Toda mi vida añore poder visitar algunos países fuera de España, aunque tímidamente había conocido a París y Londres, ademas de Lisboa y O Porto en Portugal, esta vez pude tomar un Europass y moverme por un perímetro mas distante. Author:TafuryInput Date:⭐ Points: 5 (1 Votes)
Ámsterdam, Países Bajos — miércoles, 16 de julio de 2014
Fue un largo viaje en autobús.
Cruzamos la costa atlántica de Francia hasta Bélgica, pasando por Bruselas.
Justo antes de entrar en territorio belga, paramos en Lille, del lado galo, donde esta el Eurotunel que une este país con la Gran Bretaña, o sea el Reino Unido, al que nosotros le decimos Inglaterra.
Así, como les dije cruzamos Bruselas de día.
Es curioso este país de dos culturas bien marcadas. Al norte los flamencos de origen germano y al sur los balones, francófonos de idioma y galos de origen.
Sin embargo se entienden y el país funciona.
Lo que me hizo garcía es que entrando a su capital, por el sur, los edificios son del tipo francés, o sea edificios de cinco pisos con ventanas largas y los avisos de publicidad estaban en idioma francés, pero en la salida por el norte, ya los avisos eran en flamenco, que para nosotros es un idioma parecido al holandés y las casas, edificios se parecían a las de los Países Bajos. Muy curioso, todo, al menos para mí.
Luego de pasar por Róterdam, que esta más al sur, llegamos a mi destino: Ámsterdam.
Como "dam" en holandés y en lenguas germánicas y sus derivadas significa presa de agua, represa, o como le dicen en España; pantano. Pues supongo que este par de ciudades comenzaron su histórica vida al lado de un depósito de agua. Y por extensión, canales, vías acuáticas y demás racionados.
En este caso en particular, hay un río Amstel que surca la ciudad y con agregarle el "dam", pues listo, ya tenemos un nombre de ciudad
En ingles, también se dice Dam a las represas y se ve que la lengua germánica en el norte de Europa, para asunto de idiomas, fue lo que el latín en el sur, por lo que estoy viendo.
Llegamos a donde Euroline tiene sus oficinas en esta ciudad, en Amstel Station, que originalmente era una de las estaciones de trenes, de las que parten de la Estación Central y de ahí, también sale la Ruta 12 del tranvía.
Era domingo y yo estaba echo polvo, así que conseguí un hospedaje por una noche en un Hosteling International (HI) y me cobraron caro, no se si es como me dicen que en el norte de Europa todo es mas caro, o fue porque hice una preservación de última hora.
Pero, escaso de opciones, tome el tranvía de la ruta 12 que me dejó en el Vondelpark (Parque del pueblo), y en frente estaba el hostal con mas de 400 inquilinos, un mega hostal.
Hay pase la noche, en una litera en una habitación para 6 persona, incluido yo.
El desayuno, estaba incluido y fue muy bueno y abundante.
Me tocó compartir mesa con uno que era de Irlanda del Norte y que hablaba muy bien el español, incluso, en lo básico, mejor que yo y además con un brasilero joven, con el cual nos manejemos en portuñol.
Estuvo bien la charla y hasta nos despedimos con pesar, como si hubiéramos sido amigos de toda la vida y espero verlos algún día.
Como aun era temprano, salía visitar la ciudad.
Directo a la calle, justo en la entrada del Voldelpark, llegue a la calle Stadhouderskade, y me desvié para pasar el Rijksmuseum, que es un mega museo, lo cruce y fui a tener a un estanque donde algunos sin zapatos se mojaban los pies, y otros jugaban con veleritos y barcos de pilas (baterías).
Ahí había el nombre de la ciudad en letras grandes, tipo escultura y todos nos sacamos fotos con ellas de fondo y algunos montados en las letras.
Luego seguí por la misma calle, hasta cruzar un puente (hay muchos) e ir a tener a la calle Vijzelstraat, hasta Munt Plein, que es un sector, donde se dispersan varias calles.
Tome una alternativa mas tranquila que la usual que es irse por una de las calles mas transitadas y tome la Nwe Doelenstraat (es una calle corta) a la Kloveniersburgwal, pero del lado derecho del canal.
Así viendo barquitos ir y venir por los canales, llegue al Nieuw Markt que debe ser algo asi como el nuevo mercado, pero que seguramente tuvo mejores épocas. Así, en frente, esta un palacete, al estilo de un castillo, nombrado en ingles The Weight Hause (aunque es rojo ladrillo) y hay unas pancartas explicativas con las obras que están haciéndole para lograr el milagro que no se les hunda en el agua. Y mientras tanto, funciona como restaurante.
Ahí mismito, tome la Gledersakde (calle) y fui a tener a la estación principal de trenes de la ciudad.
Pues, bueno, ya viendo algo de la vida cotidiana de los neerlandeses radicados en Ámsterdam, que por cierto se la pasan muy bien, me resigne y fui a ver la tan cacareada Red Light, o sea lo que llaman la zona roja, aunque tampoco es de ese color.
No queriéndolos aburrir con mas de lo mismo, les cuento que son calles estrechas con garitos y lupanares de lado y lado. Y en algunos dejan fumar marihuana (porro para los españoles), que es la canabis sativa, que junto con el mago, son originarios de La India.
Estos garitos y lupanares deben de ser herencia de cuando llegaban los barcos cargados de oro, luego de haber vendido cargas de esclavos negros el las colonias de España en América y en los Estados Unido, que cuando eso serian algo así, como unas trece colonias, o poco mas de eso.
Hay tiendas de sexshop, que me parecieron ridículas e infantiles y que si una persona adulta necesita de eso para algo mas, pues entiendo como hay tantos locos y tantos curas pederastas y bichos por el estilo.
Perola buena noticia es que me perdí y fui a tener a una plaza muy interesante (frente al Royal Palace), con gente normal e inteligente y bella como yo.
La zona erótica, que viene siendo el barrio de las putas, lo obvié. Porque así como he aprendido que el mejor condimento es el hambre, se a ciencia cierta que el mejor afrodisíaco, es El Amor.
Y me da la impresión que alguien esta haciendo mucha plata, complicando algo que es sumamente sencillo.
Luego tome la calle Rokin de regreso, para ensartar con la calle Vijzelstraat, hasta el canal Prinsengracht, donde la calle cambia el nombre a calle Vijzelgracht, y de ahí cruzando un espacio llamado Wetering Plantsoen, llegamos a la calle Stadhouderskade, que va paralela al canal Singelgracht, para luego cruzar uno de los canales mas anchos de la ciudad que es el llamado Binnenamste, para poco después tomar la calle, mas bien la avenida Wibautstraat, hasta la estacion de trenes Amstel Station, que es donde llegan los buses de Euroline.
Mi bus salia a la 11pm y aun era témpano, así que salí a buscar un supermercado para comprar algo de comer por el camino, por si a caso y al regreso, me pare un buen tiempo, en uno de los puentes que cruza el Río Amstel y que estaba cerca de la terminal de buses y donde unos chico, gozaban lanzándose al agua del río. Por cierto que conocí a una persona que era de Guyana y ya tenia treinta años en Ámsterdam.
Luego regrese a la estación y tomando el bus correspondiente, salí muy de noche rumbo a Frankfurt, en Alemania.
Francfort, Alemania — miércoles, 16 de julio de 2014
Esta madrugada, a la hora del conticinio, me paso algo muy curioso, les cuento:
Resulta que yo usaba las rutas de noche para no tener que dormir en hostales, en parte porque no se como reservarlos por Internet y siempre estoy metiendo la pata.
Esa noche iban el el bus una nutrida concurrencia de jóvenes, cosa que es curiosa, porque dicen que en Europa, a los europeos no les gusta viajar en autobuses, por la costumbre de usar el tren, será.
Y es por eso quizás que los buses internos de la Unión Europea, los usan en su mayor parte, árabes; marroquíes, argelinos, etc. Africanos subsaharianos, hispano americano y luso americanos y uno que otro local.
Pero esa noche, ellos iban de lo mas entretenido charlando en una babel de idiomas, o sea en ingles, neerlandés, alemán, y estaban muy animados, e inclusos japoneses hablando un ingles, mejor que el de Harvar.
Y yo me sentí bastante nostálgico, así que se me ocurrió una idea para salir del hoyo.
Tenia un móvil con el servicio de LEBARA, que me funcionó por toda Europa, así que llame a un amigo mío que esta en la Coruña, pero que nos conocimos cuando éramos unos chamos en Caracas, y cuando me contesto, yo le hable como le hablo siempre, por bromear en el calé
que usábamos los chavales hace mas de cuarenta años,(y lo suficientemente duro para que todos lo oyeran) algo así como;
- Epalé chamo, aquí, saliendo de Amsterdam y pirao en la guagua, pa Frankfut, ¿Que dice men?, ¿Como ta la causa puayá?. Saludo a los panas, chéver puakí...- etc, etc. Apenas uno 30 segundos y todo el autobús se traumatizo, se callaron hasta los chóferes, incluso, hubo un: Sssssssiitt !!, que es como en el norte lo manda a callar a uno, y que siempre es mejor que el clásico de por aquí, que es:
¡¡ Caaaallate Carajo!!...
Total que al estar hasta la tripulación entraron en estado de shok, tardaron unos segundos en comenzar la charla, pero ya mas bajito y deje a unas chicas que iban delante de mí mirándome por el rabillo del ojo, aun cuando me pareció que hasta el chofer mi miraba si, pues me dio la impresión que se alegro, cuando me baje de su bus.
Claro, hay jóvenes que han estudiado castellano en las universidades y conocen varios idiomas, pero seguro que al escucharme se quedaron en La Luna.
Total, que ya yo podía dormir, que era el producto final que yo deseaba en la movida que hice, a parte que me divertí. Pa´ gosa y mas ná...
Cuando arribamos a la ciudad, recién estaba amaneciendo. Llegamos a una de las estaciones de trenes, justo donde se paran los buses urbanos, que a esa hora aun, no comenzaban el curro.
La estación de trenes es la HUPTBHNOF, y es la principal.
En una de las calles laterales; Mannhelimer Str., esta la oficina que tramita los pasajes aquí, pues Euroline no tiene oficina propia allá.
Espere a que abrieran y me atendió un señora el alemán, que no decía ni pío en inglés. Incluso, una chica que estaba antes que yo, estaba confundida y al borde de la histeria.
Cuando le mostré mi pasaporte, de origen hispano, hizo como que se alegró y me dijo algo así como; ramires, spanis, ya, ya... entendí que tenía que esperar y Ramirez, resulto ser un portugués que hablaba bien el español. Así que nos oriento muy bien a mí, y a una dominicana, que llegó al rato y que estaba bien desorientada.
Ramiers me contó que había visitado Río de Janeiro, Santos y Sao Paulo, entonces comencé a vacilar con él en portuñol.
Al rato llego unan jovencita, poco mas que una adolescente que se encargó de hablar con las personas en ingles.
¿Por que el alemán, o al menos el de Francfot no te quiere habla ingles?, puede que sea porque Francfot, por ser un centro industrial durante la Alemania Nazi, fue la ciudad mas generosamente bombardeada los lo EEUU, por el día, con sus "fortalezas volantes", por el día y por los inglesas con sus cacharras voladoras por la noche. Hasta conseguir ponerla al ras del suelo. Con uno que otro edificio que se pudo mantener en pie.
Y si a eso le suman las décadas, en que la Alemania Occidental, la República Federal de Alemania, estuvo de lame botas, a se ese par de angloparlantes, pues es posible, que sencillamente no les de la gana.
Y debe ser algo de eso porque el ingles y otras lenguas germánicas son dialectos del alemán, y que se hicieron idiomas por merito propio.
Lo que haría que el ingles se le haría fácil, como a nosotros los idiomas de origen latino, por ejemplo.
Me hacia gracia, pues como mi idioma materno, era el castellano ellos, los que querían ayudarme en algo, trataban de hacerlo hablándome en italiano, que se le parece mas al español, según ellos, supongo.
Igual le doy las garcías, ( Grazie mile).
Pero, eso si, estoy muy agradecido del buen rato que pase en Francfort, que hoy es el centro financiero de Europa, y el lugar donde se engendro y de dio a luz al € ( euro). La catedral de euro.
No conseguí, pasaje para Cracovia en Polonia, así que tome un pasaje para Praga en la República Checa, que salía a media noche.
Así, que ni modo, tuve mucho tiempo para explorar los alrededores.
Hay un río que aunque pasa cerca El Río Main (Malo en español), yo no lo vi, pero si contemple la estación de trenes que es inmensa y salen y llegan los ferrocarriles, con sus locomotoras a cada rato.
Tenia comida y bebida en mi maleta, así que por ese lado no hubo tragedia. Y en general no me fue mal, por cierto que en una de las calles laterales hay un teatro llamado Chango, y no se si ellos saben que es eso, por que si lo supieran ya le habrían cambiado el nombrecito.
Es un local de Latín Salsa y donde iba actuar el venezolano Oscar de Leon, quien fue muy popular por aquí, comenzando su carrera en los años setentas y le decían el diablo de la salsa.
Mal no le a ido por allá, porque cada entrada valía 28 €, o sea que los alemanes les esta gustando la salsa, o se están quedando sordos.
Pude pasear, por las calles aledañas, donde visite algunos parques y plazas, hasta llegar al edificio que viene siendo la catedral del euro, una mole de concreto y hierro, impresionante.
Lo demás; tiendas, iglesias, locales, avenidas y bulevares.
Muchos lugares, para comer, sentarse a tomar algo y todo lo usual de una capital europea.
Después, de un buen rato, ya entrada bien la noche, legó el bus de Euroline.
Estábamos, a parte de mí, un matrimonio joven de Argentina, y una chica de Brasil.
Embarcamos, por fin, pues el bus llego con algo mas de una hora de retraso y salimos rumbo a Praga...
Praga, República Checa — miércoles, 16 de julio de 2014
A Praga llegamos de madrugada.
Íbamos los cuatro; el matrimonio del pibe y su esposa (un matrimonio joven sin hijos) y la linda garotiña del Brasil, una chica en sus veintes, graduada de la universidad y con buen dominio del inglés, (no como yo).
Para no entrar en detalles, les diré que nos dependimos, pues con la angustiosa espera en Francfort nos hicimos amigos.
La garotiña, si iba Berlín, Alemania. Ya tenia pasaje y los pibes, tenían un hostal apartado en el centro.
Un buen detalle es; La República Checa, forma parte de la Unión Europea, pero aun no han adoptado el euro y continúan usando su moneda que es la Korona (CZK), de menor valor que el euro.
Yo me fui a buscar pasaje para Cracovia, en Polonía, porque de Francfurt no hubo transporte directo a esa ciudad. Pero...
El bus a Cracovia salia el próximo día a las 7am, y yo me decidí por tomar un bus que salia a las 6pm de ese mismo dio, para Viene, Austria.
Luego fui a la caseta de turismo por unos mapas e información.
Par fortuna mía, me atendió una chica que me dijo que por un intercambio de estudiantes, había estado en Ecuador, y aprendió a hablar el español.
Figúrate, como nos pusimos ha hablar mientra me daba información y unos mapas, pero cuando llego la jefa, que era un chica tan solo un poco mayor que ella y bonita, también, se calló.
Y es que no les dejan manejarse en la lengua de Cervantes, sino tan solo en inglés y checo, por supuesto.
Lo que me dio una impresión que luego confirme.
Pero primero dejen contarles algo de mi deambular por la bella y bohemia Praga.
Muy bien orientado por la chica de turismo, me fui calle abajo por la Na Florenci, y luego de mirar varias cosas arquitectónicas de interés, fui atener a la Plaza Principal, con un nombre complicado en checo en, pero en español es La Plaza Starommetske.
La ciudad tiene su encanto y la cereza (la guinda) de la torta (la tarta) es esta plaza.
Aquí están los edificios más renombrados dentro y fuera de Praga, como el famoso Reloj, el Ayuntamiento y varios mas, pero a mí me llamo la atención un complejo monumento a Juan Hus.
Este tuvo sus ideas reformadoras del cristianismo unos cien años antes que Lutero, pero no tuvo la fuerza militar que protegió a Lutero (unos seis mil efectivos, número muy relevante para la época), y luego de Juan Hus haber pactado con el santo padre local, o sea el papa de roma, este vicario de cristo, este sumo pontífice, lleno de amor y misericordia, digno seguidor de las enseñanzas cristianas, dijo que el no hacia tratos con herejes y desconociendo su promesa de no ejecutar a Juan Hus, lo mando a la hoguera, ha que lo hicieran chicharrón.
Lo que demuestra que hacer negocios con el diablo, es hacer negocios para perder... los.
Si hubiera sido yo, todavía me estarían buscando por los bosques de Bohemia.
Muy triste, todo.
De ahí me piré para el Puente Carlos, pasando por debajo de la Torre de la Pólvora.
Este puente esta bien chévere, hay muchas estatuas en bronce. Entre ellas una de un santo de nombre Nepopucemo, solo había escuchado este nombre en una película del "Padrecito" de Cantinflas.
Pero hay un rito que consiste que todo el que pasa (incluido yo) le echan una sobadita al pedestal, que tiene unas figuras y que esta totalmente pulido y con brillo de tanta sobadas que ha llevado.
Los motivos son variopintos, desde promesas de salud, amoríos, retornos, etc.
Juan Nepopuceno es el Santo Patrón de Praga y tuvo el privilegio de ser el primer mártir, por guardar el secreto de confesión, eso si, de la reina Sofía de Bavaria. Según dice la tradición.
También hay grupos de músicos callejeros de Jazz, que tocan muy bien, pero que se ven nostálgicos y aburridos (perdonen mi sinceridad), porque tocan temas de hace cuarenta años o mas y son temas que se sabían de memoria nuestros abuelos, y ahora es melodía de colección. Porque, en aquellos años ellos estaban en el régimen soviético y solo podían escuchar la música que les mandaba su papá de Moscú y esta música, la occidental, la nuestra, la escucharían de caleta, a lo clandestino y no se han dado cuenta que la música a evolucionado de una forma verdaderamente genial en el decadente mundo del capitalismo, aunque haya otras cosas que no funcionen como debieran funcionar. Quizás, digo yo...
Cruzando el Río Moldava, a otro extremo del puente, esta la Iglesia de San Vito. Que como suele ser todo templo religioso es impresionante, al menos por afuera.
Luego hay una gran ciudadela en la cima de la colina, que es un palacio, y que en extensión construida, es el más grande de Europa.
Pero el mejor dato, es que al final del puente, si bajas hay un muy buen parque con muy buena grama, donde echar un camarón.
Ademas hay muchos negocios de comida y de tragos, muy lindos y no son caros. Además hay unas barandas de metal, repletas de candados dejados por los turistas. Pero hay miles de ellos.*
*de candados, porque de turistas hay millones.
Hay muchas mas cosas que pudiera contarles, pero deseo terminar aquí y decirles que retorne a la estación de buses de la ciudad y tomar mi bus a Viena.
Mi plan era pasarme la noche en el bus y llegar de mañanita, para tener tiempo de ver lo que mas pudiera de la ciudad, para luego tomar otro bus en la noche para irme a otra parte, pero... no fue así.
To vote you need to log in first. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site. Thank you for your understanding
Saludos Tafury. Soy de un pueblo cerca de Cádiz y me ha impresionado y hasta emocionado tu descripcion de la ciudad. Ni un gaditano lo hubiera hecho mejor.
Que te lo pases de lo mejor en tus viajes por el mundo. Te dejo unas merecidas estrellas y eso que solo he leido este capitulo.
Málaga y LondresBajo a Málaga para ver la exposición Mecenazgo y coleccionismo en la Casa de Alba en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga y desde allí volar a...⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 82
NORUEGA - JULIO 2008La costa Este y la costa Sur de Noruega.⭐ Points 3.00 (3 Votes) 👁️ Visits This Month: 32
Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisRelatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam...⭐ Points 4.60 (10 Votes) 👁️ Visits This Month: 28
Balcanes - ApuliaQuince días recorriendo parte de Croacia, Montenegro, Bosnia Hercegovina, Apulia (Italia) y Basilicata (Italia)⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 28
Nuestro gran viaje a NORDKAPPIntentaré describir de la forma más breve posible, nuestros 42 días circulando por Francia, Alemania, Dinamarca,Suecia, Finlandia, Noruega y regreso a...⭐ Points 5.00 (2 Votes) 👁️ Visits This Month: 25