Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali ūüß≠ Blogs de Indonesia

Diario: Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali  -  Localizaci√≥n:  Indonesia  Indonesia
Descripci√≥n: Orangutanes en Borneo, Borobudur, Prambanan, Surakarta, Bromo, Ijen, y salto a Bali para bucear.
Autor: Nachingo   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Itinerario y gastos.  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Fecha creaci√≥n: 20/09/2019 16:47
Con el af√°n de devolver al foro toda la ayuda prestada para la realizaci√≥n del viaje, dejamos aqu√≠ el diario, por si a alguien le viene bien. El viaje le realizamos en agosto, en plena temporada alta, lo que hizo que los precios no fueran especialmente baratos, y eso que el kotloc lo cogimos a finales de abril, pr√°cticamente lo √ļnico que quedaba.
Decir también que yo debo ser bastante malo regateando, porque no conseguí ninguna rebaja en ninguna actividad.
El itinerario fue el siguiente:
02-08-19: Salida de Madrid.
03-08-19: Llegada a Yakarta y dormir allí mismo.
04-08-19: Llegada a Borneo, primer día con orangutanes y dormir en el kotloc.
05-08-19: Segundo día con los orangutanes y dormir en el kotloc.
06-08-19: Vuelo a Java, visita de Candi Selogriyo y dormir en Yogyakarta.
07-08-19: Visita de Borobudur y Prambanan y dormir en Yogyakarta.
08-08-19: Visita de Surakarta, Candi Cetho y Candi Sukuh y dormir en Surakarta.
09-08-19: Tren hasta Surabaya y dormir en Cemoro Lawang.
10-08-19: Visita del Bromo y dormir cerca del Ijen.
11-08-19: Visita del Ijen, cruzar a Bali y dormir en Tulamben.
12 al 15-08-19: Buceo en Tulamben (finalmente solo buceé dos días, aunque nos quedamos allí).
16-08-19: Visita a Tirta Gangga, Penglipuran y vuelta a casa.

El apartado de gastos totales para dos personas se distribuyó de la siguiente manera:
Vuelos: Madrid-Dubai-Yakarta; Yakarta-Pangkalanbun; Pangkalanbun-Semarang; Denpasar-Singapur-Dubai-Madrid: 2235‚ā¨
Buceo: 170‚ā¨ (9 inmersiones, alquilando el equipo).
Orangutanes y kotloc: reservado por whatsapp con Dean, 6.400.000 rupias dos personas con barco compartido: unos 410 ‚ā¨.
Gu√≠a/chofer para Bromo e Ijen: 4.300.000 rupias, unos 275‚ā¨ (reservado con Ary Antonius).
Otros transportes: unos 110‚ā¨.
Gu√≠a de bali: 85‚ā¨ por d√≠a (tampoco hubo manera de rebajar).
Alojamientos: 240 ‚ā¨.
Compras (aqu√≠ se nos fue la mano un poco): unos 350‚ā¨.
Total: unos 4000‚ā¨ dos personas dos semanas.
Sé que en un destino en el que, a poco que te esfuerces, se puede conseguir más económico, pero preferí llevar todo organizado desde aquí, ya que íbamos con el tiempo bastante justo.

Ver Etapa: Itinerario y gastos.

Etapa: 03-08-19. Llegada a Jakarta.  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Fecha creaci√≥n: 20/09/2019 16:48
Una vez m√°s nos ponemos en marcha, esta vez gracias a los buenos comentarios que en su d√≠a recibimos del Ru y de la Cris, y que hicieron que nos decidi√©semos por esta parte del mundo. Por raz√≥n de horarios y precios volvimos a elegir viajar con Emirates, as√≠ que despu√©s de salir el d√≠a 2 por la noche de Madrid, y tras una breve escala de unas tres horas en Dubai, acabamos llegando a Jakarta a las diez y media de la noche. Los tr√°mites de inmigraci√≥n fueron r√°pidos, as√≠ como la recogida de las maletas, sin ning√ļn problema.
Despu√©s de sacar dinero de los cajeros con las tarjetas BNext y Revolut, y as√≠ ahorrarnos las terribles tasas de cambio de las oficinas, y ya con dinero contante y sonante en la mano, nos acercamos a comprar una tarjeta sim, para tener internet en el pa√≠s. Y una vez puesta la tarjeta en el tel√©fono, llamamos al hotel para que mandaran el coche. Ahora le mando, fue la contestaci√≥n. Despu√©s de estar media hora esperando sin que apareciera nadie, vuelvo a llamar. Y ahora me cuentan que tengo que esperar otra media hora, que solamente son cada hora. Pues vaya que casualidad, que la hora cuente desde que llam√© la primera vez‚Ķ Cabreado y cansado nos cogimos un taxi despu√©s de que me intentaran timar pidiendo 300.000 rupias y al final me timaran pagando solamente 200.000. El hotel estaba cerca del aeropuerto, que para pasar unas pocas horas era lo que nos ven√≠a bien. Al final nos acabamos acostando a la una de la ma√Īana. Pero con la paliza del viaje, ni jet lag ni leches, ca√≠mos rendidos en seguida.

Ver Etapa: 03-08-19. Llegada a Jakarta.

Etapa: 04-08-19. Traslado a Kalimantan y primera visita a los orangutanes.  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Fecha creaci√≥n: 20/09/2019 17:21
Nuestro vuelo sal√≠a a las nueve y media de la ma√Īana, as√≠ que tras poco m√°s de cinco horas de sue√Īo bajamos a las seis y media a desayunar, a la vez que reserv√°bamos el traslado al aeropuerto. El sitio del desayuno estaba hasta arriba de gente, todos vestidos igual. Parec√≠a una romer√≠a. Y el desayuno era de comida indonesia. A m√≠ a estas horas no me apetece meterme bolas de arroz blanco en el est√≥mago, as√≠ que tras tomar un poco de fruta y unos cereales nos toca salir corriendo porque nos avisan que nuestro transporte se va, diez minutos antes de lo previsto. El transporte no es una furgoneta ni un coche, sino un autocar de 50 plazas, donde dejamos las maletas como podemos. Una vez en facturaci√≥n nos pesan las maletas, tambi√©n la de mano, y como solamente dejan 7 kg y me paso, la chica dice que a facturar. De eso nada, empiezo a llenar los bolsillos del forro con las bater√≠as, cargadores‚Ķ Finalmente la consigo dejar en 7,9 kg. Y la chica que me sigo pasando y que tengo que facturar. Abro la maleta y le ense√Īo: pero mira, si est√° pr√°cticamente vac√≠a, que solo llevo la c√°mara de fotos‚Ķ Pregunta al jefe y me dejan pasar‚Ķ Una vez hecha la facturaci√≥n y con el billete llega la operaci√≥n contraria, vaciar los bolsillos del forro de los cargadores, bater√≠as‚Ķ y volverlo a meter en la maleta.
El vuelo se realiza sin contratiempos y en poco más de una hora llegamos a Borneo. Nuestras maletas tardan un rato en salir. Afuera ya nos está esperando nuestra guía para los orangutanes, Ita, una chica bastante despierta. Nos mete en un taxi mientras ella se queda esperando a más gente. Una vez llegamos a los barcos nos pasan a uno que tiene dos personas a bordo. Como sabíamos que nuestro barco era compartido les saludo todo simpático. Me miran con cara rara, como diciendo, y este quien es… Pues resulta que los barcos se ponen como en el Nilo, se abarloan unos a otros, y este primero no era el nuestro, era el de esta pareja que viajaban solos. Claro, por eso me miraban raro. Al final eran unos italianos bastante simpáticos, que nos fuimos encontrando en todos los sitios del viaje.
Una vez en nuestro barco esperamos una media hora a que llegue la pareja con la que vamos a compartir viaje, unos chicos de Madrid bastante simpáticos. Y ya zarpamos. Todavía nos queda recoger a un australiano que viaja solo, y está en un resort en medio de la jungla. El trayecto es super relajante, viendo el paisaje, y a pesar de que el ruido del motor pudiera parecer pesado, al final el cerebro lo filtra y casi ni lo oyes.
Y en estas se nos hacen las dos y media de la tarde, y como a las tres alimentan a los orangutanes del primer campamento, atracamos y tras un breve paseo de unos diez minutos llegamos a la plataforma de observaci√≥n. Aqu√≠ nos llevamos una de las grandes decepciones del viaje. No voy a decir que no me gustara, porque s√≠, me gust√≥. Pero por un lado, no me esperaba tant√≠sima gente (si hubiera sido en el Bromo, que sab√≠a que estaba petado, o en Borobudur, que hay multitudes, no me hubiera extra√Īado). Por otro lado, el comportamiento de algunos espa√Īoles me ataca los nervios. No es la primera vez que pasa y hace que est√©n, por detr√°s de los chinos, en el segundo lugar de pa√≠ses con los que no quiero compartir sitios de viaje. Voces, carreras, colocarse delante cuando est√°s haciendo la foto. En definitiva, ausencia de respeto. Tambi√©n hay que decir que es un determinado tipo de espa√Īoles, m√°s bien tirando a j√≥venes. Las personas de cierta edad no tienen estos comportamientos. Pero son los que nos encontramos. Nos dijeron los gu√≠as que lo de los orangutanes es una actividad que t√≠picamente hacen los espa√Īoles, no siendo tan popular entre otras nacionalidades. De manera que ser√≠amos un 70-80%.

Tambi√©n he de decir que tuvimos suerte, puesto que vimos orangutanes. Yo lo daba por hecho, pero no debe ser tan as√≠. De hecho la gu√≠a nos coment√≥ que el a√Īo pasado, durante dos meses, en una de las estaciones no vieron ninguno. Nos dijo que deb√≠a ser √©poca del fruto del durian, esa fruta apestosa, y que a los orangutanes encanta, y que estaban en medio de la selva disfrutando el manjar.
Tras una hora y media nos pusimos en marcha. Nos esperaba un rico pl√°tano frito para merendar. Como bastante gente ha comentado anteriormente, la comida del barco fue la mejor del viaje. La navegaci√≥n segu√≠a tranquilamente, sin m√°s que hacer que observar las orillas en busca de alg√ļn mono narigudo. Tras la cena nos acostamos pronto, que ten√≠amos todav√≠a bastante paliza encima. Al contrario que otros barcos, no hicimos la excursi√≥n nocturna en busca de tar√°ntulas y otros bichejos, no nos la ofrecieron y como est√°bamos cansado, tampoco dijimos nada. Nos dormimos con la mollera llena de ruidos selv√°ticos.

Ver Etapa: 04-08-19. Traslado a Kalimantan y primera visita a los orangutanes.

Visitas mes anterior: 109 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 2033

√öltimos comentarios al diario  Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali

Meha  meha  23/09/2019 21:49
¡Qué mala pata con la cámara! Tendrás que volver una tercera vez.
Bonitas fotos y muy agradable de leer.

Marimerpa  marimerpa  24/09/2019 08:06
Fantástico diario, me ha gustado mucho cómo cuentas las cosas. Y vaya faena lo de la cámara.

Nachingo  Nachingo  30/09/2019 13:19
Muchas gracias por comentar, @meha y @marimerpa.

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
koala66
Koala66
Mar 03, 2010

Fecha: Mar Ago 11, 2020 07:06 pm    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Mira el diario de la familia con la que viajamos una parte del recorrido, viajan con 2 ni√Īas y est√° super bien:

mochilerosdospuntocero... indonesia/

Las Gili que visitamos son estas:

mochilerosdospuntocero... -del-este/

Aparte de Gili Air, que me gustó mucho, digan lo que digan. Me parecio una islita muy original y lo pasamos muy bien haciendo snorkel y viendo tortugas alli mismo

mochilerosdospuntocero... -en-barco/
erika2525
Erika2525
Ene 15, 2014

Fecha: Mar Ago 11, 2020 07:28 pm    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mi gili air tambien me gusto estuvimos 3 dias enteros y superbien, tiene un rollo ibicenco pero en plan tranqui muy chulo. Por muchas zonas estuvimos solos por completo.

Por ejemplo si lo comparo con Komodo pues sale perdiendo por goleada gili air... pero nos gusto mucho tambien aunque menos espectacular
ANDAMANBCN
ANDAMANBCN
Oct 03, 2007

Fecha: Mie Ago 12, 2020 02:18 am    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Duna37" Escribió:
Ya he dicho que me encanta viajar despacio y "perder tiempo" en sitios un poco menos turísticos (imagino que en Bali sitios no turísticos no hay).

Da una ojeada a Pemuteran y Menjangan en la zona noroeste de Bali.
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Ago 12, 2020 07:27 am    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Yo estuve en Gili Air el a√Īo pasado, pero el guia me recomend√≥ Gili Gede y Gili Asahan, al final no se porque nos quedamos con Air.
Duna37
Duna37
Jun 06, 2015

Fecha: Mie Ago 12, 2020 09:47 pm    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Muchas gracias a todos. Seguiré vuestras recomendaciones. Creo que me decidiré por las Gili menos conocidas y también dedicaremos tiempo al norte de Balí. Creo que puede quedar una ruta guapa guapa. Además saliendo un poco de la más turístico veo auténticos chollos en alojamiento.