Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
PASEANDO ENTRE HUESOS

PASEANDO ENTRE HUESOS ✏️ Blogs de Global Global

Descripción de lugares "diferentes" que pueden conocerse mientras se viaja: camposantos, osarios, catacumbas, y iglesias con huesos, muchos huesos...
Autor: Dble  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Introducción

Introducción


Localización: Global Global Fecha creación: 15/11/2013 15:04 Puntos: 5 (1 Votos)
PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - Introducción (1)

Incluir un cementerio en la lista de lugares a visitar cuando viajas, puede parecer algo "tétrico" o "macabro". Sin embargo, cada vez puede encontrarse más oferta turística sobre los camposantos en importantes ciudades, ejemplos claros son el famoso cementerio Père Lachaise de París o el cementerio Judío de Praga. Son lugares donde podemos encontrar curiosas obras arquitectónicas, y porque no, rincones llenos de misterio y misticismo que pueden hacer volar la imaginación.

No soy el único que incluye éstos lugares en las "cosas importantes" a ver cuando preparo algún viaje, sin embargo, además de cementerios, a mi me gusta incluir a la lista otros lugares menos conocidos, o no catalogados como tal, que tienen que ver con todo este mundo. No soy gótico, ni visto de negro, ni me va danzar desnudo a la luz de la luna rodeando una hoguera (aunque eso seria una actividad curiosa,¿no?). Pero la experiencia y las sensaciones de recorrer unas catacumbas o una iglesia formada con 40000 huesos de monjes es algo que aconsejo a vivir a aquellos que les gusta conocer cosas/lugares diferentes.

La idea de éste post, es comenzar una serie de lista donde exponer los lugares que he visitado (o espero visitar) dentro de este sombrío mundo. Existe literatura al respecto (uno de mis autores favoritos es Paul Koudounaris con publicaciones como El Imperio de la Muerte) , hay bloggers que incluyen posts experiencias similares (ejem. Xixerone), y podemos encontrar listas de cementerios famosos solo con teclearlos en Google.

Espero que os parezca interesante ésta opción...

Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


EL BESO DE LA MUERTE - BARCELONA -

EL BESO DE LA MUERTE - BARCELONA -


Localización: España España Fecha creación: 16/11/2013 11:21 Puntos: 0 (0 Votos)
PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - EL BESO DE LA MUERTE - BARCELONA - (1)

Si paseáis por el cementerio de Poblenou o también conocido como el cementerio del Este en Barcelona, podéis encontrar varios lugares que os llamarán la atención. Éste cementerio desde 2004 participa en la "Ruta de los Cementerios", programa creado para conocer la arquitectura y las obras más importantes que se encuentran en los camposantos de la "ciutat comtal".

En él, podemos pasear por tumbas y panteones del siglo XIX, y además de "El santet" , podemos encontrar una trabajada obra muy diferente a las tipicas esculturas a las que estamos acostumbrados. Además de ángeles, cruces y mujeres llorando, en éste lugar podemos encontrar "El beso de la muerte".

Esta figura, que representa la muerte alada, sin guadaña, dando un beso y agarrando fuertemente a un joven que parece haberse desplomado; Resalta sobretodo su realismo y sus acabados. Sin duda es una escultura que no pasa desapercibida.

La historia de esta tumba nos traslada al rededor de 1930, cuando la familia Llaudet perdió a su joven hijo. La familia decidió encargar la escultura de su tumba al taller de J.Barba, y su figura tenía que representar los versos de Mossèn Cinto Verdaguer que pueden encontrarse en su epitafio:

"Mes son cor jovenívol no pot més;
en ses venes la sanch s'atura y glaça
y l'esma perduda amb la fe s'abraça
sentit-se caure de la mort al bes"

traducción al castellano:

" Más su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiéndose caer al beso de la muerte"

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - EL BESO DE LA MUERTE - BARCELONA - (2)

Sin duda, es una obra que merece una visita. ¿Que opináis?
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA

CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA


Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 18/11/2013 14:02 Puntos: 0 (0 Votos)
PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA (1)

Una de los lugares "obligatorios" cuando uno visita la capital de la república Checa, es el barrio judío llamado Josefov, visitando las seis sinagogas que ésta acoge. Cuando se compra la entrada para visitarlas, que existen diferentes modalidades según lo que se quiera visitar, también adquirimos la entrada para visitar su famoso cementerio judío.


Llamar bello un cementerio puede resultar macabro, sin embargo, la disposición de las lápidas dan al paisaje que presenta, una imagen misteriosa, que llama al visitante a querer explorarlo. Según la época que se visita, los caprichos atmosféricos la dotan de personalidad, pasear en otoño con todas las hojas caídas, en primavera con la hierva brillante o en invierno cubierto de nieve, proporcionan a éste lugar cambiante la capacidad de sorprender a aquellos que lo visitan.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA (2)


Dista mucho de los cementerios cristianos, no encontramos estatuas, panteones o flores en el lecho de las tumbas. El pequeño camino que puede seguirse nos acerca a la tumba más visitada y querida de todas, la del rabino Low, donde los visitante depositan monedas, deseos escritos en papel o guijarros sobre su lápida en señal de respeto.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA (3)

Para poder acceder a él, debe hacerse desde la sinagoga Pinkas, fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, ésta tienen en sus paredes inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis. A la salida del cementerio nos encontramos con la sinagoga Klausen.

La lapida más antigua data de 1439 (de Avigdor Karo). El cementerio ésta aposentado sobre otro cementerio más antiguo llamado "el jardín judío". Aunque puede verse gran cantidad de lapidas, el numero de personas enterradas es incierto, porque existen varias capas de tumbas. Se calcula que en el camposanto hay alrededor de 12000 tumbas aparentemente visibles, donde reposan aproximadamente unos 100.000 judíos. El último sepelio fue el de Moses Beck en 1787.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA (4)

La explicación de éste suceso, está relacionado con el Halajá (ley judía), pues los judíos no pueden destruir tumbas judías y tampoco se les es permitido transportar las tumbas a otro lugar. Por eso, al quedarse sin espacio y no poder extender el cementerio por los edificios que lo rodeaban, comenzaron a colocar más tierra encima de las tumbas existentes, de manera que las más antiguas iban quedando debajo de las nuevas. Eso explica porque las tumbas están tan cercas entre si. El cementerio acumuló más de 12 capas de tierra.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CEMENTERIO JUDÍO - PRAGA (5)

Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 102
Anterior 0 0 Media 147
Total 40 8 Media 24478

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario PASEANDO ENTRE HUESOS
Total comentarios: 14  Visualizar todos los comentarios
Rosoll  rosoll  23/02/2014 10:51   📚 Diarios de rosoll
Hola. Yo también soy de los que suelo visitar cementerios en mis viajes. Para mi cementerios con encanto son el de Venecia, y en Londres el de Highgate highgatecemetery.org/ . Tambien el cementerio de Eyup en Estambul, que lo "sobrevuelas" desde un teleferico....
5 estrellas por este diario.
Dble  dble  01/03/2014 17:18   📚 Diarios de dble
Gracias por los comentarios.
Angela, es una curiosa visita que te da una escusa para volver.
Rosoll, Tomo nota de los que mencionas para poder incluirlos en futuros viajes!
Faronorte  Faronorte  30/03/2014 18:13   📚 Diarios de Faronorte
Muy interesante tu diario. Yo soy otra de las que también visitan los cementerios allá a donde va. Así que mis 5 estrellas para tí.

Por si no la conoces, te recomiendo A capela dos ossos, en Evora (Portugal).
Rosoll  rosoll  07/01/2017 14:49   📚 Diarios de rosoll
Tengo un par de nuevos descubrimientos: El Osario de Wamba en la provincia de Valladolid, que está anejo a una pequeña capilla de origen visigodo diviana de la muerte....

Por otra parte este verano he visitado cementerios en Riga www.losviajeros.com/ ...gulda.html , Tallin y Vilna. Uno de los de Vilna me ha encantado por lo diferentes que son sus monumentos funerarios, a ver si termino el diario que estoy haciendo y os lo enseño.
Rosoll  rosoll  15/01/2017 12:24   📚 Diarios de rosoll
Podeis echar un vistazo al Cementerio de Antakalnis en Vilna en mi diario www.losviajeros.com/ ...alnis.html
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 599
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 508
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280

forum_icon Foros de Viajes
Exclamation Tema: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 85
30179 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92614

Fecha: Mar Nov 02, 2021 10:59 pm    Título: Cementerio alegre de Sapanta, Maramures Rumania

Este debe ser el contrapunto al cementerio triste... no hay menos dark, que el Cementerio Alegre de Sapanta.
chiripy
Chiripy
Indiana Jones
Indiana Jones
24-07-2011
Mensajes: 2289

Fecha: Mie Nov 03, 2021 12:41 am    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

En Mallorca tenemos el cementero de Deia,donde lo mejor son las vistas... Ojos que se mueven Pilla de camino en las rutas turísticas,si uno logra aparcar Confundido "En la localidad de Deià, situada en la isla balear de Mallorca, encontramos el pintoresco cementerio donde está enterrado Robert Ranke Graves, autor de una obra prolífica y de novelas históricas y mitológicas en la que destaca Yo, Claudio de 1934. Este cementerio es especial debido a las deslumbrantes vistas que pueden observarse desde allí. Al encontrarse en lo alto de una colina se obtiene una panorámica de la costa. Su origen...  Leer más ...
rosoll
Rosoll
Super Expert
Super Expert
24-07-2008
Mensajes: 733

Fecha: Vie Jun 10, 2022 04:11 pm    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

Pues a mi me encantan los cementerios y si que suelo ir a verlos aunque no es lo que determine el viaje. No creo que sea morboso, mas bien es un acto de curiosidad... en cada sitio y en cada país las costumbres son diferentes: nos ha llamado la atención que hay cementerios sin vallas o con una vallita de 30 cm que la pasas de un salto (en españa todos tienen unos muros que parece que se van a escapar los difuntos), en otros las tumbas están agrupadas por gremios, nos ha sorprendido países donde las tumbas estaban rastrilladas alrededor y no tenían ni una mala hierba, otros en los que la...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31634

Fecha: Jue Oct 06, 2022 11:21 am    Título: Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos

Tres planes de necroturismo en la provincia de
Burgos para Halloween... o cuando tú quieras

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (1)

Si eres de los que con la llegada de Halloween se mimetiza con los espíritus y, más allá de disfraces y calabazas, se atreve con un pasito más… el necroturismo es tu plan para el puente de Todos los Santos

En la provincia de Burgos, cuna del primer hombre europeo y cuna de la Vieja Castilla, no te faltarán los lugares para descubrir enterramientos, escuchar leyendas y visitar tumbas… Pero de entre todos ellos, te marcamos tres planes únicos y originales en tu hoja de ruta. ¡Toma nota!


Tenebrosas catacumbas, criptas oscuras, necrópolis perdidas en medio de la nada o fríos cementerios, tumbas y panteones… Experiencias que a más de uno ponen la piel de gallina, a otros sube la adrenalina. Si eres de este último equipo y con la llegada de Halloween te gusta subir de nivel respecto a calabazas, brujitas y zombis, este Puente de los Santos te proponemos dejarte llevar por la provincia de Burgos y hacer tres paradas básicas: un cementerio, una necrópolis y una tumba ilustre. Estos tres planes únicos en España en su género y que, además, han escrito la historia antigua y moderna de nuestros días, marcarán tu hoja de ruta por este viaje por los confines con el más allá…

Arrancamos en modo suave, visitando un cementerio muy peculiar. Porque si cementerios famosos hay muchos, cementerios circulares y polvorientos, propios del Far West pero sin ir tan lejos, solo hay uno. Bienvenidos a Sad Hill.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (2)

Sad Hill tiene mucho de mitomanía y, también, de jugueteo con el lado oscuro, con sus 5.000 tumbas con nombres reales rodeando el que posiblemente sea el cementerio más famoso del cine.

Y es que aquí, en un impensable paisaje burgalés recortado por amenazantes calizos, a pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos, quién diría que Hollywood vería lo que pocos serían capaces de ver en tierras de Burgos: el Lejano Oeste. Más aún. El marco perfecto para recrear el cementerio más icónico del séptimo arte: el de la escena cumbre de “El bueno, el feo y el malo”, cuya sintonía cualquier podría tararear ahora mismo, sesenta años después.

El set se construyó en apenas tres días, simulando un soberbio cementerio con más de cinco millares de tumbas dispuestas en círculos concéntricos rodeando una plazoleta central empedrada, en la que transcurría el mítico duelo entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Corría el año 1966… El tiempo y las inclemencias meteorológicas sepultaron aquel mítico lugar, convirtiéndolo en un campo fantasmal olvidado durante años. Hasta que, en 2015, un apasionado grupo de cinéfilos (la Asociación Cultural Sad Hill) lo sacó a la luz. Hoy, este mágico lugar luce su esplender original, con sus más de 5.000 tumbas ocupando de nuevo su sitio.
Si bien no son tumbas reales (no hay gente enterrada, pero lucen el nombre de sus padrinos, con cuyos donativos se realizaron las labores de restauración), el lugar resulta sobrecogedor. Misterioso, irreal incluso, en medio del silencio, los vientos y con sus 5.000 cruces mirando al cielo.

No muy lejos de allá, nuestra siguiente parada nos lleva a otro tipo de enterramiento, también único en España. Y es que la mayor concentración de necrópolis altomedievales de nuestro país se encuentra aquí, en la provincia de Burgos, en un paisaje de gran belleza natural.

Entre los grandes bosques de pinos que se extienden entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, los habitantes de la Vieja Castilla encontraron un apacible lugar para despedir a sus muertos y darles tranquila sepultura, en medio de un paraje natural que emana paz.

Ocupando una superficie de 2.000 metros cuadrados se abre la gran Necrópolis de Revenga, un enorme camposanto altomedieval formado por 140 tumbas excavadas en una gran formación rocosa. Es un lugar inédito tanto por su extensión como por su perfecto estado de conservación, que permite fantasear mucho sobre cómo sería el lugar hace más de mil años y cómo era ese viaje al más allá en tiempos de la dura Edad Media.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (3)

Las tumbas se sitúan de Poniente a Levante, de forma que el cuerpo amortajado del difunto reposara en posición decúbito supino, a la espera de la Resurrección. Se distinguen también dos tipos de enterramientos: con forma de bañera, destinado a niños y mujeres, y antropomorfos, destinados a los varones.

Testigo de las prácticas funerarias de los campesinos medievales en la Vieja Castilla, el lugar posee un gran valor histórico. Para explorarlo, el punto de partida es la Casa de la Madera de Comunero de Revenga. Muy cerca también se puede visitar la necrópolis de Cuyacabras y la de Regumiel de la Sierra, y hacer así más largo y profundo ese viaje por las costumbres sepultureras antiguas….

Y como no hay ruta necroturística que se precie sin una buena tumba de personaje ilustre, en esta hoja de ruta tampoco podía faltar. Personaje ilustre, lo es, pero más original, por no ser de un rey, ni de una princesa, que, por supuesto tampoco faltan en estos lares, ni de un escritor famoso o cantante; ni siquiera, y aquí reside la gran originalidad, de alguien que se mueva sobre dos piernas… Hablamos de la tumba de Babieca, ubicada en un lugar a la medida de su gran figura y la de su legendario amo.

La historia de El Cid Campeador no sería la misma sin su mítico caballo. Babieca aporta aún más colorín a sus andanzas, a su leyenda. Durante 40 años fue el compañero inseparable de El Cid, desde su salida de Vivar del Cid, su ciudad natal, hasta más allá de su muerte. Y es que, según la leyenda, Babieca sería el caballo sobre el que Jimena, la esposa de El Cid, montó el cadáver del caballero para engañar a sus enemigos y hacerles creer que seguía vivo.

Después de que el cadáver El Cid cabalgara sobre él, cuenta la tradición que nadie más volvió a montar a Babieca, que sobrevivió dos años a su amo. Se cuenta que el caballo fue entonces enterrado en el Monasterio de San Pedro Cardeña, a diez kilómetros de Burgos, un lugar íntimamente ligado al ilustre personaje, pues fue el refugio de su familia durante su destierro.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (4)

Y qué mejor ubicación, en medio de un paisaje verde de bosques y prados, para dejar reposar en paz los restos de Babieca después de tan azarosa vida y tan heroicas hazañas. Según dicta la tradición, un monolito marca el punto donde yace, bajo dos grandes olmos a la puerta del Monasterio. Un lugar para visitar y sentir la enorme fuerza del gran Babieca.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
rosoll
Rosoll
Super Expert
Super Expert
24-07-2008
Mensajes: 733

Fecha: Dom Oct 23, 2022 11:11 am    Título: Re: Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de

Este verano visitamos Sad Hill...muy curioso, pero mas curioso aun lo de Babieca..

Gracias por el aprote Angemi!!



Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Global
ESTATUAS DEL PUENTE DE CARLOS
Jaurmi
Global
MIRADOR DESDE MONASTERIO DE STRAHOV
Jaurmi
Global
COMIDA, CENA Y CERVEZA EN MONASTERIO
Jaurmi
Global
CATEDRAL DE SAN VITO
Jaurmi
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube