Perú 2013

Perú 2013 ✏️ Blogs de Peru Peru

De Lima a la selva por la ruta gringa
Autor: Nanitu  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (10 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Peru Peru Fecha creación: 09/09/2013 17:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras descartar de nuevo una ruta por Namibia y Bostwana dado el elevado coste, de un día para otro decidimos marcharnos a Perú. Compramos los billetes en el mes de febrero con American Airlines y a un precio ya más que prohibitivo (1024,70 €) a pesar de las innumerables escalas que tendremos que hacer.
Habíamos leído muchísima información en guías y foros sobre las diferentes rutas pero nos decidimos finalmente por hacer la conocida como ruta “gringa” a nuestro aire, es decir, saltándonos lo que no nos interesaba y dedicando más tiempo a lo que nos llamaba la atención.
Descartamos Isla Ballestas porque agosto no es buena temporada para la observación de fauna (aunque hemos sabido con posterioridad que este año aún quedaban muchos leones marinos) y las líneas de Nazca por el precio y porque no nos atraían, así que tras aterrizar en Lima nuestra ruta continuaría directamente por Arequipa, el Cañón del Colca, el Titicaca, Cuzco y Camino Inca y Parque Nacional de Manu para acabar en Lima.
Al hacer escala en EEUU debimos obligatoriamente solicitar el ESTA. Lo hicimos online a través de la web esta.cbp.dhs.gov/esta/, pagando 14$ por persona. El trámite fue rápido y en dos días teníamos la aprobación de la solicitud.

Lima. 05/08/2013

Lima. 05/08/2013

Localización: Peru Peru Fecha creación: 09/09/2013 17:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Temperatura: 18º. Muy nuboso. Jersey, chaqueta y pantalón largo

Corremos un tupido velo sobre el día 4 de agosto que consistió en embarcar en Barcelona a las 10 de la mañana, desembarcar en Madrid donde esperamos hasta las 4 de la tarde para coger un nuevo avión hasta Miami donde llegamos a las 8 de la tarde hora local y desde donde deberíamos partir hacia Lima a las 11. Debido a un retraso hasta las 2,30h de la madrugada no salimos. Total, 28 horas de viaje hasta aterrizar en Lima.

Llegamos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 06,30h (hora local, 7 menos que en España), recogimos el equipaje y nos dirigimos a una oficina de información y turismo situada en la segunda planta donde nos facilitaron mapas de Lima y Arequipa.

Hasta las 17,30h no saldría nuestro autobús hacia Arequipa. Pretendíamos pasear por la mañana por Lima y no podíamos ir cargados con las mochilas durante todo el día así que, tras cambiar algo de dinero con un cambio no muy favorable (1€ = 3,30 soles), nos dirigimos al mostrador de Green Taxi, comprobamos los precios y pagamos 45 soles por un taxi hasta la estación de Cruz del Sur situada en la Avda. Javier Prado Oeste. Era hora punta por lo que el trayecto nos llevó algo menos de 1 hora. Allí pudimos dejar las mochilas en consigna y tomamos una combi que recorría toda la Avenida Arequipa y nos dejaba en el centro comercial Larcomar en Miraflores.
La intención inicial era pasear por Lima centro, pero al llegar a la ciudad más de dos horas después, lo descartamos ya que teníamos reservada mesa en el restaurante Astrid & Gastón de Lima. Había que empezar el viaje con buen gusto.

La combi de la estación de Cruz del Sur hasta el centro Larcomar cuesta 1 sol por persona y , a pesar del tráfico, es bastante rápida.

Por Miraflores paseamos por el malecón, nos hicimos la foto de rigor en el Parque del Amor y cambiamos de nuevo dinero a un precio más favorable (1€ = 3,57 soles).

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (1)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (2)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (3)

Continuamos callejeando por varias avenidas y a las 13h estábamos en la calle Cantuarias preparados para regalarnos los sentidos en Astrid & Gaston.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (4)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (5)

Nuestra intención era comer algo a la carta pero vimos que el menú tradición no estaba mal (5 platos a 220 soles o 295 si se elegía el maridaje de vinos), así que nos decidimos por este último pero acompañado de agua.

[align=center]Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (6)

Fue nuestro regalo de aniversario. El menú consistía en unos entrantes cortesía de la casa

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (7)

• Cebiche de Pueblo (pesca del día, pulpo y calamar crocante, jugo chalaco, patacón y choclo)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (8)

• Saltado Otoñal (pesca del día, hongos, conchas y langostinos, jugo de seco de chifa, tacu tacu de pallares

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (9)

• Cuy pekinés (piel laqueada, carne confitada, crepes de maíz morado, salsa de chifa)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (10)

• Entre costillas de res en seco (juguito aculantrado, zanahorias, arvejitas, tuétano y papas nativas)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (11)

• Lúcuma (helado de lúcuma, chocolate 60% cacao nativo y cereales andinos)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (12)

Para acompañar el café...

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (13)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (14)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (15)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (16)

Casi tres horas después y con la barriga llena salimos del restaurante y tras unas pequeñas compras en el super Metro tomamos de nuevo una combi por la Avenida Arequipa en sentido inverso. Nos bajamos en el “paradero” de Javier Prado y, pensando que la estación estaría cerca, fuimos andando. El camino nos llevó casi 20 minutos a paso ligero, así que para próximas ocasiones, cogeremos otra combi que recorra esa avenida.

Antes de las 17h (hora límite de consigna), recogimos la mochilas y subimos como señores a la zona vip ya que nuestros billetes de Cruz del Sur eran en clase Cruzero Suite. Después del palizón del viaje desde España y con 15 horas de viaje por delante hasta Arequipa no nos merecíamos menos. El billete lo compramos con antelación desde España en la web de Cruz del Sur y pagamos con tarjeta sin problemas 150 soles por persona. Al efectuar el pago te envían el “voucher” que luego debes cambiar en la misma estación por los billetes físicos.

En la categoría Cruzero Suite, los asientos de ambas plantas son iguales: espaciosos y reclinables hasta 160º y con baños higiénicos en las dos plantas. En la categoría Cruzero sólo los asientos de la planta baja se reclinan hasta 160º.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (17)

Si el dinero no es un problema, nuestra recomendación es que elijáis los mejores asientos, más aún en un viaje tan largo y, tras nuestra experiencia, creemos que es mejor no elegir las primeras filas ya que el baño está en la parte delantera y hay trasiego de gente que entra, sale o se apoya en los asientos de las primeras filas para mantener el equilibrio en el pasillo

Perú 2013 - Blogs de Peru - Lima. 05/08/2013 (18)

A las 17,30h, acomodados en nuestros “sofás” en el bus, caímos rendidos. Nos saltamos la cena incluida que servía el azafato, no participamos en el bingo y casi no nos despertamos ni para el desayuno que también estaba incluido en el coste del billete.

Arequipa. 06/08/2013

Arequipa. 06/08/2013

Localización: Peru Peru Fecha creación: 09/09/2013 18:04 Puntos: 0 (0 Votos)
2.350 m
altitud, denominada la ciudad blanca por las construcciones de sillar en ese color o por la numerosa población española de raza blanca. Temperatura: 23º. Mucho sol. Protector solar durante el día y forro polar cuando atardece.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (1)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (2)

La llegada a Arequipa estaba prevista a las 09h pero debido al tráfico en el último tramo del viaje llegamos con ¾ h de retraso. En la estación nos estaba esperando un taxi, deferencia del hostal Solar donde nos alojábamos.

Dejamos las mochilas en el taxi y cruzamos al Terrapuerto, situado justo en frente de la terminal de Cruz del Sur. Desde el Terrapuerto salen autobuses regionales y a ciudades importantes del Sur. Fuimos al mostrador de autobuses Reyna y compramos dos billetes para Cabanaconde para el día 7 de agosto. (17 soles por persona). Consejo: si queréis ver las vistas del cañón durante el trayecto, pedid que os den los asientos de la derecha.

Elegimos la compañía Reyna por los horarios, aunque hay otras compañías como Andalucía que también tienen servicio a Chivay o Cabanaconde.

En 15 minutos estábamos en el hostal. Previamente habíamos reservado en la Posada de San Juan pero tras varios meses insistiendo con mails para que nos confirmasen la reserva y sin haber recibido noticias suyas, decidimos 2 días antes de inciar el viaje cambiar de alojamiento. Escogimos el Hostal Solar por las críticas de tripadvisor y de booking y fue un acierto. Está bien situado en la ciudad, la habitación era espaciosa y muy limpia y desde la puerta de la misma veíamos el volcán Misti. La habitación matrimonial con desayuno incluido y pickup desde la estación nos costó 105 soles. No tiene calefacción pero las mantas son suficientes, dispone de agua caliente las 24h del día y los enchufes no necesitan adaptador.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (3)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (4)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (5)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (6)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (7)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (8)

Salimos del hostal y el siguiente objetivo era conseguir el billete de Chivay a Puno con 4m express. La oficina ha cambiado recientemente de dirección y ya no se encuentra en la Casa Mayor sino en frente del museo de la momia Juanita. El billete costaba 45$ e incluía un snack gratuito y 3 paradas en localizaciones naturales antes de llegar a Puno. Habíamos leído en foros que se podía regatear y sólo conseguimos que nos rebajara 5$ por persona. Pagamos pues, 40$. Ahora teníamos el resto del día libre para visitar la ciudad.

En primer lugar nos dirigimos caminando al Mirador de Yanahuara. Tardamos unos 20-25 minutos desde la plaza de Armas. Nos hicimos la foto de rigor en las arcadas con el Misti al fondo y delante de Iglesia de San Juan Bautista, construida en 1750.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (9)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (10)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (11)

Antes de ir a comer, nos compramos un alfajor en la panadería de la plaza (2 soles) y un helado de queso en el puesto de la esquina (3 soles). Dicen que los mejores son los del mercado de San Camilio y los del Patio del Ekeko, pero este estaba delicioso.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (12)

De bajada y al ser la hora de comer, decidimos pararnos en La Nueva Palomino. Sabíamos de este restaurante a través de tripadvisor. Ojo, tienen dos locales muy próximos y hay que tener cuidado de no confundirlo con otro restaurante llamado “Restaurante Palomino” en la esquina de la misma calle.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (13)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (14)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (15)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (16)

El restaurante es muy grande, dispone de varios patios y estaba lleno de gente local (buena señal). La carta consta de cocina tradicional arequipeña. Nos decidimos por el “Superamericano”, un plato enorme del que comimos los dos y que constaba de rocoto relleno, arroz blanco, estofado de res, pastel de papa, choclo con queso, pies de cerdo y guiso de patata, tripa y pecho de vaca. Incluía también dos vasos grandes de chicha morada. Total, en un único plato probábamos todas las especialidades de la ciudad. Todo esto y un agua nos costó 40 soles.

Bajamos rodando hasta la plaza de Armas y curioseamos en la feria que había delante de la catedral donde se exponían esculturas y se podía ver a los tallistas en pleno proceso de tallado de la piedra.

Poco después hicimos la visita de la Catedral. La entrada cuesta10 soles por persona y por el servicio de guiado, que es obligatorio, pagamos 10 soles entre los dos. No hay un precio establecido para los guías, pero nos aconsejaron pagar 10 soles. La visita guiada lleva unos 20-25 minutos.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (17)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (18)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (19)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (20)

La visita incluye el museo de la catedral donde se exponen una custodia y objetos utilizados en la iglesia durante el s. XVIII (aunque la estructura es de 1621, un incendio en 1844 destruyó el interior). Continuamos en la primera planta con la explicación de las distintas vestimentas: capas, albas, mitras, dalmáticas… y pasamos al tejado y campanario desde donde se tienen bonitas vistas de la ciudad. La visita acaba con un paseo por dentro de la catedral.

De aquí nos dirigimos a una de las numerosas tiendas de La Ibérica para probar sus chocolates y caramelos. Compramos unos tofes y una barra de chocolate por 10,20 soles.

A continuación nos fuimos a visitar el Convento de Santa Catalina www.santacatalina.org.pe. Entrada 35 soles (aceptan visa). Tour guiado opcional de 1h: 20 soles.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (21)

En algún blog habíamos leído que la visita nocturna era bonita, así que esperamos hasta las 16,30 para comprar la entrada. Si bien es cierto que verlo cuando ha anochecido es chulo, ahora pensamos que habríamos preferido entrar a pleno sol para que las fotos que hicimos reflejaran realmente el colorido y la belleza del sitio.
El monasterio fue fundado en 1580 por María de Guzmán, devota de Santa Catalina de Siena. En esta ciudadela de 20.000 m2 ingresaban las segundas hijas de acaudaladas familias españolas con criadas y una buena dote. Con la llegada de Mª Josefa Cadena, se suprimió la vida de privilegios y lujos y se impuso la austeridad., suprimiendo las estancias privadas e imponiendo estancias comunes como la panadería, los dormitorios o el refectorio.

La visita se inicia en los locutorios y tornos y continúa por la zona de las novicias, con su claustro y habitaciones. Las novicias ingresaban a los 12 años y pedían recibir los votos a los 16. Seguimos por el claustro de los naranjos, con pinturas anónimas del siglo XVIII, la sala velatoria donde se velaban los cuerpos de las monjas durante 24 horas hasta que se trasladaban al cementerio, la sala Zurbarán y varias celdas más hasta llegar a las calles de Córdoba, Toledo, Sevilla y Burgos o a la plaza de Zocodover. Las últimas estancias que se visitan son el dormitorio comunitario, convertido hoy en pinacoteca y la antigua capilla transformada en panadería.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (22)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (23)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (24)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (25)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (26)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (27)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (28)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (29)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (30)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (31)

Por último, una visita a la Iglesia de la Compañía, en un costado de la Plaza de Armas. La entrada es gratuita y es un ejemplo del estilo barroco arequipeño. Se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad donde destaca la fachada con labrados de motivos vegetales.

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (32)

Tras las fotos de la plaza de noche, paseamos por la Calle Mercaderes y cenamos algo ligero en uno de los locales cercanos (20 soles por persona).

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (33)

Perú 2013 - Blogs de Peru - Arequipa. 06/08/2013 (34)

Y por fin esta noche dormiríamos en una cama!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Perú 2013
Noelia84  Noelia84  21/09/2013 16:14
Comentario sobre la etapa: Camino Inca. 13/08/2013. "El sufrimiento"
änimo!!! para esta etapa y para acabar el diario!! Graciass...espero que cuando vaya en una semanita!! estén los picos nevaditos...tu que crees??se habrá derretido en todo el verano??
Meha  meha  16/10/2013 22:17   📚 Diarios de meha
Gracias por tu diario, que me ha servido para recoger información.
¡Qué envidia me da el Camino inca!.....bueno, me da envidia por el día, por la noche no.
Te dejo mis estrellitas
Exgor  exgor  09/12/2013 12:50   📚 Diarios de exgor
A ver si terminas el diario que está impresionante. Estaría bien que comentaras el presupuesto total.
Espitoni  espitoni  16/08/2014 15:19   📚 Diarios de espitoni
Enhorabuena por el diario. Las fotos son preciosas
Chufina  Chufina  11/04/2015 16:31   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: P.N. del Manu. Selva amazónica. 21/08/2013 (en construcción)
Qué buen diario, de los que me gustan a mí: con mucha información práctica! Qué pena que esté sin terminar. Te dejo tus estrellitas.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 722
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 472
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 355
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Últimos 5 Mensajes de 2055
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:50 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo he pensado lo mismo, pero tengo sólo 3 días y 2 noches para visitar el parque Manu. De momento la empresa que más me convence es Macaw Adventure, 270$ con recogida y regreso a Cuzco. Tengo que seguir buscando así que si alguna te encanta no dudes en decírmelo Muy feliz
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:10 pm    Título: Re: Perú por libre

No dudes en coger el bus para ir a Arequipa, ir para atras a Lima, dormir y volar .... Te va a costar mas dinero y tiempo, Haz numeros y mira tiempos.
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Sí, eso es lo que he hecho. 4 horas de vuelta al hotel, pero después 1 hora más al día siguiente para el traslado al aeropuerto, màs 1,5 horas de vuelo, más noche de hotel....total habrá que hacer las 12 horitas de autobús.

¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:21 am    Título: Re: Perú por libre

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:19 pm    Título: Re: Perú por libre

"indamatossi.marta" Escribió:
"Nacho75" Escribió:
¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.

Yo también conozco Cruz del Sur y corroboro: muy bien esa empresa.

Amistad

Traje tipico en Chivay