Reserva de la biosfera y ruinas mayas de Calakmul -Diarios de Viajes de Mexico- VIVID

Diario: MÉXICO  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Una semana por ciudades coloniales y ruinas mayas

Etapa:  Reserva de la biosfera y ruinas mayas de Calakmul  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Uno de los lugares menos conocidos y más fascinantes de México
VIVID  Autor:    Fecha creación:
Había quedado con el conductor a las 10:00 de la mañana, y llegó puntual. Empezamos la “ruta del río Bec”, visitando los yacimientos mayas de esa zona: primero Xphjil, luego Becán (el más espectacular de todos ellos) y luego Chicanná, donde destaca un templo cuya entrada es como una boca feroz. Tras unas cinco horas en total, llegamos sobre las 14:00 al pueblo de Conhuás, donde está el restaurante y las cabañas “La selva”. El alojamiento es algo precario, sin ningún lujo, pero al menos tiene lo mínimo, incluido un baño. La idea era pasar una noche y madrugar al día siguiente para ir a Calakmul bien temprano al día siguiente. Esa tarde la pasé por el pueblo, viendo su ambiente tranquilo. No es un lugar muy pintoresco, que digamos. Nadie viste al modo “indígena” (según me comentaron tanto Rocío como el conductor, quedan pocos descendientes de los mayas, y de hecho solo tres familias en el pueblo hablan el idioma). En el alojamiento sólo había otra persona, un anciano británico que viajaba solo fotografiando pájaros. Me acosté temprano.

La idea era llegar a las 8:00, hora de apertura, al Calakmul, para evitar a los turistas. Cierto es que hasta hace poco había solo unos 10 visitantes diarios, pero poco a poco el lugar se va dando a conocer. Ahora hay entre 50 y 100 al día. No parecen muchos, y de hecho son un número bajísimo comparado con los miles que recibe Chichen Itzá, pero aun así, quieras o no, tener que compartir la parte de arriba de la pirámide más alta con otras decenas de personas no es agradable. Así pues, fui a primera hora. El lugar realmente impresiona, y no se entiende que no sea más conocido (bueno, sí…porque está mal comunicado, ya que no solo está a cuatro horas del aeropuerto más cercano sino que además está a hora y media del pueblo más próximo. Y, no solo eso: la gente que va a Chiapas no llega hasta Calakmul, mientras que la gente que va a la Riviera maya y sigue por México hace una ruta por el norte, por Mérida, y no se mete por esta reserva de la biosfera, que es la segunda selva tropical más grande de América después del Amazonas). En fin, lo dicho…un lugar impresionante, y es que esta antigua ciudad-estado fue más poderosa que las más conocidas Palenque y Chichén Itzá, y fue rival de Tikal, en Guatemala, a la que sometió. No se descubrió hasta el siglo XX y, de hecho, aun se van extrayendo máscaras y ajuar de las tumbas: sólo una pequeña parte ha sido excavada. A la pirámide más alta, la llamada Estructura II, solo se puede subir por uno de sus costados: los otros tres aún están llenos de vegetación y todo el edificio realmente solo se puede apreciar desde una vista aérea (hay fotos en Internet). A la estructura I, para mí la más interesante, también se puede subir, y las vistas son impresionantes: un mar inabarcable de selva la rodea, y choca con un cielo y unas nubes impresionantes en una imagen increíble que se extiende hasta el horizonte, hasta lo lejos, pero también hacia arriba y hacia todos los puntos cardinales. Me quedo con esta imagen de todo mi viaje a México: la selva y el cielo, por donde volaban libremente un par de zopilote (una especie de buitre típico de la región) en la inmensidad del cielo y sobre la inmensidad de la jungla. Cerca, la estructura I, apenas un montículo lleno de vegetación porque el lado por donde se sube está en el costado opuesto y, un poco más lejos, la Estructura VII, a la que también se puede acceder y que es el tercer edificio más alto de las ruinas. Un consejo: los grupos de turistas entran sobre las 10:30 y realizan el itinerario en sentido inverso al recomendado: en lugar de empezar por la derecha y ver lo primero (Acrópolis), entran por la izquierda y van directamente a la plaza con los tres edificios más altos. Por tanto, o bien empezáis vuestra ruta en el orden recomendado e intentáis llegar a la plaza antes de que vengan los turistas (o sea, os tendréis que dar algo de prisa al principio) o hacéis la ruta que hacen ellos: os los evitaréis, pero también veréis al principio lo más interesante, con lo que luego el resto quizás no es motiva tanto. Es solo una recomendación. En cuanto a la fauna…daba por hecho que no vería jaguares, pero pensaba que al menos vería monos araña…me tuve que conformar con los pavos. Muy bonitos, eso sí.
Tras estar cuatro horas en el recinto, fui en el coche que había contratado hasta Conhuás, comí (riquísimas quesadillas de chorizo, nopal y chaya, que es una especie de espinaca) en el mismo restaurante La Selva de Conhuás y fui a pillar el bus: dos horas hasta Escárcega y luego dos horas más en mini van hasta Campeche, mi siguiente parada. Quienes hayan viajado por Centroamérica ya conocerán la experiencia de desplazarse en este tipo de transportes: gente apelotonada, vendedores ambulantes y música latina a todo trapo.

Ver más diarios de VIVID Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 83 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 127

Últimos comentarios al diario:  MÉXICO

VIVID  VIVID  15/12/2017 09:07
Comentario sobre la etapa: Reserva de la biosfera y ruinas mayas de Calakmul
Gracias por comentar. Pues te recomiendo encarecidamente que, si puedes, visites algo más del país.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008

Fecha: Jue Nov 16, 2017 06:19 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

En dos semanas viajo a México para visitar dos zonas: Oaxaca y Campeche. Me hubiera gustado ir de una a otra atravesando Chiapas pero no dispongo de tanto tiempo. Mi motivación principal es visitar las ruinas mayas de Calakmul. Además, también las ciudades de Oaxaca y Campeche, y por supuesto el DF, una de mis ciudades favoritas del mundo, y que visitaré por cuarta vez...ya contaré qué tal.

Jul 19, 2017

Fecha: Sab Dic 23, 2017 07:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

¿Qué tal conducir con coche alquilado en Mexico por la zona de Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Zacatecas...? ¿Alguna consideración en particular? ¿Mejor o peor que Marruecos, por ejemplo?
Gracias.

Fecha: Sab Dic 23, 2017 10:25 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Racor Escribio:
Gracias.

tienes dos hilos más específicos sobre el tema

Carreteras en México: distancias- km/horas-, estado

Coche de Alquiler/ Conducir en MÉXICO
Jul 19, 2017

Fecha: Dom Dic 24, 2017 11:52 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Ya los leí antes de postear aquí.

Fecha: Dom Dic 24, 2017 11:57 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Racor Escribio:
Ya los leí antes de postear aquí.

me alegro...luego moveré los mensajes -por aquello de mantener la info ordenada y accesible-