Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Aciertos y errores en ROMA y alrededores -Diarios de Viajes de Italia- Gemmita1
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: 7 días de Semana Santa en Roma para visitarla a fondo y hacer excursiones por los alrededores: Ostia Antica, Villas de Tivoli y Cerveteri. Con niños.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: ¿Por qué Roma...otra vez?  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 06/04/2018 19:00  
Compartir: 
Compartir:
Podría responder utilizando a Joaquín Sabina como un programa de televisión y decir “nos sobran los motivos”. Pero la verdad es que hay más razones detrás.

1. Diría que porque la anterior vez que estuve eché la moneda en la Fontana di Trevi y el mágico efecto boomerang me ha traído de nuevo...y ya es la tercera. Como vuelva a echar moneda voy a tener que hacérmelo mirar.

2. Echaría la culpa a la luxación de rótula que sufrí el mes anterior al último viaje, aludiendo a que nos lo tomamos con calma por ese motivo. Pero no sería cierto, y aún recuerdo la caminata en busca de la tumba del panadero que obsesionó a mi marido infructuosamente (aún no teníamos smartphone ni Google Maps). Por favor, hago un llamamiento a que alguien nos mande la localización exacta que no me quiero ver en otra de esas.

3. Porque mi marido es profesor de Historia, se rindió a los encantos de una asignatura especializada sólo en Grecia y Roma y nunca logró recuperarse de ello. Además en abril es su cumpleaños y hay que darle un gusto. Aparte mi hija de 12 años comenzó a los 8 a leerse la colección de libros “Misterios romanos”, y parece ser que le contagió esa obsesión “¡mamá, tengo que ir a Ostia Antica!”. En fin…

4. ¿Habéis probado a visitar los museos, subir y bajar los escalones de la Piazza España y caminar por el adoquinado de los foros con un carrito de bebé? la última vez la niña tenía sólo 13 meses así que hay ganas de verlo libres de ese mostrenco. Aunque las anécdotas con la niña y el carro no se me olvidarán, debemos estar en muchos álbumes de viaje en Japón. Esperando la cola de los museos Vaticanos se nos acercaron grupos japoneses a hacerse fotos con la niña en el carro, de uno en uno, por parejas y ¡en grupo!

5. La verdad es que soy una friki que le gustan las recreaciones fotográficas en el tiempo. Veremos si soy capaz de recrear alguna de hace 11 años. Y sobre todo porque creo que hemos mejorado en fotografía y necesito alguna que no esté movida.

Esta primera etapa del diario la estoy escribiendo la víspera de nuestro vuelo a Roma y es que es la primera vez que empiezo un diario antes de la partida. Algunas veces he ido tomando notas o escribiendo frases sueltas en doc del Drive. Si, ese es mi modus operandi. Suelo escribir los diarios o los borradores directamente en el doc del Drive a partir de las notas de mi inseparable libreta porque así puedo escribir en casa, a la hora del comer desde el trabajo, o por la calle en el smartphone si se me ocurre alguna buena idea. Una vez acabado el documento del diario se lo enseño a mi marido al que le he puesto intercalada alguna nota en rojo del tipo “añade descripción de las tuyas del interior”, “explica lo que me contaste de esta obra”. Y es que cuando viajo llevo el guía incorporado; no hay nada como un profesor de historia y arte para comprender lo que ves.

En este viaje no hemos podido establecer itinerarios o pautar bien las visitas porque la previsión meteorológica este mes de marzo nos está volviendo locos, tan pronto apunta diluvios universales cada día como 0% precipitaciones y al cabo de 6 horas cambia a lluvias (más normales) casi a diario. De modo que nos va a obligar a improvisar en función del tiempo, y salvo la visita a los museos Vaticanos que ya tenemos día y hora, reservaremos la galería Borghese y catacumbas a las peores jornadas, y las excursiones citadas a los días que ¿no llueva?

Y entonces volvemos al ¿Por qué Roma...otra vez? Pero entonces yo retaría a responderme a ¿y por qué no?
Supongo la respuesta será el propio diario en el que no pretendo realizar una descripción exhaustiva de todos y cada uno de los monumentos de Roma, no es mi intención ser una guía turística o tener la ambición de realizar un manual de arte, más bien recordar nuestro viaje e itinerarios contextualizando un poco e ilustrado con anécdotas que puedan hacer la lectura más amena e interesante de forma divulgativa.

Después de esta primera etapa tan extraña ¡y sin imágenes! y el alegato a las virtudes de mi marido, me voy a hacer las maletas. Prometo que las siguientes estarán más ilustradas. Y, !ah! me olvidaba: porque Roma es eterna...y nosotros no.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ¿Por qué Roma...otra vez?



Etapa: Llegada y primer paseo: Piazza San Pietro, Castell Sant ´Angelo, Piazza Navona  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 06/04/2018 19:05  
Compartir: 
Compartir:
Aterrizamos en el aeropuerto de Fiumicino o Leonardo da Vinci (como nuestro Barajas-Adolfo Suarez) y nos recogen por encargo del dueño del apartamento que se ofreció a contratarnos el traslado pagando 40 euros directamente al conductor, ya que el aeropuerto está a 30 kilómetros de Roma. Y ya nos dimos cuenta de que la ciudad eterna es una ciudad espiritual porque mi primer acto de fe fue confiar en llegar sanos y salvos al apartamento ¡que locura de conducción! Y de carreteras.. a menos que las ruedas de ese vehículo sean triangulares en vez de redondas ¡Yiiihaaa, qué de botes!
Como diría Obélix: “están locos estos romanos”.
Y es que circulan entre los dos carriles sobre la línea, y así adelantan casi rozándose, sin respetar stop, ni cedas, no hay carriles...

Finalmente llegamos a nuestro apartamento y qué maravilla, a escasos minutos de San Pedro con vistas a la cúpula, es amplio con grandes camas, cómodo y bien equipado.

Os paso enlace por si a alguien le interesa: Apartamento

Bajó el dueño con nosotros a enseñarnos las paradas de autobús y la localización del Carrefour Express. Aprovechamos para comprar algo de cenas y desayunos y una vez deshechas las maletas salimos a pasear, por supuesto derechitos a esa cúpula que nos llevaba llamando un rato. Ya tenían colocadas las sillas, vallas y adornos para la celebración del domingo de ramos del día siguiente.
La Basílica de San Pedro se encuentra en la Plaza del mismo nombre y conforman el Estado de la Ciudad del Vaticano. Diseñada por Miguel Ángel fue objeto de muchas discusiones en su desarrollo hasta que finalmente Maderno realizó la última reforma. La plaza fue proyecto de Bernini, tiene dos partes diferenciadas, una primera trapezoidal junto a la basílica y otra ovalada a continuación con un obelisco egipcio en medio. Las dos estructuras están rodeadas por una enorme columnata de orden toscano, con un corredor que sostiene a 142 santos. Si se mira desde arriba asemeja a dos brazos que abrazan al que llega a San Pedro e invita a entrar al templo. Perdonadme el juego, no lo he podido evitar...

Después cogimos la Via della Conciliazione hasta el Castel Sant'Angelo que en este momento ya anochecido y con la luces ofrece unas vista espectacular desde el puente.
El Castell en realidad es un mausoleo mandado construir por el emperador Adriano para albergar su tumba y en la parte superior debió haber una escultura en bronce de una cuadriga conducida por él, actualmente una estatua de San Miguel Arcángel.

Cruzamos el puente y tras avanzar un poco se nos descubre una vista preciosa de Roma de noche con sus monumentos iluminados en el marco de los ramajes y el río Tiber.


Cruzamos a la altura del puente Umberto I y paseando llegamos a la Piazza Navona con mucho ambiente en los laterales con sus trattorias y en el centro con sus tres fuentes iluminadas.

La piazza fue en su inicio el antiguo Stadium de Domiciano y así lo reza en una placa. La primera fuente que vemos al entrar es la de Neptuno, en el centro la fuente de los Cuatro Ríos representan el principal río de los cuatro continentes. Llama la atención y es una curiosidad la leyenda por la cual uno de los personajes se está tapando la cara horrorizado, y es que a Bernini (arquitecto escultor de la fuente) estaba enfrentado a Borromini (arquitecto de la iglesia de St Agnese que está enfrente), y amante de su estilo clásico le horrorizaba el estilo más rompedor del segundo con sus formas de entrantes y salientes y curvaturas por lo que quiso demostrar su desagrado ante el edificio reflejado en el gesto del personaje. Sin embargo esto no pudo ser ya que la construcción de la iglesia fue posterior a la fuente.

En el centro de la fuente de alza otro obelisco de los 13 que hay en Roma, de los cuales ocho son del Antiguo Egipto como el que hemos visto en San Pedro, y cinco reproducciones de la Antigua Roma, como en este caso.

La tercera fuente de la plaza es la Fuente del Moro.
Entramos en la pequeña iglesia Santa Agnese a la finalización de un oficio religioso; de planta ovalada y cubierta con una magnífica cúpula está ubicada en los que en su día fueron las gradas del Stadio.
Como anécdota, me topé con una compañera de trabajo y su familia que sabíamos que estaríamos en la ciudad pero…”total, si es una ciudad grande será difícil coincidir”….pues mira, nada más llegar.
A continuación emprendimos la vuelta al apartamento en orden inverso.
¡Estamos en Roma! Senātus Populusque Rōmānus
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Llegada y primer paseo: Piazza San Pietro, Castell Sant ´Angelo, Piazza Navona



Etapa: Roma Barroca: entre Bernini y Borromini. Iglesias, Piazzas, Fontanas  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Itinerario por Roma entrando en las iglesias comprendidas entre los puntos significativos: San Pedro, Piazza Navona, Piazza di Andrea della Valle, Panteon, Piazza Santa María Sopra Minerva, Fontana di Trevi, Piazza Barberini, Piazza Quirinale, Basílica Santa María Maggiore, Piazza di Spagna, Piazza del Popolo, Ara Pacis, Fontan di Trevi.
Fecha creación: 06/04/2018 19:33  
Compartir: 
Compartir:
Vamos a comenzar oficialmente nuestras visitas a Roma. Primero explicar que nosotros no sacamos la Roma Pass porque al ser los dos docentes y dos niños nos sale más a cuenta acogernos a las reducciones de precio de algunos de los monumentos. Y sobre la tarjeta de transporte vimos que para los escasos viajes que íbamos a hacer mejor ir comprando billetes sencillos que cuestan poco más de un euro y nos valen para 100 minutos (en ocasiones nos valían para ida y vuelta) que comprar tarjetas personales de uno o dos días (la diferencia era de 40 euros la tarjeta a 11 euros que nos salió dos días de autobús). Eso sí, hay que comprar los billetes previamente en estancos o quioscos de prensa porque el conductor no los vende.

Comenzamos el día pasando por San Pedro el domingo de ramos. Para acceder en esta ocasión es necesario pasar por un control policial pues el oficio religioso ya ha comenzado y está el Papa Francisco, al que logramos ver a través de las pantallas gigantes.

Continuamos como ayer pasando por el Castel Sant'Angelo, esta vez de día, y la Piazza Navona y su representativa fuente de los Cuatro Ríos, barroco de Bernini.

Nuestra primera parada es en San Ivo alla Sapienza, obra barroca de Borromini de planta centralizada en la que lo curioso es su portada en forma cóncava y sobre todo la linterna que cubre su cúpula que tiene una forma helicoidal.

A continuación al final de la calle llegamos a la Piazza di Andrea della Valle donde visitamos la iglesia del mismo nombre que con una portada diseño de Carlos Maderno tiene planta de cruz latina y una enorme cúpula de media naranja en el crucero.

Cuando caminando hacia la derecha llegamos a la Piazza della Rotonda donde se ubica el Panteón romano, debemos esperar unos minutos fuera porque están aún en la celebración, y es que actualmente es una iglesia, Santa María ad Martyres. El original Panteón de Agripa se quemó y fue totalmente reconstruido en época de Adriano; conjuga el templo clásico con una portada octástila corintia y una célula circular donde había esculturas de todas las divinidades romanas. Está cubierta con casetones para lograr disminuir su peso y un óculo en el centro de 9 metros de diámetro que ilumina toda la estancia. Actualmente dentro están las tumbas de los reyes de Italia y otros personajes históricos como el pintor Rafael. En el centro de la plaza tenemos otro obelisco egipcio.

La siguiente parada es en la Piazza de Santa María Sopra Minerva y su iglesia gótica, con la fachada totalmente cubierta por lonas y el interior con andamios, pero aún así podemos admirar en el interior el Cristo Redentor de Miguel Ángel, obra del Renacimiento,

y en la plaza otro de los obeliscos egipcios y el famoso Elefantino de Bernini que lo soporta.

A continuación entramos en la Chiesa del Gesù, iglesia madre de los jesuitas, que será ejemplo para la construcción de las siguientes iglesias de la compañía de Jesús.

Y así, después de hacerla de rogar y tras muchos “¿mamá, cuando vamos a ver la Fontana di Trevi?”, llegamos. La primera vez que accedes es una mezcla de decepción y admiración. Decepción porque la expectación por verla es tal que imaginas una ubicación mayor que la merezca, y es que en realidad no se encuentra en una plaza sino en un cruce de calles y la fuente es la trasera de un palacio construida al final de un acueducto. Pero quizá eso produzca en un segundo momento la admiración sin distracciones de este monumento del barroco imagen de Roma.
Como siempre está hasta la bandera de gente se hace difícil encontrar la toma fotográfica sin la presencia de la vecindad. Pero aun así nos hicimos las muchas combinaciones de fotos y tiramos la moneda a sus aguas (sí, volví a tirarla ¿cómo no lo voy a hacer? ¡es Roma!).

La fuente cuenta con grandes esculturas, la del centro es Neptuno rey del mar, y a los lados dos tritones sobre caballitos de mar, uno inquieto y otro tranquilo simbolizando las dos caras de los mares.

Tras esta emoción decidimos digerirla despacito y paramos ya para comer en una calle aledaña en “Albrecht”, donde nos comimos nuestra primera pizza, una cuattro fromage con ensalada caprese.

Tras la comida llegamos a la Piazza Barberini llamada así por su Palacio de época barroca, iniciado por Borromini y terminado por Bernini a quien se debe también la Fuente del Tritón en el centro de la misma.

A continuación llegamos al cruce de San Carlino de las 4 fuentes, obra de Borromini dedicada a San Carlos Borromeo. La fachada es una obra maestra del barroco, está dividida en tres calles donde se mezclan las líneas cóncavas con las convexas junto con columnas de orden gigante que realzan la teatralización del estilo barroco provocando distintos claroscuros en la fachada. El interior guarda una planta ovalada cubierta por una cúpula decorada con rosetones irregulares y pintada de blanco. La iglesia formaba parte de un monasterio y está en un cruce de calles de forma que en cada ángulo-esquina hay una fuente: dos representan figuras masculinas que representan a los ríos Tíber y Arno, simbolizando a Roma y Florencia; y las femeninas representan a Diana y Juno, simbolizando a la lealtad y la fortaleza.

Hacía la plaza del Quirinal nos encontramos con la Chiesa Sant´Andrea al Quirinale de Bernini, con escaleras de acceso convexas para invitar al creyente y con planta ovalada.

Ya en la Piazza del Quirinale, muy amplia, debían estar preparando algún acto pues estaban colocando las vallas haciendo pasillo de acceso al Palazzo del Quirinale, sede de la Presidencia de la República italiana. En el centro de la plaza vemos la fontana con un obelisco y las esculturas de Castor y Polux.

Nuestra siguiente parada será para la primera de las cuatro basílicas mayores en las que entraremos en este viaje, Santa María Maggiore, donde pasamos un control de entrada con escáner. Es una de la cuatro basílicas mayores de Roma y la única dedicada a la Virgen. Tiene planta basilical con tres naves, la central más ancha y alta cubierta con casetones dorados. Como nota decir que a la derecha del altar está la tumba de Bernini, muy humilde con una simple placa en un escalón, y antes de entrar a la derecha hay una escultura del rey de la Monarquía Hispánica Felipe IV, reflejo de las relaciones entre España y el Papado y su rivalidad con Francia.

Desde allí nos dirigimos a la iglesia de Santa María della Vittoria, para ver el “Éxtasis de Santa Teresa”.
Justo antes de entrar en Santa María della Vittoria, tenemos la fuente de Moisés, pero como tenemos a un paso poder ver el “Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini no nos paramos demasiado.

El Éxtasis de Santa Teresa es una obra de Bernini escultura cumbre del Barroco. Localizada en la Capilla Cornaro describe el momento en el que la santa entra en uno de sus momentos de contacto con Dios, de ahí su cara de placer y la sonrisa del ángel.

Después llegamos a la Piazza di Spagna por la parte de arriba, donde se encuentra Santa María della Trinita dei Monti y otro obelisco, pero la iglesia estaba cerrada. Si antes decía que la Fontana di Trevi estaba hasta la bandera perdonadme, pero es que aún no había visto esto, se hace difícil bajar la escalinata de la ingente cantidad de personas sentadas a lo largo de toda ella. La Piazza recibe el nombre porque aquí se instaló el embajador español ante el Vaticano. En la parte inferior se encuentra la Fuente de la Barcaza de...Bernini, sí, que recuerda a la barca que llego a esa plaza después de una crecida del Tíber.

Recorremos la larga y comercial via del Corso hasta la Piazza del Popolo donde no nos entretenemos y la atravesamos para llegar a Santa María del Popolo ante la Porta del Popolo, no vaya a cerrarnos que en nuestra visita anterior a Roma lo estaba. Dentro podemos ver dos de las obras cumbres de Caravaggio: “La Crucifixión de San Pedro” y “La Conversión de San Pablo”. Las dos son dos claros ejemplos del tenebrismo. También aquí se encuentra la capilla Chigi, obra de Rafael famosa por salir en el libro “Ángeles y Demonios” de Dan Brawn, y en su interior la escultura “Habacuc y el ángel” obra de Bernini.
Ya fuera podemos admirar las dimensiones de la Plaza, inmensa con un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II en el centro. Y hacia el final, separadas por la vía del Corso por la que entramos, las llamadas iglesias gemelas: Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto. Sólo entramos en la primera, de planta centralizada cubierta por una esbelta cúpula de media naranja.

Volviendo por la la vía del Corso y tomando un helado de una de las varias heladerías de la calle llegamos al Mausoleo de Augusto que está siendo reformado después de varios siglos de deterioro y abandono, y en sus proximidades visitamos el Ara Pacis de Augusto. Nos hacen entrada familiar que nos sale mejor de precio que los descuentos por docentes e infantil (total, 21 euros). El Ara Pacis Augustae es un altar de sacrificios que mandó edificar el primer Emperador romano Octavio Augusto para dar gracias, ya que tras casi un siglo de guerras civiles por fin había paz en el interior del Imperio Romano. Lo más destacado del monumento son los relieves que tiene en los laterales y que describen la procesión que hubo el día de su inauguración y en que aparecen los retratos de todos los miembros de la familia imperial. Es una imitación del relieve de la Panateneas que había en el Partenón de Atenas.

Desde allí nos dirigimos a la Piazza Colonna donde está situada la columna de Marco Aurelio. Es una columna que copia el diseño de la de Trajano, y en su fuste de forma helicoidal se describen las victorias del Emperador sobre los germanos y los sármatas.

Una vez cansados y dadas por terminadas las visitas por toda esta zona ¿qué podemos hacer? pues nos vamos a la Fontana di Trevi de nuevo y hacemos tiempo para verla anocheciendo con la iluminación nocturna.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Roma Barroca: entre Bernini y Borromini. Iglesias, Piazzas, Fontanas

Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 5 1
Anterior 0 0
Total 62 14
Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 492 Visitas mes actual: 421 Total visitas: 3943

  Últimos comentarios al diario  Aciertos y errores en ROMA y alrededores
Total comentarios 16  Visualizar todos los comentarios

Magrat1976  Magrat1976  16/04/2018 16:42   
Muy buen diario, gemmita, con mucha información y preciosas fotos.

Roma siempre es un gran acierto, a pesar de los pequeños errores... Sonriente

Gemmita1  gemmita1  16/04/2018 21:27   
Muchas gracias Magrat1976, para información práctica la que tu aportas en tu diario, si alguna vez tengo la suerte de planear ese viaje no dudaré en seguirte

Sargazo12  sargazo12  20/04/2018 11:57
Comentario sobre la etapa: Conclusiones: Aciertos y errores. Respuesta a ¿Porqué Roma...otra vez?
Meha gustado mucho tu diario ; es muy interesante y lo cuentas de forma muy amena.
Yo ya he estado varias veces en Roma (escapadas de 3 o 4 días que no dan tiempo a ver muchas cosas ), y como pienso volver ,me viene muy bien muchas de las cosas que has visitado ( para copiarme,claro).
Bueno, te dejo todas las estrellitas que hayan ( que no sé cuántas son ) y un saludo.

Habesha1  habesha1  26/04/2018 18:12   
Muy chulo el diario. Mis 5 estrellas!

Gemmita1  gemmita1  27/04/2018 17:07   
Muchas gracias habesha1

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña....
Ultimos 5 Mensajes de 1602
1855818 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 26833

Fecha: Mie May 30, 2018 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Transgenica Escribio:
Las reservas para vistar la Villa Borghese si se tiene la Roma Pass se tienen que hacer por teléfono? Con cuanto tiempo de antelación? En que idioma atienden?

Visitas a la Galleria Borghese - Roma
micheleitaly
Micheleitaly
Travel Adict
Travel Adict
May 07, 2018
Mensajes: 65

Fecha: Jue May 31, 2018 09:01 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

si tienes que hacer la reserva telefonica, y puede ser que hablan tu idioma, no tendras problema hacerlo

el numero es 0039 06 32810
el costo es de 13 euro mas 2 de reserva, 15 euro total

hay otras ofertas:
www.tosc.it/biglietti.... promo_id=0

el primer domingo de cada mes es gratis, costa solo 2 euro de reserva

cuanto tiempo antes... depende la fecha y se hay plazas libres Sonriente

galleriaborghese.benic... a-borghese

buen viaje
Angegaca
Angegaca
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 11, 2008
Mensajes: 7304

Fecha: Jue May 31, 2018 09:22 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Hay un hilo específico para la Galería Borghese, como wanderlust puso tan amablemente, mejor cada cosa en su hilo y será más fácil encontrar la información. Y no, no suelen hablar castellano Guiño
Saludos Amistad
Ángeles
micheleitaly
Micheleitaly
Travel Adict
Travel Adict
May 07, 2018
Mensajes: 65

Fecha: Jue May 31, 2018 01:40 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Ok Sorry
Pusito
Pusito
Silver Traveller
Silver Traveller
May 03, 2018
Mensajes: 19

Fecha: Lun Jun 04, 2018 09:53 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Nosotros lo cogimos en Agosto del verano pasado y lo reservamos 2 días antes con Italo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad