viaje al norte de Etiopía -Diarios de Viajes de Etiopia- JuanchoPozuelo

Diario: viaje al norte de Etiopía  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: El norte de Etiopía es rico en historia, paisajes y monumentos, es además donde nace el Nilo Azul
Autor: JuanchoPozuelo   Fecha creación:

Índice del Diario: viaje al norte de Etiopía

Etapa: Viaje al norte de Etiopía  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 10/01/2009 12:19
Viajar al norte de Etiopía es viajar a lo más profundo de la historia, seguramente en un futuro este país pase a formar parte de esos destinos ineludibles de un viajero.
La historia escrita de Etiopía nos remite a más de 3.000 años de antigüedad y se remonta al misterioso reino de Aksum, como testimonio de la gran civilización y cultura Etiope quedan en pie muchas ruinas de templos, palacios y baños, viejas inscripciones, obeliscos... En la capital medieval, Lalibela, están ubicadas 11 increibles iglesias escavadas en la roca, que son patrimonio de la humanidad y que son templos vivos actualmente. Gondar capital en los siglos XVII y XVIII tiene castillos medievales de influencia ibérica, que es debida a la intervención militar portuguesa en la guerra civil del siglo XVI. Al norte está la ciudad de Aksum que da nombre al imperio
La historia no escrita nos remite al mito de la reina de Saba, y a su hijo Menelik fruto de ella y del rey Salomón y que trajo consigo la tradición Judía de los famosos Falashas (o judíos etiopes), actualmente todos en Israel.

Desde Addis Ababa puedes ir por la tortuosa y montañosa carretera hasta Bure, pasando y haciendo noche en Debre Makos, situada a más de 2.500 metros y además puedes visitar la iglesia del siglo XIX del mismo nombre, luego por pistas de montaña llegarás a la ciudad de Bahar Dahar.

Bahar Dahar es una moderna ciudad, situada a las orillas del mítico lago Tana desde la que hicimos obligadas visitas en un viaje a Etiopía, la otra posibilidad de llegar a Bahar Dahar es a través de vuelo interno de Ethiopian Airlines.

Decir Bahar Dahar es decir lago Tana, este lago es la fuente fundamental de la que nace el Nilo, que entra al lago llamándose Abbay y se precipita a través de unas impresionantes cataratas para dar lugar al Nilo Azul.

El Nilo es el río más largo del planeta, con una longitud de unos 7.000 km., tiene una doble fuente, el Nilo Blanco, que tiene su nacimiento principal en el lago Victoria entre Kenya, Tanzania y Uganda y el Nilo Azul (o río Abay, como le llaman en Etiopía), que nace en el lago Tana en el norte de Etiopía y que le aporta la mayor parte de su caudal (más del 86%) y no sólo le aporta agua, sino que le aporta un montón de sedimentos que son tierra roja muy rica de la parte alta de las montañas de Etiopía que son la base de la agricultura del Nilo.

Existe un pequeño río que recorre uno 135 km. Desde el monte Gishe a 3.200 metros hasta el lago Tana y al que llaman Gishe Abay (o pequeño Nilo), que es lo que se puede considerar la fuente del río, sus aguas se consideran sagradas y hay unos sacerdotes ortodoxos que se dedican a velar de sus aguas.

Hay que subir una loma, a través de barro y piedras escurridizas para acceder a la impresionante vista de las cataratas, la sensación de ver nacer el Nilo, saber que esas mismas aguas atravesarán en algún momento la tierra de los faraones pone los pelos de punta.

Bahar Dahar, fue elegida entre los siglos XV y XIX por los emperadores etíopes como capital de su imperio y tiene varias visitas de interés. La primera es su mercado al aire libre donde hay que fijarse en las ropas y peinados de sus gentes, también es interesante visitar alguna escuela religiosa, pero sobre todo hay que navegar por el lado Tana.

Navegar por el enorme lago Tana, no sólo es disfrutar de los pájaros y de algunos animales que puedes ver en sus orillas, hay que ir a sus islas. Salpican el lago 37 islas, estas islas albergan más de 20 templos y monasterios cristianos únicos, la mayoría levantados entre los siglos XIII y XIV, eran templos dedicados a la meditación y al aislamiento y puedes dedicar un día entero a visitar varios de ellos , se pueden ver pinturas muy bien conservadas en sus paredes, reliquias religiosas, todos ellos están custodiados por monjes, a los que verás pacientemente sentados mientras te deleitas con los templos.

En Bahar Dahar existen varios buenos hoteles en los que se puede pernoctar.

Rodeando el lago Tana hacia el norte, viaje en el que se descubre su inmensidad se llega a Gondar. El antiguo reino de Axum tuvo su primera capital en Axum, pero después de varios siglos sin capital, un rey llamado Fasilidas fundo una nueva capital en 1.632 llamada Gondar.

A Gondar se le conoce con el nombre del “Camelot de África”, por su imponente conjunto de castillos de estilo europeo que todavía permanecen en pie. La ciudad de Gondar fue también testigo del desarrollo del arte cristiano etíope, las pinturas religiosas que cubren las paredes y los techos de las iglesias, de los monasterios, las páginas de los libros sagrados, han sido descritas como “arte bizantino de estilo africano”, que llegó de Constantinopla siguiendo las huellas del cristianismo en el siglo VI.

Lo más importante de Gondar es es conjunto de palacios que se encuentra en la propia ciudad en el que destaca el castillo de Fasilidas, también hay importantes monasterios con frescos en paredes y techos que sorprenden en medio de África.

A 4 km. De la ciudad, están los restos de la pequeña aldea judía de Woleka donde hasta hace pocos años habitaban los últimos falashas etíopes, judíos desde tiempos ancestrales y cuyos orígenes no están claros, salvo por el mito de Salomón y La Reina de Saba, actualmente viven en Israel.

Puedes pasarte todo el día visitando los castillos, luego te recomiendo un hotel en la parte alta de Gondar desde el que podrás tener unas vistas impresionantes de la ciudad y que además es muy bonito. Pasear por Gondar es estupendo, la gente es agradable y además por la noche puedes disfrutar de vida nocturna y bailar amhara, que es la cuna del reauge (para esto es mucho mejor Addis Ababa).

Se puede ir por escarpadas carreteras de montaña de Gondar a Lalibela, no obstante es complicado y es más fácil tomar un vuelo interno (aquí es como el autobús) y plantarse en el punto fuerte del viaje Lalibela.

Lalibela está situada 2.600 metros de altitud, es uno de los grandes atractivos de Etiopía. El primer motivo es su formidable encuadre natural, está rodeada de bellas montañas y valles verdes, el segundo son su conjunto de iglesias escavadas en la roca.

El conjunto de estas iglesias es patrimonio de la humanidad, no están construidas de piedra, sino directamente escavadas en la roca, se trata de 11 imponentes iglesias, distribuidas en 2 grupos, más una undécima separada del conjunto, todas ellas están unidas por una compleja red de túneles subterráneos o semisubterráneos.

Las iglesias fueron encargadas por el rey Lalibela, al que rodea toda una mitología. El primer grupo simboliza al Israel terrenal (Bete Medahne Alem, Bete Meskel y Bete Golgota, Bete Mikael y Bete Denaghel). El segundo, el Jerusalén celestial (Bete Ammanuel, Bete Merkorios, Bete Kidus Gabriel-Rafael, Bete Aba Libanos. Entre los dos grupos circula el río Yordanos, un arroyo seco la mayor parte del año. Separada de ambos grupos se talló en honor a San Jorge la iglesia Bete Giorgis que simboliza el arca de Noé.

En todas las iglesias hay libros sagrados que son auténticas obras de arte bizantino y una importante cantidad de cruces, que son las famosas “cruces de Lalibela”.

La religión se vive en Lalibela de forma intensa y a simple vista se puede observar como toda la vida gira en torno a los oficios religiosos. Es muy llamativo ver a la gente siempre cubierta con su chal blanco, desde que entras hasta que sales de Lalibela respiras el ambiente ortodoxo, es muy bonito ver a las mujeres con su chal blanco y sus paragüas de colores.

A Lalibela hay que dedicarle tiempo, visitar las iglesias nos llevó dos días, el primero lo dedicamos al grupo I y el segundo al grupo II, el primer día tuvimos el privilegio de asistir a una celebración religiosa impresionante dentro de uno de los templos, según nos dijeron no es fácil tener esa suerte. Por la tarde paseamos por Lalibela, entramos en la casa de unos lugareños y nos invitaron a la ceremonia del café.

En Etiopía, lugar de procedencia del café, éste tiene una importancia tremenda en la vida social, la llamada ceremonia del café, en la que con unos granos de café verdes, se procede a limpiarlos, tostarlos, molerlos y hacer café, es un acto de reunión social en la que el tiempo no tiene importancia y a través de la cual te demuestran su enorme hospitalidad. Quizás es lo que más une a Etiopía de norte a sur, ya que desde Lalibela, hasta lo más profundo del valle del Omo, siempre te encontrarás con la ceremonia del café.

También hay que dedicar algún que otro día para hacer alguna excursión de montaña y visitar sobrecogedores monasterios, hay uno situado a más de 3.000 metros, cada uno con su monje y sus reliquias.

Sin duda Lalibela es un lugar, de esos que no hay que perderse y que hoy por hoy no está sobre explotado por el turismo. Existen varios hoteles con encanto en los que se puede dormir.

Hacia el norte de Gondar se puede visitar Axum, la ciudad más antigua del imperio y la que le da nombre, en el templo de Axum se dice que un monje custodia el arca de la alianza.

Luego de vuelta a Bahar Dahar a coger el vuelo a Addis Ababa. No he hablado de la capital, pero quizás sea una de las capitales africanas más fácilmente visitable, su mercado, el “mercato”, es interesantísimo, se puede pasear por sus calles sin problemas, debes ir a tomar injera a algún restaurante, aquí si que está rica y debes disfrutar de su vida nocturna, la música etíope es fantástica, de hecho el reage es originario de aquí (el Rastafari , es el emperador de Etiopía Mekonen, que en un viaje a Jamaica, empezó a ser venerado por lugareños y se convirtió en icono del movimiento reauge).

En fin un viaje desconocido pero interesantísimo.

para más información y para
ver fotos pincha www.miraetiopia.com

Ver Etapa: Viaje al norte de Etiopía

Visitas mes anterior: 61 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 9630

Últimos comentarios al diario  viaje al norte de Etiopía

Universo18  universo18  12/01/2009 00:03
JuanchoPozuelo mi enhorabuena por tu aportación, estoy empezando a pensar que de mayor quiero se tu ja,ja,ja....este país me tiene robado el corazón espero poder visitarlo. Me parece genial el punto de vista tan diferente que le das a este país y a su arquitectura . Te dejo mis merecidas estrellas y comparto tu idea de trasmitir lo que pasa en esos países.
Ah!!! no te puedes imaginar como quedo mi cara al ver tus fotos, son de lo mejor que he visto, esa gente tiene algo que traspasa la cámara.

Universo18  universo18  20/05/2012 02:57
JuanchoPozuelo no se que pasa pero la web que facilitas para fotos ahora da error mira a ver si puedes arreglar el enlace.

Soylamary  soylamary  18/06/2013 19:12
Hola! nosotros queremos hacer algo parecido, en cuántos días lo hiciste??

Gracias!!

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mie Ene 29, 2020 11:41 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Se PUede hacer sin problema en solitario , utilizando transporte publico y alojandote en sitios normales por precios bajos. Casi todo te llamara la atencion, porlo que estaras disparando a casi todo y a casi todos los que veas, sobre todo en zonas rurales, eso si, siempre pidiendo permiso. Son gente amable y si les pides permiso, excepto alguna de las tribus del sur que tienen en la fotogrfia una funte muy importante de ingresos seguro que te permiten hacerles fotos sin pagar. Safari o no safari, hay alguna que son espectaculares y bien merece una visita si te gusta la fotografia y...  Leer más ...
MOLKO
MOLKO
Ago 25, 2013

Fecha: Jue Ene 30, 2020 09:14 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Muchas gracias por tu opinión. Me has ayudado a despejar alguna incógnita y creo que valoraré más seriamente el destino porque me llama la atención y apenzas conozo nada de África (solo Marruecos). En ningún momento fue mi intención "desacreditar" a quien paga por hacer fotos, sé perfectamente cómo se mueven las cosas por ahí adelante y lo que hacen muchos fotógrafos profesionales para sacar adelante sus trabajos. Es simplemente que yo no me encuentro cómodo con esa opción, fotografiando sabiendo que hay un interés únicamente económico por medio y que solo puedo sacar fotos a base de...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Jue Ene 30, 2020 09:25 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola Molko. Mi comentario iba mas bien por otros foreros, Mr. Green Mr. Green Amistad Amistad En las etnias del sur de Etiopia se dan alguna de las estampas mas espectaculares que se pueden ver en decoracion del cuerpo, incluso llegando a escarificaciones y deformaciones de partes del cuerpo que no se dan en ningun otro sitio. Cuando uno visita a esa gente, te das cuenta de que ellos intentan sacar provecho de su rasgo cultural, que puede ser una escarificacion o un plato labial ... Ellos tambien interpretan que son un reclamo y consideran recibir algo a cambio de ello. Y lo que se les...  Leer más ...
eldobra
Eldobra
May 07, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:30 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola a todos: Hace unos días que volvimos de pasar un par de semanas en Etiopia un grupo de cinco personas y quiero agradecer a todos los participantes en el foro sus aportaciones que nos han ayudado, como siempre, a preparar, organizar y contratar el viaje, para que resultase, como así ha sido, algo inolvidable. Tras muchas lecturas de los diferentes hilos y opiniones, y solicitar presupuestos a diferentes empresas mencionadas en el foro, contratamos con Yonás, de Fasiliedes Tour, el cual se encargó de toda la organización, traslados, visitas, etc , conforme a nuestras indicaciones y...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:42 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo tampoco he pagado nunca por hacer una foto. Si me interesan las de de otra persona, las voy a disfrutar sin preguntarme si habrá pagado o no, eso es asunto suyo, pero tratándose de hacerlo yo lo tengo claro, creo que el acceso a la propia imagen es algo que uno siempre debe aceptar o denegar libremente y gratis, no en función del pago.

Por eso no fui al sur de Etiopía. Pero en el norte pude hacer fotos interesantes, la gente es estupenda xD