Explorando Cracovia. -Diarios de Viajes de Polonia- Luchino

Diario: Explorando Cracovia.  -  Localización:  Polonia  Polonia
Descripción: 3 dias y medio en Cracovia ciudad, sin ir a las minas de sal ni al campo de concentración.

Etapa: Introducción y algunos consejos.  -  Localización:  Polonia Polonia
Fecha creación: 02/07/2018 09:54

Refrescándose en la pl. del Mercado

Tal vez te preguntes, desocupado lector, porqué titulo este diario Explorando Cracovia.
La razón es muy sencilla: cuando se vá a Krakow ( tal es su nombre en polaco ) lo normal es estar 3 - 4 días, empleando al menos uno de ellos en ir a las minas de sal, y a Auschwitz; nosotros hemos preferido no visitar estos lugares y emplear todo el tiempo en estar en Cracovia, pasear con calma, ir a museos, etc, en fin, hacer un recorrido más a fondo de la ciudad.
Lo cual no significa que lo hayamos visto "todo", ni mucho menos, alejándose del centro también hay sitios dignos de conocerse, como el túmulo de Kosciuzsko, o Nowa Huta; o, sin ir tan lejos, la zona del guetto o la fábrica de O. Schindler, que tampoco visitamos.

FECHAS: del 20 al 24 de junio 2018, vuelo directo desde Valencia con Ryanair.
Teníamos 3 dias y medio para conocer la ciudad.

Algunas cuestiones:

Vuelo.- con Ryanair, como ya he comentado. Para el que no haya volado con las normas nuevas, si no se factura maleta - o sea, que sólo se puede llevar la de 10 kg. de cabina - que sepa que la recogen a pié de avión, y la guardan en la bodega del mismo, pero en el aeropuerto de destino hay que recogerla en la cinta, igual que las facturadas.

Alojamiento.- estuvimos en un apartamento, hay una amplia oferta, son algo mas baratos que un hotel. Reservado con Booking. Lo ideal sería alojarse en el centro histórico, el problema es que allí los edificios son antiguos, de 3 o 4 alturas máximo, sin ascensor. Si no os importa subir escaleras, se pueden conseguir a buen precio ( en las fechas de nuestro viaje, 40-45 € la noche, habitación doble )

Cambio de moneda.- Actualmente a unos 4,2 zlotis/€. Hay muchas casas de cambio, Kantor, sobre todo en el centro, no hay problema para encontrar alguna, pero ojo con una cuestión: en algunos sitios, en especial en la calle Florianska, anuncian en el exterior un cambio bueno, pero cuando uno recoge su dinerito se encuentra con que el cambio aplicado es mucho peor, 3,1 en mi caso, se trata del utilizado para la compra de zl., no para la venta. Al protestar, sacan un cartel - que había estado oculto hasta ese momento - con la tabla de cambio completa, donde sí se indica. Me pareció una estafa en toda regla, pero no quisieron deshacer la operación. El sitio exacto es

Florianska, 30

Pelea Pelea

ASí es que, mis consejos:
1 ) antes de cambiar, que os digan exactamente qué tasa van a aplicar, no soltar el dinero hasta no estar seguro;
2 ) no cambiar en Florianska, mejor en Stawskowska o en Grodzka ( después hablando con el guía de un free tour nos confirmó que no éramos los únicos )

Comida.- lo siento, no nos ha gustado nada la comida polaca. Cerdo, patatas, cebollino omnipresente, a veces algo picante, ensaladas penosas, poca verdura y menos pescados, la fruta es poco variada, pero no es cara.
Los pierogi típicos son de carne y cebolla, a veces pican un poco, y suelen ser algo pesados. A la tercera vez dejan de tener gracia, eso sí, sale mas barato que pedir carne o pescado.
De modo que decidimos hacer las cenas en el apartamento, compramos congelados y platos preparados y los hacíamos en la cocina, mas que suficiente para una comida sencilla.
No es difícil encontrar un restaurante, de hecho creo que no he visto tantos nunca en ninguna ciudad, en especial en el centro. Algunos tienen carta en español, lo más barato son los bares de leche, después daré algunas direcciones.

Transporte.- el centro histórico puede hacerse a pié, para ir algo mas lejos empleamos taxis, que no son muy caros ( la carrera nos salía por 3-4 € ); hay bastantes tranvías, pero no los utilizamos.
En este viaje intenté emplear Uber, era la primera vez, pero la experiencia no ha sido muy buena.
La primera ocasión, al llegar al aeropuerto, abro la App, problemas con la conexión, después empieza a pedir datos - número de teléfono, mail, tarjeta de crédito - que ya le había dado cuando me la descargué, en España, total que pierdo la paciencia y cogemos un taxi.
La segunda vez lo mismo, empieza a pedir datos y acabamos en un taxi; la tercera vez por fin consigo hacer una simulación del recorrido, precio 20 zl, como nos parecía mucho nos vamos en un taxi, precio 14 zl. Desde ese momento dejé de intentarlo; tal vez, en otro viaje, lo vuelva a probar. O tal vez no.

Tarjeta Krakow card.- En mi opinión, no merece la pena. La de 3 dias cuesta 30 €, estuve haciendo números, y salía mas caro que comprar las entradas sueltas. Sólo puede ser rentable si vais a entrar en muchos museos y usar con frecuencia el transporte público, algo que me parece poco probable.

Ver Etapa: Introducción y algunos consejos.

Etapa: DIA 1 - Llegada y primeros paseos.  -  Localización:  Polonia Polonia
Fecha creación: 02/07/2018 10:10
Después de instalarnos en el alojamiento y de comer salimos a dar los primeros pasos en la ciudad. Llegamos a la plaza del Mercado, pero no voy a describirlos ahora, lo dejo para la etapa de mañana, cuando recorrimos el centro histórico, creo que así es mas sencillo para el lector, al conservar la unidad del itinerario.

Ver Etapa: DIA 1 - Llegada y primeros paseos.

Etapa: DIA 2 - Centro histórico.  -  Localización:  Polonia Polonia
Fecha creación: 02/07/2018 10:11

S. Maria y Lonja de los paños.

Nota previa, los precios de las entradas que indico son ticket senior, sensiblemente mas barato que el normal, con excepción de las sinagogas, que tienen precio para adultos y para niños.

El centro tiene forma de bombilla, con la rosca abajo, en el centro de la parte mas amplia está la plaza del Mercado, Rynek Golwny; rodeándola está el Planty, unos frondosos jardines, antigua muralla, que abrazan todo el barrio antiguo; por cierto, son un pulmón verde muy agradable, apropiado para resguardarse del calor llegado el caso.

( Pongo en negrita lo más destacado )

Como el alojamiento está al N del del Stare Miasto, centro histórico, lo primero que nos encontramos es la
Barbacana, construcción con claro aire defensivo, almenas y troneras, también paso simbólico de reyes, príncipes, militares victoriosos, que se dirigían a la

Puerta Florián, torre de entrada a la ciudad, con una bonita estatua a media altura, y ya nos encontramos en

Lonja de los paños y Torre del antiguo Ayuntamiento

Florianska, una de las arterias mas comerciales de la ciudad, con hermosos edificios renacentistas. Desde aquí ya se ven las torres de S. María, llegamos a la

Plaza del Mercado, enorme emplazamiento, siempre lleno de gente y animación, con una arquitectura homogénea de fin de siglo XIX, girando a la izquierda estamos en Mikolajska,
donde llegamos a la
Casa Hipolitow, una reconstrucción de una casa burguesa, que no pudimos ver por estar cerrada hasta el otoño de 2018, girando a la izquierda,
Calle Szpitalna, paralela a Florianska, tan aristocrática como ella pero muchos menos frecuentada, se vé algún imponente edificio, como uno que parece un palacio italiano, restaurado y en perfecto estado de revista, resulta ser... un banco.

Volviendo a la plaza, seguimos por Szczepanska, donde encontramos el
Palacio Szolayski ( 8 Z. ), dedicado a exposiciones temporales, actualmente cerrada la primera planta, solo vimos la segunda, destacan los adornos en las paredes y techos, no es gran cosa, y llegaremos a la

Plaza Szczepanski, nos encantó, un espacio apacible, con una amplia explanada central, una fuente, a la izquierda el teatro Stary, con una fachada modernista, y enfrente el Palacio del arte, con un friso dorado.

Volviendo a la plaza nos dirigimos a

S. Maria, una de las iglesias mas bonitas de Polonia, se puede entrar a la nave gratis, pero para admirar el coro y el retablo hay que pagar ( no apunté cuánto ), a partir de las 11,30 h. Para hacer fotos hay que pagar, pero con un poco de cuidado conseguí hacer unas pocas sin pasar por taquilla.

Lonja de los paños, llena de tiendas de artesanía, algunas muy bonitas, ámbar, madera, cristal, precios en consonancia.

Encima está el Museo de pintura polaca del siglo XIX ( 15 z. ), entrada por un lateral, en el lado de S. Maria. Son solo 3 salas, aunque eso sí enormes, merece la pena por los lienzos de tema histórico de grandes proporciones, inmensas telas con escenas llenas de personajes pintados con todo detalle.
También hay un curioso cuadro con una mujer desnuda montada sobre un caballo que hecha espuma por la boca, en 1894 fué considerado pornográfico. Fotos sin flash.

Al S de la plaza, la
Iglesia de S. Adaberto, minúscula, sin mas interés que el techo pintado, y ya entramos en la

calle Grodzka, parte de la vía real. Muy turística, restaurantes, cambio, cafeterías, se llega a una plaza con mucho trasiego de tranvías y coches, a la izquierda
Iglesia de los Dominicos, con una amplia y luminosa nave, se caracteriza por los monumentales confesionarios en madera labrada.

Al otro lado, el edificio del Ayuntamiento y a su lado la
Iglesia de los Franciscanos, mucho mas oscura que la anterior, destacan las vidrieras modernistas, preciosas, de Stanislaw Wyspianski. Merece la pena pasar a verlas.

Siguiendo por Grodzka no tardamos en encontrar algo que, sin duda, os vá a sorprender: otra iglesia, se trata de
S. Pedro y S. Pablo, reconocible por las grandes estatuas de los apóstoles que montan guardia enfrente. La decoración es muy sobria, ya que los jesuitas llegaron en 1580 a Cracovia a toda prisa para combatir la herejía protestante; hay conciertos de música clásica a las 20 h; a su lado
S. Andrés, con el exterior románico e interior barroco.

Aquí, al final de la calle, estamos junto al Castillo, pero eso lo dejamos para mañana.
Girando a la derecha llegamos a
Kanonicza, calle con fachadas góticas y renacentistas. Allí está el Museo del Arzobispado, donde está la habitación que ocupó Karol Wojtyla, no entramos.

Y aquí dimos por concluido nuestro periplo por el Stare Miasto, el calor, 30º, no invitaba mucho a pasear.
Nos faltó por ver la zona de la Universidad, esto lo dejamos para el último día.

Vamos a descansar al apartamento y por la tarde, aprovechando que está cerca, nos aproximamos al

Monasterio de los CArmelitas, está fuera del centro histórico, pero nada lejos, en el NO, calle Karmelicka esquina Garbarska. Se entra por la iglesia, nave de la izquierda, al final, entramos por una puerta y alcanzamos la sacristía, donde unos amables monjes nos dan permiso, en un inglés peor que el nuestro - que ya es decir - para visitar el claustro, con unos bonitos techos pintados, lástima que hay poca luz y las fotos salen muy justas. Intentad verlo, merece la pena.

Ver Etapa: DIA 2 - Centro histórico.

Visitas mes anterior: 256 Visitas mes actual: 79 Total visitas: 3392

Últimos comentarios al diario  Explorando Cracovia.

Spab  spab  15/07/2018 23:09
Buen diario y buen viaje, muy práctico. Gracias por escribirlo, *****

Abaquo  abaquo  21/07/2018 19:53
Compañero, has hecho un diario práctico y bastante completo de la ciudad, ya que has estado mucho tiempo en ella. Somos muy diferentes, jamás dedicaría tantos días a Cracovia, considero que no se los merece. Yo vi todo lo destacado en un día y medio, el resto son visitas de escaso interés que prefiero cambiar por otras ciudades o lugares más atractivos, pero cada uno... Aunque los visité, ni Auschwitz ni las minas de sal me parecieron gran cosa. El primero, por desagradable, pese a su gran interés histórico; las segundas, algo curioso y poco más. Un saludo

Luchino  luchino  22/07/2018 10:57
Gracias, Spab y Abaquo.

Ya imagino que no le dedicarías tanto tiempo a Cracovia, pero es que tú eres capaz de recorrer media Europa en un par de semanas. Nada que objetar, por supuesto, cada uno tiene su propio ritmo e intereses.

En principio pensamos en estar una semana, visitando tambien Wocraw, pero al final decidimos hacer un viaje mas tranquilo, sin transportes intermedios y teniendo tiempo de visitar museos ( algo que muchos no hacen, pero a nosotros nos gusta mucho el arte ). También hay que considerar que tenemos ya una cierta edad y preferimos llevar un trote mas pausado.

ALFMA  ALFMA  30/07/2018 21:00
Hola luchino!!

Gracias por darnos a conocer otro lugar un tanto desconocido y muy interesante. Un magnífico diario!! Te dejo las 5*

Luchino  luchino  30/07/2018 21:50
Gracias, Alfma.
Es la primera vez que voy a Polonia, y parece que este año está de moda, conozco a 3 que han ido, o van a ir, allí.

Ciudad Tema: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes a Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
tagasaste
Tagasaste
Sep 06, 2013

Fecha: Jue Oct 11, 2018 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Buen día.. Recien llegado de Cracovia. Como ya te han comentado, hacer un par de free tours te ponen en situación y merecen mucho la pena asistir, allí donde tengas ocasión de realizarlos. Yo hice el del casco antiguo con Civitatis sale desde la plaza del mercado, y el del barrio judio que sale de la vieja sinagoga con Toursgratis. Ambos expléndidos. A Auschwitz fui por mi cuenta en coche alquilado, las entradas las saque gratis de aquí, visit.auschwitz.org/ (no educador) y en poco menos de 3 horas pude visitar ambos campos. Conviene llevar algo leído sobre su historia y...  Leer más ...

Fecha: Mar Oct 23, 2018 09:40 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Mensajes trasladados aquí: Guiño
Aeropuerto de Cracovia (KRK) y traslados
Palafox
Palafox
Ene 21, 2009

Fecha: Lun Oct 29, 2018 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Recién llegado de Cracovia, he de decir que me ha gustado mucho la ciudad. Hice dos free tour, el del casco histórico y el del barrio judío. El primero lo reservé con Civitatis, pero nos dijo el guía que ellos no son Civitatis, son "Good Krakow Tour", los del paraguas verde. Civitatis se debe quedar una comisión por llevarles gente. Nuestro guía fue Roberto y nos encantó el tour, sus explicaciones y su simpatía. Recomendado totalmente. Hicimos 5 free tours en Polonia y fue el que más nos gustó. Totalmente imprescindible. El segundo día hicimos el del barrio judío con la empresa Free...  Leer más ...
Moderador Asia
Moderador Asia

Fecha: Mar Oct 30, 2018 10:42 am    Título: Mercado de Navidad 2018 - Cracovia

Os dejo esta información por si vuestro viaje coincide con las fechas del Mercado de Navidad

MERCADO DE NAVIDAD EN CRACOVIA 2018

Situado en la Plaza del Mercado (Rynek Glowny) del 30 de noviembre al 26 de diciembre

Horario: Todos los días los puestos de artículos de artesanía y navideños de 10:00 a 20:00 h.
Los puestos de comida de 10:00 a 22:00 h.

Amistad
mayeando
Mayeando
Feb 01, 2017

Fecha: Jue Nov 01, 2018 04:57 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Hola a tod@s!! Acabo de llegar de Cracovia, tan solo estuvimos 1 día ya que nos alojábamos en Varsovia, por lo que quedaron cosas por ver pero así tenemos buena excusa para volver!! Hicimos el free tour y el tour cracovia judía con walkative (paragüas amarillos) y la verdad que genial, por desgracia no tuvimos la misma experiencia con los de Varsovia. También visitamos la Fábrica de Schindler, nos gustó mucho, pero no esperéis una fábrica como tal, ya no existe, lo único original según nos contaron es la entrada y una puerta metálica por donde entraban los camiones que se puede ver en...  Leer más ...