Explorando Cracovia. -Diarios de Viajes de Polonia- Luchino

Diario: Explorando Cracovia.  -  Localización:  Polonia  Polonia
Descripción: 3 dias y medio en Cracovia ciudad, sin ir a las minas de sal ni al campo de concentración.

Etapa: Introducción y algunos consejos.  -  Localización:  Polonia Polonia
Fecha creación: 02/07/2018 09:54

Refrescándose en la pl. del Mercado

Tal vez te preguntes, desocupado lector, porqué titulo este diario Explorando Cracovia.
La razón es muy sencilla: cuando se vá a Krakow ( tal es su nombre en polaco ) lo normal es estar 3 - 4 días, empleando al menos uno de ellos en ir a las minas de sal, y a Auschwitz; nosotros hemos preferido no visitar estos lugares y emplear todo el tiempo en estar en Cracovia, pasear con calma, ir a museos, etc, en fin, hacer un recorrido más a fondo de la ciudad.
Lo cual no significa que lo hayamos visto "todo", ni mucho menos, alejándose del centro también hay sitios dignos de conocerse, como el túmulo de Kosciuzsko, o Nowa Huta; o, sin ir tan lejos, la zona del guetto o la fábrica de O. Schindler, que tampoco visitamos.

FECHAS: del 20 al 24 de junio 2018, vuelo directo desde Valencia con Ryanair.
Teníamos 3 dias y medio para conocer la ciudad.

Algunas cuestiones:

Vuelo.- con Ryanair, como ya he comentado. Para el que no haya volado con las normas nuevas, si no se factura maleta - o sea, que sólo se puede llevar la de 10 kg. de cabina - que sepa que la recogen a pié de avión, y la guardan en la bodega del mismo, pero en el aeropuerto de destino hay que recogerla en la cinta, igual que las facturadas.

Alojamiento.- estuvimos en un apartamento, hay una amplia oferta, son algo mas baratos que un hotel. Reservado con Booking. Lo ideal sería alojarse en el centro histórico, el problema es que allí los edificios son antiguos, de 3 o 4 alturas máximo, sin ascensor. Si no os importa subir escaleras, se pueden conseguir a buen precio ( en las fechas de nuestro viaje, 40-45 € la noche, habitación doble )

Cambio de moneda.- Actualmente a unos 4,2 zlotis/€. Hay muchas casas de cambio, Kantor, sobre todo en el centro, no hay problema para encontrar alguna, pero ojo con una cuestión: en algunos sitios, en especial en la calle Florianska, anuncian en el exterior un cambio bueno, pero cuando uno recoge su dinerito se encuentra con que el cambio aplicado es mucho peor, 3,1 en mi caso, se trata del utilizado para la compra de zl., no para la venta. Al protestar, sacan un cartel - que había estado oculto hasta ese momento - con la tabla de cambio completa, donde sí se indica. Me pareció una estafa en toda regla, pero no quisieron deshacer la operación. El sitio exacto es

Florianska, 30

Pelea Pelea

ASí es que, mis consejos:
1 ) antes de cambiar, que os digan exactamente qué tasa van a aplicar, no soltar el dinero hasta no estar seguro;
2 ) no cambiar en Florianska, mejor en Stawskowska o en Grodzka ( después hablando con el guía de un free tour nos confirmó que no éramos los únicos )

Comida.- lo siento, no nos ha gustado nada la comida polaca. Cerdo, patatas, cebollino omnipresente, a veces algo picante, ensaladas penosas, poca verdura y menos pescados, la fruta es poco variada, pero no es cara.
Los pierogi típicos son de carne y cebolla, a veces pican un poco, y suelen ser algo pesados. A la tercera vez dejan de tener gracia, eso sí, sale mas barato que pedir carne o pescado.
De modo que decidimos hacer las cenas en el apartamento, compramos congelados y platos preparados y los hacíamos en la cocina, mas que suficiente para una comida sencilla.
No es difícil encontrar un restaurante, de hecho creo que no he visto tantos nunca en ninguna ciudad, en especial en el centro. Algunos tienen carta en español, lo más barato son los bares de leche, después daré algunas direcciones.

Transporte.- el centro histórico puede hacerse a pié, para ir algo mas lejos empleamos taxis, que no son muy caros ( la carrera nos salía por 3-4 € ); hay bastantes tranvías, pero no los utilizamos.
En este viaje intenté emplear Uber, era la primera vez, pero la experiencia no ha sido muy buena.
La primera ocasión, al llegar al aeropuerto, abro la App, problemas con la conexión, después empieza a pedir datos - número de teléfono, mail, tarjeta de crédito - que ya le había dado cuando me la descargué, en España, total que pierdo la paciencia y cogemos un taxi.
La segunda vez lo mismo, empieza a pedir datos y acabamos en un taxi; la tercera vez por fin consigo hacer una simulación del recorrido, precio 20 zl, como nos parecía mucho nos vamos en un taxi, precio 14 zl. Desde ese momento dejé de intentarlo; tal vez, en otro viaje, lo vuelva a probar. O tal vez no.

Tarjeta Krakow card.- En mi opinión, no merece la pena. La de 3 dias cuesta 30 €, estuve haciendo números, y salía mas caro que comprar las entradas sueltas. Sólo puede ser rentable si vais a entrar en muchos museos y usar con frecuencia el transporte público, algo que me parece poco probable.

Ver Etapa: Introducción y algunos consejos.

Etapa: DIA 1 - Llegada y primeros paseos.  -  Localización:  Polonia Polonia
Fecha creación: 02/07/2018 10:10
Después de instalarnos en el alojamiento y de comer salimos a dar los primeros pasos en la ciudad. Llegamos a la plaza del Mercado, pero no voy a describirlos ahora, lo dejo para la etapa de mañana, cuando recorrimos el centro histórico, creo que así es mas sencillo para el lector, al conservar la unidad del itinerario.

Ver Etapa: DIA 1 - Llegada y primeros paseos.

Etapa: DIA 2 - Centro histórico.  -  Localización:  Polonia Polonia
Fecha creación: 02/07/2018 10:11

S. Maria y Lonja de los paños.

Nota previa, los precios de las entradas que indico son ticket senior, sensiblemente mas barato que el normal, con excepción de las sinagogas, que tienen precio para adultos y para niños.

El centro tiene forma de bombilla, con la rosca abajo, en el centro de la parte mas amplia está la plaza del Mercado, Rynek Golwny; rodeándola está el Planty, unos frondosos jardines, antigua muralla, que abrazan todo el barrio antiguo; por cierto, son un pulmón verde muy agradable, apropiado para resguardarse del calor llegado el caso.

( Pongo en negrita lo más destacado )

Como el alojamiento está al N del del Stare Miasto, centro histórico, lo primero que nos encontramos es la
Barbacana, construcción con claro aire defensivo, almenas y troneras, también paso simbólico de reyes, príncipes, militares victoriosos, que se dirigían a la

Puerta Florián, torre de entrada a la ciudad, con una bonita estatua a media altura, y ya nos encontramos en

Lonja de los paños y Torre del antiguo Ayuntamiento

Florianska, una de las arterias mas comerciales de la ciudad, con hermosos edificios renacentistas. Desde aquí ya se ven las torres de S. María, llegamos a la

Plaza del Mercado, enorme emplazamiento, siempre lleno de gente y animación, con una arquitectura homogénea de fin de siglo XIX, girando a la izquierda estamos en Mikolajska,
donde llegamos a la
Casa Hipolitow, una reconstrucción de una casa burguesa, que no pudimos ver por estar cerrada hasta el otoño de 2018, girando a la izquierda,
Calle Szpitalna, paralela a Florianska, tan aristocrática como ella pero muchos menos frecuentada, se vé algún imponente edificio, como uno que parece un palacio italiano, restaurado y en perfecto estado de revista, resulta ser... un banco.

Volviendo a la plaza, seguimos por Szczepanska, donde encontramos el
Palacio Szolayski ( 8 Z. ), dedicado a exposiciones temporales, actualmente cerrada la primera planta, solo vimos la segunda, destacan los adornos en las paredes y techos, no es gran cosa, y llegaremos a la

Plaza Szczepanski, nos encantó, un espacio apacible, con una amplia explanada central, una fuente, a la izquierda el teatro Stary, con una fachada modernista, y enfrente el Palacio del arte, con un friso dorado.

Volviendo a la plaza nos dirigimos a

S. Maria, una de las iglesias mas bonitas de Polonia, se puede entrar a la nave gratis, pero para admirar el coro y el retablo hay que pagar ( no apunté cuánto ), a partir de las 11,30 h. Para hacer fotos hay que pagar, pero con un poco de cuidado conseguí hacer unas pocas sin pasar por taquilla.

Lonja de los paños, llena de tiendas de artesanía, algunas muy bonitas, ámbar, madera, cristal, precios en consonancia.

Encima está el Museo de pintura polaca del siglo XIX ( 15 z. ), entrada por un lateral, en el lado de S. Maria. Son solo 3 salas, aunque eso sí enormes, merece la pena por los lienzos de tema histórico de grandes proporciones, inmensas telas con escenas llenas de personajes pintados con todo detalle.
También hay un curioso cuadro con una mujer desnuda montada sobre un caballo que hecha espuma por la boca, en 1894 fué considerado pornográfico. Fotos sin flash.

Al S de la plaza, la
Iglesia de S. Adaberto, minúscula, sin mas interés que el techo pintado, y ya entramos en la

calle Grodzka, parte de la vía real. Muy turística, restaurantes, cambio, cafeterías, se llega a una plaza con mucho trasiego de tranvías y coches, a la izquierda
Iglesia de los Dominicos, con una amplia y luminosa nave, se caracteriza por los monumentales confesionarios en madera labrada.

Al otro lado, el edificio del Ayuntamiento y a su lado la
Iglesia de los Franciscanos, mucho mas oscura que la anterior, destacan las vidrieras modernistas, preciosas, de Stanislaw Wyspianski. Merece la pena pasar a verlas.

Siguiendo por Grodzka no tardamos en encontrar algo que, sin duda, os vá a sorprender: otra iglesia, se trata de
S. Pedro y S. Pablo, reconocible por las grandes estatuas de los apóstoles que montan guardia enfrente. La decoración es muy sobria, ya que los jesuitas llegaron en 1580 a Cracovia a toda prisa para combatir la herejía protestante; hay conciertos de música clásica a las 20 h; a su lado
S. Andrés, con el exterior románico e interior barroco.

Aquí, al final de la calle, estamos junto al Castillo, pero eso lo dejamos para mañana.
Girando a la derecha llegamos a
Kanonicza, calle con fachadas góticas y renacentistas. Allí está el Museo del Arzobispado, donde está la habitación que ocupó Karol Wojtyla, no entramos.

Y aquí dimos por concluido nuestro periplo por el Stare Miasto, el calor, 30º, no invitaba mucho a pasear.
Nos faltó por ver la zona de la Universidad, esto lo dejamos para el último día.

Vamos a descansar al apartamento y por la tarde, aprovechando que está cerca, nos aproximamos al

Monasterio de los CArmelitas, está fuera del centro histórico, pero nada lejos, en el NO, calle Karmelicka esquina Garbarska. Se entra por la iglesia, nave de la izquierda, al final, entramos por una puerta y alcanzamos la sacristía, donde unos amables monjes nos dan permiso, en un inglés peor que el nuestro - que ya es decir - para visitar el claustro, con unos bonitos techos pintados, lástima que hay poca luz y las fotos salen muy justas. Intentad verlo, merece la pena.

Ver Etapa: DIA 2 - Centro histórico.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 991 Total visitas: 991

Últimos comentarios al diario  Explorando Cracovia.

Saracosta  saracosta  11/07/2018 18:03
perfecto. Muy practico todo y sin florituras literarias. Gracias por el diario.

Luchino  luchino  12/07/2018 11:32
Gracias, Saracosta.
Mis diarios son siempre muy escuetos en cuanto a texto, porque pienso que es preferible para el lector, me limito a dar datos prácticos, que son los que se hechan en falta en las guías. Creo que éste no es el sitio adecuado para dar exahustivos detalles artísticos o históricos - aunque me parece muy bien que otros lo hagan - , para eso están las guías.

Gadiemp  gadiemp  14/07/2018 04:29
Buen diario. Claro y directo. Yo tampoco estuve en Auschwitz, aunque sí en las minas, que me decepcionaron un poco.
Me gusta mucho Wyspianski.
El Gospoda Koko, cuando yo estuve, sí tenía menú en español. Conservo aún la foto del menú. Pero el staff está formado por estudiantes, que son un poco apáticos.
Buen diario . 5*

Luchino  luchino  14/07/2018 09:10
Gracias, Gadiemp, y saludos. Hacía algún tiempo que no se te veía por el foro...

Spab  spab  15/07/2018 23:09
Buen diario y buen viaje, muy práctico. Gracias por escribirlo, *****

Ciudad Tema: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes a Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Feb 22, 2007

Fecha: Lun Jul 02, 2018 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

tanto tiempo se tarda en visitarla? Chocado pensabamos ir, pero con un calendario tan apretado, ya dudo
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Lun Jul 02, 2018 12:41 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Se tarda un minimo de 2 - 3 h. , también depende de lo que visites, en el Castillo hay un montón de dependencias, lo normal es ir a solo dos o tres ( las mas importantes, según mi guía, son las salas de Estado, que ví y que merecen la pena; y las Salas Reales, donde no estuve ), luego hay más ( Tesoro, Arte oriental, Armería, Wawel perdido ), puedes elegir las que vas a ver, ya que se paga por cada una de ellas.

Luego está la Catedral.

Minimo un par de horas.
Feb 22, 2007

Fecha: Lun Jul 02, 2018 05:33 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

ok gracias, pensaba q era menos tiempo... a ver q hacemos
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Lun Jul 02, 2018 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

Si no tienes mucho tiempo, haz lo que nosotros : limitate a las Salas de Estado y la Catedral. Todo esto te puede llevar dos horas, o tal vez algo menos ( nosotros nos paramos un rato en la cafetería y en la tienda )
Feb 22, 2007

Fecha: Lun Jul 02, 2018 06:35 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia

el tema esta en si lo podemos encajar de viernes, pq el sabado sospecho q estara mas lleno de gente (como casi todo alli supongo)