COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 ✏️ Blogs de Colombia

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019
Diario: COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019  -  Localización:  Colombia  Colombia
Descripción: 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO Y ISLAS.
Autor: Susviaje   Fecha creación:

Etapa: INTRODUCCIÓN-PREPARATIVOS VIAJE  -  Localización:  Colombia Colombia
Descripción: Preparativos del viaje búsqueda vuelos
Fecha creación: 13/09/2019 20:54
Hola buenassss es mi primer diario online que hago, después de años leer la web por fin este año me inscribí y me he animado a participar en los foros.

Antes de empezar las etapas hago un apunte a los vuelos internacionales:

Viajamos en agosto de 2019, sabíamos el viaje desde antes de navidad pero por circunstancias profesionales espere a coger los vuelos porque tenía pendiente un trabajo nuevo que finalmente me incorporé en febrero y no sabía cuando cogeria las vacaciones. Luego se fue complicando el asunto y tuvimos en 3 meses 2 ingresos de familiares grabes pero todo Acabo bien finalmente.

Dicho esto, un mes y medio antes cogimos los vuelos internacionales para agosto así que imaginaros fue un paston 1200 cada uno Bcn-Bogotá-Popayan (15 h) y Cartagena-bogota-BCn (14:30). Estuvimos a punto de no ir básicamente porque x 1200 euros haces otro viaje con mochila. Mi marido estaba decidido ir así que tiramos para adelante.

Todo el viaje lo he montado por mi cuenta.

ITINERARIO

Todo el itinerario lo tenia claro ya desde España solo cambié un dia estando allá. La ruta la fui montando gracias a la guía Lonely Planet y en este foro buscando información actual aunque había poca. Las foreras @indamartamatossi y @amazona79 me ayudaron un poquito. También me ayudó mucho una amiga que tengo que viajó sola por toda Sudamérica.

VUELOS INTERNOS

Cogimos 3 vuelos internos también un poco más caro de lo habitual (177 euros) por lo que ya sabeis iba tarde cuadrando todo.

- Desierto Tatacoa (aeropuerto de Neiva)- Cali-- vuelo directo 45min COMPAÑIA EASYFLY (ninguna pega)
- Manizales-Medellin--vuelo directo 45 min COMPAÑIA EASYFLY
- Medellin- Santa Marta--vuelo directo 1:15 min COMPAÑIA VIVA AIR

** VIVA AIR** nos pasó como otra forera ha comentado en su diario @Ata_laia por no llevar el papel de embarque imprimido nos cobraron 78.000 cops (20euros, una gran putada). IMPRIMIRLO SOLO CON VIVA AIR.

HOSPEDAJES

- HOTELES con habitación/baño pribado.
- HOSTELS con habitación/ baño privado, habitación privada/ baño compartido (Medellin) y habitación/baño compartido (Salento), Lo de Salento no era lo reservado tuvimos una incidencia.

La parte de Popayan-San Agustin y Desierto el dormir lo busqué directamente allí.

TRANSPORTES

- 3 vuelos internos.

- En el sur: Popayan a San Agustin y San Agustin a Desierto Tatacoa chofer contratado IVAN lo recomiendo totalmente +57 315 684 1855 (220.000COPS DIA, gasolina y peajes a parte) me dio el contacto @indamartamatossi Heart .

- Transporte público: autobús público, taxi.

- Transfer compañia Marsol trayecto Palomino-Cartagena de Indias.

SEGURIDAD

La preocupación de todos incluida yo. Desde que decidió mi marido el destino tengo que decir que yo no lo tenía claro. Pero entre mi amiga que he mencionado antes y nuestro amigo Leo que tenemos en la ciudad de Popayan decían que merecía mucho la pena y que nos iba a encantar fue el detonante de decidir ir.

Una vez allí no tuvimos ningún problema. La gente es encantadora, super bondadosa y hospitalaria. Siempre escucharás después de decir tu un gracias " a la orden". No tuvimos ningún percance, de la ruta que hicimos solo hay que vigilar por la noche en Popayan, Cali y Medellín. Hay varios drogadictos sueltos por la calle, se va con ojo y ya está.

Aterrizamos el día 28 de agosto, justo el día 29 en España salió en la televisión un vídeo publicado por una minoría de la FARC que publicaba que volvía a las armas. Espero que no vaya a más y no se vuelva a las desgracias del pasado. Quien vaya en adelante que se informe bien y sobretodo para ir al Sur.

CAMBIO MONEDA

- 1 euros = 3800 COPS
- Efectivo que llevamos 165 euros
- Giro que hicimos previamente desde España a Western Unión. Hicimos el cambio a 3400 COPS. Cuando llegamos a Popayan recogimos el dinero en una oficina de Western Unión. ( tu puedes recoger dinero en cualquier oficina).
- Pagar con tarjeta te sale el cambio a 3800 cops.

En el sur la mayoría de hospedajes y restaurantes no puedes pagar con tarjeta. En gasolineras si.

CLIMA

AGOSTO es un mes ideal para todas las zonas que hicimos: Popayan, San Agustin, Desierto Tatacoa, Cali, Eje cafetero, Medellin,Tayrona, Cartagena, Guajira e Islas. También es un buen mes para la zona del pacífico ( del 15 julio al 12 octubre época de avistamiento de ballenas). Nosotros descartamos esta zona porque ya habíamos visto en Argentina sino también lo hubiesemos hecho quitando algo.
Medellin le llaman la eterna primavera, cualquier mes es bueno para visitarlo. La primera semana de agosto hacen la feria de las flores (desfile de silleteros) nosotros no pudimos cuadrar esta feria con nuestros días.
Cartagena: ciudad colonial con mucha humedad, todo el año hace calor.

PAÍS

Valoración general del viaje: TODO absolutamente TODO nos ha encantado!!! Está en nuestra lista TOP10 de viajes. La diversidad que hay de paisajes es espectacular y si encima la gente es muy chevere como dirían ellos. Colombia nos ha cautivado no queríamos volver a casa. jajaj
Animo a todo el mundo a visitar al menos una vez en la vida Colombia!!

COMIDA

El menú del dia puede oscilar entre 6000COPS -14000 COPS depende de la zona donde te encuentres. Contiene jugo (zumo de fruta natural de infinitas variedades, buenísimo!!) + sopita depende de la zona te lo harán con algo de pasta/verduras/trocitos de carne/ trocitos de pescado + el plato principal sería: arroz, frijoles, platanos fritos, ensalada y proteina (carne: cerdo, res (ternera), pescado).

Foto menú dia:

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN-PREPARATIVOS VIAJE

Etapa: DIA 1 POPAYAN (aterrizamos a las 14:00h)  -  Localización:  Colombia Colombia
Descripción: Reencuentro
Fecha creación: 13/09/2019 20:57
Día 1

Quedamos en Popayan con nuestra pareja amiga que hicimos amistad ya hace 2 años en Argentina en nuestra luna de miel. Seguíamos en contacto y siempre nos decían de ir que era maravilloso que nos harían ruta y que nos cuidarían. En la maleta llevábamos jamón ibérico envasado como detalle.

Nuestro amigo Leo allí estaba en el aeropuerto un reencuentro muy cariñoso y manteniendo su buen royo como siempre Muy feliz . Una vez subidos a su jeep le pedí que nos llevara a una oficina de western union ya que previamente desde España me inicié por primera vez a enviarme 1 giro de dinero, el cambio estaba a 3400 COP. Fue llegar recoger dinero y irnos. Nos dio el regalo de pagarnos las 3 noches de Popayan (HOTEL JERONIMO-bien situado y limpio), evidentemente nosotros no queriamos pero no nos acepto el dinero. Nos dejamos mimar.

Llegamos a Popayan, nos llevó a las Tres Cruces un mirador muy chulo nuestro primer contacto a la ciudad blanca que le llaman.
Después fuimos a ver al resto de família y tarde de descanso hablando y disfrutando del reencuentro.

Popayan:

foto las 3 cruces:

Ver Etapa: DIA 1 POPAYAN (aterrizamos a las 14:00h)

Etapa: DIA 2 POPAYAN ( VISITA PUEBLO SILVIA Y TERMAS COCONUCO)  -  Localización:  Colombia Colombia
Descripción: Un anfitrión de primera
Fecha creación: 13/09/2019 21:05
Día 2

Quedamos bien prontito por la mañana a las 8 am con Leo y nos llevó de ruta al pueblo de Silvia . Era un martes y coincidía con día de mercado, por lo tanto los indígenas Guambianos estaban por todo el pueblo, sobre todo la plaza principal donde vendían comida, fruta y cosas artesanales. Cómo íbamos con él y es muy dicharachero conversamos con guambianos y aprovechamos a hacernos fotos, ya que a veces te dejan y a veces no.

Foto en la plaza con Guambianos:

Seguimos con nuestra vuelta por el pueblo y habían chivas por todos lados ( buses de colores) por la parte sur las utilizan para cargar mercancías o personas. Del centro al norte del país la utilizan para tours-fiesta turística.

Chivas:

Nos tomamos un café para relajarnos, continuamos dando la vuelta por el pueblo muy curioso. Después Leo nos llevó a 10 min en coche hacia las montañas del pueblo a disfrazarnos de Guambianos !!!unas risas¡¡ eso costo 3000 cops por persona.

Aquí disfrazados de Guambianos:

Después nos dirigimos de camino a las termas de Coconuco (20.000 cops por persona), creo recordar que estaba a 30 min en coche. Queda en mitad de un valle, todo verde y frondoso. Hacía frío y corría el aire, llevaba mi bañador encima pero no me animé a bañarme. Ellos sí, iba haciendo fotos alrededor y a ellos. Disfrutamos del paisaje, de la compañía de nuestro amigo y de la gente que había allí ya que éramos los únicos extranjeros que había y nos preguntaban de donde veníamos y qué íbamos a visitar. La gente de allá son muy amables. Hay varias aguas termales, así que íbamos haciendo ruta dentro del recinto. Mi marido y Leo intentaban animarme a bañarme pero estaba estornudando y con mal cuerpo y eso que estaba abrigada. No me anime no quería ponerme mala solo empezar el viaje. Después de pasar unas 3 h allí finalmente nos fuimos a comer algo ya eran las 4:30 de la tarde Ojos que se mueven , preguntamos y nos recomendaron la casa roja, muy acogedor y casero nos salió los 3 55.000 COP en total muy bueno y la cantidad, RECOMENDABLE.[/align]

Nos fuimos para el hotel ducha y descansar un rato. Volvimos a quedar con Leo a las 8 de la noche nos vino a buscar con su coche. Cenamos en su restaurante que es de bocadillos, estuvimos con la familia y nos invitaron a cenar. Pasamos una gran velada, después nos acercó al hotel. Salir por la noche por allí haya que tener un poco de cuidado, cambia el aspecto de día a noche. Aplauso

Termas Coconuco:

Ver Etapa: DIA 2 POPAYAN ( VISITA PUEBLO SILVIA Y TERMAS COCONUCO)

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 353 Visitas mes actual: 192 Total visitas: 10160

Últimos comentarios al diario  COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019

Txus2006  txus2006  28/01/2020 22:16
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN-PREPARATIVOS VIAJE
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Saludos.

Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:27
@txus2006 gracias por pasarte. Aquí estamos para ayudar y compartir

Javierherrera86  javierherrera86  01/02/2020 12:11
Me ha encantado tu diario! Muchas gracias por compartir tanta información, lo de las islas de San Bernardo me lo apunto, tiene muy buena pinta y se ven mas tranquilitas que las del Rosario. ¿Sabes si se puede hacer snorkel en alguna de las islas del archipiélago? Un saludo y mis estrellas.

Susviaje  susviaje  01/02/2020 13:11
@javierherrera86 muchas gracias por pasarte y darme estrellitas en el diario. Me costo tanto montar el itinerario por falta de información en internet como de intentar plasmar toda la información y lo increíble que es el país al escribir el diario. Todo en lo que te pueda ayudar aquí estaré. Tema snorkel: no sé qué países has visitado pero por ejemplo yo que he estado indonesia para hacer snorkel es más increíble que en isla mucura. Pero si se puede hacer claro tienes diferentes islas para moverte y hacerlo con las barquitas de la gente que vive en las islas. No están masificadas por eso fue el detonante de ir. Si quieres hacer buceo ... pregúntale a la forera @meha que ella hizo y en Isla san Andrés. La cual no fui yo. Saludos

Lmballesteros  lmballesteros  14/02/2021 12:43
Comentario sobre la etapa: DIA 23 CASTILLO DE SAN FELIPE NUESTRA HISTORIA Y FINN
Fantastico Diario, tienes mis 5 estrellas

Pais Tema: Viajar a Colombia
roc30
Roc30
Sep 22, 2021

Fecha: Vie Oct 15, 2021 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Gracias por vuestras respuestas!

Mi duda viene por el tema de llevar equipaje de mano en los vuelos internos (llevaría una maleta de cabina y una mochila) por si hay que pagar un sobrecoste ya que entiendo que no es como en España. He visto las webs de VivaAir y Wingo pero no he encontrado información.

Que tamaños de mochila aceptan las compañías para considerarlos equipaje de mano? He visto un post pero es bastante antiguo y no he encontrado info actualizada.

Gracias!
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Vie Oct 15, 2021 02:22 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Yo no facturé y, como te comentaba,llevaba mochila de 50l (y mochilita con equipo fotográfico). No suelen pesar ni medir las maletas... las medidas suelen ser las estándar y el peso unos 10kg, creo recordar.
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Vie Oct 15, 2021 03:00 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Nosotros volamos con Viva air, y Avianca, como facturamos maleta con las dos no te puedo hablar de medidas a bordo, ni tuvimos problema con eso, pero con Viva air que sería como nuestras low cost de aquí si vimos gente que tuvo que meter cosas dentro de otras, que les miraban el peso en facturación y lo tipico que a veces pasa con estas compañias.
Informate bien con eso, puedes mirarlo en la propia web de la compañia, haciéndo un simulacro con las diferentes tarifas y precios.
alexB
AlexB
Abr 29, 2011

Fecha: Vie Oct 15, 2021 03:20 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola a todos por aquí.
Ayer por casualidad y de remaplago adquirí unos billete a Bogotá, para los finales de diciembre. No tengo nada planeado, solo sé que voy a tener 9 noches.
Pensaba coger el avión a Medellín después de aterrizar para no perder dias y dejar Bogota para los últimos dias, pero es un riesgo.
Que me podeis aconsejar, como es la mejor manera de distribuir los dias?
1 noche Bogota o me voy directo a Medellin
3 noches Medellín o por ahí si cojo coche de alquiler?
3 noches Cartagena
1-2 noche Bogotá dependiendo si me quedo la primera en Bogotá o no.
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Vie Oct 15, 2021 03:28 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Aquí puedes encontrar inspiración:
Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...