LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 ūüß≠ Blogs

Diario: LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7  -  Localizaci√≥n:  Global  Global
Descripci√≥n: lugares imposibles, con misterios, √ļnicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La historia de la humanidad esta en estos lugares.
Autor: Eliot_zgz   Fecha creaci√≥n:

Etapa: ¬Ņy por qu√© solo 7?  -  Localizaci√≥n:  Global Global
Fecha creaci√≥n: 01/04/2016 09:55

¬Ņy por qu√© 7? ¬Ņno podr√≠an ser 5, o 10? Pensar en esto, intentar dar un razonamiento hace parecer un aprendiz de fil√≥sofo. Cada vez que lo hago me asaltan recuerdos. Tuve un profesor de filosof√≠a en el instituto que me inici√≥ en este tipo de reflexi√≥n num√©rica. Era un personaje tan especial que, por aquel entonces, yo ten√≠a m√°s edad que √©l. Y echando cuentas‚Ķsigo siendo m√°s mayor que √©l pues cumpl√≠a a√Īos cada 4, el 29 de febrero. Siendo tan especial desde nacimiento sus clases eran de lo m√°s ameno que ten√≠amos en el cuadrante semanal, nadie hac√≠a pirola alguna pues las reflexiones que nos planteaba daban temas de conversaci√≥n variopintos para pasar el rato durante las del resto de la semana.

Restos del templo de Zeus, Olimpia ‚Äď la esfinge de Giza

Este buen hombre postulaba que el 7 es un n√ļmero que se utiliza para hacer contante lo que no se puede contar. De esta manera los enanitos de blancanieves no eran solo 7, sino un mont√≥n de enanitos que a la hora de escribir el relato se simplificaron a este n√ļmero, con el objetivo de nombrar a los m√°s importantes. Con los pecados capitales pasaba lo mismo y as√≠, por sistema con todo lo que se contara a 7. Parece ser que este razonamiento era el que segu√≠an los griegos, que consideraban a este n√ļmero un n√ļmero perfecto y simb√≥lico.
A pesar de que el 7 dio para las dos clases de la semana, con el 23 estuvimos casi un mes. Impresionante lo que da de s√≠ este n√ļmero. Cuando sali√≥ la pel√≠cula de Jim Carrey parec√≠a que el argumento estaba escrito por este peculiar docente.

Mausoleo de Alicarnaso ‚Äď Restos del templo del 2¬ļ templo de Salom√≥n

Así pues no existió una sola lista, muchas convivieron hechas por distintos personajes de la historia. Resulta curioso que fuera un pintor del renacimiento el que dejara consolidada la lista con la ayuda de sus pinceles. Desechó algunas como las murallas de Babilonia o el templo de Salomón en Jerusalén.
Tampoco eran en su d√≠a consideradas maravillas por los griegos. Un error de traducci√≥n, una E que pas√≥ desapercibida, convirti√≥ en maravilla el t√©rmino que significaba ‚Äúcosas que ver‚ÄĚ. Este concepto me resulta m√°s interesante y objetivo. Si en su d√≠a las cosas que ver estaban en la √≥rbita de la cultura helen√≠stica hoy en d√≠a, con la globalizaci√≥n, hacen que la lista se pudiera ampliar perfectamente al 23. Esto es lo que queda de la lista antigua:
- Sólo quedan de esa lista antigua una en pie, la más antigua de todas, las pirámides de la cuarta dinastía de faraones Egipto.
- Una columna del templo de Artemisa deja constancia de la que fue otra de la lista. Unas cuantas fueron llevadas hasta Constantinopla para construir Santa Sofía y descubrirlas puede ser una gran labor de investigación cuando se visita esta maravilla moderna.
- Una moneda muestra cómo fue la escultura de Zeus que custodiaba el templo de Olimpia
- una reproducción cerca de Alejandría deja entrever porqué su faro estuvo en la lista oficial.
- Los jardines de Babilonia siguen enterrados en el pasado.
- en la ciudad de Braavos, el coloso flanquea la entrada a la ciudad como un d√≠a lo hizo en Rodas. Una de las maravillas actuales tiene este apodo, heredado de una estatua de Ner√≥n que intent√≥ emular en tama√Īo al original
- Por √ļltimo hay que viajar hasta Britania para ver los restos de lo que fue la tumba de Alicarnaso.

Aqu√≠ se acaban los lugares dignos de menci√≥n para los antiguos griegos. ¬ŅDe d√≥nde sale la lista de las 7 maravillas modernas que hoy en d√≠a conocemos? ¬ŅQu√© hubiera dicho Cal√≠maco de Cirene cuando enumer√≥ su lista que 2 milenios despu√©s su lista se reescribir√≠a con votaciones a distancia hechas desde un artefacto llamado ordenador? La idea se le ocurri√≥ a un empresario suizo que fund√≥ una empresa para llevar a cabo la selecci√≥n. Registrando tu correo electr√≥nico o mandando un SMS con coste de euro y medio votabas entre las 76 del listado. Por 2 d√≥lares m√°s consegu√≠as un certificado de tu votaci√≥n.
La Unesco se desmarc√≥ del proyecto, incluso lo critic√≥ p√ļblicamente, y la queja del gobierno egipcio por la inclusi√≥n de las pir√°mides se ‚Äúmaquill√≥‚ÄĚ r√°pidamente sac√°ndola de la lista y nombr√°ndola maravilla honor√≠fica.
El resultado del experimento fue que millones de personas sin acceso a internet ni tel√©fonos m√≥viles pudieron votar y otras tantas lo hicieron varias veces registrando varios correos. El 7 de julio del 2007 (07/07/07) se hizo p√ļblica la lista de ganadoras.

‚ÄĘ Chich√©n Itz√°, en M√©xico.
‚ÄĘ El Coliseo de Roma, en Italia.
‚ÄĘ La estatua Cristo Redentor, en R√≠o de Janeiro, Brasil.
‚ÄĘ La Gran Muralla China, en China.
‚ÄĘ Machu Picchu, en Cuzco, Per√ļ.
‚ÄĘ Petra, en Jordania.
‚ÄĘ El Taj Mahal, en Agra, India.

Maravillas antiguas, maravillas actuales y en este diario mi propio listado, uno completamente subjetivo. Tengo que admitir que ESTE DOCUMENTAL ha tenido mucho que ver en la selecci√≥n de los lugares a visitar durante los √ļltimos a√Īos. No es una lista de siete lugares, son unos cuantos m√°s y me quedan por visitar otras tantas: Puma Punku, tiwanaco, las pir√°mides de Bosnia, Capadocia, Rapa Nui, el hipogeo de Hal Saflieni, Gobekli Tepe, la kaaba‚Ķ Para m√≠ una maravilla es ese lugar √ļnico en el mundo, que parece imposible que exista, rodeado de misterios, de imposibles y que te hace so√Īar despierto mientras la visitas.

Ver Etapa: ¬Ņy por qu√© solo 7?

Etapa: Petra, la ciudad perdida  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Fecha creaci√≥n: 01/04/2016 09:56

Ayer de madrugada llegamos a Jordania 4 viajeros que nos hab√≠amos conocido en persona horas resto deacuerdo para darnos un gran paseo por la historia. Reccorrer la tierra prometida que Yaveh le prometi√≥ a Abraham, la ciudad de David y los lugares en donde un joven jud√≠o llamado Yash√ļa dejar√≠a unas huellas que llevan marcando a la humanidad desde entonces.

A la ma√Īana estuvimos en el Monte de los Abarim, donde termin√≥ el √©xodo de Mois√©s. Hoy salimos rumbo al pa√≠s de Edom. Hasta aqu√≠ vino un hombre desde Mesopotamia que segu√≠a ordenes de su Dios, uno desconocido por aquel entonces. A cambio de su lealtad le entregar√≠a una tierra en propiedad para su descendencia. Su nieto se acabar√≠a llamando Israel. Nos movemos en √©pocas inciertas, en los comienzos, la g√©nesis. Ning√ļn nombre define mejor estos lugares. En el libro que lleva ese nombre nos cuenta que la mujer de ese hombre de Ur era esteril pero acab√≥ teniendo dos hijos que ya comenzaron su lucha en su interior. La profec√≠a se cumplia:

Gen 25:23 Yahveh le dijo: ¬ęDos pueblos hay en tu vientre, dos naciones que se dividir√°n. La una oprimir√° a la otra; pero el mayor servir√° al menor.¬Ľ

Esa√ļ fue el primero en salir. Gan√≥ su primera batalla. Siendo mas mayor manospreci√≥ un plato de lentejas. Perdi√≥ el agrado de su padre y por diversas causas la primogenitura, que implicaba el sacerdorcio de su abuelo. Pas√≥ a Jacob.
Ahora tenemos pies sobre el reino de los descendientes de Esa√ļ. Los edomitas negaron a sus parientes el paso por aqu√≠ en su √©xodo de Egipto. Rencillas familiares. Hoy ya no est√°n para hacernos lo mismo a nosotros, su reino se diluy√≥ poco a poco. De la misma forma que los nabateos, un pueblo n√≥mada de Arabia se instalaba en estos lugares y no por cualquier raz√≥n. La mas importante que puede haber aunque ahora nos suene a chiste: El agua. Fundaron su capital en el lugar que ma√Īana visitaremos. Ah√≠, a 800 metros de altura, cerca del mar a mitad de camino de Egipto y Mesopotamia.

Son las 6 de la ma√Īana y estamos ya en las taquillas. S√≥lo una pareja con las mismas ansias que nosotros de recorrer el siq nos ha ganado la primera posici√≥n de la fila. Esta delante nuestro como si fuera la entrada a otro mundo. Una ligera grieta en la monta√Īa comienza a mostrar, en la oscuridad casi , en la que ya se perciben coloridos m√°gicos. Es una falla natural pero yo no me lo acabo de creer. Fue una chispa desviada del rayo con el que Yaveh destrullo a pocos kil√≥metros de aqu√≠ las ciudades de Sodoma y Gomorra. Hemos visto viniendo hac√≠a aqu√≠ la estatua de sal de la √ļnica mujer que lo contempl√≥, por eso esta raz√≥n nunca hab√≠a sido contada hasta ahora.
Flanqueamos en absoluto silencio y con los primeros rayos del sol iluminando la entrada las el principio del camino que hay entre estos dos enormes bloques de piedra para llegar a la ciudad que tom√≥ este nombre del lat√≠n: Pretae. Aqu√≠ se situa la enorme presa que los nabateos construyeron como parte de su sistema de recogida y redistribuci√≥n de agua. La que atrajo hac√≠a ella durante miles de a√Īos a los camellos que por aqu√≠ hac√≠an las veces de camiones a d√≠a de hoy como el gasoil que necesitan para circular. Las mercanc√≠as eran muy valiosas y los n√≥madas de Arabia, comerciantes por naturaleza, mov√≠an de un lugar a otro. Lentamente la resina de un √°rbol, con un olor divino. El marfil de los colmillos de un misterioso animal que habitaba en selvas desconocidas y que era el mayor jam√°s creado. Hojas de plantas secas que daban a los alimentos sabores irreales de unas tierras muy f√©rtiles del lejano oriente y de m√°s lejos a√ļn un material brillante como el oro con el que se tej√≠an los mism√≠simos ropajes de los dioses. A pesar del valor del incienso, el marfil o las especias fue este fin√≠simo hilo el que acab√≥ dando nombre a los caminos que acababan en este desfiladero: la ruta de la seda. El Siq Dos figuras talladas montadas a camellos en una pared dan fe de ello, pero tienes que fijarte. Tambien en el peque√Īo acueducto por donde discurr√≠a el agua.

Sinuosas formas y relieves muestran unos colores tan cálidos, tan sutilmente mezclados que ya quisiera la paleta del photoshop. La arenisca prensada durante milenios, resquebrajada por Dios y erosionada por el agua durante unos cuantos mas te va llevando mientras, sin que te des cuenta, por sus curvas como si te arrastrara una corriente de aire. Se ensancha y se vuelve a estrechar. En estos pasos miras hacia arriba, donde a 180 metros de altura se llega a entrever unos centímetros de amanecer. El punto mas estrecho apenas tiene 3 metros. Es aquí donde se puede estar completamente seguro de estar pisando historia. Pisando por donde pasó Pompeyo el grande, Adriano, Saladino, de Buckhardt. Y por que no decirlo, donde Leonidas y los espartanos hubieran defendido Grecia mejor que en las mismísimas termópilas.
Al agua y punto estratégico en las rutas se unió la seguridad y floreció una hermosa ciudad. Su prosperidad. Resistió a las guerras de los Diádocos, los autoproclamados herederos de Alejandro Magno, dejando incluso uno de ellos su vida entre esas paredes naturales. Con el tiempo atrajo las miradas de otra lejana ciudad que ya comenzaba su expansión. Pero les costó entrar. Mientras Julio Cesar hacia lo propio en las galias, otro componente del primer triunvirato conquistaba Petra. Pero la cultura helenística ya había entrado hacía siglos, a su estilo, mezclandolo todo poco a poco. De esa forma, igual que hoy ya celebramos hawolleen y el black Friday como si fueramos yanquis de toda la vida, la cultura nabatea tomó prestados conocimientos y modas helenísticas.

No por eso, cuando el camino se vuelve a estrechar por ultima vez, La oscuridad prepara el momento como un escenario de teatro antes de empezar, se hace menos mágico ver aparecer una columna de este tipo y un pórtico incrustado en la roca. Por esto es una maravilla, porque es mágico ver aparecer el tesoro de repente. Y como pasa ante nosotros, en absoluto silencio y soledad se acaban las palabras.

Del mercado que hay en su interior narran las 1001 noches que sal√≠o la alfombra m√°gica de los tres hermanos que los llev√≥ a tiempo de poder salvar a su padre. Unos siglos despu√©s ocuparon el lugar una misteriosa orden de caballeros que guardaron el santo grial durante casi dos milenios, hasta que en la √©poca nazi el arque√≥logo Indiana Jones estuvo a punto de recuperarlo. Existen evidencias de que a 6 metros de profundidar existe un piso inferior sumergido en los sedimentos que podr√≠a hacer que estas historias tuviesen algo de cierto. So√Īar es gratis, hacerlo despierto un don que solo consigue dominar el que viaja.
El rey nabateo que asegur√≥ la independencia de su reino acabando con la vida un emperador sele√ļcida fue deificado como un Dios mas de su pante√≥n. Le construyeron un lugar donde crearon su culto. Es un lugar menos conocido, a la sombra de la fama del tesoro cuando la realidad es la opuesta.

Es el camino hacia este lugar una especie de peregrinaje si tomamos al pie de la letra su nombre moderno: El monasterio. Se disfruta menos que el siq porque es en ascenso pero las vistas son espectaculares. Cuando ya estas agotado y no puedes mas aparece de repente en el lateral derecho de la explanada la descomunal fachada del que fue templo de Obodas I. Como dec√≠a su tama√Īo ensombrece el del tesoro aunque nunca haya tenido sombra alguna. Para conseguir entrar aqu√≠ - si se puede ‚Äď tienes que escalar. Te tienen que ayudar o ser agil porque el escalon es mas alto que un humano medio.

El lento declive que conlleva todo florecimiento hizo que este lugar quedara en el olvido cuando las rutas marítimas comenzaron poco a poco a transportar las mercancías que le dieron la riqueza. Hasta que un explorador suizo Jean Louis Buckhardt aprendió árabe, se convirtió al islam, adoptó las costumbres y aspecto beduino para descubrir a occidente lugares como Petra o Abu Simbel. Hacia allí se encaminan los pasos de este relato aunque el camino, inevitablemente, tiene que pasar por el centro del imperio: Roma. Los míos por aquel entonces pusieron rumbo a Jerusalén.

- Puedes leer el relato completo de mi viaje a JORDANIA, 5 DIAS DE NORTE A SUR

Ver Etapa: Petra, la ciudad perdida

Etapa: Todos los caminos conducen a Roma  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Fecha creaci√≥n: 01/04/2016 09:57

Ha llegado hasta nuestra peque√Īa villa una invitaci√≥n de la capital. Tra√≠da en persona por un oficial de la VI legi√≥n, la victoriosa, nos invita a viajar hasta el centro mismo del imperio para asistir a la inauguraci√≥n del anfiteatro Flavio.

Ya hace a√Īos que se habla de √©l pero el boca a boca seguramente haya ido distorsionando la verdad. Se dice que en medio de la ciudad se est√° construyendo el mayor edificio que cualquier persona haya visto jam√°s. Que supera incluso en altura la enigm√°tica pir√°mide que hay en el desierto de Egipto. Eso no puede ser verdad.

Nos embarcamos en el puerto de Tarraco d√≠as despu√©s para asistir durante m√°s de un mes a los juegos en honor a la dinast√≠a que lleva ahora el tim√≥n del imperio: la joven dinast√≠a Flavia. Pocos a√Īos han pasado desde que el √ļltimo emperador del linaje de Cesar Augusto, el mismo que dio nombre a nuestra ciudad, termin√≥ sus d√≠as con Ner√≥n. Engendrado por Agripina casi consigui√≥ superar en maldad a su t√≠o Cal√≠gula. Nombrado sucesor por su otro t√≠o y padrastro Claudio nos exprimi√≥ a todos los comerciantes del imperio durante a√Īos. Y todo para crearse un palacio "digno para vivir" en la capital. Que duros fueron esos a√Īos.

El gran incendio fue obra suya. Da igual que se esforzara en echar las culpas a esa nueva secta judía y los crucificara por miles, ya todo el mundo sabe que él lo contemplaba riendo a carcajadas y recitando con su lira los penosos poemas que componía. Y al final lo acabó pagando con la vida.
Es hoy, en el lugar que ocupaba el lago de su palacio y estaba su colosal figura de 36 metros de altura, donde se haya el anfiteatro que lo deja peque√Īo y le arrebatar√° el apodo. Adem√°s con raz√≥n.

Todos los caminos conducen hasta aqu√≠ y 11 acueductos traen desde las cercanas colinas de la zona el agua necesaria para que 800.000 personas puedan vivir aqu√≠ con la salud e higiene que nunca antes se hab√≠an conocido. Es la se√Īa de identidad que nos hace superiores al resto de imperios. Hileras interminables hechas con arcos de piedra las traen y cloacas bajo el suelo se las llevan, regando antes campos y llenando termas de ba√Īo. Tenemos la intenci√≥n de disfrutar de las m√°s famosas durante nuestra estancia.

Fueran o no los culpables de las desgracias que caus√≥ el incendio, los jud√≠os han acabado pagando los platos rotos. En este caso pagando su construcci√≥n. Ese pueblo indomable que un d√≠a anexion√≥ Pompeyo el grande al imperio de la rep√ļblica no acataba ya ni las indicaciones de su sumo sacerdote. Son muy listos, quiz√°s sab√≠an de sobra que era otra marioneta nombrada por nosotros como las que usamos en la mayor√≠a de reinos. Nos fue bien con Herodes pero desde su muerte la cosa empeor√≥ por momentos. Y tampoco parece que el mensaje de ese mes√≠as de Samaria que segu√≠an ahora esa misteriosa secta cristiana, Yashua, predicara poner la otra mejilla y amar al pr√≥jimo como a ti mismo como alternativa al mensaje radical de los zelotes. Esa nueva religi√≥n con un Dios √ļnico no puede tener mucho futuro en estos tiempos, acabar√° por desaparecer. Por j√ļpiter que as√≠ ser√°.

Ya podrían haber seguido ese mensaje porque las consecuencias han sido mortales de necesidad.

Nada puede oponerse al poder de Roma, ni ciudades como Jerusal√©n ni la inexpugnable Masada. Les hemos demolido su querido templo, saqueado hasta el √ļltimo gramo de oro, destruido todas las fortalezas y esclavizado a todos sus varones. Ellos ya dicen que en la antig√ľedad fueron un pueblo que hizo lo propio en Egipto hasta que su Mes√≠as Mois√©s los liber√≥ llev√°ndoles a una tierra prometida. Esa que ya ES nuestra. Pero no solo son esclavos, los hay excelentes artesanos, buenos administradores y h√°biles comerciantes.

Es el general que logr√≥ esta haza√Īa con solo 30 a√Īos el que hoy es cesar. Tito inaugurar√° los juegos que empiezan hoy. Qu√© pena que su padre Vespasiano no pueda est√° presente, en cierto modo, √©l comenz√≥ a enderezar las riendas del imperio hace 10 a√Īos y dej√≥ encaminada la rebeli√≥n de Judea.

Delante nuestro esta todo su oro y el esfuerzo de gran parte de ese pueblo esclavo. De 12000 a 30000 obreros seg√ļn la lengua que te lo cuente. 200000 toneladas de piedra caliza se han tra√≠do hasta aqu√≠ en 8 a√Īos. Otras 6000 de hormig√≥n y un innumerable n√ļmero de ladrillos se han amasado para crear el coliseo. Es 10 veces m√°s grande de lo que hab√≠a imaginado, porque, hasta ahora, ning√ļn anfiteatro hab√≠a tenido m√°s de una hilera de arcadas para las gradas. Aqu√≠ hay tres, el doble de altas que las habituales.

110 fuentes por todo el recinto se encargan de suministrar el agua a las 7000 personas que estamos buscando entre 11 posibles nuestra entrada al recinto. Jam√°s hab√≠a visto tanta gente junta, batallas se han ganado con menos hombres de los que estamos aqu√≠. Ni en el mismo hades puede haber tanto griter√≠o como hay aqu√≠, ni en los lejanos bazares de oriente tantos tipos de comida como los que se venden por la plaza. ¬ŅC√≥mo ha sido posible construir esto? Estoy en la fila VIP, justo detr√°s de dos senadores y alcanzo a escuchar alguna explicaci√≥n del misterio.

Las piedras se han elevado con ayuda de ruedas de madera el doble de altas que una persona. Con un sistema de poleas y esclavos andando dentro de ellas se habían ido apilando, muchas sin más unión entre ellas. El arco que se usaba para aligerar peso ahora se había "alargado" para crear unos pasillos abovedados que sujetaran la grada superior. La nueva masa de cal agua y la roca volcánica permitía crear rápidamente las formas que quisieras, sin usar piedra alguna. Conocimientos de los mismos dioses revelados para la gloria de Roma, sin duda.

Va a empezar el espectáculo, y se apagan las luces. No es que sea de noche, es poco más de mediodía. Por eso el sol reparte rayos por todo el lugar. En todos menos en uno, la ubicación de Cesar, ya se ha tenido en cuenta la orientación del edificio desde el principio para este menester. Están desplegando el colosal toldo que dará sombra durante toda la sesión. Aquí el griterío llega a su cénit, el populacho que está en la grada encima de nosotros enloquece al contemplar las enormes telas que se deslizan por enormes sogas hacia el centro, lentamente hasta unirse todas en el mismo centro de la arena, pero a 50 metros sobre ella.

Nos esperan por delante 30 días de fiesta sin descanso. Es lo máximo que nos hemos podido permitir, pero los juegos durarán 70 días más. Espero poder ver en estos días a todas las bestias que han traído de cada confín del imperio, en especial el elefante. Esa que dicen es la mayor bestia que pisa el mundo. Luchas de gladiadores y ejecuciones de cristianos.

Y todo esto puede ser verdad pero para ma√Īana hay una recreaci√≥n de la batalla de Salamina. ¬ŅSer√°n trirremes de verdad? ¬ŅC√≥mo los van a mover dentro? ¬ŅAcaso llenaran las arenas de agua? Dir√≠a que eso es imposible, pero tambi√©n dir√°n lo mismo de este edificio cuando en mi regreso lo describa a todas las gentes de mi querida ciudad, la que ba√Īa el r√≠o √ćber, mi querida Caesaraugusta.

Ver Etapa: Todos los caminos conducen a Roma

Visitas mes anterior: 224 Visitas mes actual: 338 Total visitas: 23445

√öltimos comentarios al diario  LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

Gadiemp  gadiemp  29/04/2016 07:53
Hola.

Hab√≠a le√≠do ya varios diario tuyos. Lo cierto es que tienes un curr√≠culo viajero impresionante. Enhorabuena por la idea, por el resultado y por compartir tus experiencias. Me gusta especialmente la "filosof√≠a subyacente" (no s√© c√≥mo describirlo, pero yo s√© lo que me digo... Gui√Īo ) 5* y un saludo.

Default https Avatar  eliot_zgz  30/04/2016 21:04
muchas gracias gadiemp por leerme y valorar. Se a que te refieres, es lo que quería decir entre líneas, me alegra mucho saber que se percibe esa "filosofía". un saludo Amistad

Guilu  guilu  11/12/2016 19:07
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.

Default https Avatar  eliot_zgz  18/12/2016 20:56
hola Guilu, muchas gracias. No hacen falta mas, tus palabras valen mas que mil estrellas.

Salodari  Salodari  07/05/2017 13:02
¡Eliot, maravillosa recopilación! Gracias por acercarme a casa maravillas que todavía no conozco. Cum laudem! 5*****

Questionmark Tema: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
nurius
Nurius
Feb 25, 2011

Fecha: Dom Oct 09, 2011 03:09 pm    T√≠tulo: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Que post tan xulo!! Ah√≠ os dejo las m√≠as. MIS 7 MARAVILLAS HASTA EL MOMENTO. ( He viajado poco poquito Trist ) Venecia enterita. Me enamor√≥. La Alhambra. ¬°Qu√© maravilla! Vistas del anochecer desde el Top Of The Rock ( New York ). Un paseo por la orilla del Sena. Obra de Gaud√≠. ( soy nacida al ladito de la Sagrada Fam√≠lia, c√≥mo no la iba a poner! Riendo ) Praga en general. Hace 20 a√Īos que la visit√© ( viaje de final de curso ) y me encant√≥. Centro hist√≥rico de Roma. Y AHI OS DEJO LAS QUE NO QUIERO DEJAR DE VISITAR Angkor ( Camboya ) Bagan ( Birmania...  Leer m√°s ...
asiria21

Cuevas Ajanta (India)
Abu Simbel (Egipto)
Capilla Sixtina (Vaticano)
Venecia (Italia)
Mont Saint Michel (Francia)
Petra (Jordania)

sandrakan
Sandrakan
Ene 23, 2008

Fecha: Jue Abr 26, 2012 09:46 am    T√≠tulo: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Ahí van mis siete visitadas:

- Cataratas de Iguaz√ļ (Argentina-Brasil)
- Machu Pichu (Per√ļ)
- Templos de Angkor Wat (Camboya)
- Glaciar Perito Moreno (Argentina)
- Cristo del Corcovado (Río de Janeiro, Brasil)
- Casco histórico de Florencia (Italia)
- Pirámides de Teotihuacán (México)

Las 7 que me gustaría visitar:

PALENQUE......MEJICO
ANGKOR WAT......CAMBOYA
BAGAN......BIRMANIA
MACHU PICHU......PER√ö

Est√°s a mi entender son las siete maravillas del mundo.....

Pero me faltan tres, que también lo serían.......

LAS PIRAMIDES DE KEOPS, KEFREN Y MICERINOS......EGIPTO
LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN......MEJICO
ABU SIMBEL......EGIPTO

SALUDOS.....
Jul 28, 2010

Fecha: Lun May 28, 2012 03:07 pm    T√≠tulo: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Noticias nuevas sobre una nueva Maraviila del Mundo.....

Las cataratas de Iguaz√ļ, en Argentina, recibier√≥n ayer la placa de bronce que las distingue como una de las siete maravillas naturales del Mundo, que escogi√≥ la fundaci√≥n New 7Wonders a trav√©s de una votaci√≥n por internet.....

Saludos....