Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018)

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) ✏️ Blogs de Peru Peru

Viaje de tres semanas por este maravilloso país sudamericano acompañados de nuestra prima Sari, su novio peruano Pepe y sus hijos Mireia y Jorge.
Autor: Thisboy  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Etapa 0 – Preparativos

Etapa 0 – Preparativos

Localización: Peru Peru Fecha creación: 08/11/2018 14:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Primero de todo decir que este viaje es uno de los que menos hemos preparado en la vida. Apenas un vistazo a una Lonely Planet cogida varias veces de la biblioteca de Santa Coloma (y llevada en ruta durante las tres semanas que hemos pasado allí).

La historia es que en otoño de 2017 nos enteramos que Sari, la prima de Lourdes (mi esposa) iba a visitar Perú para conocer a la familia de su novio Pepe, que es natural de Arequipa, región del suroeste de dicho país. Nosotros enseguida nos interesamos por ese destino y preguntamos si nos podíamos apuntar, a lo que ellos nos dijeron que por supuesto.

Al ir con una niña de 5 años no nos atrevíamos a viajar tan lejos solos y desconocíamos si podíamos ir tranquilamente con ella a un país como Perú (por seguridad, infraestructura, sanidad, lo lejos que está, etc). Luego hemos vuelto a descubrir con satisfacción que Candela es una todo terreno, tirando en sitios que otros se quedaban atrás. Nos ha salido viajera. Y que Perú es un destino maravilloso donde ir. Con su caos, sus carreteras hechas polvo, pero con muchas cosas geniales y con gente a conocer y querer.

La primera cosa a tener en cuenta es que el viaje en avión a Sudamérica suele ser muy caro, y nosotros teníamos que comprar 3 billetes. Por eso cuanto antes lo compráramos mejor. Como decía, en noviembre pasado nos liamos la manta a la cabeza y decidimos ir este Agosto a Perú, así que enseguida nos pusimos a buscar billetes, y a principios de diciembre de 2017 los compramos mediante edreams. Cogimos los billetes con Lufhtansa operados por Air Canada. La ida sería el 28 de Julio vía Montreal (destino final Lima), y la vuelta vía Toronto. A la ida tendríamos una hora y diez minutos de tiempo para hacer la escala (un poco justo pero nos aseguraban en edreams que cogeríamos la conexión sin problemas) y la vuelta con 8 horas para poder visitar Toronto (esa era la idea). Para poder pasar por Canadá nos sacamos los documentos obligatorios para visita de ese país (eTA, que se pueden obtener en www.canada.ca/ ...apply.html), y aparte como el siguiente vuelo más próximo de ida a Lima desde Montreal era vía USA, nos sacamos el ESTA por si acaso (esta.cbp.dhs.gov/ ...ution=e1s1).
Había la opción de ir y volver por USA por un precio aproximado, pero prefiero evitar las aduanas estadounidenses que son más cansinas y tiquismiquis que la del resto de países.

Pues bien, el vuelo más seguros de cancelación y de viaje (ya que al pillar los billetes con tanta antelación no teníamos las vacaciones confirmadas al 100%) nos salió por 2.500€ aprox para los tres. Diréis: ¡¡qué caro!! Pues bien, si quisiera coger el vuelo BCN – Lima con un mes de antelación te puede llegar a salir a 2.000€ por billete. Y eso sí que era bastante inasumible.

Una vez teníamos los billetes, y teniendo en cuenta que gran parte del viaje la íbamos a hacer con la familia de Pepe nos relajamos bastante. De hecho hacia Lima fuimos siete: mi mujer Lourdes, mi hija Candela, su prima Sari, el propio Pepe, y sus hijos Mireia y Jorge; y por supuesto yo jeje.

Al mes de haber comprado los billetes nos informaron de cambios de horarios de vuelos que hacía más difícil aún coger la conexión de ida (de una hora y diez minutos pasábamos a 55 minutos) y nos daban más horas de visita de Toronto en la vuelta (unas 10 horas o así). Pero en edreams seguían asegurando que cogíamos la conexión en Montreal sin problemas.

Pasaron los meses y fuimos diseñando el viaje. Estaríamos en Lima un par de días, y luego nosotros tres bajaríamos en bus hacia la costa oeste en el centro, la región de Ica y Nasca, mientras que el resto cogerían un avión para Arequipa. Pasaríamos cuatro días en esa zona (100% recomendadísima, pero no me quiero adelantar), y luego nos subiríamos a un bus nocturno para hacer el trayecto Ica – Arequipa (viaje de 12h30min). Allí nos reuniríamos con el resto de la familia. Estaríamos un par de días en Arequipa a 2.300mts de altitud sobre el nivel del mar para aclimatarnos, y luego cogeríamos un avión a Cusco para empezar un tour de una semana por esa región para llegar hasta Copacabana (en Bolivia, lago Titikaka). Luego volveríamos a Arequipa para estar allí la última semana de vacaciones, y poder disfrutar de las fiestas de esa ciudad el 14 de Agosto por la noche. Excepto los cuatro días de Ica, el resto del viaje lo dejábamos en manos de la familia de Pepe en Perú, ya que en el road trip por Cusco íbamos toda la familia, unas 12 o 14 personas.

Para los dos viajes en bus (Lima – Ica y Ica – Arequipa) elegimos la compañía Cruz Del Sur por sus buenas críticas, y compramos los billetes por adelantado (www.cruzdelsur.com.pe/). En Perú no hay casi vía ferroviaria y los viajes se hacen en bus, en avión o en transporte privado (se pueden ver por las carreteras multitud de minibuses o minivans turísticos). Compramos los billetes por su web y aparte tienen aplicación para smartphones que incluso te guarda los billetes en formato electrónico.

Para el road trip por Cusco la familia de Pepe contactó con un amigo (Danielito) que a través de una agencia turística de Cusco (Soncco Tours Cusco) nos alquilaría un minibús con chófer, nos reservaría hoteles y entrada a Machu Picchu. Luego de Cusco a Puno y Copacabana cogeríamos buses y reservaríamos hoteles por nuestra cuenta.

Por lo que respecta al tema audiovisual, como nos habían recomendado no llevar la cámara réflex sobre todo por motivos de seguridad en Lima, nos llevamos una cámara digital compacta Sony y una GoPro Hero 2018 que habíamos comprado un par de semanas antes, y que por el precio que vale es una opción calidad/precio buenísima (por 200€ tienes vídeo hasta 4k, es sumergible hasta 10mts y viene con reconocimiento de voz; vamos una pequeña joya).

Bien, una vez hecho el viaje no tengo más que buenas palabras para la familia de Pepe (que ya son parte de mi familia también; son todas unas personas excepcionales y acogedoras, sobre todo Eleana y Lelia, hermana y tía de Pepe respectivamente, que nos han recibido en su casa como uno más en la familia). También puedo decir cosas buenas de Danielito, todo buenas intenciones y que nos ha ayudado todo lo que ha podido. Pero NO RECOMENDARíA PARA NADA la agencia turística esta: SONCCO TOURS CUSCO. No aparecen ni en Tripadvisor. Se han aprovechado de la buena fe de Danielito, nos han estafado un poco (al final hemos hecho todo lo que quisimos pero no gracias a ellos). De hecho creo que Eleana está aún pendiente de recibir un dinero por parte de ellos por cosas que no hicimos al final. En fin, que no elijáis esta agencia si podéis.

Recomendaciones que tengo para daros si os planteáis ir a Perú:
1) Llevar mucha protección solar, incluso en invierno. El sol quema mucho allí. Por ejemplo en la zona de Arequipa dicen que hay un gran agujero en la capa de ozono, por lo que el efecto del sol aún es peor.
2) Si vais a regiones andinas (Arequipa, Cusco, ciudades alreredor del altiplano y lago Titikaka, etc) en las que vas hasta 5 o 6.000 metros de altura, todas las infusiones de coca, caramelos de coca, hojas de coca mascadas y Soroche Pills son pocas. A pesar que a nosotros el Soroche (mal de altura) nos ha respetado bastante, hemos visto gente por el camino vomitando a saco por culpa de este mal de altura. Lo dicho, hay que cuidar mucho este punto.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 0 – Preparativos (1)
Uno de los muchos caramelos de coca que comimos, así como lo que queda en la bolsa de las gominolas de coca

3) Si sois propensos a marearos vosotros o vuestros hijos es recomendable llevar pastillas de mareo tanto para los posibles barcos que podáis coger (Lago Titikaka) como para las carreteras, ya que hay curvas y más curvas en los Andes, y el estado de los asfaltos deja mucho que desear. Nosotros por precaución nos tomábamos unas pastillas de esas en los viajes largos y cuando cogimos un par de barcos.
4) Coger los taxis o transportes con mucho tiempo de antelación. Es decir, si hay que ir al aeropuerto a las 20h, salir con el doble de tiempo del que marque google maps. En todas las ciudades de Perú hay muchísimo tráfico. Pero mucho mucho.
5) En Perú se puede pagar con soles y también en algunos sitios turísticos con dólares de EEUU. Pero en euros en ningún sitio. El cambio que nos dieron a nosotros en las casas de cambio iba entre 3,8/S y 3,7/S por cada €. En Bolivia nos cambiaron a 7,6/PB por cada € y 2/PB por cada 1/S.
6) Llevar bastante dinero en efectivo para las vacaciones. En algunas regiones no se puede pagar con tarjeta, o si quieres pagar con VISA te cobran un 5% de comisión (Mastercard directamente no la aceptan en algunos sitios). En restaurantes más guays y en Malls (grandes almacenes) sí que puede y no cobran comisión, pero en otros sitios no aceptan tarjetas. Nosotros llevamos poco efectivo (unos 800€) y luego hemos tenido que ir sacando en cajeros o en oficinas del BCP para turistas (Banco de Crédito de Perú). Nos encontramos dos problemas:
- en algunos cajeros sólo podíamos sacar 400 soles (unos 80€) cobrándonos unos 15-20 soles de comisión el cajero y un 2,5% mi banco. Es decir, una mierda.
- Cuando saqué 3.000 soles en un BCP turístico en Cusco, me cobraron 179 soles de “comisión” (ellos me aseguraron que no era comisión, que era la tasa de cambio ya que cambiaban soles a US$ y US$ a €). Aparte tardamos un buen rato porque tuvieron que pedir permiso por teléfono a VISA (porque mi tarjeta de crédito era VISA). Es decir, 179 soles son unos 47€ (cuando viajamos nosotros en agosto de 2018 el cambio estaba a 1€ = 3,8 soles). Es decir, me han ido cobrando entre un 5,5% y un 7,5% de comisión según sitio. Cuando hemos podido pagar con tarjeta en sitios sin comisión “sólo” me han cobrado el 2,5% que aplica mi entidad bancaria sobre la tasa de cambio.
En resumen, que sabiéndolo con anterioridad hubiera llevado más efectivo. Nosotros en total nos hemos gastado un poco menos de 4.000€ allí, de los cuales más de 2.500€ han sido en efectivo (tanto el que llevábamos nosotros como el que sacamos). Calculad cuanta comisión nos habríamos ahorrado de llevar directamente los 2.500€ en efectivo. Si se lleva bien escondido no debería haber problema de que te lo roben, aunque como siempre esto ya depende un poco también del azar. Pero nosotros llevamos viajando por el mundo más de 16 años y por suerte nunca hemos tenido ninguna mala experiencia con eso.
7) En cuanto se llegue al primer destino (Lima, Cusco, o donde sea) ir a una tienda de Claro (operadora de móvil en Perú) y comprar una SIM prepago (a nosotros nos compraron una de 7Gb y llamadas ilimitadas en Perú por 60 soles, un poco más de 15€, para usar durante 1 mes). Sale mucho mejor que el roaming, en mi caso con Vodafone cuesta 15€ un día y te dan solo 200mb.
8) Descargar y registrarse en la app de taxis de Uber. En Lima y Arequipa se puede usar. Resulta que en Perú el taxímetro prácticamente no existe, y hay que negociar todos los precios. Con Uber suele salir mejor y te aseguras que el taxista te lleve a tu destino elegido y no donde le de la gana.

En fin, dicho todo esto, a partir de aquí empiezo a explicar nuestro fantástico viaje de tres semanas por Perú, un poco de Bolivia, y un día en Toronto. Espero que os guste.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 0 – Preparativos (2)
La llama más graciosa de Machu Picchu

NOTA. Estas vacaciones hemos pagado en soles, pesos bolivianos (o bolivianos directamente) y dólares canadienses. Los pondré de la siguiente forma:

- soles, /S
- bolivianos, /PB
- dólar canadiense, CAN$
- dólar estadounidense, US$

Etapa 1 – Viaje de ida y Lima

Etapa 1 – Viaje de ida y Lima

Localización: Peru Peru Fecha creación: 16/11/2018 13:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 1 (Sábado 28 de Julio)

Quedamos sobre las 11h en el Aeropuerto del Prat sin incidentes (estos días ha habido varias amenazas de huelga, aparte del paro de los taxistas), y nos encontramos allí con Sari, Pepe, Jorge y Mireia. Hacemos el checkin sin problemas, y a las 14.15h aprox sale el vuelo, bastante puntual. Menos mal porque tenemos 55 minutos de tiempo en Montreal para coger el siguiente vuelo a Lima.

El primer vuelo llega a la hora prevista (unas 8 horas de duración) y llegamos a las 16.15h hora canadiense, pero no acaba de venir el finger y al final vienen unos buses que tardan unos 30 minutos para llevarnos a la terminal. Es decir, que tenemos que correr como locos, primero pasando las máquinas de pasaportes y fotitos de entrada / salida de Canadá, y luego el control visual de pasaporte con el agente de aduanas. Gracias a Ilúvatar pasamos todos los controles sin problemas y sin apenas espera. De allí vamos corriendo hacia la puerta de embarque, donde nos están esperando. Por suerte nos subimos al avión sin más contratiempos pero nos pegamos una buena sudada. Por eso por norma general intentamos no coger un vuelo con tan poco tiempo de margen, pero por el precio que lo compramos no era para ponernos exquisitos.

El segundo vuelo ha sido mucho rato durante la noche, así que hemos aprovechado para dormir 4 o 5 horas. Llegamos a Lima a la 1.30 de la madrugada.

Día 2 (Domingo 29 de Julio)

Llegamos a Lima a la 1.30h, pasamos el control de aduanas bastante rápido (30 minutos o así), recogemos las maletas (por suerte han llegado sin problemas) y vemos que nos está esperando Mariela, una prima de Pepe que vive en Lima, y un taxista amigo suyo. Hemos leído que la zona alrededor del aeropuerto (Callao) es de lo más peligroso de todo Perú, y mejor coger taxis oficiales dentro del mismo. Así que con este taxista nos quitamos el problema de encima.

A pesar de ser invierno no hace nada de frío (unos 15-17ºC), pero hay mucha humedad y está lloviznando.

Hacemos un tetris con todo el equipaje (somos 7 con su multitud de maletas) y al cabo de un rato nos vamos. Como no cabemos todos en casa de Mariela hemos reservado por booking para nosotros tres un hostal en Miraflores (el barrio turístico de Lima) llamado Hostal Porta. Nos salía por 90€ las dos noches con desayuno. Llegamos sobre las 3h, estaban sobre aviso y nos estaban esperando, hacemos el checkin y a dormir un rato.

Nos despertamos Candela y yo sobre las 7.30h y a las 8.15h ya no aguantamos más en la cama y nos vamos a duchar. Luego se despierta Lourdes, y a las 9h subimos a desayunar. Bastante bien, con zumo (o jugo como le llaman en Perú), pan con margarina y mermelada y café con leche. Después de rehacer la maleta esperamos un rato para que llegue el resto del equipo. Esperamos en una especie de porche que tiene el hotel y vemos que no hace sol (hay como una niebla) pero no hace frío (unos 17ºC).
Sobre las 12h llegan y vamos caminando hasta Surquillo cruzando todo Miraflores por la avenida Larco (la más comercial del barrio), pasando por el parque Kennedy, famoso también porque está lleno de gatos, donde Candela pasa un rato y no se quiere ir, para ir a comer a la Picantería.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (1)
La plaza-parque principal del barrio de Miraflores con todos sus gatillos

En cuanto cruzas de barrio por el puente de encima de la autopista se nota el cambio. Calles y casas destartaladas al otro lado. Llegamos a la puerta del sitio para ver que está cerrado (justo cierra los domingos). Volvemos desandando el camino por Miraflores y vamos a comer al restaurante El Pez On recomendado por unos amigos de Pepe (Joselo y Alejandra). Comemos ceviche, causa limeña, arroz con pollo (el típico arroz chaufa que se come mucho por aquí). Todo buenísimo, acompañado de unos pisco sour. Somos ocho comensales y salimos por unos 400/S (105€ aprox), muy pero que muy bien.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (2)
Original cartel del restaurante PezOn

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (3)
Una muestra de los platos que comimos en el PezOn

De allí cogemos unos taxis y nos vamos al Parque de las Aguas (12/S el taxi). Se nota que es domingo ya que hay mucha gente. El sitio es muy bonito, sobre todo el túnel de chorros de agua y la fuente central donde la gente menos hábil se moja para la alegría de todos lo que hay allí. Como hace un poco de frío nos tomamos unos cafés y chocolates calientes de una de las casetas que hay por allí. Damos una vuelta, Candela y Mireia se suben a un trenecito y al cabo de un rato cogemos otro taxi para ir a casa de Mariela (que vive en Surco). Nos sale por 17/S. Aquí todo está lejísimos, hay siempre mucho tráfico y Lima es muy grande.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (4)
Fuente que hacía las delicias de los adolescentes porque los chorros se encendían y apagaba periodicamente

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (5)
Pasillo de chorros de agua muy bonito y divertido

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (6)
Típico trenecito que no puede faltar y en el que se montaron Candela y Mireia

Después de descansar un rato y tomar una infusión (aquí es muy típico el tema infusiones, cosa que me gusta mucho) cogemos otro taxi hacia Miraflores al restaurante Rosa Náutica, un sitio superguay de pescado que está en un espigón. Allí quedamos con Gino (un familiar de Pepe). Lástima que entre el Jet-lag (para nuestro cuerpo son las 4h de la madrugada) y la poca hambre de todo lo que hemos comido al mediodía, estamos un poco desganados. Aún así pedimos cada uno un plato (menos Candela que ya duerme la pobre, aún va con el horario cambiado). El sitio es pijito y acabamos saliendo por unos 615/S, pero la comida está exquisita.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (7)
Entrada de esta taberna al lado del mar

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (8)
Aquí vemos una parrillada de pescado y una ensalada con brotes de soja y setas con salsa thai

Acabamos sobre las 22.30h y Gino nos lleva al hostal que estás a 10 minutos en coche, mientras el resto se van en taxi a su casa.

Día 3 (Lunes 30 de Julio)

Nos despertamos sobre las 6.30h (aún con un poco de Jet Lag) y bajamos a desayunar al cabo de un rato (empiezan a dar desayunos a las 7h). Después de desayunar acabamos de arreglar la maleta y las mochilas (llevamos una maleta de 20kgs y dos mochilas, una de 60lts y otra de 50lts) y sobre las 9.30h hacemos el checkout dejando el equipaje allí en el hostal. Hablamos con el resto de la family y como aún están en periodo de despertarse, duchas y desayunos nos vamos nosotros tres caminando hacia Huaca Pucllana, pasando de nuevo por el parque Kennedy para que Candela vea los gatitos otra vez; evidentemente se quiere quedar allí jaja. Parece ser que los gatos de este parque se pueden adoptar, y ella se los querría llevar todos.

Cruzamos del barrio de Miraflores al lujoso de San Isidro donde vemos un nivel de casas importante. Sobre las 10h llegamos al recinto y como aún no han venido el resto, hacemos nosotros tres la visita guiada (30/S los tres). Sólo se puede hacer con guía y vale mucho la pena. Explican la historia de los Lima (la gente que vivía por aquí hace unos 2.200 años), luego los Wari y por último los Ychsma. Muy chulo todo.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (9)
Vista panorámica del recinto arqueológico

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (10)
Una representación con maniquíes de los habitantes del lugar

Durante la visita podemos contemplar también los animales y plantas típicas de esa época, entre ellas las llamas, las alpacas y los cuis.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (11)
Llamas y alpacas en Huaca Pucllana

Como Sari, Pepe, Mireia y Jorge llegan tarde empiezan la visita en el siguiente turno. Mientras, a Candela le compramos una cobaya de peluche (aquí se llaman Cuy y son un manjar que se consume desde los 3.500 años aC, www.aboutespanol.com/ ...ano-806847) y hacemos un poco de tiempo descansando un poco. Cuando el resto acaban sobre las 11.45h, cogemos un par de taxis (por 8/S el nuestro) y vamos al Parque del Amor en Miraflores, una zona muy bonita que da al mar. Hacemos unas cuantas fotos y vamos caminando al restaurante Amaz (amaz.com.pe), especializado en comida amazónica. El sitio es precioso, y la comida excelente. Vamos nosotros siete y Mariela. Pedimos un piqueo (como le llaman aquí al picoteo) para compartir: boliños de cangrejo, empanadas de carne de monte, tostones y pan de queso, tacacho amaz, churos pishpirones (unas caracoles de río gigantes y exquisitas), y una gran bandeja de charcutería amazónica llamada Bandeja Power (calabresa, chorizo y cecina a la parrilla acompañados de patacones y ajíes de la casa). Todo espectacular. Para beber pedimos unos cocktails: chilcano, chullachaqui, capitán; y inca kola, limonadas y aguas. Todo por 618/S (unos 160€, que no está nada mal para ser ocho y estar en un sitio tan guay).

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (12)
Muestra de varios platos que comimos en el restaurante Amaz

Una cosa sobre los refrescos peruanos. Son super dulces. He probado varios durante estas vacaciones: inca kola y kola escocesa. No puedo con ellos jeje. Demasiado dulces, pero parece ser que la Inca Kola se vende aquí más que la propia Coca Cola. Los jóvenes son superfans de esta bebida.

De allí volvemos caminando a nuestro hostal (10-15 minutos), nos despedimos temporalmente del resto de la familia (ellos vuelan esta tarde a Arequipa), recogemos el equipaje y pedimos un Uber hacia la terminal de Cruz del Sur de Javier Prado Este (25/S el taxi). Por este viaje Lima – Ica, de 4h30min, pagamos 46/S cada uno. Muy recomendable. Sobre todo el VIP. Asientos reclinables, mucho espacio, TV en cada asiento con cargador y pelis. Y super seguros. Se hace un checkin del equipaje como si fuera un avión. Y le hacen un control de alcoholemia al conductor del bus grabado con vídeo cámara. 100% recomendable. Eso sí, la comida que dan es muy regular, jaja.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 1 – Viaje de ida y Lima (13)
Aquí vemos por un lado los asientos comodísimos y por otro la pantalla multimedia

Llegamos a la estación de buses de Ica sobre las 21h, cogemos un taxi por 5/S y llegamos a nuestro alojamiento, el Huerto Hostel. Lo reservamos por booking y nos sale por 124€ las cuatro noches con desayuno (unos 471/S). La habitación es nueva y bonita. Como habíamos comprado fruta y galletas en Lima cenamos en la habitación y a dormir pronto.

NOTA SOBRE LIMA. A pesar de que nos habían avisado que la capital de Perú era bastante peligrosa, que no llevaras réflex y fueras con mil ojos, no hemos tenido en ningún momento sensación de peligro. Aunque estuvimos básicamente en Miraflores, San Isidro, el Parque de las Aguas y dos calles de Surquillo (aquí sí que se notaba diferencia con Miraflores, ni un turista, los edificios y calles más sucias y destartaladas, pero nadie mirándonos raro). También es siempre cuestión de suerte. Nosotros vivimos en Barcelona y, aunque es una ciudad relativamente segura, la comisaría de Plaza Catalunya está bastante llena de turistas a los que les han robado carteras, móviles u otras pertenencias. El tema es ir con ojo como siempre. Aparte, Lima es enorme y el tema es desplazarse siempre en taxi y si puede ser Uber mejor. Sobretodo evitar salir a coger taxis que te ofrezcan fuera del aeropuerto, eso sí que parece que puede ser un poco más peligroso. Coged los taxis oficiales dentro del mismo.

Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca

Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca

Localización: Peru Peru Fecha creación: 16/11/2018 14:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 4 (Martes 31 de Julio)

Primero de todo pongo unos precios de referencia de taxis que nos dijeron en el Hostal:
- Cruz del Sur – Centro (Plaza de Armas) == 5-7/S
- Centro – Bodega Tacama == 20/S
- Bodega Tacama – Huacachina == 25-30/S
- Huacachina – Centro Ica == 10-12/S (cuanto más tarde y menos taxis supongo que más caro)

Nos levantamos con la calma sobre las 7.30h y desayunamos en el patio: jugo, café con leche concentrada (te traen una taza con agua caliente, el café es en polvo y la leche es concentrada, pero no está mal), bollos con mantequilla y mermelada y una tortilla de jamón dulce. Hace fresquito pero con un polar se aguanta de sobras. Debe hacer unos 8-10ºC, y parece ser que este invierno está siendo más duro, ya que las hijas del dueño del hostal están congeladas. Pero es como un invierno suave de Barcelona.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (1)
Panorámica tomada del precioso jardín del Huerto Hostal

De allí nos vamos a dar una vuelta a la Plaza de Armas (todos los pueblos y ciudades tienen una plaza de armas, que es como la plaza mayor, y sitio donde se reunió la gente para luchar contra los colonizadores españoles en la guerra de la independencia de Perú). La de Ica no es muy grande, pero es bonita. De camino pasamos por delante de la Catedral, que está cerrada pero la fachada es muy bonita también.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (2)
Fachada de la Catedral de Ica

De aquí cogemos un taxi a la Hacienda Tacama por 15/S (aquí suelen ser pequeñitos de varios colores, casi todos de marcas chinas o surcoreanas, estilo Seat Marbella). El conductor nos explica un poco de todo, la verdad es que es muy simpático. Le damos 1/S de propina.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (3)
Uno de los muchísimos minitaxis que circulan por las calles de Ica

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (4)
Tres minitaxis aparcados en Ica

Un vez llegados a Tacama esperamos para que nos lleven a la visita (la reservamos por email en BCN y elegimos el Gran Tour Tacama por 150/S, 120/S nosotros dos un 30/S por Candela). La zona es super bonita y la temperatura ha subido bastante (unos 20-25ºC). Mientras esperamos hay una especie de parque infantil con unas colchonetas y toboganes. Candela se lo pasa en grande saltando en las colchonetas con otros niños que se encuentran allí (no tiene nunca problemas para hacer amiguitos por todas partes).

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (5)
Hacienda Tacama

Empezamos por una cata muy bien explicada. Probamos un Souvignon Blanc y Chardonnay (muy buena), luego un rosado espumoso (buenísimo), seguimos con un tinto Tanat y Petit Verdot (bueno, muy curioso) y acabamos con un Pisco Mosto Verde Acholado (más dulce que el pisco puro).

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (6)
Detalle de las copas y la mesa de cata

Después de la cata seguimos con una visita guiada por la hacienda, subiendo al mirador para ver toda la zona circundante.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (7)
Detalle de los arcos que dan a los diferentes edificios de la hacienda

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (8)
Fuente en el jardín central de la hacienda

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (9)
Campana en el centro de la torre de la hacienda Tacama

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (10)
Vistas de la hacienda Tacama desde la torre

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (11)
Vistas de las viñas desde la torre

Acabada la visita nos quedamos a comer en el restaurante (llamado El Tambo de Tacama). Pedimos una ensalada iqueña y dos platos para los tres, un picante de pallares con lomo y un lomo saltado. Para beber una copa de blanco Chardonnay (Doña Ana) y una de tinto (Don Manuel Petit Verdot). Para rematar un postrecito (crocante de manzana) y un café. Todo por 184/S, menos de 50€.

Una vez comidos pedimos un taxi y nos dicen que esperemos unos 20 minutos, tiempo que usamos para comprar unos vinos y piscos para llevar a Arequipa (el chardonnay blanco, 2 espumosos rosados, un pisco puro y un mosto verde) y para que Candela disfrute un rato más en el parque infantil. Nos recoge el taxi (como dije todos son pequeños para poder maniobrar por el tremendo tráfico de la zona), pasamos un momento por el hostal para dejar la caja de vinos / piscos, y seguimos la marcha hasta la laguna de Huacachina (25/S el taxi). Es tremendo el tráfico que hay (y eso que es época de vacaciones escolares, dos semanas como en Barcelona en Navidades). También es tremendo que todo está como a medio construir o medio derruido, y solo hay asfalto en cuatro calles principales. El resto es tierra. Hay edificios bajos seguidos de descampados o montones de tierra o arena por doquier. Creo que es resultado de los dos últimos terremotos que hubo por la zona (uno especialmente fuerte en 2007), y que estamos en el desierto y que la arena lo cubre todo enseguida.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (12)
Vistas de las calles de Ica, arena por doquier y manzanas vacías

Total, que llegamos a Huacachina y flipamos. Y eso que es como Lloret de Mar en Agosto, o la Plaza del Pilar el 12 de Octubre, o cualquier lugar en la fiesta mayor (por la cantidad de gente que hay), pero es chulísimo. Cuando te apartas un poco del centro de la laguna y subes algunas dunas hay mucha menos gente.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (13)
Nuestra hija Candela subiendo una duna corriendo a lo loco

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (14)
Vistas de la laguna de Huacachina al atardecer

Como llegamos tardecito (sobre las 17.30h) no cogemos ni tubulares (unos 4x4 que hacen rutas por las dunas) ni tablas de surf (sandboards), pero nos encanta el lugar y a Candela le flipa también. Desde que Lourdes y yo fuimos hace años a Merzouga (inicio del desierto del Sáhara en Marruecos) no habíamos pisado desierto, y para ella es la primera vez. Nos quedamos por allí hasta que se hace de noche y tenemos que volver con la linterna del móvil. Porque en Perú cuando se hace de noche se hace de verdad. No hay mucha luz artificial normalmente, sobre todo en zonas rurales, y cuando se va el sol del todo se hace la oscuridad, jaja. Candela se lo pasa genial correteando duna arriba, duna abajo.

Bajamos de nuevo a la laguna, nos quitamos dos toneladas de arena, y nos damos una vuelta por allí. A las 18.45h llamamos al hostal para ver si dan cenas y nos dicen que justo están haciendo un estofado de pollo para otros huéspedes, así que pedimos que pongan dos raciones más. Sobre las 19h cogemos un taxi de vuelta al hostal por 12/S. Al poco rato de llegar nos vamos al jardín y nos cenamos el pollo con arroz, patatas asadas y verduras. Muy rico. Luego a dormir, que mañana madrugamos, no sin antes darnos una buena ducha para quitarnos toda la arena del desierto.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (15)
Aquí estoy yo contemplando unos tubulares y la puesta de Sol en el desierto

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (16)
Otra foto del atardecer de este magnífico desierto

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (17)
Vista de la laguna tras la puesta del Sol

Día 5 (Miércoles 1 de Agosto)

Nos suena el despertador a las 5.45h, nos vestimos, desayunamos a las 6.15h (habíamos preguntado al hostal y nos comentaron que daban desayuno bastante temprano, ya que en esta zona se hacen muchas excursiones que empiezan muy pronto) y a las 6.40h nos están esperando con un minibús para empezar el tour. Hemos contratado desde Barcelona dos días de tour con una agencia llamada Viajes Paracas por 80US$ cada adulto y 40US$ Candela (en total 200US$, habiendo pagado un 40% con VISA por adelantado). Nos subimos al vehículo con dos familias más (una madre con un niño de unos 7 años llamada Melisa que luego nos da el contacto de un chico que conduce tubulares en Huacachina, una chica treintañera y otra madre con un hijo adolescente y una niña de unos 6 años). Padres ninguno jeje.

El primer destino del día es la Marina de Paracas para coger un barco a las Islas Ballestas. Aunque hace bastante calor nos han recomendado que llevemos algo de abrigo porque en el mar hace bastante aire, aunque nosotros tenemos suerte y de ida no hay mucho viento.

Vamos al muelle, pagamos el ticket del barco (52/S un ticket para los barcos nuestros y de Candela y la entrada al parque de Paracas) y nos subimos. La visita de las islas es espectacular. Hay muchísimos pájaros de varias especies, incluso pingüinos Humbolt. También leones y lobos marinos, y estrellas y soles de mar. Es muy chulo.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (18)
Vista de multitud de aves en una de las islas Ballestas

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (19)
Más aves y una mini roca en medio con leones marinos

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (20)
Otra foto de una de las islas con decenas de miles de aves

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (21)
Detalle de los lobos marinos descansando en uno de los islotes

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (22)
Construcción en una de las islas con aves por doquier

Al cabo de un rato nos volvemos, y aunque hace más viento, con el polar y el salvavidas se aguanta bien. Es muy agradable con el solecito. Hay que llevar protección solar y gorra y calársela bien que no se vuele.

Cuando llegamos al puerto comemos un poco y volvemos al minibús para seguir con la ruta. Siguiente destino, Parque Nacional de Paracas. La primera parada al lado de la marina donde hay unas letras de Paracas y nos paramos a hacer las típicas fotos guiris.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (23)
Letras de la ciudad de Paracas

El chófer/guía nos va llevando a diferentes miradores y lugares de interés en medio de un impresionante desierto que acaba en acantilados que dan a playas de arenas blancas y rojas. Es todo precioso y vemos bastante gente recorriendo el parque en bici. Es muy recomendable.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (24)
Una de las playas de arena roja del parque nacional de Paracas. Se puede apreciar la carretera a ras de acantilado y los puntos son aves marinas sobrevolando el mar

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (25)
Vistas de otra de las playas

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (26)
Más fotos de este impresionante lugar

Sobre las 13.30h vamos regresando y paramos en una zona llamada La Lagunilla. Para llegar allí tenemos que dar un gran rodeo debido a que tras el terremoto del 2007 se produjo un tsunami que inundó esa zona y dejó una gran parte embarrada e impracticable. Allí para el minibús y el chófer nos da 1h30min un rato para almorzar (comer). De los varios sitios que hay nos recomienda La Tía Fela. Pedimos conchas con parmesano, ceviche de corvina y corvina a la plancha (que viene con patatas, arroz y verduras). Muy bien. Todo riquísimo. Para beber una birra Cusqueña (625ml). Todo por 140/S. Comemos genial.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (27)
La cervecita que no puede faltar y un ceviche de corvina exquisito

Aprovechamos que aún queda un rato para subir a un mirador que hay en una montaña de atrás. Hacemos las últimas fotos y nos despedimos del Parque Nacional de Paracas.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (28)
Una panorámica de la playa de Lagunilla en el PN Paracas

Nos llevan de vuelta al hostal en un trayecto de 1h30min aprox. Como siempre el tráfico de Ica es infernal. Dejamos las cosas de más abrigo, gorras e impermeables y nos vamos a dar una vuelta. Pasamos por un centro comercial (aquí se llaman Mall, como en USA) al lado para pillar agua y picoteo (galletas, etc), y vamos a visitar la “temporal” Iglesia del Señor de Luren, ya que resulta que la original se derrumbó con el terremoto de 2007, y la están reconstruyendo. Temporalmente han hecho una construcción de ladrillo y uralita, aunque por dentro es como una iglesia de siempre.

De allí nos vamos a una especie de mini-parque de atracciones y Candela se sube en cuatro o cinco cacharritos. Al cabo de un rato nos vamos caminando a un sitio que nos recomendaron en el hostal: el Restaurante Mango’s. Es de bocatas y jugos. Está bastante lleno de gente local así que no debe de estar mal. Pedimos un triple pollo (con pechuga, lechuga, tomate, huevo, palta y mayonesa). Palta es como se conoce aquí al aguacate. A Candela le pedimos un mixto (tipo bikini). Para beber, un jugo de fresa con granadilla (es una fruta estilo granada, pero más dulce y menos áspera; aquí todas las frutas son mucho más dulces y menos ácidas). Todo por 33,50/S.

Acabados de cenar, sobre las 19.45h, volvemos al hostal. La calle está llena de gente. Hay paraditas de comida por doquier aparte de los restaurantes. Tráfico a tope, y toda la gente de aquí para allá. Mucho bullicio por todas partes.

Pedimos un matecito de coca para ir preparando el cuerpo a la altitud para cuando vayamos a Arequipa. Después de descansar un rato en el jardín nos vamos a la habitación a dormir.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (29)
Una de las múltiples infusiones de mate con coca que hemos bebido a lo largo del viaje

Día 6 (Jueves 2 de Agosto)

Nos levantamos de nuevo a las 5.45h, desayunamos y a las 7h nos viene a buscar Jesús, nuestro chófer/guía de hoy. Esta vez vamos solos y nos ha venido a buscar en un coche.

Nos dirigimos a Nasca por la carretera Panamericana (la única ruta posible desde aquí hacia el sur). El asfalto es irregular, y nos cruzamos con camiones, autocares, coches, etc, y pitando, adelantando, en fin, lo normal por aquí. Todo es un desierto por aquí, no hay casas en muchos kms.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (30)
Tramos de la carretera panamericana con ausencia de vida (al menos humana)

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (31)
Otra foto del paso de la carretera por zona desértica

Al cabo de un buen rato tomamos un desvío para subir por una una ruta nueva, parar en la cuneta y ver una montaña con forma de cara (la cara del Inca la llaman). Se ve genial.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (32)
Cara del Inca en la carretera Panamericana

Después seguimos la marcha para ver las figuras de los Palta y recibir una explicación de las diferentes culturas: Palta primero, luego Nasca, luego Wari y por último Inka. Para ver las figuras, que están en una ladera de un monte (se llaman geoglifos) nos subimos a un mirador de metal oxidadísimo de dudosa seguridad, y que sube unas decenas de metros. Eso sí, las vistas son espectaculares desde allí arriba. La entrada vale 3/S cada uno (Candela no paga).

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (33)
Geoglifos realizados por los Palta en esa ladera del monte. Foto tomada des del mirador cochambroso de hierro a varias decenas de metros de altura

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (34)
Bajando del mirador por las escaleras entre preocupantes chirridos metálicos

Tras esas visitas vamos a la casa museo de Maria Reiche en Los Ingenios (5/S la entrada sólo los adultos) donde nos explican la historia de la descubridora de las líneas de Nasca. Es muy interesante la visita.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (35)
Una de las momias que se pueden observar en el Museo Maria Reiche

Tras esto vamos a la Zona Arqueológica los Paredones, una serie de construcciones de piedra y adobe que servían como centro administrativo de los Inca y paso de aduana del mar a la sierra hacia Cusco.

Para esta visita y otros sitios compramos un boleto combinado que cuesta 10/S cada adulto (permite visitar Los Paredones, los Acueductos de Cantalloc, Las Agujas y El Telar). Estamos casi solos aquí y nos damos una vuelta por la zona que está excavada (parece que aún queda bastante zona por excavar, aunque se hacía poco a poco por unos arqueólogos italianos que venían temporadas aquí).

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (36)
Vista de las ruinas de Paredones

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (37)
Otra vista de las ruinas con el valle de Nasca al fondo

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (38)
El caminito turístico de Paredones siendo recorrido a la carrera por Candela

De allí vamos a Los Acueductos de Cantalloc, una increíble obra de ingeniería hidráulica de los Nasca. Nos quedamos fascinados con las construcciones y que encima resistan los terremotos tan bien, cuando ha habido estragos con las construcciones modernas en este país. Damos una vuelta y nos quedamos un buen rato, haciendo fotos y vídeos por doquier.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (39)
Uno de los canales descubiertos construidos por los Inca

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (40)
Uno de los agujeros para llegar al agua

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (41)
Otra de las construcciones en espiral para llegar abajo a recoger el agua

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (42)
Una panorámica de la zona de los acueductos

El siguiente destino es la ciudad de Nasca para visitar varios talleres: uno de oro, otro de telas y otro de cerámica, todos tradicionales. La verdad es que están chulos porque te explican y te muestran como encuentran y preparan el oro, como preparan tintes y crean tapices en el de telas, y como crean una vasija con método tradicional (sin torno eléctrico) en el de cerámica. Aparte da la casualidad que en el de oro nos encontramos con dos profesores de Cazorla que resulta que eran compañeros de trabajo del tío de Lourdes, Manolo. Es que el mundo es un pañuelo. Lourdes se compra unos pendientes (salen muy bien de precio) y a Candela le compramos un colibrí de cerámica que es como una ocarina y hace un sonido muy bonito.

Una vez visitados los talleres nos vamos a comer en un sitio de menú de esta misma ciudad. Está todo lleno de gente local, y Jesús (el guía) come con nosotros. Pedimos dos menús para nosotros tres: de primeros un guiso de carne y verduras y una ensalada de palta y tomate, y de segundos unos chicharrones de pollo (rebozado) con arroz y un lomo saltado. De beber nos traen un refresco hecho con cebada, canela y miel buenísimo. Y todo por 36/S en total contando que invitamos a Jesús. Baratísimo (menos de 10€).

Después de comer hemos vuelto a la carretera para hacer un alto en el mirador de las líneas de Nasca (otra estructura de metal de dudosa calidad que se eleva decenas de metros). Nos cuesta 3/S cada adulto, y cuando subimos nos quedamos sin palabras. Es impresionante. Y eso que se ven pocas figuras y que decidimos no coger la avioneta por la niña (cosa que haremos la próxima vez si volvemos allí). Pero lo dicho, es espectacular. Aprovechando que hay poca gente en esos momentos allí arriba nos quedamos un buen rato. Las figuras casi parecen hipnóticas; podemos ver: el cocodrilo, las manos, el árbol y unas de esas “carreteras”, “pistas de aterrizaje de extraterrestres” o lo que sea que fueran.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (43)
Vistas del geoglifo del árbol

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (44)
Vistas del geoglifo de la cara y manos

De allí ya volvemos para Ica, esta vez haciendo el trozo de carretera antigua por el túnel.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (45)
aquí podemos ver el estado lamentable la carretera panamericana y el túnel que cruzamos

Pedimos a Jesús que nos deje en Huacachina porque hemos llamado a otro Jesús para hacer una ruta en tubular por el desierto (el contacto que nos pasó Melisa ayer). Como siempre, pillamos un caravanón en la entrada de la zona de Ica (hay que pasar por allí para llegar al desierto), y llegamos a la laguna sobre las 17.15h. Le pagamos a nuestro guía lo que nos faltaba y una buena propina, y llamamos de nuevo al Jesús de los tubulares. Esperamos 15 minutos y llega con el vehículo. Nos subimos, recoge a otro grupo de gente (entre ellos a una familia con abuela y todo) y entramos en las dunas.

Primero pagamos 7,5/S de tarifa por entrar en la zona del desierto (una especie de impuesto que si vas caminando no pagas, al menos no lo pagamos en otro día) y luego ya empezamos el viaje. Es como una montaña rusa subiendo y bajando dunas a toda pastilla. Y eso que mete menos caña porque vamos con Candela. Pero la abuela que tengo a mi lado a la derecha se pasa todo el viaje agarrada a la barra de metal como si le fuera la vida y con los ojos cerrados, jeje. Es muy divertido. Al cabo de un rato nos bajamos en una duna grande, vemos la puesta de sol y Jesús saca y prepara unas tablas de surf y nos tiramos duna abajo tumbados de barriga en la tabla (le llaman Sandboarding y es sumamente divertido). Hacemos luego otra parada para tirarnos de nuevo en un sitio un poco más empinado, ya anocheciendo y casi sin luz, y luego volvemos a la zona de la laguna, siendo totalmente de noche. Nos dejan en el parking y pagamos la actividad (30/S por adulto y 20/S por Candela). Ha sido muy divertido. Si alguien quiere el contacto del guía de los tubulares de Huacachina que me envíe un privado y le paso el móvil.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (46)
Panorámica del desierto de Huacachina

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (47)
El tubular de Jesús en medio del desierto

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (48)
Puesta de sol en el desierto

Damos otra vuelta por la laguna de Huacachina antes de despedirnos y vamos a la calle principal a coger un taxi. Hay muchísima gente esperando (son las 19h y pico). Nos para uno que nos lleva al centro de Ica por 10/S (cada vez negociamos mejor, jaja) y entonces vemos a dos madres con tres niños pequeños que también van a Ica, así que nos subimos los siete en un Honda del tamaño de un Seat León y vamos tirando.

Varios minutos y pitidos de claxon después nos bajamos en la puerta del restaurante Mango’s. Nos gustó mucho y repetimos. Esta vez pedimos dos jugos (uno de fresa con granadilla y otro de lúcuma con mango) y tres sanguiches (como le llaman aquí): uno mixto, otro triple pollo y el último de lomo con cebolla y salsa. Todo por 54/S. Muy bien.

De allí volvemos caminando al hostal a dormir, esta vez sin prisa por levantarnos. Ha sido un día genial.

Día 7 (Viernes 3 de Agosto)

Último día en Ica. Nos levantamos a las 8h, desayunamos y recogemos el equipaje (junto con una lavadora que nos habían puesto a 8/S por kg de ropa). En total la cuenta son casi 500/S (contando las cenas y la ropa). Pagamos en efectivo porque nos cobraban un 5% si usábamos VISA (más el 2,5% de cambio de divisa de mi banco).

Dejamos el equipaje en el hostal y vamos caminando al Museo Regional de Ica, a 15 minutos en San Isidro. Lonely Planet dice que es peligroso incluso de día y yendo en grupo y todo, pero está al lado de nuestro hostal y ya hemos ido por la zona otro día. Además preguntamos al dueño del hostal en plan normal y nos dice que vayamos tranquilamente para allá. Creo que exageran un poco en esa guía, al menos nosotros no hemos tenido sensación de peligro ningún día que hemos estado en Ica. Puede ser que de noche haya que ir con más cuidado, pero en Barcelona también.

En fin, que vamos al museo tranquilamente, y la visita es muy agradable. No hay casi nadie y mola bastante lo que vemos (sobre todo las cerámicas, las faldas bordadas antiguas y las momias). Afuera del museo han hecho una réplica del valle de Nasca con todos los geoglifos y desde una plataforma puedes contemplar todo el lugar. Muy chulo. También en esa misma pared hay una placa homenaje a Maria Reiche.

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (49)
Réplica de los geoglifos de Nasca en el museo regional de Ica. Ese punto arriba a la derecha es la torre de observación desde donde observamos nosotros los geoglifos

Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018) - Blogs de Peru - Etapa 2 – ICA y zona de Paracas y Nasca (50)[/img]
Placa de Maria Reiche en el museu de Ica

Del museo vamos caminando a la Chocolatería Helena (famosa en Ica) y compramos un surtido de bombones y de tejas (una especia de bombones rellenos con fruta y pecanas, un fruto seco típico de la Perú) para llevar a la familia de Arequipa. Como ya son las 13.45h nos vamos a comer cerca de allí al restaurante Mc. Grill (también recomendado por el dueño del Huerto Hostal). Hacemos dos menús de mediodía (papas aliñadas con salsa whatever, pollo con otra salsa desconocida y otro pollo con otra salsa random, patatas cocidas, cebolla y arroz blanco). Cada menú por 10/S (carísimo jaja). De beber el refresco ese de cebada que probamos ayer anterior en Nasca, y a Candela le pedimos un pastelito de postre (que es más caro que el menú). Aquí los cafés y los dulces suelen ser más caros que la comida normal. De todas formas en total salimos por 32/S (menos de 9€).

Son las 15h y aún tenemos bastante tiempo, así que nos vamos caminando al Mall “Puerta del Sol”, que tenemos al lado del hostal y que está a tope de gente. Subimos a la tercera planta y hay un multicine. Así que compramos tres entradas para la peli Hotel Transilvania 3 que nos cuestan un total de 19,5/S (4€ en total, OMG!!!). Vemos la película de 15.40h a 17.15h, y acabada la sesión volvemos al hostal a tomar un matecito de coca y a esperar un rato.

Sobre las 18h cogemos el equipaje y nos subimos a un taxi hacia la terminal de Cruz del Sur. Se supone que el nuestro sale a las 19h pero va con retraso debido al tráfico (increíble, ¿no? jajaja, era de esperar). Facturamos el equipaje y esperamos hasta las 19.30h. Cuando nos subimos al bus alucinamos. Habíamos comprado tickets de VIP en primera planta, con asientos que se reclinan casi del todo (cada ticket por 120/S). El autobús es espectacular, te puedes tumbar casi del todo y hay mucho espacio. Lamentablemente para mí me duele mucho la cabeza y me paso todo el viaje (12h30min) sin poder dormir. Candela y Lourdes se marean al principio, pero luego se duermen y sobre todo mi hija se pasa todo el viaje sobando. Pero yo lo paso fatal, y además cada vez me duele más ya que vamos 0 de a 2.300 metros de altitud en Arequipa. Así que supongo que se me junta el dolor de cabeza con un poco de mal de altura (soroche). Y eso que los últimos días he ido tomando mates de coca, pero ni así.
En fin, que llegamos sobre las 8h o así a Arequipa y nos están esperando Sari y Pepe. Recomendar de nuevo la compañía Cruz del Sur (excepto la comida que no está muy buena).
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Diarios de Candela la viajera. Rumbo a Perú (2018)
Marimerpa  marimerpa  19/11/2018 11:57   📚 Diarios de marimerpa
Este año seguí los pasos de Candela por Eslovenia, a ver si algún día puedo seguirlos por Perú. Gracias por compartir.
Marimerpa  marimerpa  19/11/2018 12:04   📚 Diarios de marimerpa
Por cierto, solo está permitido utilizar un máximo de 6 fotos de las galerías en cada etapa de diarios. Por lo que puedes quitar fotos, dividir etapas, o subirlas a un servidor externo.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Pais Tema: Viajar a Perú
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Sdesi
Sdesi
01-03-2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 05:30 pm    Título: Re: msc splendida mediterráneo

Buenas tardes.... Nosotros somos de Canarias y vamos a ir al msc splendida mediterráneo en abril... Alguien que ya halla estado en esa ruta que nos pueda ayudar.... Viaja Francia e Italia
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.
Macayo79
Macayo79
07-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 04:32 am    Título: Re: msc splendida mediterráneo

"Sdesi" Escribió:

Hola, nosotros también vamos en ese crucero. Msc Splendida y sale de Barcelona el 24 de Abril.

Violeta
Flor roja