Alsacia y Selva Negra con niña pequeña ✏️ Blogs de Europa

Alsacia y Selva Negra con niña pequeña
Diario: Alsacia y Selva Negra con niña pequeña  -  Localización:  Europa  Europa
Descripción: 5 días recorriendo Alsacia y algo de la Selva Negra con nuestra hija de 2 años
Autor: Chuwaca   Fecha creación:

Etapa: Introducción  -  Localización:  Europa Sur Europa Sur
Fecha creación: 25/05/2017 20:34
Después de haberme valido durante años de esta magnifica comunidad viajera, y de haber leído cientos de diarios de viaje y entradas en el foro para preparar mis viajes, y siempre con la intención a mi vuelta de crear mi propio diario, cosa que nunca he cumplido por ir aplazándolo, esta vez si que voy a hacerlo
Espero que nuestra experiencia y consejos que puedan valeros para resolver alguna duda, sobre todo viajando con niños.
Este es el segundo viaje que hacemos fuera de España con nuestra hija. El año pasado fuimos a Londres, por su primer cumpleaños. La diferencia está en que con un año aún no andaba, y entre silla de paseo y mochila te apañabas. Ahora es toda una aventura porque solo quiere andar…. Pero he de decir que todo ha salido genial y os animo a viajar con vuestros hijos. Seguro que lo disfrutáis un montón, al igual que nosotros.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: ETAPA 1: Llegada y primer contacto con Colmar  -  Localización:  Europa Sur Europa Sur
Fecha creación: 25/05/2017 20:40
Alojamiento: para este viaje de 5 días por Alsacia, visitando también algo de la Selva Negra, decidimos alojarnos en Colmar, sobre todo por su situación (bastante céntrica en la región) así como por todo lo que habíamos leído sobre esta ciudad. Es una ciudad pequeña, o pueblo grande, pero donde encuentras todo tipo de comercios y restaurantes, además de ser muy bonita.
Reservamos un apartamento para 4 noches a través de AirBnb en la céntrica Rue des Merchands, en pleno corazón de Colmar. Nos costó aprox. 60€ por noche y ha estado genial. El único problema, los 2 pisos sin ascensor por una estrecha escalera que con silla de paseo se complica un poco, pero creo que debe de ser igual en el 90% de edificios de Colmar, muy antiguos y que seguramente no tengan ascensor.

Salimos de Alicante a las 7 de la mañana con Easy Jet y a las 9 ya estabamos allí.
El Aeropuerto de Mulhouse-Basilea-Friburgo, llamado Euroairport, es bastante pequeño pero con la peculiaridad de que tiene salida a los tres países. Esta muy bien indicado y es muy sencillo.

Cuando vas con un bebé o niño pequeño, puedes decidir si ir con la silla hasta el mismo avión, o facturar. Nosotros hicimos lo segundo porque nuestra niña estaba despierta e iba andando en el momento de facturar.

Nada mas llegar, primer inconveniente: las maletas salieron por la correspondiente cinta, pero la silla no aparecía. Después de un rato esperando, me dirigí a la oficina de objetos perdidos. Esto podía ser un problemón. La señora que allí había hablaba español (que raro) y me dijo que me dirigiese a la cinta nº5. Resulta que las sillas, carritos, bicicletas… tienen asignada una cinta especial. Y allí estaba nuestra silla. Menos mal…

Fuimos al mostrador de Sixst, que es la compañía en la que habíamos reservado el coche. Un VW polo, con garantía total y kms. Ilimitados por 370€, inlcuida la silla de bebe. Esta última me la regaló la chica al coger la opción de garantía total, ya que yo no la había contratado en un principio y accedí a hacerla a cambio de este “regalo”.
Para orientarnos he usado Google Maps, ya que mi compañía (Jazztel) me ofrecia datos de internet en itinerancia con una oferta diaria bastante económica. La verdad es que me daba un poco de respeto conducir por el extranjero (ha sido la primera vez), pero ha sido bastante sencillo. Las carreteras son buenas y está todo bien indicado, y si al final te pasas una salida, siempre tiene arreglo. Para eso llevamos GPS. No hay que ponerse nervioso.

Nos pusimos en camino y en menos de 45 minutos estábamos en Colmar. Pudimos aparcar sin problemas todos los días porque a 500m del apartamento teníamos el aparcamiento gratuito del complejo deportivo “La Montagne Verte”, y aunque había muchos coches, entraban y salían constantemente, así que no tuvimos que esperar en ninguna ocasión.

Recogida de bultos y andando al apartamento. En Murcia dejamos unos agradables 25 grados y Colmar nos recibió con 20 grados menos. Hacia un frio bastante importante, y la previsión meteorologíca daba los dos primeros días malos, con lluvias intermitentes y temperaturas inferiores de 10 grados. Frio si que hizo, pero apenas nos llovió a pesar de estar el cielo gris, así que me doy por satisfecho.

La primera impresión al girar la esquina y encontrarnos de pronto en el casco viejo fue estupenda. Todo como habíamos visto en las fotos. Casas con entramado de madera, muy coloridas, con multitud de flores y adornos en las puertas y ventanas, las tiendas super coquetas, llenas de detalles y escaparates con buen gusto…todo precioso.

Llegamos al apartamento sobre las 14 y de camino le echamos el ojo a varios restaurantes. Nos instalamos en media hora y nos bajamos a comer. Pues bien, todos los sitios que habíamos visto un rato antes estaban cerrados. Resulta que el horario de comidas normalmente es de 12 a 14 aproximadamente, y son bastante estrictos. La cena también comienza antes, pero el horario es mas amplio y no tuvimos problema ninguna noche en cenar sobre las 21.

Pues abrigados hasta las orejas nos dirigimos al único sitio que se me ocurrió que estaría abierto: Mc Donalds, que Google Maps me situaba a 1Km de donde estábamos, algo a las afueras. Por el camino pasamos por la Petite Venise, sin pararnos porque teníamos hambre y no nos fiábamos. Lo dejaríamos para la vuelta.

Con el estomago lleno volvimos a la zona centro y entramos al Mercado cubierto. Muy chulo, con el mismo gusto por la decoración y por la teatralización de los puestos que habíamos visto en la calle. Eso si, bastante falto de vida porque eran mas de las 17 y cerraba en un rato. Nos prometimos volver alguna mañana, pero al final no lo hicimos porque solíamos coger el coche temprano para desplazarnos.
Nos compramos unos bocatas de salchicha para cenar esa noche en el apartamento porque estábamos bastante cansados, y continuamos hacia la otra punta del casco antiguo, a la oficina de Turimo para coger un mapa. De camino pasamos por la Catedral, que estaba cerrada, también vimos la Casa de las cabezas, una de las mas emblemática, y haciendo mogollón de fotos a las preciosas fachadas.

Justo al lado de la oficina de turismo, al museo Unterlinden y el Teatro Municipal, encontramos un Monoprix, un supermercado bastante grande en el que entramos para hacer la compra de artículos básicos y comida y bebida para esos días. Ahí nos dimos cuenta de los precios en que se mueven al menos en esa zona de Francia. Calculo que la media puede ser de un 50% superior a España. Para daros unos ejemplos: una bolsa de lechuga pequeña para ensalada: 2€. Una lata de coca cola, o una botella de agua: 75 centimos. Un blíster con 100 grs. De jamon york: 2€. Todo esto aproximadamente, claro.

De ahí nos fuimos a la Petite Venise. La verdad es que es muy bonita, y estuvimos un rato perdiéndonos por sus callejones descubriendo sus idílicos rincones. Aunque hay que reconocer que el cielo gris estropea un poco la estampa. No es lo mismo que con un cielo azul y mas luz, pero seguía siendo un barrio precioso.

Y ese día casi lo dábamos por concluido. Nos fuimos al apartamento a cenar y a dormir pronto. Al día siguiente nos íbamos a Estrasburgo.

Ver Etapa: ETAPA 1: Llegada y primer contacto con Colmar

Etapa: ETAPA 2: ESTRASBURGO  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 25/05/2017 20:49
DIA 2: ESTRASBURGO

El dÍa amaneció muy nublado y amenazando lluvia. Después de abrigarnos, bajamos y desayunamos en una pequeña Pastisserie justo enfrente de la catedral. 2 capuchinos y 2 Croasants, 8€.

Cogimos el coche, y rumbo a Estrasburgo. 75 kms de autovía nos separaban del P+R Elsau. En apenas 45 minutos estábamos allí. Estuve buscando información de donde estacionar y este P+R era el mas recomendado en todos los foros. Para quien no sepa como funciona, es muy sencillo: se trata de un aparcamiento en el que dejas el coche, y con el mismo ticket del aparcamiento tienes derecho a viajar en tranvía, que está justo al lado. Dejamos el coche estacionado y tras consultar las instrucciones en un cartel situado en el cajero de pago (teníamos dudas de si había que pagar ahora o al irnos) vimos lo sencillo que era. El ticket hay que validarlo dentro del tranvía, y pueden viajar hasta 7 personas con el mismo ticket. A la vuelta se paga, en total 4,10€. Andamos 2 minutos hasta la parada del tranvía, y había 2 lineas (B y F), pudiendo coger ambas para ir al centro. La parada donde hay que parar se llama Broglie, en total hay 6 o 7 paradas. Solo hay que prestar atención de coger la dirección correcta, porque por esa parada pasan ambos tranvías en las dos direcciones.

Llegamos en menos de 10 minutos a la Plaza Broglie, y ante nosotros había un amplio paseo al final del cual se vislumbraba la opera nacional. La primera impresión de Estrasburgo fue muy positiva, se notaba que era una ciudad de tamaño considerable y los edificios eran muy bonitos.

Siguiendo las indicaciones de Google Maps nos dirigimos por la Rue du Dome todo recto y en seguida pudimos ver la catedral ante nosotros. La Catedral de Notre Dame de Estrasburgo es un edificio majestuoso, de estilo gotico, patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1988. Su torre, con 142 m de altura, fue la construcción mas alta de todo el mundo durante mas de 2 siglos. La fachada principal, muy decorada y con un gran rosetón es muy bonita, y la torre es realmente alta. Para haceros una idea, la Giralda es la torre de catedral mas alta de España y tiene 104 m. Nosotros vivimos en Murcia, cuya torre es la segunda con mas de 90 m y esta se veía mucho mas alta.

Justo al lado de la catedral está la oficina de turismo, donde nos vendieron un plano en español por 1€ creo recordar, y el mismo incluía un recorrido a pie por los puntos mas importantes de la ciudad que vimos muy factible hacer en el dia que pensábamos pasar en Estrarburgo. También al lado de esta, la Maison Kammerzell, la casa mas famosa de Estrasburgo.

Empezamos por la catedral, que es gratis excepto un periodo que creo que era de 14,15 a 16,15 y que es cuando ponen en funcionamiento el reloj astronómico que hay en el interior y que verlo cuesta 2€. Por eso durante esas dos horas, solamente los que pagan pueden quedarse dentro. Nosotros no íbamos a esperar mas de 3 horas, así que tras ver la catedral por dentro seguimos nuestro camino. Este nos llevaba justo al lateral de la catedral, la llamada Place du Chateau, que estaba llena de turistas y donde también se encuentra el Palacio Rohan, que fue residencia de Napoleon y que actualmente alberga el museo de bellas artes, el museo Arqueologico y el de Artes Decorativas. Al patio interior se puede acceder gratis, que es lo que hicimos nosotros. No teníamos demasiado tiempo y en este viaje no teníamos pensado visitar ningun museo, sino conocer las ciudades y pueblos que íbamos a visitar callejeando.

Continuamos por las animadas calles, repletas de turistas, y tras degustar un Pretzel para frenar un poco el hambre, cruzamos uno de los principales canales de la ciudad (Estrasburgo está atravesada por una red de canales, los principales navegables) y paseando paseando, llegamos a la Petite France. Se trata de un pequeño barrio repleto de las típicas casas con entramado de madera tan típicas de Alsacia, todo muy colorista y muy cuidado, con el encanto añadido de estar atravesado por canales. Es un barrio muy bonito, y después de pasear por sus calles siguiendo nuestro itinerario, decidimos comer y fue en una calle llamada Rue des Molins, con varios restaurantes, donde entramos a uno llamado Le Baeckeoffe d’Alsace. Sitio muy pintoresco por dentro, nos atendieron muy bien. Nos trajeron una trona para la niña, y aunque el local estaba casi vacio, lo que ocurrió es que estaba casi todo reservado para una excursión de abuelos que llegó al rato y se llenó. Para entonces nosotros casi habíamos terminado. Pedimos una ensalada con salchicha, una Tarte Flambee con queso Munster y el Chocrutte a la 4 viandas. Casi reventamos. Para beber, 2 cervezas(lo mas caro) y después agua del grifo.
En Francia es muy típico, casi todas las mesas tienen una botella de agua, y en algún restautante incluso nos la trajeron sin pedirla. Hay que pedir Carafe d’eau ( se pronuncia cagaf do), y aunque en España pueda parecer cutre allí es lo mas normal, asi que no os cortéis porque como vayáis a base de agua embotellada, cerveza…preparad el bolsillo.

Despues de comer continuamos nuestro recorrido, que nos llevaba la Los Puentes cubiertos, una serie de torres en hilera situados sobre un puente cercano, y tras cruzarlo nos dirigimos a las Gran Rue, una calle peatonal llena de comercios y que nos llevó un buen rato cruzar. Esta desemboca en la Plaza Gutenberg, antiguamente la mas importante de la ciudad, donde está el viejo ayuntamiento, hoy cámara de comercio, y que es una amplia y animada plaza con un bonito carrusel en el centro.

Empezaba a llover levemente, así que continuamos por las callejuelas que nos volvían a llevar a la catedral, disfrutando de nuestro paseo pero también acelerando algo el ritmo porque la fina lluvia empezaba a convertirse en algo mas importante. Y justo cuando empezó a llover de verdad, llegamos a la Plaza Broglie donde cogimos el tranvía y en seguida volvíamos a estar en el P+R Elsau. Pagamos en el cajero automatico los 4,10€, y rumbo a Colmar. Cuando llegamos ya no llovía. Aprovechamos para dar un paseo, fuimos a un supermercado Simply, de la cadena Auchan (Alcampo en España) donde los precios eran mejores que en el que habíamos estado el dia anterior, y al apartemento a cenar y dormir. Al dia siguiente nos íbamos a Alemania.

Ver Etapa: ETAPA 2: ESTRASBURGO

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 8360

Últimos comentarios al diario  Alsacia y Selva Negra con niña pequeña

Marimerpa  marimerpa  29/05/2017 16:15
Bonito viaje con la niña, y el diario te ha quedado muy bien. Te dejo 5 estrellas.

Chuwaca  chuwaca  29/05/2017 19:51
Muchas gracias marimerpa, me alegro de que te haya gustado.

Angel-ito  angel-ito  03/06/2017 10:24
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Alsacia y la selva negra, la tengo marcada
Con una cruz muy grande para poder visitarla. Te dejo las estrellas.

Laredo-viajero  laredo-viajero  03/06/2017 11:48
Comentario sobre la etapa: ETAPA 1: Llegada y primer contacto con Colmar
Región anotada para una preciosa escapada. Buen Report!!!

Brigantina  Brigantina  04/06/2017 09:59
Un diario muy ameno sobre un destino de lo más apetecible. Esas fotos dan muchas ganas de ir, jeje. Cinco estrellas bien merecidas!

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Ene 28, 2008

Fecha: Vie Feb 05, 2021 12:58 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Buenas noches. Ya sé que ahora mismo no hay nada seguro y que hasta ,lo mas probable es, que no se pueda hacer este año, pero estoy planificando este viaje. Lo anoto para ver qué os parece: Seria para el mes de Agosto. Iriamos mi mujer, mi hijo y yo. Salida el 7 de Agosto con vuelo Madrid-Munich con Lufthansa Regreso el 21 de Agosto con vuelo Frankfurt-Madrid tambien con Lufhthansa El mismo dia 7 recogemos un coche de alquiler y lo devolvemos el ultimo dia en el aeropuerto de Frankfurt. Salvo los vuelos, lo demas es cancelable hasta unos dias antes del viaje. Con lo cual tenemos...  Leer más ...
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Vie Feb 05, 2021 10:46 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Una zona Preciosa y la combinación con la Alsacia la hace aún mejor
En el camino Múnich-Fussen merece la pena Oberammergau, un pueblecito precioso que no se lleva mucho tiempo
Ene 28, 2008

Fecha: Vie Feb 05, 2021 01:00 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Gracias, tomo nota.
Un saludo;
Cregut
Cregut
Mar 27, 2016

Fecha: Vie Feb 05, 2021 07:36 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Me parece excelente la eleccion de Kensingen como punto medio Pero no seria mejor volar a Basilea, en Suiza, o a Estrasburgo, en Francia que les dejaria mas cerca%? Claro que dependerá del interés por Munich. Yo visité en diez dias varios de los lugares que mencionas y fue un viaje precioso. Comence por Alsacia ( Estrasburgo, Rikewhir, Colmar y otros), Selva Negra (Titisee, Triberg, Gengenbach y otros hasta Baden Baden y luego Heildelberg, los castillos del Rhin y segui por el Mosella para volver a Francia pasando por Luxenburgo. Aclaro que yo voy cambiando de hoteles, de acuerdo a las...  Leer más ...
Ene 28, 2008

Fecha: Sab Feb 06, 2021 02:55 pm    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Gracias por tu respuesta @Cregut Lo de Basilea es porque, en parte, queriamos ver la zona de Munich y Fussen (sobre todo porque mi hijo la viera). Y tambien porque, la unica opcion de vuelo directo, desde Madrid a Basilea, es con EasyJet y ha limitado muchisimo (logicamente dada la situacion), las fechas en las que vuela regularmente. De hecho, no vuela los sabados. Asi que entre unas cosas y otras, asi lo hemos decidido. Finalmente no he podido reservar el alojamiento en Kenzingen porque justo el dia que lo fui a hacer, habia subido mucho de precio el apartamento (en cuestion de 6...  Leer más ...