Fez: el laberinto (datos prácticos)

Fez: el laberinto (datos prácticos) ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Nuestra primera vez en tierras árabes
Autor: Jorlena  Fecha creación:  Puntos: 4.2 (6 Votos)
Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 31/01/2018 19:47 Puntos: 4 (1 Votos)
La imagen que había creado mi mente de Fez no tenía nada que ver con la realidad que nos encontramos.
Esto no pretende ser un diario sino una pequeña guía con algunos datos prácticos que creemos pueden ser de utilidad para los que visitan por primera vez Marruecos.

Fez es una ciudad grande, la segunda más poblada de Marruecos.
La Medina es la zona amurallada,sin tráfico,es la zona más antigua y pobre de Fez, cuenta con 14 puertas de entrada y más de 9000 callejones, muchos sin salida y otros tan estrechos que para atravesarlos hay que ponerse de perfil.
Un auténtico laberinto en el que sinceramente nos daba miedo adentrarnos demasiado por el temor de no se capaces de salir nunca. Pensaba yo que de haber llevado un ovillo de hilo igual me hubiera aventurado.
Hay unos 300 barrios en el interior de la Medina, cada uno con su mezquita,su mercado, su fuente y su horno de pan. Al haber tantos barrios pegados unos a otros se produce lo que hemos bautizado como efecto "mercadillo infinito" ( poca broma).
Es curioso que el efecto mercadillo infinito derive en un segundo efecto que hemos llamado "empacho mercadillo" que inhibe la propensión a las compras. No nos motivaba a comprar nada. El primer día no nos apetecía ni comer, viendo donde y en qué condiciones higiénicas se manipulaban los alimentos.
Una curiosidad es que en los barrios en los que funciona la fuente es porque en las viviendas no tienen agua. Y si no funciona....si que tienen.

Si podéis subir a algún punto alto de la Medina vale la pena observar los tejados que son igualitos a los del juego "Prince of Persia"

Hay dos calles principales largas que unen el típico recorrido por la medina y que van de la Puerta Azul a la plaza R Cif. Durante el recorrido hay pequeños carteles con indicaciones, pero a menudo nos podemos perder igualmente pq en algunos puntos pueden ser contradictorios. En caso de duda, seguir al "gentío" y no hacerse el perdido o nos abordarán para hacernos de guia. Más o menos podemos tardar unos 30-40 minutos andando entre un punto y otro (sin parar).
Si se quiere hacer este recorrido cuando ya no hay luz lo mejor es coger un petit taxi que nos llevará por unos 20 dirhams.(menos de 2€)

¿Donde es mejor alojarse?

Creemos que cerca de la Puerta Azul. Nosotros estábamos en la Plaza r Cif y estuvimos en un Dar excelente pero no había tantas opciones para las comidas. No recomendaríamos alojarse en las profundidades de la Medina.

¿Es recomendable contratar un guía?

El primer día creemos que sí, a no ser que vayamos muy preparados. Con medio día es suficiente. Se puede contratar directamente en el hotel y pedir que hable español. Cuesta unos 250 dirhams (unos 24€)

¿Nos podemos fiar del guia aunque sea muy simpático y lo hayamos contratado en el hotel?

NO.
Nuestra experiencia no ha sido buena, la verdad.
La cosa empezó bien.
A medio camino empezó a ofrecernos excursiones para la tarde y próximos días. Bien.
Luego nos llevó a las tiendas de sus amigos donde desaparecía y nos dejaba con ellos para que nos enseñaran sus negocios y luego nos insistieran para comprar sus productos.... más caros por supuesto que en otros sitios....
Al recorrer los mercados empezó a decirnos que si comíamos allí tendríamos que ir corriendo a la farmacia... que nos pondríamos enfermos....susto!!! susto!!! muerte!!.... para después hacernos la encerrona final y llevarnos casi obligados a un restaurante de "auténtica cocina marroquí de calidad". Un restaurante trampa según leímos más tarde en tripadvisor con comida más que mala y mediocre con precios desorbitantes (unos 65euros) y encima no se podía pagar con tarjeta ( Palais de merenides)
Para cuando acabamos ya había desaparecido, imaginamos que con su correspondiente comisión.

¿Donde podemos comer bien, limpio y barato?

Cinema café (pizzas,hamburguesas, paninis y comida marroquí)
Chez Rachid (comida marroquí)
(Ambos entrando a la derecha por la Puerta Azul). Menos de 200 dirhams (16-18€) cena/comida para 2 personas
Otra opción es ir a la parte nueva de la ciudad algún día.

¿Donde hay cajeros automaticos?

En las puertas de la muralla. Justo antes de entrar.
El ambiente, si bien puede parecer inseguro a ojos de algunos se compensa porque siempre hay presencia policial (en grupitos de 3)

¿Vale la pena la excursión a Meknes, Volubilis y Moulay idris?

Esta excursión con conductor privado sale por 800 dirhams (menos de 80€)el vehículo. Saldremos sobre las 9.30h y regresaremos sobre las 17h.
Valer la pena.... en mi opinión...solo por Volubilis. Pero claro... en Fez una vez visto tampoco hay mucho que hacer a parte de entrar en el Bucle Infinito de los mercadillos....
En fin, que volubilis una grata sorpresa, espectacular, en especial para los amantes de la arqueología.
Moulay idrys nada especial
Meknes tiene unas murallas bonitas y una plaza curiosa de fotografiar, pero no me gusto porque tenían animales explotados ( un mono vestido, una avestruz, serpientes etc...) y si nos empezamos a adentrar en la medina: Roller coaster mercadillo returns Riendo
Si a alguien le interesa el conductor que nos llevó es muy majo,se portó genial y habla español muy bien, paso los datos. Responde wasap y mail.

¿Tres días son muchos para una escapada a fez?

Para nosotros si. 2 son suficientes. 1 para la Medina y 1 excursión.
Los locales nos recomendaban hacer la excursión a Ifrane. No fuimos porque no nos llamaba la atención. Parece ser que es un pequeño pueblo con pistas de esquí, que ellos llaman la suiza marroquí y que tienen una estatua de un león que todo el mundo fotografía.

Petit taxi:
Los encontraréis en las puertas de la Medina. Intentarán cobraros más de lo normal y hay que negociar. A veces ni pararan si no os acercáis rápido a preguntar. Si pueden llevar a más gente con vosotros lo harán y si son locales les cobrarán menos ( es lo normal).

¿Cuanto cuesta un taxi al aeropuerto?

150 dirhams (menos de 15€)
(negociar antes de subir)

¿se pueden visitar las Mezquitas?

La mayoría no. Solo entran ellos, nosotros podemos solo meter la cabeza y hacer foto des de fuera.
Unas pocas pagando si.

Que es ese ruido tan extraño que suena de madrugada mientras duermes y te quedas asustado?

Es la llamada a la oración de la mezquita del barrio. Suena 5 veces al día.

¿Son muy insistentes los locales para hacernos de guías?

No. Con un "no", una sonrisa y gracias es suficiente. A no ser que nos vean dudosos y perdidos... entonces si se ponen pesados.

¿Está todo tan sucio y huele mal como dicen?

Hay mucha basura por todas partes. En Fez y en todos los sitios.
Oler huele raro, sobre todo al principio hasta que te acostumbras. Para mí el peor olor es el de las tiendas de cuero, bolsos y en los aledaños de las curtidurías... fatal.
Hay ollas y sartenes de cocina de puestos callejeros en los que se podrían datar estratos geológicos de la marranería acumulada en siglos.
De lo peorcito son también los puestos donde hacen creps ... se te corta el hambre de golpe.
Es verdad y es justo decir que también hemos visto a muchos comerciantes barrer y fregar sus negocios.

¿Repetirías?

Ciertamente NO. No voy a negar que ha sido curioso y sorprendente pero no volvería.
Nos ha parecido un lugar incómodo, introspectivo, auténtico, prehistórico y muy extraño.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Fez: el laberinto (datos prácticos)
Marimerpa  marimerpa  02/02/2018 12:18   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir tu opinión y datos prácticos.
ALFMA  ALFMA  04/02/2018 22:29
Jorlena muy buena información sobre Fez, me ha recordado mucho a mi viaje a Tanger tampoco nos atrevíamos a entrar en la Medina. Está muy bien explicado. Te dejo las 5*. Un saludo Amistad
Javierherrera86  javierherrera86  05/02/2018 11:05   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: Preguntas y respuestas
Dentro de muy poco pasaré por Fez, gracias por la info. Saludos!
ENRUTA64  ENRUTA64  03/05/2018 13:13
Está claro que por tus comentarios equivocastes el destino. A Marruecos, y al mundo árabe en general se le puede aplicar esa expresión de "sentir amor y odio por un lugar". A mí personalmente me gusta, como me gustan otros lugares donde, todavía, el turismo no es la industria dominante. Eso, es verdad, tiene otros inconvenientes como el caso de la suciedad o la incomodidad pero no cambio un paisaje rayano en la perfección por el poder sentarte a tomar un té y observar como fluye la vida en la ciudad. En fin, es mi opinión y mi sentimiento.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
Madrasa Ben Youssef
Marruecos
Tajin delicioso de Cez Chegrouni.
Probando un zumo en Jemma el Fnac