MÉXICO -Diarios de Viajes de Mexico- VIVID

Diario: MÉXICO  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Una semana por ciudades coloniales y ruinas mayas

Etapa: Introducción y datos generales  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: ¿Por qué volver a México?
Fecha creación: 12/12/2017 18:42
Había estado tres veces anteriormente en Ciudad de México, pero conocía muy poco del resto del país, a excepción de un paseo fugaz por Puebla y Veracruz, así que quería descubrir un poco más. Me interesaban especialmente tres aspectos, a parte de la gastronomía: la arquitectura virreinal, el componente indígena y las ruinas mayas. En un principio, mi intención era ir a Chiapas, puesto que reunía en mayor o menor medida estos tres componentes (menos quizás el primero), y además había un componente de naturaleza interesante. Pero me puse a indagar y gracias a este foro “descubrí” Calakmul, que se decía que no sólo eran las ruinas mayas más impresionantes de todo México (en su día superó a Tikal, en Guatemala), sino que incluso alguien comentó que era “lo mejor de todo México”. Quedé atrapado rápidamente por la idea de ir, y más cuando, tras leer un poco, vi que estaba en medio de una reserva de la biosfera y que además, y esto es algo que aprecio muchísimo, era un lugar muy poco turístico: su ubicación y su “reciente” descubrimiento hacen de Calakmul un lugar muy poco frecuentado…hasta hace poco, la media de visitantes diarios era de 10 personas. El problema es que tenía solo una semana de viaje, y quería estar al menos un par de días en el DF, ciudad que me encanta, con lo que tenía que descartar Chiapas, lo que incluía también descartar Palenque. Pero no me importó, mi objetivo era Calakmul. Para compensar el componente indígena y colonial, mis otros dos alicientes del viaje, me estuve documentado y pensé que volar a Oaxaca y estar ahí un par de días era muy buena opción: una ciudad patrimonio de la humanidad por su centro histórico virreinal en un estado con un alto componente indígena. Además, también había ruinas pre-hispánicas y belleza natural. Así pues, confeccioné una ruta algo extraña, nada lineal (me obligaba a coger aviones pasando por la capital) pero bastante completa.

Ver Etapa: Introducción y datos generales

Etapa: Oaxaca y alrededores  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Edificios virreinales, ruinas prehispánicas, cultura indígena, buena gastronomía...Oaxaca tiene de todo.
Fecha creación: 12/12/2017 18:43
Oaxaca es una bonita ciudad donde se combinan perfectamente la arquitectura virreinal, el componente indígena (una gran parte de la población lo es, y por la ciudad, y sobre todo por el campo, aún se escuchan lenguas propias), además de con una gastronomía muy interesante, destacando los moles, los tamales y las tlayudas (unas tortillas finas y crujientes donde le ponen salsa de frijoles y todo lo que se quiera). A pesar de ser realmente bonita, no me acabó de atrapar. Supongo que estaba cansado del viaje y tenía las expectativas tan altas que no acabé de disfrutarla, además de una diferencia térmica entre el mediodía y el anochecer que, al no ir muy preparado, hizo que no acabara de disfrutarla. Reconozco que tiene mucho encanto, pero no acabé de “pillarle el truco”…el centro me parecía demasiado al del DF pero en pequeñito, y sin su encanto caótico de gente y puestos de comida en la calle. Con todo, hay edificios muy bonitos, además de la catedral y algunas iglesias. El primer día estuve callejeando y comiendo en el mercado 2 de noviembre (imperdible y, además, había músicos tocando y los paradistas bailando espontáneamente…y es que realmente en Oaxaca hay muy buen ambiente), además de una excursión a Monte Albán, a media hora en bus y que son unas importantes ruinas pre-hispánicas (concretamente de los zapotecas, que se dice que fueron los primeros en elaborar un lenguaje escrito y una ciudad como organización social y política en todo Mesoamérica). El segundo día contraté un taxi e hice un recorrido triangular bajando hasta San Bartolo Coyotepec (famoso por su barro negro), Ocotlán (donde era día de mercado), Hierve el Agua (curiosas y bonitas formaciones naturales) y Mitla (otro importante antiguo centro pre-hispánico). Me cobró 180 pesos por hora (unos 10 euros)…el precio estándar es más elevado, pero conseguí un buen acuerdo. Además, el conductor había sido cocinero del ejército e inmigrante ilegal en Estados Unidos, donde llegó saltando el muro y trabajó en la construcción durante siete años, así que tenía un montón de historias interesantes que contar. Tras dos días en Oaxaca y alrededores, era hora de partir. Me había sabido a poco; el jet lag me afectó bastante, así como las altas expectativas.

Ver Etapa: Oaxaca y alrededores

Etapa: Breve escala en el DF  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Una de las megalópolis más fascinantes del mundo
Fecha creación: 12/12/2017 18:43
Mi idea era, tras hacer Oaxaca, visitar el estado de Campeche. Como he dicho, la motivación principal de mi viaje era ir a Calakmul, siendo el aeropuerto más cercano el de Chetumal, en Quintana Roo, a unas cuatro horas. Visitar el estado de Campeche, el menos turístico del Yucatán, es difícil en transporte público. Hay pocos buses. Yo tengo carnet, pero no me apetecía alquilar un coche. Así pues, hablé con la propietaria del alojamiento donde estaría en Calakmul, llamado “Cabañas La selva” y acordé un traslado desde Chetumal, a donde volaría desde Oaxaca haciendo una larga escala en el DF. Me vendrían a buscar y, en el camino hasta el alojamiento, podría visitar algunos sitios mayas: la llamada “Ruta del Río Bec”. Pero vayamos por partes. De Oaxaca volé al DF, y la escala de 8 horas me permitió volver a pasear por el centro de esta ciudad que me encanta, y es de mis favoritas: quería volver a visitar por enésima vez lugares imprescindibles, como el Palacio nacional, con los murales de Diego Rivera, pero también fui a sitios que no conocía, típicos lugares que solo van los locales y a los que puedes ir si ya conoces bien la ciudad. Así pues, además de las típicas visitas al Zócalo, plazas Garibaldi, Santo Domingo y Tolsá, Alameda, etc., me perdí por calles y plazas menos frecuentadas. “Descubrí” la calle Bolívar, llena de tiendas de instrumentos, taquerías y mezcalerías, y muchos rincones que no conocía del centro histórico. Anduve cinco horas sin parar y volví al aeropuerto, en cuya consigna había dejado la mochila, para volar a Chetumal, ciudad fronteriza con Belice. Llegué casi a la 1 de la noche y me fui a un hostal de paso.

Ver Etapa: Breve escala en el DF

Visitas mes anterior: 143 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 2863

Últimos comentarios al diario  MÉXICO

Marimerpa  marimerpa  14/12/2017 18:47
Has visitado lugares muy interesantes. Yo solo conozco ese lugar tan turístico de Riviera Maya, que no sirve para conocer el país, pero su cultura me parece muy atractiva.

VIVID  VIVID  15/12/2017 10:07
Comentario sobre la etapa: Reserva de la biosfera y ruinas mayas de Calakmul
Gracias por comentar. Pues te recomiendo encarecidamente que, si puedes, visites algo más del país.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Sandton73
Sandton73
Sep 05, 2018

Fecha: Mie Sep 05, 2018 05:17 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Laura04 Escribio:
necesito info de como ir desde ciudad d méxico a guanajuato o san miguel gracias.

Hola! No sé cuál sea tu presupuesto, pero puedes alquilar un coche y así puedes ir a las dos ciudades. La forma más común, en autobús, te recomiendo Etn o Primera Plus. Puedes salir desde la Terminal de autobuses del Norte. Pero puedes comprar tus billetes en linea. Saludos
Dic 31, 2008

Fecha: Lun Sep 24, 2018 12:38 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

En mi caso para ir a Guanajuato y a San Miguel de allende y aunque tengo la posibilidad de ir en auto prefiero ir en Autobus. Como cada vez que salgo es para descansar ( e incluso de trabajo) y no preocuparme de choferes en alta velocidad, clima y comodidad, siempre tomo los autobuses ETN que salen de la central del Norte, normalmente cuando no es temporada alta casi siempre hay boleto en taquilla, pero como ya lo mencionaron se puede reservar en linea. ETN tiene asientos dobles o sencillos por lo que se puede ir muy comodo si se va solo. Guanajuato esta a 4 horas aproximadamente de la...  Leer más ...
arianna89
Arianna89
Oct 03, 2018

Fecha: Mie Oct 03, 2018 03:26 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola, me gusta mucho México. Conozco el DF, Puebla y Querétaro... En mi primera visita, quedé embarazada de mi hija, y de allí que nos decidimos por Guadalupe (aunque habíamos pensado en nombres modernos, finalmente, nos encantó el de la Virgen).
Dic 31, 2008

Fecha: Vie Oct 05, 2018 01:58 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Ursus_Nanook Escribio:
laura04 Escribio:

En mi caso para ir a Guanajuato y a San Miguel de Allende y aunque tengo la posibilidad de ir en auto, prefiero ir en Autobus. Como cada vez que salgo es para descansar y no preocuparme de choferes que te rebasan a alta velocidad, clima y comodidad, siempre he tomado los autobuses ETN que salen de la Central del Norte. Normalmente cuando no es temporada alta casi siempre hay boleto en taquilla, pero como ya lo mencionaron se puede reservar en linea.

ETN tiene asientos dobles o sencillos por lo que se puede ir muy comodo si se va solo. Guanajuato esta a 4 horas aproximadamente de la CDMX.

laura04
Default https Avatar
Sep 07, 2012

Fecha: Sab Oct 06, 2018 12:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

hola buenas ya volvi de mi viaje finalmente no pude ir jejeje, pero estube en otros lugares como puebla atilxco. etc.. etc... méxico es maravilloso a pesar de lo que dicen del peligro yo no me senti en peligro nunca, volvere pronto esperoooo