Myanmar la antigua Birmania -Diarios de Viajes de Myanmar- Daigor

Diario: Myanmar la antigua Birmania  -  Localización:  Myanmar  Myanmar
Descripción: Circuito de 15 días por Birmania. Los lugares más famosos. Consejos de viaje.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducción a la ruta por Myanmar  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Fecha creación: 04/02/2019 18:03
Introducción
El circuito por Myanmar lo hicimos en 14 días en Noviembre 2018.

Myanmar todavía mejor conocido como Birmania, es un país que solo haces pocos años ha abierto las fronteras al turismo extranjero.
Aún quedan zonas restringidas, pero el clásico circuito turístico es seguro y tranquilo.
En muy poco tiempo han avanzado a nivel tecnológico. Todo el mundo tiene uno smartphone y navega por Internet.
En todos los hoteles hay wifi gratis, a veces funciona bien y a veces menos, pero la hay.

Visa Myanmar:
Se puede hacer la Visa on-arrival por Internet. Es muy rápido y fácil, el coste es de 50$.
Cuando llegas al aeropuerto de Yangon o Mandalay, solo hay que ponerse en la cola de pasaportes y entras sin problemas. El visado tiene una duración de 3 meses desde que lo pides y de 28 días una vez entrado en el país.

Dinero y cambio:

Antes de partir, leyendo blogs o foros, me preocupé un poco por el tema del dinero y cambios, pero sin razones.
Llegamos en el Aeropuerto de Mandalay, cambiamos euros en el aeropuerto y el cambio fue fantástico, prácticamente sin comisiones.
Decían que todo se pagaba en dólares. Todo se paga con moneda local, los kyats, pero puedes pagar también algunas cosas en dólares.
Hay cajeros ATM prácticamente por todas partes, y en los hoteles puedes pagar con tarjeta, eso si, te cobran el 3% de tasas.
Nosotros estuvimos en alojamientos entre 12€ y 25€, y en todos se podía pagar con tarjeta.
Los cajeros suelen cobrar una comisión.

Aplicaciones útiles para móvil:
Para moverse por el país una aplicación muy útil es Maps.me. Funciona sin conexión a Internet, puedes puntear los lugares más importantes para ti, te descargas el mapa del país y el GPS te ayudará a no perderte.
A diferencia de otros países del Sureste Asiático, las reservas en hoteles es prácticamente obligatorio hacerlas con aplicaciones como Booking.com o Agoda.com.

Nosotros hicimos un circuito clásico en noviembre 2018.
Entramos por Mandalay, subimos en las montañas de Hsipaw, volvimos a Mandalay y en barco fuimos hasta Bagan. Desde Bagan llegamos al Lago Inle y desde allí llegamos a Yangon. Todo esto lo hicimos en 14 días.
Sinceramente habíamos programado más tiempo en Myanmar, pero decidimos irnos 3 días antes, consideramos que el país ya no nos daba para más.

Estas son las Etapas:

6 - Desde Mandalay a Bagan navegando por el río
7 - Visita a los templos de Bagan
8 - El hermoso Lago Inle
9 - Yangon (Rangun)

Myanmar me pareció un lugar caro respeto a lo que ofrece.
Los hoteles caros y la comida cara respecto a los otros países de Sureste Asiático.
El regateo es prácticamente nulo. Solo se le puede rebajar unos céntimos y en los mercados.
Es prácticamente obligatorio reservar los hoteles en plataformas virtuales como Booking.com o Agoda.com. Si vas por libre te dicen que tienes que reservar por Internet. A lo mejor lo hacen para tener un control, no se si el gobierno o los dueños de los establecimientos.
Me pareció que los medios de transporte funcionan bien y con horarios británicos, salen y llegan muy puntuales.

Si tuviera que dar un color al país sería sin dudas el dorado. El oro está presente en todas partes, hasta en las caras de la gente que se pone la Tanaka como maquillaje y para protegerse del sol.
La comida, diría barbacoa, o sea, verduras y carne a la barbacoa. Hay lugares de barbacoa por todas partes, cocinan muchísimo así.
Un olor, el de la braza de la barbacoa.

La gente es encantadora, como en la mayoría de países asiáticos. Te sonríen y te miran con curiosidad pero también de forma tímida. Luego están lo que viven con el negocio del turismo, que te miran para ver cuánto te pueden sacar. Pero esto es normal en todo el mundo.
Todavía no es un país muy turístico, pero están preparando todo para que lo sea, aunque y espero equivocarme, con el ritmo que llevan y la inexperiencia que tienen, me da que se le va a ser muy grande, y lo van a estropear.

Conclusión.
Myanmar es un país bonito, pero a lo mejor me esperaba más de él. No me ha emocionado tanto como me imaginaba iba a hacer.

Mingala ba (hola) Myanmar y jisu ba (gracias) por la experiencia.

Ver Etapa: Introducción a la ruta por Myanmar

Etapa: Mingun  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Fecha creación: 04/02/2019 18:09
Desde Bangkok el avión nos dejó a Mandalay a mediodía, en el centro de Myanmar la antigua Birmania.

Antes de entrar en el país hicimos la Visa on-arrival.
El control de pasaportes fue bastante rápido. Una vez pasado el control hay una casa de cambios, pero la que está después de la salida de la zona de las maletas tiene un cambio mejor.
La comisión de cambio es muy poca, así que vale la pena cambiar dinero aquí. Los euros los cambian sin problemas.

Para llegar a la ciudad hay un taxi colectivo, con precio fijo, 5000 kyats o 4$ (aprox. 3.20€).
El trayecto es de unos 40 minutos y el taxi te deja delante del hotel que le digas.

Dejamos las cosas en el Hotel, estábamos cerca del río, y salimos a almorzar. La tarde la usamos para organizar los días en Mandalay.

Al día siguiente cogimos el barco para ir a Mingun, una de las 4 antiguas capitales birmanas que rodean Mandalay. Está por el otro lado del río, a unos 14 kilómetros de Mandalay.
El barco zarpa a las 9.00 de la mañana y hay que estar antes para comprar los billetes, coste 5000 kyats (aprox. 3.2€) por persona, ida y vuelta. No hay que olvidarse de llevar pasaporte o fotocopia, te lo piden para sacar el billete.
El muelle es un lugar lleno de vida. La gente desde primera hora está trabajando.

El trayecto en barco dura aproximadamente una hora. Una navegación muy tranquila por el río Irawad.

Para visitar Mingun hay que pagar una entrada de 5000 kyats, que también te vale para Sagaing, otra de las 4 antiguas capitales Birmanas.

Mingun es prácticamente una calle donde hay varios templos y pagodas. Un lugar bastante turístico. Solo con llegar con el barco se acercaron los vendedores de souvenirs.

La primera Pagoda que encontramos fue Mingun Paya.
Es prácticamente una montaña cuadrada con en cada lado un gran nicho donde en su interior hay un Buda.

Esta tenía que ser la Pagoda más grande del mundo, pero no se terminó nunca porqué los astrólogos del Rey Bodawpaya, el que mandó hacer la construcción en el 1790, dijeron que una vez que se terminara el Rey hubiera muerto. Así que el rey tomó una decisión muy rápido.

Al acercarnos a la montaña enseguida vinieron a decirnos que teníamos que quitarnos los zapatos y que no podíamos llevarlos con nosotros. Obligación dejarlo en custodia a cambio de una propina.
La montaña está marcada por unas grandes rasgas de un terremoto.

Después de dar la vuelta a la montaña recuperamos nuestros zapatos y seguimos el trayecto.

Vimos la Mingun Bell, teóricamente la segunda campana más grande del mundo, después de la del Zar de Moscú, pero nunca se terminó.

El recorrido siguió por la calle llena de puestos de ventas de souvenirs y comida, definitivamente Mingun es un lugar muy turístico.
Una peculiaridad de los birmanos son los dibujos que se hacen en la cara con la Thanakha, una crema que los protege de los rayos solares y que usan como maquillaje de belleza.
Es un producto que usa y distingue la población pobre de la rica.

Finalmente llegamos al Hsimbyume Paya. Un espectacular y hermosa Pagoda blanca de forma circular. La construyó el Rey Bagyidaw. Está dedicada a su primera consorte, la Dama del Elefante Blanco, que murió en el parto.

Me sorprendió bastante a la vista. Estuvimos rodeándola y luego subimos hasta la parte más alta donde están los nichos con los budas. Una preciosidad.

Bajamos del templo y volvimos a buscar los zapatos, esta vez nos negamos en pagar por dejarlos fuera.

El primer contacto con la gente de Myanmar me pareció bueno. La gente, a pesar que en estos sitios turísticos intenten venderte de todo, al final siempre es muy amables y curiosa.

Teníamos solo una hora y media para visitar Mingun, es el tiempo establecido por el barco que te lleva, a las 12.30 el barco volvía a Mandalay.
Llegamos un poco antes de la salida del barco y nos pusimos a observar la vida local alrededor del río.

Volvimos a la ciudad y fuimos a comer.
Por la tarde con un Tuk Tuk nos acercamos a la estación para preguntar por el tren que pasa por el viaducto de Gokteik.
El tren desde Mandalay sale a las 4.00 de la mañana, y para ver el viaducto hay que ir hasta Hsipaw, 12 horas de viaje. Salimos para pensar si ir o no y cuando ir.

Por lo que estuvimos viendo Mandalay es una ciudad enorme con bastante tráfico y a parte de los templos, pocas cosas interesantes que ver. Después de pasear un poco cogimos otro Tuk Tuk para volver al Hotel. El conductor era un personaje, al final lo contratamos para ir al día siguiente a visitar las tres antiguas capitales que nos faltaban, Amarapura, Inwa y Sagaing.

Ver Etapa: Mingun

Etapa: Amarapura, Inwa y Sagaing, antiguas capitales birmanas  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Fecha creación: 04/02/2019 18:16
Al día siguiente Joseph, el Tuk Tuk driver que conocimos el día anterior, vino a buscarnos al Hotel a las 9.00 de la mañana.
Íbamos a hacer una excursión de un día entero para ver las tres antiguas capitales birmanas que nos quedaban, Amarapura, Inwa y Sagaing, coste 35000 kyats (aprox. 20€). En el hotel, por la misma excursión nos pedían 45000 Kyats (aprox. 25€).

Primero fuimos a visitar un templo en Mandalay el Bagan Taik.
Un lugar de culto. La entrada es gratuita, pero hay que pagar 1000 kyats (aprox. 0.50€) para sacar fotos. En su interior hay un buda dorado donde la gente coloca hojas de oro encima de él. Una práctica bastante común en Myanmar. Solo los hombres tienen el permiso de acercarse a la reliquia y colocar las hojas doradas. Las mujeres tienen que quedarse fuera y pueden ver el ritual por una pantalla.

A las 11.00 de la mañana en el Templo de Maha Ganayon Kyaung, en Amarapura, se reúnen cientos de monjes para el almuerzo.
El almuerzo de los monje se ha convertido en una de las atracciones más populares entre los turistas que visitan Mandalay.

Todas las mañanas, durante una hora, monjes de todas las edades se ponen en una larga cola, muy bien ordenada, para acceder a la sala de almuerzo.

Cada uno tiene un recipiente, en un principio vacío, que llenan de comida, arroz con algo de carne y verduras, justo antes de entrar en la sala de almuerzo.

Es su última comida del día. Los monjes después de las 12.00 no pueden comer.
Es una ceremonia muy bonita, lastima la cantidad de turistas que cada vez más se lanzan con sus cámaras encima de los monjes para sacar fotos. Por el momento ellos se quedan siempre en un riguroso orden y silencio.

Una vez entrados en la sala de almuerzo se sientan en las mesas por edades.

Después de ver un poco de esta ceremonia, por un lado muy fascinante y por otro, agobiante por la cantidad de gente, fuimos a las cocinas donde preparan la comida.
También fue una experiencia muy interesante. Tienen que preparar tanta comida que desde el día anterior empiezan a cocinar y preparar carne y verduras para el curry.

Terminada la visita nos dirigimos hacia otra zona de Amarapura. Pasamos por un barrio donde construyen budas de mármol y nos paramos a ver los telares donde se hacen los Lungui (llamado Longyi), las telas que usan como faldas, hombres y mujeres.

Terminada la visita a los telares, fuimos a otra antigua capital, Sagaing.

Aquí subimos una colina (Sagaing Hill) por una larga, muy larga escalera.

A lo largo de esta, estaban varios monasterios y monjes paseando o pasando el rato. Hasta que después de unos 20 minutos llegamos a la cima.

Aquí estaba la gran Pagoda dorada, Kaunghmudaw, que dominaba la ciudad. Desde aquí se puede ver el río y Mandalay.

Sagaing en un pueblo con muchísimas Pagodas, la llaman la segunda Bagan.

Bajamos la escalera y fuimos a comer.

Después de la comida nos dirigimos hacia la tercera antigua capital, Inwa, también llamada Ava.
Para llegar hay que cruzar el río con un barco, coste 1500 kyats ida y vuelta (aprox. 0.85€). Es un trayecto de 5 minutos o menos.

Las chicas locales nos asaltaban intentando vender souvenirs, sabían palabras en todos los idiomas.
Llegados al otro lado nos pasó más de lo mismo, acoso para comprar cosas, ademas del acoso para subir a un horse-car, un carrito tirado por un caballo que nos tenía que llevar a visitar los templos.

Al principio nos lo intentaron vender por 10$, luego 8$, o 10000 kyats (aprox. 5.70€). Al final lo conseguimos por 5000 kyats (aprox. 3.20€).

El chófer no hablaba prácticamente nada de inglés, empezamos el recorrido y entre un salto y otro llegamos al Bagaya Monastery.
Para entrar nos pidieron el bono para visitar Mandalay y las antiguas ciudades de Inwa y Amarapura, coste del bono 10000 kyats (aprox. 5.70€), carisimo. Estábamos casi al final de la excursión y todavía nadie nos había pedido el bono. Para visitar el Monasterio tuvimos que comprarlo.

El Monasterio de Bagaya es una preciosidad, todo en madera de teca negra con tallos hechos a mano. Vale realmente la pena verlo.

Diría que de todo lo que había visto durante el día, este lugar fue lo más impresionante. Para apreciar su belleza hay que vivirlo, tocarlo y sentirlo. Una imagen no te ayuda.

Terminado el monasterio nos paramos en otras ruinas, luego volvimos hacia el embarcadero.

Por lo que se pudo entender el chófer quería más dinero para llevarnos a otros sitios.
Por lo que vimos, de la antigua capital de Inwa, solo queda el monasterio y pocas ruinas más.
Volvimos al Tuk Tuk y ya que era temprano nos paramos a visitar un templo monasterio con más de 200 Budas.

Era un lugar muy tranquilo, con nadie dentro. Los monjes estaban tranquilos haciendo sus quehaceres, o jugando un partido de fútbol.

Luego nos acercamos al U Bein Bridge. Un antiguo puente de 1200 metros de madera de teca, construido alrededor del 1850 por un emperador birmano con la madera de un antiguo templo.

Se construyó cuando se movió la capital de Inwa (Ava) a Amarapura. Es el puente de madera de teca antigua más largo del mundo.

Se construyó para que el pueblo pudiera cruzar el lago. Hoy en día es una importante atracción turística. Además sigue siendo usado por el pueblo local como punto de venta de comida, souvenirs y para encuentros amorosos. Es fácil encontrar jóvenes parejas paseando o sentadas alrededor del puente.

Lo bonito era ver el atardecer en el puente, pero el tiempo no ayudaba, estaba todo nublado y llovía un poco.
Pero,,, volvimos al puente otro día, durante la visita a Mandalay y pudimos ver un magnifico atardecer.

Recorrimos el puente de un lado a otro. Estaba lleno de gente paseando. Por lo visto los lugareños lo usan como paseo de la tarde.

Ya eran las 18.00 y cansados volvimos al Hotel.

Al día siguiente nos tocaba coger un bus para llegar a Hsipaw.

Ver Etapa: Amarapura, Inwa y Sagaing, antiguas capitales birmanas

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 281 Visitas mes actual: 62 Total visitas: 4947

Últimos comentarios al diario  Myanmar la antigua Birmania

Avatar de Spainsun  spainsun  15/02/2019 21:37
Daigor gracias por compartir este diario y esas bellas fotos. Te dejo mis estrellas.

Avatar de Javigar  javigar  18/02/2019 17:02
Coincido en q muy buenas fotos y el diario. Tienes mis estrellas. Solo una corrección que cre necesario: no es indispensable llevar alojamiento reservado, y mucho menos casi obligatorio. En Myanmar cada vez hay mas opciones para el viajero por libre y con itinerario abierto y es muy sencillo. Saludos

Avatar de Daigor  daigor  20/02/2019 16:17
De nuevo muchas gracias a tod@s por los comentarios, me alegra muchísimo Sonriente
Nota para @Javigar:
Yo siempre voy por libre y con itinerarios muy abiertos. De hecho casi terminamos en una playa de Myanmar que desconocíamos la existencia, pero por cuestiones de tiempo no pudo ser Trist
Solo te cuento mi experiencia. Los alojamientos los solíamos reservar un día para otro, según el rumbo que pensábamos tomar. En las grandes ciudades o sitios más turísticos (Bagan por ejemplo), no nos dieron otras opciones que reservar por Internet.
Saludos Guiño

Avatar de Markeli22  markeli22  26/02/2019 08:57
Muy buen diario Daigor! nos vendrá genial para nuestro viaje a Myanmar de este verano! Guiño

Avatar de Rosoll  rosoll  10/10/2019 19:34
Preciosas fotografías!!!

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Ene 15, 2014

Fecha: Jue Dic 05, 2019 07:18 am    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Hola a todos
Estamos intentando cuadrar nuestra ruta pero nos hemos encontrado con muchisimos problemas..

La idea es llegar a myanmar desde bkk o kuala lumpur y luego marchar a siem reap. En ppio queriamos estar dos dias en mandalay, inle y bagan.

Nos encontramos con el problema de que hay muy pocos horarios de vuelos que hace que perdamos mucho tiempo y encima carisimos Trist

Ya no se si lo estamos mirando mal, si hay otras opciones que no barajamos...

La verdad no se como hacerlo para no perder todo el tiempo 3n desplazamientos..me ayudais?? Avergonzado Amistad
Nathanian83
Avatar de Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Jue Dic 05, 2019 09:32 am    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

@Erika2525 si la duda es sobre los vuelos internos en Myanmar pongamos la duda en el hilo específico:

Vuelos Internos Myanmar

También tenemos un hilo para vuelos a y desde Myanmar:

Vuelos a/ desde Myanmar y tasas de salida
Ene 15, 2014

Fecha: Jue Dic 05, 2019 09:54 am    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

La pregunta era tambien para si me podian dar alternativas de destino...
Nathanian83
Avatar de Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Jue Dic 05, 2019 10:02 am    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Erika2525 Escribio:
La pregunta era tambien para si me podian dar alternativas de destino...

Ok, pero este no es el hilo adecuado para alternativas de destino. Aquí podrías preguntar alternativas de ruta en Myanmar para organizar el viaje.
Ene 15, 2014

Fecha: Jue Dic 05, 2019 10:42 am    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Ya lo he puesto! Gracias