Rajasthan, el reino de los Marajanás

Rajasthan, el reino de los Marajanás ✏️ Blogs de India India

Incursión a una de las zonas más intensas y variadas del subcontinente indio, fotografías en www.miraetiopia.com
Autor: JuanchoPozuelo  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (3 Votos)
Rajastán, los reinos de los Marajanás

Rajastán, los reinos de los Marajanás

Localización: India India Fecha creación: 07/01/2009 13:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Viaje a Rajasthan (India)

La India, ese destino que todo viajero tiene mitificado en la cabeza, la verdad es que decir que quieres viajar a la India es como decir que quieres viajar a Europa, es un continente con posibilidades muy diferentes, no es lo mismo la profunda India del Sur, que el Norte Sij del Punjab, o la Bengala superpoblada con Calcuta a la cabeza, que el Tibet indio, con Daramsala y el Dalai Lama, no es lo mismo la pujante y moderna Delhi o Bangalore, que la espiritual y complicada Benarés, o que la anglófila Bombay. En la India hay montones de viajes.

Pero si hay un destino en la India por el que empezar ese es el Rajasthan. Es el segundo estado más grande de la India y surgió de la división de 18 reinos feudales, cada uno de ellos dominado por su Marahana, es un lugar que combina las montañas de Aravali, con uno de los desiertos más duros de la tierra, el del Thar y era un lugar de paso de las distintas rutas comerciales del pasado. Los sucesivos reyes, desde los rajputas hindúes, hasta los señores feudales musulmanes y mongoles amasaron grandes fortunas que fueron a parar a fastuosos proyectos arquitectónicos, estos extravagantes palacios, fuertes y templos constituyen un atractivo difícil de encontrar en ningún otro sitio.

Pero no sólo es arquitectura, este sistema feudal dejó una jerarquía de castas establecida que hace muy interesante su observación y es un buen punto de partida para introducirte en la India. El color de las ropas y los mercados es otro punto interesante del lugar, en fin que es la India en estado puro.

Aterrizamos en la moderna Delhi, a pesar de su modernidad enseguida te encuentras con el caos hindú, vacas en la autopista, gente atravesando con sus animales lugares de obras, coches hacia un lado y hacia otro sin ninguna organización aparente, todo ello mezclado con construcción de imponentes rascacielos, al lado de chabolas. Ejecutivos bien vestidos al lado de algún que otro intocable y todo ello con el olor especial de la India. Welcome to India.

No nos paramos allí, enseguida enfilamos rumbo a Rajasthan , en concreto a la zona del Shekhawati, no fue fácil salir de Delhi, nos llevó un buen tiempo de atasco. Después de unas horas de viaje llegamos a Mandawa, esta ciudad es una de las más olvidadas del Rajasthan, se pueden observar los maravillosos Havelis (palacetes que se construían los comerciantes ricos de la zona) y los pozos o las construcciones que los dirigentes del pueblo les hacían construir para tener derecho a edificar. Muchos de ellos todavía conservan frescos de colores como muestra de lo que debió ser. El paseo por la ciudad es magnífico, no obstante el grado de conservación de sus edificios deja mucho que desear. Luego vino uno de los placeres extra que te proporciona el Rajasthan, los hoteles son antiguos palacios o fortalezas y son de un encanto exquisito y aunque lo mejor estaba por llegar el primer palacio estuvo bien, así como la cena en sus jardines.

Fuimos parando en otras zonas del Shekhawati como Dunlood, con su fuerte, Fatepur y otros sitios, todo muy interesante, empezamos a sufrir la conducción por las carreteras indias, los retrovisores se rozan y puede aparecer cualquier tipo de improviso, desde una vaca hasta un peregrino rodando por la carreterra, por suerte los fuimos sorteando todos. Llegamos por fin a Bikaner, la primera maravilla del Rajasthan, esta ciudad casi toda de color marrón adobe, está rodeada de una imponente muralla y un fuerte entremezclado con un complejo palaciego del siglo XVI, todo muy bien proporcionado que la hace imponente, también cuenta con una bonita mezquita y algunos templos jainistas, pero en donde nos metimos inmediatamente fue en su mercado. Los mercados hindúes son bulliciosos y coloridos, los olores se te quedan dentro y no salen hasta que te vas de la India, las especias, las telas, las joyas, todo en conjunto los hace muy especiales, te encuentras con cables eléctricos y transformadores por todos lados y a todos esto con vacas y hasta con algún que otro elefante.

Pero lo que me dejó marcado de este mercado fue que de repente me di cuenta que sonaba una campana y no di crédito a mis ojos, la vía del tren pasaba por el medio del mercado y cada vez que pasaba había que desalojar, esto sólo podía pasar en la India.

Nuestro alojamiento en esta ciudad fue un antiguo palacio del Marajaná que tenía hasta una piscina interior en la puerta de nuestra habitación, el señor este hasta tenía una estación de tren y un tren privado en la puerta de palacio, así dicen vives como un Marajaná.

Nuestro siguiente destino era Jaisalmer, ciudad a la que dedicamos varios días, esta ciudad a las puertas del desierto, cuenta con la muralla más enorme de todas y dentro una fortificación y muchas casas palacio (Havelis), por dondes discurre u bonito mercado, estuvimos recorriendo los mercados, palacios y calles durante varios días, una maravilla. También disfrutamos de las puestas de sol con Jaisalmer al fondo cambiando de color sus murallas cada cierto tiempo, fue muy bonito un atardecer desde un Crematorio (son muy bonitos los crematorios hindúes). También aprovechamos y nos dimos un paseo en camello para ver atardecer en el desierto y visitamos pueblos cercanos muy interesantes. Era uno de los puntos fuertes del viaje.

El siguiente destino era Jodhpur, la ciudad azul, esta ciudad es distinta de la anterior, en un alto de levanta su impresionante castillo fortaleza y desde allí se divisa debajo una población muy homogénea y que curiosamente está dominada por el color azul, estéticamente es alucinante. El mercado de Jodhpur fue uno de los que más disfruté en la India, no se porque pero me pareció el más auténtico, nos tomamos el tradicional yogurt de limón y saqué muchas fotos una de las cuales se ha transformando en mi foto preferida de la India.

Por la noche el palacio fortaleza está deshabitado y de vez en cuando convierten su terraza superior en un improvisado restaurante, tuvimos la suerte de conseguir disfrutarlo, éramos 8 o diez mesas, separados cada uno del otro lo menos 50 metros, la sensación era magnífica y observar desde lo alto Jodhpur iluminado, con su color azul todo un privilegio.

Unos días después nos pusimos rumbo a Udaipur, habíamos renunciado a visitar la zona de Mont Abu por falta de tiempo, pero por donde si pasamos fue por el fantástico templo Jainista de Ranakpur, toda una maravilla arquitectónica del siglo XV, enclavado en uno de los valles más bonitos de tienen las montañas de Aravali, que no se puede dejar de ver en un viaje a Rajasthan.

Llegamos a Udaipur, la ciudad blanca. Esta ciudad, tiene un imponente complejo palaciego, que se levanta en una colina, encima de un lago y se le llama la ciudadblanca porque toda ella está construida de mármol blanco, allí nos hospedamos, en la habitación más suntuosa de todas, con vistas al lago, era como vivir en el siglo XVI. Paseamos por las calles de Udaipur, tiene un muy buen mercado y navegamos el lago, desde el que se divisaba una impresionante vista del palacio. También allí presenciamos los Gats, es decir los baños purificadores que hacen allí a primera hora de la mañana cuando sale el sol, fue otro de los puntos fuertes del viaje.

Desde allí y de camino visitamos la ciudad de Chittaugar, con su grandiosa muralla, esta ciudad fue en sus tiempos capital de la zona y desde allí llegamos a un punto del viaje distinto de los demás.

Rajasthan es una zona de mayoría hindú y jainista, con algún sij y unos pocos musulmanes, la razon de los palacios fortaleza, es que pararon durante siglos la acometida árabe sobre la India, sin embargo existe una ciudad, que además es sagrada para el Islam, donde la mayoría es musulmana, esa ciudad es Ajmer. Antes de llegar pasamos por Puskar, la mítica ciudad sagrada con su lago sagrado, en la que se celebra una famosa feria de ganado, la visita a Puskar en principio fue un poco decepcionante.

Llegamos a Ajmer, llovía y nos metimos en un hotel mediocre, nada que ver con los palacios anteriores, no teníamos claro si nos habíamos equivocado, pero a lamañana siguiente nos dimos cuenta que fue todo un acierto, sólo por vivir el ambiente de la calle que conducía a la mezquita y su mercado merecía la pena, pero lo mejor fue llegar allí, el ambiente, los rezos, la mezquita, un contraste fantástico con todo lo visto, nos dedicamos muchas horas a disfrutarlo, yo en particular también a fotografiarlo, cuando sacas fotos de algo que vives con intensidad salen estupendas, por eso uno de los recuerdo mejores de Rajasthan, sin tener mucho interés arquitectónico, ese es Ajmer.

Después de renunciar también a visitar Bundi y Kota, por falta de tiempo (aquí las distancias son muy largas), nos dirigimos a la capital del Rajasthan a Jaipur, la ciudad rosa, arquitectónicamente una ciudad muy bonita, hicimos las visitas de turno, esta ciudad está dentro de todos los circuitos turísticos de la India, así que su encanto queda un poco diluido, no obstante, disfruté y fotografié el mítico Palacio de los Vientos y el imponente fuerte Amber, seguramente el más bonito y más grande de la India, dicen que cuando depusieron al marajaná ésta tardo meses en desalojar las riquezas de palacio.
Jaipur es parada obligada en Rajasthan.

Podríamos haber ido a Agra para ver el Taj Majal, pero no daba tiempo, esto quedaba para otro viaje, volvimos a Delhi y a Madrid. Había conocido la India, y volveré

comment_icon  Últimos comentarios al diario Rajasthan, el reino de los Marajanás
Pepa35  Pepa35  08/01/2009 14:56
Enhorabuena por tus diarios, son estupendos, lástima que no tengan fotos, serían ya la caña. Gracis por compartirlo.
Pelu1  pelu1  08/01/2009 16:38
Gracias por compartir.Yo salgo el dia 10 de enero,esprero me guste tanto como a ti.
Genial tu comentario.
Universo18  universo18  08/01/2009 18:39   📚 Diarios de universo18
JuanchoPozuelo es verdad que muchos viajeros tenemos mitificada la India, por eso habrá que ir a conocerla pero a mi la visita al Taj Majal no me puede quedar o me da algo.
Te dejo mis estrellas. Un saludo
PEPET1954  PEPET1954  15/04/2009 22:45
hecho en falta los nombres de esos hoteles y restaurantes encantadores

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 363
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Jodhpur: la ciudad azul
Avión de Turkish