Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali -Diarios de Viajes de Indonesia- Nachingo

Diario: Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali  -  Localización:  Indonesia  Indonesia
Descripción: Orangutanes en Borneo, Borobudur, Prambanan, Surakarta, Bromo, Ijen, y salto a Bali para bucear.

Etapa: Itinerario y gastos.  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 20/09/2019 16:47
Con el afán de devolver al foro toda la ayuda prestada para la realización del viaje, dejamos aquí el diario, por si a alguien le viene bien. El viaje le realizamos en agosto, en plena temporada alta, lo que hizo que los precios no fueran especialmente baratos, y eso que el kotloc lo cogimos a finales de abril, prácticamente lo único que quedaba.
Decir también que yo debo ser bastante malo regateando, porque no conseguí ninguna rebaja en ninguna actividad.
El itinerario fue el siguiente:
02-08-19: Salida de Madrid.
03-08-19: Llegada a Yakarta y dormir allí mismo.
04-08-19: Llegada a Borneo, primer día con orangutanes y dormir en el kotloc.
05-08-19: Segundo día con los orangutanes y dormir en el kotloc.
06-08-19: Vuelo a Java, visita de Candi Selogriyo y dormir en Yogyakarta.
07-08-19: Visita de Borobudur y Prambanan y dormir en Yogyakarta.
08-08-19: Visita de Surakarta, Candi Cetho y Candi Sukuh y dormir en Surakarta.
09-08-19: Tren hasta Surabaya y dormir en Cemoro Lawang.
10-08-19: Visita del Bromo y dormir cerca del Ijen.
11-08-19: Visita del Ijen, cruzar a Bali y dormir en Tulamben.
12 al 15-08-19: Buceo en Tulamben (finalmente solo buceé dos días, aunque nos quedamos allí).
16-08-19: Visita a Tirta Gangga, Penglipuran y vuelta a casa.

El apartado de gastos totales para dos personas se distribuyó de la siguiente manera:
Vuelos: Madrid-Dubai-Yakarta; Yakarta-Pangkalanbun; Pangkalanbun-Semarang; Denpasar-Singapur-Dubai-Madrid: 2235€
Buceo: 170€ (9 inmersiones, alquilando el equipo).
Orangutanes y kotloc: reservado por whatsapp con Dean, 6.400.000 rupias dos personas con barco compartido: unos 410 €.
Guía/chofer para Bromo e Ijen: 4.300.000 rupias, unos 275€ (reservado con Ary Antonius).
Otros transportes: unos 110€.
Guía de bali: 85€ por día (tampoco hubo manera de rebajar).
Alojamientos: 240 €.
Compras (aquí se nos fue la mano un poco): unos 350€.
Total: unos 4000€ dos personas dos semanas.
Sé que en un destino en el que, a poco que te esfuerces, se puede conseguir más económico, pero preferí llevar todo organizado desde aquí, ya que íbamos con el tiempo bastante justo.

Ver Etapa: Itinerario y gastos.

Etapa: 03-08-19. Llegada a Jakarta.  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 20/09/2019 16:48
Una vez más nos ponemos en marcha, esta vez gracias a los buenos comentarios que en su día recibimos del Ru y de la Cris, y que hicieron que nos decidiésemos por esta parte del mundo. Por razón de horarios y precios volvimos a elegir viajar con Emirates, así que después de salir el día 2 por la noche de Madrid, y tras una breve escala de unas tres horas en Dubai, acabamos llegando a Jakarta a las diez y media de la noche. Los trámites de inmigración fueron rápidos, así como la recogida de las maletas, sin ningún problema.
Después de sacar dinero de los cajeros con las tarjetas BNext y Revolut, y así ahorrarnos las terribles tasas de cambio de las oficinas, y ya con dinero contante y sonante en la mano, nos acercamos a comprar una tarjeta sim, para tener internet en el país. Y una vez puesta la tarjeta en el teléfono, llamamos al hotel para que mandaran el coche. Ahora le mando, fue la contestación. Después de estar media hora esperando sin que apareciera nadie, vuelvo a llamar. Y ahora me cuentan que tengo que esperar otra media hora, que solamente son cada hora. Pues vaya que casualidad, que la hora cuente desde que llamé la primera vez… Cabreado y cansado nos cogimos un taxi después de que me intentaran timar pidiendo 300.000 rupias y al final me timaran pagando solamente 200.000. El hotel estaba cerca del aeropuerto, que para pasar unas pocas horas era lo que nos venía bien. Al final nos acabamos acostando a la una de la mañana. Pero con la paliza del viaje, ni jet lag ni leches, caímos rendidos en seguida.

Ver Etapa: 03-08-19. Llegada a Jakarta.

Etapa: 04-08-19. Traslado a Kalimantan y primera visita a los orangutanes.  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Fecha creación: 20/09/2019 17:21
Nuestro vuelo salía a las nueve y media de la mañana, así que tras poco más de cinco horas de sueño bajamos a las seis y media a desayunar, a la vez que reservábamos el traslado al aeropuerto. El sitio del desayuno estaba hasta arriba de gente, todos vestidos igual. Parecía una romería. Y el desayuno era de comida indonesia. A mí a estas horas no me apetece meterme bolas de arroz blanco en el estómago, así que tras tomar un poco de fruta y unos cereales nos toca salir corriendo porque nos avisan que nuestro transporte se va, diez minutos antes de lo previsto. El transporte no es una furgoneta ni un coche, sino un autocar de 50 plazas, donde dejamos las maletas como podemos. Una vez en facturación nos pesan las maletas, también la de mano, y como solamente dejan 7 kg y me paso, la chica dice que a facturar. De eso nada, empiezo a llenar los bolsillos del forro con las baterías, cargadores… Finalmente la consigo dejar en 7,9 kg. Y la chica que me sigo pasando y que tengo que facturar. Abro la maleta y le enseño: pero mira, si está prácticamente vacía, que solo llevo la cámara de fotos… Pregunta al jefe y me dejan pasar… Una vez hecha la facturación y con el billete llega la operación contraria, vaciar los bolsillos del forro de los cargadores, baterías… y volverlo a meter en la maleta.
El vuelo se realiza sin contratiempos y en poco más de una hora llegamos a Borneo. Nuestras maletas tardan un rato en salir. Afuera ya nos está esperando nuestra guía para los orangutanes, Ita, una chica bastante despierta. Nos mete en un taxi mientras ella se queda esperando a más gente. Una vez llegamos a los barcos nos pasan a uno que tiene dos personas a bordo. Como sabíamos que nuestro barco era compartido les saludo todo simpático. Me miran con cara rara, como diciendo, y este quien es… Pues resulta que los barcos se ponen como en el Nilo, se abarloan unos a otros, y este primero no era el nuestro, era el de esta pareja que viajaban solos. Claro, por eso me miraban raro. Al final eran unos italianos bastante simpáticos, que nos fuimos encontrando en todos los sitios del viaje.
Una vez en nuestro barco esperamos una media hora a que llegue la pareja con la que vamos a compartir viaje, unos chicos de Madrid bastante simpáticos. Y ya zarpamos. Todavía nos queda recoger a un australiano que viaja solo, y está en un resort en medio de la jungla. El trayecto es super relajante, viendo el paisaje, y a pesar de que el ruido del motor pudiera parecer pesado, al final el cerebro lo filtra y casi ni lo oyes.
Y en estas se nos hacen las dos y media de la tarde, y como a las tres alimentan a los orangutanes del primer campamento, atracamos y tras un breve paseo de unos diez minutos llegamos a la plataforma de observación. Aquí nos llevamos una de las grandes decepciones del viaje. No voy a decir que no me gustara, porque sí, me gustó. Pero por un lado, no me esperaba tantísima gente (si hubiera sido en el Bromo, que sabía que estaba petado, o en Borobudur, que hay multitudes, no me hubiera extrañado). Por otro lado, el comportamiento de algunos españoles me ataca los nervios. No es la primera vez que pasa y hace que estén, por detrás de los chinos, en el segundo lugar de países con los que no quiero compartir sitios de viaje. Voces, carreras, colocarse delante cuando estás haciendo la foto. En definitiva, ausencia de respeto. También hay que decir que es un determinado tipo de españoles, más bien tirando a jóvenes. Las personas de cierta edad no tienen estos comportamientos. Pero son los que nos encontramos. Nos dijeron los guías que lo de los orangutanes es una actividad que típicamente hacen los españoles, no siendo tan popular entre otras nacionalidades. De manera que seríamos un 70-80%.

También he de decir que tuvimos suerte, puesto que vimos orangutanes. Yo lo daba por hecho, pero no debe ser tan así. De hecho la guía nos comentó que el año pasado, durante dos meses, en una de las estaciones no vieron ninguno. Nos dijo que debía ser época del fruto del durian, esa fruta apestosa, y que a los orangutanes encanta, y que estaban en medio de la selva disfrutando el manjar.
Tras una hora y media nos pusimos en marcha. Nos esperaba un rico plátano frito para merendar. Como bastante gente ha comentado anteriormente, la comida del barco fue la mejor del viaje. La navegación seguía tranquilamente, sin más que hacer que observar las orillas en busca de algún mono narigudo. Tras la cena nos acostamos pronto, que teníamos todavía bastante paliza encima. Al contrario que otros barcos, no hicimos la excursión nocturna en busca de tarántulas y otros bichejos, no nos la ofrecieron y como estábamos cansado, tampoco dijimos nada. Nos dormimos con la mollera llena de ruidos selváticos.

Ver Etapa: 04-08-19. Traslado a Kalimantan y primera visita a los orangutanes.

Visitas mes anterior: 394 Visitas mes actual: 162 Total visitas: 556

Últimos comentarios al diario  Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali

Meha  meha  23/09/2019 21:49
¡Qué mala pata con la cámara! Tendrás que volver una tercera vez.
Bonitas fotos y muy agradable de leer.

Marimerpa  marimerpa  24/09/2019 08:06
Fantástico diario, me ha gustado mucho cómo cuentas las cosas. Y vaya faena lo de la cámara.

Nachingo  Nachingo  30/09/2019 13:19
Muchas gracias por comentar, @meha y @marimerpa.

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
raiser1969
Raiser1969
Ene 25, 2015

Fecha: Mie Oct 09, 2019 09:01 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Lo de Kanawa creo que ya no es relativo ni personal , el resort ha perdido todo su encanto y calidad según estoy leyendo ,demasiadas criticas negativas que coinciden. www.tripadvisor.es/Hot... ml#REVIEWS Recomendar, pues no sé que recomendar, las Gili no las descartaría, sobre todo Meno y Air , Kuta en el sur de Lombok, Amed en el este de Bali, las Nusas no tengo el placer de conocerlas, Karimunjawa al norte de Java, la olvidada Sumatra , con los orangutanes de Bukit Labang y la...  Leer más ...
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mie Oct 09, 2019 10:21 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Me alegra escucharte lo de Karimunjawa, creo que nos va gustar pues, a mi vuelta os cuento!!

Amistad Amistad
May 02, 2006

Fecha: Mie Oct 09, 2019 02:41 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Kanawa es muy buena en cuanto a snorkel, excepcional, pero no es necesario alojarte allí (como ya se ya comentado el resort es muy deficiente). Se puede hacer en una excursión de ida y vuelta desde Labuan Bajo, totalmente satisfactoria. Muchísimas agencias allí os lo ofrecerán, no veo la necesidad de hacer noche en un "resort" (que ni es resort ni es nada, lo vi con mis propios ojos), para poder disfrutar del estupendo snorkel en Kanawa. Las otras islas que comenta mi querido @raiser1969 no las conozco, por lo que no puedo opinar. Eso sí, llegué hace poco de Raja Ampat y es.... :hrt...  Leer más ...
raiser1969
Raiser1969
Ene 25, 2015

Fecha: Mie Oct 09, 2019 03:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

+1 , por lo que tengo entendido sí, el snorkel parece que es bueno, no puedo opinar , Flores y Timor quedan pendientes, para? no sé , el año que viene ? , quizás ? , son los dos grandes rincones de Indonesia que me faltan, caerán algún día , Muy feliz Muy feliz
May 02, 2006

Fecha: Mie Oct 09, 2019 07:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Recórrete Flores de cabo a rabo, cuando puedas, es maravillosa Amistad