Objetivo Birmania ūüß≠ Blogs de Myanmar

Diario: Objetivo Birmania  -  Localizaci√≥n:  Myanmar  Myanmar
Descripci√≥n: Bajo este t√≠tulo, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle, Mandalay, Bagan, para llegar finalmente a Yangon.
Autor: Nachingo   Fecha creaci√≥n:

Etapa: 05 y 06-08-16. Birmania, ah√≠ vamos!  -  Localizaci√≥n:  Myanmar Myanmar
Fecha creaci√≥n: 23/10/2016 19:35
El inicio no fue el que est√°bamos esperando. Dos d√≠as antes de nuestra salida hab√≠a habido un accidente de Emirates en Dubai, con quien nosotros vol√°bamos. El aeropuerto operaba a medio gas y ten√≠a continuas cancelaciones y retrasos. Confiaba en que no nos afectara a nosotros en gran medida, pero no fue as√≠. Al llegar a la puerta de embarque nos informaron de que el vuelo estaba retrasado media hora. Bueno, media hora no es para tanto. A la media hora nos lo retrasaron otra media. Luego otra media, y luego hora y media. Al final el personal de tierra nos dirigi√≥ a una cafeter√≠a a tomar un s√°ndwich y una bebida. Por fin, tras m√°s de cinco horas de retraso, el vuelo despeg√≥. Ten√≠amos tres horas para hacer escala en Dubai y l√≥gicamente, y despu√©s de la experiencia del a√Īo anterior, hab√≠amos perdido toda esperanza de poder llegar a tiempo. Afortunadamente vol√°bamos en un moderno Airbus A380, que por el m√≥dico precio de 1$ ofrece conexi√≥n a internet. A medida que nos acerc√°bamos a destino pude comprobar que el vuelo de enlace tambi√©n estaba retrasado y llegar√≠amos a tiempo. As√≠ fue. El personal de tierra de Emirates nos esperaba a pie de escalerilla, y nos llev√≥ pr√°cticamente de la mano de un avi√≥n a otro, no tardando m√°s de tres cuartos de hora desde que aterrizamos hasta que volvimos a despegar. Solventado ya el primer problema, ten√≠amos claro que aunque nosotros hab√≠amos llegado a tiempo, era imposible que nuestras maletas volasen con nosotros. Las prioridades iban cambiando. Ahora la siguiente preocupaci√≥n era llegar al tercer vuelo. Vol√°bamos esa misma tarde (ya la tarde del s√°bado 6 de agosto) a las tres de Yangon a Heho, para comenzar nuestro recorrido directamente en el Lago Inle, sin pasar por Yangon. El vuelo aterriz√≥ a las dos, y aunque pasamos r√°pidamente el control de visado (por cierto, la visa on line funciona genial) y el de aduanas, como nos tuvimos que quedar hasta el final para comprobar que nuestro equipaje no hab√≠a llegado y presentar la correspondiente reclamaci√≥n, no llegamos a tiempo. Nos pasamos por la terminal de vuelos dom√©sticos para comprobar que no ten√≠amos m√°s posibilidades de volar esta misma tarde ni al d√≠a siguiente a primera hora, ya que hab√≠amos quedado a las ocho de la ma√Īana con nuestro barquero para empezar el recorrido en el lago. Lo bueno que tiene ir con el viaje organizado es que pierdes menos tiempo en buscar hoteles, reservar excursiones‚Ķ lo malo es que pierdes cualquier flexibilidad. Si no est√°bamos al d√≠a siguiente en Nyaung Shwe nos tocaba, o bien perder un d√≠a del lago o bien descabalgar toda la planificaci√≥n, anular reservas, gu√≠as‚Ķ
Como uno es bastante previsor, y teniendo en mente esta circunstancia, por si acaso hab√≠amos comprado a trav√©s de Oway tambi√©n un billete de autob√ļs nocturno, as√≠ que tras descartar todas las posibilidades en avi√≥n nos cogimos un taxi comunal hasta la estaci√≥n de autobuses. Aquello es como otra ciudad independiente, enorme, con distintas calles seg√ļn los destinos y compa√Ī√≠as. Aprovechamos para coger alguna provisi√≥n para pasar las once horas de trayecto que nos esperaban desde las seis de la tarde hasta la hora prevista de las cinco de la ma√Īana. Es cierto que en el autob√ļs hac√≠a bastante fresco, pero no result√≥ desagradable. Para m√≠ fue suficiente taparme con la manta que proporcionan. Como a las nueve hicimos una breve parada para cenar en una especie de √°rea de servicio, donde nos tomamos nuestra primera cerveza Myanmar.

Luego hicimos un par de paradas m√°s para que la gente estirara las piernas (por decirlo finamente) y a las cinco en punto, tres minutos despu√©s de que un par de mozalbetes entraran en el autob√ļs a vender las entradas para el lago, llegamos por fin a Nyaung Shwe. Llegamos muertecitos del to, as√≠ que cogimos un mototaxi para que nos acercara lo m√°s r√°pido posible a nuestro alojamiento, Zawgi Inn.

Gastos del día:
Cambio en el aeropuerto a 1.315 K/‚ā¨.
Café: 1.000 K.
Taxi a la estación de autobuses: 10.000 K.
Compra comida para el viaje: 13.800 K.
Cena en bar carretera: 6.500 K.
Entrada en Inle: 12.500 K. p/p.
Mototaxi al hotel: 3.000 K. p/p

Ver Etapa: 05 y 06-08-16. Birmania, ahí vamos!

Etapa: 07-08-16. Paseo por el lago Inle.  -  Localizaci√≥n:  Myanmar Myanmar
Fecha creaci√≥n: 23/10/2016 20:00
Me desperté sobresaltado y miré el despertador todavía con los ojos medio cerrados. Mierda! Nos hemos quedado dormidos! Era lo menos que nos podía pasar después de tanto cansancio acumulado. Habíamos quedado con el barquero a las ocho y eran las nueve y cuarto. Salí rápidamente por si el hombre seguía esperando, pero qué va, lógicamente se había marchado. La chica de recepción no sabía si iba a volver, pero me cuenta que le ha dejado la tarjeta, por si acaso. Así que le llaman por teléfono y el hombre se presenta en cinco minutos. Nos damos una ducha rápida como podemos y sin desayunar nos vamos con el hombre. Nos lleva al embarcadero y allí comienza nuestra andadura por el lago Inle. Bueno, realmente comienza nuestra andadura por el canal que conecta Nyaung Shwe con el lago Inle. Recuerdo un sentimiento de felicidad, de por fin estar en el lugar deseado pese a todas las vicisitudes, y poder disfrutar de un poco de tranquilidad.
Con nuestro barquero pudimos comprobar una de las características de los birmanos: su afición al betel.
Tal y como había leído en el foro, justo donde el canal desemboca en el lago, había un par de barcas con dos individuos tirados sin pegar palo, que en el momento que nos vieron llegar se pusieron a hacer el paripé con el remo y las redes. Ni me molesté en sacar la cámara. Más adelante tuvimos la oportunidad de ver a verdaderos pescadores con las redes o recogiendo algas.

Pese a que en el correo habíamos pedido a la agencia que no queríamos visitar tiendas, nuestra primera parada fue en una fábrica de seda, extraída no del capullo del gusano de seda, sino del loto. Estuvimos un rato por la tienda y a la salida le dije al guía que no queríamos visitar más tiendas.
- Entonces no quiere ir a la f√°brica de cigarros?
- No.
- Y tampoco quiere ir a la f√°brica de canoas?
- No, tampoco.
- Y a ver a las mujeres de cuello largo?
- No, ahí tampoco quiero ir. (más que nada porque no me gusta que se les trate como atracciones de feria).
- Pues entonces, dónde quieres ir?
- Ah, pues t√ļ sabr√°s, que eres el gu√≠a‚Ķ
Como se quedaba sin hacer nada le dije que si al mercado, y me dijo que ya no era posible, demasiado tarde, que el mercado era de 7 a 10 y que como nos habíamos quedado dormidos pues que ya nada. Tampoco es que nos importara demasiado, pero bueno, no hubiera estado mal. Yo le insistía que a Inthein, pero él me decía que más tarde. Así que sin muchas más alternativas nos dirigimos a la pagoda Phaung Daw Oo, donde se conservan cinco figuras de buda que han dejado de ser reconocibles como tales por estar totalmente cubiertas de pan de oro. Por primera vez tuvimos que hacer el gesto que tantas veces repetiríamos a lo largo del viaje, descalzarnos para entrar en la pagoda. La gente estaba allí a lo suyo, rezando, sin preocuparse de las dos parejas de extranjeros (nosotros y un matrimonio alemán mayor) que deambulaban por el recinto. En los bajos de la pagoda hay un mercado, casi todo de longis, el vestido típico de Birmania, en el que los vendedores apenas te insisten.

As√≠ a lo tonto se nos hab√≠a hecho la hora de comer. El barquero nos llev√≥ por una red de canales hasta el restaurante que le pareci√≥, que nos gust√≥ bastante. Eran una serie de caba√Īitas construidas sobre el agua y conectadas entre s√≠ por pasarelas, desde donde se ve√≠a a la gente pasar en sus barquitas. Ah√≠ estuvimos contemplando un poco la vida del lugar.

Ahora ya sí que pusimos rumbo a Inthein, a donde se llega a través de un canal con varias represillas. Solo hay un sitio para pasar, de manera que si venía alguien de frente, como nosotros íbamos contra corriente no teníamos preferencia, le dejábamos pasar.
Hasta llegar a la pagoda de Inthein hay que recorrer un largo camino con una pendiente suave, sotechado, lleno de vendedores, que parece que no vas a llegar nunca. Pero llegas, y las vistas merecen la pena. A estas horas del día las baldosas ya quemaban, así que con el cansancio acumulado tampoco nos entretuvimos demasiado tiempo. Lo justo para disfrutarlo. Como anécdota, dentro del edificio principal, al lado de uno de los budas, tenían una televisión puesta con un combate de Pelea tailandés. Y los monjes viendo el combate. Me resultó curioso.

El camino de vuelta se hizo m√°s r√°pido que el de ida debido a la corriente favorable, y nos dirigimos a la √ļltima parada del tour, el monasterio del gato saltar√≠n, Nga Phe Kyaung. En el monasterio hab√≠a bastantes gatos, pero ni saltaban ni nada. Tambi√©n hab√≠a varias estatuas de madera de buda, de las m√°s antiguas que ver√≠amos en el viaje. Y por supuesto, las correspondientes tiendas, donde ya, despu√©s de tantas ocasiones perdidas, algo tuvimos que comprar.

Desde aquí ya pusimos rumbo a Nyaung Shwe, donde llegaríamos a las cinco de la tarde. No quiero imaginar qué habría pasado si hubiéramos hecho todas las visitas a las fábricas y tiendas.
Tras pagar al barquero y seguir sus indicaciones, nos acercamos a la agencia de viajes, para saludar y presentarnos. Nuestro barquero lleg√≥ antes que nosotros, y result√≥ ser el 7¬ļ hermano de la familia (no s√© si ser√≠a el s√©ptimo hijo de un s√©ptimo hijo), mientras que el due√Īo era el sexto.
Antes de marchar al hotel pasamos a reservar un masaje en la casa de la familia Win. La se√Īora andaba ocupada en ese momento y nos dio hora para las ocho. Ya en el hotel descubrimos que de las maletas no hab√≠a noticias as√≠ que estuvimos descansando un rato hasta que se hizo la hora del masaje. Cuando llegamos estaba todo cerrado. Apareci√≥ un hijo de la familia y nos dijo que a las ocho se cierra, y que para el d√≠a siguiente. Le dijimos que nos hab√≠an dicho que a las ocho pero no hubo manera. As√≠ que nada, a cenar al Live Dim Sum House, que nos pillaba justo al lado del hotel. La cena estuvo bastante bien, en un sitio tranquilo y agradable. No nos entretuvimos mucho, nos esperaba nuestra primera noche completa en cama desde hab√≠a bastante.

Sombrero: 3.000 K.
Permiso c√°mara en pagoda: 500 K.
Comida: 5.000 K.
Ropa: 18.000 K.
Excursión en la barca: 20.000 K.
Cena: 12.200 K.

Ver Etapa: 07-08-16. Paseo por el lago Inle.

Etapa: 08-08-16. Kakku.  -  Localizaci√≥n:  Myanmar Myanmar
Fecha creaci√≥n: 23/10/2016 20:14
A las ocho, puntuales, nos esperaban de la agencia para llevarnos a Kakku. Una persona con un ingl√©s m√°s que correcto nos presenta a su sobrino, que va a ser nuestro chofer el d√≠a de hoy, y ma√Īana para llevarnos al aeropuerto. El ingl√©s del chaval era justito justito, pero luego result√≥ ser muy competente y prudente. Tras una hora aproximada de camino hacemos un alto en la ciudad de Taunggyi, la capital del estado Shan donde nos encontramos. All√≠, en la oficina de Turismo, pagamos las tasas de entrada y cogemos a nuestro gu√≠a de la etnia Pa-O (ellos pronuncian po), un chaval muy simp√°tico y con un buen nivel de ingl√©s, que seg√ļn vamos saliendo nos comenta algo de Taunggyi, de sus seis universidades (en realidad son facultades), institutos, colegios‚Ķ Tenemos la suerte de que coincidimos con un mercado de ganado que hay en la salida, que se celebra una vez cada cinco d√≠as, y se acercan de los alrededores a vender y comprar. Nos gust√≥ bastante el ambiente.

De camino a Kakku el guía nos fue contando características de los Pa-O, como que el color tradicional de las vestimentas es negro o azul muy oscuro, y que en cambio los Shan visten de muchos colores, pero que ellos las toallas de la cabeza las pueden llevar de más colores que los Shan. Que esta toalla de la cabeza simboliza la cabeza de un dragón, de quien creen que descienden… así nos fue amenizando hasta que llegamos a Kakku al cabo de hora y media desde Taunggyi. Paramos a beber un poco de agua fresca en un restaurante que hay frente a la entrada a Kakku, y luego ya nos dirigimos al que para mí era uno de los puntos mágicos del viaje, que no me decepcionó en absoluto. El guía nos iba explicando los distintos tipos de pagodas, los adornos, los personajes que aparecían. Mientras, algunos locales nos pedían hacerse fotos con nosotros, sobre todo con Adela, que debido al percance de las maletas no le había quedado más remedio que comprar ropa local, que le sentaba como un guante e iba guapísima.

Tras un rato de explicaciones, y de la famosa imagen frente al estanque, nos dej√≥ un rato libre para deambular por nuestra cuenta. Disfrutamos much√≠simo, a pesar de que el calor del d√≠a iba arreciando y las plantas de los pies ya se resent√≠an. √ćbamos dando saltitos‚Ķ

A la salida el guía nos plantea dos opciones. O comer allí mismo, en el restaurante donde habíamos parado antes, o bien conducir hora y media hasta Taunggyi y comer allí. Como con esta segunda opción se nos hacía un poco tarde, y además nos habían tratado fenomenal en el restaurante, decidimos quedarnos a comer allí. No fue caro y estaba todo riquísimo. Además las chicas eran muy simpáticas.
De vuelta en la oficina de turismo el gu√≠a nos dej√≥ entrar para conectarnos a la wifi, ya que la del hotel no iba y quer√≠a comprobar si ten√≠a alg√ļn mensaje del aeropuerto relativo a las maletas. Nada, no hab√≠a nada. As√≠ que cuando llegamos a Nyaung Shwe sobre las cinco de la tarde, despu√©s de llamar al aeropuerto para decir que las maletas no nos las mandasen a Heho (cuando quisiera que apareciesen), sino a Mandalay, donde √≠bamos a estar tres noches, no nos qued√≥ m√°s remedio que irnos de compras al mercado local. Ten√≠amos que comprar de todo, desde el aseo, ropa interior, camisetas, pantalones‚Ķ As√≠ gastamos la tarde, de un lado a otro, intentando hacerme entender que quer√≠a factura para poder reclamar luego a la compa√Ī√≠a de seguros (en muchos sitios me dec√≠an que no). Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los establecimientos no son tiendas como tal, sino puestos de un mercado. Puestos fijos y cerrados, pero no son una tienda ‚Äúnormal‚ÄĚ. Hasta que tuve la ocurrencia de acercarme a la agencia donde hab√≠amos contratado las excursiones. No estaban los due√Īos, pero el chico al frente se port√≥ de maravilla. Nos acompa√Ī√≥ a las distintas tiendas, haciendo de traductor, lo que nos libr√≥ de buenos malentendidos.
Ya en el hotel prácticamente se nos había hecho la hora de cenar. Otra vez nos habíamos quedado sin el masajito programado. Así que nos encaminamos a uno de los lugares recomendados en tripadvisor, que era el Thanakha Garden. La verdad es que genial. Me comí una hamburguesa que me supo a gloria.

Gastos del día:
Excursión a Kakku: 45.000 K.
Guía Pa-oh y entradas: 13.200 K.
Comida Kakku: 10.000 K.
Cena (Tanakha): 11.000 K.

Ver Etapa: 08-08-16. Kakku.

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 9857

√öltimos comentarios al diario  Objetivo Birmania

Nachingo  Nachingo  26/10/2016 07:48
Muchas gracias, paisana. El tuyo me vino muy bien en su momento a la hora de aclarar alg√ļn tema.

Nessi  nessi  29/10/2017 19:44
Muy bueno tu diario, te dejo 5 estrellitas!
Madre m√≠a que cantidad de imprevistos: maletas, vuelos, Adela pachuchilla...yo creo que se puso mala por el pepino, y no es co√Īa, a mi me pasa como a ti que no puedo ni olerlo, pues este a√Īo en Bulgaria, no s√© que narices me pas√≥ que me volv√≠a loca con las ensaladas de tomate (que tampoco me gusta crudo) y pepino...pues estuve dos d√≠as pero bien fastidiada del est√≥mago, con fiebre y todo...lo que no me ha pasado en ning√ļn viaje comiendo mil porquer√≠as. El pepino tuvo la culpa, seguro!

Nessi  nessi  17/01/2018 00:11
Comentario sobre la etapa: 14-08-16 Primer día en Bagan.
Una pregunta: cuanto os costaron los servicios del NO Mr Linn? No lo he visto por ning√ļn sitio.
Muchas gracias!

Nachingo  Nachingo  17/01/2018 00:31
Comentario sobre la etapa: 14-08-16 Primer día en Bagan.
Hola. Pues repasando los correos, porque mi memoria falla, fueron 220$...
Un saludo y espero que disfrutes de tu viaje...

Nessi  nessi  18/01/2018 08:04
Muchísimas gracias, ya no nos queda nada!!!

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Vie Ene 31, 2020 10:01 am    T√≠tulo: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

markeli22 Escribió:
Yo haría Yangon - Inle - Bagan y Mandalay

Puedes hacer los trayectos en bus nocturno si no quieres vuelos, aunque de Inle a Bagan merece la pena el vuelo bajo mi punto de vista.
De Bagan a Mandalay puedes ir en bus perfectamente, el trayecto es de 5 horas y es muy comodo.

De acuerdo con markeli en lo que te ha comentado Amistad
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Vie Ene 31, 2020 10:13 am    T√≠tulo: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Es cierto, los aeropuertos de Myanmar son muy peque√Īos y manejables.
En el de Heho y Bagan con estar allí una hora antes ( o incluso menos) es suficiente.
Katabatic
Katabatic
Abr 02, 2013

Fecha: Sab Feb 01, 2020 12:06 pm    T√≠tulo: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me hab√©is hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quiz√°s comience a considerar lo del avi√≥n para alguno de los desplazamientos m√°s largos. Depender√° tambi√©n de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los d√≠as si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pa√Īales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por d√≥nde se desl√≠a finalmente la cosa. Os mantendr√© informados y seguro que recurro a vuestra sabidur√≠a m√°s de una vez cuando me asalten dudas.! Gracias de...  Leer m√°s ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 12:13 pm    T√≠tulo: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos Mandalay-Bag√°n-Inle-Yang√≥n y el √ļnico vuelo que tomamos fue el Inle-Yang√≥n. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
hinari
Hinari
Sep 25, 2012

Fecha: Sab Feb 01, 2020 12:26 pm    T√≠tulo: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros hicimos en avi√≥n Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta √ļltima hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avi√≥n. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los d√≠as y estuvimos muy descansados. Lo recomendar√≠a.

De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte m√°s barato, los vuelos no son caros.