Japón - 20 días en junio-julio de 2018

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 ✏️ Blogs de Japon Japon

Diario de nuestro primer viaje a Japón de 20 días de duración a finales de primavera e inicio del verano de 2018. Actividades, catástrofes, sitios comunes y no tan comunes...
Autor: JJVila  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway

Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway

Lluvioso día con visita a la zona de Odaiba, especialmente al museo Miraikan y tarde de compras por la Nakano Broadway.
Localización: Japon Japon Fecha creación: 14/09/2018 09:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanecía un día lluvioso como pronosticaba el tiempo y lo cierto es que hicimos bien en cambiar el tour en kart previsto para este día y ponerlo dos días más tarde en el que la previsión dejaba un mejor clima. Pese a la ligera lluvia (que, en ocasiones, apretaba), no hacía excesivamente frío e incluso alguna vez con chubasquero puesto te morías de calor. Creo, no, estoy seguro de que utilicé más el paraguas en 20 días en Japón que en varios años en España.

Con el cambio de planes tuvimos que redistribuir el planning y cambiar algunas cosas que podíamos mover de sitio. De igual manera añadimos algún extra y quitamos algún sitio prescindible (pensábamos ir más adelante al templo Gotoku-ji, el de los gatos, pero lo dejamos para otro viaje). Hoy activábamos nuestro JR Pass y dejábamos el metro atrás para viajar “por encima” de Tokio. Salimos de buena mañana en búsqueda del monorail de la Yurikamome, famoso por no tener conductor. Antes de aquello, nos aventuramos a coger las líneas Chuo/Sobu y la Yamanote que serían una constante en los días que nos quedaban en Tokio y que sobra decir que a esas horas de la mañana estaban llenísimas de gente. Cientos de japoneses y japonesas prácticamente vestidos iguales para ir a sus trabajos en medio de un silencio escrupuloso que sólo se rompía por el altavoz de las estaciones. Al final, te unías al silencio y nos sabía mal incluso hablar bajito dentro de un tren. Aquí fue donde vimos el primer vagón exclusivamente para mujeres.

Llegamos a la estación donde se cogía la Yurikamome, bastante moderna y cuidada pese a su simpleza, y cogimos el primero que pasó. La única lástima era la lluvia que daría pocas treguas durante todo el día, aunque tampoco caía realmente fuerte como para suponer un problema. Pero el paraguas no te lo podías quitar de encima. Salimos en la parada cercana al edificio de Fuji TV y de la Estatua de la Libertad y, pese a la ligera lluvia, nos acercamos a verla de más cerca. Pese a ser obviamente bastante inferior en tamaño a la original, lo cierto es que la esperaba un poco más pequeña de lo que realmente es. La vista, con el puente Rainbow (¡pasaríamos días después con el kart!) al fondo, merecía la pena si no fuera por el gris de las nubes.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway (1)

Nuestro objetivo era el Miraikan, el Museo Nacional de Ciencia e Innovación Emergentes, otro de los lugares que siempre marcamos con una X en cada viaje, pues nos gusta visitar los museos científicos aunque de muchas cosas no nos enteremos al estar en idiomas distintos y, en este caso, más aún pese a la buena presencia del inglés en el museo. Se notaba que la zona de Odaiba era bastante “artificial” y moderna, con avenidas amplias y rectas, estructuras cuadriculadas y todo llano. Paseamos hasta el museo para toparnos, antes de llegar, con el nuevo Gundam Unicorn, el cual nos lo encontramos a solas a esas horas de la mañana. Impresiona verlo de cerca porque es enorme, apenas somos el tamaño de un pie en comparación y está muy bien hecho. Más tarde ya estaría rodeado de gente y de muchísimos escolares que veíamos a todas horas y en todos los lugares (¿cuándo van estos chavales a clase?).

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway (2)

Seguimos camino al Miraikan y llegamos justo cuando la lluvia empezaba a caer con bastante fuerza. Suerte que sólo duró el tiempo que estuvimos dentro. El museo nos gustó aunque, por una parte, esperaba algo más de densidad pues vi que había mucho espacio donde podían haber muchas más exposiciones pero, por otra parte, con lo que había era suficiente como para tenerte entretenido durante bastante tiempo. Estuvimos curioseando, vimos un sistema de torres con bolas que se movían en rampas de una a otra torre que simulaba el funcionamiento de Internet (muy muy conseguido y explícito era aquello), una enorme maqueta en movimiento y con bolas que simulaban la energía que se recogía de renovables, carbón, nucleares y que, de vez en cuando, se desbordaba provocando algún terremoto, tsunami o cualquier otra catástrofe. Y vimos también varios robots, uno de medio cuerpo que no paraba quieto (gran detalle de su cara) y una robot completa, sentada, con menos movimiento pero rasgos faciales muy conseguidos y que en ciertas horas se ponía a conversar suponemos que con algún trabajador. Tal era el detalle y lo bien hecha que estaba, que algunas personas nos han preguntado luego en la foto quién era esa chica sin saber que era un robot.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway (3)

Sabíamos que el espectáculo era las 11:00, por lo que allí estuvimos cuando la gente empezó a acercarse, delimitaron una zona y nos acomodamos en el mismo suelo para ver el espectáculo. Salió el robot y entre trotar, caminar, correr, dar un salto a la pata coja, jugar con la pelota e incluso bailar, se nos pasó el tiempo volando. Era curioso verlo a cada momento dando las gracias con las reverencias típicas japonesas. Terminado el espectáculo vimos alguna sala más que nos habíamos dejado, descansamos y recuperamos fuerza para salir cuando ya prácticamente no llovía y dirigirnos a alguno de los centros comerciales de la zona.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway (4)

Llegamos a la exposición de Toyota, con coches de todo tipo (y una exposición extraña, pues estaba dividida en muchas localizaciones distintas, algunas alejadas y con tiendas por el medio). Queríamos ver si podíamos realizar la prueba de conducción en un pequeño circuito cerrado que tienen para probar un coche eléctrico, pero había bastante cola e iba para rato, así que preferimos seguir hacia delante. Después de haber comido y haber entrado en varias tiendas a curiosear (la tienda de manganime y videojuegos nos impresionó por la enorme cantidad de material que había, y eso que era una tienda escondida y sin mucha gente), decidimos cuál sería el siguiente paso. Como el día seguía un poco lluvioso y triste, añadimos la zona de Nakano Broadway y allí que nos fuimos.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway (5)

No es que estuviera cerca de Odaiba, pero el trayecto nos sirvió para descansar un poco las piernas, volver a subir a la Yurikamome y llegar a Nakano Broadway frescos para recorrer lo que llaman “el nuevo Akihabara” y ver si podíamos hacer algunas compras familiares y así quitarnos esa preocupación. Pese a ser sólo “una calle” techada y con varias plantas, allí encontramos de todo. Estuvimos un buen rato dando vueltas, curioseando, calculando precios en yenes y euros para sorprendernos con algunas cosas que estaban bastante más baratas que en España y compramos algunos recuerdos y alguna que otra figura manganime a un precio de risa comparado con lo que nos costaría aquí. Y no eran figuras pequeñas, sino de un buen tamaño y con gran calidad.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 4 - Odaiba y de compras por Nakano Broadway (6)

El día no dio para más. Después del intenso día anterior y debido a la lluvia que prácticamente nos acompañó durante todo el día decidimos irnos al hotel puesto que al día siguiente madrugábamos bastante también para ir a Kamakura. Eso sí, esa noche compramos una botella de Coca-Cola Clear que nos había llamado mucho la atención. Es Coca-Cola pero transparente (se ve que triunfan muchísimo las bebidas transparentes allí), parecía agua hasta que buscando por Internet encontramos que se había lanzado justo la semana anterior y únicamente allí en Japón. Lo cierto es que, aunque notamos que no era exactamente igual que una normal, sí que sería posible que mucha gente no notara la diferencia si no viera si es la transparente o la normal.

Ya en el hotel, preparados para la primera excursión al día siguiente: Kamakura.

Día 5 - Excursión a Kamakura

Día 5 - Excursión a Kamakura

Excursión a Kamakura con visita al Gran Buda y varios templos más para acabar el día en Tokio.
Localización: Japon Japon Fecha creación: 14/09/2018 10:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Junio en Japón hacía honor a su fama y la lluvia seguía haciendo acto de presencia sin muchos descansos. Pese a ello, se comportaba y excepto algunos momentos donde parecía apretar, nos dejó libertad en gran parte del día y un ambiente quizá no tan caluroso, aunque el bochorno continuaba igual. Hoy salíamos en nuestra primera excursión y visitaríamos Kamakura. Nos planteamos Yokohama también, pero no nos acababa de atraer lo que podía ofrecernos así que preferimos Kamakura y ya veríamos por la tarde lo que extenderíamos.

A las 7:00 de la mañana ya estábamos en nuestro habitual tren de la línea Chuo/Sobu que tanto utilizamos estos días, aunque en esta ocasión no necesitábamos cambiar a la Yamanote. Después de un cambio de trenes (alucinamos con la cola que había para subir a unas escaleras mecánicas, toda bien organizada, sin prisas, mucho silencio y sólo interrumpida por algunos turistas chinos que intentaban colarse sin problemas), estuvimos ya en el tren que nos llevaría hasta la estación de Kamakura en prácticamente una hora.

Al llegar, compramos el billete para la estación de Hase, que no estaba incluido en el JR Pass. El trayecto fue muy corto (apenas dos paradas), pero inmensamente bonito y distinto. Parecía que habíamos retrocedido a otra época después de un par de días en la magnificiencia de Tokio. Aun así, era incluso más pues por aquí no vemos ese tipo de trenes que, literalmente, casi atravesaban a las casas y edificios cercanos. Lento pero sin pausa, el tren recorría el poblado lleno de casitas, con varias pequeñas carreteras (y sus pasos a nivel) y mucha vegetación en todos lados. A veces parecía que estuvieras dentro de un anime de esos que tantas veces has visto y donde salen este tipo de vistas. Llegamos a la estación e iniciamos el recorrido para ver el Gran Buda de Kamakura. No estaba muy lejos, apenas unos minutos caminando. Nos sorprendió la cantidad de estudiantes de muchas edades que iban en el tren, estaban en la estación o directamente iban a los templos con su uniforme y mochilas escolares, ¿era una actividad escolar, un trabajo en grupo, iban porque querían antes de entrar al cole? No lo sabemos, pero allí estaban a todas horas del día y en muchísimos sitios, por lo que no supimos a qué se debía.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 5 - Excursión a Kamakura (1)

Después de entrar al templo, el Gran Buda aparecía rodeado de unos pequeños edificios y coronando un pequeño jardín en su parte más alta. Quizá a veces en las fotografías parece más grande de lo que es en la realidad, pero impresiona igualmente. Dimos una vuelta por el templo que, realmente, parecía tener poca cosa más que ofrecer y estuvimos un rato viendo al Gran Buda aunque no nos decidimos a entrar dentro. Niños y ancianos aparecían por el templo e incluso vimos varios ancianos más con la espalda totalmente curvada y caminando como si fueran agachados todo el rato. Curioseando, encontramos una explicación que hablaba de gente que se había pasado toda la vida recogiendo arroz y que habían terminado con esa postura casi de por vida.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 5 - Excursión a Kamakura (2)

Mucho más bonito fue el templo Hase-dera al que nos acercamos después. Situado en la base de la montaña, el templo se va expandiendo hacia arriba, con su salón principal a medio camino y con varias secciones más a visitar montaña arriba como una ruta llena de flores en la que había indicaciones para ir haciendo fila y entrando poco a poco en horas determinadas. No estaba en esos momentos activa esta restricción y suponemos que para épocas de mayor turismo o cuando florecen las flores, sí que deben regularlo ante la avalancha de gente que irá.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 5 - Excursión a Kamakura (3)

El templo fue espectacular, más por sus exteriores que por sus interiores. Encontramos multitud de figuras por el camino, cientos de ellas, grandes y pequeñas pero colocadas al milímetro. Varios santuarios en su interior que contrastan con su color rojo y zonas excelentemente cuidadas. Al bajar y antes de salir del templo, aún encontramos otras zonas nuevas y llegamos a una pequeña cueva con figuras budistas dentro y a la que accedíamos en fila de uno y donde en algunas secciones debíamos ir algo agachados o no pasábamos. En definitiva, un templo muy recomendable como muchos otros que veríamos en días posteriores.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 5 - Excursión a Kamakura (4)

Volvimos a la estación de Kamakura cogiendo el tren a la inversa y paramos a comer antes de seguir con el recorrido. No conocíamos la calle Komachi, una de las principales de Kamakura, pero vimos mucha gente por allí y zonas preparadas para los festivales de verano, así que nos animamos a dar un paseo. No completamos toda la larga calle, pero sí que fue un buen descubrimiento, lleno de puestos de comida, ropa, manualidades, sitios más tradicionales, etc., así que estuvimos un buen rato por allí viéndolo todo y más o menos a media calle nos volvimos hacia la estación. Desde allí, paramos ahora en Kita-Kamakura para visitar el templo Engaku-ji.

Este templo fue mucho más amplio que los que habíamos visto hasta ahora, en pendiente siempre hacia arriba en la base de un monte y con muchísimos edificios dentro del propio templo. Fue el primer templo donde tuvimos que descalzarnos para entrar en algunas salas llenas de tatamis y con pasillos exteriores con sitios para sentarse a observar el paisaje y, normalmente, una pequeña balsa excelentemente cuidada. Todo ello, junto al silencio reinante, te hacía estar en calma y con ganas de que durara varios minutos más. Dimos una vuelta por todo lo que vimos por el templo, que era bastante grande y seguro que nos dejamos cosas, hasta llegar adonde ya no se podía subir más. Durante nuestra bajada a la puerta principal, unos jóvenes chavales japoneses que tendrían unos 10-12 años nos detuvieron, junto a su profesor, para conversar en inglés con nosotros. Con su esforzado, aunque vergonzoso, inglés y el nuestro, que tampoco es que tengamos un dominio espectacular, fuimos chapurreando cosas y hablando de si conocíamos Nikko. Al final, nos dieron las gracias y continuaron su búsqueda de turistas para mejorar su inglés.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 5 - Excursión a Kamakura (5)

Teníamos previsto algún templo más, como el Meigetsuin y coger un autobús hasta el bosque de bambú de Hokokuji, pero el cansancio acumulado y los varios templos que ya llevábamos este día nos hicieron decidir volver a Tokio…, a otro templo, jajaja. Realmente volvimos al templo Senso-ji para comprar algún recuerdo que habíamos visto allí, nos gustó bastante y no habíamos visto en alguna otra zona como Shinjuku o la Nakano Broadway, y de paso a ver cómo estaba aquello por la tarde-noche, lleno a rebosar de gente.

Nos decidimos a volver caminando hasta el hotel, pues en media horita estábamos, y de camino nos encontramos con el edificio de Bandai y varias estatuas de personajes en plena calle: Son Goku, Doraemon, Pacman entre otros muchos. Un agradable recorrido que no esperábamos hasta llegar al hotel y descansar después del madrugón del día de hoy.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 5 - Excursión a Kamakura (6)

Al día siguiente nos esperaba un día turístico “atípico”, pues realizaríamos el tour en kart y veríamos un partido de béisbol de los Giants.

Día 6 - Tour en kart y partido de béisbol de los Giants en el Tokyo Dome

Día 6 - Tour en kart y partido de béisbol de los Giants en el Tokyo Dome

Día especial saliéndonos un poco de lo habitual y realizando uno de los tours en kart de la empresa MariCar y viendo por la tarde el partido de béisbol entre los Yomiuri Giants de Tokio y los Swallows también de Tokio.
Localización: Japon Japon Fecha creación: 14/09/2018 14:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Día especial por todo lo que teníamos preparado y, como esperábamos, el clima mejoró lo suficiente aunque tampoco es que hiciera un Sol a raudales, pero sí que no tuvimos que utilizar el paraguas en todo el día, sobre todo por la mañana que es cuando más nos interesaba. Íbamos a hacer el tour en kart que realiza la empresa MariCar. Estos tours los encontramos por casualidad leyendo este foro y empezamos a informarnos sobre ellos para ver cómo realizarlos. En su web tienen varias tiendas distintas de las que se ofrecen algunos recorridos más cortos o más largos (variando el precio, por supuesto) y los sitios que se van a ver durante el mismo. Te exigen, además, sacarte el carnet internacional de conducir, pues no vas a hacer otra cosa que circular por las calles de la ciudad en sus carreteras normales con todos los demás vehículos a tu alrededor.

Como no sabíamos exactamente qué nos íbamos a encontrar en cuanto a tráfico, decidimos escoger el que parecía un recorrido menos intenso al comenzar cerca de Odaiba y no meterse mucho en las calles principales de Tokio que pasaban por Shibuya, Shinjuku o zonas así donde pudiera haber más tráfico. Nuestro recorrido circulaba por las carreteras de Odaiba, bastante rectas y con pocas curvas, para luego llegar al Rainbow Bridge (¡recordando la típica senda Arcoiris de todos los Mario Kart!) y rematarlo al circular justo al lado de la torre de Tokio, que fue la zona donde más tráfico encontramos. Finalmente volveríamos a Odaiba donde paramos unos minutos de descanso y volvimos a la marcha para volver al punto inicial.

Algo temerosos de lo que podíamos encontrarnos tanto en tráfico como en cómo irían los karts y el “miedo” que siempre te introducen cuando en las explicaciones (hablan generalmente en inglés pero tienes las explicaciones más importantes en varios idiomas, español incluido) te dicen que deberías contratar un seguro de circulación por 500 yenes ya que cualquier choque se considera accidente de circulación y puede acarrear gastos de 50.000 yenes, pues nos lanzamos a la aventura (sí, el seguro lo contratamos y supongo que lo hacen todos, que 500 yenes no es gran cosa y menos comparado con el precio del tour de entre 7.000 y 10.000 yenes dependiendo de lo que escojas). Después de elegir nuestros disfraces de entre un vestidor de decenas de disfraces tanto de Mario Kart como de muchísimos animes japoneses o cómics americanos principalmente, nos explicaron el funcionamiento del kart (sencillo: acelerar, frenar y marcha atrás) y las señales que el monitor de cabeza nos haría para momentos en los que debíamos circular en fila de uno (básicamente en circulación a buena velocidad) y en los que debíamos circular en fila de dos (al llegar a semáforos principalmente).

No pudimos pasárnoslo mejor pues, además, alquilamos una Go Pro que ellos mismos te facilitaban y grabamos todo el recorrido. Los monitores, especialmente el de cola, realizaban fotos de vez en cuando cuando nos parábamos en semáforos para luego enviárnoslas vía bluetooth al terminar el recorrido. Llegamos a alcanzar con los karts cerca de 70 kilómetros por hora en largas rectas con algo de pendiente, aunque lo normal era estar entre 50 y 60 kilómetros por hora en las rectas sin pendiente. Lo que más temíamos, el tráfico, no fue gran cosa y fue asombroso el respeto del resto de conductores que nos dejaban paso, siempre estaban a una distancia prudencial, no se agobiaban por adelantarnos y no se escuchó ningún claxon ni ninguna mala maniobra en las casi dos horas que estuvimos de recorrido. Dudo mucho que algo así pudiéramos tenerlo en Madrid o Barcelona (o París, Roma, Londres, etc.) sin cabreo de muchos conductores. Una experiencia fantástica, ¡recorrer en kart las calles de Tokio disfrazados de personajes del Mario Kart! Paramos a medio recorrido cerca de la estatua de la libertad en la que estuvimos dos días antes para descansar y hacer algunas fotos de recuerdo y continuamos trayecto hasta el final. Algo a recordar como una experiencia muy friki japonesa y con ganas de repetir en otro circuito más urbano, pues muchos peatones nos saludaban alegremente al pasar. Se nota que allí estas cosas las disfrutan.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 6 - Tour en kart y partido de béisbol de los Giants en el Tokyo Dome (1)

Después de la sudada que pegamos (disfraces de manga larga y pantalón largo en su mayoría), volvimos al hotel para comer y darnos una ducha para descansar un poco antes de irnos al partido de béisbol. Jugaban esa tarde, a las 18:00, el equipo local de los Yomiuri Giants contra el también equipo tokiota de los Swallows. Pese a que el béisbol es un deporte que nos gusta y de pequeños siempre hemos jugado al “pichi”, en España no es muy popular este deporte y en Japón, al igual que en Estados Unidos, es uno de los más populares, así que nos apetecía ver un partido, entrar al inmenso Tokyo Dome (¿alguien ha visto la serie de Dome, el petit geni del beisbol en los años 90?) y ver si los japoneses se “soltaban” un poco allí o, por el contrario, seguían con sus actitudes tan serias, tranquilas y correctas que se veían en metro, trenes y demás.

Antes de entrar al impresionante y enorme estadio cubierto, dimos una vuelta por sus alrededores, pues allí se encuentra la Tokyo Dome City, una zona comercial con un parque de atracciones pequeño y sencillo pero completo, con un par de montañas rusas y atracciones de agua. Más de una hora antes del partido aquella zona ya estaba repleta de gente, fuera o no por el partido. Estuvimos curioseando, haciéndonos fotos con la mascota gigante de los Giants (un operario japonés del equipo estaba allí únicamente para hacer fotos gratuitamente a todo el que quisiera) y mirando los stands y pequeñas tiendas con camisetas del equipo local. Buscábamos una chaqueta de las que utilizan para calentar que se veía de calidad, pero o las encontrábamos excesivamente caras o de tallas de niño principalmente. Cual fue nuestra enorme sorpresa cuando, al entrar, nos obsequiaron con varios libritos del equipo (y no pequeños precisamente), ¡y una chaqueta del equipo para cada uno de forma totalmente gratuita! No pudimos elegir talla, pero da igual porque regalos así no se ven todos los días cuando vas a ver un partido “normal” de cualquier deporte (y allí juegan más de 100 partidos de béisbol en una temporada comprimida en varios meses).

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 6 - Tour en kart y partido de béisbol de los Giants en el Tokyo Dome (2)

El estadio era enorme e impresionante. Nuestras entradas, adquiridas el día que salieron a la venta un mes y medio antes aproximadamente, no estaban nada mal para ser unas de las más baratas, en la zona inferior aunque un poco alejados de la zona de bateo, pero con buena visibilidad. Dentro fue el único sitio donde encontramos bebidas algo más caras de lo habitual, pues en el resto de Japón nos sorprendía ver cómo los precios, por ejemplo del agua, eran prácticamente idénticos ya fuera en una máquina expendedora escondida por ahí, en un kombini o en una atracción turística.

Sentados en nuestras butacas, cómodas y preparadas para consumir sin descanso, esperábamos a que el estadio se fuera llenando mientras los jugadores calentaban y se sucedían varios espectáculos y concursos con gente del público. Cuando ya quedaba poco para empezar empezamos a ver a decenas, quizá más de cien, japonesas (todas chicas) con una gran mochila a la espalda vendiendo Coca-Cola, Pepsi, cervezas, palomitas o aperitivos varios. Su método de proceder era el de bajar a toda velocidad por las escaleras hasta abajo del todo y, desde allí, empezar a publicitar su producto buscando a ver quién quería comprar. Estuvieron así tooooodo el partido, ¡y justamente ese partido duró casi cuatro horas!, sin descanso, subiendo y bajando escaleras sin parar, siempre con una sonrisa en la boca mientras daban vueltas a todo el estadio. Debieron acabar reventadas, aunque se sacarían su buen sueldo. Cerca teníamos a un japonés que se bebió unas diez cervezas durante todo el partido.

Japón - 20 días en junio-julio de 2018 - Blogs de Japon - Día 6 - Tour en kart y partido de béisbol de los Giants en el Tokyo Dome (3)

Como ya he comentado, el partido duró unas tres horas y cuarenta minutos. Se hizo muy largo, la verdad. Estos deportes en donde debes esperar a que uno se imponga al otro pero donde no hay límite de tiempo puede que ocurran estas cosas. Igual el partido hubiera durado una hora, o menos, como se va a las varias horas si encuentras un día en el que los bateadores están acertados y las eliminaciones ocurren muy lentamente. Parece que fue este último tipo de partido el que encontramos y se nos hizo bastante de noche allí (suerte que comenzó a las 18:00).

Lo que más nos sorprendió fue el increíble clima de respeto entre las aficiones local y visitante. Mientras el equipo visitante tenía turno de batear, todos los aficionados locales (estadio lleno, unos ¿50.000? o más) se mostraban respetuosos, callaban, no hablaban fuerte y no les veías increpar a nadie ni celebrar enormemente nada; sólo se escuchaba a esa zona de grada visitante que no dejaba de gritar y animar sin parar, siempre con canciones y mucha constancia. Y, al revés ocurría cuando le tocaba batear al equipo local, callándose toda la sección visitante de la grada, respetando el turno del rival y animando el resto del estadio. No se vio a nadie alterado, ni ningún grito a destiempo, ni nada raro, sino a todo el mundo disfrutar de su equipo y su deporte respetando al rival. Qué diferente a lo que ocurre aquí en muchos campos, especialmente si se trata de fútbol.

Satisfechos por el día diferente que habíamos tenido, con la experiencia del kart, el regalo viendo el partido de béisbol y el propio partido mismo, salimos hacia el tren que estaba llenísimo hasta arriba de toda la gente que hacía lo mismo que nosotros: salir del partido y coger la Chuo/Sobu. Después de unas cuantas paradas bastante apretujados, comenzó a haber más espacio y llegamos al hotel para descansar para el día siguiente.

Tendríamos algunas visitas habituales y algunas paradas más enfocadas al manganime.
anterior anterior  1  2  3  4  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Japón - 20 días en junio-julio de 2018
Yennefer  Yennefer  13/09/2018 09:30   📚 Diarios de Yennefer
Ya has hecho lo mas difícil que es iniciar el diario. Ahora queda continuar con ese amplio itinerario que has realizado. Te dejo unas estrellas.
Caesaris  caesaris  13/09/2018 22:47
Muy bueno, espero la continuación
Monsi76  Monsi76  14/09/2018 01:37
Buen diario.Si pudieras poner del derecho las fotos que tienes citadas mejor para que te quede más bonito.

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 624
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 473
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33