Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY... -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Rkirby
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: 7-2018 Oeste, ver animales sin Kruger: KALAHARI, PILANESBERG, KIMBERLEY, AUGRABIES, MOKALA, UKUTULA, AREA DE CAPE TOWN
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Etapa: Introducción y 1ER DÍA.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 30/10/2018 15:00  
Compartir: 
Compartir:
INTRODUCCIÓN:
Siempre consulto este foro cuando planeo algún viaje. También intento devolver la ayuda recibida colaborando esporádicamente. De igual manera, consulto las guías de viaje que me son de mucha utilidad, aunque nunca me he atrevido a escribir ninguna.
Con motivo de mi último viaje a Sudáfrica he decidido realizar una, ya que aunque existen muchas y muy buenas guías de este país, pocas hacen referencia a algunas de las zonas que visité en julio pasado.
Intentaré ser conciso en mis explicaciones, pero el que escribe siempre puede caer en la tentación de explayarse demasiado en algún tema.

DÍAS: Del 15 al 31 de julio de 2018 incluyendo vuelos internacionales.

MOTIVO DE LA RUTA REALIZADA: En 2012 ya tuve la suerte de visitar Sudáfrica brevemente: 4 noches en el Kruger, 1 en Panorama Route y 2 en Johannesburgo.
A veces es difícil saber porque se nos mete en la cabeza la idea de viajar a un lugar determinado. Una imagen, un comentario,… El caso es que vi fotos de Kgalagadi Transfrontier NP, investigué un poco y me surgió la inquietud de visitarlo. El problema que tiene es que está lejos de todo, casi a 2 días de Johannesburgo y casi a 2 de Cape Town y la única opción de acortar el tiempo del traslado es viajando en avión a Upington en un vuelo algo caro.

RUTA,
días efectivos sin vuelos internacionales: 1. Pilanesberg NP 2. Ukutula lodge 3. Kimberly 4 Mokala NP, 5 Cercanías de Kgalagadi, 6,7 y 8 Kgalagadi Transfrontier NP, 9 Augrabies NP, 10 y 11 Cape Town, 12 y 13 Hermanus.


*** Imagen borrada de Tinypic ***


COMENTARIO SOBRE LA RUTA.
Creo que es buena o muy buena pero faltaría, como mínimo, un día entre Augrabies y Cape Town. Así es una matada de kilómetros pero si la volviese a hacer no pondría ese día para quitarselo a Kgalagadi.

OTROS: Fuimos 4 personas adultas, lo cual es buen número para el alquiler del coche y algunos
alojamientos. Alquilamos un Toyota RAV 4, 4x2 con cambio automático. En la ruta que hicimos no es necesario un 4x4 pero en Kgalagadi y en parte de la carretera de acceso se agradece un SUV.
Entramos por Johannesburgo y salimos por Cape Town. En los vuelos internacionales hicimos escalas muy largas en Doha en la ida y en Estambul en la vuelta. Normalmente busco escalas cortas o muy largas si el tiempo la escala me permite visitar la ciudad del tránsito aéreo.
Utilizamos “Maps me” que funcionó a la perfección y tiene la ventaja de utilizarse sin conexión.
Al final de cada etapa comentaré el alojamiento en que estuvimos ese día.
Y al final del diario detallaré algo los gastos y el presupuesto, además de un apartado final de Conclusiones.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

1ER DIA.
Llegada y visita por la tarde a PILANESBERG NP

El vuelo de ida lo hicimos con Qatar Airways vía Doha. Como el transfer era largo contratamos una visita guiada de las ofrecidas por la compañía en estos casos:
discoverqatar.qatarair... nsittours/
www.qatarairways.com/e... -visa.html
www.qatarairways.com/e... -tour.html

Llegamos a Johannesburgo con algo de retraso. En el 1er lugar que vImos, dentro del aeropuerto, compramos una tarjeta SIM precargada y con la posibilidad de recargarla posteriormente on-line. Pero o nos equivocamos con los códigos o se equivocaron en algo, el caso es que no funcionaba y no pudimos acceder. Al final de mucho tiempo y llamadas nos dicen que nos lo van a solucionar. Nos fuimos con el convencimiento de que no iba a funcionar. Al final, al día siguiente ya funcionó pero posteriormente tuvimos un fallo que ya comentaré. Creo que con la tarjeta SIM lo hicimos todo lo mal que pudimos.
Cuando llegamos a recoger el coche de alquiler en Budget, aún no estaba preparado y nos tuvimos que esperar más de una hora que aprovechamos para comer algo en un fast-food del aeropuerto.
Por fin partimos hacia Pilanesberg NP con varios retrasos acumulados.

Pilanesberg NP, pilanesbergnationalpark.org, es un parque que no está gestionado por sanparks. Ocupa un área de 550 km2 y se encuentra a menos de 3 horas en coche desde Johannesburgo. Se sitúa en una antigua caldera volcánica. Como parque tiene una interesante historia ya que se creó en los años 70 del siglo pasado con la idea de que los habitantes de la ciudad tuviesen un área próxima con fauna que visitar. A su lado está la ciudad, también artificial, recreativa de Sun City.
En el momento de su creación gran parte de la fauna original se había extinguido en el sitio y en su lugar había granjas y explotaciones agrícolas. Se expropiaron los terrenos, se reintrodujeron los animales, primero los herbívoros y luego los depredadores, y el “experimento” fue un éxito mundial. Actualmente lo pueblan numerosas especies, incluidos los 5 grandes, y presenta una gran variedad de hábitats para su tamaño, grande pero no comparable a la extensión de Kruger o Kgalagadi.


Pagamos la entrada, nos quedaban apenas 2 horas de visita a nuestra llegada. Nada más entrar vimos abundantes impalas, después ñus, cebras, gacelas saltarinas o springboks, chacales, facoceros, un elefante de gran tamaño, 2 rinocerontes blancos, etc. Muchas zonas de matorral estaban quemadas y algunas quemándose en esa práctica que se realiza con la intención de despejar la visión hacia los animales y favorecer el posterior crecimiento de hierba fresca que atrae a los herbívoros.
Hemos entrado por la Manyane Gate ya que dormiremos en Mogwase, muy cercano al parque.
Creo que el 1er día no seleccionamos bien la ruta. Aunque de un tamaño mucho menor que el Kruger por ejemplo, tiene una gran densidad de caminos por lo que intentar ver toda la zona por la que entramos nos llevó a visitar un área muy pequeña. Aún así hemos empezado a ver la gran fauna africana y el parque es muy bonito, con montañas, praderas, ríos, lagos y gran variedad de hábitats.

Los alojamientos dentro del parque me parecieron caros. Dormimos en Mogwase, ciudad al lado del parque.
Nos alojamos en Vicky B Bed and Breakfast que reservé con Booking aunque tienen web propia.
Llegamos tarde y les preguntamos si nos pueden preparar algo de cenar. A pesar de no avisarles, muy amablemente en menos de una hora nos han preparado una cena completa.
Es un alojamiento familiar sencillo pero recomendable por precio y servicio (incluye un abundante desayuno que nos sirvieron muy temprano al día siguiente para poder volver al parque a 1ª hora). Creo que reservé 2 habitaciones pequeñas pero nos alojaron en una grande y una pequeña. Vale la pena la grande ya que la pequeña es muy reducida.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción y 1ER DÍA.




Etapa: 2º DIA Pilanesberg NP por la mañana. Ukutula Lodge tarde-noche.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 05/11/2018 20:25  
Compartir: 
Compartir:
2º DIA Pilanesberg NP por la mañana. Ukutula Lodge tarde-noche.


Por la mañana temprano partimos de nuevo a Pilanesberg por la misma puerta.

Al comprar las entradas, preguntamos cual es la mejor zona para ver animales. A la empleada parece que la pregunta no le hace mucha gracia. Pensaba que iba a darnos la respuesta típica: “depende de la suerte, todas las zonas son buenas, etc” Pero arrastrando las palabras nos dice “Makorwane”. Vemos que está cercana al área principal de servicios (con el único restaurante) en el centro del parque. En vez de entretenernos como el día anterior, ya que vemos que el parque tiene una gran densidad de caminos, vamos directos al centro.

Justo al llegar, muy cerca de la entrada del área para visitantes, vemos unos cuantos coches parados. Nos acercamos, resulta que es una manada de leones acabándose de comer un ñu que, seguro, cazaron de madrugada o por la noche. Aunque están entre arbustos en una zona quemada recientemente y la luz no es buena, nos podemos acercar mucho y estamos un buen rato.

Después vamos a Makorwane. Efectivamente, las indicaciones eran buenas. Vamos viendo muchos animales, manadas de ñus y cebras, facoceros, alcéfalos, topis, chacales, avestruces, jirafas, rinocerontes blancos y una hembra joven de leopardo reptando para cazar. Al final los grajidos de los pájaros la delatan, se enfada y marcha atravesándose por delante del coche.

Bajamos del coche en un área permitida al lado de un lago. Hay hipopótamos lejanos, un gran cocodrilo del Nilo tomando el sol y algún águila de cabeza blanca (pigargo vocinglero) en una rama.

Vamos volviendo hacia la salida ya que tenemos la comida contratada en Ukutula Lodge, viendo en el camino de vuelta más rinocerontes, numerosos impalas, elefantes, etc.

Al final, en un día escaso en Pilanesberg hemos visto pràcticamente los mismos animales “memorables” (4 de los 5 grandes incluídos: león, leopardo, elefante y rinoceronte) que en 4 días en Kruger hace 6 años.

Salimos otra vez por Manyane Gate al lado de la pequeña ciudad de Mogwase dónde en un supermercado a pie de carretera compramos algunas provisiones.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


lodge.ukutula.co.za/

Es un centro de conservación e investigación sobre leones situado a una hora en coche de Johannesburgo y Pretoria. Las instalaciones y animales se encuentran en un área de 260 hectáreas.
También ofrece visitas turísticas y servicio de alojamiento.
Las visitas de día son principalmente 2: paseo con leones y un “Guided Predator Tour Interaction”. Si se contrata el alojamiento, el “Guided Predator Tour Interaction” va incluido en el precio.


Aunque el alojamiento es algo caro para la media de Sudáfrica, lo contratamos ya que nos incluye también el “Guided Predator Tour Interaction” y nos evita desplazamientos incómodos.

Finalmente: llegamos “on time” para la comida (obligatorio reservar antes) que es bastante buena. Por la tarde realizamos el “Guided Predator Tour Interaction”. Te enseñan las instalaciones, primero depredadores cautivos. Todos tienen una triste historia: algún guepardo que se comía el ganado de un granjero, servales huérfanos y sin posibilidad de reintroducción, etc , que se resumen en que no es posible que retomen la libertad.

Como los leones que veremos luego, los animales están enjaulados, aunque los recintos son de un tamaño bastante mayor que las jaulas al uso. Los animales tienen todos buen aspecto: no muestran signos de stress o ansiedad ni tampoco muestran sobrepeso ni desnutrición.

En nuestro caso nos dejaron entrar en un recinto para acariciar 2 guepardos hermanos. Y después jugar con cachorros de león. Nos explicaron las investigaciones que realizan y nos mostraron las instalaciones, incluidas máquinas de ADN como las más modernas del CSI.

Respondieron a todas las preguntas con total naturalidad. La mentalidad sudafricana de considerar a los animales a la vez como algo cotidiano que como un negocio contrasta con nuestra mentalidad europea. Por ejemplo, sobre todos los depredadores enjaulados con tristes historias, nos dijeron que no habían pagado por ninguno. Los leones en cambio, los compraban y los vendían. Había una pareja de tigres y nos dijeron que eran de un particular que los cedió cuando no quiso o no pudo encargarse de ellos. Nos dijeron que no pagaron nada por ellos. Los tigres habían criado el último año. ¿Y los cachorros? preguntamos. “Los vendimos” respondieron.

Cuando concluyó la actividad enlazamos con la siguiente que era el paseo con leones. Los leones eran ya grandes, de 3 años. En teoría no se pueden tocar. Fuimos nosotros 4 y una pareja australiana. Él tenía un poco de miedo, pero ella era como nosotros, si le llegan a decir que los puede tocar, los abraza.

Hace años que no visito un zoológico y sin ser integrista en el tema , en general no soy favorable a los animales en cautividad. Pero como el centro tiene convenios de colaboración con la Universidad de Pretoria y no recuerdo críticas negativas sobre su actividad y los animales se veían bien, no me recordó un zoológico. Más bien una granja de animales, pero de leones en lugar de vacas, eso si todo limpio y con los animales en buen estado físico y mental.

El alojamiento dentro, como he comentado, es algo caro para Sudáfrica pero estaba realmente bien, una cabaña con 2 dormitorios y un lavabo, y como duermes cerca de los recintos de leones es una agradable experiencia dormirte oyendo los rugidos de los leones de fondo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 2º DIA Pilanesberg NP por la mañana. Ukutula Lodge tarde-noche.




Etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 05/11/2018 21:02  
Compartir: 
Compartir:
3er DÍA Hasta Kimberley.

En general durante casi todo el viaje en ruta hemos comido en fast-foods. Yo diría que según el tamaño y categoría de las poblaciones, en Sudáfrica puedes encontrar de menor tamaño a mayor tamaño, 1º gasolineras con supermercado o pequeña tienda de productos básicos en la misma gasolinera o al lado. 2º gasolinera con supermercado más fast-food, 3º gasolinera con centro comercial con supermercados, tiendas y fast-foods varios.
Para mucho tiempo dietéticamente debe ser horrible, pero para la “supervivencia turistera” unos pocos días es muy cómodo.

En la larga ruta desde Johanesburgo hacia Kgalagadi no hay realmente lugares de gran interés que por si solos justifiquen la visita. Pero con un desvío de pocas horas se puede visitar la ciudad de Kimberley (y de rebote, en nuestro caso, aprovechamos al día siguiente para ver el Mokala NP).

Kimberley es la capital de la Província del Cabo.
Es conocida por su pasado minero, especialmente durante el siglo XIX. La mayor atracción es el Big Hole, enorme agujero en el suelo cavado inicialmente a mano de una mina de diamantes ahora en desuso y con agua freática en el fondo. Toda la zona de alrededor está conservada con los edificios y calles de la época. El recinto está vallado y se puede visitar en visita guiada (con explicaciones, visión de diamantes, ambientaciones de la mina de la época, etc) o ver solo el Big Hole.

Nosotros hicimos la visita guiada.

Al acabar quisimos visitar la laguna con flamencos que se ve desde la carretera. Aunque existe el proyecto, aún no está habilitado para su visita. Nos perdimos varias veces sin poder llegar a un buen lugar para verla.

Dormimos en Hadida Guest House.
Como en casi todos los lugares, en un recinto vallado y con cámaras de seguridad. Estuvimos en una casa con 2 habitaciones, 1 lavabo, cocina y comedor. Desayuno muy completo incluido.
Las instalaciones eran algo antiguas pero el lugar era muy amplio y confortable.
El alojamiento estaba en Booking pero contraté directamente por email tal y como hice con algún otro ya que así era más barato. Sin embargo, con este tuvimos un problema ya que la transferencia “tardó en llegar y ya me veía pagándolo 2 veces por querer ahorrar algo. Al final, “llegó” 2 días antes de alojarnos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.



Etapas 1 a 3,  total 11
 1  2  3  4  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 186 Visitas mes actual: 194 Total visitas: 4076

  Últimos comentarios al diario  SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  02/11/2018 10:08   
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Flotas  flotas  06/11/2018 07:17   
Comentario sobre la etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.
Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole.

Por aquí voy siguiendo tu interesante y poco convencional ruta.

Rkirby  rkirby  06/11/2018 22:58   
"Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole."
Tienes razón, el tamaño, incluso en vivo, es tan grande que cuesta darse cuenta de la enormidad.
Cuando someto a alguien a la tortura de enseñarle fotos siempre pongo la foto que he añadido ahora dónde existe la referencia de los edificios parra captar el tamaño.



Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ultimos 5 Mensajes de 934
444855 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 18588

Fecha: Mie Ene 22, 2020 01:08 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Sobre los game, se pueden coger allí, pero si el camp está muy concurrido hay que hacerlo con tiempo. Nosotros en Satara intentamos reservar el día antes para un sunset y no había plazas. hicimos un sunset en Skukuza y la experiencia no fue buena. Es cuestión de suerte. Con respecto al alojamiento, nosotros nos alojamos en Sea Point, pensando que alguna tarde íbamos a pasear por la playa y tal. pero no, llegábamos todos los días con el sol puesto, así que el barrio lo paseamos poco. Lo bueno, que el apartament oestaba muy bien, con parking privado y supermercado cerca. A mí me...  Leer más ...
lauritag
Lauritag
Indiana Jones
Indiana Jones
Mar 09, 2009
Mensajes: 1813

Fecha: Mie Ene 22, 2020 01:15 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si, es grandecita la verdad, aunque yo al viaje nunca me la llevo. Sinceramente, al final organicé mejor el viaje con la ayuda del foro que con la guía.
rafitafran
Rafitafran
Experto
Experto
Ago 20, 2017
Mensajes: 193

Fecha: Mie Ene 22, 2020 09:10 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Si quieres el descuento de la Wild Card en Table Mountain solo se pueden comprar in situ.
En el Kruger comprar la guia del parque, la venden en las tiendas de los campamentos y esta disponible en castellano y viene muy bien
migaro21
Migaro21
Travel Addict
Travel Addict
Nov 14, 2013
Mensajes: 73

Fecha: Jue Ene 23, 2020 09:08 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

[quote="rafitafran"][quote="migaro21"][quote="rafitafran"][quote="migaro21"][quote="flotas"]
redok Escribio:
migaro21 Escribio:



Si quieres el descuento de la Wild Card en Table Mountain solo se pueden comprar in situ.
En el Kruger comprar la guia del parque, la venden en las tiendas de los campamentos y esta disponible en castellano y viene muy bien

Y subir a la Table Montain andando? alguien lo ha hecho??
Hemos leído de todo, gente que lo recomienda y otra que dice que no se debe subir por libre por temas de seguridad Confundido
flotas
Flotas
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 15, 2010
Mensajes: 3803

Fecha: Jue Ene 23, 2020 05:48 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Es una actividad muy popular, pero es cierto que ha habido casos de asalto, al menos en la ruta Platteklip Gorge.

Yo subí a TM pero desde "atrás", es decir, desde Kirstenbosch por el Skeleton Gorge y no tuve ningún problema o sensación de inseguridad. También es cierto que es una ruta algo más difícil que Platteklip y no suele haber nadie, ni asaltantes Mr. Green

Aún así, y si el tiempo lo permite, la subida en teleférico es una maravilla. No te la puedes perder.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ