Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Mañana soleada y calurosa en la que recorremos la zona de Arashiyama desde el bosque de bambú hasta el parque de monos pasando por el templo Tenryuji. Por la tarde, visitamos el templo Kinkakuji pero la lluvia aborta los planes aunque pudimos visitar un par de templos más.
JJVila Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Japón - 20 días en junio-julio de 2018

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 21  Localización:Japon Japon

Lunes en Kioto. Dejando ya atrás las excursiones importantes en las que hacer noche, iniciamos el último tramo del viaje en el que visitaríamos Kioto y alrededores con una escapadita a Nara, y donde sufriríamos algún percance más de cara al tramo final del viaje como ya se contará al llegar. Como nos quedaban dos días de JR Pass, concentramos las zonas más lejanas en esos dos días para dejar las zonas más céntricas para el final donde nos moveríamos en autobús.

De nuevo, y como ya era costumbre, madrugamos con la intención de realizar las primeras visitas sin apenas agobios de gente alrededor. Nuestra intención durante la mañana era visitar la zona de Arashiyama por lo que a las 7:15 ya estábamos en la estación principal de Kioto en la cual cogimos el tren de la línea Sagano que nos llevaría hasta la estación Saga Arashiyama. El tren iba repleto de estudiantes a esas horas y, aunque ellos estarán más que acostumbrados, a nosotros se nos hacía pesado el pensar en tener que ir a clase ya en pleno mes de julio. Además, la mañana acompañaba con muchísimo Sol y calor, y los uniformes de instituto con pantalón y camisa larga se veían poco menos que como una pequeña sauna.

Llegamos a destino, un barrio algo alejado de la zona principal de Kioto, con calles no muy amplias y mayoría de casas más tradicionales en lugar de edificios de varias plantas. Nuestro primer objetivo era el bosque de bambú y hacia allí que fuimos. No estaba cerca de la estación, pero tampoco es que nos pasáramos una hora caminando. Sin embargo, con el calor que ya empezaba a apretar junto al cansancio acumulado de tantos días de viaje, el trayecto se hacía algo cansado. Llegamos al bosque y, como queríamos al haber madrugado tanto, apenas no había nadie. Pudimos tomar fotos perfectamente sin nadie alrededor, pues apenas veríamos cinco o seis personas a esa hora recorriendo el bosque. Sería un par de horas después cuando realmente aquello estaría lleno, pero nosotros ya lo habíamos dejado atrás.

La curiosidad de la mañana vino casi al final del primer camino del bosque, pues nos encontramos un grupo de cinco o seis personas, una de ellas cámara de vídeo profesional en mano, la otra con un largo micrófono, otra más maquillando y, el último, siendo el actor. Estaban grabando una película y allí nos quedamos tres o cuatro personas a cotillear un poco. La escena no daba mucho más de sí, pues el actor (sólo aparecía él en esa escena por lo visto) se limitaba a observar el bosque y decir las palabras que tendría guionizadas. Vimos repetir la escena un par de veces intentando ajustarla y volvimos a retomar nuestro camino, esta vez marcha atrás. Volviendo ya empezamos a ver algún grupo más numeroso de gente pero todavía nada importante. El bosque nos dejó buena impresión, bien cuidado, con un camino relativamente amplio si no estaba abarrotado y el paseo fue agradable por la sombra, aunque el bochorno existente hacía que empezaras a sudar rápidamente.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (1)

Superado el bosque, nuestra siguiente parada fue el templo Tenryuji, al cual llegamos justo cuando estaban abriendo, por lo que no lo encontramos lleno aunque ya había bastante gente que se pasaba. Entramos, nos descalzamos y recorrimos la parte interior del templo viendo la decoración con la pintura del dragón que parece que siempre está mirándote estés donde estés y reposando mientras observábamos el estanque principal. Muchos estudiantes iban entrando y seguíamos preguntando si sería actividad escolar o no, pues un lunes a esas horas… Posteriormente volvimos a calzarnos y accedimos al jardín que veíamos desde el interior del templo, recorriéndolo por el camino designado aunque no nos llamó especialmente la atención.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (2)

Al salir del templo y seguir calle abajo en dirección al puente Togetsukyo, la zona ya parecía otra. Las tiendas abiertas y una gran cantidad de gente por las calles. En un momento pasamos de no haber prácticamente nadie a estar repleto de gente y de grupos de turistas. Seguimos avanzando y paramos cerca de la otra estación de tren, la que no es de JR, para tomar algo. Allí, y lleno de gente, volvimos a encontrarnos con los de la película grabando otra escena con el mismo actor. Sería conocido, pues entre grabaciones algunas colegialas se le acercaban emocionadas. Es posible que, si la toma fuera buena, nosotros saliéramos de fondo en la película, ¡salimos de extras en una película japonesa, toma ya!, jajaja.

Llegamos al puente Togetsukyo, también abarrotado de gente pese a ser todavía alrededor de las 10:00 de la mañana y continuamos cruzándolo y yendo luego hacia la derecha con el objetivo de subir al parque de monos de Iwatayama. Iniciamos el camino de subida y aquello fue mortal. El sendero con una buena pendiente unido al calor y bochorno que hacía provocaba sudores y más sudores y más sudores. Era un no parar. Por suerte, los japoneses piensan en todo y, en algunos tramos del camino colocaban una pequeña zona con bancos para sentarse y un potente ventilador para refrescar. Continuamos el camino hasta llegar a una cabaña colocada allí única y expresamente para poner aire acondicionado en una sala de descanso para los que subían al parque, pues allí dentro no había nadie más. Se agradeció muchísimo ese parón y el rato de refresco. Ya habíamos visto algún mono por el camino, pero pronto, y por fin, llegamos al parque. Había un buen puñado de gente y otro gran puñado de monos, muchos de ellos refrescándose en un pequeño estanque que utilizaban de piscina, jugando, saltando, tirándose al agua y revoloteando por allí. Otros estaban en una pequeña zona con bancos para sentarse y los monos por allí buscando comida, aunque se advertía que no los tocáramos ni miráramos frente a frente.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (3)

La cabaña que había permitía comprar algo de comida para dársela desde dentro de la cabaña, con una zona metálica en la que los monos se aupaban y pedían la comida que les ofrecías. Algunos se peleaban entre ellos, pero en general había suficiente para todos. Se podía comprar, a precio de 100 yenes, trozos de plátano y cacahuetes que los propios monos abrían con una habilidad pasmosa. Desde allí se tenían unas buenas vistas de casi todo Kioto, comprobando que la ciudad no tiene edificios altos ni rascacielos (no está permitido construir a más de cierta altura), siendo más tradicional pero igualmente inmensamente grande. Comenzamos el trayecto de bajada por otra parte hasta llegar al camino principal más adelante. La bajada, obviamente, fue mucho más cómoda y encaramos el camino hacia la estación de tren para volver hacia Kioto y buscar algún sitio para comer cerca de la parada de Emmachi, pues desde allí nos venía bien para continuar el trayecto.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (4)

Superado el mediodía, nos lanzamos hacia nuestro primer trayecto en un autobús de Kioto. Mucho habíamos leído sobre por dónde se entraba, cómo se pagaba, etc. De buena mañana habíamos sacado el bono de un día para trayectos ilimitados, pues en teoría íbamos a sacarle partido como así fue finalmente. Nos dirigimos hacia uno de los platos fuertes de la ciudad, el templo Kinkakuji, el pabellón de oro. Después de no tener ningún problema con el autobús, que iba bastante repleto, paramos en la estación más cercana y nos dirigimos al famoso templo. Mucha gente por las calles y mucha gente dirigiéndose allí mismo, aunque no tanta como para resultar agobiante.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (5)

Adquirimos las entradas y procedimos a entrar. Un pequeño camino daba acceso a una zona en la que un guardia nos indicaba un giro a la izquierda para, de golpe, encontrarnos cara a cara con el templo. Era una pequeña zona donde había mucha gente y en la que no tenía salida, pero en la que se podían tomar buenas fotografías del templo. El estanque del templo era bastante amplio, se respiraba un ambiente de que todo estaba cuidado al milímetro y el templo sobresalía con ese color dorado tan característico y que tanto contrasta con sus alrededores. Después de las fotos de rigor y de observar bien la zona, continuamos el trayecto por un camino que nos acercaba aún más al templo, casi bordeándolo aunque con vistas menos impactantes como la primera, en la que se podía ver el templo junto al estanque y alrededores. Como ya he comentado algunas veces, todo el camino era “guiado” para que siguiéramos avanzando por un único lugar, lo viéramos todo y acabáramos llegando a la salida. Una buena forma también de evitar aglomeraciones.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (6)

Fuimos dejando atrás el templo y adentrándonos en su jardín con algunos detalles agradables para llegar a una zona con una pequeña tienda y unos baños desde la que afrontábamos ya el tramo hasta la salida del templo. Nos dejó buena impresión, así que continuamos nuestro camino ya con la mente puesta en la siguiente visita. Nuestro objetivo iba a ser el templo Ryoanji para acabar el día en el templo Ninnaji, pero llegaron los imprevistos. De golpe y casi sin avisar, el cielo se fue cubriendo y el calor y Sol de toda la mañana dio paso a una buena tormenta eléctrica. Comenzó a caer agua a cántaros y esta vez no parecía que iba a ser pasajero. Estuvimos esperando un rato y decidiendo qué hacer hasta que cogimos el autobús, resignados, tomando el camino de vuelta al hotel. Dejaríamos esos dos templos para otro día teniendo que apretar un poco el planning.

Hicimos un cambio de autobús en una parada en la que encontramos un grupo de unos siete u ocho niños y niñas que tendrían apenas seis o siete años e iban absolutamente solos. Todos con sus mochilas del cole y sus paraguas esperando tranquilamente el autobús. Cuando llegó, entramos junto a ellos y se colocaron tranquilamente en sus sitios, alguno mirándonos con curiosidad al vernos “diferentes”. Cuando les llegaba su turno, se bajaban del autobús sin problema y continuaban solos. Nosotros seguíamos alucinando ante ésto, sobre todo con la que estaba cayendo.

Cuando estábamos cerca de la zona de la estación, la lluvia en esa zona parecía dar una pequeña tregua y, como mucho, caían pocas gotas. Decidimos entonces parar, pues estábamos cerca de dos templos que teníamos planificados para un par de días después. Eran los templos Higashi Honganji y Nishi Honganji. No quedaba mucho tiempo hasta la hora de cierre, apenas teníamos unos 30 o 40 minutos para darles un vistazo rápido a ambos.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (7)

El primero que vimos fue el Nishi Honganji y, la verdad, nos gustó. Sabíamos que no eran de los templos más recomendados pero sí bastante importantes y quizá esperaba algo más pequeño. Lo cierto es que el templo, sin tener nada especialmente característico como pueden tener otros, se mostraba bastante grande, con edificios de salas muy extensas y un gran patio exterior. Dimos una vuelta por Nishi Honganji y nos acercamos a ver después el templo Higashi Honganji. Eran bastante parecidos, como ya habíamos leído, pero estuvo bien la visita y sentimos que así aprovechamos más la tarde.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (8)

Como están relativamente cerca de la estación de Kioto, volvimos a ella caminando y callejeando un poco, pues la lluvia había dado una tregua en esta zona aunque el cielo amenazaba continuamente y, a lo lejos, seguían cayendo relámpagos. Aprovechamos que era “pronto” (recordemos que, en Kioto, los templos cierran a las 17:00 en su gran mayoría), seguimos descubriendo sitios nuevos en la estación y también en sus alrededores hasta que nos cansamos y compramos algo para la cena y el desayuno del día siguiente y nos fuimos a descansar con la esperanza de que el clima acompañara mejor en días posteriores.

Día 16 - Recorriendo la zona de Arashiyama y el templo Kinkakuji en Kioto - Japón - 20 días en junio-julio de 2018 (9)

Al día siguiente, último del JR Pass, nos acercaríamos a visitar Nara y, al volver, pararíamos en el famoso santuario de Fushimi Inari.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Japón - 20 días en junio-julio de 2018
Yennefer  Yennefer  13/09/2018 09:30   📚 Diarios de Yennefer
Ya has hecho lo mas difícil que es iniciar el diario. Ahora queda continuar con ese amplio itinerario que has realizado. Te dejo unas estrellas.
Caesaris  caesaris  13/09/2018 22:47
Muy bueno, espero la continuación
Monsi76  Monsi76  14/09/2018 01:37
Buen diario.Si pudieras poner del derecho las fotos que tienes citadas mejor para que te quede más bonito.

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 769
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 660
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:41 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Es que a eso iba... No tengo claro que un vehículo privado sea más cómodo que ir en tren... www.jrailpass.com/es/mapas www.jrailpass.com/ ...an_map.pdf Ahí tienes el mapa de trenes de Tokio en pdf para imprimir en buena calidad. Yo de tí lo imprimiría en color. Y este el de metro www.kotsu.metro.tokyo.jp/ ...osen_e.pdf A mi, la forma más cómodo para viajar sería en tren, y para ir cómodos, enviando el equipaje al hotel... (puntualizo, que por eso os puse los dos mapas: una opción es ir en tren, haciendo cambio en...  Leer más ...
izas33
Izas33
14-05-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Después de mucho meditar y cambiar alojamientos, he cancelado la noche en Nagoya para hacer breve incursión en Takayama (si nos apetece iremos a Shirakawago), y vamos hasta Miyajima haciendo noche allí. Pararemos a la vuelta en Himeji y seguiremos por Kioto tal y como lo tenía previsto.
Gracias por vuestras opiniones, aunque al principio me sentara un poco mal porque ya tenía los alojamientos y mi quebradero de cabeza cerrado (jejeje, es broma...). Gracias de nuevo por toda la info
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Sería posible ir en coche de alquiler desde Yokoyama ( estación de tren) hasta Daikoku futo y devolver el coche a la tarde ? La cosa es ir en tren desde Tokio hasta Yokoyama, ahí alquilar para verlo y hacer alguna cosa más por la zona y de regreso dejar el coche y volver en tren a Tokio. Los que conocéis, lo veis factible. Tengo dos frikis de los coches y han visto ese sitio en vídeos y quieren ir. Pero no es nada sencillo. Conducir por la izq no es problema. Es el lío de carreteras, las señales en japonés, los peajes y el GPS que por lo visto allí no funciona como aquí, sino que tienes...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 17, 2024 11:19 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@Rope39 www.fresh-imports.com/ ...l-intento/ Si quieres ir, yo casi optaría por un taxi, por lo que veo, no es fácil ir ni a los japoneses, no me metería en el lío ese de ir por mi cuenta con un coche de alquiler... www.motorpasion.com/ ...ikoku-futo fujicooltour.com/ ...C-meet-car Acabo de encontrar este tour, por supuesto ni lo conocía hasta ahora, no sé qué tal es, pero igual no es mala opción dado lo difícil...  Leer más ...
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:33 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por la información, yo no encontraba casi nada de este tema. Lo estudiaré