries de la Mer

La Camarga - Saintes Maries de la Mer

Localización: Francia Francia Fecha creación: 18/11/2016 17:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Dormimos bien y nos levantamos completamente renovados. Nos ponemos en marcha y hacemos la primera etapa por carreteras nacionales. Al ser día laborable nos encontramos bastante tráfico y a la altura de Narbona nos incorporamos al autopista, que va atestada, pero por suerte no cogemos retención. Más adelante, a la altura de Montpellier nos salimos y tomamos la nacional hacia Saintes Maries de la Mer, atravesando la Camarga. Los peajes de este tramo nos cuestan 8.5€.

La Camarga, tierra prometida de los ecologistas, es una reserva natural creada en 1970. Su inmensa superficie de 800km2 está ocupada por lagunas, pantanos arenales, dunas y una gran parte dedicada a la agricultura. Es sorprendente la fertilidad de estas tierras aparentemente malsanas. También se encuentra allí la mayor salina de Europa, la Saline de Giraud, que produce 900 kt al año. Este paisaje único es digno de ser observado, kilómetros de marismas que albergan una gran riqueza faunística, sobre todo por la diversidad de aves que habitan en él. En ocasiones la carretera discurre paralela o atraviesa el impresionante Ródano, que con el continuo arrastre de sedimentos a medida que fluye hacia su desembocadura, es el “culpable” de la creación de este maravilloso entorno natural.

Por fin llegamos al camping La Brise, de tres estrellas. El camping es enorme, con buenas instalaciones, bar, supermercado, animación nocturna y acceso directo a la playa. Nos cuesta 24.8€/noche. Es la primera vez que pernoctamos en un camping de Francia y no teníamos ni idea de que por estos lares no se estila que en los sanitarios dispongan de papel higiénico, cosa que si te pilla desprevenido a media faena te corta totalmente el rollo. Mr. Green

Aunque las instalaciones están muy bien, nuestra parcela es pasable, sería mejor si en algún momento de día le diese la sombra. Montamos la tienda con destreza sin igual y ya estamos listos para la playa.
Cruzamos el camping al galope y … decepción suprema!! En lugar de las playas de dunas y arenas blancas que esperaba encontrar, me doy de bruces con una horrible playa “prefabricada” que huele a agua estancada, me llevo un chasco mayúsculo. Además el agua está horriblemente fría y el viento que no para tampoco ayuda a que podamos estar cómodos precisamente.
Aguantamos estoicamente el resto de la mañana y tremendamente desilusionados volvemos al camping para comer. Me pregunto donde están las playas paradisiacas que fueron el principal reclamo para escoger esta zona como primer destino de nuestras vacaciones.

Por la tarde decidimos darle una oportunidad a la piscina del camping. No soy yo mucho de piscina, pero la verdad es que lo tienen muy bien montado, con piscina infantil, toboganes, zona de tumbonas y diferentes actividades según la hora del día. Y todo limpísimo. Hoy toca campeonato de waterpolo, por megafonía un speaker nos va narrando el discurrir de la eliminatoria entre canción y canción.

Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - La Camarga - Saintes Maries de la Mer (1)

Por cierto, comentar que habíamos leído que en las piscinas de Francia era obligatorio para los hombres el uso de bañador ceñido, y no estaban permitidas los tipo “bermuda”. No sé si la norma sigue vigente o no, pero nosotros en todas las piscinas, playas e incluso en el parque de agua que visitamos nos encontramos que “conviven” todo tipo de vestimentas, los mencionados bañadores masculinos en todas sus variedades, bragas náuticas, tangas, top-less femeninos e incluso musulmanas en burkini.

Cuando ya estamos cansados de tanto sol decidimos cambiarnos e ir hasta el pueblo caminando por el paseo de la playa. Saintes Maries de la Mer debe su nombre a las dos Marías: María Salomé y María Jacobé, que llegaron a la ciudad procedentes de Tierra Santa junto a la esclava Sara, huyendo de los ataques contra los cristianos. Las reliquias de las Santas se conservan en la cripta de la Iglesia Nôtre Dame de la Mer, que acoge la imagen negra de la esclava Sara, conocida hoy en día como Santa Sara Kali, patrona de todos los gitanos.

Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - La Camarga - Saintes Maries de la Mer (2) Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - La Camarga - Saintes Maries de la Mer (3)Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - La Camarga - Saintes Maries de la Mer (4)

El pueblo es muy pequeño, unos 3000 habitantes, pero al igual que toda la zona, es muy turístico. Está por lo tanto repleto de restaurantes, bares y tiendas de productos típicos, con un horario no tan escueto como en otras partes de Francia. En la Camarga así como la Provenza está muy arraigada la tradición taurina, así que no es raro que en muchos pueblos haya una pequeña plaza de toros y Saintes Maries no es una excepción. Incluso cuentan con una raza de toros autóctona, descendientes del salvaje auroch ya extinguido.. Por todos lados encontramos también la cruz camarguesa, conformada por una cruz, un corazón y un ancla, que simbolizan respectivamente la fe, el amor y la esperanza.

Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - La Camarga - Saintes Maries de la Mer (5)Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul - Blogs de Francia - La Camarga - Saintes Maries de la Mer (6)

Como decía, el pueblo está animadísimo, pasamos allí un buen rato, incluso vemos una actuación de un guitarrista y cantaor flamenco. La Camarga es la tierra de los gitanos, y en la última semana de mayo celebran su gran fiesta. Miles de personas llegan en peregrinación de todas las partes del mundo, principalmente del este de Europa, para celebrar tres días de fiesta y devoción. El momento cumbre de esta fiesta es el día 24 de mayo, cuando la imagen de la Santa Sara es sacada en procesión y llevada hasta el mar.

Después de cenar vamos un rato a recepción donde hay wifi gratuito y luego nos acercamos a ver la animación del camping. Cada día es una temática, hoy toca karaoke, está muy animado, la mayoría son familias con niños pequeños bailando y divirtiéndose un rato.

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Provenza Impresionista. Impresionante Costa Azul
Marimerpa  marimerpa  21/11/2016 08:40   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario, lástima que no se ven las fotos (creo que ayer se veían). ¿Crees que es una zona interesante para visitar en invierno?
Cristicuerpo  cristicuerpo  21/11/2016 13:23
Que pena no se ven....!!!!
Naamur  Naamur  22/11/2016 17:57   📚 Diarios de Naamur
Hola Marimerpa: es una zona que reúne tal cantidad de atractivos que merece la pena en cualquier época del año. Ahora bien, indudablemente a quien le guste el turismo de sol y arena no debe perder la oportunidad de disfrutar de las playas.
Gracias por leerme!
Naamur  Naamur  22/11/2016 18:01   📚 Diarios de Naamur
No tengo ni idea de lo que sucede con las fotos. Las visualizaba todas perfectamente cuando cree el diario y de pronto desaparecieron. Pero dependiendo del navegador se pueden ver. Con el Chrome o el Firefox se ven la mayoría. Como desconozco el origen del problema, no lo puedo solucionar. En ninguno de mis otros diarios me ha pasado nunca. Os agradezco mucho si me podéis dar alguna indicación o consejo.

Gracias!!!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 798
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul
Esboli
Esboli
21-01-2013

Fecha: Jue May 04, 2017 03:41 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Entonces igual podemos centrarnos en esa zona y dejar la costa azul para otro viaje, por que lo que queremos es viaje tranquilo de visitas culturales por la mañana y playita por las tardes y hacer Carcasone, Montoellier, Nimes, Aviñon e incluso llegar a Marsella e ir alternando con pueblitos costeros que por ahí habrá bastante playa me imagino.

Gracias!!
Margabaila
Margabaila
25-02-2015

Fecha: Jue May 04, 2017 11:07 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Yo creo que sí. En ese plan creo que con esa zona tendréis para disfrutar. No os perdáis Les Baux des Provence tampoco...Marsella no lo conozco...pero no he oído maravillas. Ya nos contarás!
De nada!
08-08-2011

Fecha: Vie Jul 28, 2017 01:11 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Hola a todos, Nosotros hemos vuelto hace unas semanas, hemos estado un total de 14 días saliendo de Cantabria. Os pongo el itinerario por si a alguien le puede servir como orientación, 1. Cantabria- Aviñon. 2. Aviñon- Venasque- Abadía de Senanque y Gordes – Roussillon- Ménerbes- Saint Rémy de Provence y Les baux de Provence- Aviñón 3. Aviñón- Nimes- Arles- Aviñon. 4. Aviñón- Pont du Gard - Aix de Provence- Cassis 5. Cassis – Marsella- Cassis 6. Cassis – Calanques- La Ciotat- Cassis 7. Cassis- Bormes/ Las Mimosas- Ramatuelle playas -Saint-Tropez (Camping cerca de...  Leer más ...
Tabby
Tabby
14-08-2014

Fecha: Mie Ago 07, 2019 06:18 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Buenas
Para visitar la zona de la Provenza, mejor última semana de Agosto o primera de Septiembre?
Luego estaremos unos tres días, donde pensáis que es mejor contratar el hotel, en Nimes o en Avignon?
La idea es visitar estas dos ciudades y algúnos pueblos de los alrededores, pensamos en Sant Remy,Arles si sugerís algún otro, perfecto. Creo que un día para cada ciudad es suficiente
08-08-2011

Fecha: Mie Ago 07, 2019 09:47 pm    Título: Re: Itinerario Languedoc - Provenza - Costa Azul

Nosotros estuvimos en julio e hizo mucho calor... entre final agosto y septiembre no creo que haya mucha diferencia.
A mi para alojarme me gustó más Aviñón y desde allí puedes ver Arles y Nimes, Aix, Saint Remu y Les Baux de Provence

Mirando al horizonte
Parc du Peyrou. Montpellier