Antelope Canyon y Monument Valley

Antelope Canyon y Monument Valley ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Desde Big Water pasamos por la presa del Glen Canyon, visitamos el Lower Antelope Canyon y el Monument Valley y dormimos en un auténtico Tipy de los indios navajos
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el Oeste de EE.UU

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 17  Localización:USA USA

Día 2 de septiembre de 2017 y, muy probablemente, la mejor etapa de todo el viaje. ¡Sorprendentes y maravillosos lugares!

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (1)Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (2)
Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (3)

Hoy nos levantamos temprano para poder hacer las visitas programadas para hoy. Nos despedimos de Big Water y vamos en dirección Page y antes de llegar hacemos nuestra primera parada, breve, en la presa del Glen Canyon

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (4)

El día 9 de agosto había reservado la visita al Lower Antelope Canyon con Ken's Tours, entre otras razones porque cuando miré ya no había disponibilidad para visitar el Upper Antelope Canyon para la fecha que nos interesaba con ninguna de las compañías que la realizan. En el foro se habla bien de Ken's Tours y la verdad es que no nos decepcionó. Se dice también que no hay tanta afluencia de visitantes como en el Upper, pero la verdad es que, al menos en nuestra fecha, el flujo de gente era constante y los grupos, de 15 como máximo, iban todos al completo. Reservé la visita general, pero en la web de la compañía se ofrecen otros tipos de recorridos más caros.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (5)

El nombre Navajo para Lower Antelope Canyon es Hasdeztwazi. Hace muchos años, manadas de Antílopes vagaban libremente por los alrededores del cañón, lo que explica el nombre. Este cañón se ha ido creando durante miles de años por la fuerza del agua y del viento, que han ido tallando y esculpiendo la arenisca dando estas espectaculares formas que se observan hoy.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (6)Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (7)
Entrada al cañón y central eléctrica navaja a pleno rendimiento

Cuando haces la reserva te envían a tu correo electrónico una confirmación, con su número, precio* y unas cuantas indicaciones y recomendaciones. Entre éstas últimas están la de llevar botellas de agua, gafas de sol, protector solar, gorra o sombrero; pero, y aunque nosotros hicimos caso de todas y cada una de ellas, nos pareció que no hay que temer nada. La visita dura 1h que no se hace nada pesada, ni peligrosa, ni agobiante. Teniendo cuidado con las escaleras ancladas a la piedra y siguiendo las instrucciones del guía no se ha de tener ningún problema.

*No se paga en el momento de la reserva si no que has de pagar en sus taquillas antes de entrar.

Entre las indicaciones hay una sobre la localización: te dan unas coordenadas y un itinerario desde Page que se corresponde a este mapa que adjunto (aunque nosotros nos perdimos un poco Chocado Chocado ) y otra sobre el horario: te solicitan estar 30' antes del inicio de la visita y te indican que ese horario se refiere al horario de Arizona

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (8)

A medida que el sol se mueve se filtra su luz a través de las paredes de piedra proyectando diferentes efectos de color y de luz; pero, aunque no hubiese ese juego de luz y de color, igualmente valdría la pena la visita. El recorrido subterráneo por el cañón es muy interesante y recomendable.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (9)Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (10)
Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (11)Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (12)

Durante el recorrido se pueden hacer millones de fotos (aunque sin trípode) y puedes seguir los consejos del guía para que te queden mejor de lo que esperas. Nuestro guía se prestó a hacernos un montón de fotos, cosa que otros no hacían con sus grupos.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (13)
Horario: de 08:00h a 17.00h, en verano
Precio: adultos $25, hasta 12 años $17. Se ha de añadir $8 por persona como tasa de entrada a territorio navajo que sólo se puede pagar en metálico. Además si pagas con tarjeta de crédito se te suma $1

Luego de esta magnífica visita ponemos rumbo hasta Monument Valley, de lo que más me apetecía ver como aficionado al western y a John Ford. Antes de llegar paramos a comer en Kayenta, en un área donde hay varios restaurantes de comida rápida: mexicana, americana ¡Qué raro! Riendo Riendo

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (14)

Monument Valley (Valle de los Monumentos), es uno de los espacios naturales más famosos de los Estados Unidos, y una parada imprescindible en una ruta por el oeste americano. El Monument Valley es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, dentro de la reserva de los navajos situada a unos 1700 m sobre el nivel del mar y con una extensión de 372 km2. Ha sido el decorado natural de innumerables películas del cine western, sobre todo desde los años 1930, como las dirigidas por John Ford: La diligencia, 1939; My Darling Clementine, 1946; Fort Apache, 1948; Wagon Master, 1949; Río Grande, 1950; Centauros del Desierto, 1956; etc. Este gran director tiene un lugar dedicado en Monument Valley, el John Ford's Point.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (15)

Las formaciones rocosas se alzan hasta una altura de entre 30 y 450 metros sobre una vasta meseta rojiza. Los indios navajos conocen este espacio con el nombre de Tse’Bii’Ndzisgaii, que significa literalmente Valle de las Rocas.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (16)

Hace miles de millones de años esta zona era una cuenca, un valle que se fue rellenando a lo largo de los siglos con las piedras y sedimentos que se desprendían de las Montañas Rocosas. Las figuras se crearon a lo largo de millones de años por la acción del viento y el agua y adquieren su característico color rojo por el efecto del óxido de hierro.

Para descubrirlo simplemente hay que seguir la carretera panorámica Valley Road, una ruta de unas cuantas millas, en muy mal estado, que nos llevará a descubrir los principales miradores y sitios de interés de Monument Valley. Es el conocido como Loop. La velocidad ha de ser muy lenta y aún así corres peligro de que los bajos del coche vayan rozando o te atasques.

La carretera te va indicando los principales puntos de interés

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (17)

The Mittens y Merrick Butte:
Lo que encontramos en primer lugar son estas formaciones rocosas, iconos del parque, un trío que se alzan majestuosas sobre el vasto terreno. Más conocidas simplemente como The Mittens.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (18)

Elephant Butte

La siguiente parada de la ruta es el Elephant Butte, ya que su forma recuerda a un elefante tumbado sobre el suelo del desierto.

The Three Sister

En el lado opuesto se encuentran Las Tres Hermanas. Para los navajos su silueta recuerda a una monja dando clases a dos alumnos.

Junto a ellas se extiende Mitchell Mesa

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (19)

John Fords’s Point

Para los amantes del cine western esta es una visita imprescindible.

En 1939 el director de cine John Ford rodó en Monument Valley la película La Diligencia, protagonizada por John Wayne. Desde entonces este escenario se convirtió en imprescindible y rodó aquí otras películas del género western como Fort Apache u otras y está considerado uno de los mejores puntos de observación, ya que a sus pies se extiende un amplio terreno salpicado de formaciones rocosas.
Aquí se encuentra, seguro, un navajo con un caballo muy domesticado o casi inmóvil que, previo pago de $5, te permite subir a sus lomos para hacerte unas cuantas fotos con el precioso fondo del valle.

Camel Butte

En el punto más alto de la ruta se alza Camel Butte, su forma recuerda vagamente a la de un camello.

The Hub

La carretera continúa bordeando Rain God Mesa, un lugar sagrado para los indios navajos, utilizado por los curanderos para dar las gracias al Dios de la lluvia, para pasar por The Hub que simbolizan el eje de la rueda de un carro de caballos aunque a los indios navajos les recuerda más a las chimeneas que calientan sus viviendas.

Desde aquí parte un sendero que lleva bordeando Thunderbird Mesa hasta Saddle Rock o Ear of the Wind, pero como todos los senderos secundarios de Monument Valley, sólo pueden ser visitados con un guía navajo y por ellos se llega hasta el Totem Pole y Yei Bi Chei, que no visitamos

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (20)

Artist’s Point

Ubicado junto a Spearhead Mesa, se dice que es el punto ideal desde donde los artistas pueden crear sus lienzos, con las míticas siluetas de The Mittens y Merrick Butte dominando el vasto paisaje.

North Window

Que tiene vistas hacia la zona norte del parque. Concretamente se ubica entre Elephant Butte, Camel Butte y Cly Butte.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (21)

The Thumb

Es la formación rocosa que recuerda a un pulgar o a una bota de vaquero.

Nosotros hicimos el recorrido en nuestros coches, pero se puede descubrir el vasto terreno a pie, siguiendo la ruta de senderismo Wildcat Trail o la Lee Cly Trail, un camino de casi 4 millas que lleva alrededor de West Mitten Butte. También hay rutas a caballo por Monument Valley o en un vehículo 4x4 o en unos autobuses descubiertos. Todo se puede contratar desde el centro de visitantes

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (22)

Horario: desde mayo a septiembre de 06:00 a 190:00 horas y de octubre a abril de 08:00 a 16:30 horas. Está abierto los siete días de la semana, excepto en Año Nuevo y Navidad que permanece cerrado y el día de Acción de Gracias que sólo abre hasta medio día.
Precio: $20 por coche de hasta cuatro personas y por cada persona adicional $6.

Después de esta magnífica visita vamos a encontrar la última de las sorpresas del día: nuestro alojamiento, el Tipi Village. Una especie de poblado indio navajo compuesto por unos cuantos tipis y un octagon lodge cabin, cabaña de madera de forma octogonal.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (23)
Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (24)

Nosotros, al ser 9, necesitamos el octagon, para 5 y un tipi para 4. La verdad es que es una experiencia que remató el día, pero tiene sus inconvenientes: por ejemplo, solo hay un par de baños compartidos para todos los huéspedes, el tipi para cuatro resulta muy justo. Aunque como apuntes favorables, además de lo auténtico de la situación, remarco las vistas del Monument Valley al amanecer.

Antelope Canyon y Monument Valley - Por el Oeste de EE.UU (25)

El alojamiento se encuentra a 20' desde el Monument Valley. Cuando sales de la visita por la Monument Valley Road llegas a la carretera US163 que se cruza y entras en un sendero que te lleva hasta el alojamiento.

La reserva se hace a través de mensajes al email: monumentvalleytpvillage@gmail.com. Te piden que les des el número de tarjeta para cargar el 50% del precio de la reserva Chocado Chocado , pero también aceptan pay pal Riendo Riendo

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el Oeste de EE.UU
Yennefer  Yennefer  19/09/2017 21:45   📚 Diarios de Yennefer
Te dejo unas * para animarte a continuar. Tienes un comienzo bueno, no lo dejes así. ¡Ánimo!
Elulo  elulo  20/09/2017 17:22   📚 Diarios de elulo
Gracias Yennefer. Voy continuando con el diario, lo acabaré
Trescador  Trescador  16/04/2023 12:44   📚 Diarios de Trescador
Muy buen diario elulo,
Me está sirviendo mucho, para mi próximo viaje la Costa Oeste.
Por si te sirve de consuelo, mi hija mayor, también tiene como imprescindible, la visita a los outlets de Las Vegas y algún sitio que ha visto por redes sociales jajajaja, si no vamos....
Elulo  elulo  17/04/2023 10:07   📚 Diarios de elulo
Gracias Trescador
El recorrido es brutal, Las Vegas, a pesar de las compras, algo único.

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 467
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Excursiones-o-Senderismo Tema: Visitar Lower Antelope Canyon (Page, Arizona)
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
mamitrotera
Mamitrotera
17-06-2010

Fecha: Sab Jul 08, 2023 07:30 pm    Título: Re: Visitar Lower Antelope Canyon (Page, Arizona)

Pues genial porque entre las tasas de los navajos, del parque y no sé qué, me han cobrado más de 60 euros sobre el precio del tour que ponen en la web. Así que, suma y sigue.
annaparals
Annaparals
02-04-2018

Fecha: Vie Nov 17, 2023 08:26 pm    Título: Re: Visitar Lower Antelope Canyon (Page, Arizona)

www.lowerantelope.com/generaltour

Estaba viendo esta web x reservar para mes de abril, es la oficial? me cuesta unos 55 dolares, supongo que más o menos es el precio medio. Para qué hora seria la recomendable??
annaparals
Annaparals
02-04-2018

www.lowerantelope.com/generaltour

rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:05 pm    Título: Re: Visitar Lower Antelope Canyon (Page, Arizona)

www.antelopecanyon-x.com/

Mira esta otra página tb. Es más económica. No es el lower pero está muy bien
23-08-2011

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:15 pm    Título: Re: Visitar Lower Antelope Canyon (Page, Arizona)

Alternativas a los cañones clásicos hay unas cuantas...recogidas en un hilo

Alternativas a Antelope Canyon: otros cañones del Oeste USA

Antelope Canyon X by Taadidiin Tours - Page, Arizona

Lower tiene subforo

Foro de Lower Antelope Y dixie y kens...hilos propios El foro es útil porque la info se mantiene ordenada y localizable... Es curro de moderador...pero también de l@s que lo...  Leer más ...