PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs

Diario: PASEANDO ENTRE HUESOS  -  Localización:  Global  Global
Descripción: Descripción de lugares "diferentes" que pueden conocerse mientras se viaja: camposantos, osarios, catacumbas, y iglesias con huesos, muchos huesos...
Autor: Dble   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducción  -  Localización:  Global Global
Fecha creación: 15/11/2013 15:04

Incluir un cementerio en la lista de lugares a visitar cuando viajas, puede parecer algo "tétrico" o "macabro". Sin embargo, cada vez puede encontrarse más oferta turística sobre los camposantos en importantes ciudades, ejemplos claros son el famoso cementerio Père Lachaise de París o el cementerio Judío de Praga. Son lugares donde podemos encontrar curiosas obras arquitectónicas, y porque no, rincones llenos de misterio y misticismo que pueden hacer volar la imaginación.

No soy el único que incluye éstos lugares en las "cosas importantes" a ver cuando preparo algún viaje, sin embargo, además de cementerios, a mi me gusta incluir a la lista otros lugares menos conocidos, o no catalogados como tal, que tienen que ver con todo este mundo. No soy gótico, ni visto de negro, ni me va danzar desnudo a la luz de la luna rodeando una hoguera (aunque eso seria una actividad curiosa,¿no?). Pero la experiencia y las sensaciones de recorrer unas catacumbas o una iglesia formada con 40000 huesos de monjes es algo que aconsejo a vivir a aquellos que les gusta conocer cosas/lugares diferentes.

La idea de éste post, es comenzar una serie de lista donde exponer los lugares que he visitado (o espero visitar) dentro de este sombrío mundo. Existe literatura al respecto (uno de mis autores favoritos es Paul Koudounaris con publicaciones como El Imperio de la Muerte) , hay bloggers que incluyen posts experiencias similares (ejem. Xixerone), y podemos encontrar listas de cementerios famosos solo con teclearlos en Google.

Espero que os parezca interesante ésta opción...

Ver Etapa: Introducción

Etapa: EL BESO DE LA MUERTE - BARCELONA -  -  Localización:  España España
Fecha creación: 16/11/2013 11:21

Si paseáis por el cementerio de Poblenou o también conocido como el cementerio del Este en Barcelona, podéis encontrar varios lugares que os llamarán la atención. Éste cementerio desde 2004 participa en la "Ruta de los Cementerios", programa creado para conocer la arquitectura y las obras más importantes que se encuentran en los camposantos de la "ciutat comtal".

En él, podemos pasear por tumbas y panteones del siglo XIX, y además de "El santet" , podemos encontrar una trabajada obra muy diferente a las tipicas esculturas a las que estamos acostumbrados. Además de ángeles, cruces y mujeres llorando, en éste lugar podemos encontrar "El beso de la muerte".

Esta figura, que representa la muerte alada, sin guadaña, dando un beso y agarrando fuertemente a un joven que parece haberse desplomado; Resalta sobretodo su realismo y sus acabados. Sin duda es una escultura que no pasa desapercibida.

La historia de esta tumba nos traslada al rededor de 1930, cuando la familia Llaudet perdió a su joven hijo. La familia decidió encargar la escultura de su tumba al taller de J.Barba, y su figura tenía que representar los versos de Mossèn Cinto Verdaguer que pueden encontrarse en su epitafio:

"Mes son cor jovenívol no pot més;
en ses venes la sanch s'atura y glaça
y l'esma perduda amb la fe s'abraça
sentit-se caure de la mort al bes"

traducción al castellano:

" Más su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiéndose caer al beso de la muerte"

Sin duda, es una obra que merece una visita. ¿Que opináis?

Ver Etapa: EL BESO DE LA MUERTE - BARCELONA -

Etapa: CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Fecha creación: 18/11/2013 14:02

Una de los lugares "obligatorios" cuando uno visita la capital de la república Checa, es el barrio judío llamado Josefov, visitando las seis sinagogas que ésta acoge. Cuando se compra la entrada para visitarlas, que existen diferentes modalidades según lo que se quiera visitar, también adquirimos la entrada para visitar su famoso cementerio judío.

Llamar bello un cementerio puede resultar macabro, sin embargo, la disposición de las lápidas dan al paisaje que presenta, una imagen misteriosa, que llama al visitante a querer explorarlo. Según la época que se visita, los caprichos atmosféricos la dotan de personalidad, pasear en otoño con todas las hojas caídas, en primavera con la hierva brillante o en invierno cubierto de nieve, proporcionan a éste lugar cambiante la capacidad de sorprender a aquellos que lo visitan.

Dista mucho de los cementerios cristianos, no encontramos estatuas, panteones o flores en el lecho de las tumbas. El pequeño camino que puede seguirse nos acerca a la tumba más visitada y querida de todas, la del rabino Low, donde los visitante depositan monedas, deseos escritos en papel o guijarros sobre su lápida en señal de respeto.

Para poder acceder a él, debe hacerse desde la sinagoga Pinkas, fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, ésta tienen en sus paredes inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis. A la salida del cementerio nos encontramos con la sinagoga Klausen.

La lapida más antigua data de 1439 (de Avigdor Karo). El cementerio ésta aposentado sobre otro cementerio más antiguo llamado "el jardín judío". Aunque puede verse gran cantidad de lapidas, el numero de personas enterradas es incierto, porque existen varias capas de tumbas. Se calcula que en el camposanto hay alrededor de 12000 tumbas aparentemente visibles, donde reposan aproximadamente unos 100.000 judíos. El último sepelio fue el de Moses Beck en 1787.

La explicación de éste suceso, está relacionado con el Halajá (ley judía), pues los judíos no pueden destruir tumbas judías y tampoco se les es permitido transportar las tumbas a otro lugar. Por eso, al quedarse sin espacio y no poder extender el cementerio por los edificios que lo rodeaban, comenzaron a colocar más tierra encima de las tumbas existentes, de manera que las más antiguas iban quedando debajo de las nuevas. Eso explica porque las tumbas están tan cercas entre si. El cementerio acumuló más de 12 capas de tierra.

Ver Etapa: CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 213 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 18196

Últimos comentarios al diario  PASEANDO ENTRE HUESOS

Rosoll  rosoll  23/02/2014 10:51
Hola. Yo también soy de los que suelo visitar cementerios en mis viajes. Para mi cementerios con encanto son el de Venecia, y en Londres el de Highgate highgatecemetery.org/ . Tambien el cementerio de Eyup en Estambul, que lo "sobrevuelas" desde un teleferico....
5 estrellas por este diario.

Dble  dble  01/03/2014 17:18
Gracias por los comentarios.
Angela, es una curiosa visita que te da una escusa para volver.
Rosoll, Tomo nota de los que mencionas para poder incluirlos en futuros viajes!

Faronorte  Faronorte  30/03/2014 18:13
Muy interesante tu diario. Yo soy otra de las que también visitan los cementerios allá a donde va. Así que mis 5 estrellas para tí.

Por si no la conoces, te recomiendo A capela dos ossos, en Evora (Portugal).

Rosoll  rosoll  07/01/2017 14:49
Tengo un par de nuevos descubrimientos: El Osario de Wamba en la provincia de Valladolid, que está anejo a una pequeña capilla de origen visigodo diviana de la muerte....

Por otra parte este verano he visitado cementerios en Riga www.losviajeros.com/Bl... gulda.html , Tallin y Vilna. Uno de los de Vilna me ha encantado por lo diferentes que son sus monumentos funerarios, a ver si termino el diario que estoy haciendo y os lo enseño.

Rosoll  rosoll  15/01/2017 12:24
Podeis echar un vistazo al Cementerio de Antakalnis en Vilna en mi diario www.losviajeros.com/Bl... alnis.html

Exclamation Tema: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
19217 Lecturas
Mensajes: 31967

Fecha: Dom Dic 22, 2019 11:31 pm    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

Abdelkrim Escribió:
A lo que puede llegar el negocio del dark tourism si no se ataja a tiempo:

www.elmundo.es/espana/... b4767.html

www.homovelamine.com/a... la-manada/

añado

www.elindependiente.co... os-medios/
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Dic 23, 2019 12:00 am    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

Desde el principio de esta historia parecía claro que no se trataba de una oferta turística real. Pero disfrazar una broma de tan mal gusto como una especie de “experimento sociológico” para poner al descubierto la viralizacion de bulos, a mí personalmente es una excusa que no me sirve. Porque para combatir los bulos, lo primero que todo el mundo debe hacer es no crearlos. O sea, que se podrían haber metido su gracia por un sitio que no explicitaré. Y ojalá fuera perseguible legalmente una actuación así, ya que el objetivo de que la victima se sintiera vejada ese sí que lo han...  Leer más ...
Mensajes: 31967

Fecha: Lun Dic 23, 2019 10:27 am    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

lamento no estar de acuerdo contigo...

permite plantear cuantas veces al día (o a la hora) pasa eso mismo que te indigna y no creo que eso sea una "broma"

mentiras nos han contado siempre...la cuestión es cuántas somos capaces de creernos, y parece que muchas y muy gordas! Confundido

gracia!? ninguna...demuestra lo borregos que somos...pero que alguien diga que "el emperador va desnudo" me parece útil y necesario!

es.wikipedia.org/wiki/... _emperador
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Dic 23, 2019 10:43 am    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

Lo que me indigna es que alguien ahonde en el dolor de una víctima de violacion para poder “decir que el emperador está desnudo” y así demostrar lo borregos que somos todos, y de paso lo listos que son ellos y solo ellos. Si nos parece que la prensa ejerce mal el derecho a la información, hay tribunas para denunciarlo, y de hecho ese mismo colectivo es una tribuna de denuncia. Pero claro, si se dicen las cosas de buenas maneras no les hace caso casi nadie. Es mucho mejor epatar. Al coste que sea, ¿verdad? Total, en nuestro código penal una demanda por daños al honor no va a ningún...  Leer más ...
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Lun Dic 23, 2019 12:14 pm    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

Uhmmm... Pues yo no estoy de acuerdo contigo... porque el hecho de que siempre haya habido mentiras no exime de culpa al mentiroso. Y la cuestión no es lo crédulo o no que sea yo. La cuestión es la ética del mentiroso. Yo esto lo tengo clarísimo. Y si a eso le añades el hecho de que los medios de comunicación -por el motivo que sea- difunden esas mentiras, entonces se convierten en cómplices del mentiroso. La cuestión es la falta de ética y por partida doble si además a eso se añade que indaga en la herida de la víctima, vejándola. En el cuento del Rey Desnudo, sí: El rey va desnudo...  Leer más ...