Los Dos Corazones de Brasil ūüß≠ Blogs de Brasil

Diario: Los Dos Corazones de Brasil  -  Localizaci√≥n:  Brasil  Brasil
Descripci√≥n: Un recorrido por las capitales administrativa y financiera de Brasil.
Autor: Lobo_austral   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Los Dos Corazones de Brasil

Etapa: Primer D√≠a en Brasilia  -  Localizaci√≥n:  Brasil Brasil
Fecha creaci√≥n: 10/03/2019 05:01
El Comienzo

En el enorme Brasil, el quinto pa√≠s m√°s grande del mundo, hay selva tropical, desierto, sabana, bosques costeros e interiores, y zonas fr√≠as, adem√°s de, por supuesto, hermosas playas. Y m√°s interesante aun es la gran diversidad cultural y √©tnica que presenta. ¬°Brasil es como un peque√Īo continente! ¬ŅY qu√© mejor manera de conocer lo mejor posible todo ese mundo visitando alg√ļn lugar donde se congregue gente de todos sus rincones? Esa fue una de las motivaciones que encontr√© para elegir como destinos a Brasilia y San Pablo, sus capitales administrativa y econ√≥mica respectivamente. ¬ŅLa otra motivaci√≥n? El fascinante paisaje urbano que ofrece cada una.

Part√≠ un fr√≠o viernes muy de ma√Īana rumbo a Brasilia. Cuatro largas y apretujadas horas transcurrieron hasta mi primera parada. S√≠, primera parada. No hay vuelos directos a Brasilia desde Santiago as√≠ que deb√≠ hacer conexi√≥n en San Pablo.

Fue as√≠ como a eso de las 9 y media de la ma√Īana estaba en Guarulhos, el principal aeropuerto de San Pablo y de Brasil, presentando mis documentos y mi bolso, tr√°mites de rutina. Luego del control aduanero sal√≠ al hall del aeropuerto, para nuevamente volver pasar por un control, esta vez el de vuelos dom√©sticos (nacionales). Debo decir que Guarulhos es un aeropuerto con una infraestructura antigua, algo dejada y tal vez un poco precaria para su volumen de pasajeros, por lo que a ratos luce descuidado y desordenado, pero se ve que se est√° trabajando en mejorarlo. Ese relativo desorden sumado a que ya ten√≠a que echar a andar mi maquinita cerebral de portugu√©s para hacer consultas t√≠picas de un sujeto perdido en un aeropuerto enorme (suele pasar, ¬Ņno?) me hizo sentir algo nervioso en alg√ļn momento. Y es que te pillas brasile√Īos que hablan un portugu√©s maravilloso y otros a los que no se les entiende nada, aun teniendo nociones del idioma. Para ingresar a las varias terminales nacionales que tiene Guarulhos, existe solo una entrada y se atocha. Por momentos, la fila parec√≠a m√°s un mont√≥n de gente apilada que otra cosa. Ojo con estos problemas a la hora de planificar vuelos con conexi√≥n en Guarulhos.

Finalmente logr√© llegar a mi puerta de embarque y esper√© mi vuelo en el estrecho espacio de la terminal que me toc√≥. Siendo sincero, a veces parec√≠a que estaba en un terminal de buses interurbanos m√°s que en un aeropuerto. Guarulhos es un aeropuerto que te hace sentir un poco extra√Īo, ¬Ņquiz√°s inseguro? Quiz√°s fue solo una cosa m√≠a.

1 hora y 20 minutos de vuelo sobre extensas campi√Īas, de esas que aparecen en las teleseries, y ya estaba en Brasilia. ¬°La sonrisa no me la borraba nadie! El aeropuerto brasiliense (gentilicio de Brasilia) no ten√≠a nada que ver con Guarulhos: es un moderno y hermoso terminal que recibe algunos vuelos del extranjero.

Llegada y Primera Tarde en Brasilia

Baj√© raudo con mi mochila a la espalda y sal√≠ a esperar el autob√ļs. Transcurridos varios minutos, opt√© por tomar un taxi. En el volante estaba Luiz, un simp√°tico y conversador conductor. En general los brasile√Īos son de esas personas a quienes les metes de a poco alg√ļn tema y enganchan y al final terminas hablando de cualquier cosa con ellos, lo que, ojo, no pasa en todos lados (lo aprend√≠ en otros viajes). Son gente muy abierta, simp√°tica y amable.

A medida que vas entrando en Brasilia te vas dando cuenta de lo extremadamente planificada que es, lo que puede parecer obvio para quienes conocemos la historia de esta ciudad, pero estar all√≠ y presenciarlo es otra cosa. Todos los edificios residenciales son iguales, todas las manzanas son id√©nticas, los nombres de las calles est√°n designados con n√ļmero y a veces con una letra, las calles son anchas, para cambiar de una arteria principal a otra existen nudos viales (no se cruzan), muchas calles est√°n tapadas de √°rboles, en fin. ¬°Brasilia es una ciudad fascinante!

Brasilia fue construida a mediados de los a√Īos cincuenta con el objetivo de quitarle algo de poder a R√≠o de Janeiro, la capital hist√≥rica del pa√≠s, disminuir las rivalidades que el estatus que ostentaba R√≠o provocaba en otras ciudades grandes (como San Pablo) y promover la colonizaci√≥n del interior del pa√≠s. El trazado de sus calles y manzanas fue propuesto por Lucio Costa mientras que el dise√Īo de los edificios m√°s importantes de la ciudad fue labor del c√©lebre y aclamado arquitecto Oscar Niemeyer.

Cerca de 30 minutos tard√© en llegar al Hostel 7. Este sitio es, por lejos, el mejor hospedaje en el que me he quedado en todos los viajes que he hecho. Es impecable en todo sentido. Cuando abr√≠ la puerta y me present√© en la recepci√≥n, la primera pregunta de la ni√Īa recepcionista fue ¬Ņvienes por alg√ļn congreso? Y es que, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Brasilia est√° lejos de ser un destino tur√≠stico habitual de Brasil, tanto para los extranjeros como para los propios brasile√Īos. Por ser la capital del pa√≠s y sede de muchas empresas, quienes la visitan suelen ser personas que vienen a convenciones o cursos (conoc√≠ a much√≠simos) y, por supuesto, viajeros de negocios.

Despu√©s de una reconfortante ducha, por fin pude salir a recorrer la ciudad. Eran casi las 3 PM. Dada la hora, decid√≠ ir a un lugar que no me tomara mucho tiempo en caminarlo. As√≠, tom√© un autob√ļs, que son impecables y se pueden pagar con efectivo, y me dirig√≠ a la parte oeste del Eje Monumental, la principal arteria de Brasilia. En esta avenida se concentran los edificios m√°s importantes de la ciudad y, c√≥mo no, del pa√≠s. Tiene 6 pistas por lado y un enorme bandej√≥n, tal vez de unos 100 m de ancho. Estas caracter√≠sticas le han valido el r√©cord de ser considerada la v√≠a urbana m√°s ancha del mundo.

El primer atractivo con el que me top√© fue la Torre de la Televisi√≥n, una alt√≠sima estructura hecha de acero, que yo la definir√≠a como una versi√≥n sencilla de la Torre Eiffel. Tiene un ascensor que te lleva hasta la cima, desde donde se puede observar todo el Plano Piloto de la ciudad. El Plano Piloto es el nombre que se le da al √°rea fundacional de la ciudad, aquel que fue proyectado por Costa y Niemeyer. La vista m√°s notable es la que da hacia el lado este del Eje Monumental, con el Congreso de la Rep√ļblica de fondo y los edificios ministeriales, todos iguales, apilados uno al lado del otro, a ambos lados de la avenida. La simetr√≠a de la panor√°mica es notable. Nuevamente se me ven√≠a el Sim City a la mente. ¬°Qu√© ciudad fant√°stica!

Cuando baj√©, lo primero que hice fue comprar una botella helad√≠sima de agua a una simp√°tica se√Īora aguardando por sedientos transe√ļntes. Y es que Brasilia se sit√ļa en una regi√≥n llamada el Cerrado (no significa lo mismo que en espa√Īol), una especie de sabana, √°rida y muy c√°lida, situada a 1000 metros sobre el nivel del mar y a 1000 kil√≥metros del Atl√°ntico, cuya flora principal son arbustos. La sensaci√≥n t√©rmica es la de un calor seco, muy similar a la de Santiago en verano. Me qued√© un buen rato conversando con la se√Īora, quien, c√≥mo no, lo primero que me pregunt√≥ fue a qu√© convenci√≥n asist√≠a.

Segu√≠ mi camino por el Eje Monumental hacia el oeste. No es f√°cil caminar, ya que, a pesar de que el bandej√≥n es amplio, no tiene una senda peatonal definida. Hay que buscar huellas o sencillamente caminar por cualquier parte. Brasilia fue construida en la √©poca de gloria del autom√≥vil, cuando √©ste era la sensaci√≥n y todos quer√≠an y deb√≠an tener uno. A ratos resulta una verdadera osad√≠a caminar de un lugar a otro o cruzar una de las bastante anchas avenidas de la ciudad. A medida que caminaba comenc√© a divisar el Estadio Man√© Garrincha, que fue sede de algunos partidos en el Mundial de 2014. Frente a √©ste se halla el Planetario, sencillo edificio cuya mayor atracci√≥n es la peque√Īa sonda espacial brasile√Īa situada afuera. S√≠, Brasil tiene su propia agencia espacial y, de hecho, fue uno de los pa√≠ses que contribuy√≥ a la construcci√≥n de la Estaci√≥n Espacial Internacional.

Prosegu√≠ mi camino hacia el oeste. En Brasilia pareciera que todo est√° lejos. Las manzanas son muy grandes. Quiz√°s sean las grandes distancias y espacios libres los que hacen que, a ratos, la ciudad parezca desierta. De hecho, en un momento yo era el √ļnico sujeto caminando por all√≠, Despu√©s de una caminata de 15 minutos alcanc√© la Plaza del Buriti. Es una plaza dura, frente a la cual est√°n por el norte el Palacio de Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal, y por el sur del Tribunal de Justicia del Distrito Federal. En esta plaza confirm√© un poco mi percepci√≥n inicial acerca de la ciudad. Y es que, si bien los enormes espacios vac√≠os que tiene forman parte de la concepci√≥n misma de la ciudad, no est√°n trabajados ni se les saca provecho alguno. La explanada del Eje Monumental tiene solo pasto seco en su mayor parte y la plaza que visit√© la not√© algo dejada ¬Ņser√° mucho pedir al menos pasto vivo y uno que otro jard√≠n en la enorme explanada del eje? ¬Ņo al menos que retiren la maleza que crece entremedio de las losas de la Plaza del Buriti?

Caminando unos pocos minutos hacia el oeste llegu√© al Memorial Juscelino Kubitschek ¬°Es magn√≠fico! Sin dudas es uno de los museos m√°s fant√°sticos que he visitado. El museo est√° dedicado a quien fuera el presidente que impuls√≥ y lider√≥ el proyecto de construcci√≥n de Brasilia. En primer lugar, destaco la belleza del edificio. Es sobrio, de baja altura y tiene una serie de piscinas frente a su fachada, una tras otra en forma de escalones, que la separan de la zona de los transe√ļntes. Al costado hay una especie de obelisco en cuya cima se erige una estatua de Kubitschek. Al museo se ingresa a trav√©s de un pasillo que va descendiendo entremedio de las piscinas, dando la sensaci√≥n de que te vas sumergiendo en el agua. ¬°En el interior te recibe el mism√≠simo Kubitschek! Era la primera vez en mi vida que ve√≠a un holograma. Me pareci√≥ notable. El museo exhibe una completa colecci√≥n de fotograf√≠as de la construcci√≥n de Brasilia, relatando la historia de esta magn√≠fica ciudad. Tambi√©n, c√≥mo no, se expone parte de la vida de Kubitschek. En un solemne sal√≥n del segundo piso, se halla el ata√ļd de este c√©lebre personaje que qued√≥ para siempre en la historia de Brasil. No cabe duda de que este lugar es un imperdible de Brasilia.

Frente al Memorial de Kubitschek se encuentra el Memorial de los Pueblos Indígenas. Es una especie de cilindro cuya fachada se encuentra pintada con motivos indígenas. Estaba cerrado.

Decid√≠ volver rumbo al este. Como en la ida me hab√≠a ido por la pista norte, la vuelta la hice por la pista sur. En un momento pas√© por fuera del Parque Sara Kubitschek, el m√°s grande de la ciudad. Eran casi las 6 PM as√≠ que pas√© de largo. Volv√≠ a la Torre de la Televisi√≥n, a cuyos pies hay una peque√Īa y fotog√©nica plazoleta que luce una escultura con la palabra "Brasilia", similar a otros lugares del mundo, adem√°s de una bella fuente de agua. De all√≠ pude contemplar la hermosa zona financiera de la ciudad bajo el atardecer. La estructurada Brasilia tiene concentrados todos los edificios corporativos en torno a la intersecci√≥n de las tres avenidas m√°s importantes de la ciudad, que son el Eje Monumental y las Asas Norte y Sur (las asas en realidad son solo una avenida).

Noche Brasiliense

Volv√≠ al hostel en autob√ļs y apenas llegu√© me aprest√© a pegarme una ducha para sacarme el sudor que el incisivo sol brasiliense me hab√≠a provocado, descubr√≠ que hab√≠a llegado un compa√Īero de habitaci√≥n. Era Raphael, un carioca que estaba de paso por la ciudad, ya que su objetivo final era visitar un parque nacional cercano. Despu√©s de una entretenida conversaci√≥n decidimos salir, animados por la recepcionista Sara, a ver alguno de los espect√°culos culturales nocturnos que ofrece la ciudad. Brasilia tiene un buen panorama cultural, con conciertos de artistas brasile√Īos al aire libre, exposiciones de arte y otros eventos, todos gratuitos. Esperamos a que cayera la noche y con ello el calor y partimos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se supon√≠a que habr√≠a unas tocatas musicales. El evento no prendi√≥ mucho as√≠ que, algo decepcionados, decidimos volver al hostel a compartir algunas cervezas. Cuando esper√°bamos el uber, coincidimos en el mismo lugar con otro frustrado turista. Era Leonardo, un psic√≥logo goianense, que estaba en la ciudad por una convenci√≥n, quien, durante un breve intercambio de palabras, revel√≥, para sorpresa nuestra, que tambi√©n se hospedaba en el Hostel 7. Bueno, en cierto modo no deb√≠a ser tanta sorpresa ya que en Brasilia hay poqu√≠simos hostales, quiz√°s contados con los dedos de las manos. La decepci√≥n pas√≥ a risa y finalmente nos animamos a pasar el baj√≥n del show fallido con unas cervezas yendo al barrio bohemio de la ciudad que, en realidad, no son m√°s que tres cuadras con sencillos bares donde, mayormente, se re√ļnen j√≥venes universitarios de la ciudad. De hecho, se ubica a pasos de la Universidad de Brasilia, la m√°s importante de la ciudad. A pesar de su tosquedad, se puede pasar un muy buen rato si la intenci√≥n es conversar y re√≠rse un rato. Depende de cada uno.

Despu√©s de una muy entretenida conversaci√≥n en portugu√©s en medio de cervezas y brindis, con Leonardo decidimos volver temprano al hostel, mientras que Rapha opt√≥ por quedarse. La verdad es que, si quieres interactuar de verdad con brasile√Īos, vas a necesitar m√°s que un par de frases rutinarias en portugu√©s sacadas de un manual de turista. De igual manera, el espa√Īol te va a ser √ļtil solo para tomar un taxi, comprar algo o, en definitiva, armar alguna frase breve y b√°sica. A pesar de la similitud escrita entre ambos idiomas, la fon√©tica no es tan semejante y utilizan un vocabulario diferente para referirse a no pocas cosas. Con nociones del idioma y relajo, la conversaci√≥n te fluye de manera muy natural. Ah√≠ te das cuenta de que las trabas ling√ľ√≠sticas que a veces se nos presentan, especialmente con el ingl√©s, tienen mucho de psicol√≥gico. Bueno, quiz√°s las cervezas tambi√©n ayudaron a soltar la lengua ¬Ņno?

En todo el d√≠a no hab√≠a comido casi nada, as√≠ que cuando regres√© al hostel lo primero que hice fue comprar algo para comer. Afortunadamente, hab√≠a un bendito local abierto, justo al costado del hostel. Manduqu√© un caldo de mandioca, me fui a la cama y pegu√© las pesta√Īas al instante. Estaba cansad√≠simo y al d√≠a siguiente ir√≠a a conocer todo lo que me faltaba de la ciudad, que, por cierto, era el sector m√°s importante.

Ver Etapa: Primer Día en Brasilia

Etapa: Segundo y √öltimo D√≠a en Brasilia  -  Localizaci√≥n:  Brasil Brasil
Fecha creaci√≥n: 10/03/2019 05:05
Primeras Trazas del Centro

El calor brasiliense se había hecho presente durante toda la noche. Era ese típico calor seco mediterráneo, que me hacía recordar a Santiago en verano ¡El problema es que aun pleno invierno! Dormí mal y desperté muy temprano. Una buena ducha y un jugoso desayuno, rico en frutas y jugo natural, fueron suficientes para refrescar el cuerpo y sobre todo para desterrar de mi cabeza la jaqueca que me aquejaba. Me sorprendió ver sandía en el desayuno. En Chile esta fruta se da típicamente en verano. Dada la gran variedad de climas que tiene Brasil, durante tu estadía podrás ver, degustar u oir de una cantidad de tipos de frutas que no te puedes imaginar. Además, podrás degustar frutas de verano en invierno y viceversa.

Como Raphael estaba de pasada por la ciudad y no ten√≠a nada que hacer ese d√≠a, decidimos ir juntos a conocer el centro. Tomamos un autob√ļs que nos dej√≥ en el punto neur√°lgico de la ciudad, donde se juntan las Asas y el Eje Monumental. Esta vez, eso s√≠, a diferencia del d√≠a de ayer, la ruta ser√≠a hacia el poniente.

Debajo de la intersecci√≥n est√° el Rodoviario, lugar del que salen buses a varios sectores del √°rea metropolitana de la ciudad. En Brasilia la gente hace la diferencia entre el Plano Piloto, que corresponde al √°rea fundacional, construida en 1960, y el resto de los barrios que germinaron en torno a la capital con el paso de los a√Īos, muchos de ellos muy pobres.

Para iniciar nuestro recorrido hab√≠a que cruzar el Eje Monumental hacia el sur, lo cual fue toda una odisea. Como relat√© m√°s arriba, Brasilia fue concebida durante la √©poca del apogeo del autom√≥vil, cuando todos deb√≠an tener uno y en caso contrario lo deb√≠as comprar uno, pues la industria brasile√Īa fabricaba montones y las calles de Brasilia estaban pensadas para que lo condujeras c√≥moda y orgullosamente. ¬°C√≥mo ha cambiado todo! De todas formas, juzgar a los genios Costa y Niemeyer ser√≠a un error. Eran otros tiempos.

Una vez que logramos cruzar la calle, llegamos a una enorme plaza dura con una hermosa fuente en el centro. Desde all√≠ se tienen fant√°sticas vistas al sector financiero de la ciudad. A un lado de la explanada se erige el edificio de la Biblioteca Nacional y al frente se alza el majestuoso edificio del Museo Nacional de Brasil. Es una enorme e imponente semiesfera blanca para cuyo acceso se debe ascender por una rampla curva. ¬°Pareciera que estuvieras subi√©ndote a una nave espacial! ¬°Es una obra magn√≠fica, surrealista! En su interior se exhibe muestras de arte de diversos autores de Brasil. La tem√°tica de la exhibici√≥n var√≠a peri√≥dicamente. Ese d√≠a, la exposici√≥n trataba de la historia pol√≠tica del pa√≠s retratada en pinturas, lienzos, esculturas y versos de destacados artistas brasile√Īos. Dado que yo no soy un gran conocedor de la historia brasile√Īa, Raphael fue de gran ayuda, explic√°ndome varios de los acontecimientos ocurridos en el pa√≠s de los cuales trataban algunas obras. El interior del museo es sobrecogedor y para qu√© mencionar la calidad de la exposici√≥n. Me qued√≥ claro que tristemente la historia de nuestro gran vecino sudamericano ha estado marcada por la inestabilidad pol√≠tica, social y econ√≥mica, que lo ha llevado a vivir per√≠odos de gloria seguidos de profundas crisis. Decir que los brasile√Īos viven constantemente en una monta√Īa rusa puede ser un excelente resumen de toda su historia. Cuesta creer que un pa√≠s tan grande, con tanta poblaci√≥n y tan rico en recursos naturales y cultura est√© como est√©, ¬ŅY si tal vez esas peculiaridades sean las causas de sus problemas? ¬ŅQui√©n sabe?

Con Raphael continuamos rumbo al poniente. Luego de circundar el Museo Nacional, comenc√© a divisar lentamente la magn√≠fica Catedral de Brasilia. ¬°Es una obra magn√≠fica, uno de los √≠conos de la ciudad y uno de los m√°s notables logros del gran √ďscar Niemeyer! Es un templo de dise√Īo c√≥nico, en el cual hermosos vitrales toman el lugar de las caracter√≠sticas paredes s√≥lidas y fr√≠as de las iglesias tradicionales. Los elementos que soportan la estructura fueron concebidos arquitect√≥nicamente de tal forma que simulan la posici√≥n de las manos durante la oraci√≥n ¬°Notable! El interior es esplendoroso. Como todo lo que hay en esta ciudad, pareciera que al ingresar a un lugar estuvieras viajando al futuro ¬°siendo que todo fue construido hace m√°s de 50 a√Īos! ¬°Es todo tan surrealista! Del interior del templo, me gustaron mucho las esculturas de √°ngeles colgando del cielo de la estructura. Este sitio es un imperdible de Brasilia.

Salimos de la Catedral. Hab√≠a que continuar. Esta vez decidimos marchar por el medio del Eje Monumental, aquel enorme, √°rido y vac√≠o bandej√≥n central, que en esta parte de la ciudad recibe el nombre de Explanada de los Ministerios. Como su nombre lo indica, a ambos costados de la explanada se erigen los edificios de casi todos los ministerios del pa√≠s, uno al lado del otro, de dise√Īo id√©ntico. Si te paras al medio de la explanada mirando hacia el fondo del Eje Monumental y sacas una foto, casi que va a parecer que hubieses capturado solo una mitad del lugar y la otra la hubieras replicado con alg√ļn programa. La simetr√≠a es notable.

El Centro de Brasilia y … ¡de Brasil!

De todos los edificios ministeriales, solo uno rompe el esquema. Y ése no es otro que el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, conocido como Palacio de Itamaraty. Se puede acceder. Llegamos a la hora de almuerzo del personal, por lo que estaba momentáneamente cerrado, así que tuvimos que esperar un buen rato.

Para aprovechar el tiempo de espera, decidimos ir a visitar primero el Congreso de la Rep√ļblica, situado al final de la Explanada de los Ministerios, casi como tel√≥n de fondo. Sin duda es un √≠cono de la ciudad, un edificio que rompe cualquier esquema de lo que uno concibe como la sede del poder legislativo de un pa√≠s. La entrada es guiada. La primera etapa del circuito consiste en la exposici√≥n de un video donde te relatan la historia del edificio. Luego comienza la parte interesante y por la que todo el mundo acude al edificio, que es el recorrido del edificio. Abundan las obras de arte en los salones comunes. A medida que avanzas, el gu√≠a te va relatando peque√Īas an√©cdotas acontecidas en el lugar, muchas de ellas bastante graciosas y que tienen que ver un poco con la historia ajetreada y algo ca√≥tica del pa√≠s. Pasas por las c√°maras de diputados y senadores y el circuito finaliza en un lugar donde se exhiben los retratos de todos los parlamentarios que forman parte del congreso. "All√≠ est√° Romario, el futbolista" me comentaba silenciosamente Raphael, apuntando la fotograf√≠a del m√≠tico futbolista, quien ahora es diputado por el estado de R√≠o de Janeiro. Yo miraba con cara de asombro, aunque en el fondo me preguntaba a m√≠ mismo "¬Ņqu√© diablos hace ese tipo all√≠?". Pero luego medite y pens√© que, si en el congreso de mi pa√≠s hay un alcoh√≥lico m√°s conocido por serle infiel a su mujer que por su desempe√Īo como legislador o un tipo que asegura haber sido abducido por extraterrestres, pues entonces Romario puede perfectamente estar en el lugar que ocupa. La visita es guiada y dura 1 hora. ¬°Es un imperdible!

Ca√≠a el hambre, pero el tiempo era oro. Hab√≠a que esperar la apertura del Itamaraty. Matamos el tiempo conversando de varios temas. Con √©l aprend√≠, por ejemplo, que existen cientos de estilos musicales en Brasil, algunos realmente exquisitos, y tremendos talentos art√≠sticos que nadie conoce afuera, as√≠ como ellos tampoco conocen a leyendas musicales del mundo hispano como Camilo Sesto, Juan Gabriel o Soda Stereo. Quiz√°s tampoco hayan o√≠do de Neruda o Dar√≠o. Ellos escuchan, observan y leen a sus artistas. La barrera idiom√°tica es fuerte. Tambi√©n hablamos de historia y pol√≠tica. Al igual que muchos brasile√Īos, est√° completamente desilusionado de la pol√≠tica. En Brasil la gente te dice que el pa√≠s est√° a la deriva y que nadie sabe qu√© va a pasar, pero sorprende verlos tan sueltos y despavoridos al hablar. La expresi√≥n de sus rostros revela una sensaci√≥n de conformismo y resignaci√≥n. "¬°Aqu√≠ vamos de nuevo!", deben pensar. "Es incre√≠ble que estos edificios tan hermosos est√©n llenos de ratas" comenta Raphael.

Finalmente, despu√©s de una larga pero entretenida espera, lleg√≥ el momento de ingresar al Itamaraty. ¬°Qu√© maravilla de lugar! ¬°Su fachada, su dise√Īo, su interior, su concepci√≥n arquitect√≥nica! Y es que tiene desde jardines interiores hasta las m√°s fascinantes esculturas, finas alfombras, elegantes muebles y una terraza bell√≠sima con vistas al coraz√≥n de la ciudad. La visita es guiada y dura aproximadamente una hora. No hay que hacer reserva previa. Si no vienes a este lugar tu viaje a Brasilia no vali√≥ la pena.

Detr√°s del Congreso est√° la Plaza de los Tres Poderes, una extensa plaza dura. Est√° acotada por el Pante√≥n de la Patria, el Tribunal Federal de Justicia (sede del poder judicial), el Congreso de la Rep√ļblica (sede del poder legislativo) y el Palacio del Planalto (sede del poder ejecutivo). Este √ļltimo es bell√≠simo y se puede visitar en ciertos d√≠as.

Frente al Palacio del Planalto, siempre en la Plaza de los Tres Poderes, se encuentra el Monumento a los Candangos, célebre escultura que representa a dos hombres tomados del hombro, los llamados candangos, quienes fueron los obreros que construyeron la ciudad de Brasilia. Los candangos provenían principalmente del empobrecido nordeste del país. El grueso de la población brasiliense es descendiente de estos notables hombres. La imagen de los Candangos con el Palacio del Planalto al fondo es una de las postales más icónicas y conocidas de Brasilia. Al costado del monumento se encuentra el alto Pabellón Nacional con la bandera de Brasil flameando orgullosamente en el tope.

La Tarde y la Despedida

Eran cerca de las cuatro de la tarde y decidimos partir a comer. As√≠ como su polo nocturno es peque√Īo y acotado, Brasilia tampoco cuenta con un polo gastron√≥mico bien definido. Fue por medio del conductor de un uber que conseguimos llegar a un restaurante tipo buffet, donde com√≠, pescado, cerdo, pollo y algunas ensaladas. Ten√≠a mucha hambre. La comida a gusto m√°s un vaso de jugo de naranja me cost√≥ alrededor de 10 d√≥lares.

Luego del banquete, decidimos volver al hostel caminando. Me encant√≥ la tranquilidad de Brasilia. Y es que, a pesar de sus m√°s de 4 millones de habitantes, de ser la capital del pa√≠s y de, por qu√© no decirlo, de estar en Brasil, un pa√≠s nunca bien ponderado en materia de seguridad, Brasilia es una ciudad muy apacible y segura. Da gusto darse un buen paseo por sus frondosas y bien cuidadas avenidas, ¬°hay mucho √°rbol! Al llegar al hostel, Raphael se fue a dormir y yo me pegu√© una ducha. Prefer√≠ aprovechar la tarde para descansar y disfrutar del atardecer. Mientras le√≠a c√≥moda y solitariamente en un sill√≥n del patio, divis√© a un joven de larga cabellera que caminaba hacia m√≠ para sentarse en el sill√≥n. Le hablo y con dos palabras reconoc√≠ que ¬°era chileno! Un chileno en una ciudad tan remota y poco visitada como Brasilia ¬°vaya coincidencia! Y esta vez fui yo quien cay√≥ en la t√≠pica pregunta brasiliense. "¬ŅVienes a una convenci√≥n?". "S√≠", me respondi√≥. Practicaba deporte callejero y ven√≠a a compartir experiencias. Se ve√≠a tranquilo. De hecho, lo invitamos a salir en la noche junto con Raphael y un canadiense-polaco que se nos hab√≠a sumado esa misma tarde a nuestra pieza. Desisti√≥.

Con el pasar de la tarde el patio se fue convirtiendo en un interesante punto de encuentro. Unas frescas cervezas fueron excelentes para conversar un largo rato con un par de brasile√Īos que estaban de pasada por la ciudad y que hab√≠an llegado esa misma tarde al hostel. S√≠, ven√≠an por convenciones ¬°Los brasile√Īos son gente muy sencilla, abierta y simp√°tica! Te hablan de todo sin ning√ļn problema. Ya cerca de las 9 de la noche, decidimos salir con Raphael y un muchacho polaco-canadiense que hab√≠a llegado a nuestra habitaci√≥n hac√≠a algunas horas. ‚ÄúDejar√© mi cerveza aqu√≠‚ÄĚ, le coment√© a Rapha. ‚ÄúNo, ll√©vala, no hay problema‚ÄĚ me contest√≥. Y es que en Brasil est√° absolutamente permitido beber en la calle. De hecho, algunos vendedores ambulantes venden cerveza en sus carritos en pleno centro de las ciudades. Incre√≠ble.

Fuimos al mismo sector donde habíamos asistido la noche anterior, pero esta vez optamos por un lugar algo más decente. Luego de unas linguiças (son similares a las longanicillas de campo chilenas), un par de cervezas y una entretenida conversación, decidí regresar temprano al hostel. Había llegado la hora de despedirme del notable Raphael, quien, junto con el otro muchacho, siguieron en busca de más diversión. Me fui temprano a la cama. Al día siguiente tenía una cita muy temprano a la que no podía faltar: San Pablo me esperaba.

Ver Etapa: Segundo y Último Día en Brasilia

Etapa: La Inmensidad de San Pablo  -  Localizaci√≥n:  Brasil Brasil
Fecha creaci√≥n: 10/03/2019 05:09
La Llegada a San Pablo

Eran las 7 AM de un domingo y yo en pie ¬Ņqui√©n lo dir√≠a? Ya estaba en el aeropuerto de Brasilia, presto para volar a San Pablo.

El avi√≥n sali√≥ a la hora y luego de 90 minutos de vuelo por encima de las campi√Īas de Minas Gerais, arrib√© a San Pablo, espec√≠ficamente al aeropuerto de Congonhas. A pesar de atender solo vuelos dom√©sticos, Congonhas es uno de los m√°s demandados del pa√≠s. La ventaja de llegar a Congonhas es que se sit√ļa en medio de la ciudad. As√≠, transportarse hasta el centro resulta muy sencillo. Hay un autob√ļs de la locomoci√≥n colectiva de la ciudad que se aborda en la entrada del aeropuerto y te deja en la estaci√≥n de metro S√£o Judas. Desde all√≠, puedes llegar a los lugares m√°s importantes de la ciudad. La red de metro de San Pablo es bastante extensa.
Luego de 30 minutos de viaje en metro, llegué a mi hostel. Estaba ubicado en el barrio de Boa Vista, a dos cuadras de la célebre Avenida Paulista y a cuatro de la estación Consolação, en la cual me bajé.

Luego de la ya cl√°sica ducha post-viaje, comenc√© a planificar mi viaje. No suelo meditar acerca de mi ruta diaria en la ma√Īana del mismo d√≠a. De hecho, era la primera vez que lo hac√≠a ¬ŅLa raz√≥n? Hab√≠a cometido un error al comprar los pasajes. Al haber adquirido boletos Santiago ‚Äď Brasilia y Brasilia ‚Äď Santiago (ambos con conexi√≥n en San Pablo), los viajes deb√≠an iniciarse en los puntos de origen/destino. Tarde vine a enterarme de que no pod√≠a abordar solo el segundo vuelo de mi viaje de regreso (el vuelo de conexi√≥n en San Pablo con direcci√≥n a Santiago), el cual part√≠a a las 9 PM ¬ŅLa soluci√≥n? Tuve que volver a Brasilia a las 3 PM, esperar poco m√°s de una hora, abordar el vuelo que me correspond√≠a desde Brasilia a San Pablo y finalmente subirme, en San Pablo, al vuelo con rumbo a Santiago de las 9 PM ¬°Perd√≠a 6 horas del d√≠a lunes volando de un lugar a otro! Tiempo en el que ten√≠a pensado haber visitado un mont√≥n de lugares, pero que desperdici√© por un craso error de planificaci√≥n. En fin. Hay que tener mucho ojo con este tipo de cosas a la hora de planificar un viaje.

¬ŅIr o no Ir?

Antes de enterarme del problema de los pasajes, había planificado visitar los museos más célebres de la ciudad y el Parque Ibirapuera el domingo y recorrer el centro de la ciudad el lunes, de modo de palpar la vida urbana paulistana en su máxima expresión. Finalmente, tuve que modificar mi itinerario, optando por visitar el centro ese mismo domingo y el parque Ibirapuera el lunes. Los museos quedarían para otra ocasión. Una lástima.

"No vayas por ning√ļn motivo al centro un domingo", "los domingos en el centro no, no y no", "es muy peligroso‚ÄĚ. Estas eran palabras provenientes de la boca de muchos brasile√Īos, incluido Raphael, al haberme o√≠do hablar acerca de la idea de visitar el centro de Sampa (como le dicen cari√Īosamente los brasile√Īos) el domingo. La verdad, la palabra peligro daba vueltas en mi cabeza. No estaban hablando de Buenos Aires, Lima o Montevideo: se trataba de San Pablo. Daba para pensar. Sampa tiene una p√©sima fama en cuanto a seguridad. Me encontraba en una paradoja.

Sal√≠ meditativo del hostel. Solo ten√≠a una cosa clara en mi mente: ir√≠a a visitar el Museo del F√ļtbol, situado a unos 15 minutos a pie de mi hospedaje. El museo est√° ubicado dentro del m√≠tico Pacaemb√ļ, el estadio m√°s antiguo de la ciudad. La caminata rumbo al museo est√° llena de subidas y bajadas repentinas, sin duda un camino muy sinuoso. Y es que San Pablo est√° emplazada sobre varias lomas, una al lado de la otra, lo que le da a la ciudad un toque muy especial. La continuidad urbana de la ciudad se consigue cruzando las lomas por encima, pasando entremedio de ellas, o bien, mediante viaductos. Muchos valles que se forman entre lomas han sido utilizados para la construcci√≥n de autopistas.

El Museo del Futbol es, digamos, ¬°fant√°stico! ¬°Si eres un amante del f√ļtbol no puedes venir a San Pablo sin visitarlo! No, no se exhiben las copas de Brasil, como si se hace en el museo que est√° en el Centenario de Montevideo, por ejemplo. Pero te presentan con lujo de detalles toda la historia futbol√≠stica del pa√≠s, desde el primer gran futbolista que tuvieron hasta los tiempos actuales, sus glorias y sus m√°s dolorosos fracasos. Es un museo tremendamente interactivo. ¬°Hay una sala donde te simulan estar en medio de alguna torcida alentando a todo pulm√≥n! Hay salones donde se exhiben fotograf√≠as del a√Īo que quieras, pantallas donde te relatan con apoyo audiovisual el desempe√Īo de la selecci√≥n brasile√Īa en cada mundial al que asisti√≥, un sector donde puedes ver y o√≠r los relatos de los goles m√°s hermosos convertidos por alg√ļn brasile√Īo, ya sea por alg√ļn club o por la selecci√≥n, una secci√≥n donde te cuentan la historia de los trucos o piruetas m√°s c√©lebres del f√ļtbol, ¬°hasta tienen una zona donde puedes patear un penal y te miden la velocidad del tiro!. ¬°Genial! Y para concluir la visita ¬°qu√© mejor que entrar al m√≠tico Pacaemb√ļ! Una visita a este museo es imprescindible.

¬°Pues Vamos!

Aun indeciso hacia dónde dirigirme, decidí regresar a la Avenida Paulista por la misma ruta que había hecho minutos antes. En la Paulista, después de unos minutos, finalmente decidí ir al centro. Pero lo haría a pie. Así, podría ir conociendo con mayor detalle la ciudad y palpando el ambiente. El centro estaba lejos, pero nunca tanto.

Inici√© mi traves√≠a en la intersecci√≥n de Paulista con Consola√ß√£o. √Čsta es una de las esquinas m√°s concurridas de la ciudad puesto que confluye el tr√°nsito de diferentes partes de San Pablo. Se ve mucho peat√≥n y autom√≥vil. Me adentr√© por Consolaci√≥n rumbo al centro. A medida que avanzaba, la avenida se tornaba m√°s y m√°s verde mientras que las p√°lidas casas y edificios del inicio daban paso a una arquitectura con m√°s personalidad.

Luego de unos 20 minutos de caminata llegué a la Plaza Roosevelt, una explanada dura muy apetecida por jóvenes que practican piruetas en patineta. En la plaza misma se erige la Parroquia de la Consolación, un grandioso y hermoso templo que data del siglo XIX. Es desde este punto que, a mi juicio, comienza el centro de la ciudad.

Continué avanzando rumbo al centro. Ahora, la arquitectura dominante eran largos edificios de varios pisos muy bonitos. Esto sumado a la limpieza, pulcritud y orden de las calles le dan un aspecto notable a la ciudad ¡De verdad luce magnífica!

Camin√© una cuadra por Consolaci√≥n y vir√© hacia el poniente, a la bell√≠sima Avenida San Luis. Es una especie de alameda cubierta de frondosos √°rboles. Urban√≠sticamente resalta la continuidad arquitect√≥nica de los magn√≠ficos edificios, todos de no m√°s de 20 pisos y alargados. Deben tener alrededor de 50 a√Īos.

La corta avenida San Luis va a dar a la Plaza de la Rep√ļblica. √Čsta un √≠cono de San Pablo y le da nombre al barrio donde se ubica. Lo que se conoce como el centro de San Pablo es un conjunto de varios barrios, cada uno con una identidad propia. La plaza est√° te√Īida de verde, por las plantas y frondosos √°rboles que la pueblan. En el medio, rec√≥ndita entre la abundante flora, hay una hermosa pilote. Frente al costado sur-poniente de la plaza se erige el hermoso edificio de la Oficina Estatal de Educaci√≥n. Es de un grande y antiguo edificio de dise√Īo magn√≠fico. Sin embargo, el que, a mi gusto, se roba las miradas de la mayor√≠a de los turistas es el c√©lebre Edificio Italia ¬°Se rob√≥ la m√≠a tambi√©n! Es alto, esbelto, de secci√≥n ondulada, sin duda de una concepci√≥n arquitect√≥nica notable ¬°y tiene m√°s de 50 a√Īos! Es una joya del modernismo brasile√Īo, corriente arquitect√≥nica que fuese tan aclamada en su tiempo. De hecho, San Pablo es un museo al aire libre, un templo, una meca del modernismo brasile√Īo ¬°est√° plagada de este tipo de obras! El Edificio Italia posee un mirador en su azotea.

Unos pocos metros hacia el oriente, se emplaza otro c√©lebre edificio de la ciudad ¬°El famoso Cop√°n! ¬°Dos joyas arquitect√≥nicas en menos de 100 metros! Es una de las obras m√°s reconocidas del genio √ďscar Niemeyer. Es de secci√≥n alargada y ondulada. Fue aclamado en su tiempo debido a lo complejo que resultaba poder materializar, construir, llevar a la realidad tan sofisticada concepci√≥n arquitect√≥nica. Sin duda es un orgullo de la ingenier√≠a y arquitectura brasile√Īa.

No cabe duda de que San Pablo es una ciudad ideal, un lugar imperdible, para quienes aman la arquitectura y el buen urbanismo. Esta ciudad posee una gran variedad de estilos arquitect√≥nicos conviviendo arm√≥nicamente, siendo las obras modernistas las que, sin lugar a duda, dominan el paisaje urbano. Adem√°s, la ciudad luce impecable. El Brasil pujante y vanguardista de anta√Īo est√° fielmente reflejado en esta ciudad. En cierto modo, considerando su historia, su concepci√≥n arquitect√≥nica y urban√≠stica, y su tama√Īo, San Pablo se asemeja mucho a Nueva York. S√≠, es una especie de Nueva York, pero a la latina, una versi√≥n "the latinamerican way" de la Gran Manzana, con todos los defectos que ello implica.

Prosegu√≠ por la calle Ipiranga rumbo al nororiente, hasta la calle San Juan. Al virar al oriente por √©sta, el panorama cambi√≥ bruscamente. No, no es el paisaje urbano, sino m√°s bien el paisaje humano. La calle luc√≠a algo sucia y vac√≠a, salvo por un par de tipos de no muy buen aspecto consumiendo alg√ļn tipo de sustancia il√≠cita. Pas√© de largo. La calle finaliza es corta y finaliza unos pocos metros m√°s adelante. Al t√©rmino de la calle, vir√© al sur por Ramos de Azevedo y en la esquina siguiente me encontr√© con la fachada del majestuoso Teatro Municipal. ¬°Es magn√≠fico! ¬°Pura elegancia! Es uno de los s√≠mbolos urbanos m√°s conocidos de San Pablo. Son de destacar las esculturas que cuelgan desde su terraza. Sin dudas es una de las obras m√°s hermosas de la ciudad.

Rode√© el teatro y tom√© la calle que va hacia el oriente. A pocos pasos del teatro se cruza el c√©lebre Viaducto del T√©. ¬°Un puente tan antiguo, de tan fino dise√Īo en medio de una selva de cemento! Como su nombre lo dice, fue construido hace m√°s de cien a√Īos para cruzar por encima de lo que antiguamente eran plantaciones de t√© ¬°Cuesta imaginar que en este lugar repleto de edificios hubiesen existido campos y campos! ¬ŅRecuerdan cuando dije que San Pablo estaba sobre colinas y valles? El valle donde anta√Īo hubo campos de t√© ahora es ocupado por la Autopista 23 de Mayo, la cual se puede apreciar mirando desde el viaducto hacia el sur. ¬°La postal urbana de San Pablo desde ese lugar es fant√°stica! Por el otro lado, si miras desde el viaducto hacia el norte te encontrar√°s con el Valle de Anhangaba√ļ, una enorme explanada dura, angosta pero alargada, acotada por otras notables joyas de la arquitectura moderna brasile√Īa de mediados del siglo XX, de las cuales destaca el Mirante do Vale, el edificio m√°s alto de la ciudad. ¬°Otra postal urbana notable de la ciudad! La autopista 23 de Mayo pasa por debajo de la plaza.

El cruce del Viaducto abre paso al centro propiamente tal de la ciudad, vale decir, el √°rea fundacional. A pesar de lo asombrado y encantado que estaba del lugar, nunca me pude sentir completamente c√≥modo durante el paseo. ¬°Si supieran el ambiente enrarecido que se vive all√≠! Comenzaba a entender por qu√© me hab√≠an advertido no visitar el centro un domingo. Y es que desde el teatro comienzas a ver drogadictos, vagos y ¬°una enorme cantidad de indigentes! ¬°jur√≥ que jam√°s en mi vida vi tanta gente viviendo en las calles! ¬°Y m√°s encima en pleno centro de una de las ciudades m√°s grandes e importantes del mundo! ¬ŅSe imaginan a Wall Street de Nueva York, los Campos El√≠seos de Par√≠s o el cruce Shibuya de Tokio oliendo a heces y orina? ¬Ņy sin m√°s gente que indigentes (much√≠simos) y uno que otro tipo con mala cara con el que es preferible no entrar en contacto visual ante cualquier eventualidad? Cada cierto tiempo me cercioraba de que nadie me siguiera y cuando iba a tomar una foto miraba dos o tres veces a mi alrededor antes de sacar mi celular. La ruta planificada no necesariamente la cumpl√≠ a plenitud por tener que evitar lugares que, a mi juicio, no se ve√≠an seguros.

Apenas cruc√© el Viaducto del T√© me encontr√© con la coqueta Plaza del Patriarca. Justo al frente de ella se halla el sobrio pero elegante edificio del Ayuntamiento de San Pablo y en su costado nororiente se erige un magn√≠fico palacio que, seg√ļn mi impresi√≥n, es un hermoso hotel. Luego me adentr√© por la red de calles peatonales del centro, que es donde se encuentran los edificios m√°s importantes de la ciudad. Sin duda alguna, los paseos √Ālvares Penteado y XV de Noviembre son los que se roban las miradas. ¬°Qu√© hermosas calles! Todos los estilos arquitect√≥nicos de la ciudad se re√ļnen all√≠, en unos cuantos metros. Es una oda a la historia paulistana ¬°y los callejones que se cuelan por ellas! ¬°cu√°nta belleza urbana! Si tan solo el ambiente de la zona fuese distinto ser√≠a perfecto. Pero no. Ese fantasma que me hab√≠a capturado apenas hab√≠a ingresado al centro hist√≥rico me segu√≠a a todas partes. De todas formas, cabe mencionar que, sobre todo en la zona fundacional, hay buena presencia policial.

Fue por uno de los callejones perpendiculares a XV de Noviembre que fui a dar a la calle Buena Vista, otra magn√≠fica muestra de la belleza urbana de San Pablo. "¬°No me canso de admirar esta ciudad!", pensaba. Caminando unos metros hacia el sur se cruza por un viaducto que permite capturar hermosas im√°genes del centro de la ciudad. Al costado se emplaza el Largo del Patio del Colegio, uno de los lugares m√°s antiguos de San Pablo. Es una bell√≠sima plaza rodeada de arquitectura muy heterog√©nea. Al costado oriente se halla el edificio que le da el nombre al lugar, un lindo monasterio que data de la √©poca colonial. Los tres costados restantes de la plaza quedan cercados por notables obras arquitect√≥nicas cincuentenarias y por lo que parecen verdaderos palacetes que deben datar de principios del siglo XX. Estos √ļltimos son los dos edificios de la Secretar√≠a de Justicia, el Centro de Estudios Jur√≠dicos y el Tribunal de Justicia ¬°para aplaudirlos! La plaza es coronada por una magn√≠fica escultura en homenaje a la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, situada casi en su centro.

Decid√≠ caminar rumbo al norte por la calle Buena Vista. Todav√≠a me quedaba algo pendiente. Luego de unas tres cuadras llegu√© a la Plaza de San Bento, lugar que es dominado por el monasterio del mismo nombre, otro legado portugu√©s de la ciudad. Por la calle que limita por el norte a la plaza, llamada L√≠bero Badar√≥, me dirig√≠ hacia el sur. A 200 m de la Plaza de San Bento se halla una de las m√°s fant√°sticas postales de San Pablo ¬°El Altino Arantes estaba all√≠, enfrente m√≠o! Y a sus pies el hermoso paseo San Juan adornado con √°rboles y, c√≥mo no, dotado de regios edificios de principios del siglo XX. ¬°Todo un coctel urbano para devorar! El Altino Arantes es uno de los edificios m√°s hermosos y simb√≥licos de la ciudad y su dise√Īo se parece mucho al del Empire State Building. No estaba tan equivocado al comparar a San Pablo con Nueva York. La gigante brasile√Īa pareciera tener de √≠dola a la Gran Manzana. Le hace constantes gui√Īos a la Gran Manzana y el Altino Arantes es solo uno de varios.

Mirando hacia el lado opuesto del Altino Arantes, se tiene el Valle de Anhangaba√ļ a ras de piso. Camin√© hacia √©ste y me par√© en el medio. Es all√≠ donde se puede contemplar la magnitud y belleza de este notable rinc√≥n urbano de la ciudad. Luego de subir por unos callejones situados en su extremo norponiente, fui a dar a la Parroquia Nuestra Se√Īora de la Concepci√≥n, de singular belleza. Volv√≠ a cruzar el valle, pero esta vez por el Viaducto de Santa Efigenia. Es muy similar a su vecino del sur, el Viaducto del T√©, y tambi√©n ofrece vistas magn√≠ficas del valle.

Retomé la calle Líbero Badaró hacia el sur. Quería rematar mi recorrido en el corazón de la ciudad. Finalmente, luego de 10 minutos de caminata llegué a la Plaza de Sé. Esta plaza es el centro geográfico de San Pablo, el punto cero, el lugar en torno al cual la ciudad se forjó. Es de trazado irregular y está cubierta de frondosos árboles. Al sur se alza imponente la hermosa Catedral de Sé, la principal de la ciudad. En este lugar tuve mucho cuidado, ya que se concentra toda la multitud que habita el centro de la ciudad los domingos y no ofrece un ambiente agradable.

Caminando por el costado poniente de la Catedral fui a dar al Viaducto Do√Īa Paulina, que es vehicular y de dise√Īo contempor√°neo. Cruzarlo me transporta nuevamente al San Pablo amigable y relajado, dejando atr√°s el ambiente enrarecido de S√©. El cruce del viaducto da paso a la calle Do√Īa Mar√≠a Paula y √©sta, luego de un giro, al Viaducto 9 de Julio, que cruza a la avenida del mismo nombre. Desde all√≠ se tiene una notable panor√°mica urbana de la ciudad, con la bandera brasile√Īa en primer plano. Justo despu√©s de cruzar el Viaducto 9 de Julio est√° el Bar Estad√£o, una de las fuentes de soda m√°s c√©lebres de San Pablo ¬°Qu√© mejor que un delicioso sandwich de pernil de cerdo para cargar energ√≠as! ¬°Qu√© lugar m√°s pintoresco! El lugar es muy frecuentado por los paulistanos. Es un √≠cono gastron√≥mico de la ciudad, tanto as√≠ que yo lo conoc√≠ por televisi√≥n meses antes de viajar a San Pablo. Con el jugo natural de coco que me hab√≠a bebido minutos antes, el hambre no era voraz ¬°es tremendamente cal√≥rico! Un par de sorbos y no solo me aplac√≥ la sed, sino que tambi√©n el hambre. Definitivamente no era tan refrescante como imaginaba.

A unos pasos del Estad√£o estaba la Plaza de la Rep√ļblica. S√≠. Mi circuito por el centro se hab√≠a convertido, casi sin quererlo, en una especie de c√≠rculo, aunque tremendamente irregular con todas las vueltas laber√≠nticas que hab√≠a dado en S√©. All√≠ tom√© el metro y me baj√© en la estaci√≥n Para√≠so.

Cae la Tarde en la Paulista

Es en la estaci√≥n Para√≠so donde, como resultado de la confluencia de dos avenidas, nace la Avenida Paulista. Hay un refr√°n muy gracioso en Brasil que dice que la Avenida Paulista es como un matrimonio: ‚Äúcomienza en el Para√≠so y termina en la Consolaci√≥n‚ÄĚ. Esta arteria es sin lugar a duda uno de los √≠conos de San Pablo y tambi√©n uno de sus puntos neur√°lgicos. Gente de todos los rincones de la ciudad se congrega aqu√≠. Urban√≠sticamente hablando, aqu√≠ la ama y se√Īora del paisaje es la arquitectura contempor√°nea, que se manifiesta en forma de bellas torres, una al lado de la otra, a cada costado de la calle. ¬°Esta calle es sencillamente fant√°stica! ¬°Y para remate los domingos la cierran! Caminar a lo largo de sus casi tres kil√≥metros de longitud en medio de gente haciendo deporte, de parejas, amigos, familias, contemplar arte callejero, espect√°culos, etc. ¬°Es una experiencia tremenda! Mi √ļnico pecado fue no haber visitado el Museo de Arte Moderno de San Pablo (MASP), que es uno de los m√°s importantes del mundo en su especialidad. Suerte tuve que mi hostel queda justo al final de la Paulista, por lo cual mi paseo finaliz√≥ simplemente con un corto viraje hacia el norte.

Ese d√≠a dej√© los pies en la calle caminando. Eran las 7 PM de un caluroso d√≠a de invierno (Brasil, c√≥mo no). Al llegar al hostel me di una buena ducha y me relaj√© en mi habitaci√≥n. Ya no me quedaban m√°s prendas, as√≠ que tuve que utilizar las que hab√≠a vestido en Brasilia. Fue as√≠ como el concepto ‚Äúciudades calurosas en invierno‚ÄĚ entr√≥ en mi cabeza. Moraleja ¬°debo llevar m√°s mudas cuando viaje a lugares como √©ste! Sal√≠ un rato a caminar por el barrio, a falta de locales de comida abiertos a esa hora opt√© por un delicioso helado (en Brasil se les llama ‚Äúsorbetes‚ÄĚ) y luego de devor√°rmelo me fui a la cama a dormir.

Ver Etapa: La Inmensidad de San Pablo

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 1921

√öltimos comentarios al diario  Los Dos Corazones de Brasil

Marimerpa  marimerpa  14/03/2019 14:54
Un diario muy interesante, gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viajar a Brasil
Foro Am√©rica del Sur Foro Am√©rica del Sur: Foro de Viajes de Am√©rica del Sur: Per√ļ, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.

Fecha: Jue Jul 30, 2020 04:46 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Brasil

Brasil permitirá la entrada de extranjeros al país por vía aérea en medio de la pandemia de coronavirus

El gobierno Jair Bolsonaro detalló que los viajeros deberán presentar un seguro de salud y demostrar que no están contagiados de COVID-19

El Gobierno de Brasil permitirá la entrada de extranjeros al país por vía aérea durante el estado de emergencia en que se encuentra por la pandemia del coronavirus, siempre y cuando presenten un seguro de salud y demuestren que no están contagiados de COVID-19.

No obstante, el Ejecutivo prorrog√≥ por 30 d√≠as m√°s la restricci√≥n para los for√°neos que deseen ingresar al gigante sudamericano por v√≠as terrestres o acu√°ticas, seg√ļn una resoluci√≥n publicada este mi√©rcoles en una edici√≥n extraordinaria del Diario Oficial.

De acuerdo con la medida, los extranjeros que deseen ingresar a Brasil solo podrán hacerlo por los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos, en San Pablo, Galeão, en Río de Janeiro y Juscelino Kubitschek, en Brasilia.

Adem√°s, tendr√°n que presentar a su llegada un seguro de salud y demostrar que no est√°n infectados con la COVID-19.

Seg√ļn la resoluci√≥n, los vuelos internacionales que tengan como puertos de llegada destinos en los estados de Mato Grosso do Sul, Para√≠ba, Rondonia, R√≠o Grande do Sul y Tocantins, est√°n prohibidos durante los pr√≥ximos 30 d√≠as, aunque la situaci√≥n podr√° ‚Äúser revisada en cualquier momento‚ÄĚ por las autoridades auron√°uticas.

Enjoy!

Fecha: Mie Ago 05, 2020 09:23 am    T√≠tulo: Reapertura Cataratas del Iguaz√ļ - Foz de Iguaz√ļ (Brasil)

Brasil reabre las Cataratas del Iguaz√ļ tras cerrarlas por COVID-19

Se redujo el cupo de ingresos y se implementaron estrictos controles a los visitantes y el personal

Un mes despu√©s de haber cerrado por el crecimiento de los casos de COVID-19 en la ciudad de Foz de Iguaz√ļ, el Gobierno de Brasil decidi√≥ reabrir una vez m√°s las mundialmente famosas Cataratas del Iguaz√ļ, aunque con todav√≠a menos visitantes y mayores controles y distanciamiento.

www.hosteltur.com/lat/... id-19.html
pebe
Pebe
May 26, 2011
Mensajes: 1996

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Brasil

A licitación los estudios preliminares de la línea 20-Rosa del metro de São Paulo

La nueva línea 20- Rosa de Metro de São Paulo, contará con 31 kilómetros de longitud y conectará la ciudad de Santo André, con la futura estación terminal Santa Marina, en la región de Lapa, situada en el oeste de la ciudad.

La línea será la primera conexión de metro entre el centro de São Paulo y la Región ABC, región industrial formada por los municipios de la Región Metropolitana de São Paulo, Santo André (A), São Bernardo do Campo (B) y São Caetano do Sul (C); tendrá veinticuatro estaciones y conectará regiones con como Lapa, Pinheiros, Itaim Bibi, Vila Olímpia, Moema, Cursino, Rudge Ramos y Santo André.

Seg√ļn las previsiones, la l√≠nea 20-Rosa dar√° servicio a una poblaci√≥n de un mill√≥n de personas y contar√° con capacidad para hasta 32.000 viajeros por hora y sentido en las horas punta. La nueva l√≠nea conectar√° con los servicios de la Compa√Ī√≠a Paulista de Trenes Metropolitanos y con las l√≠neas de metro, i1-Azul, 2-Verde, 4-Amarillo, 5-Lila, 6-Naranja, 7-Rub√≠, 8-Diamante, 10-Turquesa, 19-Celeste y 22-Borgo√Īa.

R: Internacional V Libre
silvercharlio
Silvercharlio
Jul 31, 2006

Fecha: Lun Oct 19, 2020 04:05 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Brasil

Ayuda con servicio de automóvil privado para viajar en Brasil, es decir, conductor y guia. Agradezco ayuda.
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Lun Oct 19, 2020 08:41 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Brasil

Mi cu√Īado usa uber y esta,muy satisfecho con el servicio