Segundo y Último Día en Brasilia

Segundo y Último Día en Brasilia ✏️ Diarios de Viajes de Brasil Brasil

Primeras Trazas del Centro. El calor brasiliense se había hecho presente durante toda la noche. Era ese típico calor seco mediterráneo, que me hacía recordar a Santiago en verano ¡El problema es que aun pleno invierno! Dormí mal y desperté muy...
Lobo_austral Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Los Dos Corazones de Brasil

Diario: Los Dos Corazones de Brasil

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Brasil Brasil

Primeras Trazas del Centro

El calor brasiliense se había hecho presente durante toda la noche. Era ese típico calor seco mediterráneo, que me hacía recordar a Santiago en verano ¡El problema es que aun pleno invierno! Dormí mal y desperté muy temprano. Una buena ducha y un jugoso desayuno, rico en frutas y jugo natural, fueron suficientes para refrescar el cuerpo y sobre todo para desterrar de mi cabeza la jaqueca que me aquejaba. Me sorprendió ver sandía en el desayuno. En Chile esta fruta se da típicamente en verano. Dada la gran variedad de climas que tiene Brasil, durante tu estadía podrás ver, degustar u oir de una cantidad de tipos de frutas que no te puedes imaginar. Además, podrás degustar frutas de verano en invierno y viceversa.

Como Raphael estaba de pasada por la ciudad y no tenía nada que hacer ese día, decidimos ir juntos a conocer el centro. Tomamos un autobús que nos dejó en el punto neurálgico de la ciudad, donde se juntan las Asas y el Eje Monumental. Esta vez, eso sí, a diferencia del día de ayer, la ruta sería hacia el poniente.

Debajo de la intersección está el Rodoviario, lugar del que salen buses a varios sectores del área metropolitana de la ciudad. En Brasilia la gente hace la diferencia entre el Plano Piloto, que corresponde al área fundacional, construida en 1960, y el resto de los barrios que germinaron en torno a la capital con el paso de los años, muchos de ellos muy pobres.

Para iniciar nuestro recorrido había que cruzar el Eje Monumental hacia el sur, lo cual fue toda una odisea. Como relaté más arriba, Brasilia fue concebida durante la época del apogeo del automóvil, cuando todos debían tener uno y en caso contrario lo debías comprar uno, pues la industria brasileña fabricaba montones y las calles de Brasilia estaban pensadas para que lo condujeras cómoda y orgullosamente. ¡Cómo ha cambiado todo! De todas formas, juzgar a los genios Costa y Niemeyer sería un error. Eran otros tiempos.

Una vez que logramos cruzar la calle, llegamos a una enorme plaza dura con una hermosa fuente en el centro. Desde allí se tienen fantásticas vistas al sector financiero de la ciudad. A un lado de la explanada se erige el edificio de la Biblioteca Nacional y al frente se alza el majestuoso edificio del Museo Nacional de Brasil. Es una enorme e imponente semiesfera blanca para cuyo acceso se debe ascender por una rampla curva. ¡Pareciera que estuvieras subiéndote a una nave espacial! ¡Es una obra magnífica, surrealista! En su interior se exhibe muestras de arte de diversos autores de Brasil. La temática de la exhibición varía periódicamente. Ese día, la exposición trataba de la historia política del país retratada en pinturas, lienzos, esculturas y versos de destacados artistas brasileños. Dado que yo no soy un gran conocedor de la historia brasileña, Raphael fue de gran ayuda, explicándome varios de los acontecimientos ocurridos en el país de los cuales trataban algunas obras. El interior del museo es sobrecogedor y para qué mencionar la calidad de la exposición. Me quedó claro que tristemente la historia de nuestro gran vecino sudamericano ha estado marcada por la inestabilidad política, social y económica, que lo ha llevado a vivir períodos de gloria seguidos de profundas crisis. Decir que los brasileños viven constantemente en una montaña rusa puede ser un excelente resumen de toda su historia. Cuesta creer que un país tan grande, con tanta población y tan rico en recursos naturales y cultura esté como esté, ¿Y si tal vez esas peculiaridades sean las causas de sus problemas? ¿Quién sabe?

Con Raphael continuamos rumbo al poniente. Luego de circundar el Museo Nacional, comencé a divisar lentamente la magnífica Catedral de Brasilia. ¡Es una obra magnífica, uno de los íconos de la ciudad y uno de los más notables logros del gran Óscar Niemeyer! Es un templo de diseño cónico, en el cual hermosos vitrales toman el lugar de las características paredes sólidas y frías de las iglesias tradicionales. Los elementos que soportan la estructura fueron concebidos arquitectónicamente de tal forma que simulan la posición de las manos durante la oración ¡Notable! El interior es esplendoroso. Como todo lo que hay en esta ciudad, pareciera que al ingresar a un lugar estuvieras viajando al futuro ¡siendo que todo fue construido hace más de 50 años! ¡Es todo tan surrealista! Del interior del templo, me gustaron mucho las esculturas de ángeles colgando del cielo de la estructura. Este sitio es un imperdible de Brasilia.

Salimos de la Catedral. Había que continuar. Esta vez decidimos marchar por el medio del Eje Monumental, aquel enorme, árido y vacío bandejón central, que en esta parte de la ciudad recibe el nombre de Explanada de los Ministerios. Como su nombre lo indica, a ambos costados de la explanada se erigen los edificios de casi todos los ministerios del país, uno al lado del otro, de diseño idéntico. Si te paras al medio de la explanada mirando hacia el fondo del Eje Monumental y sacas una foto, casi que va a parecer que hubieses capturado solo una mitad del lugar y la otra la hubieras replicado con algún programa. La simetría es notable.

El Centro de Brasilia y … ¡de Brasil!

De todos los edificios ministeriales, solo uno rompe el esquema. Y ése no es otro que el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, conocido como Palacio de Itamaraty. Se puede acceder. Llegamos a la hora de almuerzo del personal, por lo que estaba momentáneamente cerrado, así que tuvimos que esperar un buen rato.

Para aprovechar el tiempo de espera, decidimos ir a visitar primero el Congreso de la República, situado al final de la Explanada de los Ministerios, casi como telón de fondo. Sin duda es un ícono de la ciudad, un edificio que rompe cualquier esquema de lo que uno concibe como la sede del poder legislativo de un país. La entrada es guiada. La primera etapa del circuito consiste en la exposición de un video donde te relatan la historia del edificio. Luego comienza la parte interesante y por la que todo el mundo acude al edificio, que es el recorrido del edificio. Abundan las obras de arte en los salones comunes. A medida que avanzas, el guía te va relatando pequeñas anécdotas acontecidas en el lugar, muchas de ellas bastante graciosas y que tienen que ver un poco con la historia ajetreada y algo caótica del país. Pasas por las cámaras de diputados y senadores y el circuito finaliza en un lugar donde se exhiben los retratos de todos los parlamentarios que forman parte del congreso. "Allí está Romario, el futbolista" me comentaba silenciosamente Raphael, apuntando la fotografía del mítico futbolista, quien ahora es diputado por el estado de Río de Janeiro. Yo miraba con cara de asombro, aunque en el fondo me preguntaba a mí mismo "¿qué diablos hace ese tipo allí?". Pero luego medite y pensé que, si en el congreso de mi país hay un alcohólico más conocido por serle infiel a su mujer que por su desempeño como legislador o un tipo que asegura haber sido abducido por extraterrestres, pues entonces Romario puede perfectamente estar en el lugar que ocupa. La visita es guiada y dura 1 hora. ¡Es un imperdible!

Caía el hambre, pero el tiempo era oro. Había que esperar la apertura del Itamaraty. Matamos el tiempo conversando de varios temas. Con él aprendí, por ejemplo, que existen cientos de estilos musicales en Brasil, algunos realmente exquisitos, y tremendos talentos artísticos que nadie conoce afuera, así como ellos tampoco conocen a leyendas musicales del mundo hispano como Camilo Sesto, Juan Gabriel o Soda Stereo. Quizás tampoco hayan oído de Neruda o Darío. Ellos escuchan, observan y leen a sus artistas. La barrera idiomática es fuerte. También hablamos de historia y política. Al igual que muchos brasileños, está completamente desilusionado de la política. En Brasil la gente te dice que el país está a la deriva y que nadie sabe qué va a pasar, pero sorprende verlos tan sueltos y despavoridos al hablar. La expresión de sus rostros revela una sensación de conformismo y resignación. "¡Aquí vamos de nuevo!", deben pensar. "Es increíble que estos edificios tan hermosos estén llenos de ratas" comenta Raphael.

Finalmente, después de una larga pero entretenida espera, llegó el momento de ingresar al Itamaraty. ¡Qué maravilla de lugar! ¡Su fachada, su diseño, su interior, su concepción arquitectónica! Y es que tiene desde jardines interiores hasta las más fascinantes esculturas, finas alfombras, elegantes muebles y una terraza bellísima con vistas al corazón de la ciudad. La visita es guiada y dura aproximadamente una hora. No hay que hacer reserva previa. Si no vienes a este lugar tu viaje a Brasilia no valió la pena.

Detrás del Congreso está la Plaza de los Tres Poderes, una extensa plaza dura. Está acotada por el Panteón de la Patria, el Tribunal Federal de Justicia (sede del poder judicial), el Congreso de la República (sede del poder legislativo) y el Palacio del Planalto (sede del poder ejecutivo). Este último es bellísimo y se puede visitar en ciertos días.

Frente al Palacio del Planalto, siempre en la Plaza de los Tres Poderes, se encuentra el Monumento a los Candangos, célebre escultura que representa a dos hombres tomados del hombro, los llamados candangos, quienes fueron los obreros que construyeron la ciudad de Brasilia. Los candangos provenían principalmente del empobrecido nordeste del país. El grueso de la población brasiliense es descendiente de estos notables hombres. La imagen de los Candangos con el Palacio del Planalto al fondo es una de las postales más icónicas y conocidas de Brasilia. Al costado del monumento se encuentra el alto Pabellón Nacional con la bandera de Brasil flameando orgullosamente en el tope.

La Tarde y la Despedida

Eran cerca de las cuatro de la tarde y decidimos partir a comer. Así como su polo nocturno es pequeño y acotado, Brasilia tampoco cuenta con un polo gastronómico bien definido. Fue por medio del conductor de un uber que conseguimos llegar a un restaurante tipo buffet, donde comí, pescado, cerdo, pollo y algunas ensaladas. Tenía mucha hambre. La comida a gusto más un vaso de jugo de naranja me costó alrededor de 10 dólares.

Luego del banquete, decidimos volver al hostel caminando. Me encantó la tranquilidad de Brasilia. Y es que, a pesar de sus más de 4 millones de habitantes, de ser la capital del país y de, por qué no decirlo, de estar en Brasil, un país nunca bien ponderado en materia de seguridad, Brasilia es una ciudad muy apacible y segura. Da gusto darse un buen paseo por sus frondosas y bien cuidadas avenidas, ¡hay mucho árbol! Al llegar al hostel, Raphael se fue a dormir y yo me pegué una ducha. Preferí aprovechar la tarde para descansar y disfrutar del atardecer. Mientras leía cómoda y solitariamente en un sillón del patio, divisé a un joven de larga cabellera que caminaba hacia mí para sentarse en el sillón. Le hablo y con dos palabras reconocí que ¡era chileno! Un chileno en una ciudad tan remota y poco visitada como Brasilia ¡vaya coincidencia! Y esta vez fui yo quien cayó en la típica pregunta brasiliense. "¿Vienes a una convención?". "Sí", me respondió. Practicaba deporte callejero y venía a compartir experiencias. Se veía tranquilo. De hecho, lo invitamos a salir en la noche junto con Raphael y un canadiense-polaco que se nos había sumado esa misma tarde a nuestra pieza. Desistió.

Con el pasar de la tarde el patio se fue convirtiendo en un interesante punto de encuentro. Unas frescas cervezas fueron excelentes para conversar un largo rato con un par de brasileños que estaban de pasada por la ciudad y que habían llegado esa misma tarde al hostel. Sí, venían por convenciones ¡Los brasileños son gente muy sencilla, abierta y simpática! Te hablan de todo sin ningún problema. Ya cerca de las 9 de la noche, decidimos salir con Raphael y un muchacho polaco-canadiense que había llegado a nuestra habitación hacía algunas horas. “Dejaré mi cerveza aquí”, le comenté a Rapha. “No, llévala, no hay problema” me contestó. Y es que en Brasil está absolutamente permitido beber en la calle. De hecho, algunos vendedores ambulantes venden cerveza en sus carritos en pleno centro de las ciudades. Increíble.

Fuimos al mismo sector donde habíamos asistido la noche anterior, pero esta vez optamos por un lugar algo más decente. Luego de unas linguiças (son similares a las longanicillas de campo chilenas), un par de cervezas y una entretenida conversación, decidí regresar temprano al hostel. Había llegado la hora de despedirme del notable Raphael, quien, junto con el otro muchacho, siguieron en busca de más diversión. Me fui temprano a la cama. Al día siguiente tenía una cita muy temprano a la que no podía faltar: San Pablo me esperaba.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Dos Corazones de Brasil
Marimerpa  marimerpa  14/03/2019 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, gracias por compartirlo.

BRASIL EN 18 DÍASBRASIL EN 18 DÍAS Nuestro viaje por Brasil fue de 18 días, recorrimos Salvador de Bahía, Morro de Sao Paulo, Río de Janeiro, Ilha Grande, Arraial do Cabo y las Cataratas de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019 Viaje en familia pasando un fin de semana en Río de Janeiro antes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro Viaje a Brasil por nuestra cuenta: zona Río y Bahía ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Brasil y sus pueblos-2010Brasil y sus pueblos-2010 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO Y HERMANA PARA CONOCER A SU FAMILIA Y LAS MARAVILLAS QUE OFRECE ESTE PAIS. FUE MAS BIEN UN VIAJE FAMILIAR Y DE RECREO, PERO... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Viaje de 10 días por BrasilViaje de 10 días por Brasil Viaje de 10 días por las principales atracciones de Brasil, como parte de nuestra visita a varios países de América del Sur ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68

Pais Tema: Viajar a Brasil
mmore
Mmore
25-06-2012

Fecha: Dom Feb 18, 2024 11:27 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

"angiedel" Escribió:
No es tan fácil ni tan bonito desde mi punto de vista ,por lo que yo he vivido ,no digo que no sea bueno ,si no que a mí me parece demasiado bonito como lo ponen ,tal vez por mi experiencia no soy muy objetiva

No te parece bueno el contenido del video, o ir allí por algo en concreto? Te pregunto porque mi canal está comenzando y cualquier opinión me ayuda a aprender.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

"mmore" Escribió:
"angiedel" Escribió:

Creo que @Angiedel habla de su experiencia personal en el país, no de ti.

angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

De tu video no voy a comentar nada , por qué es tu video ....y este no es el sitio .si contestó será en tu canal o por privado. Pero mi experiencia personal no fue buena . Brasil es bonito ,tiene sitios preciosos ,la cultura es increíble,que mi experiencia no fuese bien no significa nada, pero desde mi punto de vista ,es inseguro,mucha corrupción (si se puede decir)no se autoeditar, hay demasiada miseria,tiene falta de higiene ,de medicamentos,de traslados,muy caro en comida ,comida me refiero a comprar en un súper ,no a comer de restaurante ,no se vive igual de turista que de brasileño...  Leer más ...
mmore
Mmore
25-06-2012

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:04 am    Título: Re: Viajar a Brasil

Entiendo; yo personalmente no he tenido ninguna mala experiencia (y voy cada año). A mi de verdad que tanto el súper como la comida no me parece en absoluto caro, evidentemente huyo de lugares turísticos. En cuanto a la pobreza te doy la razón, sobretodo en sao paulo se te congela la sangre de ver tanta gente en la calle. Estoy tb de acuerdo que no es la misma realidad la de un turista que la de una persona con pocos recursos económicos, pero eso tb pasa en otros países como India y en mi opinión no deja de ser un país increíble para viajar y descubrir.
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Lun Feb 19, 2024 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Es que no quiero liarme en el foro sobre este asunto ,solo quiero dar información sobre Brasil y que ayude a alguien ....Brasil es increíble pero a mí no me gustó ,eso queda claro , pero también tiene cosas buenas ,hay gente educada y cariñosa si la conoces
Por ejemplo a mí sobrina la educación .los libros el trasporte escolar o la comida ( mejor o peor) de la escuela era gratis ,se preocupan que no haya mucha explotación infantil
He estado en sitios de cinco euros y de seiscientos,los rodeos me gustaron ,las cascadas ....

LA HERRADURA
PLATAFORMA EN LA GARGANTA DEL DIABLO