VIAJE POR ALSACIA

VIAJE POR ALSACIA ✏️ Blogs de Francia Francia

Recorre Alsacia con transporte público.
Autor: Hipatia76  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (4 Votos)

PREPARACIÓN DEL VIAJE A ALSACIA

PREPARACIÓN DEL VIAJE A ALSACIA

Objetivo de nuestro viaje y desglose por etapas del mismo.
Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/07/2017 14:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Teníamos muchas ganas de realizar un viaje al extranjero que fuese tranquilo, es decir, queríamos que estuviera alejado de lo que es conocer una ciudad, ya fuera monumental, industrial, de rascacielos... es decir, alejada del bullicio propio de una gran urbe. Tampoco queríamos hacer un viaje centrado en la naturaleza, es decir, no nos apetecía que nuestro viaje se centrara en realizar cada día sendas entre bosques, riachuelos... o incluso con vistas marítimas.

Pretendíamos conocer un lugar que estuviera rodeado de naturaleza (sin que ello implicara tener que salir al campo a realizar rutas) y por supuesto que hubiera núcleos urbanos pequeños, más tipo pueblo.

Quiero destacar que para nosotros hay algo que es fundamental: el transporte público. Somo amantes del mismo, por lo que es necesario que nuestros viajes nos permitan desplazarnos en ellos. Así que buscando encontramos con lo que queríamos: Conocer a Alsacia.

Como siempre necesitamos un sitio fijo que nos sirva de "cuartel general". Es decir, un sitio que nos permita desplazarnos a todos los sitios que queramos conocer y al mismo tiempo poder regresar a dormir siempre a él.

En este caso nuestro "cuartel general" ha sido Estrasburgo. Desde aquí nos hemos movido a todos los demás sitios y siempre regresábamos a Estrasburgo a dormir.

Voy a desglosar las etapas a continuación.

1º día: Salida desde Madrid en avión hasta Estrasburgo.

2º día: Visita Estrasburgo.

3º día: Visita Colmar y Eguisehim.

4º día: Visita a Friburgo de Brisgovia (Alemania).

5º día: Visita a Gengenbach.

6º dia: Visita a Baden-Baden.

7º día: Visita a Nancy.

8º día: Visita Estrasburgo.

9º día: Regreso a Madrid.

PRIMER DÍA: LLEGADA A ESTRASBURGO

PRIMER DÍA: LLEGADA A ESTRASBURGO

Estudio detallado de los diferentes transportes públicos usados para ir desde el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo hasta Estrasburgo.
Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/07/2017 18:10 Puntos: 4 (1 Votos)
Empezamos nuestro recorrido saliendo de Madrid con destino Estrasburgo.

Lo primero que hicimos fue tomar un avión en el aeropuerto de Madrid con destino el aeropuerto internacional Basilea-Mulhouse-Friburgo.
Una vez que llegamos tras dos horas de viaje, salimos por la parte francesa-alemana del aeropuerto. Lo destaco porque este aeropuerto tiene salida a tres países: Francia, Alemania y Suiza.
Como nosotros íbamos camino de Estrasburgo decidimos salir por la parte francesa y así teníamos más facilidades sobre todo porque ya que no tendríamos que estar cambiando de divisa, pues si sales por la parte Suiza tienes que usar el Franco Suizo.

Una vez que salimos por la parte francesa tomamos el autobús número 11 de la compañía Distribus. Es muy fácil de identificar, según sales por la puerta del aeropuerto ves la marquesina de color azul y ahí verás o bien el bus parado esperando a cargar pasajeros o por el contrario lo esperas a que llegue.
Este bus digamos que es una lanzadera entre el aeropuerto y la estación de tren Saint Louis, donde se coge el tren directo a Estrasburgo.

El precio es de 2,50 euros por persona y tarda unos 7 minutos en llevarte a la estación de renfe. Los días de diario pasan con bastante frecuencia, unos 15 minutos. Y los fines de semana y días festivos tarda unos 30 minutos.

Os dejo el enlace de los horario por si a alguien le interesa.

www.distribus.com/ ...igne11.pdf

Una vez que llegamos a la estación de Saint Louis sacamos un billete de tren con dirección a Estrasburgo. En la propia estación hay horarios del servicio de la línea que une Saint Louis con Estrasburgo. En concreto, se trata de la línea que une Estrasburgo con Basilea, por lo que hay con frecuencia. Las paradas que hay desde Saint Louis hasta Estrasburgo son 4: Mulhouse, Colmar, Sélestat y Estrasburgo. El trayecto dura una hora y diez minutos más o menos. Pensad que el aeropuerto de Basilea-Mulhouse está a unos 170 km de Estrasburgo. Por eso dura una hora. Tengo que reconocer que no se hace pesado. Al contrario, es un viaje muy llevadero y distraído por el paisaje.

Os dejo el enlace de la compañía francesa de trenes. Ahí podéis mirar la frecuencia con la que pasan los trenes, horarios y precios.

www.sncf.com/

A nosotros nos ha facilitado mucho esta web.

Muy importante, una vez que se saca un billete de tren antes de subirte al vagón hay que validarlo en unas máquinas amarillas que tienen para tal fin.

Una vez que llegamos a Estrasburgo ya nos dirigimos al hotel. En nuestro caso estaba frente por frente de la estación. Lo elegimos así porque como he dicho anteriormente nuestro viaje se basaba en un recorrido por diferentes lugares y siempre volvíamos a dormir a Estrasburgo. Por eso la necesidad y comodidad.

Destacar que la estación de Estrasburgo está a nos 15 min de la catedral y a unos 10 minutos de la Petite France.

Quiero destacar que mi idea es ayudar a más turistas como nuestro caso que les guste viajar haciendo uso del transporte público. Para nosotros a veces es un quebradero de cabeza porque no hay información suficiente o no la encuentras a tiempo. Por eso pienso que toda ayuda es bien recibida.

DÍA EN ESTRASBURGO

DÍA EN ESTRASBURGO

Nuestro día en Estrasburgo.
Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/07/2017 19:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Una vez que nos ubicamos en Estrasburgo decidimos que el primer día lo íbamos a dedicar a patear la ciudad y conocerla.

Lo primero que hicimos fue ir a la Oficina de Información y Turismo que se encuentra en la Catedral. Allí recogimos unos planos de la ciudad y comenzamos nuestro circuito.

Importante: en la Gare (Estación) no hay oficiona de turismo. Sí hay oficina de información pero de trenes no de turismo.

Empezamos cogiendo el Batobus. Un paseito por el canal que nos costó 13 euros pero que merece la pena porque recorres toda la ciudad y te haces una idea global de cómo es. Además te llevan a la parte de las instituciones europeas que están algo retiradas y de esa manera te ahorras tener que ir a pie a verlas.
Una vez vista la ciudad con el paseo en barco ya lo que hicimos fue descubrirla a pie.

Zonas muy interesantes y que no te puedes perder: el entorno de la catedral, las calles que la rodean y por supuesto la Petite France. Además de la zona alemana en contraste con la francesa.

Estrasburgo es una ciudad que hay que saborearla a nivel de arquitectura. Es una ciudad pequeña, donde todo está a mano y a la vez tiene un encanto de cuento.
Para mi gusto va ganando en belleza según pasas tiempo allí y la vas descubriendo.
Es una ciudad para perderte por sus calles y disfrutar de cada esquina o fachada. Además puedes pararte a descansar para disfrutarla mejor.

En Estrasburgo funcionan los tranvías y los taxis como transporte público para moverte por el centro de la ciudad. Yo recomiendo andar pero a veces estás cansado y es interesante conocer algún número de tranvía o letra próxima al hotel donde estés alojado. Funcionan bastante bien. Nosotros cogíamos el C que es el que te deja en la Gare Central. También tomamos un taxi y funcionan con normalidad. Eso sí, hay que cogerlos en las paradas. El precio del tranvía es de 1,70 euros.

Para comer en cualquier sitio se come bien. Nosotros el primer día preferimos comer en un italiano, pero hay restaurantes que proponen los platos típicos alsacianos como el chucrut, la tarte flambée, las crepes...

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIAJE POR ALSACIA
Marimerpa  marimerpa  27/07/2017 06:14   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje precioso, y muy útil con los datos del transporte público. ¿No te animas a poner unas fotos?

Te dejo 5 estrellas.
Hipatia76  hipatia76  27/07/2017 12:02   📚 Diarios de hipatia76
Comentario sobre la etapa: DÍA EN COLMAR Y EGUISEHIM
Muchas gracias por tu comentario. La verdad que ha sido un viaje muy bonito y que recomiendo 100%.
Respecto a las fotos decirte que he subido algunas pero no sé el motivo por el que no se ven.
Seguiré intentándolo.
Gracias por tu puntuación.
Mithcc  mithcc  08/01/2018 21:53
Comentario sobre la etapa: FRIBURGO DE BRISGOVIA (ALEMANIA)
Muchas gracias por compartir tu diario, me viene genial para ir planificando nuestro viaje por Alsacia, el cual se parecerá mucho al tuyo jeje.

Por qué motivo no alquilasteis un coche?
Soñandoitalia  soñandoitalia  07/05/2018 21:33
Genial el diario, he tomado nota con lo de visitar Nancy. MUCHAS GRACIAS
Hipatia76  hipatia76  02/07/2018 20:45   📚 Diarios de hipatia76
Gracias por los comentarios. Respecto a la pregunta de por qué no alquilé coche es muy sencillo, me gusta mucho viajar en transporte público así que siempre viajo así. Me da ocasión para conocer paisajes que en coche me perdería, sobre todo viajando en tren, puedo aprovechar los trayectos para leer o para terminar de organizar mi visita. No sé, me gusta mucho viajar así. Además entiendo mejor a sus gentes, según se tenga el transporte organizado dice mucho de una sociedad.
En cuanto a las fotos, las subí pero no sé el motivo por qué no se publicaron.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1015
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297

Bus-Transporte_Publico Tema: Transporte Público en Alsacia: Tren, bus, Navettes Noel
120755 Lecturas
ferco
Ferco
08-05-2008

Fecha: Mie Mar 27, 2024 05:22 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Hola, yo espero poder ir este año por fin a Alsacia en Navidad, aunque me planteo también ir antes, cuando ya estén puesto los mercados, quizás a principios de Diciembre, para no pillar tanta gente. Hace años que quiero hacerlo, pero no he podido todavía. La idea inicial sería ir a Baden-Baden en avión, y de allí ir a Alsacia, por ejemplo dos días en Estrasburgo, y tres o cuatro en Colmar, visitando los pueblos cercanos. Lo que me paraba un poco es el tema del transporte, porque siendo invierno, quizás nieve, y mucha gente, no me apetecía coger el coche. ¿Es posible visitar la zona...  Leer más ...
viruss
Viruss
Admin
Admin
07-08-2005

Fecha: Mie Mar 27, 2024 05:31 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Ferco puedes visitar los pueblos más interesantes de la zona con transporte público. Haz base en Estrasburgo y Colmar. No se desde donde volaras, otra opción es entrar por Basilea y luego ir a Colmar y Estrasburgo.

Echa un vistazo a www.losviajeros.com/ ...p?t=248018

Aquí se habla de los buses que se habilitan para esas fechas. Aparte hay los autobuses interurbanos durante todo el año.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Vie Mar 29, 2024 10:59 pm    Título: Re: Transporte Público en Alsacia: Tren, bus, Navettes Noel

@Ferco es posible en transporte público. Yo pasé un puente de Diciembre en la zona, viendo mercadillos, y no teníamos coche.

Depende de cada año, la organización de las navettes (rutas, horarios...) cambia, pero pudiendo acceder a Colmar, puedes usar las navettes para ver los pueblos.

Si que van llenas y se retrasan a veces, pero es que las carreteras están atascadas (al igual que los parkings que ponen los gobiernos locales para esas fechas), problema que tampoco evitas con tu propio coche....puede que con coche se alargue por los atascos para acceder a los aparcamientos.
ferco
Ferco
08-05-2008

Fecha: Mar Abr 02, 2024 08:03 am    Título: Re: Transporte Público en Alsacia: Tren, bus, Navettes Noel

Gracias @Viruss y @Javiky13, la idea era esa, voy desde Valencia y una posible entrada sería Baden Baden, para ir desde allí a Estrasburgo, pero también sería posible Basilea, que posiblemente tenga también avión directo pero que no venden todavía los billetes, con Easyjet. Quería repartir el tiempo entre Estrasburgo y Colmar, quizás dos noches en Estrasburgo y cuatro en Colmar, para utilizar, si es posible, el transporte público para visitar los pueblos cercanos y mercadillos, por eso me pareció muy interesante lo de las navettes de Noel. Como dice @Javiky13, también será un problema...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:45 pm    Título: Re: Transporte Público en Alsacia: Tren, bus, Navettes Noel

@Ferco, si puedes, A Basilea te es más cómodo.
Desde el aeropuerto, un bus te lleva en 10 minutos a la estación de Saint-Louis. Por allí tienes trenes que van a Estrasburgo (desde Basilea, paran en Colmar). También puedes mirar, los buses de flexibus, por si te encaja en el horario. Incluso, puedes coger un tren hasta Mulhouse (los de La línea Basilea-Mulhouse) y allí enlazar hasta Colmar o Estrasburgo.

Desde Baden Baden, hay varios transbordos y peores horarios

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023