Pirineos 2018

Pirineos 2018 ✏️ Blogs de Europa Sur Europa Sur

Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018.
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Día 5: Aguas Tuertas

Día 5: Aguas Tuertas

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 16/11/2018 08:53 Puntos: 0 (0 Votos)
6 de septiembre de 2018

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (1)
Mapa de la etapa 5

Nos desperezamos a las 6:15 deseando que ninguna otra jornada del viaje requiera un madrugón tan escandaloso como el de hoy. La habitación de la Casa Rural Marín en Hecho pasará por nuestro diario sin pena ni gloria: una ducha decente, una cama suficiente, manipular lo mínimo posible el equipaje y a por un nuevo día. Salimos sin siquiera desayunar y siguiendo las instrucciones de la anfitriona de dejar las llaves en el buzón junto a la entrada desde la calle. El motivo de esta salida tan apresurada es que nuestro plan para hoy es visitar las praderas de Aguas Tuertas, sabedores de que si bien existe un aparcamiento junto al camping ubicado en la pista forestal que conecta con ellas, existe la posibilidad de avanzar cuatro kilómetros más con cautela y ahorrarse así esa distancia tanto para la ida como para la vuelta. Pasar de una excursión de 14 kilómetros a una de tan solo 6 es una recompensa que bien merece el esfuerzo. Solo lamento que tras haber llegado a Hecho en plena tormenta y abandonarlo todavía bajo el manto de la noche, no voy a tener posibilidad de hacerle unas cuantas instantáneas a un pueblo que se intuye debe ser bastante fotogénico cuando le baña la luz del sol.

No son todavía las 7:00 cuando estamos echándonos ya a la carretera acompañados de una niebla en algunos tramos bastante densa que obliga a ser todavía más prudente a la hora de conducir. Somos las únicas almas en pie cuando superamos las localidades de Siresa y Selva del Ozo. Alcanzamos el aparcamiento junto al camping tras unos dos kilómetros que ya habían presentado algunas dificultades, y temiendo por cómo deben ser los cuatro restantes. Pero a veces olvidamos que ya tenemos algo de experiencia en estos escenarios, especialmente gracias a sendas visitas a Islandia en las que no nos privamos de alcanzar algunas cascadas pese a lo difícil que lo ponían sus pistas de acceso -ejem, Háifoss-. Tras sortear varias decenas de baches, grandes rocas que sobresalen del piso y algunos charcos de profundidad misteriosa a las 7:45 hemos conseguido alcanzar el final de la vía transitable. Se nos ha ido la mano con lo de llegar pronto, y somos los primeros en aparcar. Pasada la incertidumbre de poder llegar hasta aquí, nos lo tomamos ahora con mucha más calma para desayunar, preparar dos pequeños bocadillos para la mañana y ponernos alguna capa más de ropa ante los nueve grados que marca el termómetro. Todavía estamos enfrascados en los últimos preparativos cuando aparece un Renault Clio del que se baja otra pareja y sigue un ritual similar al nuestro. Echan a andar antes que nosotros, que no comenzamos a caminar hasta las 8:30.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (2)
Preparándonos para arrancar

La ruta hasta Aguas Tuertas no tiene pérdida, ya que consiste en seguir a pie por la misma pista de tierra que nos ha traído hasta aquí sobre ruedas. Pista que en ningún momento deja de ascender, si bien lo hace con una pendiente lo suficientemente suave como para poder mantener un ritmo constante. Cada vez que giramos la vista hacia atrás, la altura ganada y el aumento de la luz natural hacen que la panorámica sea mejor que en la parada anterior. Cuando alcanzamos lo que parece el final del valle, debemos escoger entre dos opciones para el último y más pronunciado tramo de subida hasta alcanzar Aguas Tuertas. La primera consiste en seguir por la misma pista, que hace ahora un rodeo para poder ganar la altura de forma gradual. La segunda nos invita a abandonar la pista y comenzar a ganar altura a través de piedras y escalones naturales que nos harán alcanzar el collado ante nosotros en muchos menos pasos -tantos como un kilómetro menos-. Nos decidimos a hacer la versión dura ahora, y dejar la versión suave para un regreso mucho más pausado. Cuando alcanzamos el collado también damos caza a nuestros precursores, y cruzamos el paso cercado justo después de ellos para pasar al otro lado. Son las 9:35 cuando Aguas Tuertas se aparece ante nosotros.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (3)
Encarando la subida final...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (4)
... y subiéndola

Basta con un simple vistazo para entender por qué hemos incluido Aguas Tuertas en nuestro itinerario. Su extensión, su forma en U, la perspectiva de los miradores ya desde su inicio y, lo más importante, el serpenteante río que traza numerosas curvas a lo largo del valle hacen de esta postal algo totalmente diferente a cuánto se puede visitar a lo largo de los Pirineos. Los colores no son tan intensos como los que hemos podido ver en algunas fotografías tomadas en pleno verano y lo encontramos cubierto de un manto de nubes que le impide jugar con las luces y sombras del sol, pero aún con todo la visita queda más que justificada. Pasamos el homónimo refugio situado a nuestra izquierda y avanzamos unos pocos metros por su lado derecho, en lo que se sería el inicio de una ruta que llega hasta el Ibón de Estanes pero cuya longitud y desnivel a superar no encaja en nuestra agenda y forma física. Paramos aquí durante unos primeros minutos, pero enseguida vemos que el mirador ideal está a nuestra izquierda, centrado y todavía más elevado.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (5)
Aguas Tuertas

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (6)
La pequeña cabaña de pastores tras alcanzar el collado

Encontramos el punto idóneo y establecemos aquí lo que será nuestro campamento base durante más de una hora. Dejo una de las cámaras disparando hacia el valle con la esperanza de conseguir un vistoso “timelapse” y mientras tanto descendemos hacia la izquierda, donde las aguas del Río Subordán abandonan la pradera y siguen su curso en paralelo a la pista por la que hemos subido. Aquí encontramos el Dolmen de Aguas Tuertas, una rudimentario construcción de tres rocas cuyo origen se calcula hace 5.000 años. Con la tranquilidad que nos brinda la ausencia de más gente -la otra pareja sí ha continuado la ruta hasta el Ibón- y con la esperanza de que el cielo que a nuestra espalda está totalmente despejado vaya ganando terreno a las nubes que cubren la pradera, permanecemos aquí bastante rato sin abandonar ningún momento este extremo del valle.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (7)
Inmejorable mirador

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (8)
Yo me encargo...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (9)
El dolmen de Aguas Tuertas

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (10)
Panorámica desde el dolmen

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (11)
Esperando al cartero

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (12)
Los residentes del lugar (I)

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (13)
El Subordán, antes de empezar a serpentear

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (14)
Los residentes del lugar (II)

Las nubes se resisten a disiparse y cuando ya llevamos más de una hora en el lugar decidimos que es el momento de regresar. Antes de caminar hacia el refugio, ganamos un poco más de altura para ver el valle contiguo por el que hemos venido con la mejor perspectiva posible. Resulta que este ascenso era también el más conveniente para el propio Aguas Tuertas, del que ahora podemos abarcar todavía más extensión con la mirada. Además el momento coincide con la primera vez en la que algún tímido rayo de sol se atreve a iluminar las vacas que permanecen junto al río, pero no parecen seguirle otros y las nubes vuelven a prevalecer. Más fotos mientras vemos como ya empieza a llegar más gente hasta el refugio y llega el momento de emprender el camino de vuelta cuando el reloj pasa de las 11:00.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (15)
Da pena darle la espalda

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (16)
Aunque al otro lado del collado tenemos esto

Tomando la versión larga pero más suave para evitar ese empinado atajo que no haría ningún bien a nuestras rodillas en el descenso, no llegamos de nuevo a nuestro coche hasta las 12:15, tan rodeado de cencerros y mugidos como a primera hora de la mañana. Lo que a nuestra salida eran dos vehículos ahora ya son doce, pero hasta el aforo calculado de más de 30 automóviles todavía hay sitio de sobra. Nos podríamos haber ahorrado madrugar tanto.

La jornada de hoy tenía dos objetivos: el primero, visitar Aguas Tuertas, lo hemos cumplido con creces. El segundo consistía en recorrer en coche el Valle de Ansó con una pequeña incursión en Navarra, sin estar muy seguros de qué nos íbamos a encontrar o dónde íbamos a poder parar. Para hacerlo primero regresamos hasta Hecho, por esa misma carretera bacheada por la que ahora, sin niebla y con la luz del sol, es mucho más sencillo transitar. Desde Hecho cogemos el desvío hacia Ansó y una bifurcación nos obliga a elegir en qué sentido rodearlo. Sin mucho tiempo para pensar según se acerca la señal, en un impulso giro a la derecha por ser el camino ascendente y seguir la máxima de “cuánto más arriba, mejores vistas”. Es probable que aquí naciera el error que nos impidió disfrutar del valle en mayor medida.

Al girar a la izquierda, el recorrido circular alrededor del valle tiene lugar en sentido antihorario. Esto implica que las vistas panorámicas quedan a nuestra izquierda y, por lo tanto, hacer paradas rápidas en el arcén o los pequeños ensanches de la carretera no es una práctica tan cómoda y segura como si circulásemos en sentido contrario. Por ese motivo vemos como el valle va quedando bajo nosotros pero no podemos detenernos a contemplarlo con más calma.

El camino nos lleva, todavía en territorio oscense, a la entrada al Valle de Zuriza. Y lo que vemos desde los asientos del coche nos gusta, pero volvemos a cometer otro error. Justo en este punto un desvío a la izquierda indica el camino para entrar a Navarra, y siendo como es uno de los objetivos de esta ruta decidimos tomarlo en lugar de dedicar unos minutos a parar dentro del valle. De ese modo pasamos de largo la posibilidad de visitarlo. Con el giro hacia Navarra empieza una nueva ascensión, por lo que retomamos la esperanza de encontrar un buen mirador que nos permita bajar del coche y admirar las vistas. Pero nada más lejos: el límite entre Aragón y Navarra tiene lugar en un pequeño altiplano rodeado de vegetación que no ofrece vistas a ningún sitio en particular, y no queda más que hacer que seguir la carretera. La última decisión es si continuar conduciendo hacia el sur para seguir recorriendo carreteras en Navarra, o girar a la izquierda allí donde las señales indican el camino de regreso a Ansó, completando así el recorrido circular al valle. Nos decidimos por lo segundo y la decisión nuevamente no nos recompensa con ninguna vista relevante. Lo único digno de mención es que se hace muy evidente el nuevo cambio de Comunidad Autónoma, estando en muchas mejores condiciones el asfalto en la parte navarra que en la aragonesa.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (17)
Navarra por este lado...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (18)
... y Huesca por este otro

Terminamos el círculo alrededor del valle, habiendo disfrutado del paseo pero algo frustrados por no haber colmado las expectativas. Por solo dos kilómetros no volvemos a entrar en Hecho -el cuál, según qué cartel leamos, lo encontramos con H o sin ella-. Ponemos ahora rumbo a Jaca donde a las 15:10 y gracias a unas agradecidas carreteras nacionales exentas de curvas, nos espera un McDonalds que nos resulta muy oportuno para hacer la pausa para comer. Con el estómago lleno saltamos de Jaca a Sabiñánigo para volver a recaer en el supermercado Mercadona en el que hoy sí podemos hacer una compra más generosa teniendo en cuenta que al final de la jornada nos espera un apartamento con nevera y cocina. Dicho alojamiento pertenece a los Apartamentos Casa Isabale de Biescas, población de trágico recuerdo -camping, crecida del río…- que nos recibe a las 18:00 y para variar lo hace con lluvia.

Tras dejar el coche en un parking particular junto al edificio lo que nos espera es probablemente el mejor alojamiento de todo el viaje. Un piso en toda regla situado en la segunda planta, de generosas dimensiones con un buen dormitorio, baño suficiente y un generoso salón con lavadora y cocina además de un pequeño balcón con vistas al campanario de la iglesia. Viendo que vuelve a salir el sol, me ducho a toda prisa y vuelvo a la calle cámara en mano antes de que el cielo cambie de opinión.

Biescas resulta ser un lugar muy agradable para pasear. Conserva el encanto de un pueblo de montaña y ha sabido camuflar la cantidad de servicios turísticos disponibles, no siendo tan evidente la explotación de sus calles más comerciales hasta que te fijas en el interior de los locales. En apenas un par de minutos me planto en la plaza de un desmejorado Ayuntamiento que sirve de antesala al puente sobre el Río Gállego que une las dos mitades del pueblo. Los alrededores del río son lo más vistoso del recorrido. Regreso sobre mis pasos y voy más allá para subir hasta la iglesia, donde la panorámica permite ver los uniformes tejados y fachadas de todo el pueblo.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (19)
Con estas vistas desde casa, como para no salir

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (20)
La Plaza del Ayuntamiento

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (21)
Una calle cualquiera naciendo de la plaza

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (22)
Y el inevitable Río Gállego

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (23)
El río separa las dos mitades del municipio

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (24)
Otro detalle del Ayuntamiento

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (25)
La Calle Mayor, la más comercial

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (26)
Nuestra vecina iglesia, ahora desde abajo

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (27)
Las vistas desde la Iglesia

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 5: Aguas Tuertas (28)
Parroquia del Salvador

Vuelvo ya al apartamento donde solo queda disfrutar de las instalaciones, la tranquilidad y concretar los planes para mañana. Planes que relajamos mucho respecto a los originales, ya que decidimos descartar la subida a los Ibones de Ordicuso con tal de dar un descanso a las piernas -queda mucho por hacer en futuras fechas- y en su lugar dedicar la jornada a visitas más cortas y asequibles esparcidas por todo el Valle de Tena. Nos planteamos si disfrutar de las instalaciones del cercano Balenario de Panticosa, pero los 32 euros por persona que cuesta realizar el circuito termal de 90 minutos se nos antojan excesivos.

El día termina con una última maniobra. Mientras nos familiarizábamos con el apartamento, ambos coincidimos con que el colchón de la cama de matrimonio era algo duro para lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, el sofá del salón es terriblemente cómodo, por lo que nos preguntamos si en realidad será un sofá-cama… y resulta que lo es. Sin embargo el salón tiene el inconveniente de recibir más ruidos del exterior, ya que el balcón apunta a una zona de paso en la que constantemente se oyen conversaciones. Así que decidimos quedarnos con lo mejor de ambos mundos, abrir el sofá-cama, coger su colchón y colocarlo encima de la cama. Con la promesa de dejarlo todo como estaba cuando abandonemos el apartamento dentro de dos días, apagamos las luces del dormitorio tras cerrar la ventana para evitar que entren unas moscas que esta noche en Biescas parecen estar alteradas.

Día 6: Recorriendo el Valle de Tena

Día 6: Recorriendo el Valle de Tena

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 19/11/2018 09:03 Puntos: 0 (0 Votos)
7 de septiembre de 2018

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (1)
Mapa de la etapa 6

Cerrar la ventana para que no entraran moscas, conversaciones ajenas ni el emergente fresco de la fría noche de Biescas ha sido una buena decisión. Llevar al dormitorio el cómodo y blando colchón del sofá-cama del salón, una todavía mejor. Despertamos tras una de las hasta ahora noches más plácidas y en las que mejor hemos descansado. Cuando entramos de nuevo al salón, cuyo balcón ha permanecido abierto mientras dormíamos, el golpe de fresco es notable.

Tras el cambio de planes de ayer por el que la jornada de hoy estará dedicada a visitas más cortas y esparcidas por la zona -en lugar de una sola excursión-, desayunamos con la tranquilidad que da no tener una hora límite para salir. Repasamos una vez más todo lo que sabemos sobre el Valle de Tena y sus alrededores, y aceptamos sugerencias de amigos y conocidos que han estado en la zona. Cuando ya tenemos un plan aproximado, nos echamos a la calle.

Comenzamos a pie, recorriendo las calles de Biescas esta vez en pareja tras mi escapada rápida y solitaria tras nuestra llegada de la tarde anterior. El pueblo permanece en completo silencio pese a alcanzar ya las 9:30 de la mañana, y en nuestro recorrido por la zona alta junto a la iglesia podemos ver el balcón de nuestro apartamento desde las alturas.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (2)
De nuevo aquí arriba

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (3)
La Parroquia del Salvador, desde otro ángulo

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (4)
Las irregulares calles de Biescas

Nuestros pasos nos llevan al Río Gállego, junto al cual la Oficina de Turismo permanece abierta. Encontramos en su puerta conexión a Internet gratuita, rápida y bastante más estable que la de nuestro alojamiento. Entramos al interior y una amable chica nos completa la información necesaria para nuestros planes de hoy con algunas indicaciones y folletos para llevar con nosotros. Nos dirigimos ya hacia el coche, donde verificamos que la ruta nos permita recaer de nuevo en Biescas alrededor del mediodía. Hemos visto un par de locales de restauración que no nos importaría probar para la comida de hoy.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (5)
Cada calle, una foto

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (6)
De nuevo a la vera del Río Gállego

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (7)
La mitad norte desde la mitad sur

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (8)
Alguien se quiere mudar

Nuestro primer tramo en coche nos lleva hasta la zona de Baños de Panticosa tras conducir 35 minutos hacia el norte, siendo los 15 últimos ascendiendo desde Panticosa hasta Baños por una carretera asfaltada en muy buen estado que gana altura a toda prisa gracias a un largo zig-zag. Nos encontramos los aparcamientos prácticamente vacíos, estacionando el coche junto al Refugio de Casa de Piedra junto al cual nuestro sendero comienza a subir.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (9)
La subida es corta pero intensa

El ascenso es muy intenso pero también muy corto. En apenas 15 minutos y tras ganar 90 metros de altura respecto al aparcamiento, alcanzamos un mirador hacia toda la explanada donde tanto el hotel como el balneario conviven rodeados por las montañas y acompañados de un Ibón de los Baños de grandes dimensiones. Completa la escena un helicóptero que carga materiales, desaparece tras unas colinas y regresa sin ellos, previsiblemente dejándolos en un refugio situado por encima de nosotros. Le quita algo de tranquilidad el ruido de los martillos neumáticos procedentes del valle, donde con la temporada baja parecen haberse iniciado algunas tareas de ampliación del complejo turístico. El entorno natural es bonito, pero la parte construida nos resulta antigua y desangelada, casi ruinosa y con aspecto de haber vivido tiempos mejores.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (10)
Un helicóptero que va y viene

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (11)
Baños de Panticosa

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (12)
Una pausa en el Río Caldarés

Para no repetir el mismo camino que a la ida, descendemos por una ruta alternativa que nos lleva 25 minutos con nuestros pies literalmente sobre un torrente casi sin agua y nos hace reaparecer en el valle por detrás del edificio del balneario, en el que ya se ven varios huéspedes disfrutando de las termas calientes al exterior. Desde abajo los edificios ya no tienen un aspecto tan soviético, gracias a quedar escondidas esas terrazas llenas de vegetación que podíamos distinguir desde el mirador. Antes, poco después de haber comenzado el regreso, el camino nos ha llevado por un puente que atraviesa un vistoso tramo del Río Caldarés.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (13)
Una versión menos vistosa pero más amplia

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (14)
Edificios en ruinas a pocos metros del hotel y el balneario

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (15)
Caídas de agua escondidas

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (16)
El Ibón de los Baños

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (17)
Melancólico

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (18)
Tramacastilla de Tena

Abandonamos Baños de Panticosa más tarde de lo que preveíamos, y siguiendo un consejo cercano nos desviamos de nuestro regreso hacia el sur en el municipio de Tramacastilla de Tena para buscar Casa Blasco, un restaurante con buenas referencias. Sin embargo a la entrada descartamos esta opción por precio y tiempo: el menú nos resulta algo caro para lo que ofrece, y además el lugar tiene aspecto de ser más ideado para largas sobremesas que para una comida rápida antes de continuar el camino. Regresamos a nuestra idea inicial de comer en Biescas, pero antes hacemos un nuevo desvío -esta vez a mano izquierda y que nos introduce en una subida de montaña de unos 10 minutos- hacia el municipio de Hoz de Jaca. Alcanzamos aquí un anunciado mirador que consiste en una jaula suspendida en el vacío, permitiendo de ese modo vistas con la mayor panorámica posible hacia lado y lado del Embalse de Búbal. Es fácil deducir por el dibujo de la orilla que el embalse ha vivido momentos de mayor capacidad. A nuestro lado una pareja se lanza en tirolina durante varios cientos de metros a un precio de 18 euros. Me quedo con las ganas.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (19)
Embalse de Búbal, mirando al sur

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (20)
Embalse de Búbal, mirando al norte

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (21)
La jaula-mirador

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (22)
Tramacastilla, ahora desde lejos

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (23)
Sin miedo

Antes de las 15:00 ya hemos vuelto al aparcamiento junto a nuestro apartamento y caminado un par de minutos hasta el Bar L’Aspiga, uno de los locales que por la mañana habían captado nuestra atención. Al entrar descubrimos un interior reducido pero acogedor, en el que solo dos meses están ocupadas. Tras la barra varios motivos futboleros, algunos del Huesca pero otros del equipo local. Lo que nos ha convencido es el anunciado menú del día por 11 euros, del que consumimos un arroz a la cubana, una crema de verduras y sendos churrascos de segundos. Las raciones son suficientes -bueno, el arroz a la cubana traía mucho arroz-, queda claro que se trata de comida casera, lo sirven rápido a la mesa y está sabroso. Hemos acertado.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (24)
Menos florituras...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (25)
... y más comida

Con el estómago haciendo su trabajo, hacemos una parada en boxes en nuestro apartamento hasta algo más de las 16:00 antes de ir a por la segunda tanda de paradas de la jornada. Para la siguiente tendremos que explorar un poco, ya que no nos queda nada claro con qué nombre debemos buscar una catarata que una amiga nos ha recomendado. Cascada de Orós Alto, de Orós Bajo, de Lucas… al final encontramos el lugar correcto buscando un término medio entre lo que nos indica Google Maps y lo que dice Maps.me. Encontramos el aparcamiento donde se inicia el camino en la población de Orós Bajo, y tras 15 minutos caminando en paralelo al Barranco Dos Lucas, la encontramos.

La Cascada de Oros Alto (según Google Maps), Cascada dos Lucas (Según Maps.me) o Cascada de Oros Bajo (según una web de excursiones) es un salto dividido en dos partes que termina en un pequeño lago ideal para venir a refrescarse en familia. Eso es precisamente lo que nos encontramos: un matrimonio con sus dos hijas desafiando al frío de unas aguas que, al tocarlas con la mano, no resultan tan gélidas como cabía esperar. Tras lo de la tirolina, es la segunda vez que me quedo con las ganas. No haber cargado con bañador y toalla podría superarlo, pero sin un calzado apropiado no quiero arriesgarme a pisar el irregular fondo del agua con los pies descalzos.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (26)
Procesando...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (27)
Procesado

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (28)
Lástima de toalla que se ha quedado en el apartamento

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (29)
Caminando junto al Barranco Dos Lucas

Con esto damos por acabadas las visitas turísticas de hoy, menos de las esperadas pero que nos han dejado satisfechos. Por tercera vez recaemos en el Mercadona de Sabiñánigo para completar nuestras provisiones y hacer realidad algunos planes para la cena de esta noche, y emprendemos el camino a Biescas. Durante unos instantes nos planteamos un cambio en nuestros planes que serían una locura: en la ciudad de Calatayud, unas dos horas en coche al sur de Biescas, esta noche celebran un concierto varios de los ex-concursantes de una edición de Operación Triunfo que hemos seguido muy de cerca. Sin embargo el concierto sufrió un retraso hace unos días y no empezará hasta bien entrada la madrugada, lo que supondría el suicidio de no regresar hasta Biescas hasta prácticamente el amanecer. De no haberse atrasado, hubiéramos llegado de vuelta al apartamento algo más tarde de medianoche y todavía sería factible, pero en estas condiciones solo planteárselo ya parece una locura.

Así que nuestro plan es mucho más tranquilo. Esperar a que Javier, uno de los encargados del negocio, venga a visitarnos al apartamento para rendir cuentas y pagar los 140 euros de la reserva por dos noches. Darnos una ducha. Y por último, darnos un pequeño homenaje en forma de cena. Una bandeja de nachos con salsa boloñesa, queso y guacamole cortesía del horno que disponemos en la cocina y hemos encendido de todas formas para preparar unas pizzas que llevar mañana de excursión, casi media sandía entera y un par de postres de tarta de queso. Acabamos tan llenos, que la intención original de volver a la calle para tomar un mojito en un local cercano se diluye en favor de meternos en la cama. Echaremos de menos Biescas.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (30)
El cómo se hizo

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 6: Recorriendo el Valle de Tena (31)
Un pato feliz

Día 7: En lo alto del Pico Pacino

Día 7: En lo alto del Pico Pacino

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 21/11/2018 08:48 Puntos: 0 (0 Votos)
8 de septiembre de 2018

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (1)
Mapa de la etapa 7

Toca despedirse de Biescas. O eso creíamos en este momento… pero no adelantemos acontecimientos. Nos despedimos sin prisas del que ha sido nuestro alojamiento más completo hasta la fecha, del que nos alejamos con el coche de nuevo cargado en dirección norte a las 8:30.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (2)
Creíamos que era un adiós... pero era un hasta pronto

Pasamos de largo el desvío para entrar en Sallent de Gállego, un municipio que nos prometemos visitar más tarde antes de despedirnos de Huesca por unos días. Poco más allá encontramos la pista a mano izquierda de la carretera que tras unos pocos metros de subida nos lleva a la zona donde poder dejar el coche para iniciar nuestra excursión. Nada más salir del vehículo podemos ver ya perfectamente la meta del día: la cima del Pico Pacino, situada a 1969 metros de altura -casi 600 por encima del aparcamiento- y la cual promete una de las vistas panorámicas más completas del Valle de Tena. Mirando hacia el otro lado, las nieblas de la mañana todavía no permiten ver con todo el detalle deseado las cimas que quedan al norte, pero tenemos la esperanza de que con el paso de las horas eso cambiará. Nos reciben unos muy agradables 14 grados de un cielo despejado y a las 9:15 echamos a andar.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (3)
Mirando al objetivo

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (4)
No hay visibilidad, pero tenemos espectáculo igualmente

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (5)
A lo que vamos

El primer tramo de pista presenta un aspecto inmejorable, perfecto para comenzar. La pendiente va aumentando a cada paso, y las piernas se van calentando al mismo ritmo. El sendero de piedra da paso a un denso hayedo en el que ganamos altura todavía más rápidamente, tal y como demuestra el hecho de que nuestro coche es ya un pequeño punto brillante cuando los árboles se abren y nos lo dejan ver. El sol ha ido ganando la batalla a la niebla y, mirando hacia el noroeste, la población de Formigal ya es perfectamente visible. Es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo con Sallent, que al estar más escondida entre montañas se resiste a dejarse ver tan claramente.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (6)
Primeros metros rodeados de árboles

A las 9:55 hemos superado este primer hayedo y nos encontramos de bruces con la torre que veíamos desde el aparcamiento. En una investigación posterior comprendimos que se trata de una “chimenea de equilibrio” que compensa los golpes de presión del agua que circula por los tubos que conectan Sallent de Gállego con la Estación Hidroeléctrica homónima. Dada su altura, sería todo un logro conseguir ascenderla para disfrutar de las vistas desde su último piso, pero la ausencia del primero de los tramos de escalera de mano -por seguridad, supongo- frustra esa ilusión.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (7)
La chimenea de equilibrio

No es hasta las 10:50 cuando alcanzamos el collado previo a la ascensión final. Hubiéramos llegado antes, pero las vistas que dejábamos a mano izquierda ya nos obligaban a detenernos más frecuentemente. El castigo por habernos retrasado es que en estos últimos minutos se comienza a nublar, poniendo en riesgo ver alguna de las cumbres. Afortunadamente las nubes más densas parecen quedarse hacia el sur, donde el espectáculo es menor.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (8)
Seguimos ya por un camino más abierto

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (9)
La panorámica va formándose

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (10)
Formigal en la distancia

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (11)
Se está haciendo largo esto...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (12)
Señales en el collado

Alcanzamos la cima 25 minutos después, tras un último esfuerzo por un camino que, si bien es ya mucho más silvestre, en todo momento tiene señalizado mediante hitos cuál es la mejor ruta para alcanzar el punto más alto. Nos recibe aquí arriba más frío y viento que durante todo el camino, y confirmamos que las vistas al sur, más allá del Embalse de Escarra, están perdidas debido a las nubes. Afortunadamente el norte resiste, y ahí podemos ver con claridad uno de los objetivos de la excursión: la característica cima partida en dos del Midi d’Ossau, ya en territorio francés. Bajando la vista vemos en la distancia dos coches más aparcados junto al nuestro y a algunas personas alcanzando el collado y que pronto estarán aquí arriba con nosotros. Lo peor de estos minutos en soledad en la cima es la insistencia de decenas de hormigas voladoras que se empeñan en que no podamos comer nuestra pizza fría en paz. Cuando ya no queda un centímetro del paisaje que fotografiar, aparecen dos halcones que dan varias vueltas sobre nuestra posición obligándome a volver a sacar la cámara de la mochila. Aquí arriba parece no haber un instante en el que aburrirse.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (13)
Y finalmente la cima

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (14)
Accesos a las pistas de Formigal

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (15)
Formigal -España- en primer plano y Midi d'Ossau -Francia- al fondo

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (16)
Unas vistas tremendas

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (17)
Embalse de Escarra

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (18)
Embalse de Lanuza junto a Sallent

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (19)
Prioridades

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (20)
No sé si vienen a por la pizza o a por Pato

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (21)
Majestuoso

Al cabo de un rato llega compañía, y vaya compañía. Tres chicos entre los 30 y los 40 acompañados de hasta cuatro perros. Nos hacen de guías inesperados, ya que en cuanto sueltan las mochilas comienzan a repasar en voz alta todas las cimas de alrededor. Podemos saber así cuáles se corresponden con, por ejemplo, el Anayet, un volcán casi en la frontera entre Francia y Aragón y de más de 2.500 metros de altura. No podemos evitar sonreír al oírles hablar, y es que son muchas horas de escuchar a Paco Martínez Soria como para no detectar el parecido en el acento. Mientras tanto los perros corretean a un lado y otro dejando de explorar solo cuando les sirven comida y bebida. De los cuatro tenemos un claro favorito en Kiro, un border collie que tal y como se comporta deducimos que es el líder de la manada. Son las 12:15 cuando decidimos que es hora de iniciar el descenso, algo acalorados tras desaparecer el fuerte viento que nos recibió al alcanzar la cima.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (22)
¡Kiro!

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (23)
Todo lo que sube...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (24)
Las vistas desde el collado

Entre grillos, saltamontes y alguna parada de vez en cuando, son las 13:50 cuando alcanzamos de nuevo el aparcamiento. Por el camino, poco después de abandonar la cima, Kiro y sus secuaces nos adelantaron a toda velocidad y empezaron a coger atajos que les hicieron regresar al punto de partida mucho antes que nosotros. Durante el descenso las nubes alcanzaron al fin el Midi d’Ossau, que ya no pudimos volver a ver durante toda la jornada.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (25)
Los hombres de Kiro, dándonos alcance

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (26)
El camino parece que nos llevara a Formigal

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (27)
La chimenea y Sallent

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (28)
Mezclando naturaleza y construcción

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (29)
El sitio, fotogénico es un buen rato

La hora es perfecta para cumplir dos objetivos: atravesar algunas calles de esa localidad de Sallent de Gállego que hemos visto toda la mañana desde la distancia, y buscar algo que echarnos a la boca. Nuestra búsqueda de un lugar recomendado a través de las redes nos lleva a la puerta de Bar Willy, pero lo que no sabía Google es que el local ha empezado hace un día sus a buen seguro merecidas vacaciones. Así que recorremos la calle principal a la búsqueda de algo que nos entre por los ojos, pero llegamos hasta el aparcamiento público al final de ella sin tenerlo del todo claro. Tras descartar un par de opciones por parecernos demasiado caras para lo que andamos buscando, recaemos en las mesas interiores del Bar Biloba, con la expectativa de que malo no debe ser si uno de los maños con los que hemos coincidido en la cima del Pico Pacino está aquí sentado comiendo.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (30)
Tejados de Sallent de Gállego

No es que hagamos un gran pedido: con dos muy buenas enormes croquetas de jamón y una ración de bravas junto a dos claras de limón estamos servidos. Los altavoces del local saltan de Dua Lipa a Malumba, luego a Manuel Carrasco y finalmente a Bruno Mars. Vaya una montaña rusa de emociones. Cuando vamos a pagar, vemos que quien ha bajado a echar una mano a la apurada camarera -el interior está casi vacío, pero la terraza en la calle está a reventar- es precisamente nuestro viejo conocido, el dueño de Kiro.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (31)
Veamos...

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (32)
Pues esto mismo

Toca seguir la marcha y reducir la distancia con nuestro destino final del día. Y tras pasar de largo los múltiples accesos a la descomunal estación de esquí de Formigal, a las 15:30 esa ruta nos lleva nada más y nada menos que al extranjero. Francia nos recibe por un descenso de montaña que sigue, y sigue y no parece terminar nunca. Tras un par de desvíos sin perder el paisaje de montaña, pasamos de largo Eaux-Bonnes, un pueblo con aspecto desértico y que rezuma Francia en cada baldosa que nos acogerá las próximas dos noches. Pero antes de detenernos en él por primera vez, seguimos conduciendo dos kilómetros más allá para llegar a nuestra próxima parada.

A pocos pasos de la carretera, en la que podemos dejar el coche gracias a un pequeño apartadero justo antes de una curva en el que solo hay espacio para dos o tres vehículos, se encuentra la Cascade du Gros Hêtre. Tras superar una casa con el mismo nombre -no sabemos quién le coge prestado el nombre a quién-, debemos superar unos pocos metros de delicado descenso por tierra y piedras totalmente empapadas debido al agua que emana del salto de agua. El mirador no es ideal, siendo difícil encontrar un punto en el que la valla de seguridad no entorpezca la vista y la seguridad de uno mismo no esté en riesgo, pero vale la pena pasarse por aquí dado el poco esfuerzo que requiere.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (33)
Cascade du Gros Hêtre

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (34)
Eau!

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (35)
La cascada y su rudimentaria barandilla

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (36)
La casa de mismo nombre que la cascada

De vuelta en el coche llamamos a la anfitriona de nuestro próximo hogar, anunciándole que en cinco minutos estaremos ya en la dirección indicada. Ahora que nos detenemos en Eaux-Bonnes y podemos ver con más detenimiento sus fachadas… el “encanto francés” comienza a dar un poco de miedo. A la poca gente que se puede ver paseando se le suma el aspecto decrépito, descolorido y en algunos tramos casi ruinoso de las casas que nos observan a lado y lado del pueblo. Más que a hacer senderismo, parece que hayamos venido a rescatar a Matt Damon. Una de esas fachadas que parece que hayan bombardeado recientemente es la que se corresponde con nuestra próxima casa, y el interior del vestíbulo totalmente invadido por andamios y con unas escaleras frías y con aspecto soviético no aportan ninguna tranquilidad.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (37)
Buscando al Soldado Ryan

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (38)
La alarmante entrada al edificio

Pero respiramos aliviados cuando pasamos el umbral de la puerta junto a Caroline, una mujer que intenta hacerse entender en español con poco éxito pese a estar viviendo en el País Vasco. El interior del piso tiene un aspecto mucho mejor que el exterior, con un salón con sofá, cocina y mesa, un cuarto de baño con ducha y un dormitorio con una cama demasiado cerca del suelo para nuestro gusto pero de dimensiones suficientes. Parece que podremos sobrevivir durante dos noches. Acordamos cómo entregar las llaves a nuestra salida dejándolas en un pequeño casillero junto al portal asegurado con una combinación numérica, y salimos a la calle a buscar una barra de pan que a estas horas y con el aspecto que tiene el pueblo se antoja imposible.

Tenemos suerte y al final de la calle, en una suerte de colmado en el que tres jóvenes -una de ellas la dependienta- bromean a la entrada, nos podemos llevar esa ansiada baguette. Vemos durante el camino un Ayuntamiento que tiene tan mal o peor aspecto que el resto de los edificios, y un Casino que parece el edificio más cuidado de todo el pueblo. De un extremo al otro, podemos ver como muchos de esos edificios ruinosos parecen abandonados cuando los observamos desde cerca. Vaya cuadro. Nuestro coche es el único con matrícula española de todos los que vemos aparcados.

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (39)
La solitaria calle principal de Eaux-Bonnes

Pirineos 2018 - Blogs de Europa Sur - Día 7: En lo alto del Pico Pacino (40)
Es que ni el Ayuntamiento tiene buena pinta...

A las 18:00 estamos ya de nuevo en el piso listos para ducharnos y planificar la jornada de mañana, algo que se antoja más que necesario tras las últimas noticias. Las tormentas están anunciadas para el mediodía, y por la mañana una prueba ciclista cortará parte de la carretera que separa Eaux-Bonnes de nuestra siguiente excursión, así que la ventana de tiempo que nos queda es muy ajustada y nos obliga a despertarnos muy temprano. Por esa razón antes de las 23:00 estamos apagando las luces de un dormitorio en el que hemos puesto por encima de la cama la funda nórdica intentando suavizar un poco el duro colchón. En pocas horas comenzaremos una nueva etapa de senderismo y naturaleza… o eso creíamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Pirineos 2018
Meha  meha  11/11/2018 22:57   📚 Diarios de meha
Son unas excursiones preciosas
Univad  univad  13/11/2018 11:05
Gran comienzo para el que seguro que será otro gran diario. Me quedo leyendo que esa zona la tenemos en el punto de mira!
Marimerpa  marimerpa  18/11/2018 13:29   📚 Diarios de marimerpa
Me está encantando el diario. Le tengo muchas ganas a los pirineos, pero a los que vivimos en el suroeste peninsular nos pilla un poco a trasmano, y acabamos yendo a cualquier otro sitio.
Marimerpa  marimerpa  26/11/2018 17:27   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Día 9: Pont d'Espagne y Lac du Gaube
Enhorabuena por esa plaza de funcionaria!!!
Spainsun  spainsun  27/11/2018 20:49   📚 Diarios de spainsun
Muy bueno y simpático el diario.

Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. Viaje de 13 días por las islas de Malta y Sicilia ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRAPAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA Visita a Bilbao y subida a Tours. Desde allí veremos los castillos D`Ussé, Villandry, Langeais, Chaumont Sur Loire, Amboise, Chenonceau, Chambort y Cheverny... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
ANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORESANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORES Recuerdos y vivencias del viaje realizado en el año 2017 por Andalucía y Portugal de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Paris e Italia revolucionando nuestros sentidosParis e Italia revolucionando nuestros sentidos Este diario describe 21 días recorriendo Paris e Italia a fines del verano... ⭐ Puntos 4.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Naturaleza-Paisaje Tema: Qué ver en los Pirineos
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mar Feb 23, 2021 12:26 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

No se entiende a que parques se refiere. Falta el mensaje anterior.
6 dias para 3 parques de ninguna manera. 2 ya me parecen mucho, pero depende de como se cuenten. Si son 3 dias netos, vale.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 23, 2021 09:27 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Puedes verlo en el título del mensaje y lo transcribo también aquí: "Parque natural del Alto Pirineo Vs. Posets Maladeta". (No hay mensaje anterior).
11-03-2018

Fecha: Vie Feb 26, 2021 12:19 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Gracias por vuestras respuestas.

Si si, serían días netos netos y además somos muy madrugadores y "seguíos". Pero si consideráis que 3 parques es mucha tela, pues me aprieto con 2.
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Vie Feb 26, 2021 09:27 am    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

"Lecrín" Escribió:

Es cierto, miraba el encabezamiento general y no el de su mensaje.
Con el valle de Benasque puedes estar los 6 dias perfectamente, es grande y hay posibilidades. Pero si quieres hacer 2 parques pues vale. Siempre puedes volver. Y por que no vas a Aigues Tortes que esta mas cerca de Benasque?
11-03-2018

Fecha: Vie Mar 05, 2021 02:04 pm    Título: Re: Qué ver en los Pirineos

Gracias por tu respuesta. Es lo que tu dices, visitamos los 2, y luego volvemos al que más nos guste.

Andorra
Calle de Ordino ( Andorra )
Andorra
Interior Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell ( Andorra )
Andorra
Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell  ( Andorra )
Ntra. Sra. de Meritxell patrona de Andorra