Pueblos Alsacianos: Riquewihr y Ribeauvillé (Segunda Parte)

Pueblos Alsacianos: Riquewihr y Ribeauvillé (Segunda Parte) ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Recorrido por los pueblos pintorescos de la región de Alsacia. Comenzamos la segunda parte de nuestro recorrido por los pueblos pintorescos de Alsacia, desplazándonos desde Keysersberg hasta Riquewihr , a la que llegamos en apenas 15 minutos. Para...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ALSACIA, una región de cuento

Puntos: 4.9 (35 Votos)  Etapas: 9  Localización:Francia Francia

Comenzamos la segunda parte de nuestro recorrido por los pueblos pintorescos de Alsacia, desplazándonos desde Keysersberg hasta Riquewihr, a la que llegamos en apenas 15 minutos. Para poder visitar el pueblo, dejamos el coche en el aparcamiento de la Rue du Steckgraben. Este aparcamiento es de pago y funciona por tiempo.

El aparcamiento está fuera de las murallas de la localidad, por lo que debemos acceder a ella a través de una de las antiguas puertas de vigilancia y lo hacemos a la Plaza de las tres iglesias que visitaremos posteriormente.

¿Es Riquewihr uno de los pueblos más bonitos de Francia? Debo reconocer que tengo el corazón partido entre Eguisheim, Kaysersberg y Riquewihr y no sabría muy bien con cuál de estos quedarme, lo que está claro es que tiene un encanto especial. Al igual que los pueblos que habíamos visitado anteriormente, lo que caracteriza a Riquewihr son sus hermosas casas entramadas y adornadas con mucho gusto, así como por ser uno de los pueblos vinícolas más importantes de la zona, pero también por la gran cantidad de Museos que podréis encontrar en ella, entre estos el Museo del artista Hansi.

Viñedos de Riquewihr

Comenzamos la visita en la parte baja de la ciudad, concretamente en el Ayuntamiento. Al pueblo se accede a través de un arco que nos permite ver el Hotel de Ville construido en arenisca roja en estilo neoclásico en el S.XIX.

Hotel de Ville

Fuente Alsaciana

Pozo Alsaciano

Ahora si ya estamos en el corazón de la ciudad de Riquewihr, con su arteria principal, la Rue du Général de Gaulle, donde mayor número de casas entramadas con distintos colores podemos encontrar. Tampoco debemos perdernos los carteles de las casas que podemos ver a lo largo del recorrido. En el siguiente mapa podéis ver algunos de los puntos de mayor interés de la vista.

A lo largo de nuestro recorrido comenzamos a disfrutar de las obras del artista alsaciano Jean-Jacques Waltz, más conocido como Hansi. Solía hacer ilustraciones de escenas de la vida cotidiana en Alsacia, siempre con un componente mordaz y con duras críticas a los alemanes de la época, ya que era un importante activista francés. En esta calle principal es posible encontrar el Museo Hansi y algunas excelentes obras suyas, como por ejemplo la que podemos ver en la Maison Kaslaiblin construida entre los S.XVI y S.XVII y donde podemos ver un cartel con una familia haciendo la vendimia, lo que nos da una pista del oficio de los propietarios, actualmente la familia Hugel.

Un poco más arriba en el número 42 de esta calle, encontramos la Maison À l'étoile. Esta casa es ahora propiedad de la ciudad y tiene una de las fachadas más ornamentadas de todo Riquewihr, destacando sus marcos de madera de las ventanas.

Antes de llegar a esta casa hemos pasado otros dos puntos de interés en nuestro recorrido. El primero de ellos es la Plaza de las Tres Iglesias. Esta plaza tiene este nombre ya que anteriormente en en este lugar había tres iglesias, la Iglesia Parish reemplazada en el S.XIX por la actual Iglesia protestante, la Iglesia de Notre-Dame, fundada por la familia Ribeaupierre en el S.XIV y convertida en un presbiterio tras la reforma y por último la Iglesia de Saint-Erard del S.XIV reconvertida en un colegio masculino en el S.XVI. En esta plaza también se puede ver un bello pozo alsaciano, así como un memorial a los soldados procedentes de Riquewhir que murieron en las dos grandes guerras.

Más arriba y un poco escondido, encontramos el Patio de los nobles de Berckheim, en el número 38. Al final del patio observamos un edificio de piedra con una torre que en su parte central tiene un reloj solar. En el dintel de la puerta de acceso a la torre se puede ver la inscripción, 1523, fecha en la que se construyó.

Seguimos subiendo y nos acercamos a la Torre Dolder, pero antes contemplamos fachadas fabulosas y llegamos a la Fuente de la Sinne. La fuente se construyó en 1560 y era en ella donde se comprobaba la capacidad de los barriles de vino. En la parte superior podemos ver un león con barba, escudo de armas de los señores de Horbourg y de Riquewihr.

Fuente de la Sinne

Si nos desviamos por la Rue des Juifs, llegamos a una pequeña plaza con mucho encanto, en la actualidad, ya que en el pasado era la Torre de los ladrones donde se encontraba la cámara de tortura. Actualmente se encuentra el Museo de Tortura de la localidad.

La Torre Dolder es la torre más emblemática de Riquewhir que tenía una función defensiva cuando se construyó en el S.XIII. Tiene 25 metros de altura y la traducción de "Dolder" es, por encima de las copas. La torre tiene dos caras bien diferenciadas, la cara exterior conserva su aspecto medieval amenazante y austero, mientras que su aspecto interior hacia la ciudad es más agradable integrándose con el resto de casas. Desde el S.XVI fue casa del cuidador que tenía la tarea de cerrar las puertas de la ciudad cada noche. Actualmente la torre alberga un museo.

Torre Dolder

Unos metros más arriba encontramos La Porte Haute que se construyó en el S.XIV cuando se amplió la fortificación de la ciudad. Construido con sillares de piedra, sigue siendo visible un puente levadizo de los más antiguos de Europa.

Puerta Haute

Al salir del recinto amurallado llegamos a la antigua judería, donde se elaboraba el vino y en la actualidad podemos ver una enorme prensadora expuesta.

Deshicimos nuestros pasos y volvimos a entrar en la ciudad fortificada, pero esta vez tomamos la Rue des Remparts que rodea el pueblo pasando por la Iglesia Católica que estaba cerrada y por fuera no tenía mayor interés.

Rue des Remparts

Callejeamos un poco más sin rumbo volviendo a la calle principal y dando por finalizado nuestro agradable paseo por Riquewhir.

Para los amantes de la comida, toda esta zona de Alsacia también es importante por el gran número de restaurantes que han conseguido una o varias estrellas Michelín. Nosotros no probamos ninguno, pero por ejemplo en Riquewhir podéis encontrar el restaurante La Table du Gourmet con una estrella Michelín y en el pueblo del que veníamos, Kaysersber, podéis encontrar el 64º Le Restaurant con dos estrellas Michelín o el L'Alchémille con una estrella.

Desde Riquewhir nos dirigimos al último destino del día, Ribeauvillé, a tan solo 5 kilómetros de Riquewhir. La historia de Ribeauvillé está muy apegada a la cultura popular, ya que cuando la ciudad pasa de manos de los obispos de Basilea a los señores de Rappoltstein, paso a ser una villa protectora de los juglares, los cuales compraban su protección a través del pago de un impuesto. Como se puede ver, nada en esta vida se hace por amor al arte. La importancia de esta noble familia es tal que Ribeauvillé también era conocida como Rappotsweiler (aldea de Rappots). Uno de los elementos que hacen a este pueblo famoso, son sus tres castillos, el de Saint-Ulrich, el Castillo de Girsberg y el de Hohrappoltstein o Haut-Ribeaupierre, todos ellos levantados por los señores de Rappoltstein, lo que le confiere la peculiaridad de ser de las pocas ciudades con tres castillos.

Dejamos los coches en el aparcamiento señalizado que está frente al Parque Jardin de ville y comenzamos nuestra visita al pueblo tomando la calle principal, la Grand Rue. Desde el mismo momento de nuestra llegada podemos apreciar lo especial de la calle y en el fondo, dominante, el castillo de Saint-Ulrich.

En el inicio de la Grand Rue, se encuentra una pequeña plaza junto a la Oficina de Turismo, que debido a las horas ya está cerrada, en la que destaca la Fontaine du Vigneron. Esta fuente hace referencia a un famoso etnólogo del S.XX que trabajó en el pueblo. La escultura pretende inmortalizar y homenajear a aquellos que trabajan la tierra para conseguir los mejores vinos en la región de Alsacia y muestra a un viticultor con un racimo de uvas.

Fontaine du Vigneron

La región de Alsacia fue ruta de paso en la peregrinación a Santiago de Compostela, sobre todo de aquellos peregrinos que provenían de Alemania y Polonia fundamentalmente. En Ribeauvillé podemos ver algunos detalles que delatan la existencia de este camino, tanto en decoraciones de casas como en señales de conchas por el suelo.

Concha compostelana

Ya inmersos en plena Grand Rue, nos detenemos por primera vez en la Maison Pfifferhüss o Albergue des Ménétriers. Esta casa del S.XVI destaca por su mirador, con dos estatuas de madera, una de la Virgen María (izquierda) y otra del ángel Gabriel (derecha), con la inscripción "Ave Maria Gratia Plena" en el centro. Bajo esta inscripción se pueden ver las iniciales H.A.R.I., que hace referencia al primer propietario y constructor de la casa Hans Adam Ringeisen.

Maison Pfifferhüss

Seguimos caminando y llegamos a uno de los edificios más importantes de Ribeauvillé situada en la Place 1ére Armée. En el primer piso de esta casa se encuentra la Brasserie La poste. Esta casa destaca por su fachada que imita la piedra y los entramados de madera, pero en realidad es cal.

Place 1ére Armée

A lo largo del pueblo podemos ver guiños a los que un día fueron habitantes ilustres bajo la protección de los señores, los artistas y juglares.

En la Plaza del Antiguo Hospital, Place de L'Ancien Hopital, se encuentra un edificio pintado en amarillo que se construyó para albergar como hospital a los necesitados, pobres y peregrinos. Según indica la inscripción que se puede leer en la fachada, el hospital se reconstruyó en 1542.

Aunque estábamos ya un poco cansados de un día largo y cada vez había menos luz, disfrutamos de cada rincón de Ribeauvillé, otro pueblo precioso y con sorpresas a la vuelta de cada esquina, como por ejemplo el Hotel de la Tour del S.XVII, con una perfecta armonía entre adobe y entramado de madera.

Llegamos a la Place de la Marie, donde entre otros edificios se encuentra el Ayuntamiento, construido en 1773 en lo que fue la posada en la antigua plaza del mercado. En su fachada destaca un frontón clásico, siendo las ventanas y portadas de arenisca roja. La fuente frente al Hotel de Ville es del año 1536 con un león en su cúspide sosteniendo el escudo de la villa.

Un poco más arriba de la plaza llegamos a la Iglesia de la Providencia de Ribeauvillé. La Iglesia se construyó en el S.XV por los monjes Agustinos. No pudimos entrar porque estaba cerrada, pero merece la pena observar el portal del S.XIV, decorado con una virgen y el niño.

Iglesia de la Providencia

Quizás el monumento más representativo de Ribeauvillé sea la Torre des Bouchers, la Torre de los Carniceros. Construida en el S.XIII, la rodean los restos de la antigua muralla de la ciudad. Tiene este nombre porque en esa zona se estableció este gremio, utilizándose posteriormente como cárcel.

Torre des Bouchers

Una casa que nos encantó es la que se encuentra en el número 78 de la Grand Rue, fácil de localizar porque esta pintada completamente de rojo y con un maravilloso entramado en todas las plantas.

En la Place de la Sinne, encontramos la Fuente Friedrich y algunos de los mejores ejemplos de casas con entramado de todo Ribeauvillé. En la escultura de la fuente se identifica lo que representa económicamente para el pueblo la agricultura y la industria.

Place de la Sinne

Desde la Place de la Sinne llegamos a la Iglesia católica de Saint Grégoire a través de la Rue du Château. Esta Iglesia del S.XIII se construyó en estilo gótico. No pudimos entrar porque estaba cerrada, pero pudimos ver el cementerio de los Sacerdotes situado en el exterior de la Iglesia, donde se hallan las tumbas de los religiosos desde el S.XV hasta 1935. Las tumbas se sitúan bajo la sombra de una inmensa sequoia de 1856, algo que no esperas encontrarte aquí precisamente.

Iglesia católica de Saint Grégoire

Cementerio de los Sacerdotes

Continuamos y llegamos a la Place de la Republique, atravesada por los antiguos lavaderos. Una fuente hexagonal de 1582 coronada por un león con el escudo e Eguenolphe de Ribeaupierre y su esposa Marie D'Erpach adorna el extremo de la plaza. Desde esta plaza también salen rutas para la visita de los castillos. Dos de ellos se pueden visitar, los de St. Ulrich y el Girsberg.

Antiguos lavaderos

Place de la Republique

Castillo Saint-Ulrich

Desandamos el camino por la Grand Rue disfrutando de nuevo de lo visto en nuestro camino de ida. Nos detenemos en una pequeña fuente que nos había pasado desapercibida antes, la Fontaine au Cerf, una de las fuentes más antiguas construida en el S.XVI, que debe su nombre el albergue del mismo nombre.

Fontaine au Cerf

Aquí dimos por finalizada nuestra visita a Ribeavillé, lo que suponía el final de nuestro completo día descubriendo algunos de los pueblos alsacianos más representativos. Hasta Colmar nos separaban unos 17 kilómetros, que aprovechamos para ordenar todo lo visto e intentar decidir qué pueblo nos había gustado más, algo muy complicado.

De nuevo aprovechamos todo lo que habíamos comprado el día anterior en Estrasburgo, más unos trozos de pizza para llevar que compramos en Pizzarium Fiore, para quedarnos a cenar en el apartamento. Esta vez más cansados no pudimos ni aguantar la película.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALSACIA, una región de cuento
Titi22  Titi22  07/07/2019 18:50
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Fantástico diario,felicidades. Me está ayudando muchísimo para organizar mi viaje. Mil gracias. Te dejo mis 5 estrellas.
Nathanian83  Nathanian83  19/07/2019 09:16   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias por tu comentario @Titi22
Dagolu  dagolu  24/08/2019 21:06   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Colmar y regreso a casa
estoy repasando el diario.
Ma quedan tres dias. tictac tictac tictac........
Golorito  Golorito  20/11/2022 20:08
Comentario sobre la etapa: Castillo de Haut-Koenigsbourg, Obernai y Mulhouse
Nath, me he leído esta etapa porque tengo el Castillo y Obernai en mi radar, jejeje. Buena etapa compi!
Golorito  Golorito  20/11/2022 20:17
Comentario sobre la etapa: Descubriendo Estrasburgo
Me ha venido muy bien esta etapa de tu diario Nath!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1034
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 569
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia
06-11-2007

Fecha: Jue Dic 07, 2023 01:10 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

En principio no me da nieve ningún día, no obstante, tengo ya las entradas compradas para el Castillo. Eso si, lluvia en principio lunes, martes y miércoles. Y efectivamente si vamos el sábado a la Línea Maginot, la visita es a las 14,00 h.
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Dic 07, 2023 08:02 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

"angel-ito" Escribió:
Angel

Entonces sin nieve no tendrás problema Aplauso .

A disfrutar!

Amistad
06-11-2007

Fecha: Jue Dic 07, 2023 12:18 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Dom Dic 10, 2023 12:23 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

Buenas,
@angel-ito me parece que lo tienes muy bien planificado. Si vas a la linea Maginot que es una passada os recomiendo un paseo por el pueblo de Hunspach, está muy cerca y es muy bonito para dar un paseo y muy diferente de los otros pueblos de Alsacia.
06-11-2007

Fecha: Dom Dic 10, 2023 01:24 am    Título: Re: Rutas, itinerarios, planning - Alsacia - Francia

"SUDANELL4" Escribió:
Buenas,
Gracias, si vamos, lo haremos.

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...