SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY... -Diarios de Viajes de Sudáfrica- Rkirby

Diario: SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...  -  Localización:  Sudáfrica  Sudáfrica
Descripción: 7-2018 Oeste, ver animales sin Kruger: KALAHARI, PILANESBERG, KIMBERLEY, AUGRABIES, MOKALA, UKUTULA, AREA DE CAPE TOWN

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducción y 1ER DÍA.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 30/10/2018 16:00
INTRODUCCIÓN:
Siempre consulto este foro cuando planeo algún viaje. También intento devolver la ayuda recibida colaborando esporádicamente. De igual manera, consulto las guías de viaje que me son de mucha utilidad, aunque nunca me he atrevido a escribir ninguna.
Con motivo de mi último viaje a Sudáfrica he decidido realizar una, ya que aunque existen muchas y muy buenas guías de este país, pocas hacen referencia a algunas de las zonas que visité en julio pasado.
Intentaré ser conciso en mis explicaciones, pero el que escribe siempre puede caer en la tentación de explayarse demasiado en algún tema.

DÍAS: Del 15 al 31 de julio de 2018 incluyendo vuelos internacionales.

MOTIVO DE LA RUTA REALIZADA: En 2012 ya tuve la suerte de visitar Sudáfrica brevemente: 4 noches en el Kruger, 1 en Panorama Route y 2 en Johannesburgo.
A veces es difícil saber porque se nos mete en la cabeza la idea de viajar a un lugar determinado. Una imagen, un comentario,… El caso es que vi fotos de Kgalagadi Transfrontier NP, investigué un poco y me surgió la inquietud de visitarlo. El problema que tiene es que está lejos de todo, casi a 2 días de Johannesburgo y casi a 2 de Cape Town y la única opción de acortar el tiempo del traslado es viajando en avión a Upington en un vuelo algo caro.

RUTA,
días efectivos sin vuelos internacionales: 1. Pilanesberg NP 2. Ukutula lodge 3. Kimberly 4 Mokala NP, 5 Cercanías de Kgalagadi, 6,7 y 8 Kgalagadi Transfrontier NP, 9 Augrabies NP, 10 y 11 Cape Town, 12 y 13 Hermanus.

COMENTARIO SOBRE LA RUTA.
Creo que es buena o muy buena pero faltaría, como mínimo, un día entre Augrabies y Cape Town. Así es una matada de kilómetros pero si la volviese a hacer no pondría ese día para quitarselo a Kgalagadi.

OTROS: Fuimos 4 personas adultas, lo cual es buen número para el alquiler del coche y algunos
alojamientos. Alquilamos un Toyota RAV 4, 4x2 con cambio automático. En la ruta que hicimos no es necesario un 4x4 pero en Kgalagadi y en parte de la carretera de acceso se agradece un SUV.
Entramos por Johannesburgo y salimos por Cape Town. En los vuelos internacionales hicimos escalas muy largas en Doha en la ida y en Estambul en la vuelta. Normalmente busco escalas cortas o muy largas si el tiempo la escala me permite visitar la ciudad del tránsito aéreo.
Utilizamos “Maps me” que funcionó a la perfección y tiene la ventaja de utilizarse sin conexión.
Al final de cada etapa comentaré el alojamiento en que estuvimos ese día.
Y al final del diario detallaré algo los gastos y el presupuesto, además de un apartado final de Conclusiones.

1ER DIA.
Llegada y visita por la tarde a PILANESBERG NP

El vuelo de ida lo hicimos con Qatar Airways vía Doha. Como el transfer era largo contratamos una visita guiada de las ofrecidas por la compañía en estos casos:
discoverqatar.qatarair... nsittours/
www.qatarairways.com/e... -visa.html
www.qatarairways.com/e... -tour.html

Llegamos a Johannesburgo con algo de retraso. En el 1er lugar que vImos, dentro del aeropuerto, compramos una tarjeta SIM precargada y con la posibilidad de recargarla posteriormente on-line. Pero o nos equivocamos con los códigos o se equivocaron en algo, el caso es que no funcionaba y no pudimos acceder. Al final de mucho tiempo y llamadas nos dicen que nos lo van a solucionar. Nos fuimos con el convencimiento de que no iba a funcionar. Al final, al día siguiente ya funcionó pero posteriormente tuvimos un fallo que ya comentaré. Creo que con la tarjeta SIM lo hicimos todo lo mal que pudimos.
Cuando llegamos a recoger el coche de alquiler en Budget, aún no estaba preparado y nos tuvimos que esperar más de una hora que aprovechamos para comer algo en un fast-food del aeropuerto.
Por fin partimos hacia Pilanesberg NP con varios retrasos acumulados.

Pilanesberg NP, pilanesbergnationalpark.org, es un parque que no está gestionado por sanparks. Ocupa un área de 550 km2 y se encuentra a menos de 3 horas en coche desde Johannesburgo. Se sitúa en una antigua caldera volcánica. Como parque tiene una interesante historia ya que se creó en los años 70 del siglo pasado con la idea de que los habitantes de la ciudad tuviesen un área próxima con fauna que visitar. A su lado está la ciudad, también artificial, recreativa de Sun City.
En el momento de su creación gran parte de la fauna original se había extinguido en el sitio y en su lugar había granjas y explotaciones agrícolas. Se expropiaron los terrenos, se reintrodujeron los animales, primero los herbívoros y luego los depredadores, y el “experimento” fue un éxito mundial. Actualmente lo pueblan numerosas especies, incluidos los 5 grandes, y presenta una gran variedad de hábitats para su tamaño, grande pero no comparable a la extensión de Kruger o Kgalagadi.

Pagamos la entrada, nos quedaban apenas 2 horas de visita a nuestra llegada. Nada más entrar vimos abundantes impalas, después ñus, cebras, gacelas saltarinas o springboks, chacales, facoceros, un elefante de gran tamaño, 2 rinocerontes blancos, etc. Muchas zonas de matorral estaban quemadas y algunas quemándose en esa práctica que se realiza con la intención de despejar la visión hacia los animales y favorecer el posterior crecimiento de hierba fresca que atrae a los herbívoros.
Hemos entrado por la Manyane Gate ya que dormiremos en Mogwase, muy cercano al parque.
Creo que el 1er día no seleccionamos bien la ruta. Aunque de un tamaño mucho menor que el Kruger por ejemplo, tiene una gran densidad de caminos por lo que intentar ver toda la zona por la que entramos nos llevó a visitar un área muy pequeña. Aún así hemos empezado a ver la gran fauna africana y el parque es muy bonito, con montañas, praderas, ríos, lagos y gran variedad de hábitats.

Los alojamientos dentro del parque me parecieron caros. Dormimos en Mogwase, ciudad al lado del parque.
Nos alojamos en Vicky B Bed and Breakfast que reservé con Booking aunque tienen web propia.
Llegamos tarde y les preguntamos si nos pueden preparar algo de cenar. A pesar de no avisarles, muy amablemente en menos de una hora nos han preparado una cena completa.
Es un alojamiento familiar sencillo pero recomendable por precio y servicio (incluye un abundante desayuno que nos sirvieron muy temprano al día siguiente para poder volver al parque a 1ª hora). Creo que reservé 2 habitaciones pequeñas pero nos alojaron en una grande y una pequeña. Vale la pena la grande ya que la pequeña es muy reducida.

Ver Etapa: Introducción y 1ER DÍA.

Etapa: 2º DIA Pilanesberg NP por la mañana. Ukutula Lodge tarde-noche.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 05/11/2018 21:25
2º DIA Pilanesberg NP por la mañana. Ukutula Lodge tarde-noche.

Por la mañana temprano partimos de nuevo a Pilanesberg por la misma puerta.

Al comprar las entradas, preguntamos cual es la mejor zona para ver animales. A la empleada parece que la pregunta no le hace mucha gracia. Pensaba que iba a darnos la respuesta típica: “depende de la suerte, todas las zonas son buenas, etc” Pero arrastrando las palabras nos dice “Makorwane”. Vemos que está cercana al área principal de servicios (con el único restaurante) en el centro del parque. En vez de entretenernos como el día anterior, ya que vemos que el parque tiene una gran densidad de caminos, vamos directos al centro.

Justo al llegar, muy cerca de la entrada del área para visitantes, vemos unos cuantos coches parados. Nos acercamos, resulta que es una manada de leones acabándose de comer un ñu que, seguro, cazaron de madrugada o por la noche. Aunque están entre arbustos en una zona quemada recientemente y la luz no es buena, nos podemos acercar mucho y estamos un buen rato.

Después vamos a Makorwane. Efectivamente, las indicaciones eran buenas. Vamos viendo muchos animales, manadas de ñus y cebras, facoceros, alcéfalos, topis, chacales, avestruces, jirafas, rinocerontes blancos y una hembra joven de leopardo reptando para cazar. Al final los grajidos de los pájaros la delatan, se enfada y marcha atravesándose por delante del coche.

Bajamos del coche en un área permitida al lado de un lago. Hay hipopótamos lejanos, un gran cocodrilo del Nilo tomando el sol y algún águila de cabeza blanca (pigargo vocinglero) en una rama.

Vamos volviendo hacia la salida ya que tenemos la comida contratada en Ukutula Lodge, viendo en el camino de vuelta más rinocerontes, numerosos impalas, elefantes, etc.

Al final, en un día escaso en Pilanesberg hemos visto pràcticamente los mismos animales “memorables” (4 de los 5 grandes incluídos: león, leopardo, elefante y rinoceronte) que en 4 días en Kruger hace 6 años.

Salimos otra vez por Manyane Gate al lado de la pequeña ciudad de Mogwase dónde en un supermercado a pie de carretera compramos algunas provisiones.

lodge.ukutula.co.za/

Es un centro de conservación e investigación sobre leones situado a una hora en coche de Johannesburgo y Pretoria. Las instalaciones y animales se encuentran en un área de 260 hectáreas.
También ofrece visitas turísticas y servicio de alojamiento.
Las visitas de día son principalmente 2: paseo con leones y un “Guided Predator Tour Interaction”. Si se contrata el alojamiento, el “Guided Predator Tour Interaction” va incluido en el precio.

Aunque el alojamiento es algo caro para la media de Sudáfrica, lo contratamos ya que nos incluye también el “Guided Predator Tour Interaction” y nos evita desplazamientos incómodos.

Finalmente: llegamos “on time” para la comida (obligatorio reservar antes) que es bastante buena. Por la tarde realizamos el “Guided Predator Tour Interaction”. Te enseñan las instalaciones, primero depredadores cautivos. Todos tienen una triste historia: algún guepardo que se comía el ganado de un granjero, servales huérfanos y sin posibilidad de reintroducción, etc , que se resumen en que no es posible que retomen la libertad.

Como los leones que veremos luego, los animales están enjaulados, aunque los recintos son de un tamaño bastante mayor que las jaulas al uso. Los animales tienen todos buen aspecto: no muestran signos de stress o ansiedad ni tampoco muestran sobrepeso ni desnutrición.

En nuestro caso nos dejaron entrar en un recinto para acariciar 2 guepardos hermanos. Y después jugar con cachorros de león. Nos explicaron las investigaciones que realizan y nos mostraron las instalaciones, incluidas máquinas de ADN como las más modernas del CSI.

Respondieron a todas las preguntas con total naturalidad. La mentalidad sudafricana de considerar a los animales a la vez como algo cotidiano que como un negocio contrasta con nuestra mentalidad europea. Por ejemplo, sobre todos los depredadores enjaulados con tristes historias, nos dijeron que no habían pagado por ninguno. Los leones en cambio, los compraban y los vendían. Había una pareja de tigres y nos dijeron que eran de un particular que los cedió cuando no quiso o no pudo encargarse de ellos. Nos dijeron que no pagaron nada por ellos. Los tigres habían criado el último año. ¿Y los cachorros? preguntamos. “Los vendimos” respondieron.

Cuando concluyó la actividad enlazamos con la siguiente que era el paseo con leones. Los leones eran ya grandes, de 3 años. En teoría no se pueden tocar. Fuimos nosotros 4 y una pareja australiana. Él tenía un poco de miedo, pero ella era como nosotros, si le llegan a decir que los puede tocar, los abraza.

Hace años que no visito un zoológico y sin ser integrista en el tema , en general no soy favorable a los animales en cautividad. Pero como el centro tiene convenios de colaboración con la Universidad de Pretoria y no recuerdo críticas negativas sobre su actividad y los animales se veían bien, no me recordó un zoológico. Más bien una granja de animales, pero de leones en lugar de vacas, eso si todo limpio y con los animales en buen estado físico y mental.

El alojamiento dentro, como he comentado, es algo caro para Sudáfrica pero estaba realmente bien, una cabaña con 2 dormitorios y un lavabo, y como duermes cerca de los recintos de leones es una agradable experiencia dormirte oyendo los rugidos de los leones de fondo.

Ver Etapa: 2º DIA Pilanesberg NP por la mañana. Ukutula Lodge tarde-noche.

Etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.  -  Localización:  Sudáfrica Sudáfrica
Fecha creación: 05/11/2018 22:02
3er DÍA Hasta Kimberley.

En general durante casi todo el viaje en ruta hemos comido en fast-foods. Yo diría que según el tamaño y categoría de las poblaciones, en Sudáfrica puedes encontrar de menor tamaño a mayor tamaño, 1º gasolineras con supermercado o pequeña tienda de productos básicos en la misma gasolinera o al lado. 2º gasolinera con supermercado más fast-food, 3º gasolinera con centro comercial con supermercados, tiendas y fast-foods varios.
Para mucho tiempo dietéticamente debe ser horrible, pero para la “supervivencia turistera” unos pocos días es muy cómodo.

En la larga ruta desde Johanesburgo hacia Kgalagadi no hay realmente lugares de gran interés que por si solos justifiquen la visita. Pero con un desvío de pocas horas se puede visitar la ciudad de Kimberley (y de rebote, en nuestro caso, aprovechamos al día siguiente para ver el Mokala NP).

Kimberley es la capital de la Província del Cabo.
Es conocida por su pasado minero, especialmente durante el siglo XIX. La mayor atracción es el Big Hole, enorme agujero en el suelo cavado inicialmente a mano de una mina de diamantes ahora en desuso y con agua freática en el fondo. Toda la zona de alrededor está conservada con los edificios y calles de la época. El recinto está vallado y se puede visitar en visita guiada (con explicaciones, visión de diamantes, ambientaciones de la mina de la época, etc) o ver solo el Big Hole.

Nosotros hicimos la visita guiada.

Al acabar quisimos visitar la laguna con flamencos que se ve desde la carretera. Aunque existe el proyecto, aún no está habilitado para su visita. Nos perdimos varias veces sin poder llegar a un buen lugar para verla.

Dormimos en Hadida Guest House.
Como en casi todos los lugares, en un recinto vallado y con cámaras de seguridad. Estuvimos en una casa con 2 habitaciones, 1 lavabo, cocina y comedor. Desayuno muy completo incluido.
Las instalaciones eran algo antiguas pero el lugar era muy amplio y confortable.
El alojamiento estaba en Booking pero contraté directamente por email tal y como hice con algún otro ya que así era más barato. Sin embargo, con este tuvimos un problema ya que la transferencia “tardó en llegar y ya me veía pagándolo 2 veces por querer ahorrar algo. Al final, “llegó” 2 días antes de alojarnos.

Ver Etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 306 Visitas mes actual: 141 Total visitas: 3041

Últimos comentarios al diario  SUDÁFRICA. Oeste: KGALAGADI, AUGRABIES, KIMBERLEY...

Marimerpa  marimerpa  02/11/2018 11:08
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Flotas  flotas  06/11/2018 08:17
Comentario sobre la etapa: 3er DÍA Hasta Kimberley.
Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole.

Por aquí voy siguiendo tu interesante y poco convencional ruta.

Rkirby  rkirby  06/11/2018 23:58
"Lástima que no se aprecie la escala del pedazo agujero que es Big Hole."
Tienes razón, el tamaño, incluso en vivo, es tan grande que cuesta darse cuenta de la enormidad.
Cuando someto a alguien a la tortura de enseñarle fotos siempre pongo la foto que he añadido ahora dónde existe la referencia de los edificios parra captar el tamaño.

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
flotas
Flotas
Sep 15, 2010

Fecha: Dom Ago 11, 2019 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

En esas fechas sí es época de floración. Sólo espero que al dejar Namaqua NP para el final aún esté bonito, porque vi que ya había empezado a florecer. Y no, no cambies Goegap NR por Namaqua NP. Goegap es un paisaje distinto, muy árido en donde lo más interesante son los "quiver trees" y los cactus "halfmen trees"; fauna poca, springboks, gemsboks (oryx) y poco más. Si te da tiempo a visitarlo, bien. Pero no lo cambies por Namaqua NP. Como te dije, si vas sin los alojamientos reservados, quizá puedas ganar 1 o 2 días en la primera parte del viaje para ir menos apurado en la segunda...  Leer más ...
Kazan
Kazan
Abr 26, 2009

Fecha: Dom Ago 11, 2019 07:08 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Flotas, de nuevo mil gracias. Vamos sin alojamiento reservado ya que me gusta ir un poco libre y si me gusta un lugar quedarme un poco más o al contrario. Pero con estas distancias si que tengo que calcular bien para no pegarnos mucha paliza.
No tenemos 4x4 pero si un SUV tipo quasquai por lo que nos limita un poco pero algo podremos hacer según he visto.
Desgraciadamente siempre es poco tiempo.....
pedro111
Pedro111
Nov 01, 2007

Fecha: Mie Ago 14, 2019 08:48 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Hola.
Se que es una pregunta un poco genérica y difícil de contestar, pero entre Kruger y kgalagadi con cual os quedáis?
Crubble
Crubble
Ago 07, 2019

Fecha: Mie Ago 14, 2019 11:53 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Gracias por toda la info que aportas. A las Victoria Falls fuisteis por libre? es decir, cogisteis avion y hoteles en españa y una vez alli hicisteis las excursiones como decis desde el hotel? O era algun tipo de paquete? Gracias Guiño

- Mensaje escrito desde VUELTA A CASA Y CONCLUSIONES -
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Mie Ago 14, 2019 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Todos los vuelos internos en Sudafrica, los reserve meses antes, desde aqui, asi como los hoteles. Las excursiones, la de Chobe ( porque para moverte por Cataratas no hace falta nada) la excursion la cogimos en una agencia de la calle. Todas mas o menos tienen el mismo precio. Tienes que regatear. Como eramos 4, aun se nos pusieron a tono. Paquete no cogimos ninguno. Suerte¡¡