Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá)

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) ✏️ Blogs de Colombia Colombia

Recorrido por la Costa Caribe Colombiana (Tayrona, Cartagena y San Andrés) + algo de Bogotá.
Autor: Sebas_R  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Introducción y planificación

Introducción y planificación

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 06/05/2017 20:49 Puntos: 0 (0 Votos)
El diario está en construcción. Prometo agregar fotos.

Introducción:

Para empezar este diario me gustaría comentar que es el primero que escribo, aunque no es el primer viaje. Antes de hacerlo por Colombia tuve la suerte de viajar bastante por mi pais Argentina, por varios lugares de Brasil, por Ecuador, por el Sudeste Asiático (Singapur, Malasia, Camboya y Tailandia), por Europa (Italia, Alemania, Rep. Checa, Hungría y Holanda) y por Estados Unidos. En todos los casos el viaje lo armamos de manera “casera” gracias a los incontables viajeros que comparten sus experiencias, y el resultado siempre fue con el pulgar para arriba.

Viajar no es solo ver los distintos sitios y sacarse las clásicas fotos. Es, además de eso, experimentar un montón de sensaciones, olores, sonidos, degustar la comida y la bebida, sentir el cansancio, perderse en lugares desconocidos, interactuar con los lugareños y con los otros viajeros. Y lo más interesante y lo que siempre queda en la memoria, es cuando esas cosas llegan de manera inesperada para sorprender . Esas cosas son las que uno intenta reflejar en esas clásicas fotos, pero nunca se logra que se vea como lo sentimos.

Sin embargo, para poder viajar, hay que poder planificar las cosas (cada uno sabe hasta dónde para tener cierta seguridad y a la vez dejarse sorprender): los tiempos, los presupuestos, los lugares que visitar y las cosas que hacer. Y para eso hace falta información.

En esta oportunidad elegí Colombia porque mucha gente me comentó lo maravilloso que era, aunque me costó algo más de lo esperado encontrar información sobre los distintos destinos del país. Por eso me largué a escribir y compartir mi experiencia.

Espero que a los que se tomen el tiempo de leer este diario les sirva y los inspire para ir a buscar esas sensaciones que no están escritas en ningún diario ni se ven en ninguna foto.

Planificación:

Colombia es un país que tiene muchas cosas para ver y hacer. Ciudades cosmopolitas como Bogotá, Medellín y Cali, tiene playas paradisíacas, tiene montañas, tiene selvas, etc. Tiene mucha historia y mucha cultura. Tiene el eje cafetero, con todo lo interesante de esta actividad.

Solo teníamos dos semanas y algún día de yapa, con lo cual no pudimos hacer todo. Elegimos principalmente la playa y agregamos Bogotá, básicamente porque ahí es donde llega el avión desde Buenos Aires, y las escalas hacia los otros destinos eran largas y más costosos los pasajes. Por suerte fuimos a Bogotá y descubrimos al menos una de las grandes ciudades que tienen los Colombianos para mostrar.

Itinerario:
Bogotá (casi dos días al principio y casi dos dias al final).
Santa Marta, como escala de entrada y salida a Parque Tayrona (casi cinco dias entre ambos sitios).
Cartagena (4 días, dos de los cuales nos escapamos a Isla de Barú).
Isla de San Andrés (cinco días).
Total: 18 dias.

Quedaron afuera Medellín (me lo habían recomendado mucho por ser una ciudad de vanguardia e innovación) y el eje cafetero, con sus fincas y paisajes. A su vez, dentro de los sitios que si fuimos, no nos dió el tiempo para visitar algunas playas de Parque Tayrona como Playa Cristal o Bahía Concha, así como las islas del Rosario, cerca de Cartagena y Barú. También la visita a la Sierra Nevada de Santa Marta (el parque nacional en el cual está la montaña costera mas alta del mundo, mas de 5000 mts a 42 km del mar) y la excursión a la Ciudad Perdida. Todos muy recomendados por otros viajeros.

Viajes internos:
Bogotá - Santa Marta: vuelo directo de VivaColombia (www.vivacolombia.co)
Santa Marta - Cartagena: Minibús de la empresa Marsol. La reserva la hice por Facebook (www.facebook.com/transportesmarsol)
Cartagena - San Andrés: vuelo directo de VivaColombia (www.vivacolombia.co)
San Andrés - Bogotá: vuelo directo de LATAM (www.latam.com)

Alojamiento:
Bogotá 1: Hotel Casa de la Vega. Barrio de La Candelaria. www.hotelcasadelavega.com
Bogotá 2: Hotel El Dorado Bogota. Barrio El Chicó . www.hoteleldoradobogota.com
Santa Marta: La Calzada del Santo. Centro Histórico. www.booking.com/ ...to.es.html
Tayrona: Cabañas Aviatur. Sector Arrecifes. www.aviaturecoturismo.com/ ...al-tayrona
Cartagena: Hotel Simón Bolívar. Barrio Getsemaní. www.hotelsimonbolivar.com
Isla de Barú: Hostal La Canoa. Playa Blanca. www.lacanoahostal.com
Isla de San Andrés: Decameron Aquarium. www.decameron.com

Algunos datos prácticos:

Moneda: El peso colombiano en Abril de 2017 tiene un cambio equivalente de 1 USD = 2800 COP (aproximadamente).
Hay cajeros automáticos por todos lados y prácticamente se aceptan tarjetas de crédito en cualquier negocio, restaurante o atracción turística.
En todos los restaurantes la propina es del 10% y la agregan en la factura, pero es voluntaria, es decir que se puede pedir que no la incluyan.
Los extranjeros no pagan IVA (siempre conviene revisar si lo inlcuyen al momento de hacer la factura), pero en algunos casos hay otros impuestos que si corresponden.

Salud: yo siempre viajo con algún servicio de asistencia al viajero, por suerte no tuve que utilizarlo en ningún momento. Hay muchas farmacias (droguerías) en cualquier ciudad.

Seguridad: Mi experiencia es muy buena al respecto, no viví ni observé ninguna situación complicada. El tema de las FARC lo tienen prácticamente resuelto y en los sitios turísticos no hay ningún problema al respecto. En todas las ciudades es común ver presencia policial y en menor medida del ejército. Como en todos lados, conviene no andar solo de noche, preguntar antes de ir a algún sitio más alejado, no mostrar los objetos de valor, etc.

Transportes: Bogotá está en una meseta dentro de la Cordillera de los Andes, es decir que cualquier ruta hacia otra ciudad es camino de montaña (esto hace que el viaje sea lento y largo en tiempo, aunque no lo sea en distancia). Conviene ampliamente tomar avión para ir a la costa u otras regiones. En todas las ciudades es muy sencillo conseguir un taxi, también hay numerosas “busetas” que son pequeños buses de línea que usa la gente local o el Transmilenio (un sistema de buses de mayor tamaño con carriles exclusivos que no utilicé). También funciona Uber sin problemas. Para viajar de Santa Marta hacia Cartagena utilizamos una empresa de minibús (Marsol). Es común en las atracciones turísticas encontrar particulares con Vans pequeñas que ofrecen traslados hasta las hoteles por precios menores que un taxi. Lo utilizamos desde Tayrona a Santa Marta, sin problemas.

Clima: El país se encuentra muy cerca de la línea del ecuador, con lo cual la temperatura depende de la altura sobre el nivel del mar y no de la estación del año (las estaciones solo es para indicar época de lluvia). En Bogotá (2600 msnm) la mínima es cercana a los 10 C y la máxima algo menos de 20 C. Ellos dicen que tienen todos los climas en un solo dia porque sale el sol y hace calor, se nubla y hace frío, llueve, vuelve a salir el sol, y así. En la costa el calor es constante, con mínimas por arriba de 20 C y máximas por arriba de 30 C, aunque llueva o esté ventoso, el calor continúa siempre. Durante nuestro viaje, tuvimos bastante suerte con la lluvia, que nos tocó en pocas ocasiones y de muy corta duración.

Comida: Las opciones son variadas en todos lados. Hay muchos platos típicos, a mi criterio se destacan los tamales, ajiacos (sopa con pollo, papas y otras verduras), los patacones (plátano frito) y las arepas. En general en todos lados hay varias opciones de carne de vaca (le llaman “de res”) o de pollo, que siempre se acompañan con ensalada, arroz y patacones. Como en todos lados es muy común encontrar pastas y pizzas. También mariscos y pescados (en general fritos). Hay gran variedad de jugos y frutas (destacan el ananá o piña, maracuyá, lulo, sandía, melón, mango, etc). El agua corriente en Bogotá es potable, no así en las otras ciudades que estuve, pero no hay problema para conseguir agua embotellada. Obviamente se destaca el Café (“tinto” cuando viene solo). También es común el chocolate caliente en taza, que sirven con queso derretido adentro. Hay dos cervezas locales que están por todos lados (Águila y Club Colombia), el vino es poco común que lo ofrezcan y es caro. Es bastante común encontrar cócteles y tragos con alcohol.

Bogotá (1ra parte)

Bogotá (1ra parte)

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 06/05/2017 21:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 1: Llegada a Bogotá

Llegamos al aeropuerto El Dorado de Bogotá a las 10.30 de la mañana, en vuelo de Aerolíneas Argentinas (directo desde Buenos Aires). El aeropuerto es bastante moderno y no tuvimos mayores demoras. Habíamos contratado con anticipación el traslado hasta el hotel en el barrio de La Candelaria con Viajes Imperial. Es la empresa oficial de taxis en el aeropuerto. Nos costó 35.000 COP. Aclaración, cuando volvimos a Bogotá al final del viaje, quisimos contratar el viaje al hotel en el mismo aeropuerto con la misma empresa pero nos quisieron cobrar 70.000 (el doble!!), con lo que nos terminamos tomando un taxi regular.
Viajamos en una Van bastante grande y aprovechamos para conversar con el conductor sobre Bogotá, la seguridad, donde ir, etc.

Llegamos al hotel Casa de la Vega (2 noches con desayuno, 262.800 COP). Nos recibieron muy bien, con un “tinto”, que no es vino sino café sin leche ni ningún otro agregado (chocolate, crema, etc.). El estilo era antigüo, bien cuidado y limpio. La habitación cómoda. Única crítica, no hay calefacción y el agua caliente salía a buena temperatura pero poca cantidad. Ambas cosas se podrían mejorar para una ciudad como Bogotá en la que hace frío por momentos.

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (1)
Interior del hotel Casa de la Vega.

Almorzamos en un restaurant a la vuelta del hotel y que estaba muy recomendado en TripAdvisor (que después varias veces nos preguntaron si habíamos ido) para comer platos típicos. Se llama La Puerta Falsa. Comimos un tamal y un ajiaco, dos gaseosas y dos tabletas de chocolate por 46.000 COP. Todo muy rico!
Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (2)
Ajiaco y Tamal en La Puerta Falsa

Después de eso anduvimos dando vueltas por la Plaza de Bolivar y las calles del Barrio La Candelaria (centro histórico de Bogotá).
Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (3)
Panorámica de la Plaza Simón Bolivar

Encontramos el Tranvía Turístico y decidimos dar la vuelta. Sale 20.000 COP por persona, es un paseo guiado (y actuado con personajes históricos) de algo más de una hora. Está bien para tener un pantallazo de la parte histórica de la ciudad.

De ahí en La Candelaria nos tomamos un taxi hasta el cerro de Monserrate (5.000 COP).
Monserrate es un cerro que en la cima tiene un templo, dos restaurantes y una vía Crucis para recorrer. Además de las impresionantes vistas de la ciudad. Se puede subir en Teleférico (cabina que cuelga de cables de acero) o en funicular (tren que va por unas vías sobre la ladera del cerro). En la semana abre uno o el otro de acuerdo al horario y los fines de semana se superponen y se puede elegir (aunque no en todos los horarios). Era viernes y a la tarde funciona el Teleférico. Cuesta $ 19.000 por persona ida y vuelta. Sale cada 15 minutos y se puede bajar hasta las 12 de la noche. Conviene subir al atardecer para ver las vistas de día y de noche, además de la puesta del sol. Hay que tener en cuenta que arriba son más de 3000 metros sobre el nivel del mar, la altura y el frío se sienten más que en la ciudad.

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (4)
Base del Cerro de Monserrate y entrada al teleférico

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (5)
Vistas de Bogotá desde arriba del cerro de Monserrate.

Antes de bajar, sacamos una cuantas fotos y nos tomamos un café en el restaurante Santa Clara: dos cafés, dos postres dulces y propina, 27000 COP.

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (6)
Cafe con bocaditos dulces en Santa Clara

Al bajar nos dimos cuenta que casi no pasan taxis por ese lugar (al menos que estén libres). La zona está algo alejada y en el hotel nos recomendaron no ir caminando, sobre todo de noche. Preguntando nos informaron que hay un shuttle hasta una estación de Transmilenio (autobús) muy cerca de La Candelaria. Lo raro es que casi no lo anuncian en ningún lado. También estaba la opción de tomar un “Taxi Blanco”, son taxis especiales más caros y que se piden en un mostrador al lado de la boleteriía (aunque tampoco había disponibilidad). Nos tomamos el shuttle y luego caminamos hasta el hotel. Sugerencia, averiguar antes de subir, si el shuttle está funcionando, verificar horarios y ver si es necesario reservar un taxi, por que no es fácil volver al centro de la ciudad desde Monserrate, sobretodo si es de noche.

Para cerrar el día comimos en otro restaurante de La Candelaria recomendado en TripAdvisor: Colonial. Comimos un sándwich de cerdo y un omelette, con dos bebidas y un Agua especiada de frutos rojos y flor de Jamaica (algo así como un té), todo por 56000 COP más la propina. Hay varios bares y "rumbas" para tomar algo y bailar por la zona, pero será en otra oportunidad, mejor a dormir que el día fue muy largo.

Día 2: Segundo día en Bogotá

Para este día no teníamos planes concretos, sin embargo hablando con el chofer de la van del aeropuerto nos ofreció llevarnos a la Catedral y mina de sal de Zipaquirá y a comer a un lugar emblemático, Andrés Carne de Res. El día completo nos cobró $300.000. Creo que se puede conseguir un taxi por menos, pero nos fue más fácil así.

Zipaquirá es un pueblo que está en las afueras de Bogotá. Dependiendo del tráfico, el viaje es un poco más de una hora. La mina es muy interesante y la Catedral es espectacular. No voy a contar detalles porque vale la pena sorprenderse. Solo decir que la entrada cuesta 50.000 COP por persona e incluye una visita guiada por adentro de la mina, un microcine donde pasan un video 3D con la historia y detalles de la mina y un show de luces. La mina es adentro de la montaña, es decir que se camina por túneles excavados a lo largo de los años de funcionamiento de la mina. Son algo menos de 2km de largo con poca pendiente. Adentro hay lugares para comprar y baños, pero al final del recorrido únicamente. La visita tarda entre 2 y 3 horas. Realmente vale la pena.

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (7)
Interior de la Catedral de Sal de Zipaquirá desde el órgano

Andres Carne de Res es un restaurante en Chía, otro pueblo en las afueras de Bogotá. Solo al llegar uno se da cuenta de porque es tan recomendado. Más que ir a comer, es toda una experiencia, desde que uno llega hasta que se va. El lugar es realmente grande, la decoración es muy llamativa y en todo momento hay animaciones, bailes, shows cómicos, etc. Para darse una idea, nos informaron que había un Salad Bar que podíamos utilizar pero nunca lo encontramos de lo grande y lleno de cosas que está el lugar. Comimos un patacón con queso y una arepa de queso, una carne breseada para compartir, de postre Matrimonio (dulces y quesos varios), cerveza Club Colombia y agua. Nos tomaron una foto que entregan en un recuadro y gastamos algo más de 200.000 COP. Es caro pero vale mucho la pena la visita. Para mí es un lugar para "vivir Colombia", con la alegría y cordialidad de la gente en todo momento.

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (8)
Interior de Andres Carde de Res

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (9)
Patacón y Arepas con Queso

Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá) - Blogs de Colombia - Bogotá (1ra parte) (10)
Baile en Andres Carne de Res.

Volvimos al hotel para las 5pm aproximadamente. Nos quedó un rato para ir a visitar el Museo Botero y la Casa de la Moneda. Son museos que tienen entrada gratis. Son interesantes aunque no somos "gente de museo". El museo del oro también lo recomiendan pero no hicimos a tiempo.

Terminamos el dia comiendo una pizza en un barsito por ahí cerca del hotel. Comimos tres porciones con limonada por 15000 COP.

Santa Marta y Parque Tayrona

Santa Marta y Parque Tayrona

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 12/05/2017 04:08 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 3: Bogotá - Santa Marta

Por la mañana teníamos el avión a Santa Marta, por VivaColombia. Al momento del desayuno vimos en TripCase que mostraba 30 minutos de demora.
Fuimos en la misma Van que nos había traído desde el aeropuerto y a Zipaquirá el dia anterior. Nos cobró 40.000 COP (5000 mas que a la ida) por ser domingo.

En el aeropuerto El Dorado, los puestos de Check In de VivaColombia están en la última parte de la terminal, nos costó un poco encontrarlos. Luego de hacer la cola (bastante) y despachar, nos informaron que la demora ya era de dos horas, que luego fueron dos horas más porque el avión entraba a mantenimiento. Hay que decir que más allá de algo de incertidumbre sobre el horario del vuelo primero y sobre si el vuelo salía o no ese día después, la empresa ofreció un refrigerio y un boucher de McDonalds en compensación. Lo de McDonalds no lo utilizamos porque había que salir de la zona de preembarque y pasar de nuevo por seguridad, comimos dos sándwiches y bebidas en Dunkin Donuts por 27000 COP más dos porciones de budín en Café Valdés por 8000 COP, todo dentro de la zona de preembarque. Finalmente fueron cuatro horas de demora, con lo cual llegamos a Santa Marta pasadas las tres de la tarde en lugar de por la mañana como estaba previsto.
Aclaración sobre Viva Colombia: es una low cost, y por lo tanto cualquier servicio hay que comprarlo aparte (comidas, maletas, hasta la posibilidad de hacer check in en el aeropuerto, etc.). Teniendo en cuenta esto, tiene precios muy convenientes y la experiencia de vuelo y servicio fue correcta. El detalle de la demora creo que puede ocurrir en cualquier aerolínea.

Al llegar a Santa Marta teníamos reservado un traslado con el hotel (30.000 COP), el cual nos estaba esperando en el aeropuerto, que está en remodelación, con lo cual estaba algo desorganizado.

Llegamos al hotel La Calzada del Santo, en el centro histórico de Santa Marta, cerca del Parque de los Novios (la parte más animada) y cerca de la playa. El hotel estuvo muy bien, buen desayuno, habitación cómoda y personal muy atento.

Después de dar algunas vueltas sin rumbo por la ciudad verificamos que Santa Marta no tiene grandes atractivos. Algunas cosas históricas como la iglesia más antigua de América, que estaba cerrada y no mucho más. La playa no es linda, era domingo y muchas familias de la ciudad estaban pasando el día. Está al lado del puerto..

Hay una zona entre el aeropuerto y Santa Marta donde están construyendo muchos edificios nuevos y según nos comentaron están las mejores playas de la ciudad, pero no fuimos porque estaba lejos del hotel.

Después de dar alguna vuelta más y tomar un yogurt helado y un palito helado de frutas sobre la Costanera (13000 COP), vimos el atardecer sobre el mar.

Fuimos a comer a una calle a la vuelta del hotel. Cenamos en un restaurante llamado Lugo, pedimos cerveza, margarita, jugo de lugo, patacones con una salsita y dos arepas con ceviche, flan de la casa y propina (todo por 86000 COP). Muy rico y muy buen ambiente en la calle, con música en vivo y muchos turistas.

Después dimos una vuelta hasta el parque de los novios, donde pasó alguien que nos ofreció cocaína sin muchos reparos. Fue la única vez que nos pasó en Colombia y al decirle que no, tampoco insistió.

Dia 4: Parque Tayrona.

Para llegar al Parque Tayrona desde Santa Marta hay un par de opciones. Hay que tener en cuenta que la ciudad está muy cerca del parque pero la entrada principal (El Zaino) está justo del lado opuesto. Desde el centro hasta la entrada se tarda unos 45 minutos por la ruta. Lo más común es hacer ese trayecto en bus, que sale desde el mercado (calle 11 y carrera 11) y cuesta 7000 COP por persona. El mismo bus pasa por las otras entradas del Parque menos concurridas, en las que se puede bajar si uno quiere. Está la opción de ir en taxi y también en alguna excursión en lancha. No conozco los precios de estas dos últimas.

Para entrar al parque se debe comprar una entrada (44.500 COP por persona para extranjeros, que se paga cada vez que se entra, si uno se queda a dormir, paga solo una vez). Se puede comprar en la misma entrada, pero en temporada alta el parque se llena y dejan de vender, con lo cual conviene comprarla por internet antes de viajar (www.parquetayrona.com.co). El horario para entrar o salir del Parque es de 8am a 5pm.

El colectivo llega hasta la entrada “El Zaino” del parque y luego hay que seguir 5 km por ruta asfaltada hasta la zona del parqueadero. Esto se puede hacer caminando o tomar un minibús por 3000 COP. La zona del parqueadero está muy cerca de Cañaveral, que es donde están los Ecohabs, que son unas cabañas ecológicas a todo lujo, con spa y demás servicios. Es la opción más cara de alojamiento dentro del parque y a mi gusto tienen la contra de estar muy lejos de las playas.

El sendero desde el parqueadero hasta Cabo San Juan del Guía (la playa más concurrida) pasa por las playas Arrecifes (50 min), Arenillas (15 min), Piscina (10 min), Cabo San Juan (20 min). En total son algo más de 1 hora 30 minutos de caminata, en parte son senderos por la selva y en parte por la playa. Despues de Cabo San Juan hay dos playas más separadas por unos 10 minutos de caminata cada una. En ambas está prohibido bañarse, y la segunda es una playa nudista. Para ir a la zona de Pueblito (ruinas) desde Cabo San Juan es una hora y media más hacia adentro del Parque y desde ahí hasta Playa Brava, otra hora y media más (imposible hacer todo ese recorrido completo en un solo día porque después hay que volver). A Playa Brava conviene entrar por Calabazo, desde son tres horas de caminata.Todos los tramos también se pueden hacer alquilando caballos y se hace bastante más rápido. Hay una gran cantidad de playas que por lo que se no se llega caminando, sino en lancha. Lamentablemente no pude ir a ninguna por falta de tiempo, recomiendan mucho Bahía Concha y Playa Cristal.

El equipaje conviene que sea lo menos posible, porque todo hay que cargarlo por la selva. Un par de zapatillas para caminar, un par de remeras, traje de baño, protector solar y para insectos. Todo lo demás sobra. Y plata en efectivo claro, aunque en el camping de Aviatur se podía pagar con tarjeta de crédito, en el resto de los lugares no, y obviamente no hay cajeros automáticos. Tampoco hay WiFi y señal de celular no hay en todos lados (diría que en la mayoría del parque no hay).

El primer tramo de sendero es entre Cañaveral y Arrecifes, que caminando son unos 50 minutos. El sendero no tiene mayor dificultad más que el calor, la humedad y los mosquitos por momentos (tres cosas a las que hay que acostumbrarse para estar en Tayrona). En el camino hay un mirador muy lindo. La zona de Arrecifes es donde nos íbamos a alojar. La empresa Aviatur (la misma que vende las entradas al parque) tiene la concesión de un camping muy bueno que se llama Yuluca, de lo mejor y mas cuidado que vimos dentro del parque. Tiene opción de alquilar carpas (o llevar la propia y pagar solo el espacio), hamacas o cabañas. Nosotros alquilamos una cabaña (1.048.152 COP por dos noches). Son hasta cinco personas (al mismo precio), incluyen desayuno muy completo, baño privado, tv satelital, agua corriente y electricidad las 24 hs (con ventilador y frigobar).

La playa más cercana a nuestro camping (y la primera desde la entrada del parque) es Arrecifes, para la cual debíamos caminar 5 minutos cruzando otro camping (al cual se lo veía bastante poco cuidado). Esa playa tiene un paisaje maravilloso, pero no está permitido entrar al mar (un cartel informa que en esa playa murieron ahogadas más de 100 personas). Antes de verlo uno piensa que es una exageración, pero de verdad que la marea es muy fuerte.
Para llegar a la siguiente playa, Arenillas, hay que caminar unos 15 minutos más. Hay que cruzar toda la playa caminando y el sol pega bastante fuerte. Se pasa bordeando una laguna, los carteles advierten que hay caimanes, aunque no vimos ninguno. La playa es cortita pero es linda. Hay un puesto de arepas sobre la entrada (muy bueno!).
Luego son 10 minutos más hasta la otra playa, Piscina, que es bastante más larga y hay poca gente. En parte, esto es porque el sendero para llegar a Cabo San Juan (la playa principal del parque) no pasa por esta playa, aunque mucha gente se pierde y sigue por la playa. En estas últimas dos playas, Arrenillas y Piscina, es posible bañarse porque la barrera de coral hace que el mar sea muy tranquilo.

Almorzamos en el restaurante de la entrada a Piscina, pescado y arroz con camarones, y un agua grande (64000 COP + propina).

Ese día nos quedamos ahí a pasar el resto de la tarde tirados en la playa y teníamos tan poco que hacer que nos divertimos viendo gente que iba y volvía al ver que no hay más camino al final de la playa (jeje, picaron, aunque tratábamos de ayudarlos después de un rato y les informábamos dónde esta el sendero al Cabo San Juan, muy cerquita de la entrada a la playa).
A eso de las 5pm volvimos a Arrecifes para que nos entreguen la cabaña ya que antes era muy temprano y no nos la habían entregado todavía.

El restaurante del camping está abierto de 6 a 8pm para cenar. Pedimos una tortilla de papa, jugo y agua (yo no comí, a mi estómago no le había gustado tanto el pescado del mediodía), 48.000 COP. Este restaurante de Arrecifes está muy bien puesto y la comida estaba muy buena.

Después de comer ya era de noche y no queda mucho por hacer, más que caminar por la oscuridad en la selva. Mejor ir a dormir y levantarse temprano.

Día 5: Seguimos en Parque Tayrona

Aunque las ventanas no se podían abrir por los mosquitos, dormimos bastante bien y el calor no fue un problema. Lo único criticable de la cabaña en la que estuvimos es que la pared es de madera y se escuchaba absolutamente todo de la cabaña de al lado (sobre todo la TV!!).
Desayunamos en el restaurante (incluído con el precio de la cabaña). Frutas, huevos, pan, arepas, muy completo.

El plan para ese dia era ir hasta Cabo San Juan del Guia, la principal playa del Parque Tayrona, donde hay más gente y la que aparece en la mayoría de las fotos.
La caminata no es difícil y toma un poco menos de una hora desde Arrecifes. Solo hay que tener en cuenta seguir el sendero al llegar a la playa Piscina y no entrar a esa playa.
La playa es muy linda, esta como dividida en dos partes por el cabo que está en el medio y que en la punta tiene un mirador. Ahí arriba hay dos habitaciones y hamacas también, supongo que depende del camping que funciona ahí mismo (debe ser muy lindo dormir ahi arriba con la vista a la luz de la luna y el ruido del mar).
Pasamos la mañana en la playa, la sobra no es mucha porque el sol sale desde el mar. En esa playa hay bastante más gente que en otras y son todos extranjeros (al igual que en todo el parque, casi no vimos turismo local). El mar tiene muy pocas olas pero hay que tener cuidado porque en pocos metros se hace bastante profundo, al punto de no hacer pié a unos 10 metros de la orilla. Mucha gente lleva su equipo de Snorkel (se puede alquilar) para ver algunos peces cerca de las piedras.

Almorzamos en el restaurante que está sobre la playa. Tiene un sistema en el cual se debe hacer una cola (que puede hacerse algo larga en la hora pico) para hacer el pedido y después ocupar una mesa donde los mozos entregan la comida. Hay algo de variedad y el precio está bastante bien. Pedimos un pollo frito con ensalada, papas y una porción extra de arroz (27.000 COP) . La bebida se compra en el puesto de al lado y también puede haber cola. Compramos agua (5.000 COP) y un jugo de muchas frutas ( otros 5000 COP).

Después de almorzar caminamos unos 15 minutos hasta la siguiente playa (no se puede bañarse) y no tiene nada para destacar sobre las otras. Seguimos otros 10 minutos más hasta la playa nudista (tampoco se puede meterse al mar). Había muy poquita gente, no más de 4 o 5 personas repartidas en unos 500 metros de playa, así que nos dimos el gusto de tachar un pendiente en nuestras vidas y nos metimos al mar como dios nos trajo al mundo (solo hasta la cintura porque las olas eran muy fuertes, por algo está prohibido). Da algo de pudor y no creo que lo vuelva a repetir si hay más gente, pero es una gran sensación!

Volvimos caminando y nos quedamos un rato en la playa de Arrecifes, simplemente disfrutando del paisaje (porque está prohibido bañarse), que a mi gusto es el mejor de todos: cerros cubiertos de verde, una laguna, palmeras, la playa y el mar, piedras gigantes sobre la orilla (super completo!). Yo creo que solo estar un rato en silencio contemplando el entorno y mirando como van y vienen las olas justifica el viaje hasta Tayrona.

Después del atardecer volvimos a nuestro camping para cenar en el restaurante, comimos pollo con arroz y ravioles con pesto, agua y jugo y una panacota (79.000 COP mas la propina).

Día 6: Parque Tayrona y vuelta a Santa Marta.

Después de desayunar hicimos el Check Out para poder ir a dar vueltas por el parque sin necesidad de estar pendientes del horario.

Anduvimos de playa en playa: Arenillas, Piscina y Cabo San Juan. Cerca de la hora del almuerzo compramos un “pan de Tayrona” (pedimos de pollo, pero también había carne, cebolla, chocolate, plátano, etc) a 6000 COP y en el puesto de la playa de Arenillas unas arepas con queso (4.000 COP) y con Jamón (6.000 COP).

A eso de las 3pm (hay que tener en cuenta los tiempos de caminata y que el parque cierra a las 5pm) volvimos para el camping Yuluca (donde estábamos alojados). Fue muy bueno que nos dejaran usar las duchas, para poder quitarnos la sal y la transpiración después de la caminata de la vuelta. Hasta la zona del parqueadero volvimos a caballo (20.000 COP c/u) y en minibus (3.000 COP) hasta la entrada del parque. Íbamos con la idea de tomar nuevamente el BUS hasta el Mercado, pero conseguimos una van con aire acondicionado que por 15.000 COP cada uno (precio a negociar, porque era un particular con su propia van) nos dejó en el hotel de Santa Marta ya sobre el final de la tarde.

Cenamos en la pizzería La Mezzeria, cerca del hotel. Pedimos dos pizzas chicas, dos jugos, un agua y propina por 61.000 COP. Después a dormir porque al día siguiente salíamos temprano para Cartagena.

Total 15 3 Media 20423

comment_icon  Últimos comentarios al diario Colombia. 17 dias por la costa Caribe (y Bogotá)
Marimerpa  marimerpa  08/05/2017 16:21   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. El viaje me parece muy interesante. Hace unos años estuve mirando para hacer algo parecido, Cartagena y Tayrona tienen muy buena pinta. Ánimo con la continuación del diario.
Anouk71  anouk71  08/05/2017 23:03
Comentario sobre la etapa: Introducción y planificación
Muy interesante !!! Yo voy 3 semanas en septiembre !
Tomare nota !!!!
Gracias !

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Viajar a Colombia
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Sab Mar 16, 2024 11:25 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

No tanto por el tráfico, sino porque se les ocurra cortar la vía a ratos en algún mantenimiento. Suelen hacer desvíos por vías alternativas, pero es mas largo. Nos pasó de Medellín a Jardín, y fue traumático.
anais85
Anais85

Fecha: Sab Mar 16, 2024 11:57 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola a todos,
Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Habíamos pensado de ir desde Pereira a Medellín en bus, lo aconsejáis? He visto que son aproximadamente unas 6 horas. Se puede alargar mucho más el tiempo por el tráfico?
Gracias.
Meri

En mi caso concreto, se alargó 6 horas más (por los cortes de carreteras)
meritxell79
Meritxell79
19-04-2008

Fecha: Lun Mar 18, 2024 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Ok, gracias. Es que he visto que hacían obras en la carretera y que las acababan ahora en marzo. Me estaba pensando comprar billetes de bus para finales de julio y era para saber si con la carretera nueva sin cortes, se puede tardar las 6h que indica la página web de la compañía de buses.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:04 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

"meritxell79" Escribió:

Las obras se sabe cuando se empiezan pero no cuando se acaban y allá más.
anais85
Anais85

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

"meritxell79" Escribió:

A Colombia le deben de quedar, aproximadamente, 10.o 20 años para que algunas carreteras estén mejor y todo sea más fluido.
El bus lo puedes comprar allí sin problema. Pero no te va a costar 6 horas. Si no te importa,no hay problema

Colombia
Plaza de la Paz, Cartagena, Colombia.
Gcabarcas
Medellín y sus comunas