Mil√°n-Roma ūüß≠ Blogs de Italia

Diario: Mil√°n-Roma  -  Localizaci√≥n:  Italia  Italia
Descripci√≥n: Viaje realizado entre el 29 de julio y el 8 de agosto de 2017. Mil√°n 3 noches y Roma 7 noches. Pasamos la ola de calor que afect√≥ a Roma esos d√≠as, aunque en Mil√°n tambi√©n tuvimos unos d√≠as agobiantes y con tormentas de tarde. En Roma ya hemos estado varias veces, pero Mil√°n era la primera vez y nos sorprendi√≥ muy gratamente.
Autor: Angegaca   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Viaje a Mil√°n, 29 de julio  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Descripci√≥n: Nuestro viaje a Mil√°n y el primer d√≠a explorando la ciudad
Fecha creaci√≥n: 12/08/2017 14:08
Empiezo aquí mi diario de Milán y Roma y como todo comienzo hay que ir al principio, el viaje Riendo
Salimos desde Santiago de Compostela con Easyjet, como sab√©is, es una compa√Ī√≠a que no permite nada m√°s que un bulto en cabina por persona y que casi siempre ese bulto lo mandan a bodega a los √ļltimos pasajeros Confundido Sabiendo eso, nos pusimos a la cola en cuanto vimos movimiento del personal de la compa√Ī√≠a, unos 45 min antes de empezar el embarque, por si las moscas Gui√Īo llev√°bamos una mochila con todo lo personal y que no quer√≠amos que fuera en bodega y otra maleta de mano que no nos importaba, aunque llevaba la bandolera de mi marido en un lateral y la pod√≠amos sacar en caso necesario Gui√Īo Tambi√©n facturamos una maleta. A pesar de que hay carteles advirtiendo de que no se pod√≠a llevar m√°s de un bulto, muchas personas, casi todas mayores, llevaban maleta y bolso, en muchos casos de grandes dimensiones Chocado Por supuesto el personal de Easyjet fue diciendo a todo el mundo que ten√≠an que meter el segundo bulto en la maleta o facturar, a√ļn as√≠ hab√≠a gente protestando y con quejas, por lo que entiendo que no ten√≠an ni idea de esa norma, por no leer o por mala/nula informaci√≥n de su agencia Malvado o muy loco

El avión salió con unos 10 min de retraso, pero sin problemas, abandonamos Santiago con una temperatura baja y lloviendo

El vuelo fue muy bueno, pero todos los mensajes que se dieron, incluidos los previos de seguridad, fueron en italiano e ingl√©s, nada de espa√Īol Malvado o muy loco

A las 13:20 estamos aterrizando en Mil√°n Aplauso

De todas las veces que hemos cogido un avi√≥n, es la primera vez que nuestra maleta sale la primera Riendo as√≠ que nos dirigimos a coger el bus que nos traslade a Mil√°n, hab√≠a reservado previamente en la compa√Ī√≠a Malpensa Airport Bus Express, justo cuando llegamos est√° saliendo uno, as√≠ que toca esperar una media hora hasta el siguiente, todas las compa√Ī√≠as est√°n en unas paradas con los nombres de cada compa√Ī√≠a en unas se√Īales, as√≠ que no hay p√©rdida Gui√Īo No recomiendo comprar los billetes previamente, son al mismo precio en la web que in situ, as√≠ que mejor coger el primer bus que salga Gui√Īo Riendo

En m√°s o menos una hora estamos en la Estaci√≥n Central de Mil√°n, nuestro hotel, Sanpi Milano, est√° a unos 15 min andando, pero hace bastante calor, as√≠ que nos decidimos por coger el tranv√≠a 5 que tiene parada muy cerca. Hab√≠a mirado en casa que el tranv√≠a sal√≠a de la Plaza Duque d'Aosta, as√≠ que entramos en la Estaci√≥n y salimos por la zona indicada a esa plaza, preguntamos c√≥mo comprar el billete y nos fuimos a un "tabachi" donde compramos un billete para 2 d√≠as, as√≠ no tendr√≠amos que preocuparnos de los billetes, empieza a contar el tiempo en el momento de la primera validaci√≥n Gui√Īo Muy feliz
Qué calor hacía esperando el tranvía, menos mal que no tardó mucho y pronto estábamos delante del hotel, muy amable el personal, el hotel antiguo pero cómodo y con un estupendo desayuno Aplauso
Nos refrescamos un poco y descansamos antes de salir a comer un poco, ser√≠an las 16:30 y en la zona de la parada de metro de Porta Venecia, paramos en un bar de picoteo de una cadena de Panini Durini, contra lo pensado al ser una cadena, la verdad es que el bocata est√° buen√≠smo, jam√≥n curado, queso y ensalada Aplauso Muy feliz La puerta del ba√Īo tiene unos iconos muy expresivos Mr. Green

Se estaba tan bien con al aire acondicionado Riendo pero hay que empezar a moverse. Cogemos el metro y nos bajamos en el Duomo y esto es lo que vemos Aplauso

La Plaza del Duomo, a un lado las Galerias Vittorio Emanuele

Al otro el Museo del Novecento, el Palacio Reale, Museo del Duomo y un edificio con galerías comerciales y bares

En el centro la estatua ecuestre de Vittorio Emanuele II. La estatua representa al rey mientras dirige a los soldados en la batalla de San Martino y es de finales del S. XIX

Lo primero que hicimos fue ir a comprar al Museo la Duomo Pass a pie, ya era tarde y estaban cerrando, pero la pudimos comprar, 12,50‚ā¨ por persona y v√°lida para 72 h.
Después de disfrutar de las vistas de la Plaza entramos en las Galerías y sacamos algunas fotos, pero no paramos mucho.

Las tiendas no nos interesan y preferimos callejear, atravesamos las Galerías y salimos a la Plaza de la Scala, con el Monumento a Leonardo da Vinci y la fachada de la Scala, no entramos.

Y por Via Sta. Margherita llegaremos a la Piazza dei Mercanti con sus preciosos edificios medievales Heart Aunque el Palacio della Regione est√° en obras y tapado completamente, aunque son visibles sus modernas escaleras Gui√Īo

Despu√©s cogemos V√≠a Dante para llegar hasta el Castello Sforzesco, los edificios de la v√≠a Dante son una preciosidad y no paramos de hacer fotos Aplauso Incluido el edificio que alberga el Instituto Cervantes Gui√Īo

Y al fondo de la calle ya apreciamos el castello Aplauso

Se empez√≥ a construir en el S. XIV, pero fue destruido en 1447 durante la Rep√ļblica Ambrosiana, tres a√Īos despu√©s fue mandado reconstruir por Francesco Sforza, aunque ten√≠a car√°cter defensivo, posteriormente pas√≥ a ser Palacio Ducal, su interior debe ser muy interesante, con varios museos, pero no entramos ya que nuestra visita a Mil√°n es corta, pero me ha quedado esa espinita Trist

Nuestra intención es seguir el paseo por los jardines del Parque Sempione, pero los mosquitos empiezan a atacarnos de una manera inclemente, a mí me acribillan y sufriré varios días las ronchas de esas picaduras Malvado o muy loco así que nos volvemos por donde hemos venido Confundido

Volvemos para picar algo en los alrededores del Duomo y se pone a llover, hay tormenta y delante de nosotros se presenta la fachada del Duomo dorada y enmarcada en un bonito Arco Iris, precioso fin para este cansado, caluroso y picoteado día Mr. Green

Ver Etapa: Viaje a Mil√°n, 29 de julio

Etapa: √öltima Cena de Leonardo da Vinci y m√°s, 30 de julio  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Descripci√≥n: Hoy vemos la √ļltima cena de Leonardo da Vinci, la Bas√≠lica de Sant'Ambrogio, San Satiro, Museo del Duomo, el Duomo, zona arquol√≥gica del Duomo, subida a las terrazas del Duomo y terminamos en los Navigli.
Fecha creaci√≥n: 12/08/2017 22:46
Hoy tenemos reservada hora para la Última Cena de Leonardo da Vinci a las 10:30 Aplauso Hicimos la reserva un mes antes y a través del teléfono, en italiano, más fácil de lo que pensaba Mr. Green
Nos levantamos sin prisa y despu√©s de un gran desayuno cogemos el metro hasta Cardona, al salir al exterior nos encontramos con el monumento a la costura en la Plaza, hilo, aguja y su nudo Gui√Īo Muy feliz

Mapa en mano vamos callejeando hasta la Iglesia de Sta. M¬™ della Grazie, una preciosa iglesia del S. XV, en el lugar de otra capilla ya existente. Fue Francesco Sforza quien mand√≥ construir el Convento y la Iglesia. El siguiente duque de Sforza, Ludovico, encarg√≥ en 1494 a Leonardo da Vinci que pintase la √öltima Cena en el Refectorio. Se pint√≥ con t√©mpera y √≥leo sobre una preparaci√≥n de yeso, en lugar de la t√©cnica com√ļn del fresco, por lo que comenz√≥ ya a requebrajarse al poco tiempo de su finalizaci√≥n, tambi√©n fue da√Īada por las tropas de Napole√≥n, que utilizaron la pared como campo de tiro y en la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado el convento, aunque la pared consigui√≥ salvarse de la destrucci√≥n, pero la dej√≥ a la intemperie durante varios a√Īos, a pesar de todo, ah√≠ est√° para admirarla Aplauso

Cambiamos nuestra reserva por las entradas y esperamos que llegue nuestra hora para entrar

Debemos pasar dos puertas con doble seguridad para que no entre el aire caliente del exterior y mantener el refectorio a una temperatura constante, así que todo el grupo entra en una zona y la siguiente puerta no se abre hasta que se cierra la anterior, hacemos otra vez la misma maniobra y ya entramos en el refectorio Chocado Es impresionante Aplauso Heart
Nos llevamos la sorpresa de que dejan sacar fotos sin flash Chocado y despu√©s de admirar esta gran pintura, a pesar de su deterioro Trist no deja a nadie indiferente, las expresiones de las caras, la composici√≥n, todo te atrae, despu√©s vinieron las fotos y me serv√≠ del zoon para ver alguna de las zonas con mejor vision Gui√Īo Muy feliz

15 min después nos piden que abandonemos la sala y en ese momento te das cuenta que en la otra pared hay otro precioso fresco, la Crucifixion de Giovanni Donato da Montorfano. Lástima que ya no nos dé tiempo de admirar esa magnífica obra Confundido Trist

Ya fuera, descansamos un rato a la sombra, y es que debo recordar que hacía bastante calor Confundido

Despu√©s fuimos hasta la Iglesia, pero al ser domingo pon√≠a que no se pod√≠an hacer visitas tur√≠sticas, pero entramos y hab√≠a gente dentro visit√°ndola Gui√Īo

Muy bonita la iglesia Aplauso
Después fuimos callejeando hasta Sant'Ambrogio, Milán nos está gustando mucho Aplauso sus edificios son muy bonitos y cuidados Muy feliz

Y llegamos a San Ambrosio, una preciosa iglesia de estilo rom√°nico lombardo, aunque la primitiva iglesia es del 379, su atrio porticado es de 1140. La torre de la derecha es del S. VIII y la de la izquierda de 1144, aunque los dos √ļltimos pisos se a√Īadieron en el S. XIX

Su interior es precioso, lleno de obras de arte Aplauso Riendo

Después de disfrutar durante bastante rato de esta preciosa iglesia seguimos nuestro callejeo y pasamos por delante del Tempio Della Vittoria, en memoria de los milaneses muertos en la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial)

Encontramos una muestra de arte callejero hecho con chapas de botellas incrustadas en la acera Riendo

Seguimos nuestro callejeo en dirección al Duomo y pasamos por delante de la Iglesia de San Satiro (S. XV), así que entramos para ver el trampantojo en su ábside, de Bramante Aplauso
Su sigularidad es que al no tener espacio para construir un ábside, el gran Bramante decidió hacer un trampantojo en sólo 97 cm de fondo, y este fue el resultado Chocado

Y llegamos a la Plaza del Duomo

Vamos primero a ver el Museo, el cual nos pareció muy bueno y disfrutamos mucho de los restos que provienen del Duomo más antiguo, retablos, orfebrería, etc... Riendo Aplauso también disfrutamos mucho el fresquito Mr. Green

Desde el Museo se tiene acceso a un patio desde el que se obtiene una bonita vista del campanario de San Gottardo in Corte

Y ya nos vamos a ver el Duomo, aunque al ser domingo no podremos verla tranquilamente ya que hay misas continuas Confundido

Después bajamos hasta la zona arqueológica y el Baptisterio de San Juan de las Fuentes, finales del S. IV, muy interesante Aplauso

Nos despedimos del interior de la Catedral y nos dirigimos a la subida de las terrazas andando Riendo

La verdad es que a subida no se hace dura, lo peor es que la misma escalera es de subida y bajada Confundido Fue una visita muy chula Aplauso
Cogemos el metro y nos dirigimos a los Navigli para cenar, aunque ya vemos el cielo muy oscuro y parece que pronto llover√° Confundido
Seg√ļn salimos del metro empiezan a caer las primeras gotas y el chubasco es intenso, hay truenos y rel√°mpagos durante bastante rato, las terrazas se vac√≠an y nosotros esperamos al abrigo de un balc√≥n a ver si mejora Confundido

Bastante rato despu√©s parece que la lluvia y la tormenta van pasando, pero el cielo sigue muy negro, paseamos un poco por la zona y buscamos un lugar en el que tomar el famoso "aperitivi", un bufet por el precio de una bebida, que va de 9 a 12‚ā¨, pero los mejores sitios est√°n llenos y acabamos en un bar que tiene m√°s o menos lo que buscamos por 9‚ā¨, no es una maravilla pero cenamos Gui√Īo Mr. Green

Buscamos un tranvía que nos deja cerca del hotel, aunque al ser de noche nos despistamos un poco y acabamos en la Estación Central Mr. Green y así acaba otro día en Milán Muy feliz
Al d√≠a siguiente ten√≠amos previsto ir al Lago de Como, pero decidimos seguir en Mil√°n, esta ciudad nos gusta y queremos ver un poco m√°s con tranquilidad Riendo Gui√Īo

Ver Etapa: √öltima Cena de Leonardo da Vinci y m√°s, 30 de julio

Etapa: Brera, Navigli y m√°s, 31 de julio  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Descripci√≥n: Una no visita al Cementerio Monumental, San Simpliciano, Palacio de Brera, callejeo, Navigli, Bas√≠lica de Sant'Esustorgio, Puertas Ticinese, Columnas de San Lorenzo y Bas√≠lica por fuera, y despedida de la Plaza del Duomo
Fecha creaci√≥n: 13/08/2017 15:51
Hoy era el d√≠a destinado a ir al Lago de Como, pero Pepe no est√° por la labor y a m√≠ tampoco me apetece mucho ya que me est√° gustando mucho Mil√°n y nos quedan muchos sitios que ver/pasear, parece mentira que la mayor√≠a de las opiniones fueran que con d√≠a y medio se ve√≠a bien Mil√°n, que no ten√≠a nada especial Chocado nada m√°s lejos de la realidad, bajo nuestra opini√≥n, claro Gui√Īo
Me apetece mucho ver el Cementerio Monumental, así que nos dirigimos allí en tranvía, en Milán hay tranvías por todos lados, incluso es difícil hacer fotos porque está lleno de los cables de los tranvías Mr. Green Pero no se me ocurrió pensar que al ser lunes estaba cerrado, como la mayoría de los Museos Confundido así que nuestro gozo en un pozo, sólo pudimos ver la fachada y nos quedamos con las ganas Trist

Despu√©s de nuestra desilusi√≥n decidimos ir callejeando hacia la zona de Brera, cogimos por V√≠a Bramante y nos metimos de lleno en el barrio Chino de Mil√°n Mr. Green todas las tiendas ten√≠an el r√≥tulo en chino, bueno, en caracteres orientales Gui√Īo Riendo la mayor√≠a de la gente por la calle era oriental, fue muy curioso.
Llegamos hasta la Basílica de San Simpliciano, se construyó sobre un cementerio pagano, tiene un precioso y colorido fresco en el ábside, S. XV, y el santuario de los Mártires del S IV

Volvemos a nuestro callejeo y en el Corso Garibaldi encontramos un caf√© que nos gust√≥ mucho, donde tomamos unos "centrifugati" de frutas al gusto buen√≠simo y ten√≠a unos pasteles Chocado Amistad ah√≠ nos aficionamos a tomar estos licuados, que encontramos en muchos bares de Mil√°n y Roma Aplauso y que con el calor que hac√≠a era lo que m√°s se apetec√≠a Gui√Īo

Seguimos nuestro callejeo buscando la sombra y disfrutando de los edificios de Milán en esta zona de Brera, pasamos por delante de la Iglesia de Sta. Mª dei Carmini, en dirección a la Pinacoteca de Brera, que sabemos que está cerrado, peo queremos ver el edificio Muy feliz

Llegamos hasta el Palacio de Brera y entramos en su patio, con la estatua de Napoleón como Marte pacificador, de Antonio Canova Muy feliz

Hay bastante ambiente, sobre todo de gente joven, brujuleando descubrimos que hay una Academia de Bellas Artes en los bajos del Palacio y descubrimos que tienen organizada una exposici√≥n de trabajos de fin de carrera o curso, no me qued√≥ claro Ojos que se mueven Hab√≠a de todo: pintura, escenograf√≠a, dise√Īo de moda, decoraci√≥n, escultura, etc..... de todo y la mayor√≠a era una preciosidad, mucho ingenio, mucha imaginaci√≥n y unos estupendos trabajos, tanto nos gust√≥ que le dedicamos mucho tiempo a ir de sala en sala, viendo las aulas y talleres donde trabajaban, l√°stima no manejarnos en italiano o ingl√©s, porque lo poco que pudimos hablar con ell@s nos pareci√≥ de lo m√°s interesante y lo mejor, en un maravilloso contienente, el Palacio de Brera Aplauso Amistad Heart

Salimos a disfrutar del peque√Īo Jard√≠n Bot√°nico del Palacio y descansar un rato a la sombra Gui√Īo

Después visitamos la zona del Museo del Observatorio Astrológico de Brera y la biblioteca Aplauso

Estamos cansados pero muy contentos de la visita Riendo Seguimos nuestro callejeo para volver al café en el que estuvimos antes, para comer algo y tomar otros centrifugati Aplauso

Decidimos acercarnos a los Navigli otra vez, para verlos con mayor calma, con sol y sin picoteos, ya que los mosquitos empiezan su labor al caer la tarde Malvado o muy loco cogemos el metro en Brera y all√° nos vamos, hab√≠amos cogido otro billete para transporte, en este caso para un d√≠a, as√≠ ya tenemos cubierto el viaje en tranv√≠a hacia la Estaci√≥n Central para ma√Īana, con 3 viajes ya se amortiza Gui√Īo Muy feliz
Estamos en el Navigli Grande

Y entramos en la Iglesia del barrio, S. Maria delle Grazie at Naviglio, la actual iglesia es de principios del S. XIX, pero muy bonita Muy feliz

Llegamos al antiguo lavadero, un precioso rincón Amistad

Y muy cerca otro precioso rinc√≥n, un paso porticado con un peque√Īo y encantador patio Amistad

Continuamos nuestro paseo y llegamos a la D√°rsena y al Naviglio Pavese

Poco después estamos delante del Arco de Porta Ticinese, neoclásica de principios del S. XIX

Vamos andando por el Corso de Porta Ticenese y vemos la Iglesia de Sant'Eustorgio, interesante por tener las reliquias de los Reyes Magos Gui√Īo Muy feliz Es una iglesia muy antigua, la primera construcci√≥n, sobre un cementerio, es de los S. III y IV, la actual data del S. XIII. El llamado sarc√≥fago de los Reyes Magos, donde ven√≠an las reliquias, es romano, me pareci√≥ muy bonita Amistad

Poco despu√©s llegamos a la Porta Ticenese medieval y que formaba parte de las antiguas murallas del S. XII, no s√© por qu√© las dos se llaman igual Ojos que se mueven En la gu√≠a que llevaba las neocl√°sicas no las menciona y en internet he visto que a las dos se les llama igual, as√≠ que... Gui√Īo Pero estas se construyeron despu√©s de la invasi√≥n de Barbarroja, en el S XIX se le a√Īadieron las almenas y las dos puertas laterales con arcos neog√≥ticos Muy feliz

Después de la Puerta nos encontramos con las Columnas y la Basílica de San Lorenzo Maggiore. Las 16 grandes columnas corintias son los restos que quedan de un templo romano del S. II-III. La Basílica se construyó en el S. IV y se usaron materiales de un antiguo anfiteatro romano, fue restaurada varias veces hasta alcanzar el estado actual, como ya estaba cerrada cuando llegamos no pudimos verla por dentro Trist Entre la Basílica y las Columnas, hay una plaza donde se levanta la estatua del emperador Constantino

Cansados decidimos coger el tranv√≠a para acercarnos hasta el Duomo y darle un √ļltimo saludo, hasta la pr√≥xima Riendo

Mil√°n nos ha sorprendido muy gratamente y me quedo con las ganas de visitar sus museos, alguna iglesia que nos ha quedado y callejear disfrutando Amistad Heart

Ver Etapa: Brera, Navigli y m√°s, 31 de julio

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 1340 Visitas mes actual: 352 Total visitas: 21383

√öltimos comentarios al diario  Mil√°n-Roma

Mon_glez  mon_glez  19/09/2018 21:43
Comentario sobre la etapa: Galería Borghese, Palacio Farnese, Sta. Mª Sopra Minerva, Panteón, 2 de agosto
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5979646#5979646

Angegaca  Angegaca  20/09/2018 07:05
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5979647#5979647

Genesis  genesis  25/01/2019 16:09
Me ha encantado, que ganas de ir ya!! Me ha parecido entender que las entradas para el Palazzo Valentini se reservan en el Palacio Spada? Se hace con mucha antelación?
Por cierto preciosas las fotos!!!

Angegaca  Angegaca  25/01/2019 20:33
@genesis, Gracias. El Palacio Valentini, para la visita de la Domus Romana, se hace en el mismo Palacio o por tel√©fono, pero en ese caso te cobran 2‚ā¨ por reserva. Mira en la p√°gina web cu√°ndo es la visita con los audiovisuales en espa√Īol, o en el idioma que t√ļ quieras, as√≠ ya sabes a qu√© hora puedes ir, nosotros lo hicimos sobre las 3 de la tarde para la visita en espa√Īol de las 5.
Saludos,
√Āngeles

Genesis  genesis  25/01/2019 23:30
@angegaca ahhh vale, perfecto. Lo entendí mal entonces en la etapa del diario. Mil gracias por toda la ayuda, bonita.

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerde√Īa.
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Jue Ago 20, 2020 04:47 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Italia - Consejos

Estoy buscando, pero no sé si existe hilo para dejar info sobre el Lago di Garda.

campanilla80

"campanilla80" Escribió:
"nosequenombre" Escribió:

Lago di Garda: Visita, rutas, hoteles - Lombardía - Italia

😉

Oppps pues llevo rato buscando y no lo encontraba, solo uno de norte de Italia donde se mencionaba el Lago jejeje
Muchas gracias campanilla!! Amistad
hermi2al
Hermi2al
Oct 27, 2019

Fecha: Lun Ago 24, 2020 04:35 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Italia - Consejos

Yo regres√© el pasado jueves de Italia: 4 noches en Venecia y 5 en Mil√°n. Para entrar el d√≠a 11 tuvimos que rellenar un formulario en el avi√≥n de Iberia que se lo qued√≥ la tripulaci√≥n. En el aeropuerto Marco Polo no nos pidieron nada. Hab√≠a un control de temperatura s√≥lo para quien consideraban necesario y no fue el caso m√≠o ni de mi familia. Como curiosidad, en el vest√≠bulo del aeropuerto hab√≠a cuatro orientales con trajes epi¬īs. En Venecia hab√≠a mucha gente pero seg√ļn la encargada de una tienda de souvenirs s√≥lo era la sexta parte que el verano anterior, es decir maravilloso para el...  Leer m√°s ...
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 1951

Fecha: Mar Oct 06, 2020 04:13 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Italia - Consejos

Llegué de Italia hace dos semanas...mi cuarta vez en Venecia, donde había poca gente (en el Rialto, calles del centro y poco más...quizás un 20% de turistas de lo normal) y de Roma (ahí sí se veían bastantes turistas) por octava vez.
También he estado en la zona de Umbría, donde hay poquísimo turismo internacional: Asís precioso, así como otros pueblos de interés (Spello, Spolleto, Gubbio...). Mención especial para Ravenna: impresionantes los mosaicos de San Vitale, imprescindibles.