Por el Oeste de EE.UU ūüß≠ Blogs de USA

Diario: Por el Oeste de EE.UU  -  Localizaci√≥n:  USA  USA
Descripci√≥n: 15 d√≠as recorriendo parte del Oeste de los EE.UU: ciudades como San Francisco, Los Angeles y Las Vegas y paisajes como la costa del Pac√≠fico, Antelope Canyon, Monument Valley, Grand Canyon y recorrido por parte de la Ruta 66
Autor: Elulo   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Introducci√≥n e Informaci√≥n pr√°ctica  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Descripci√≥n: Introducci√≥n e informaciones √ļtiles en la preparaci√≥n del viaje
Fecha creaci√≥n: 16/09/2017 19:19

Introducción

Este verano, el de 2017, entre el final del mes de agosto e inicio del mes de septiembre, hemos vuelto a los EE.UU como el a√Īo anterior. Y hemos vuelto los mismos 9 viajeros* que el a√Īo pasado anduvimos por el Este de este gran pa√≠s. Han sido 15 d√≠as muy intensos en los que hemos hecho unos 3000 km por carretera m√°s aquellos que hemos hecho andando o en transporte p√ļblico.

*Como en el diario del a√Īo anterior ver√©is que hago referencia a 9 viajeros que se corresponde a los miembros de las dos familias que viajamos juntos, o a 4 viajeros que somos estrictamente mi mujer, mis dos hijas y yo mismo.

Recorrido: Engancho el recorrido total que luego iré desglosando en cada una de las etapas

- 23/8: de Barcelona a Estocolmo (Arlanda) y de ahí a Oakland, San Francisco
- 24/8: San Francisco
- 25/8: San Francisco
- 26/8: San Francisco - Santa Cruz - Carmel - King City (189 millas)
- 27/8: King City - Cayucos - Morro Bay - Avila Beach - Los Angeles (300 millas)
- 28/8: Los Angeles
- 29/8: Los Angeles
- 30/8: Los Angeles - Calico - Las Vegas (275 millas)
- 31/8: Las Vegas
- 01/9: Las Vegas - Big Water- Horseshoe Bend (275 millas)
- 02/9: Big Water - Antelope Canyon - Monument Valley (142 millas)
- 03/9: Monument Valley - Grand Canyon - Williams (232 millas)
- 04/9: Williams - Seligman - Grand Canyon Caverns & Inn - Hackberry General Store - Kingman - Oatman - Needles (182 millas)
- 05/9: Needles a Los Angeles (256 millas)
- 06/9: Los Angeles a Barcelona (llegada el día 07/9)

Como podréis ver en el desarrollo de las etapas ha sido un viaje laaaargo en cuanto a millas recorridas, y en el que ha sido necesario conjugar intereses para que resultara interesante para todos. Cada etapa ha sido muy bien aprovechada y la finalizamos entrada la noche, a pesar de eso hemos tenido que ir descartando visitas por horarios (hay muchas atracciones que a las 17h o 18h cierran) o por kilómetros. Seguramente si hubiésemos contado con 5 días más hubiésemos hecho todo lo que tenía en mente cuando preparaba la ruta.

La primera elección que tuve que tomar era salir de San Francisco para cruzar Yosemite o hacer el Big Sur hasta Los Angeles. Optamos por esta segunda opción y luego vi que una parte importante de esta carretera de la costa estaba cortada por obras; pero ya era demasiado tarde para rehacer todo el recorrido. Chocado

Vuelos

- Ida: salida a las 08:10h Barcelona a Estocolmo (Arlanda) llegada a las 11:45h, escala de unas 2 horas y salida de Estocolmo a las 14:35h a Oakland (San Francisco) a las 16:10h por unos 225‚ā¨ por persona. Cuando est√°bamos ya en la sala de embarque en el aeropuerto de Arlanda apareci√≥ el comandante del avi√≥n y micr√≥fono en mano nos comunic√≥ que ten√≠an problemas con los transmisores de la nave y que estaban intentando arreglarlo; pero que ya hab√≠an pedido otro avi√≥n y que nos dar√≠an m√°s informaci√≥n en 1 hora Trist Trist . Al rato volvi√≥ a salir el comandante y nos anunci√≥ que el problema estaba solucionado y que podr√≠amos volar en breve Muy feliz Muy feliz

- Vuelta: a las 20:15h desde Los Angeles a Barcelona con llegada a las 16:30h del d√≠a siguiente por unos 303‚ā¨ por persona

Los billetes los compramos el 10 de marzo de 2017 casi a punto de desistir puesto que no hacían más que subir de precio y subir, pero llegó ese día y habían bajado bastante y ya no nos lo pensamos más.

Tanto la ida y la vuelta las hicimos con esta compa√Ī√≠a. Hasta estos vuelos hab√≠amos utilizado esta aerol√≠nea para viajar por Europa y nos hab√≠a parecido m√°s que correcta; pero ahora tengo algunos comentarios:

*Reservar asiento entre BCN y Estocolmo cuesta desde 15‚ā¨ y entre Estocolmo y Oakland, desde 35‚ā¨, igual que desde Los Angeles a BCN. Excesivo. Por lo que no los reservamos y en el mostrador del aeropuerto nos consiguieron sentar juntos
*Reservar comida caliente vale 40‚ā¨. M√°s que excesivo, por lo que nos llevamos unos bocadillos que sustituyeron al manjar de la compa√Ī√≠a a√©rea.
*No ofrecen absolutamente nada gratis: ni agua, ni manta, ni auriculares
*No se pueden obtener las tarjetas de embarque "on line", al menos en estos trayectos; por lo que debimos hacer una buena cola ante sus mostradores de facturación

Traslado desde el aeropuerto de Oakland hasta el hotel San Francisco

Cuando preparaba el viaje estuve intentando descubrir cómo, una vez aterrizados en el aeropuerto internacional de Oakland, ir hasta nuestro hotel. Este aeropuerto no es el internacional de San Francisco; sino que se encuentra a unas 20 millas del centro de la ciudad. Además de la opción del taxi, que la descarté porque resultaba demasiado cara, teníamos dos opciones:

*El BART: En el aeropuerto se toma un tren lanzadera que te lleva hasta la parada Coliseum (plano de la izquierda) y luego allí o se toma la línea azul o la verde hasta la parada de la ciudad que más convenga, en nuestro caso hubiera sido la de Montgomery St. (plano de la derecha)

La tarifa es de $10,20 por persona. Así que al ser 9, nos saldría por $92.Eso sí tiene un amplio horario y una frecuencia de paso de cada 6'

*Los transfers o shuttles: Que hagan el servicio desde este aeropuerto no hay tantos como desde el de San Francisco; pero despu√©s de buscar y buscar encontr√© 3 posibilidades que permit√≠an trasladarnos a los 9 a la vez. (Hay otras compa√Ī√≠as que nos permit√≠an trasladar hasta 7 que descartamos). De las tres compa√Ī√≠as me qued√© con:

Su web, a trav√©s de la que se hace la reserva, es www.trivalleyairporter.com. Antes de reservar les envi√© un e-mail a su direcci√≥n info @ trivalleyairporter.com preguntando su disponibilidad para trasladar a 9 pasajeros m√°s maletas el d√≠a 23/8. Su respuesta fue que s√≠ ten√≠an esa posibilidad y que deb√≠a hacer la reserva "online" una semana antes del viaje. As√≠ que llegado el d√≠a y a trav√©s de su web hice la reserva; pero no recib√≠ respuesta, ni confirmaci√≥n, ni nada. Tampoco nada tuve que pagar en ese momento. Pasada una semana desde la te√≥rica reserva, les envi√© otro e-mail al que s√≠ respondieron, tambi√©n v√≠a e-mail, diciendo que tomaban nota de la reserva y comunicando que pag√°ramos en "cash" al conductor el d√≠a del servicio y que, una vez aterrizados, llam√°ramos a un n√ļm. de tel√©fono.

Nada m√°s aterrizar nos llam√≥ el transfer, pero hasta que no hubimos pasado todos los tr√°mites de aduana y recoger las maletas no pudimos ponernos en contacto con ellos. As√≠ que nos toc√≥ llamar a ese n√ļmero de tel√©fono y esperar a que vinieran a por nosotros.

Cuando lleg√≥ y al extra√Īarnos de que la furgoneta no tuviera ning√ļn distintivo de la empresa nos explic√≥ que √©l era un amigo del de la empresa y que no ten√≠an otro veh√≠culo disponible. Chocado Nos subimos y nos llev√≥ muy amablemente a los dos hoteles donde ten√≠amos la residencia en San Francisco.

Al final resultó todo correcto y divertido aunque la furgoneta estaba un poco destartalada. Le pagamos los $120 que habíamos acordado previamente vía e-mail.

Coche de alquiler

Este a√Īo, a diferencia del anterior que lo hicimos con Alamo a trav√©s de Auto Europe y que quedamos satisfechos, lo hicimos con Dollar a trav√©s de Rental Cars

El coche lo recogimos el d√≠a 26/8 en una oficina de la compa√Ī√≠a Dollar, cercana a los muelles, en el 2500 de Mason Street (que no es f√°cil de localizar al estar en los bajos de un edificio de apartamentos) y lo dejamos el 6/9 en el aeropuerto de Los Angeles.

En cuanto a la recogida os comento que, una vez instalados en el hotel de San Francisco, vimos que ten√≠amos mucho m√°s cerca la oficina de Dollar de la calle O'Farrell que la que ten√≠amos prevista. Intentamos cambiar de oficina de recogida y desistimos porque nos ped√≠an 60$ por cada coche (al ser 9 nos movimos con 2 coches). Al recoger el coche, no nos intentaron vender ning√ļn seguro m√°s que lo que ya llev√°bamos contratado desde Espa√Īa; pero, despu√©s de hacer el papeleo fuimos a recoger los coches y el m√≠o era un..... Toyota Yaris Chocado Chocado , de los peque√Īos, peque√Īos. En ese coche no cab√≠amos los 4 m√°s las maletas, no ten√≠a ni cierre centralizado, y me pareci√≥ inadecuado para hacer casi 3000 kil√≥metros. Volvimos a la oficina y nos quejamos diciendo que me daban un coche de la categor√≠a econ√≥mica y yo ten√≠a reservado un compacto. Conseguimos que nos lo cambiaran por un Nissan Versa con el que algo mejoramos. (Sobre todo en el Loop de Monument Valley ya que al ser un coche algo alto no iba rozando por los caminos) Muy feliz

Tenía contratado recogerlo lleno de combustible y devolverlo también lleno; ¡pues no! el coche estaba completamente vacío. Menos mal que el empleado cambió esa cláusula y pude devolverlo vacío (aunque algo de gasolina se quedaron a mi costa a la devolución)

Desde Los Angeles me quejé a Rentalcars.com sobre el coche entregado no era el que se me había reservado y obtuve la siguiente respuesta: sí es de la misma categoría y me ofrecían un nuevo alquiler para el resto de los días, pero perdiendo lo ya pagado por la primera reserva. Ante esto decidí continuar con el Nissan.

La entrega fue mucho más sencilla: No están dentro del aeropuerto; sino en una especie de polígono cercano donde hay muchas casas de alquiler de coches. Una vez llegamos allí nos revisaron el coche por encima y entregamos las llaves. Desde allí te llevan en un bus hasta tu terminal en cosa de 15'.

Coste: Fueron 12 d√≠as de alquiler de coche por 315‚ā¨ + 90‚ā¨ por la Cobertura Extra que te ofrece Rentalcars.com

En definitiva ¬Ņpor qu√© no reservamos este a√Īo con Alamo? Pues porque, a pesar de ser ciudades del mismo Estado, nos cobraban m√°s de 300$ por el one way y Dollar no lo cobra.

Hoteles

Este a√Īo hemos utilizado 9 hoteles diferentes, muy diferentes desde hoteles de ciudad a caba√Īas de indios, moteles y hoteles de carretera.*

*Os hago una valoración subjetiva, por supuesto, de cada uno de ellos.

- Grant Hotel
753 Bush St, San Francisco 94108 CA
3 noches SA por 611‚ā¨
Valoración:3,5/5

Reservado por Hoteles.com. Se trata de un bonito edifico antiguo que se encuentra a poca distancia de la Union Square, la Puerta del Drag√≥n (acceso a Chinatown), Grace Cathedral (Nob Hill); es decir, bien situado. La habitaci√≥n era amplia, pero necesitar√≠a ya un repaso en todo y, especialmente en las puertas (ni una cerraba bien). Como en todos los EE.UU, moqueta en el suelo. A pesar de que no hay desayuno, cada ma√Īana, en la recepci√≥n hay a disposici√≥n de los hu√©spedes caf√©, t√© y boller√≠a diversa bastante buena

- Days Inn King City
1130 Broadway ay Street, King City, CA 93930
1 noche AD por 144‚ā¨
Valoración: 3/5

Im√°genes tomadas de Internet

Reservado a trav√©s de Booking. De camino hacia Los Angeles desde San Francisco cumple con su funci√≥n. Est√° situado en un cruce de carreteras o calles en las que hay varios restaurantes de comida r√°pida, gasolinera, etc. La habitaci√≥n es amplia y dotada de cocina y utensilios y tiene moqueta. El desayuno consiste en caf√© y algunas pastas en la recepci√≥n del hotel. La piscina estaba cerrada y con necesidad de alg√ļn mantenimiento.

- Apartamento Hollywood Blvd. 2BR/2A Oscars
Las Palmas Ave and Hollywood Blvd. CA 90015
3 noches SA por 1147‚ā¨ para los 9
Valoración: 4/5

Se trata de un apartamento reservado a través de Booking que tiene todo lo necesario para hacer cómoda y agradable la estancia. Consta de 2 habitaciones dobles, con 2 lavabos completos, 3 televisores, cocina equipada, terraza. El complejo tiene piscina, jacuzzi, gimnasio. En el precio entran 2 plazas de parking. Se encuentra en pleno Hollywood Bulevar, muy cerca del teatro chino. Como algo negativo: hay que seguir al pie de la letra las instrucciones que te envían por e-mail, porque no hay oficina donde recoger las llaves y no es fácil localizar al responsable.

- Luxor
3900 Las Vegas Boulevard South (Strip)
2 noches SA por 269‚ā¨
Valoración: 3,75/5

Reservado por Booking es uno de los hoteles menos "ca√≥ticos" del Strip de Las Vegas:la recepci√≥n est√° justo al lado de la entrada y no has de atravesar todo el casino. El casino es el menos concurrido de los hoteles que visitamos. Tiene un mont√≥n de servicios: bares, restaurantes, piscina, gimnasio, etc. Se puede hacer el registro de entrada y el de salida v√≠a e-mail. La habitaci√≥n, con moqueta, estaba en una de las caras de la pir√°mide y, aunque un poco vieja, era c√≥moda y amplia y bien provista de lo necesario. El precio del parking var√≠a: $15 por d√≠a si te lo aparcan o $10 si lo aparcas t√ļ un poco m√°s alejado del hotel. Se encuentra en el extremo sur del Strip; es decir, m√°s cerca del famoso cartel de bienvenida y del outlet south.

- High Desert Lodge
605 South Independence Drive, Big Water UT 84741
1 noche SA por 106‚ā¨
Valoración: 3/5

Reservado por Booking, se trata de un alojamiento que se encuentra en el Estado de Utah y que resulta algo más económico que los hoteles de Page (aunque no es barato). Está en una especie de páramo donde no hay nada excepto el establecimiento. Su ubicación permite llegar al Antelope Canyon en menos de 20'. Se trata de dos módulos prefabricados colocados en forma de L. Sus habitaciones son correctas para una noche y tienen una decoración muy curiosa. Los tabiques son de "papel" y se oye todo de las habitaciones contiguas.

-Tipi Village Monument Valley
95 Monument Valley Road, Monument Valley, UT 84536 (Latitud 37.008501/Longitud 110.188461)
1 noche SA por $327 para los 9
Valoración:3,5/5

Es el alojamiento m√°s at√≠pico que hemos utilizado durante el viaje. No es un hotel, sino que se trata de una serie de tiendas de indios, las tipi, de las que nosotrios ocupamos 1 para cuatro y una caba√Īa de madera, el octogan lodge, que ocupamos para cinco. La caba√Īa de madera es grande, espaciosa y c√≥moda. El tipi es bastante justo para 4; pero se sobrelleva por la propia experiencia. En el recinto hay dos ba√Īos que se han de compartir por todos los hu√©spedes. El desayuno puedes pagarlo en el momento por aquello que consumas. Por la carreta desde Kayenta se llega al cruce en el que tomando a la derecha se llega al Monument Valley y en ese mismo cruce pero a la izquierda se llega al establecimiento. Se ha de reservar a trav√©s de su web www.monumentvalley-tipivillage.com, y se ha de pagar en ese momento el 50% de la reserva: se puede hacer mediante PayPal y te evitas dar el n√ļmero de la tarjeta en el email de reserva. Especialmente recomendable es ver el amanecer sobre el Monument Valley desde el alojamiento.

- Days Inn Williams
2488 West Route 66, Williams, AZ 86046
1 noche AD por 93‚ā¨
Valoración: 3,5/5

Im√°genes tomadas de internet

Se trata de un hotel sencillo a la salida de Williams, pero bien provisto de comodidades: hay una piscina cubierta, la habitación era amplia y bien acondicionada. Tiene parking gratuito en el procio recinto. El desayuno es copioso y bastante bueno.

- River Valley Inn
1707 Needles Highway, Needles, CA 92363
1 noche SA por 61‚ā¨
Valoración: 2/5

Ha sido el peor alojamiento de todo el viaje: viejo, poco limpio, el aire acondicionado muy ruidoso, la moqueta del suelo bastante sucia, bichos en la habitación, ropa de cama y toallas muy usadas; pero es barato y está de camino a Los Angeles. La pisicina que anuncian estaba vacía.

- Courtyard Los Angeles Westside
6333 Bristol Parkway, Culver City, Los Angeles, CA 90230
1 noche SA por 168‚ā¨
Valoración: 3,5/5

Im√°genes tomadas de internet

Un buen hotel, a 15' del aeropuerto internacional de Los Angeles. Habitaci√≥n c√≥moda y amplia, ba√Īo c√≥modo y muy completo. Tiene un Starbucks en el hall, ordenadores a disposici√≥n de los hu√©spedes, piscina. Parking de pago por $20 cada d√≠a. En total, bastante caro todo; pero se descansa bien.

ESTA y declaración de ADUANA

Espa√Īa es uno de los pa√≠ses del mundo cuyos ciudadanos podemos viajar a los Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado siempre que el periodo de estancia no sea superior a 90 d√≠as.

Desde 2010 es obligatorio cumplimentar el Formulario ESTA, siglas del Sistema Electr√≥nico para la Autorizaci√≥n del Viaje a Estados Unidos y se debe pagar la tasa de 14 d√≥lares por persona. El formulario ESTA se rellena por Internet a trav√©s de la web del Departamento de Seguridad de Aduanas de los Estados Unidos, y se ha de cumplimentar para cada una de las personas que van a hacer el viaje, incluidos los ni√Īos. Se ha de tener pasaporte en vigor durante todo el periodo de estancia en los Estados Unidos que ha de ser menor a 90 d√≠as.

La autorizaci√≥n estar√° en vigor durante dos a√Īos, por lo que si en ese periodo quieres regresar a Estados Unidos, no es necesario volver a cumplimentar el ESTA, a no ser que antes te caduque el pasaporte. En este caso, s√≠ se necesitar√° volver a solicitar la autorizaci√≥n de viaje.

Ya que el a√Īo pasado, el verano de 2016, estuvimos en el Este de los USA ya ten√≠amos autorizado el ESTA. Un tr√°mite menos y un gasto menos tambi√©n.

Además, antes de aterrizar en suelo americano, en el avión se entrega a los pasajeros, 1 por familia, una declaración de aduanas que se debe cumplimentar y entregar al agente de inmigración que te toque.

Adaptadores y cierres de seguridad

Adaptadores
Nosotros nos hemos llevado éste de la imagen.
Adpatador con patillas planas

Con dos patillas planas para poder cargar nuestros dispositivos. A diferencia de los alojamientos del a√Īo pasado, en los de √©ste no hab√≠an entradas de USB en las habitaciones, excepto en alguna de las TV. Todos los dispositivos que llevamos pueden enchufarse al voltaje americano sin necesidad de transformador (creo que como todos los m√≥viles o c√°maras de fotos).

Cierre de las maletas
Como el a√Īo pasado nos decidimos a llevar 1 maleta de cabina por persona (4 en total) y, una vez all√≠, si era necesario comprar una bolsa de viaje donde cupieran las compras. Las maletas de cabina, por si alguna excediese del peso o de las medidas admitidas por Norwegian, las llevamos con el cierre TSA.
Cierre TSA que la aduana americana puede abrir sin destrozar la maleta

No hemos tenido ning√ļn problema ni con el tama√Īo de las maletas, ni con los de aduanas, etc, por lo que las maletas han vuelto en perfectas condiciones.

Como complemento a lo anterior deciros que en muchos de los hoteles que hemos utilizado había plancha para la ropa en las habitaciones y servicio de lavandería

Dinero/ medios de pago/ peajes/ tasas y propinas

Billete de 1$ y de 100$

Si bien es verdad que casi todo se puede pagar con tarjeta de cr√©dito, nosotros nos llevamos una buena cantidad de d√≥lares desde Espa√Īa. Los compr√© a buen precio en "La Caixa" con la garant√≠a de recompra al mismo tipo que me los vend√≠an, con el l√≠mite de un 30% de la cantidad comprada. De este modo me permit√≠a ir utilizando el dinero y dejar las tarjetas de cr√©dito para los gastos de los hoteles, del coche o las compras de cierta cuant√≠a. (As√≠ evitaba dejar casi sin cr√©dito alguna de las tarjetas y que el pago del mes siguiente fuese un susto enorme)

En cuanto a los peajes este a√Īo no hemos pagado ¬°ni uno! Hemos viajado por carreteras "Free"

Los precios que vemos en los restaurantes, tiendas u hoteles normalmente no incluyen los impuestos, que pueden ser estatales, locales, turísticos, etc; por lo que se ha de tener en cuenta en el momento de pagar. Hay tiendas que en sus etiquetas ya te dicen que está todo incluido.

Las propinas a veces ya vienen especificadas en la cuenta o, incluso, viene ya dentro de la cuenta sumando y otras veces viene sugerida: Este a√Īo hemos encontrado varios establecimientos que te dan a escoger dejar como propina el 15%, el 18% o el 20% y en alguno te dan la posibilidad de no dejar propina

Ver Etapa: Introducción e Información práctica

Etapa: Barcelona a Oakland. Traslado a San Francisco y toma de contacto  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Descripci√≥n: Primer d√≠a de viaje que pasamos entre vuelos, controles, traslados y hoteles de San Francisco
Fecha creaci√≥n: 23/09/2017 18:17
¬°D√≠a 23 de agosto de 2017 y volvemos a Estados Unidos por segundo a√Īo consecutivo!. Y por segundo a√Īo consecutivo lo hacemos con otra familia, de 5 miembros; o sea, que seremos 9 durante el recorrido que empezamos.

A las 05:15h de la ma√Īana nos pasa a recoger un coche de la compa√Ī√≠a Cabify
que en menos de 30' y por 23‚ā¨ nos lleva muy c√≥modamente al aeropuerto: coche muy impio, c√≥modo, conductor agradable. Era la primera vez que utilizamos este servicio y la impresi√≥n fue muy positiva. Es una una opci√≥n de transporte a tener muy en cuenta.

El vuelo, de la compa√Ī√≠a Norwegian, parte de la T2 del aeropuerto de Barcelona a las 08:10h con destino al aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) donde deb√≠a aterrizar a las 11:45h para hacer una escala de 2 hora y 50' antes de embarcar con destino a Oakland a las 14:35h para llegar a destino, despu√©s de un total de 17 horas, a las 16:10 hora local.

Como no pude obtener las tarjetas de embarque hicimos cola en los mostradores de la compa√Ī√≠a y aprovechamos para solicitar que nos pusieran a los 4 juntos. Luego de obtener las tarjetas vamos a pasar el control de seguridad que, despu√©s de muchos d√≠as de colapso por la huelga de los trabajadores de la empresa privada y con el refuerzo de la Guardia Civil, pasamos sin m√°s problema que percatarme que me he dejado en casa el Ipad donde me hab√≠a dedicado a meter en la aplicaci√≥n de Maps.me todos los puntos de inter√©s de las ciudades que √≠bamos a visitar Trist Trist

Este primer vuelo salió con unos 30' de retraso por lo que llegamos a Arlanda a las 12.00h. Desembarcamos muy cerca de donde debíamos pasar el control de pasaportes cosa que hicimos sin problemas. En el aeropuerto sueco aprovechamos para comer algo y al poco tiempo nos asignaron la puerta D18 por la que debíamos embarcar a las 13:35, pero allí no entraba nadie al avión que lo veíamos desde la sala de espera.Al cabo de un rato compareció el comandante del avión y nos comentó que los transmisores de la nave no funcionaban, que estaban intentando arreglarlo, pero que ya habían solicitado un nuevo avión y que, en el plazo de 1 hora, nos dirían más. Chocado Chocado Al cabo de unos 30' reaparece el comandante y nos anuncia que han arreglado la incidencia y que podemos embarcar Aplauso Aplauso ¡¡¡Buffff, menos mal!!! Con todo eso salimos con más de 1 hora de retraso

Para este segundo vuelo s√≠ ten√≠amos reserva de asiento para evitar que durante las 11 horas de trayecto fu√©semos desperdigados. Como ya he dicho en la introducci√≥n, la compa√Ī√≠a a√©rea no te da absolutamente nada gratis: ni agua, ni manta, ni auriculares. A trav√©s de tu terminal se puede acceder al entretenimiento: pel√≠culas y juegos; pero tambi√©n al servicio de bar donde se puede comprar alg√ļn snack y bocadillo y bebidas. Los auxiliares de vuelo pasan con una lista en la que les consta qui√©nes son los pasajeros que, previamente al embarque, hab√≠an encargado comida caliente al nada despreciable precio de 40‚ā¨. Nosotros s√≥lo compramos alguna bebida durante este trayecto.

Aterrizamos en Oakland
después de un vuelo tranquilo. Descendemos del avión y, en pocos minutos, salimos a la sala de inmigración. Allí tenemos que pasar por la máquinas de control de pasaportes y aquí tenemos otro susto Chocado Chocado Mis hijas pasan por la máquina sin problemas, pero tanto mi mujer como yo obtenemos el mensaje que nuestro pasaporte está fuera del límite de fecha para poder entrar en el país.

Llegamos al funcionario encargado de la segunda revisi√≥n de pasaporte, se lo explicamos present√°ndole el ESTA aprobado desde el viaje del a√Īo pasado e indic√°ndole que nuestro pasaporte est√° en vigor hasta dentro de unos meses y no nos pone problemas para entrar Muy feliz Muy feliz . Seg√ļn un polic√≠a que hab√≠a por ah√≠, la m√°quina no reconoc√≠a nuestros pasaportes ya que nuestra fecha de caducidad es el 5/11/2017 y para ellos se corresponde con el d√≠a 11 del mes de mayo.????

Recogemos las maletas y vamos en b√ļsqueda de nuestro transporte que, como tambi√©n he comentado m√°s arriba, lo hicimos con
. La furgoneta que nos transporta est√° bastante destartalada, pero el conductor, un nacional de Bangladesh, nos hace agradable el trayecto. Cuando nos deja en el hotel le pago los $120 por el transporte de los 9 hasta nuestros dos hoteles.

Llegamos a nuestro hotel
, en el n√ļmero 753 de Bush Street, tomamos posesi√≥n de nuestra amplia, pero antigua habitaci√≥n y salimos a cenar algo cerca de Union Square, en concreto en el Caf√© Mason de la calle del mismo nombre. Despu√©s nos vamos andando hasta el hotel a descansar despu√©s de un d√≠a intenso

¬°¬°¬°Ya estamos en California!! Riendo Riendo

Ver Etapa: Barcelona a Oakland. Traslado a San Francisco y toma de contacto

Etapa: Recorriendo San Francisco  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Descripci√≥n: Un d√≠a para ver lo m√°s t√≠pico de San Francisco: Castro, Mission, Lombard Street, Coit Tower, Chinatown y m√°s
Fecha creaci√≥n: 26/09/2017 17:38
D√≠a 24 de agosto de 2017 y hoy nos toca hacer muchos kil√≥metros dentro de San Francisco y para ello tomaremos en tres ocasiones el transporte p√ļblico. El plan del d√≠a es ir hasta lo m√°s alejado de nuestros hoteles para ir volviendo hacia el "centro".

Una vez desayunados en la recepción de nuestro hotel (como ya dije antes, el Grant Hotel -753 Bush Street- ofrece a sus huéspedes, gratuitamente, café, té, bollería en el hall) bajamos por Powell Street, una de las calles empinadas por la que circulan los cable cars hasta llegar a Union Square

Union Square es la zona comercial más conocida de la ciudad, rodeada de grandes almacenes y tiendas y su plaza tiene el nombre de "Union" porque fue el lugar elegido para las manifestaciones en apoyo al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil o Guerra de Secesión americana. En lo alto de la columna central se representa a la diosa de la Victoria.

Una vez cruzada la plaza y por Geary Street llegamos a Market Street, la calle que cruza en diagonal la ciudad, para tomar el tranvía F desde la parada de Market St & New Montgomery St hasta el final de su recorrido en Castro.

La línea F es una de las líneas de tranvía que opera en San Francisco y que se conoce como "Historic Streetcars" porque usa exclusivamente equipamiento histórico tanto de la flota retirada de San Francisco como de otras ciudades alrededor del mundo.

Plano del recorrido de los Street Cars

La l√≠nea F es una parte integral de la red de transporte urbano de Muni, que funciona desde las 05:45h hasta la 01:15h. Sus billetes valen $2,75 para los adultos y $1,25 hasta los 18 a√Īos con una validez de 90' desde que se validan y se pagan con el importe exacto al conductor del tranv√≠a a no ser que tengas el Muni Pass

Nos bajamos en la √ļltima parada, justo en el cruce de Market St con la 17th St para empezar a recorrer Castro, el barrio gay m√°s famoso del mundo.

Hicimos el típico recorrido por el barrio; pero no sé si porque era muy temprano o porque era día laborable, no encontramos mucho ambiente. Cuando bajamos del tranvía nos encontramos con la bandera arcoiris enorme en la Harvey Milk Plaza, justo enfrente se encuentra el bar Twin Peaks, el primer bar gay del mundo. Bajando por Castro Street hacia la 18th street, en la acera de la izquierda está el Castro Theatre, un icono del barrio de Castro, construido en 1922 y todo un emblema del barrio donde se proyectan las películas del Festival internacional de Cine LGBT de San Francisco y, cuando nosotros pasamos tenían en cartelera películas de James Bond, Indiana Jones, Lawrence de Arabia. Llegamos luego al conocido como el cruce más gay, el de Castro St con la 18th St donde los pasos de peatones están pintados con los colores del arcoiris.

Luego tomamos la 18th Street hacia el Este para llegar hasta el barrio de Mission, construido alrededor de una Misi√≥n espa√Īola del s.XVIII. Aqu√≠ nos dirigimos hasta el Dolores Park, donde hay canchas de tenis, baloncesto, parque infantil y con unas vistas de la ciudad desde las laderas del parque bastante espectaculares. Luego subiendo hacia el Norte por Dolores St llegamos a la Mision Dolores

La Misi√≥n de San Francisco de As√≠s, conocida tambi√©n como Misi√≥n Dolores, es una parroquia cat√≥lica que fue erigida por los frailes franciscanos espa√Īoles Francisco Pal√≥u y Pedro Camb√≥n en 1776, bajo la administraci√≥n de fray Jun√≠pero Serra cuando llegaron a la bah√≠a de San Francisco en una expedici√≥n que hab√≠a partido desde Monterrey. Cuando llegaron celebraron una Misa en el lugar donde se levantar√≠a la Misi√≥n. La vieja iglesia de la misi√≥n es el edificio intacto m√°s antiguo de la ciudad de San Francisco, y la √ļnica de las 21 misiones californianas que se encuentra inalterada. Tambi√©n existe un cementerio que contiene los restos de nativos de la zona, los ohlone y miwok, que ayudaron a construir la misi√≥n, y otras personalidades como el primer gobernador mexicano Luis Antonio Arg√ľello. San Francisco de As√≠s comprende tanto la vieja iglesia como la Bas√≠lica, erigida en 1918.

Horario: de 09:00h a 16:30h (de mayo a octubre)
Precio: $7 (adultos) y $5 (estudiantes)* Es una donación sugerida

Despu√©s de la visita tomamos la 16th St hasta Church St. y subiendo por √©sta encontramos la parada del troleb√ļs n√ļm.22 que cogemos hasta la parada que tiene en Filmore St y Hayes St y en una "cuadra" llegamos a Alamo Square, en el distrito de Haight, para llegar hasta las Painted Ladies, una hilera de bonitas casas victorianas de diferentes colores que es una de las im√°genes m√°s t√≠picas de la ciudad.

Si el día es claro, que no fue nuestro caso, se puede divisar un perfil magnífico de la ciudad. Nosotros nos conformamos con lo que teníamos

En este barrio hay m√°s cosas que ver, sobre todo para los amantes de la m√ļsica y del movimiento hippy, como las casas de Greatful Dead o la de Janis Joplin.

Nosotros salimos de Alamo Square por Grove St que todo recto nos lleva hasta el distrito Civic Center y, en concreto, hasta la zona donde se encuentra el Ayuntamiento o City Hall. Antes de llegar al Ayuntamiento y a ambos lados de la Grove St se encuentran la sede de la San Francisco Symphony y la War Memorial Opera House

Ahora entramos en el Ayuntamiento donde asistimos a la celebraci√≥n de varias bodas civiles en lo alto de la magn√≠fica escalera. El Ayuntamiento se abri√≥ al p√ļblico en 1915 y es un monumento de estilo Beaux Arts que es un claro ejemplo del movimiento arquitect√≥nico "City Beautiful" que fue una reforma arquitect√≥nica americana surgida entre 1890 y 1900 con la intenci√≥n de revitalizar y volver m√°s emblem√°ticos los espacios p√ļblicos de las ciudades americanas. La estructura de la c√ļpula es la quinta m√°s grande del mundo. Tras el terremoto de 1906 el antiguo Ayuntamiento qued√≥ destrozado y el que ahora visitamos es su sustituto.

Cuando salimos de recorrer el interior del Ayuntamiento y cruzando la zona ajardinada que hay delante por la Fulton St nos queda a la derecha la San Francisco Public Library, inaugurada el 1996 con un atrio enorme y que está abierta todos los días con diferentes horarios y a la izquierda el Asian Art Museum, que se encuentra donde antes estaba la biblioteca central de san Francisco y que alberga miles de tesoros, pero lo que más me gustó fue el edificio.

Horario: de martes a domingo de 10.00h a 17.00h
Precio: $20(adultos), $15 (j√≥venes) y gratis los menores de 12 a√Īos

Cuando llegamos por Fulton St a Market St subimos dirección Norte. Market St está repleto de comercio, pero también de homeless y policía por la calle. Como ya era la hora de comer encontramos The Hall, un local con diferentes puestos de comida: mexicana, china, italiana. Nosotros nos decantamos por la mexicana, ya que me aseguraron que sus tortillas eran de maíz y no de trigo, por lo que mi hija celiaca podía comer algo.

Después de comer y siguiendo por Market St llegamos al inicio de la Powell St, donde está la plataforma de cambio de sentido de los famosos cable cars. Una plataforma que los operarios del tranvía la hacen girar de forma artesana; es decir, empujando.

Montar en un cable car en San Francisco si eres turista es casi una obligación. Se trata de unos tranvías del s.XIX que cubren, en tres líneas diferentes, buena parte de la ciudad.

Cada viaje en cable car cuesta $7 para todas las edades a no ser que tengamos alguno de los pases de transporte existentes. Adem√°s no te permite hacer transbordo entre sus l√≠neas ni con otro transporte de la red p√ļblica de transporte de la ciudad. En www.sfmta.com ten√©is m√°s informaci√≥n. Sale algo caro, pero ya que est√°is ah√≠ es una bonita experiencia. Los billetes los compramos directamente en el vag√≥n al revisor que va dentro de cada tranv√≠a junto al conductor. Este se dedica al "complicado" sistema de enganche y desenganche a los cables que permiten que el tranv√≠a avance o pare.

Plano de las líneas de cable car

La línea Powell-Hyde sale desde la plataforma de cambio de sentido en Powell-Market y va hacia el Norte pasando por Lombard St y finalizando su recorrido en Ghiraderlli Square.
La línea Poweel-Mason sale desde el mismo lugar que la anterior pero acaba cerca de Fisherman's Wharf
La línea California Street recorre la calle del mismo nombre desde Van Ness Avenue hasta Embarcadero, cerca del Ferri Building y es la menos concurrida.

El viaje, como ya he dicho antes, es una experiencia. El vag√≥n tiene una parte, la posterior, que va cerrada y donde los pasajeros se agolpan de pie y sentados, una parte abierta con dos bancos donde el revisor y conductor s√≥lo dejan sentar a un n√ļmero determinado de viajeros, pero lo m√°s emocionante es viajar colgado en una de las plataformas exteriores. Nosotros subimos cogimos el de la l√≠nea Powell-Hyde en su incio en Powell-Market y nos fuimos colocando en las plataformas exteriores para disfrutar de la experiencia y a pesar de ir "colgado" puede hacer algunas fotos.

Con esa línea llegamos por Hyde Street hasta la Lombard Street, otro de los iconos de la ciudad, en su parte superior para bajar andando por ella.

Lombard Street es mundialmente conocida por su tramo entre Russian Hill y Hyde Street, donde la calzada est√° distribuida en ocho virajes, que le otorgan el t√≠tulo de la calle m√°s sinuosa de los Estados Unidos. Su recorrido sinuoso se realiz√≥ en 1922 por el propietario Carl Henry, con el objetivo de reducir la pendiente de 27¬ļ de la calle, haciendo posible que pudiera ser transitada por autom√≥viles. La verdad es que ahora es transitada por coches y mucho peatones haci√©ndose necesario la regulaci√≥n del paso por ese tramo.

Seguimos andando por Lombard St hacia el Este, cruzando del barrio de Russian Hill al de North Beach llegando a la Coit Tower.

La Coit Tower tambi√©n conocida como Lillian Coit Memorial Tower, es una torre de 64 m de altura situada en el barrio Telegraph Hill. La torre se construy√≥ en 1933 usando el legado de Lillie Hitchcock Coit, una "exc√©ntrica" mujer a la que le gustaba ayudar en la extinci√≥n de incendios y que es "la patrona" de los bomberos de la ciudad. Cuando en 1929 Coit muri√≥ dej√≥ un tercio de sus propiedades a la ciudad para que se realizara alg√ļn proyecto de embellecimiento de la ciudad. Esta torre de estilo art deco, construida con hormig√≥n armado sin pintar, fue dise√Īada por los arquitectos Arthur Brown, Jr. y Henry Howard y decorada en su interior con murales al fresco de 27 diferentes artistas de la Works Project Administration que fueron muy controvertidos por mostrar escenas con contenidos izquierdistas y marxistas.*

A lo más alto se sube en ascensor también de art decó después de hacer un rato de cola y un tramo estrecho de escaleras. En la parte superior se tienen unas magníficas vistas de la ciudad a través de sus ventanas.

*Este es uno de los murales más polémicos al mostrar a uno de los artistas cogiendo de la librería un ejemplar de "El Capital" de Karl Marx
Horario: de mayo a octubre de 10:00h a 18:00h
Precio: $8 adultos, $5 hasta 17 a√Īos, $2 hasta 11 a√Īos.

Bajamos de la Coit Tower por la Greenwich st y tomamos Stockhon St para llegar a Washington Square, donde North Beach se llama Little Italy, aunque hoy en día es casi imperceptible la presencia de italianos residentes en la zona.

En el interior de la plaza, que es uno de los parques m√°s antiguos de la ciudad ya que es de 1847, hay una estatua de Benjamin Franklin, bajo la que se enterr√≥ en 1979 una c√°psula del tiempo que se abrir√° en el 2079 y que, seg√ļn parece, contiene unos Levi's, una botella de vino y un poema de un autor de San Francisco.

En uno de los lados de la plaza se encuentra la Saints Peter & Paul Cathedral o también conocida como la Catedral Italiana del Oeste, de 1924 y donde posaron Joe DiMaggio y Marilyn Monroe después de su boda civil aunque no se les permitió casarse en ella al ser divorciados. El jugador de béisbol se había casado aquí con su primera mujer.

Horario: de lunes a viernes de 07:30h a 12:30h y s√°bados y domingos hasta las 17:00h

Luego entramos de pleno en Chinatown, un barrio chino enorme por el que nos perdimos por sus calles recorriendolas entre Grant St y Stockhon St y sus calles aleda√Īas.

Desde tiendas de recuerdos, de alimentación, restaurantes y viviendas, letreros en chino y farolillos puedes encontrar cualquier cosa que te hace pensar que estás en China. En este barrio destacan la Chinese Telephone Exchange (una pagoda típica), el Tin How Temple (templo que sigue funcionando), la Portsmouth Square (donde se izó por primera vez la bandera de los USA después del dominio mexicano), la Old St.Mary's Cathedral,la Golden Gate Fortune Cookies (donde se fabrican las galletas de la fortuna) y la Dragon's Gate

La puerta del drag√≥n es un regalo de Taiwan que se traslado hasta aqu√≠ en el a√Īo 1969 y que supone o el inicio o el fin del recorrido por el barrio chino de la ciudad. Nosotros salimos por ella para llegar en pocos minutos hasta Union Square, donde esta ma√Īana hab√≠amos iniciado el recorrido.

Desde Union Square nos vamos a nuestro hotel para luego de descansar un poco salimos a cenar por el barrio.

Ver Etapa: Recorriendo San Francisco

Visitas mes anterior: 1198 Visitas mes actual: 270 Total visitas: 26667

√öltimos comentarios al diario  Por el Oeste de EE.UU

Yennefer  Yennefer  19/09/2017 21:45
Te dejo unas * para animarte a continuar. Tienes un comienzo bueno, no lo dejes as√≠. ¬°√Ānimo!

Elulo  elulo  20/09/2017 17:22
Gracias Yennefer. Voy continuando con el diario, lo acabaré

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas 15 días por la Costa Oeste USA
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Ca√Īon, Seatle, Las Vegas...
piolala
Piolala
Ene 17, 2013

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:32 am    T√≠tulo: Re: Rutas 15 d√≠as por la Costa Oeste USA

Mil gracias me gusta mucho el planteamiento de la ruta! Lo que si en tu planteamiento hay una noche menos, (en total son 17 y cuento 16) Es posible que yo me haya perdido algo en tu comentario ? Perdón es mucha info Confundido Confundido
Dominavarro92
Dominavarro92
Abr 07, 2018

Fecha: Mar Mar 10, 2020 06:01 pm    T√≠tulo: Re: Rutas 15 d√≠as por la Costa Oeste USA

6 de Julio / Los √Āngeles (yo ir√≠a hasta Barstow o Victorville por ejemplo a dormir) 7 de Julio / Williams 8 de Julio / Kayenta o Mexicant Hat (fijo que The View est√° imposible ya a √©stas alturas, pero √©chale un vistazo) 9 de Julio / Kanab 10 de Julio / Las Vegas 11 de Julio / Las Vegas o Beatty 12 de Julio / Mammoth Lakes, Bishop o Lone Pine 13 de Julio / Yosemite, Wawona, Mariposa, Oakhurst 14 de Julio /Merced, Modesto... 15 de Julio / San Francisco 16 de Julio / San Francisco 17 de Julio / San Francisco 18 de Julio / Monterey o Carmel by the Sea 19 de Julio / San Luis Obispo...  Leer m√°s ...
manudiazdiaz
Manudiazdiaz
Mar 26, 2020

Fecha: Jue Mar 26, 2020 01:30 pm    T√≠tulo: Re: Rutas 15 d√≠as por la Costa Oeste USA

Costa Oeste en 16 dias: - Dia 1 : Llegada a Los Angeles - Dia 2 : Los Angeles - Dia 3 : Los Angeles - Dia 4: Joshua Tree y Mojave - Dia 5: South Rim Gran Ca√Īon ‚Äď D√≠a 6: Monummet Valley ‚Äď D√≠a 7: Page (ant√≠lope y Horseshoe Bend) ‚Äď D√≠a 8: Bryce ca√Īon y Zion ‚Äď D√≠a 9: Las Vegas ‚Äď D√≠a 10: Las Vegas ‚Äď D√≠a 11: Yosemite ‚Äď D√≠a 12: San Francisco ‚Äď D√≠a 13: San Francisco ‚Äď D√≠a 14: San Francisco ‚Äď D√≠a 15: Santa Barbara ‚Äď D√≠a 16: Salida de Los √Āngeles Que os parece esta ruta aprovechando al m√°ximo para ver todos los parques posibles?? Es un poco paliza de kil√≥metros?? Aconsej√°is...  Leer m√°s ...
Milo88
Milo88
Sep 05, 2012

Fecha: Jue Mar 26, 2020 03:53 pm    T√≠tulo: Re: Rutas 15 d√≠as por la Costa Oeste USA

Los días 6 y 7 deben ser para mv, page y bryce, para poder dedicar el 8 a zion, que le hace falta.

El día 11 tal como lo posteas es imposible. Desde las Vegas necesitas todo un día sólo para llegar a la puerta de yosemite. Y dentro del parque necesitarás mínimo día y medio.
Es decir, necesarias el 10 para ir de las Vegas a mammoth, el 11 para ver el parque y el 12 para terminar de ver el parque y salir hacia San Francisco
manudiazdiaz
Manudiazdiaz
Mar 26, 2020

Fecha: Vie Mar 27, 2020 12:44 am    T√≠tulo: Re: Rutas 15 d√≠as por la Costa Oeste USA

Muchas gracias Milo88 por tus consejos. Intentaremos planearlo como dices ÔŅĹ